Você está na página 1de 4

Reporte de Lectura (Glatas): Introduccin al Nuevo Testamento (Everett F. Harrison) Carson y Moo (Una Introduccin al Nuevo Testamento).

CESAR ALEJANDRO SALAZAR SAGASTUME.

a) Nombre (s) del libro bblico: Harrison: el nombre epstola de Glatas, es el nombre que se le dio a esta carta Paulina. Carson y Moo: Glatas fue el nombre con el que se le reconoci a esta epstola que fue aceptada muy temprano en Canon. b) Autor del Libro Bblico: Harrison: No existe ninguna duda al respecto de la paternidad Paulina de Glatas, Marcion fue uno de los que coloco a Glatas a la cabeza de su lista de las cartas paulinas. Carson y Moo: La carta pretende ser de Pablo (1:1) y esta afirmacin da toda la impresin de veracidad. Es la apasionada invectiva que un preocupado pastor y evangelista dirige contra ciertas falsas doctrinas que haban surgido entre sus convertidos y que estaban trayendo funestas consecuencias. c) Lugar de origen de la epstola: Harrison: Como existe un debate acerca del destino de la carta, por la divisin de Glatas en tiempos antiguos, entre Glatas del Norte y Glatas del Sur, Harrison sugiere, que si la teora de Galicia del norte hace posible la redaccin de la carta, bien podra ser ubicada en feso (Hch 19:1). Ahora si se toma como base la teora de Galicia del sur, la epstola podra haber sido redactada en cualquier periodo al cierre del primer viaje misionero, quizs en Antioquia o en camino hacia Jerusaln para participar del concilio apostlico, en cuyo caso la frase los hermanos que estn conmigo (1:2) seran los compaeros de viaje de Pablo. Carson y Moo: Tambin Carson y Moo, sacan a la luz el debate de los dos posibles lugares de destinatarios de la carta el Norte y Sur, si se aceptara la teora del norte, bien Pablo estara escribiendo de feso y si aceptramos la teora del sur, estara Pablo viajando hacia Jerusaln o en Antioquia.

d) Destinatarios: Harrison: La Carta est dirigida a las iglesias de Galicia (1:2) lamentablemente este trmino es ambiguo, ya que el nombre en s mismo proviene de los galos un pueblo de origen celta, y en el cuarto siglo a. C. un nmero considerable de ellos dejo su territorio en Galicia y emigro hacia el sur y hacia el este. Hay dos posturas con sus respectivas defensas: Galicia del sur y Galicia del norte, siendo Galicia del sur, mayormente aceptada entre los estudiosos. Carson y Moo: De nuevo sale a luz, las 2 teoras del norte y del sur, aunque para Carson y Moo, aunque no cabe duda que si bien la hiptesis del Galicia del sur no consigue ser completamente convincente, los argumentos en su favor son considerablemente ms persuasivos que los que se manejan en la teora de Galicia del norte. e) Fecha aproximada en que se escribi la epstola: Harrison: Si se toma como base la teora del norte, cuando Pablo se encontraba en Macedonia o aun en Corinto, las fechas van desde el ao 53 al ao 56. Pero si se toma como base la teora del Sur, al cierre del primer viaje misionero de Pablo quiz cuando se encontraba en Antioquia o camino a Jerusaln las fechas ms tempranas estaran entre el ao 48 o ao 49. Carson y Moo: Segn Carson y Moo, si nos inclinramos por la teora del sur, las muchos estn a favor de las fecha durante el tercer recorrido misionero de Pablo en el ao 52 o el ao 57. Pero quienes sostienen la hiptesis de Galicia del norte excluyen la fecha temprana, puesto que segn este punto de vista Pablo no haba estado en Galicia 2 veces hasta esta ocasin. Aunque tomando en cuenta que si Pablo escribi la epstola inmediatamente antes del concilio de Jerusaln, y si el concilio se fecha acertadamente en el ao 48 d. C. esta sera entonces las fecha de Glatas. f) Razones de Pablo para escribir la epstola: Harrison: La razn principal fue la de atacar, lo errores doctrinales que ciertos hombres queran introducir de nuevo a la iglesia, uno de ellos parece haber sido el lder de un grupo que comnmente se les designa como judaizantes, cuya meta era convencer a los cristianos gentiles de que, adems de poner su fe en Jess como Cristo, deban tambin seguir el mismo procedimiento de los conversos al judasmo, a saber, aceptar la circuncisin y observar la ley y las costumbres mosaicas. Carson y Moo: En Hechos 13-14 se dice que Pablo y Bernab evangelizaron el sur de la provincia de Galicia dirigindose en primer lugar a las sinagogas donde

predicaban el Evangelio a los judos y a los gentiles temerosos de Dios, pero en estas ciudades los judos promovieron movimientos de oposicin y los predicadores se volvieron a los gentiles entre los que hicieron convertidos, estos opositores estaban persuadiendo a los glatas a que se sujetaran al camino de la ley en lugar de disfrutar de la libertad de Cristo, las practicas eran aquellas que diferenciaban a los judos de los dems, en particular la circuncisin, las leyes, sobre alimentos y el sbado. G. Howard opina que quiz no eran oponentes en su sentido estricto sino que afirmaban que lo que Pablo est realmente enseando era lo mismo que ellos les presentaba.

g) Cul es la contribucin doctrinal: Harrison: Una de las porciones doctrinales que la epstola tiene como intencin es demostrar que el creyente no es justificado por las obras de la ley, sino por medio de la fe en Cristo. Tambin Pablo busca mostrar que el evangelio est basado en la Gracia divina, aparte de las obras de la ley. Carson y Moo: 1) Una seria hacer notar que el ser humano tiene siempre tendencia a pensar que la salvacin (entindase esta como se entienda) es algo que ha de llevarse a cabo por los propios logros 2) La cruz es el nico camino de salvacin, y ningn documento bblico expresa ms claramente esto que la epstola de Glatas 3) Ninguna otra carta deja ms claro que sta la importancia de expresar en la vida todas las implicaciones de la salvacin que recibimos a travs de la cruz.

h) Algunas caractersticas de la epstola: Harrison: Se mencionan varias caractersticas distintivas de la carta a los Glatas, algunas de ellas serian: 1) El tono de la carta es notablemente acre, en especial cuando se refiere a los judaizantes, pero tambin para reprender a los glatas 2) La usencia habitual de accin de gracias al principio de la carta est estrechamente vinculada con la intensidad del sentimiento y con la urgencia por enfrentar el problema a mano y rescatar a los lectores de las garras del error. 3) Esta es la nica epstola de Pablo dirigida a un grupo de iglesias. Carson y Moo: 1) Esta epstola contiene algunas variantes menores, pero en general no existen seria dudas acerca del texto de esta carta 2) Hay una cierta confusin entre el nombre arameo Cefas y el nombre griego Pedro en 1:18; 2:9, 11,14, sin embargo, no parece ser otra cosa que la sustitucin del nombre griego ms conocido por su desconocida forma arameo 3) Esta carta nos ha llegado esencialmente como Pablo la escribi.

Você também pode gostar