Você está na página 1de 7

Smbolos,

te rminos y referencias humansticas en los libros de mu sica para vihuela del s. XVI
Por Richard Pollard

Imagen de un vihuelista del s. XVI, (fresco annimo espaol). (Obs.: La posicin de la mano derecha es de pulgar arriba, que implicara una ubicacin castellana, puesto que se considera que la manera argonesa de taer vihuela era de posicin pulgar abajo). Arin (De Lesbos o de Metimna)-taedor de lira o ctara, considerado el mejor de su tiempo (siglo VII a. C.). Personaje legendario, se le consideraba hijo de la ninfa Oncea y de Cicln o Poseidn. Aunque haba nacido en la ciudad de Metimna, en la isla de Lesbos, pas la mayor

parte de su vida en la ciudad de Corinto, donde sus cantos en honor a Dionisio (como el famoso ditirambo) se hicieron muy populares. Fue precursor de la tragedia. Canto de rgano-tambin llamado canto figurado o canto mensurable, trmino general usado por los vihuelistas y los compositores renacentistas espaoles en general para designar el contrapunto escrito; se usaba este trmino para diferenciar entre contrapunto, que implicaba un elemento de improvisacin (sub intelecto); se defina por la Real Academia Espaola as: El que se compone de notas diferentes en forma y duracin y se puede acomodar a distintos ritmos o compases. Cesolfat (De la letra c y de las notas musicales sol, fa, ut)-en la msica antigua, indicacin del tono que empieza en el primer grado de la escala diatnica de do y se desarrolla segn los preceptos del canto llano o del canto figurado. (V. Narvez, folio I de los seis libro del delfn de msica, Valladolid, 1538). (N.B. la definicin de la palabra es la del RAE). C-el compasillo, que quiere decir ni muy apriesa ni a espacio. (Mudarra, Seis libros de msica, 1546, De como sean de entender estos libros). -comps apriesa. por el primero ha de ir el comps apriesa. (Mudarra, Seis libros de msica, 1546, De como sean de entender estos libros).

-comps a espacio. (Mudarra, Seis libros de msica, 1546, De como sean de entender estos
libros). de di-abreviacin de dedillo, tcnica antigua de la vihuela sin duda influida por la posicin que tena la mano derecha cuando se la tocaba con la pola en la cual la mano derecha tae una sucesin de notas, alternando en dos direcciones con el ndice, (abajo y arriba). Mudarra tena un sistema de usar dedillo cuando se tae un pasaje descendente, y cuando ascendente se usa dos dedos, es decir, alternando entre el pulgar y el ndice. (Obs.: a veces en el libro la abreviatura se la aparece procedida de un punto (.) pero y al contrario de dos de nunca con la coma (). Escuchemos a la opinin que tiene Mudarra sobre del uso dedillo: Del dedillo no digo mal quien pudiere tener entrambas maneras de redoblar no se hallara mal con ellas/ porque entrambas son menester a tiempos. El dedillo para pasos que se hacen de la prima hazla la sexta que/ son de arriba para abajo y el dos dedos para los que se hacen en de abajo pa arriba y para el clausular. (Mudarra, Seis libros de msica, 1546, De como sean de entender estos libros). Delfn-en el libro de Narvez, la voz delfn hace referencia a Arin, que se representa encima de delfines que segn la leyenda lo rescataron en el ocano despus de haber sido raptado por piratas:

dos de-abreviacin de dos dedos, tcnica de taer la vihuela y lad alternando entre el pulgar y el ndice. Se considera la manera ms comn y difundida de tocar pasajes para dichos instrumentos durante los fines del s. XV y todo el s. XVI. (Obs.: a veces en el libro la abreviatura se la aparece procedida de un punto (.) y a veces una coma (). Escuchemos a la opinin tiene Mudarra del uso de dos dedos: Acerca del redoble quiero decir mi parecer. Es que tengo por bueno el de dos dedos: y que quien/ quisiere taer bien de mi consejo duelo, usar porque es redoble es ms cierto: y que da mejor aire a los pasos/. Del dedillo no digo mal quien pudiere tener entrambas maneras de redoblar no se hallara mal con ellas/ porque entrambas son menester a tiempos. El dedillo para pasos que se hacen de la prima hazla la sexta que/ son de arriba para abajo y el dos dedos para los que se hacen en de abajo pa arriba y para el clausular. (Mudarra, Seis libros de msica, 1546, De como sean de entender estos libros). Fefat (De la letra f y de las notas musicales fa y el ant. ut, do)-En la msica antigua, indicacin del tono que principia en el cuarto lugar de la escala diatnica de do y se desarrolla segn los preceptos del canto llano y del canto figurado. (V. Narvez, folio I de los seis libro del delfn de msica, Valladolid, 1538). (N.B. la definicin de la palabra es la del RAE). Glosa (Del lat. glossa, palabra oscura, que necesita explicacin, y este del gr. , lengua)variacin u ornamentacin que diestramente ejecuta el msico sobre unas mismas notas, pero sin sujetarse rigurosamente a ellas. (Obs.: esta palabra aparece frecuentemente en las obras de Mudarra, para indicar el comienzo de una variacin sobre el cantus firmus, o tema). Horacio-aparece un verso de las Odas (liber primus, X) de xilografa en los seis libros de Mudarra: te canam, magni Iouis et deorum / nuntium curuaeque lyrae parentem, []. (Obs.: puesto que todos los vihuelistas tenan que pagar por imprimir sus propios libros, y si era el mpetu de Mudarra mismo a incluir un verso de Horacio en latn en su libro, es probable que l

tena la soltura para leer el latn. (V. Griffiths Printing the art of Orpheus: vihuela tablatures in sixteenth-century Spain. Kessel 2006). Iosquin-nombre latinizado de Josquin de Prez, compositor franco-flamenco cuya gran influencia musical ya era evidente en las piezas de los vihuelistas, incluso Mudarra y Narvez. Cuando aparece debajo de las cifras, por. ej., en la fantasa del 2 libro, folio IV, significa que la figura que siguen es de un estilo Josquinaino, o bien es tomada directamente de unas de sus composiciones.

-macrn que se us por Alonso Mudarra en sus Tres libros de msica en cifras para vihuela
(1546) para indicar que hay sostener una nota por el ms tiempo que se puede sostenerla. (Obs.: Entre los siete libros de msica para vihuela que nos han llegado, Mudarra fue el nico a emplear este smbolo). Orfeo (en griego )-personaje de la mitologa griega. Segn los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunan para orlo y hacer descansar su alma. As enamor a la bella Eurdice y logr dormir al terrible Cerbero cuando baj al inframundo a intentar resucitarla. Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollaron los Misterios rficos, rituales de contenido poco conocido. Su nombre e imagen aparecen en los libros de Miln y Fuenllana. He aqu tienes su representacin en El Maestro de Luis de Miln:

Dice: El grande Orfeo primero inventor / por quien la vihuela parece en el mundo

Si l fue primero / no fue sin segundo Pues Dios es de todos / de todo hacedor. (Obs.: la mtrica es de redondilla dodecaslaba). (Tambin lo aparece en el ttulo del libro de Fuenllana, Orfnica lira). Parnaso (Del lat. Parnsus, y este del gr. )-en la mitologa griega, Parnaso fue hijo de Poseidn y de la ninfa Cleodora, hroe epnimo de la cadena montaosa que se extiende entre los territorios de los dorios y los focenses. Su imagen su evoca en el ttulo del libro del Daza El Parnaso.

Obra famosa de Andrea Mantegna, Parnaso 1497. (leo sobre tabla)

Puntillos-aparecen en todos los libros de msica para vihuela como puntos verticales puestos arriba de los nmeros en las cifras. Sirven no ms que para guiar los nmeros de las cifras. Nos informa sobre su uso Luis de Narvez en el prlogo de su libro: los puntillos que hay en los espacios / entre raya y raya sirven de guiar los nmeros / que se han de dar juntos. Y asimismo /

guan las figuras de canto de rgano/ sobre los nmeros que han de estar / como en el ejemplo de arriba parece. (Luis de Narvez, los seis libros del delfn de msica, prlogo 1538). He aqu tienes una descripcin ms llana de Enrquez de Valderrbano: Hay unos puntillos que van de la cifra a las figuras del comps de canto de rgano, y/ pnense pa que se conozca ms presto lo que se ha de taer, asimismo todos los golpes que vinieren/ una figura de canto de rgano a otra se taer al comps de la primera seal que hubiere/ hasta que venga seal diferente, que si es un semibreve todos los golpes siguientes hasta llegar/ a otra figura valdrn un semibreve, que es un/ compasillo, y si fuere mnima o cualquiera otra seal/ valdr lo que la primera, hasta que venga otra diferente/, y porque en los puntillos sobre dichos, y en esto/ se vea la claridad, volviere a poner los mismos puntillos/ aqu arriba. (Enrquez de Valderrbano, Libro de msica de vihuela intitulado Silva de Sirenas, Valladolid, 1547). Se defina ms sucintamente por Mudarra: Van guiadas a las cifras con unos puntillos los cuales no sirven de ms que de guiar. (Mudarra, Seis libros de msica, 1546, De como sean de entender estos libros). Quiebro-nota o grupo de notas de adorno que acompaan a una principal. (Obs.: afuera de Espaa se usa el trmino mordente con ms frecuencia). (Obs.: no estamos seguro exactamente cmo o si se lo us por los vihuelistas). (V. Arte de taer fantasa, as para tecla como para vihuela de Toms de Santa Mara para una discusin de adornos usados en el S. XVI, que hubiesen sido aplicables a la vihuela). Redoble-figura musical que consiste en la sucesin de notas rpidas, que tradicionalmente contrastan con notas de mitad duracin. Tambin confusamente se usa para indicar el quiebro. Sirena (Del lat. sirna, acus. de siren, -nis, y este del gr. )-ser fabuloso, originario de la mitologa griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantsticas de la literatura occidental, cuya funcin y representacin han variado con el tiempo. Aunque en su forma original eran genios marinos hbridos de mujer y ave, posteriormente la representacin ms comn las describe como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas. Su imagen esttica inspir el ttulo del libro de De Valderrbano, Silva de las sirenas.

Mosaico romano de Ulises y las sirenas. 2 siglo, d. C.

3-el nmero tres se usaba para indicar que el comps tiene tres mnimas al comps, es decir,
. (Mudarra, Seis libros de msica, Sevilla, 1546, 1 libro, folio X).

Você também pode gostar