Você está na página 1de 4

Aparejo (construccin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Aparejo.

Aparejo irregular.

Murallas de vila; se observan zonas con aparejo regular y zonas con aparejo irregular.

Aparejo regular, Estacin Piedra Sola, Uruguay, se puede observar el aparejo de mayor y menor. En arquitectura y construccin se llama aparejo a la disposicin y trabazn dadas a los materiales empleados en muros y fachadas. El aparejo de un edificio o muro se puede clasificar segn el material empleado y la disposicin de las piezas.

Aparejos de piedra[editar editar fuente]

Regular, el que consta de piezas escuadradas Irregular

Se da el nombre de despiezo a la descomposicin terica de una construccin en las piezas que lo forman y puede ser horizontal, radial, irregular, regular, etc. Las piedras talladas a escuadra se llaman sillares y la obra realizada con ellos se denomina sillera o cantera. El aparejo regular se divide por la dimensin de los sillares en:

grande mediano pequeo o de sillarejo

Para los romanos, la medida era de aproximadamente un metro de altura para las hiladas del aparejo grande, de medio para las hiladas del aparejo mediano y de diez centmetros para las hiladas del aparejo pequeo. Segn la disposicin de los sillares, el aparejo recibe diferentes denominaciones:

isdomo (el opus isodomon de los griegos y romanos) cuando todas las hiladas de sillares tienen la misma altura seudo-isdomo, cuando no la tienen oblicuo, si los sillares tienen forma de rombos reticulado, si ofrecen el paramento como un tablero encasillado a modo de red de hojas de helecho (opus spicatum de los romanos) si presenta hiladas cuyos sillares (o ladrillos) de encima toman posicin oblicua respecto a los de abajo almohadillado, si las lneas de unin entre los sillares aparecen como hundidas, resaltando el paramento del sillar en su parte central. Al tratarse de una forma decorativa de los sillares, el almohadillado se presta a muchas variaciones como la de en chafln (que es la ms corriente), la de en punta de diamante, el almohadillado rstico, el vermiculado, etc.

Si el aparejo es irregular y de piedras pequeas que se van colocando a mano, recibe el nombre de mampostera que es el opus incertum de los romanos y se denomina relleno (el emplecton de los griegos) cuando ofrece el muro un paramento exterior regular, estando por dentro los materiales a granel o en hormign compacto. La mampostera recibe diferentes denominaciones segn los materiales utilizados en su construccin:

se denomina ordinaria cuando es de cal y canto seca si no tiene cal o cemento concertada, cuando se ajustan bien las piedras y ofrece una imagen agradable poligonal se llama el aparejo irregular cuyas piedras ofrecen el paramento en forma de polgonos contiguos si la figura es redondeada o esquinada, sin que se ajusten las superficies de unas con otras, el aparejo se denomina ciclpeo, nombre que se suele reservar para cuando se trata de grandes piedras.

careada, cuando los mampuestos son irregulares, pero la cara del muro est ms o menos enrasada.

En la esquina del muro se disponen los sillares verticalmente de modo que por un lado se presentan a lo largo y por el otro, a lo ancho, lo que se denomina aparejo de mayor y menor. En los aparejos de ladrillo (opus lateritium de los romanos) y en los de mampostera suelen colocarse para mayor solidez hiladas verticales de sillera, formando lo que se denomina cadenas. Se llama muro escarpado el que toma una posicin oblicua y sirve de muro de contencin de terraplenes. El aparejo toledano, al contrario, tiene encadenados horizontales y verticales de ladrillo y plementos rellenos de mampostera. Hay una especie de mampostera llamada de hormign y es la formada con un encajonado en donde se ponen piedras menudas y barro o cemento. Si slo contiene barro y escasas piedras se llama tapial. ste se ha de apoyar sobre cimientos o zcalos de piedra y suele llevar de trecho en trecho algunas hiladas de ladrillo, llamadas verdugo o verdugada.

Aparejos de ladrillo[editar editar fuente]


Los ladrillos, generalmente cermicos, tienen unas medidas y un formato determinados y diseados especficamente para unirse de una manera determinada para formar un muro, por ello la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, es especialmente rgida.

Aparejo ingls.

Aparejo a panderete.

Aparejo palomero.

Aparejo a sogas.

Aparejo a tizones. Algunos tipos de aparejo de ladrillo son los siguientes:

Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes). Aparejo ingls: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada. Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso. Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta. Aparejo holands, belga, flamenco: son otros tipos de aparejo de ladrillo ms complejos, combinaciones de los de soga, tizn, soga y tizn, por hiladas (lneas horizontales de ladrillo) combinadas de modo regular algunos de los tipos citados, y muy usados a cara vista por su aspecto y mejor traba.

Vase tambin[editar editar fuente]

Soga y tizn

Você também pode gostar