Você está na página 1de 16

2012

TUTORIAL DE OSCOMMERCE

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012

Tabla de contenido
INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 2 1 2 OBJETIVO ............................................................................................................................... 3 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA ............................................................................................. 4 2.1 2.2 3 REQUERIMIENTOS DE OSCOMMERCE ............................................................................. 4 REQUERIMIENTOS DE LA COMPUTADORA ...................................................................... 4

INSTALACIN DE OSCOMMERCE ............................................................................................ 5 3.1 3.2 3.3 3.4 DESCARGANDO E INSTALANDO WAMP SERVER .............................................................. 5 CREANDO LA BASE DE DATOS ......................................................................................... 6 DESCARGAR OSCOMMERCE ............................................................................................ 8 INSTALANDO OSCOMMERCE .......................................................................................... 9

CONCLUISN........................................................................................................................ 15

SENA - Centro para la Industria Petroqumica |

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012

INTRODUCCIN
Oscommerce una aplicacin web que permite a los usuarios instalar o disear tiendas virtuales en la internet, con la finalidad comercializar sus productos por toda la web y obtener un beneficio a su empresa. El siguiente tutorial le enseara a los usuarios en como convertir su computadora en un servidor mediante la instalacin de un software especializado, que le permitir realizar estas acciones y de como instalar Oscommerce desde su computadora. Siguiendo paso a paso cada uno una de las instrucciones que les indique en el documento, ver lo fcil y sencillo que ser instalar Oscommerce y ver por fin su catalogo o tienda virtual en la red.

SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INTRODUCCIN

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012

1 OBJETIVO
Aprender a como crear una tienda Virtual mediante la utilizacin y el manejo de varios programas que facilitaran la instalacin como en el caso de Oscommerce, Magento, PrestaShop, etc. Sistemas que permiten la instalacin de estos sitios web comerciales.

SENA - Centro para la Industria Petroqumica | OBJETIVO

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012

2 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA


2.1 REQUERIMIENTOS DE OSCOMMERCE
Oscommerce es una aplicacin web, por lo que debe de ser instalada en un servidor web por lo tanto debe cumplir ciertos requisitos para que pueda tener un correcto funcionamiento: PHP v4+ (v5+ Recomendada) MySQL v3+ (v5+ Recomendada) PhpMyAdmin 3.4.10.1 APACHE v2.22.2

2.2 REQUERIMIENTOS DE LA COMPUTADORA


Para este proyecto de instalacin de Oscommerce se trabajo sobre las caractersticas de la siguiente computadora: Fabricante: QBEX Electronics Corp. Modelo: Aero / Apolo / Lite5 / Lite7 Procesador: Pentium(R) Dual- Core CPU E5800 @ 3.20GHz System Operative: Windows 7 Home Basic de 64 bits Service Pack 1. Memoria: 4,00 GB HDD : 1 TB Tarjeta de Red: Atheros AR8152/8158 PCI-E Fast Ethernet Controller. Tarjeta de Sonido: VIA VT1708B @ Intel 82801GB ICH7 - High Definition Audio Controller. Tarjeta grfica: Intel(R) G41 Express Chipset.

SENA - Centro para la Industria Petroqumica | REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012

3 INSTALACIN DE OSCOMMERCE
Ahora se empezara con la instalacin de Oscommerce, teniendo en cuanta el cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados en el capitulo 3 del tutorial.

3.1 DESCARGANDO E INSTALANDO WAMP SERVER


Descargaremos Wamp Server para poder utilizar nuestra computadora como un servidor web con sus respectivos servidores como Apache, maneja base de datos con MySQL, programa con lenguaje PHP, y por supuesto su funcionalidad para entornos Windows; en donde se podr visualizar el sitio web que instalaremos.

Ahora descargaremos Wamp Server desde su pgina oficial: http://www.wampserver.com/en/. Al momento de descargar Wamp server tenernos que verificar con que versin esta trabajando el sistema operativos de nuestra computadora (si es de 64 bits o de 32 bits) y de igual forma ver si las versiones de los tems con que trabajara Oscommerce son compatibles. Listo una vez verificado todo lo anterior pasamos a descargar e instalar Wamp Server. Una vez de instalado Wamp Server ejecutamos e iniciamos el servidor en Wamp server dndole clic en icono del programa; de inmediato abrimos el directorio www. SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE OSCOMMERCE 5

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012


Para activar abrimos el panel de control de Wamp server y activamos los servicios dando clic en la opcin encender (Figura 4). Para entrar al directorio www abrimos nuevamente el panel de control de Wamp server y hacemos clic en directorio www (Figura 5).

3.2 CREANDO LA BASE DE DATOS


Para poder Instalar Oscommerce sin ninguna dificultad, es necesario crear una base de datos para el sitio web lo cual nosotros tenemos que realizar manualmente. I. Abrimos el navegador web Morzila ( pueden usar que ustedes deseen), y a abrimos la siguiente direccin: http://localhost/phpmyadmin/

SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE OSCOMMERCE

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012


II. Y nos abrir la ventana principal de phpMyAdmin, en donde daremos clic en la opcin subrayada de rojo para crea la base de datos.

III.

Luego de eso saldr la ventana para crea la base de datos, all le colocaremos un nombre a la base datos y le damos Crear. (En mi caso le coloque tienda_virtual). Vern que la segunda imagen aparece ya creada la base datos.

SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE OSCOMMERCE

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012

3.3 DESCARGAR OSCOMMERCE


Antes de comenzar con la creacin de nuestra tienda virtual con Oscommerce, primero se tiene que descargar el paquete o el fichero de instalacin que nos permitir instalar Oscommerce en nuestro servidor.

En esta link ( http://www.oscommerce.com/Products ) pueden acceder directamente a la pgina principal de Oscommerce, en la opcin Products como se puede apreciar en la imagen anterior. Una vez estado en el siguiente link procedemos a descargar el fichero de Oscommerce v2.3.x full Package dndole clic en el botn y esperemos a que descargue completamente Oscommerce.

SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE OSCOMMERCE

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012

3.4 INSTALANDO OSCOMMERCE


Para instalar Oscommerce seguiremos los siguientes pasos: 1. Descomprimir el fichero .Zip que se descargo de Oscommerce en un directorio padre con el nombre del sitio que le pondrn a su tienda virtual.

Utilidades-Digitales

2. Ahora el directorio Utilidades-Digitales lo moveremos al directorio www que se abri anteriormente.

Mover a

Utilidades-Digitales

WWW

3. Una vez realizado lo anterior, abriremos el navegador Firefox (ustedes pueden utilizar el que deseen) y digitaremos la siguiente direccin: http://localhost/Utilidades-Digitales/catalog(es la direccin donde se encuentra el paquete de instalacin de Oscommerce.) y a partir de ahora si se empezara a instalar Oscommerce. SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE OSCOMMERCE 9

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012

4. Bien, una vez estando all saldr la ventana de principal de instalacin de Oscommerce. Aqu nos muestra si el servidor tiene la capacidad para correr o soportar Oscommerce en su plataforma. Luego de rectificar el recuadro verde, le damos al botn Continue.

5. En el siguiente paso procederemos a ingresar los datos de la base de datos para nuestra tienda virtual, donde rellenaremos los campos de la siguiente forma: DataBase Server: Direccin del servidor de la base de datos MySql. Por lo general siempre es Localhost. 10

SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE OSCOMMERCE

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012


Username: El nombre de usuario del servidor. Casi siempre es Root. Password: Contrasea del username (por esta ocasin no se la coloque). Database Name: El nombre que le coloco a la base de datos para su tienda virtual cuando la creo al principio del tutorial.

Luego de terminar le damos continue.

6. La siguiente ventana nos muestra cual es la direccin de nuestro sitio web creado y la direccin en donde se instalo Oscommerce (No modifica la informacin de all). Luego de ver esto damos continue.

SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE OSCOMMERCE

11

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012


7. Pasamos a la parte donde Ingresaremos los datos del sitio y del administrador de la pagina. Los campos se rellenaran de la siguiente forma y luego de terminarle damos continue:

Store Name: El nombre del catalogo online que se mostrar al publico. Store Owner Name: El nombre del dueo de la tienda. Store Owner E-Mail Address: La direccin de correo del dueo de la tienda. Administrator Username: Crear un nombre de usuario para el administrador del catalogo. Administrator Password: Crear una contrasea del usuario de administracin.

8. Y listo, ya ha terminado de instalar Oscommerce y solo queda es eliminar la carpeta de instalacin que esta ubicada en el directorio catalog para que no surjan errores futuros debido a eso. Para ver su catalogo en lnea: Para ir al Panel de administracin del sitio:

SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE OSCOMMERCE

12

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012


Veremos una serie de instrucciones a seguir para que no se presente algn tipo de inconveniente en la estabilidad de la tienda virtual.

9. Damos clic en Administration Tool y vamos a ingresar a la zona de administracin de la tienda virtual. Ingresaremos el Nick de usuario administrador con la respectiva contrasea q pusimos en el anterior paso de registro.

SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE OSCOMMERCE

13

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012


10. Listo!!! Ya quedo instalado su tienda virtual. Ahora puede realizarle los ajustes y configuraciones que desee para mejorar su sitio web.

SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE OSCOMMERCE

14

TUTORIAL DE OSCOMMERCE 25 de noviembre de 2012

4 CONCLUSIN
Con la instalacin de Oscommerce se pudo concluir la facilidad que se tiene para realizar
su instalacin y en cuanto a la parte final de la instalacin realizar unas instrucciones extras; con estos se quiere decir que no se puede hacer un poco complicado entender las intrusiones que se indican all e interpretarlas as como estn en las instrucciones. Todo eso lo hacemos para que el aplicativo instalado no sufro algn tipo de inconvenientes en el futuro.

SENA - Centro para la Industria Petroqumica | CONCLUSIN

15

Você também pode gostar