Você está na página 1de 15

PEC.

Psicologa del lenguaje

PRUEBA DE EVALUACIN CONTINUA Tarea de verificacin de enunciados

PEC. Psicologa del lenguaje

1. Presentacin La actividad prctica que se propone, Tarea de verificacin de enunciados lingsticos, se vincula terica y metodolgicamente especialmente con el tema 8 de la asignatura: El significado de las palabras del libro de Harley (2013). Esta tarea se relaciona con la comprensin de los rasgos, atributos o caractersticas 1 semnticas de las categoras. Por lo tanto, es una tarea complementaria a la PEC que el equipo docente propuso en cursos anteriores, como fue la Tarea de definicin de categoras y anlisis de las caractersticas semnticas. Esta fue una tarea de produccin lingstica, y la que se propone ahora es de comprensin.

Las categoras lingsticas y no lingsticas que se van desarrollando y adquiriendo a lo largo de la vida (pues este proceso no acaba en la niez), configuran la memoria semntica, subsistema de memoria que ha sido objeto de anlisis y debates extensos tanto en cuanto a su contenido como a su organizacin y funcin. En el conjunto de los modelos de

organizacin funcional de la memoria semntica que existen (vase Vigliocco y Vinson, 2007; Peraita y Moreno, 2003), nos vamos a centrar en el modelo basado en atributos semnticos, sobre el que se trabaj mucho en la dcada de los 80 (Smith y Medin, 1981) y se retom posteriormente a finales de los 90 en el marco de la Neuropsicologa Cognitiva (McRae, de Sa y Seidenberg, 1997). Los modelos basados en atributos parten de la idea de que cada categora semntica est organizada en funcin de una serie de ellos de diversa entidad y naturaleza perceptuales, funcionales, procedimentales, etctera- a manera de entramado conceptual cuyo conjunto nos informa del significado del concepto/categora.

En los ltimos 30 aos, en el marco terico y metodolgico de la Neuropsicologa Cognitiva y Clnica, se han identificado mltiples casos clnicos procedentes de patologas traumticas, infecciosas y neurodegenerativas 2 , en los que, como consecuencia de un dao degenerativo o no degenerativo (accidente cerebrovascular, encefalitis por herpex simple, etc) del sistema nervioso central, el conocimiento de dichas categoras se deteriora ms o menos

En esta PEC se van a considerar como sinnimos los conceptos rasgos, atributos y/o caractersticas, aunque quiz en un sentido restringido no lo sean. Por ejemplo, los modelos conexionistas hablan preferentemente de rasgos o microrrasgos. 2 Es decir, de muy distintas etiologas.

PEC. Psicologa del lenguaje

gradualmente 3 y se pierde diferencialmente, es decir, antes en unas categoras que en otras. De hecho, en algunas investigaciones actuales (por ejemplo, Peraita y Moreno, 2006), el inters se ha centrado en analizar la estructura categorial y su progresivo deterioro en enfermos con demencia tipo Alzheimer, aunque ya en la dcada de los 80, este mismo grupo haba trabajado en el desarrollo de categoras semnticas en nios de edad escolar sin problemas sensoriales ni cognitivos, y en nios ciegos de nacimiento (Peraita, Elosa y Linares, 1992).

En una aproximacin rpida a los principales tipos de rasgos, se mantiene que los rasgos evaluativos se refieren a las dimensiones de evaluacin de los objetos, tanto fsicas (perceptuales: forma, color, tamao, textura; por ej. la silla es grande), como sociales y afectivas (bondad, simpata; por ej. la silla es cmoda); los rasgos o atributos funcionales a la funcin o uso (por ej. la silla sirve para sentarse). Los taxonmicos se refieren a la inclusin en una categora superordinada (por ej. la silla es un mueble) 4 . Los tipos se refieren a las diferentes clases en que se subdivide una categora (por ej. la silla de oficina) y parte-todo se refiere a las partes o elementos que componen el concepto (por ej. la silla tiene respaldo).

En el marco de las investigaciones actuales sobre el deterioro de la memoria semntica en enfermos de Alzheimer (EA) y otras enfermedades neurodegenerativas, una de las tareas ms empleadas es la tarea de verificacin5 de atributos o propiedades, as como la evaluacin de la verificacin de la pertenencia de un objeto a su categora; son dos tareas ya clsicas en el campo de la Psicologa de las Categoras y Conceptos, y tambin en el de la Psicolingstica, que han pasado a formar parte de casi todas las evaluaciones del deterioro de la Memoria Semntica en Neuropsicologa Cognitiva por su sensibilidad y validez (pg. 311 del manual).

En la prueba de verificacin de enunciados que presentamos en esta PEC, estn expresadas las propiedades citadas anteriormente por medio de un enunciado lingstico con un sujeto y un predicado que se atribuye al sujeto. El acceso al contenido de los enunciados que el sujeto tiene que verificar es directo, no competitivo, es decir no hay varias alternativas de respuesta,
3 4

Segn la etiologa. Hay autores que consideran que los rasgos taxonmicos no deben considerarse como tales, sino que forman parte del esqueleto conceptual de la categora, (McRae et al. 1997) mientras que para otros (Jackendoff, 1983) son bsicos. 5 De la verdad o falsedad, o de los grados de certeza

PEC. Psicologa del lenguaje

como s sucede en las pruebas de produccin, que presentan por tanto mayor dificultad, ya que requieren una bsqueda intencional en la memoria. El hecho de que la Neuropsicologa clnica y cognitiva se haya interesado por este fenmeno, ha reavivado el debate sobre los modelos de organizacin de las categoras y los conceptos, as como del entramado de atributos semnticos que supuestamente subyacen a los mismos, sobre todo desde los modelos conexionistas. El estudio de la semntica est muy relacionado por una parte con el de la representacin del significado de las palabras y las relaciones de unas con otras, pero adems tambin con el de la percepcin del mundo; de ah la importancia de su estudio en el mbito de la Psicologa del Lenguaje6 .

Los objetivos de esta prueba son, por tanto, comprobar si los participantes tienen, o no, mayor o menor dificultad al verificar el contenido de diversos tipos de enunciados, cualitativamente diferentes por las distintas relaciones semnticas que se establecen entre sujeto y predicado. Adems, y como objetivo adicional, se trata de comprobar si presentan dficits especficos de categora en dicho procesamiento. La prediccin a priori sobre la dificultad en el procesamiento de las mismas es que las taxonmicas (inclusin en clases) sern las ms difciles de evaluar, seguidas de las funcionales; stas lo sern a su vez ms que las parte-todo, que a su vez sern ms difciles que las perceptuales. Se procesarn mejor los enunciados que contengan relaciones verdaderas que falsas. Estas predicciones estn en funcin del tipo de participantes estudiados (sanos, enfermos, adultos, nios en distintos momentos evolutivos, etc.): taxonmicas > funcionales > parte-todo > perceptuales.

2. Objetivos adicionales Relacionar la semntica con la percepcin del mundo: verdad y falsedad. Profundizar en algunos aspectos de la memoria semntica as como en su posible organizacin, en funcin de los atributos semnticos que configuran las categoras. Analizar las dificultades de comprensin verbal en algunas categoras semnticas de seres vivos y no vivos en funcin de sus atributos.

Advirtase que el libro de texto hace alusin al trmino caractersticas semnticas que lo equipara con atributos semnticos o marcadores semnticos. El trmino caractersticas semnticas sera sinnimo al de atributos o rasgos semnticos que, como se ha dicho, es el utilizado por el equipo docente.

PEC. Psicologa del lenguaje

Analizar cuatro tipos de relaciones semnticas (taxonmica, evaluativo/perceptual, funcional, parte/todo) expresadas en los diversos tipos de enunciados lingsticos a travs de una tarea de verificacin.

Analizar la verosimilitud o el grado de confianza en las respuestas emitidas. Analizar la funcin de la familiaridad y frecuencia de los enunciados de la tarea de verificacin como facilitadores de su procesamiento.

Proponer una lista alternativa de enunciados con las cuatro relaciones semnticas mencionadas y diferentes grados de dificultad.

Valorar esta actividad prctica en el contexto del tema de El significado de las palabras de la Psicologa del Lenguaje.

2. Prerrequisitos

Los estudiantes debern haber estudiado previamente el tema 8 del manual propuesto en la asignatura El significado de las palabras. En el Anexo I, se adjunta una figura que se corresponde con el modelo de rasgos semnticos para la representacin conceptual de elementos de categoras semnticas de seres vivos y no vivos (Peraita, Elosa, y Linares, 1992) que los alumnos tendrn presente para la elaboracin de la actividad.

3.

Desarrollo de la prctica. Mtodo y procedimiento

Para el desarrollo de la prctica los pasos que el estudiante debe dar son los siguientes: Seleccin del tipo de muestra, descripcin de los participantes, aplicacin de la prueba, correccin, descripcin de los resultados, interpretacin de los mismos y conclusiones.

Seleccin de la muestra: se trata de pasar la tarea a una muestra formada por 10 participantes (ejemplos: nios de algn curso de primaria, adolescentes, estudiantes universitarios, personas mayores sanas, personas con algn deterioro cognitivo, etc.).

Descripcin de los participantes: Para cada uno de los participantes tendr que recoger algunos datos sociodemogrficos: edad (expresado en aos y meses), sexo, nivel educativo (en aos de estudio), profesin, si presenta algn deterioro (especificarlo) y cualquier otro

PEC. Psicologa del lenguaje

dato que sea relevante. Estos datos se recogern en la descripcin del apartado de los participantes.

Tarea: Esta tarea de comprensin verbal consiste en que los estudiantes realicen las siguientes actividades: Solicitar, al menos, a 10 participantes, que realicen la tarea de verificacin de enunciados analizando las cuatro relaciones semnticas (taxonmica,

evaluativa/perceptual, funcional, parte/todo) manifiestas en los enunciados. Evaluar la verosimilitud o grado de confianza en las respuestas dadas por el sujeto. Evaluar la familiaridad de los tems. Elaborar una lista paralela de verificacin de enunciados, con 24 enunciados nuevos, que no es necesario pasarla a ms participantes. Con la lista de los enunciados y su correspondiente respuesta sera suficiente.

Material: La tarea de verificacin de enunciados que se adjunta en el Anexo II, consta de 48 enunciados lingsticos, divididos en tres series (16 enunciados por serie) en funcin de la dificultad. Las dos primeras de poca dificultad, debido a la alta tipicidad del sujeto del enunciado (segn las normas de Soto, Sebastin, Garca-Bajos y Del Amo, 1994) y a la relevancia del predicado, y la tercera serie de mayor dificultad en funcin de los mismos criterios. En este ltimo caso las categoras son menos tpicas y las relaciones semnticas menos relevantes o distintivas. Los 16 enunciados tienen siempre una longitud de entre 4 y 6 palabras, en las dos primeras series, y entre 4 y 8 en la tercera.

La mitad de los enunciados indican una relacin semntica verdadera entre sujeto y predicado y la mitad una relacin falsa, idntica en cuanto a la relacin conceptual subyacente a la verdadera. Del total de enunciados, el sujeto gramatical de 26 de ellos (un 54%) pertenece a la categora de seres no vivos y el de los restantes 22 (un 46%) a la de seres vivos. A su vez las relaciones indican una de estas 4 propiedades semnticas: 1) taxonmica, la clase genrica de inclusin o su pertenencia categorial, es un/a...2) funcional, propiedad funcional del sujeto de la oracin, introducida lingsticamente por sirve para...; 3) evaluativa/perceptual, una cualidad evaluativa o perceptual del mismo traducida por es... (que en unos casos indica color y en otros forma) y 4) parte/todo, una parte constitutiva del todo: tiene... 6

PEC. Psicologa del lenguaje

En los Anexos II y III se describen las listas para llevar a cabo la evaluacin de la confianza con la que se emite la respuesta en la prueba de verificacin de enunciados y la evaluacin de la familiaridad respectivamente.

En el Anexo IV se presenta la tabla en la que los estudiantes tienen que incluir los 24 nuevos enunciados que escojan en funcin de los siguientes criterios: 12 con el sujeto del enunciado perteneciente a categoras de seres vivos y 12 de seres no vivos o artefactos. Adems, deber mantener equilibrio de respuestas verdaderas y falsas (12 V y 12 F) as como que los enunciados recojan los 4 tipos de relaciones semnticas: 3 taxonmicas, 3 funcionales, 3 evaluativas/perceptivas y 3 parte/todo.

Procedimiento Al sujeto experimental se le dar la siguiente instruccin: A continuacin, le voy a decir unas frases, y usted me dice si son verdaderas o falsas. Vamos a hacer un ejemplo: El gato tiene cola (esperar para ver si lo entiende. Si no, explicarle: Es verdadera no?, los gatos tienen cola). Es muy importante asegurarse de que la persona entiende lo que debe hacer. Rodee con un crculo en la hoja de respuestas la respuesta del participante.

Los criterios de correccin de la tarea de verificacin de enunciados son los siguientes: 1. Acierto taxonmico 2. Acierto funcional 3. Acierto partes 4. Acierto evaluativo 5. Error taxonmico 6. Error funcional 7. Error partes 8. Error evaluativo 9. No contesta Los aciertos contabilizan con un punto y los errores con 0. La omisin de la respuesta, el criterio 9, no contesta, tambin punta con 0.

4. Resultados - Para analizar la ejecucin de los participantes en la tarea de verificacin de enunciados, se contabilizar el rendimiento total obtenido en funcin de los 9 criterios mencionados, en la

PEC. Psicologa del lenguaje

muestra total. Presentar los resultados de la muestra total para las cuatro relaciones semnticas que se examinan: taxonmica, funcional, perceptual/evaluativo y parte/todo. - Para analizar el grado de verosimilitud o confianza en la respuesta, se contabilizar la suma obtenida en la escala de 1 a 5 para cada uno de los enunciados, en la muestra total. - Para analizar la familiaridad de los tems, se contabilizar la suma obtenida en la escala de 1 a 5 para cada uno de los items, en la muestra total. - Para realizar la lista alternativa de verificacin de enunciados (Anexo IV), se seleccionarn un conjunto de 24 enunciados siguiendo los criterios mencionados anteriormente.

5. Conclusiones Se trata de comentar e interpretar mnimamente los resultados obtenidos relacionndolo con los contenidos del tema El significado de las palabras del manual de la asignatura.

6. Autoevaluacin Es interesante que el estudiante valore lo que le ha aportado la realizacin de esta prctica en el conocimiento del tema, sus vinculaciones con temas relacionados y en general en el contexto de la asignatura de Psicologa del Lenguaje.

7. Referencias y otros recursos Moss, H.E., Tyler, L.K. y Taylor, K.I. (2007). Conceptual structure. En M.G. Gaskell (Ed.) The Oxfod Handbook of Psycholinguistics (pp. 217-234). New York: Oxford University Press. Peraita, H., Daz, C. y Anllo-Vento, L. (2008). Processing of semantic relations in normal aging and Alzheimers disease. Archives of Clinical Neuropsycholog, 23, pp. 33-46. Peraita, H., Elosa, M.R. y Linares, P. (1992). Representacin de categoras naturales en nios ciegos de nacimiento. Madrid: Ed. Trotta. Peraita, H. y Moreno, F.J. (2003). Revisin del estado actual del campo de la memoria semntica. Anuario de Psicologa, (34), 3, pp. 321-336. Peraita, H. y Moreno, F.J. (2006). Anlisis de la estructura conceptual de categoras semnticas naturales y artificiales en una muestra de pacientes de Alzheimer. Psicothema, (8) 3, pp. 492-500. Peraita, H., Galeote, M.A., Daz, M.C. y Moreno, F.J. (2001). Libro de normas de produccin de ejemplares de categoras semnticas. Estudios de la UNED.

PEC. Psicologa del lenguaje

Rosch, E. (1978). Principles of categorization. En E. Rosch y B. Lloyd (Eds.), Cognition and categorization (pp. 27-48). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Smith, E.E. y Medin, D.L. (1981). Categories and Concepts. Cambridge, MA: Harvard University Press. Soto, P., Sebastin, M.V., Garca, E., y del Amo, T. Categorizacin y datos normativos en Espaa. Madrid: Universidad Autnoma. (Reeditado en 1994 como Las categoras y sus normas en castellano. Madrid: Visor. Vigliocco, G. y Vinson, D.P. (2007). Semantic representation. En M.G. Gaskell (Ed.) The Oxfod Handbook of Psycholinguistics (pp. 195-215). New York: Oxford University Press. Warrington, E.K. y McCarthy, R. Category specific access dysphasia. Brain, 106, 859-878. 1983. Warrington, E.K. y McCarthy, R. Categories of knowledge: Further fractionation and an attempted integration. Brain, 110, 1273-1296.1987 Warrington, E.K. y Shallice, R. Category-specific semantic impairments. Brain, 107, 829854.1984.

8. Evaluacin La PEC que se enva al tutor deber contener una mnima introduccin del objetivo de la tarea y una descripcin de las caractersticas de la muestra (sexo, edad, escolaridad, etc.). Los estudiantes presentarn los resultados de la PEC a los tutores en una primera tabla con los resultados de la muestra total en los cuatro tipos de relaciones semnticas: taxonmica, funcional, perceptual/evaluativo y parte/todo. Presentarn una segunda tabla en la que se recoja para la muestra total el grado de verosimilitud o confianza en la respuesta. En la tercera tabla presentarn los resultados de la muestra total con la escala de familiaridad de los tems. En estas tablas se presentar las medias de los datos recogidos. Finalmente, se presentar una cuarta tabla como la que se ofrece en el Anexo IV con la lista alternativa de verificacin de enunciados. Como actividad final de la PEC debern hacer una breve conclusin.

PEC. Psicologa del lenguaje

Los tutores evaluarn la actividad prctica segn los criterios que aparecen a continuacin.

La actividad prctica se valorar de la siguiente manera: La calificacin de la PEC va desde 0 a 1 punto (puntuacin mxima, en el caso de que cada uno de los apartados de la PEC haya alcanzado la puntuacin mxima por su excelencia), siguiendo las tareas de evaluacin propuestas en el apartado anterior, por el Equipo Docente, para puntuar el trabajo de la PEC (0, 0.25, 0.50, 0.75 y 1 punto). Por ejemplo, si se incrementa el nmero de participantes de la muestra o/y el tipo de participantes, estas dos variables en las tareas de la PEC merecen puntuarse.

IMPORTANTE: Los estudiantes debern enviar la PEC a los tutores siempre a travs de la plataforma virtual, pues sern ellos quienes corrijan y pongan nota a la actividad. Se enviar en formato de Word o pdf.; las que se reciban con otro formato no sern corregidas.

El plazo para la ENTREGA finalizar el 20 de diciembre del 2013. El plazo para la CALIFICACIN de la PEC, por parte de los tutores, finalizar el 10 de enero de 2014. El plazo de RECLAMACIONES, por parte de los estudiantes, finalizar el 17 de enero de 2014. Dichas reclamaciones sern atendidas EXCLUSIVAMENTE por los tutores. El equipo docente, NO INTERVENDR EN DICHO PROCESO, para respetar las competencias del tutor. A partir del 24 de enero de 2014, no podr ser modificada la calificacin de ninguna de las prcticas.

10

PEC. Psicologa del lenguaje

Anexo I. Figura I. Modelo de rasgos semnticos para la representacin conceptual de ejemplares de categoras semnticas de seres vivos y no vivos. Las flechas en rojo y horizontales sealan las 4 relaciones semnticas que sern necesarias para la PEC propuesta.

11

PEC. Psicologa del lenguaje

Anexo II. Evaluacin de la confianza con la que se emite la respuesta en la prueba de verificacin de enunciados Instrucciones: Debe marcar en una escala del 1 al 5, la seguridad que tiene en la respuesta que ha dado en los enunciados anteriores. Indicar la confianza que tiene en su respuesta, de la siguiente forma: Marque el 1 si est NADA SEGURO Marque el 2 si est POCO SEGURO Marque el 3 si est SEGURO Marque el 4 si est MUY SEGURO Marque el 5 si est TOTALMENTE SEGURO Ej. si en el enunciado La vaca es un mamfero, yo estoy totalmente seguro de que es verdadero, marco el 5. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Enunciado La linterna sirve para alumbrar La manzana es un mamfero El coche tiene remos La pelota es redonda La sartn sirve para freir La pelota es cuadrada La linterna sirve para barrer El pino es azul La camisa tiene mangas La sartn sirve para barrer El coche tiene ruedas El pino es verde La mosca es un insecto La camisa tiene capucha La manzana es una fruta La mosca es una herramienta La aguja sirve para coser El mar es seco La brocha sirve para pensar La sardina es una planta La paloma es blanca El pjaro tiene agallas La paloma es roja La brocha sirve para pintar El armario es un vehculo El pjaro tiene alas La aguja sirve para colgar La sardina es un pez La silla tiene patas V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Escala de confianza 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

12

PEC. Psicologa del lenguaje

30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48

El mar es azul La silla tiene cerraduras El armario es un mueble El sauce llorn tiene espinas El perchero sirve para alimentarse El sauce llorn tiene races El vestido puede ser de fibra El fresn sirve como soporte La lechuza tiene estmago La carretilla es un medio de transporte Las campanillas son ovaladas La lechuza tiene cuernos El fresn sirve para hacer batidos La foca es un reptil cubierto de escamas El perchero sirve para hacer astillas El vestido es de material rgido Las campanillas son alargadas La foca es un mamfero vertebrado La carretilla es una herramienta

V V V V V V V V V V V V V V V V V V V

F F F F F F F F F F F F F F F F F F F

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

En negrita aparecen remarcadas las respuestas correctas en cada enunciado.

13

PEC. Psicologa del lenguaje

Anexo III. Evaluacin de la familiaridad A continuacin te presentamos una serie de tems. Tu tarea consiste en puntuarlos segn la familiaridad que tengan para ti, entendiendo como familiaridad el grado con el que ests en contacto con el objeto o piensas en l. Para ello te presentamos una escala del 1 al 5 en la que debes marcar tu respuesta segn las siguientes instrucciones. Marque el 1 si el item te resulta NADA FAMILIAR Marque el 2 si el item te resulta POCO FAMILIAR Marque el 3 si el item te resulta MEDIANAMENTE FAMILIAR Marque el 4 si el item te resulta BASTANTE FAMILIAR Marque el 5 si el item te resulta MUY FAMILIAR ITEM 1. PINO 2. SARTN 3. MANZANA 4. COCHE 6. LINTERNA 7. PELOTA 8. CAMISA 9. MOSCA 10. MAR 11. AGUJA 12. PJARO 13. SARDINA 14. PALOMA 15. SILLA 16. BROCHA 17. ARMARIO 18. CARRETILLA 19. FOCA 20. CAMPANILLAS 21. VESTIDO 22. PERCHERO 23. FRESN 24. LECHUZA 25. SAUCE LLORN Escala de familiaridad 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

14

PEC. Psicologa del lenguaje

Anexo IV. Lista alternativa de 24 enunciados

N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Enunciado

15

Você também pode gostar