Você está na página 1de 6

PRESIDENTE EVO MORALES

30DE NOVIEMBRE DE 2013 ENTREGA DE PROYECTOS PARA EL PROGRAMA MI AGUA III Orinoca, Oruro
(APLAUSOS y VTORES, EVO, EVO, EVO)

El hermano lvaro Garca Linera, nuevamente visita Orinoca, aplausos para el compaero lvaro.

(APLAUSOS)

Compaera Claudia, su esposa(ustedes saben hermanas y hermanos: Claudia manda y gil acata, por eso nuestro hermano lvaro es jilacata), hermano ministro, compaero Juan Carlos Mungua del FPS, hermano gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito, Comandante de la FFAA de la Polica Nacional, compaera alcaldesa de la ciudad de Oruro, muchas gracias por invitarnos; alcaldes del departamento de Oruro, compaeros asamblestas, asamblestas nacionales que representan a Oruro, nuestro compaero que representan al departamento de Oruro(otro compaero jilacata), nuestro ejecutivo de la nica de Oruro, aplausos para nuestra Federacin nica.

(APLAUSOS)

Compaeras Bartolinas, invitados especiales, aqu est el compaero diablo Etcheverry, aplausos para el compaero de la Seleccin del 94,

(APLAUSOS)

Estn tambin otros jugadores de la seleccin que acompaan este acto, a todas las autoridades originarias, a las visitas de municipios vecinos, jilacatas, tata sibuntas, a las tas, a tos, a los conjuntos autctonos, a la escuela de salud

(VTORES, EVO, EVO, EVO)

Sorpresivamente, mucha gente se ha concentrado hoy, quiero pedir disculpas a nuestros alcaldes del departamento; hemos decidido con el hermano Vicepresidente aprovechar este da, da de San Andrs para recoger los proyectos del programaMi Agua III del departamento de Oruro, mediante sus alcaldes, alcaldesas; al medioda tenemos un partido de ftsal, con San Jos de Oruro.Compaeros dirigentes, muchas gracias por los regalos de San Jos.

Mucho depender del partido: si pierden, no hay ningn proyecto compaeros de San Jos, dnde estn?, pero por razones de diplomacia, la primera autoridad del departamento de Oruro tiene que jugar en el equipo de San Jos, Santos Tito.

(VTORES., EVO, EVO, EVO)

Hermanas y hermanos, saben ustedes que hoy, da de San Andrs es fiesta de nuestra Madre Tierra, laPachamama, se challa, hay que hacer un rito en nuestros cerros, en nuestras lagunas que ayudan en la produccin, cuando no llueve hay que hacer otro rito. Yo me acuerdo, una vez, cuando era nio, mi madre me llev a Cuchi Cuchi, a hacer rito, porque no estaba lloviendo, despus del rito, en la tarde empez a llover, y la lluvia era tremenda, una lluvia exagerada. Son parte de nuestros ritos, por eso, hermanas y hermanos, vengo a recordar ac, con ustedes, con la familia, con los vecinos, con nuestras autoridades originarias, con nuestros alcaldes este da importante. En algn momento deca: el da de la Madre Tierra es el 30 de noviembre, da de San Andrs. Segn el calendario internacional, el da de la Madre Tierra es el 22 de abril; bueno, porque motivos habrn puesto ese da. Pero, en nuestra vivencia es el da de San Andrs, cuando se hace ritos en reconocimiento a la Madre Tierra.

VOLVER AL TERRUO

Llegar a Orinoca, hermanas y hermanos, siempre es motivo para recordar a la familia, nuestras tradiciones, nuestras vivencias, pero tambin nuestro profundo sentimiento por nuestra querida Bolivia. El compromiso, los principios y valores por nuestra tierra o por nuestra querida Bolivia vienen de nuestras familias. Recordar Orinoca es recordar a mi padre, a mi madre, a veces pienso, compaero lvaro, no s qu pensando, Dionisio Morales y Mara Ayma Mamanihabrn hecho a Evo?

(RISAS)

Sin saber dnde lleg su hijo han fallecido y eso duele, por supuesto; alguna gente valorizar el esfuerzo de Mara Ayma y Dionisio Morales;siento que poca gente condenar porque hicieron a Evo Morales. Somos de una familia grande, saludo de verdad a mis padres, estoy convencido de que siguen acompandome.

(APLAUSOS)

UN PUEBLO MILENARIO

Qu bueno hubiera sido que mis padres me acompaen en estos momentos importantes, no solamente para la familia Morales Ayma o para la familia campesina indgena originaria, sino para Bolivia. No slo el pueblo siente los profundos cambios en lo social, en lo econmico, en lo cultural. Esos cambios son reconocidos en el mundo entero. Para los invitados que vienen: hemos nacido en sta tierra, en Orinoca, en la comunidad de Isabaye, ayllu Sullca, cantn Orinoca de la provincia Sur Carangas, el gran pueblo jacha carangas. Hay que mantener unido a nuestro jacha carangas, un pueblo milenario, un pueblo que ha hecho historia antes y hoy. Seguimos haciendo historia, somos parte de la familia, y por eso acompaamos a nuestros alcaldes, alcaldesas del departamento para rendir homenaje a esta tierra que nos vio nacer, a nuestra Madre Tierra.

(APLAUSOS)

Esperamos recoger rpidamente los proyectos de las alcaldesas y alcaldes del departamento; a las 11.00, 11.30 est previsto un partido de ftsal con San Jos, luego tendremos un poco de descanso y en la tarde como siempre- iremos a nuestro cerro. Estaba revisando a los primos, Romn Morales Centeno, Santiago Morales, mi hermano Hugo, lamentamos la ausencia de Esther, por razones de salud no se encuentra. Romn Morales es investigador. Hablaba del coche del cerro de Cuchi Cuchi que da fuerza; nuestro cerro

no da riqueza, sino fuerza, yo podra decir que da poder poltico y no riqueza. Es nuestro cerro del ayllu Sullca.

(APLAUSOS)

Me comentaron que una ta del ayllu Sullca se haba hecho raptar con un joven del ayllu Collana, aesa hija del ayllu Sullca, se la haba llevado el coche del cerro Cuchi Cuchi, eso me coment mi madre. Por eso, compaero lvaro, venimos con mucho compromiso a darnos fuerza y energa, porque nuestro cerro del ayllu Sullca no da riqueza, sino fuerza, por tanto, poder poltico. Entiendo as, esta tarde visitaremos nuestro cerro, a nuestra Madre Tierra con nuestras autoridades.

Ms tarde estarn el Mando Militar, el Mando Policial y algunos conjuntos que nos acompaan en nuestra fiesta, creo que automticamente se ha vuelto una fiesta grande el 30 de noviembre en Orinoca. Hay fiestas en todas partes, en el Altiplano boliviano en especial, pararecordar nuestras tradiciones.

Hermanos Flix Vsquez, el compaero Flix est con su esposa Modesta Mamani(nuestro profesor a veces viene con la segundina y no con la oficial, vamos a controlar, aqu nuestro hermano lvaro es ejemplo, con su esposa, ninguna segundina).

(RISAS)

NUEVA AGRESIN DEL GOBIERNO CHILENO

Hermanas y hermanos, estos das el pueblo boliviano ha soportado nuevamente una agresin del gobierno chileno, en la frontera con Chile, en Tambo Quemado, en la llamada Chungar, con el bloqueo y cierre de frontera. Quiero que sepa el gobierno chileno: no es una agresin a Evo, ni a lvaro, sino al pueblo boliviano, sin respetar los acuerdos internacionales, sin respetar los derechos humanos, sin respetar el comercio internacional; no solamente viol el Tratado de 1904, sino otros acuerdos. No quiero entender que el gobierno chileno use al Estado chileno para perjudicar el desarrollo del pueblo boliviano; no quiero entender que el presidente del gobierno actual de Chile tenga una mentalidad colonial, de querer someter y causar dependencia. Piensen lo que piensen, estas agresiones terminarn, estoy convencido. Sern del gobierno, del presidente, pero no del pueblo chileno, tenemos buenas relaciones con muchos movimientos sociales del pueblo chileno. Slo quiero decirles que ha causado dao econmico a familias, a exportadores, a importadores, a comerciantes, a transportistas, por tanto, al pueblo boliviano; nos veremos

obligados a pedir el resarcimiento de los daos causados por ese cierre de fronteras, no solamente pidiendo el retorno al mar con soberana, es su obligacin reconocer los daos causados.

(APLAUSOS)

No se imaginan hermanas y hermanos, durante la Guerra del Chaco, despus de la nacionalizacin de la minera en Bolivia, de manera intencionada, sufrimos una agresin, primero para no permitir que entre armamento para nuestras FFAA durante la Guerra del Chaco; despus de la nacionalizacin de la minera bloquearon en las fronteras el ingreso de tecnologa adquirida por el Estado boliviano para explotar la minera. Estos hechos demuestran que en los gobiernos de Chile hay inters para perjudicar el desarrollo del pueblo boliviano. La gran ventaja que tenemos como pueblo, como Estado Plurinacional, es que tenemos buenas relaciones en el tema del mar con casi todo el mundo; los presidentes, de manera voluntaria, de manera espontnea -igualque los movimientos sociales, no slo en Amrica, antes llamada Abya Ayala-, sino en Europa y en otros continentes, as como los organismos internacionales-, nos apoyan para que Bolivia vuelva al mar con soberana. No estamos solos, pero lo que ha pasado estos das en Tambo Quemado, en Chungar, es mucho ms, para seguir contando, revisando e informando al mundo cmo norespeta el gobierno chileno los tratados, los convenios internacionales de libre trnsito.Hermanas y hermanos, expresamos nuestra protesta y esperamos que antes de que haya una accin legal, piensen en resarcir los daos causados por el cierre de la frontera en la zona de Tambo Quemado.

Queremos aprovechar esta oportunidad para informar que de los 67 proyectos del programaMi Agua I, slo uno ha tenido problemas, pero vamos a resolverlos, 66 han terminado en el departamento de Oruro, felicidades alcaldes y alcaldesas que han presentado buenos proyectos para terminarlos.

(APLAUSOS)

De Mi Agua II, hasta ahora se ha entregado ms del 60%, 30% estn en ejecucin, son 121 proyectos, nuestro compaero Juan Carlos Mungua dice: vamos a terminar hasta diciembre, slo van a quedar cinco proyectos, a veces siempre se queda con problemas, si calculamos, representa a menos del uno o dos por ciento. Todo un xito, felicidades compaeras y compaeros.

Hemos venido a recibir los proyectos para Mi Agua III, esperamos que los proyectos, con las dos experiencias anteriores, estn bien elaborados para no perder tiempo. Nuestro Ministro de Economa, nuestra Ministra de Planificacin han garantizado para Mi Agua I, II, y III, tenemos recursos econmicos garantizados. El gobierno garantiza 300 mil dlares, como dos millones cien mil por municipio, si la alcalda puede aportar un milln, dos millones o la gobernacin, no tenemos ningn problema. En algunos municipios, con tres o cuatro millones, podemos dotar de agua potable al cien por ciento de la poblacin.

Tarija ha sido un ejemplo, para que sepan, en Tarija el gobierno aporta apenas el 45 por ciento, entre la alcalda y la gobernacin el 55 por ciento, as estamos avanzando rpidamente para dotar de agua potable. El agua es importante para la vida misma; en algunos municipios qu me dicen las hermanas, las compaeras: gracias al agua potable ahora se han reducido las enfermedades, yo no saba eso, de verdad, qued sorprendido, compaero lvaro. Con agua potable se cuida la vida, en otras palabras, ms inversin para el agua es una bendicin para la vida; yo aprend de los compaeros alcaldes, de verdad, la inversin para el agua es unabendicin para la vida, para salvar vidas, por eso hemos priorizado. Desde el prximo ao, si ya no faltan sistemas de agua potable, nos dedicaremos a programas de riego. El riego es tambin vida, si hay riego hay alimento, si hay alimento hay vida, esa debe ser nuestra tarea.

CIERRE DEL AO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

Con las gobernaciones ya estamos empezando, en Potos, en Chuquisaca, construyendo sistemas de riego, planeamos regar 500 mil hectreas, juntndonos alcalde, gobernador, y gobierno, para garantizar la seguridad alimentaria con soberana: qu mejor que incentivar nuestros productos. La semana pasada nos hemos reunido con el gobernador, con la alcaldesa y con algunas autoridades para garantizar un acto de cierre del Ao Internacional de la Quinua en la ciudad de Oruro. Felizmente hay una excelente relacin entre el gobierno y las autoridades departamentales y locales. Va a ser importante la participacin de nuestra hermana alcaldesa de la ciudad de Oruro, para demostrar cmo Oruro est unido, organizado, y mostrar nuestras expresiones culturales, nuestra forma de producir la quinua, Queremos demostrar al mundo entero que la quinua Real es diferente a cualquier otra quinua, puede haber quinua en Asia, en frica. Eso ser expuesto por nuestros expertos, pero tambin por nuestros productores.

Hermanas y hermanos, muchas gracias por su presencia, empezaremos a recibir los proyectos de los distintos alcaldes y alcaldesas que estn ac.

Muchas gracias.

Você também pode gostar