Você está na página 1de 5

Un determinante es un morfema que, siendo adyacente un sintagma nominal, forma con l un sintagma determinante cumpliendo la funcin de especializarlo o cuantificarlo.

Existen fundamentalmente cuatro tipos: predeterminantes, actualizadores (artculo, posesivo, demostrativo, ...), cuantificadores e interrogativo-exclamativos. Algunos determinantes pueden posponerse, pero entonces cabe llamarles ms bien adjetivos determinativos: "El libro ese". Los determinantes se utilizan para sealar el objeto al que se refieren y delimitar su significado. Los determinantes son unidades gramaticales que permiten o bien limitar el referente potencial de un sintagma nominal (SN), o bien cuantificar este sintagma nominal (SN)

Determinantes en espaol[editar editar cdigo]


En espaol, la clase de determinantes incluye el artculo, los demostrativos, los posesivos, los cuantificadores (numerales e indefinidos), as como una serie de elementos lxicos que indican identidad o cantidad: otro, diversos, incontables. Su distribucin es siempre prenominal, es decir, preceden de un nombre comn, con el que concuerdan en gnero y nmero. Los determinantes y el orden de los mismos estn restringidos de forma que no puede decirse: *ese su libro, *todas tres personas; al no poder combinarse demostrativos y cardinales o todo y demostrativos, solo pueden hacerlo en un orden determinado: estos tres libros, todos estos aos. Los determinantes pueden ser: artculos, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, e interrogativo-exclamativos.

Tipos de determinantes en espaol


En espaol la clase de determinantes incluye a toda palabra variable segn gnero y/o nmero que acompaa y presenta al sustantivo. Concuerda con l en gnero y nmero. Considerando el artculo dentro de una categora ms general, la de los determinantes, pueden dividirse estos en tres tipos, actualizadores, cuantificadores e interrogativos. Los actualizadores presentan al sustantivo, ncleo del sintagma nominal, y lo ubican en el espacio y en el tiempo. Los cuantificadores, por el contrario, miden al sustantivo ncleo del sintagma nominal. Los interrogativos preguntan por el ncleo del sintagma nominal. Los actualizadores son cuatro: el predeterminante todo-a-s, que puede preceder a los dems determinantes y delimita la integridad del sustantivo ncleo del sintagma nominal; el artculo, que presenta al sustantivo en un espacio y un tiempo concreto (el, la, lo, los, las); el posesivo, que seala la pertenencia del sustantivo a un elemento de la situacin o contexto (mi, tu, su, nuestro, vuestro y sus femeninos y plurales), as como cuyo-a-s, que tambin funciona como pronombre relativo, y

el demostrativo, que sita al sustantivo en un lugar ms o menos prximo o lejano ( este, ese, aquel y sus femeninos y plurales)-

Los cuantificadores se agrupan en dos grandes clases: los numerales, que miden de forma precisa el sustantivo ncleo del sintagma nominal. Los numerales pueden ser: cardinales (correspondientes a la serie de los nmeros reales: un, dos, tres, cuatro... ordinales (que sealan precedencia o seguimiento en una lista: primer, segundo, tercer, cuarto...); multiplicativos (que multiplican el nmero del ncleo del sintagma nominal: doble, triple, cudruple, quntuple, sxtuple, sptuple, ctuple, nnuple, dcu ple, undcuple, dodcuple...), divisores o partitivos, que dividen el ncleo del sintagma nominal (medio). distributivos, que reparten el ncleo del sintagma nominal (ambos, sendos)

Los extensivos o indefinidos, que lo miden o evalan de forma imprecisa. Los extensivos cuantifican de forma imprecisa el ncleo del sintagma nominal: algn, cierto, otro, mucho, poco, bastante, etc.

Los interrogativo-exclamativos preguntan por el ncleo del sintagma nominal: qu, cul libro. Tradicionalmente se les llama interrogativos o exclamativos segn el tipo de proposicin en la que se encuentren. Tambin reciben este nombre los pronombres interrogativo-exclamativos, sin embargo son una categora separada.

Predeterminante[editar editar cdigo]


Predeterminante es aquella clase de palabra que puede situarse delante de los dems determinantes (en espaol, solamente la palabra todo, como en "todo el libro").

Actualizadores[editar editar cdigo]


Actualizador es aquel tipo de determinante que sita al ncleo del sintagma nominal en el espacio y en el tiempo con mayor o menor precisin, transformndolo de desconocido en conocido o prestndole concrecin. Existen tres subtipos: los artculos, los demostrativos y los posesivos.

Artculos[editar editar cdigo]


Son determinantes que acompaan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas). Los artculos, antao denominados artculos determinados, presentan el ncleo del sintagma nominal, esto es, lo transforman de desconocido en conocido situndolo en el lugar y el tiempo de la enunciacin, o sacndolos del pensamiento abstracto para situarlos en la situacin ilocutiva. En espaol son los artculos masculinos el y l de las formas de artculo contracto con preposicinal y del en singular y los en plural; los femeninos la y el (ante vocal a acentuada,

aunque podan ser a y e tonas en la lengua del Cantar de Mio Cid) en singular y las en plural, y los neutros singulares lo y el, que se usan para sustantivar adjetivos (metbasis de sustantivacin).

Demostrativos[editar editar cdigo]


Acompaan al nombre para indicar su proximidad o lejana con relacin a la persona que habla. Cerca de la persona que habla: este, esta, estos, estas. Cerca de la persona con quien se habla: ese, esa, esos, esas. Lejos de los dos interlocutores: aquel, aquella, aquellos, aquellas. Los demostrativos son el tipo de actualizadores que sitan en el espacio y en el tiempo de forma ms precisa que el artculo los ncleos de sintagma nominal. En espaol son: este, esta; ese,esa; aquel, aquella y sus respectivos plurales. Este esta sita en el espacio y el tiempo ms prximo al hablante; ese esa en el espacio y tiempo ms prximo al oyente, y aquel aquella en el espacio y el tiempo ms alejando tanto como para oyente como para el hablante. Por eso no podemos decir "este da de ayer" o "aquel da de hoy" ni "aquella tiza que tengo en la mano ahora mismo", por ejemplo.

Posesivos[editar editar cdigo]


Acompaan al nombre indicando posesin o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas). Los posesivos son el tipo de actualizadores que sitan el ncleo del sintagma nominal como perteneciente a un poseedor (mi, tu, su, mis, tus, sus) o varios poseedores (nuestro-a, vuestroa, suy sus respectivos plurales). Tambin puede incluirse en esta categora el pronombre relativo cuyo-a-s, una de cuyas mltiples funciones es la de determinante del sustantivo al cual precede y con el cual concuerda en gnero y nmero. Los posesivos tambin se usan en la comunicacin escrita y en la comunicacin oral solo si se usan segn los determinantes.

Cuantificadores[editar editar cdigo]


Los cuantificadores son aquellos determinantes que miden el ncleo del sintagma nominal. Son de dos tipos: los que miden de forma precisa o numerales, y los que miden de forma imprecisa o cuantificadores extensivos, tambin llamados indefinidos.

Numerales[editar editar cdigo]


Acompaan al nombre e indican nmero u orden. Pueden ser cardinales (dos, ocho...) u ordinales (segundo, octavo) Los numerales pueden ser cardinales si corresponden a la serie de los nmeros naturales (un, dos, tres, cuatro, cinco...); ordinales si indican jerarqua, esto es, prelacin o posteridad respecto a los dems de su serie (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto etc.); multiplicadores si multiplican el ncleo del sintagma nominal (doble, triple, cudruple, quntuple,sxtuple, sptuple, ctuple, nnuple, dcuple, undcuple, dodc uple...); divisores, si dividen el ncleo del sintagma nominal (en el caso del espaol, slo existe medio; para los dems se recurre a construcciones analticas partitivas o al sufijo -avo) distributivos si reparten el ncleo del sintagma nominal (cada, sendos, ambos).

Intensivos[editar editar cdigo]


Los intensivos indican cantidad o identidad imprecisa: bastante, mucho, poco, algn, ningn, cierto, etc. Ej: muchas cartas, pocos libros, ms papel.

Extensivos o indefinidos[editar editar cdigo]


En el caso de los sintagmas adjetivos, algunos adverbios pueden funcionar en cierta forma como determinantes para expresar la intensidad de la cualidad del ncleo adjetivo, como si fuesen morfemas de grado superlativo o comparativo; son las formas "ms", "menos" y "tan". Cuando se relaciona la cantidad con la de otro trmino, funcionan como la primera parte (en la proposicin principal) del nexo discontinuo que construye una proposicin subordinada adverbial comparativa o consecutiva. El segundo trmino de la correlacin es el adverbio como o la conjuncin que Un determinante es cualquier palabra o morfema que se adjunta a un sintagma nominal formando un sintagma determinante situndose junto a l para especificarlo. Existen fundamentalmente cuatro tipos: predeterminantes, actualizadores, cuantificadores e interrogativo-exclamativos.

Interrogativo-exclamativos[editar editar cdigo]


Son aquellos que acompaan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qu, Cuntos, Cul, Cules. Los determinantes interrogativo-exclamativos son aquellos que preguntan por el ncleo del sintagma nominal o expresan admiracin por el mismo: Qu libro! Qu libro?. Son qu, cules,cunto-a-s.

Clasificadores[editar editar cdigo]


En lenguas del mundo posee clasificadores nominales. Estos pueden ser vistos como un tipo de determinante modificador del nombre, usualmente obligatorio, que acompaa a un nombre y especifica la clase semntica a que pertence un determinado nombre comn. Algunos autores han pretendido incluir a los clasificadores dentro de la clase de los determinantes, sin que exista un 1 acuerdo completo sobre la cuestin. Las clasificadores casi siempre tienen algn contenido semntico o referencial ya que el tipo de clasificador que acompaa a un nombre depende del tipo de objeto, ms concretamente de su clase semntica. El chino y muchas lenguas amerindias poseen clasificadores de este tipo.

Determinantes en la teora lingstica[editar editar cdigo]


Artculo principal: Sintagma determinante

El anlisis generativista que usa el sintagma determinante (SD) aprecia una conexin importante entre pronombres y determinantes. Dentro de la hiptesis del sintagma determinante por ejemplo los artculos de las lenguas romances son vistos como un ncleo sintctico, ms que como un especificador del nombre. Esta hiptesis explicara la coincidencia de forma de los clticos verbales de tercera persona en las lenguas romnicas y los artculos definidos. Si se concibe a los determinantes como ncleos sintctos, los artculos no seran otra cosa que un ncleo

acompaado de un complemento (el SN) y los clticos verbales como el determinante desnudo sin complemento. Eso explicara frases como: Cmete [SDla manzana] Cmetela! = Cmete[SDla ]

Você também pode gostar