Você está na página 1de 65

PROYECTO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

(CONJUNTO HABITACIONAL SAN NICOLAS II ETAPA)

PRESENTADO POR:

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SAN JOSE DE CUCUTA 2012

PROYECTO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS


(CONJUNTO HABITACIONAL SAN NICOLAS II ETAPA)

PRESENTADO POR:

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SAN JOSE DE CUCUTA 2012

TABLA DE CONTENIDO

1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 5.1 5.2 5.3 5.3.1 5.3.2 5.3.3 5.4 5.5 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0 11.0 12.0 13.0 14.0 15.0 16.0 17.0 18.0 18.1 18.2 18.3 18.4 18.5

INTRODUCCION. OBJETIVOS GENERALES.. OBJETIVOS ESPECIFICOS ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCION.. CANTIDADES DE OBRA... Cuadros de hierro Mtodo eje universal.. Mtodo recinto. Mtodo de recinto instalaciones hidrulicos.. Mtodo de recinto instalaciones elctricas Mtodo de recinto instalaciones sanitarias. Mtodo recinto universal.. Inventario cubierta y otros clculos.. LISTA DE MATERIALES.. PROVEEDORES DE MATERIALES.. CALCULO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES.. CUADRO DE CUADRILLA.. RENDIMIENTOS DE MANO DE OBRA.. CALCULO COSTO HORARIO DE UN EQUIPO.. TABLA DE ALQUILERES MAQUINAS Y EQUIPOS LISTA DE PROVEEDORES DE MAQUINAS Y EQUIPOS......... RENDIMIENTOS DE MAQUINARIA DE LA CONSTRUCCION.. ANALISIS BASICOS ANALISIS UNITARIOS CALCULOS DEL VALORES DEL LOTE CALCULO DE OTROS COSTOS.. Diseos Derechos Financieros Publicidad y ventas Notariales y registro ...

19.0 20.0 21.0 22.0 23.0 24.0

CUADRO GENERAL DE PRESUPUESTO OBSERVACIONES. RECOMENDACIONES. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS..

INTRODUCCION
Este trabajo muestra el presupuesto general de obra del CONJUNTO HABITACIONAL SAN NICOLS II ETAPA ubicada en el municipio de los patios, el rea construida de esta vivienda ser de 41,17 m 2 los cuales van a ser distribuidos en dos habitaciones, sala, comedor, cocina, un bao, el patio de ropas, una zona verde y por ultimo una zona de parqueo. Para la realizacin del presupuesto se tuvo en cuenta cada una de las especificaciones tcnicas, los anlisis unitarios de cada actividad, las cantidades de obra y otros costos. Todo esto con la intencin de poner en prctica y fortalecer los conocimientos adquiridos durante el curso de costos y presupuestos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
CALCULAR EL COSTO TOTAL DE LA VIVIENDASAN NICOLAS II ETAPA CONJUNTO HABITACIONAL UBICADA EN EL MUNICIPIO DE LOS PATIOS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Hacer la estructura del presupuesto. Realizar las especificaciones tcnicas de las actividades que aparecen en la estructura del presupuesto. Calcular la cantidad de obra requerida para la realizacin del proyecto. Elaborar los anlisis unitarios de cada actividad, el cuadro de cuadrillas, el rendimiento de mano de obra, y de maquinaria, la lista de materiales y de proveedores. Calcular el valor de otros costos (AIU, valor del lote, valor de los diseos, costos financieros, publicidad y ventas, derechos.)

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCION

CAPITULO I: ACTIVIDADES PRELIMINARES


GENERALIDADES
Son las actividades con las cuales se dar inicio al proceso de construccin de la vivienda ubicada en el conjunto habitacional San Nicols II etapa y tienen como fin preparar el terreno para lo cual se realizaran actividades como: Descapote y limpieza, cerramiento del lote, localizacin y replanteo, levantamiento del campamento, instalaciones provisionales de servicios de acueducto, energa, y alcantarillado.

1.1 DESCAPOTE Y LIMPIEZA Descripcin


Se entiende como tal la remocin de la capa superficial del terreno natural a partir del nivel actual del terreno hasta eliminar la tierra vegetal, materia orgnica y dems material indeseable depositado en el suelo. La operacin de descapote no se limitar a la sola remocin de la capa superficial sino que incluir la extraccin de todas las races y dems objetos que en concepto del Interventor presenten inconvenientes para la ejecucin de las obras. El descapote comprender el rea demarcada en la localizacin hasta con una profundidad de 0.20m. Esta operacin se har por medios manuales o mecnicos segn sea necesario.

Medida y Forma de Pago


La unidad de medida es en m2, y en el anlisis de precios unitarios deben incluir mano de obra y las herramientas necesarias para ejecutar la limpieza del lote. Se pagara en m2 de acuerdo a lo establecido en el presupuesto.

1.2 CERRAMIENTO DEL LOTE Descripcin


Comprende las obras y elementos necesarios para aislar la zona donde se va a ejecutar la construccin, para evitar la entrada de

personas ajenas a la obra, darle un buen aspecto y evitar posibles accidentes. Se realizara el cerramiento del lote en cercha metlica, la cual se sostendr con la utilizacin de unos parales metlicos h=4m.

Medida y Forma de Pago


Se cobrara por unidad, y en el anlisis de precios unitarios se deben incluir el costo de los materiales, la mano de obra y las herramientas necesarias para ejecutar el cerramiento. Se pagara en ml de acuerdo a lo establecido en el presupuesto.

1.3 LOCALIZACION Y REPLANTEO Descripcin


Se refiere esta actividad al suministro de todos los medios necesarios para localizar, replantear y determinar los niveles establecidos en los planos tanto arquitectnicos como estructurales. En la localizacin de los ejes estructurales de la construccin, se realizara de forma manual y de manera permanente. El contratista deber localizar todos los ejes, puntos fijos (si los hubiere) y niveles a partir de referencias generales, siendo este el nico responsable por cualquier error en que incurriera al apartarse de los niveles y referencias sealados en los planos.

Medida y Forma de Pago


La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2), que incluye todos los trabajos necesarios para localizar completamente la obra, desde su inicio hasta su terminacin se pagar de acuerdo a los precios unitarios fijos e incluidos en el Presupuesto de Obra.

1.4 CAMPAMENTO Descripcin


Conjunto de edificaciones levantadas con carcter provisional para el almacenamiento de materiales, equipos y accesorios de construccin, alojamiento de personal, baos, y oficinas de contratista e interventora.

El campamento se construir en madera con las condiciones de seguridad necesarias tanto para el contratista como para las personas ajenas a la obra. Para su ubicacin el contratista deber presentar a la interventora un plan operacional de funcionamiento, anexando esquema operativo y de localizacin a fin de determinar de manera conjunta el lugar ms apropiado.

Medida y Forma de Pago


Se medir en forma global correspondiente al rea til construida y aceptada por el interventor. No se medirn las superficies verticales que correspondan a paredes o divisiones. Su pago se har a los precios establecidos en el contrato, este debe incluir el costo de los materiales, la mano de obra y las herramientas.

1.5 INSTALACIONES PROVISIONALES GENERALIDADES


Esta incluye la ejecucin de las instalaciones necesarias de agua, energa, alcantarillado para uso de la obra, del personal de contratista y de interventora. Las instalaciones elctricas debern quedar debidamente protegidas para evitar accidentes y deben ser calculadas para atender la demanda de todos los equipos previstos. Las instalaciones de alcantarillado no deben causar contaminacin a fuentes de agua y predios vecinos. Se medir en forma global correspondiente al rea til construida y aceptada por el interventor. No se medirn las superficies verticales que correspondan a paredes o divisiones. Su pago se har a los precios establecidos en el contrato, este debe incluir el costo de los materiales, la mano de obra y las herramientas.

1.5.1 INSTALACIONES PROVISIONALES DE ENERGIA Descripcin


Destinadas a proveer de energa la construccin, se caracterizan por su rpida ejecucin y bajo presupuesto. Hay que estar alertas, y ser sumamente rigurosos en el cumplimiento de los criterios de seguridad, Las instalaciones elctricas debern quedar debidamente protegidas

para evitar accidentes y deben ser calculadas para atender la demanda de todos los equipos previstos.

Medida y Forma de Pago


Se medir en forma global. Su pago se har a los precios establecidos en el contrato, este debe incluir el costo de los materiales, la mano de obra y las herramientas.

1.5.2 INSTALACIONES PROVISIONALES DE ACUEDUCTO Descripcin


Esta instalacin surtir de agua a todos los puntos y lugares de la obra que lo requiera, de manera que este lquido llegue en cantidad y presin adecuada a todas las zonas hmedas de esta estalacin tambin constara de un lavamanos y un inodoro para uso de los trabajadores y dems personal de la obra.

Medida y Forma de Pago


Se medir en forma global. Su pago se har a los precios establecidos en el contrato, este debe incluir el costo de los materiales, la mano de obra y las herramientas.

1.5.3 INSTALACIONES PROVISIONALES DE ALCANTARILLADO Descripcin


Se Incluirn sistemas adecuados para la disposicin de residuos lquidos y slidos. Para ello se debe dotar al campamento de pozos spticos, pozas para tratamiento de aguas servidas y de un sistema de limpieza, que incluya el recojo sistemtico de basura y desechos y su traslado a un relleno sanitario construido para tal fin.

Medida y Forma de Pago


Se medir en forma global. Su pago se har a los precios establecidos en el contrato, este debe incluir el costo de los materiales, la mano de obra y las herramientas.

CAPITULO II: MOVIMIENTO DE TIERRA


GENERALIDADES Esta especificacin se refiere a la ejecucin de las excavaciones requeridas para la obra. Comprende el suministro de mano de obra, maquinaria, equipos y materiales necesarios para la correcta y completa ejecucin de las excavaciones de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos u ordenadas por la Interventora. Se incluye en este tem los trabajos necesarios para preparar la superficie del terreno. Se ejecutara de forma manual de acuerdo con las normas establecidas o las indicaciones de interventora, durante el progreso del trabajo puede ser necesario o aconsejable variar las dimensiones de las excavaciones mostradas en los planos, contenidas en las especificaciones o recomendadas por la interventora y cualquier variacin en las cantidades como resultado de esos cambios, se reconocer al contratista a los precios fijados en el contrato. Si los materiales encontrados a las cotas especificadas no son apropiados para el apoyo de estructuras, o sea necesario excavar a una profundidad adicional, la excavacin se llevara hasta donde lo ordene el interventor.

2.1 EXCAVACION MANUAL 0<h<3m Descripcin


Esta especificacin se refiere a la excavacin, remocin y acarreo de materiales trreos o ptreos in situ, con el fin de permitir la cimentacin de estructuras, o la adecuacin del terreno segn los diseos arquitectnicos y tcnicos, por medios manuales con previa autorizacin de la Interventora, y que incluir el transporte interno a los sitios de acopio del material dentro de la obra. En los casos en que el material excavado y seleccionado pueda ser utilizado en la configuracin y nivelacin del terreno, la Interventora permitir al Contratista dejar el material necesario cerca del sitio del

relleno. No obstante, el Contratista deber cumplir con los parmetros indicados por la Interventora. Esta actividad se har manualmente y se dispondr de herramientas tales como: barras, picas, palas, respetando las cotas y dimensiones indicadas en los planos, y detalles, o segn las indicaciones del estudio de suelos.

Medida y Forma de Pago


El trabajo de excavacin se medir en m 3, se dar por terminado cuando el alineamiento, el perfil y la seccin estn de acuerdo con los planos del proyecto y las instrucciones de la Interventora. La cota de cualquier punto del fondo, conformado y nivelado, no deber variar en ms de dos centmetros (2 cm) con respecto a la cota proyectada. Todas las deficiencias que excedan las tolerancias mencionadas debern ser corregidas por el Contratista, por su propia cuenta, a plena satisfaccin de la Interventora. El pago se har al costo unitario ms establecidos en el Contrato, que incluye los costos de: Mano de obra, equipos autorizados y herramientas de excavacin, cargue y transporte interno; elementos varios de proteccin; equipos y elementos varios para bombeo y drenaje; cobertores tipo plstico; apuntalamientos provisionales; materiales y accesorios para iluminacin; excavacin, cargue y transporte interno hasta el sitio de acopio dentro del Acarreo Libre especificado; todas ellas con sus prestaciones sociales y dems costos laborales, y otros costos varios requeridos para su correcta ejecucin y funcionamiento.

2.2 RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL EXCAVADO Descripcin


Este trabajo consiste en el transporte, suministro, manejo y construccin de relleno compactado con material comn (puede ser material del sitio), conforme lo establezcan el Formulario de Cantidades y Precios, los planos del proyecto o lo indique el Interventor. Comprende la preparacin del terreno, esparcida del material en capas uniformes entre mezclndolo para obtener una adecuada distribucin de tamaos, retiro de los sobre tamaos o materiales desechables, control de la humedad del material, compactacin de las capas sucesivas.

El relleno se realizara con el mismo material de la excavacin humedecindolo hasta lograr una humedad adecuada de compactacin, siempre que presente caractersticas de material seleccionado, en otras palabras el material debe estar libre de desperdicios orgnicos y no contener rocas mayores a de dimetro, adems debe contar con una humedad ptima y densidad correspondiente. Qumicamente no debe ser agresiva a la estructura construida.

Medida y Forma de Pago


Se medir por m3 con base en el volumen del material colocado y compactado hasta las lneas, pendientes y dimensiones aprobadas por el interventor y su precio incluye todos los precios directos e indirectos y necesarios para la correcta ejecucin del relleno. El pago se efectuara por m3 y el costo de los equipos, herramientas, materiales, mano de obra y los dems costos directos e indirectos necesarios para ejecutar los rellenos de acuerdo con estas especificaciones.

2.3 RETIRO DE SOBRANTES Descripcin


Esta norma comprende las indicaciones generales aplicables al retiro de sobrantes y disposicin de materiales producto del desmonte, limpieza, descapote, rotura de pavimentos, andenes y excavaciones, Todo el material resultante de las demoliciones y desmontes a realizar en la obra se cargar y transportar al sitio dispuesto como botadero. Ubicado en volqueta previo visto bueno del Interventor de la obra que llevar un control de los viajes de retiro de escombros realizados hasta el botadero definido por las partes, Cuando el material sea proveniente de excavaciones la cantidad a pagar ser la medida en banco, El sitio dispuesto como botadero ser previamente aprobado por la Interventora.

Medida y Forma de Pago


La unidad de medida ser el metro cbico m 3 El precio a pagar incluye todos los gastos por Concepto de cargue y retiro.

CAPITULO III: ESTRUCTURA

GENERALIDADES
Este captulo comprende en general, el conjunto de elementos estructurales tales como: la viga de amarre, la viga dintel, la viga riostra, la placa tanque elevado y la placa piso, cuya misin es transmitir las cargas del edificio al suelo. El tipo de cimentacin depender de las caractersticas del suelo.

3.1 SOLADO EN CONCRETO 28Mpa e=0.05m Descripcin


Se refiere este tem a la colocacin de una capa de concreto de 28mpa que deber echarse en el fondo de las excavaciones para permitir el armado del acero de refuerzo en los cimientos de concreto reforzado. El espesor mnimo de la capa de concreto ser de o, 05m. La superficie deber nivelarse y alistarse a la cota de fundicin indicada en los planos o aprobados por la Interventora.

Medida y Forma de Pago


Se pagar por m3 de concreto vaciado segn estas especificaciones y a satisfaccin de la Interventora, en caso de ser necesario, se autorizar un sobre ancho no mayor a cinco centmetros de las dimensiones de la estructura con el nimo de permitir el descanso de la formaleta. Su precio incluye todos los costos de transportes, materiales, equipos, mano de obra, desplazamientos dentro de la obra y todos aquellos que se requieran para adelantar adecuadamente la actividad.

3.2 ZAPATAS EN CONCRETO 28Mpa Descripcin


Consiste en la ejecucin de los elementos de concreto que reciben las cargas de columnas y vigas y su funcin es transmitirlas directamente sobre el terreno firme, se encuentran en la parte inferior de las columnas y sobre la cota de terreno firme indicada por el

estudio de los suelos y los planos estructurales. Sus dimensiones y armadura corresponden a las estipuladas en los planos y la resistencia ser de 28mpa. El vaciado de estos elementos deber hacerse de forma continua para evitar juntas de construccin en zonas no recomendadas desde el punto de vista estructural; tambin debe evitarse cadas de la mezcla de alturas mayores a 1 MT. Ya sea utilizando canales o embudos. El concreto debe vibrarse adecuadamente para asegurar su resistencia, no debe hacerse en exceso para evitar la salida de lechada de cemento.

Medida y Forma de Pago


El concreto para zapatas se medir por M3, segn se indique en el formulario de precios, de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos, y a satisfaccin de la Interventora. El precio debe incluir todos los costos de transporte, materiales, traslados internos dentro de la obra, equipos, formaletas, mano de obra, juntas de construccin y dems costos necesarios para la correcta realizacin de la actividad.

3.3 PEDESTAL CONCRETO 28Mpa Descripcin


Los pedestales sern de concreto con una resistencia mnima de 28mpa, la ejecucin de los trabajos deber ajustarse a los requisitos establecidos en esta especificacin, para la elaboracin del concreto.

Medida y Forma de Pago


La medida a cancelar ser los m3medidos en obra y recibidos a entera satisfaccin por la interventora, y el precio a cancelar ser el resultado del anlisis de los costos de los materiales que componen esta actividad, as como la mano de obra y equipos necesarios para su ejecucin.

3.4 COLUMNA CONCRETO 28Mpa Descripcin


Consiste en la construccin de los elementos de concreto verticales, que transmiten la carga a las cimentaciones. La fundida de estas

deber hacerse por tramos completos, todas las columnas irn acabadas utilizando formaleta de primera calidad para garantizar sus dimensiones y un acabado de concreto visto. Las aristas se deben dejar biseladas. Cuando la altura de fundida sea muy grande deber utilizarse embudo para el adecuado vaciado del concreto, o dejar ventanas laterales en la formaleta que permitan el vaciado del concreto en alturas ms cortas. La resistencia del concreto ser 28mpa.

Medida y Forma de Pago


Su pago se har por M3 segn se estipule en el formato de presupuesto medido de acuerdo con los planos, una vez sea recibido a satisfaccin por la Interventora. El precio deber incluir el costo de la mano de obra y equipo necesario.

3.5 VIGA DINTEL CONCRETO 21Mpa Descripcin


Los dinteles son elementos de concreto armado, que refuerzan los muros en los que se van a colocar puertas y/o ventanas.

Medida y Forma de Pago


Su pago se har por M3 segn se estipule en el formato de presupuesto medido de acuerdo con los planos, una vez sea recibido a satisfaccin por la Interventora. El precio deber incluir el costo de la mano de obra y equipo necesario.

3.6 VIGA RIOSTRA INCLINADA CONCRETO DE 21Mpa Descripcin


Consiste en la ejecucin de los elementos de concreto que Tienen la funcin de amarrar todas las columnas y de transmitir el peso de la estructura hacia la cimentacin.

Medida y Forma de Pago


Su pago se har por M3 segn se estipule en el formato de presupuesto medido de acuerdo con los planos, una vez sea recibido a satisfaccin por la Interventora. El precio deber incluir el costo de la mano de obra y equipo necesario.

3.7 PLACA TANQUE ELEVADO CONCRETO DE 21Mpa Descripcin


Se fundir una placa en concreto de 28 Mpa con un refuerzo de 3/8 en la cual se instalara el tanque de acuerdo a las recomendaciones tcnicas de funcionamiento, operacin y mantenimiento. Para tal fundida se instalara formaleta metlica.

Medida y Forma de Pago


Se medir en M3 al precio consignado en el formulario de la propuesta. El contratista deber contemplar el precio de la mano de obra, equipo y todo lo que requiera para ejecutar estas actividades. Su pago se realizara M3 segn lo estipulado en el presupuesto.

3.8 PLACA CIMENTACION EN RET-CELL Descripcin


Se refiere a la construccin de pisos en placa de concreto de 2500 PSI de espesor de 8 cm sobre el piso y/o recebo debidamente compactado y preparado de acuerdo a los niveles y pendientes respectivas. Antes de fundir la placa se ubicaran las juntas de dilatacin o construccin, que se harn cada tres metros en ambos sentidos o si el espacio es menor, entre las cimentaciones; las cuales sern en listn de madera que a su vez servirn de guas maestras. Posteriormente se proceder al vaciado del concreto el cual quedara Completamente nivelado y afirmado teniendo especial cuidado para obtener las pendientes o niveles indicados en los planos.

Medida y Forma de pago


La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) y su forma de pago se har a lo consignado en el contrato de obra.

3.9 PREFABRICADOS Descripcin


Elemento o pieza que han sido anteriormente fabricados de concreto, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro

conglomerante) con ridos (piedra, grava, gravilla y arena) y agua, en serie para facilitar el montaje o construccin en el lugar de destino. El concreto permite rellenar un molde o encofrado con una forma previamente establecida.

Medida y Forma de pago


La unidad de medida ser por unidad) y su forma de pago se har a lo consignado en el contrato de obra.

3.9.1 LAVADERO PREFABRICADO EN CONCRETO Descripcin


Comprende la instalacin del lavadero prefabricado a una altura de 0.9 metros, en concreto esmaltado e impermeabilizado, y con un volumen mnimo de almacenamiento 0.4 metros cbicos.

Medida y Forma de pago


La cantidad de unidades totalmente instaladas en obra. Las incrustaciones, aparatos y elementos fabricados en obra que contempla este captulo. Debern entregarse en perfecto estado de funcionamiento y calidad.

3.9.2 MESON PREFABRICADO PARA LAVAPLATOS Descripcin


Se instalara una placa en concreto de 21 Mpa Lavadero en concreto 86*60 cm en la cual se instalara el lavaplatos segn las recomendaciones tcnicas de funcionamiento, operacin y mantenimiento.

Medida y Forma de pago


La unidad de medida es Unidad, y en el anlisis de precios unitarios se deben incluir el costo de la mano de obra especializada y las herramientas necesarias para la debida ejecucin de la instalacin. Se pagar por Unidad, de acuerdo a lo establecido en el presupuesto.

3.11 HIERRO DE REFUERZO Descripcin


El trabajo a que se refiere esta especificacin consiste en el suministro de acero y la ejecucin de las operaciones de corte, doblado y colocacin de las varillas en las estructuras de concreto. Doblado: Las varillas de acero se doblaran en fro para acomodarse a las formas indicadas en los planos. No se permitir doblar las varillas salientes del hormign una vez que este haya sido colocado.

Medida y Forma de pago


La medida y el pago del acero de refuerzo deber incluirse en el pago de la construccin de estructuras en concreto, y el contratista tendr en cuenta los kilogramos del acero incorporado a la estructura y el peso de todos los ganchos y traslapos que figuren en los planos, el costo de todas las instalaciones, materiales, equipos, mano de obra, etctera, necesarios para el trabajo de acuerdo con los planos y las especificaciones.

CAPITULO IV: INSTALACIONES SANITARIAS


GENERALIDADES
A continuacin se detallan los requisitos mnimos que deben cumplir la instalacin, construccin y/o montaje de instalaciones sanitarias con el fin de garantizar el funcionamiento correcto de los mismos. El contratista deber ceirse estrictamente a las normas y reglamentos tcnicos vigentes y a los planos elaborados por el proyectista para la ejecucin de las actividades de obra. En dado caso que el contratista estime conveniente alguna modificacin a los planos o especificaciones, esta se someter a la consideracin del Interventor.

4.1 ACOMETIDA SANITARIA EN PVC DE 4 Descripcin


Se ejecutara de acuerdo al diseo mostrado en los planos, con el fin de efectuar la conexin domiciliaria con el sistema pblico de alcantarillado, el Contratista solicitar la autorizacin de la Divisin de Distribucin Alcantarillado correspondiente y esperara la revisin por parte de esa Divisin antes de taparlas. El alineamiento de la tubera ser recto, sin quiebres horizontales ni verticales y donde sea necesario modificar su alineamiento, se har por medio de una caja, se empleara tubera PVC sanitaria PAVCO de dimetro 4.(Incluye prueba de estanqueidad) con el fin de verificar si las tuberas presentan fugas. En el caso de que al hacer las pruebas se comprobare que hay escapes deben corregirse inmediatamente, cambiando los tubos y accesorios en caso de fugas o rotura del material.

Medida y Forma de pago


La unidad de medida es ml, y en el anlisis de precios unitarios se deben incluir el costo de los materiales (tubera PVC sanitaria PAVCO 4, limpiador removedor y soldadura liquida PVC) la mano de obra especializada y las herramientas necesarias para la debida ejecucin de la acometida. Se pagar por ml de acuerdo a lo establecido en el presupuesto.

4.2 CAJA DE INSPECCION 50*50*50 Descripcin


La caja de inspeccin ser enterrada y servir para la conexin de redes de desage de agua lluvias y negras, la base de las cajas sern construidas en concreto de 3000 psi y de espesor de 6 cm y un refuerzo de c/15 en ambos sentidos, Los muros sern construidos en ladrillo de obra sentado con mortero 1:2 de cemento impermeabilizado 1:3 Sika 1 o similar y arena lavada de pea En el fondo de la caja se harn cauelas con mortero 1:2 de cemento impermeabilizado Las cauelas se harn de tal forma que se asegure el flujo hacia la salida, sin interrupcin y sin que se formen remansos o remolinos en la corriente. Tendrn una profundidad mnima de 5cm respecto a la cota de batea del tubo saliente ms bajo. Las tapas tendrn un espesor de 7 cm, sern reforzadas y estarn provistas de

una argolla metlica para su remocin. La tapa es en concreto de 3000 psi con un refuerzo de 3/8 calibre .15mts.

Medida y Forma de pago


La unidad de medida de este tem ser por unidad, y en el anlisis de precios unitarios se deben incluir el costo de los materiales, la mano de obra y las herramientas necesarias para ejecutar la caja de inspeccin. Se pagar por unidad de acuerdo a lo establecido en el presupuesto.

4.3 PUNTO DESAGUE DE 2" Descripcin


Se ejecutara de acuerdo al diseo mostrado en los planos. Para esta salida de aguas negras se utilizar tubera PVC sanitaria PAVCO de dimetro 2 siguiendo las recomendaciones del fabricante para su instalacin y manejo. Se respetarn las pendientes especificadas en los planos para evacuar el aguas residual desde cualquier aparato (lavamanos, sanitario, lavaplatos, rejilla etc.), y en caso de modificaciones, debern ser aprobadas por la interventora. (Incluye prueba de estanqueidad) con el fin de verificar si las tuberas presentan fugas. En el caso de que al hacer las pruebas se comprobare que hay escapes deben corregirse inmediatamente, cambiando los tubos y accesorios en caso de fugas o rotura del material.

Medida y Forma de pago


Su unidad de medida ser por punto terminado, y en el anlisis de precios unitarios se deben incluir el costo de los materiales (tubera PVC sanitaria PAVCO 2, limpiador removedor, soldadura liquida y dems accesorios) la mano de obra especializada y las herramientas necesarias para la debida ejecucin de la acometida. Se pagar por punto de acuerdo a lo establecido en el presupuesto.

4.4 PUNTO DESAGUE 3-4" Descripcin


Se ejecutara de acuerdo al diseo mostrado en los planos. Para esta salida de aguas negras se utilizar tubera PVC sanitaria PAVCO de dimetro 3-4 siguiendo las recomendaciones del fabricante para su instalacin y manejo. Se respetarn las pendientes especificadas en los planos para evacuar el aguas residual desde cualquier aparato (lavamanos, sanitario, lavaplatos, rejilla etc.), y en caso de modificaciones, debern ser aprobadas por la interventora. (Incluye prueba de estanqueidad) con el fin de verificar si las tuberas presentan fugas. En el caso de que al hacer las pruebas se comprobare que hay escapes deben corregirse inmediatamente, cambiando los tubos y accesorios en caso de fugas o rotura del material.

Medida y Forma de pago


Su unidad de medida ser por punto terminado, y en el anlisis de precios unitarios se deben incluir el costo de los materiales (tubera PVC sanitaria PAVCO 3-4, limpiadores, soldadura y dems accesorios) la mano de obra especializada y las herramientas necesarias para la debida ejecucin de la acometida. Se pagar por punto de acuerdo a lo establecido en el presupuesto.

4.5 TUBERA DE VENTILACIN PVC 3" Descripcin


Todas las tuberas de desage horizontal para aguas negras, tendrn tuberas de re ventilacin colocadas al pie de las bajantes y en la prolongacin posterior del tramo horizontal saliendo a la atmsfera sobre el techo. Cuando en los planos se indiquen re ventilacin de ramales interiores o de aparatos, se instalar al lado de la conexin de desage, con el brazo de 45 por encima del piso, desde el cual se saca la tubera de re ventilacin hacia la montante o hacia el techo, segn sea el caso, pasando por un lado, en forma que no interfiera con gabinetes, jaboneras ni otros accesorios. Todos los tubos de re ventilacin sern de dimetro 1 1/2 y rematarn en el techo a un mnimo de 0.30 m de del nivel de la cubierta con un sifn invertido.

Medida y Forma de pago


La unidad de medida es Unidad, y en el anlisis de precios unitarios se deben incluir el costo de los materiales (tubera de 1 1/2, limpiadores y soldadura) la mano de obra especializada y las herramientas necesarias para la debida ejecucin de la instalacin. Se pagar por ml de acuerdo a lo establecido en el presupuesto.

CAPITULO V: INSTALACION DE AGUAS LLUVIAS

GENERALIDADES
Este tem contempla el suministro, transporte, colocacin y prueba de las tuberas proyectadas para la disposicin de las aguas lluvias, segn los detalles indicados en planos de proyecto. Todas las tuberas debern ser probadas de fbrica. Su calidad deber ser debidamente certificada. Ser de cargo del contratista el suministro de la totalidad de las tuberas, as como el de los materiales y elementos necesarios para unir los mismos. Ser de su exclusiva responsabilidad los cuidados tendientes a evitar que sufran daos, as como su oportuna disponibilidad, con el fin que las zanjas no queden abiertas ms tiempo de lo necesario. Una vez limpias las zanjas de elementos extraos, se procedern a colocar las tuberas de acuerdo con las indicaciones del fabricante, debiendo respetar las cotas y pendientes indicadas en los planos.

5.1 ACOMETIDA AGUAS LLUVIAS PVC 3 Descripcin


Se ejecutara de acuerdo al diseo mostrado en los planos, En el caso de que al hacer las pruebas se comprobare que hay escapes deben corregirse inmediatamente, cambiando los tubos y accesorios en caso de fugas o rotura del material.

Medida y Forma de pago


Se pagara por metro lineal instalado, incluye todos los accesorios tales como codos pvc-sanitarios, semicodos pvc-sanitarios, yes sanitarias y

dems accesorios. La forma de pago se realizar por metro lineal (Ml), segn las especificaciones contempladas, despus de revisado y aprobado por la Interventora y la Supervisin.

5.2 BAJANTE 3 Descripcin


Es la tubera que se utilizar para el desage pluvial desde la cubierta. Ser en tubera liviana de PVC. Que cumpla norma ICONTEC 1087 y 1341.Deber instalarse por fuera de muros y arquitectnicamente se definir si se recubren o se dejan a la vista. Cada bajante de aguas lluvias como se muestra en planos se llevar hasta la caja de inspeccin respectiva.

Medida y Forma de pago


La unidad de medida ser por metro lineal de tubera instalada (ml) y su pago ser de acuerdo al presupuesto aprobado. Estos precios deben tener en cuenta los costos de mano de obra, herramientas, accesorios y equipos necesarios para su ejecucin.

CAPITULO VI: INSTALACIONES HIDRAULICAS


GENERALIDADES
A continuacin se detallan los requisitos mnimos que deben cumplir la instalacin, construccin y/o montaje de instalaciones hidrulicas con el fin de garantizar el funcionamiento correcto de la misma. El contratista deber ceirse estrictamente a las normas y reglamentos tcnicos vigentes y a los planos elaborados por el proyectista para la ejecucin de las actividades de obra. En dado caso que el contratista estime conveniente alguna modificacin a los planos o especificaciones, esta se someter a la consideracin del Interventor.

6.1 MEDIDOR DE 1/2" Descripcin


El medidor se instalar en el exterior sobre el paramento correspondiente a la lnea que separa la propiedad privada de la va pblica. El medidor contara con los siguientes elementos para su debida y ptima instalacin: caja con tapa en concreto simple, uniones para empalmarlo con la tubera de conexin y una vlvula para el control del agua.

Medida y Forma de pago


La unidad de medida de este tem ser por unidad, y en el anlisis de precios unitarios se deben incluir el costo de los materiales, la mano de obra y las herramientas necesarias para ejecutar la instalacin. Se pagar por unidad de acuerdo a lo establecido en el presupuesto.

6.2 TANQUE AJOVER 1000 LTRS Descripcin


Tres capas: capa exterior en diversos colores de acuerdo con sus necesidades; capa intermedia negra para evitar el paso de los rayos ultravioletas impidiendo la formacin de hongos, algas y bacterias; capa interior azul claro para facilitar la inspeccin de los lquidos almacenados.

Medida y Forma de pago


Apoye el tanque sobre una superficie plana y firme que le d Estabilidad necesaria para su correcto funcionamiento y el pago ser en nmero de unidades de la instalacin.

6.3 SUMINISTRO DE -3/4" Descripcin


Se ejecutara de acuerdo al diseo mostrado en los planos, con el fin de efectuar la conexin domiciliaria con el sistema pblico de acueducto, el Contratista solicitar la autorizacin de la Divisin de Distribucin Acueducto correspondiente y esperara la revisin por parte de esa Divisin antes de taparlas. El alineamiento de la tubera

ser recto, y a 90 para la conexin con el tanque, se empleara tubera PVC RDE 21 de dimetro -3/4. (Incluye prueba de presin)

Medida y Forma de pago


La unidad de medida es ml, y en el anlisis de precios unitarios se deben incluir el costo de los materiales (tubera PVC RDE 21 DE 1/2, limpiadores y soldadura) la mano de obra especializada y las herramientas necesarias para la debida ejecucin de la acometida. Se pagar por ml de acuerdo a lo establecido en el presupuesto.

6.4 PUNTO DE AGUA FRA DE 1/2" RDE 21 Descripcin


Se ejecutara de acuerdo al diseo mostrado en los planos. Para el suministro de agua potable se utilizar tubera PVC RDE 21 DE 1/2, siguiendo las recomendaciones del fabricante para su instalacin y manejo. (Incluye prueba de presin).

Medida y Forma de pago


Su unidad de medida ser por punto terminado, y en el anlisis de precios unitarios se deben incluir el costo de los materiales (tubera PVC RDE 21 DE 1/2, limpiadores, soldadura y dems accesorios) la mano de obra especializada y las herramientas necesarias para la debida ejecucin de la acometida. Se pagar por punto de acuerdo a lo establecido en el presupuesto.

6.5 LLAVE DE JARDIN NO CROMADA LIVIANA Descripcin


Se instalara en el jardn una llave metlica con acabado en bronce que permita el paso y suministro de agua a esta zona de la casa.

Medida y Forma de pago


La unidad de medida de este tem ser por unidad, y en el anlisis de precios unitarios se deben incluir el costo de la llave y la mano de obra para su debida instalacin. Se pagar por unidad de acuerdo a lo establecido en el presupuesto.

6.6 VLVULA DE CORTE DE 1/2" Descripcin


La vlvula de corte metalcol a utilizar ser de cuerpo total en bronce, de dimetro 1/2. Para dicha instalacin se debern ejecutar las respectivas conexiones a las tuberas, segn las recomendaciones tcnicas de los fabricantes y las instrucciones generales de instalacin adecuada en consideracin a los aparatos y fluidos a controlar. Para el ptimo funcionamiento de la vlvula se deber tener en cuenta velocidad y direccin del fluido.

Medida y Forma de pago


La medida ser el nmero de unidades debidamente instaladas y el pago se har a los precios unitarios establecidos en el contrato. Las vlvulas de control se pagarn por unidad colocada, probada y recibida y su precio incluye el costo por el suministro e instalacin de la vlvula, el cual incluye los accesorios necesarios para su ptimo funcionamiento. El registro ser de primera calidad y deben cumplir la norma ICONTEC.

6.7 CHEQUE 1/2" METACOL Descripcin


La vlvula a utilizar ser de cuerpo total en bronce, de dimetro 1/2. Para dicha instalacin se debern ejecutar las respectivas conexiones a las tuberas, segn las recomendaciones tcnicas de los fabricantes y las instrucciones generales de instalacin adecuada en consideracin a los aparatos y fluidos a controlar. Para el ptimo funcionamiento de la vlvula se deber tener en cuenta velocidad y direccin del fluido.

Medida y Forma de pago


La medida ser el nmero de unidades debidamente instaladas y el pago se har a los precios unitarios establecidos en el contrato. Las vlvulas de control se pagarn por unidad colocada, probada y recibida y su precio incluye el costo por el suministro e instalacin de la vlvula, el cual incluye los accesorios necesarios para su ptimo funcionamiento. El registro ser de primera calidad y deben cumplir la norma ICONTEC.

CAPITULO VII: INSTALACIONES ELECTRICAS


GENERALIDADES
Para la construccin y montaje se aplicarn las Norma ICONTEC 2050 (Cdigo Elctrico Colombiano), El Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas (RETIE), y las recomendaciones de los fabricantes de los equipos a instalar y las recomendaciones indicadas en esta especificacin. Todos los materiales utilizados para la construccin de las instalaciones elctricas deben tener y se requiere adjuntar la respectiva certificacin y/o homologacin RETIE de Materiales. El contratista deber suministrar toda la mano de obra (Supervisin por ingeniero electricista de tiempo parcial y tcnicos electricistas con experiencia en instalaciones elctricas internas en baja tensin, redes de cableado UTP), materiales, equipo elctrico, herramientas y equipo para montaje, que le permitan instalar todos los equipos y materiales elctricos y en general ejecutar todas las obras requeridas de acuerdo con lo indicado en los planos y estas especificaciones. Se deber mantener permanentemente en la obra un juego de planos elctricos que utilizar exclusivamente para consignar en ellos toda reforma que se presente por cambios en las rutas de los bancos de ductos u otros cambios necesarios, al final de la obra debern suministrar planos actualizados segn lo construido. Despus de la instalacin, todas las partes debern ser inspeccionadas y probadas y certificadas para su correcta operacin y ajuste mecnico. De acuerdo a lo especificado en el RETIE. Todo el equipo deber dejarse en ptimas condiciones de limpieza, igualmente las reas de trabajo deben quedar libres de sobrantes.

7.1 ACOMETIDAD AEREA CABLE CONCENTRICA 2X8 Descripcin


Se refiere al caso en el cual la acometida se deriva de un poste, y se tiende una trenza de conductor aislado hasta el lugar donde se encuentre el contador (o se deba colocar), en la edificacin.

Medida y Forma de pago


Ser de acuerdo con al nmero de metros lineales colocados e indicados en los planos y cantidades de obra, y a satisfaccin del Gerente de Obra.

7.2 TABLERO CIRCUITO CT-6 Descripcin


Estar construido en lmina de acero calibre no. 12 o 10 respectivamente y se proveer de puertas abisagradas, cerraduras, llaves y tarjetero, barrajes apropiados en platina de cobre rojo. Constar de las secciones indispensables para el montaje de los accesorios y dispositivos de medida y control indicados en los planos. Se tratar con una base de pintura anticorrosiva y finalmente con dos capas de esmalte gris horneable color gris plomo. Los tableros sern para servicio monofsico (2 o 3 hilos) o trifsico (3 o 4 hilos) segn se indique en los planos; as mismo se suministrarn para el voltaje y las capacidades especificadas. Las cajas de los tableros se construirn en lmina de acero calibre 14 y las puertas en lmina de acero calibre 10, provistas de bisagra, de porta ndice y de cerradura con llave. A las lminas de acero se les aplicar una base de pintura anticorrosiva y se terminarn en esmalte gris horneable con dureza no inferior a 3h. Todas las partes de los tableros sern fcilmente accesibles para inspeccin, modificacin y mantenimiento. Su construccin permitir su instalacin empotrado en los muros o sobrepuestos en las paredes. En general los tableros se empotrarn en los muros con la capacidad de cada tablero ser la indicada en la lista de materiales.

Medida y Forma de pago


Ser de acuerdo con el nmero de unidades colocadas e indicadas en los planos y a satisfaccin del Gerente de Obra.

7.3 SALIDAD PLANCHA Descripcin


Comprende la instalacin de elementos tales como conductores, conduit, cajas y accesorios necesarios para energizar un dispositivo de conexin, considerando el tramo comprendido entre los bornes del interruptor.

Medida y Forma de pago


Su pago se har por Unidad e incluir el suministro e instalacin y puesta en funcionamiento a satisfaccin de Interventora, el pago incluye mano de obra, herramienta menor, equipo.

7.4 SALIDA BOTON CON SU CAMPANA DE TIMBRE Descripcin


Comprende la instalacin de elementos tales como conductores, conduit, cajas y accesorios necesarios para energizar un dispositivo de conexin, considerando el tramo comprendido entre los bornes del interruptor.

Medida y Forma de pago


Su pago se har por Unidad e incluir el suministro e instalacin y puesta en funcionamiento a satisfaccin de Interventora, el pago incluye mano de obra, herramienta menor, equipo.

7.5 SALIDAD TELEFONO Descripcin


Comprende la instalacin de elementos tales como conductores, conduit, cajas y accesorios necesarios para energizar un dispositivo de conexin, considerando el tramo comprendido entre los bornes del interruptor.

Medida y Forma de pago


Su pago se har por Unidad e incluir el suministro e instalacin y puesta en funcionamiento a satisfaccin de Interventora, el pago incluye mano de obra, herramienta menor, equipo.

7.6 SALIDAD TV COAXIAL Descripcin


Comprende la instalacin de elementos tales como conductores, conduit, cajas y accesorios necesarios para energizar un dispositivo de conexin, considerando el tramo comprendido entre los bornes del interruptor.

Medida y Forma de pago


Su pago se har por Unidad e incluir el suministro e instalacin y puesta en funcionamiento a satisfaccin de Interventora, el pago incluye mano de obra, herramienta, equipo.

7.7 SISTEMA TIERRA Descripcin


Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexin de equipos elctricos y electrnicos a tierra, para evitar que se daen los equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa, o tambin que por falta de aislamiento en uno de los conductores y al quedar en contacto con las placas de los contactos y ser tocados por alguna persona pudiera ocasionarle lesiones o incluso la muerte. Por estas razones, se recomienda que se realicen las instalaciones de puesta a tierra por que la corriente siempre busca el camino ms fcil por donde poder pasar, y al llegar a tierra se disipa por esta esto si se tiene una resistividad muy baja en el terreno donde se realiz la instalacin.

Medida y Forma de pago


Ser de acuerdo con el nmero de unidades colocadas e indicadas en los planos y a satisfaccin del Gerente de Obra

7.8 SALIDA TOMA Descripcin

Todos los tomacorrientes e interruptores de iluminacin debern ser de material plstico moldeado, de normal consecucin en el mercado colombiano. Cada interruptor o toma deber llevar impresa la capacidad nominal de corriente en amperios y la tensin de operacin en voltios, adems del sello de aprobacin de ICONTEC o de la UL o de otra entidad similar, tal que cumpla la norma ICONTEC 2050.

Medida y Forma de pago


Su pago se har por Unidad e incluir el suministro e instalacin y puesta en funcionamiento a satisfaccin de Interventora, el pago incluye mano de obra, herramienta menor, equipo.

7.9 CONTADOR MONOFASICO Descripcin


Estar construido en lmina de acero calibre no. 12 o 10 respectivamente y se proveer de puertas abisagradas, cerraduras, llaves y tarjetero, barrajes apropiados en platina de cobre rojo. Constar de las secciones indispensables para el montaje de los accesorios y dispositivos de medida y control indicados en los planos. Se tratar con una base de pintura anticorrosiva y finalmente con dos capas de esmalte gris horneable color gris plomo. Los tableros sern para servicio monofsico (2 o 3 hilos) o trifsico (3 o 4 hilos) segn se indique en los planos; as mismo se suministrarn para el voltaje y las capacidades especificadas. Las cajas de los tableros se construirn en lmina de acero calibre 14 y las puertas en lmina de acero calibre 10, provistas de bisagra, de porta ndice y de cerradura con llave. A las lminas de acero se les aplicar una base de pintura anticorrosiva y se terminarn en esmalte gris horneable con dureza no inferior a 3h. Todas las partes de los tableros sern fcilmente accesibles para inspeccin, modificacin y mantenimiento. Su construccin permitir su instalacin empotrado en los muros o sobrepuestos en las paredes. En general los tableros se empotrarn en los muros con la capacidad de cada tablero ser la indicada en la lista de materiales.

Medida y Forma de pago


Ser de acuerdo con el nmero de unidades colocadas e indicadas en los planos y a satisfaccin del Gerente de Obra.

7.10 SALIDAD LAMPARA Descripcin


Comprende la instalacin de elementos tales como conductores, conduit, cajas y accesorios necesarios para energizar un dispositivo de conexin o alumbrado, considerando el tramo comprendido entre los bornes del interruptor del tablero de distribucin o de alumbrado y el elemento final de la instalacin (lmpara).

Medida y Forma de pago


Su pago se har por Unidad e incluir el suministro e instalacin y puesta en funcionamiento a satisfaccin de Interventora, el pago incluye mano de obra, herramienta menor, equipo.

7.11 TOTALIZADOR 1*30 AMPERIOS Descripcin


Se utiliza para el registro del consumo de una acometida monofsica de fase partida (1X30 AMP dse-105) donde se tienen dos conductores activos y uno no activo o neutro.

Medida y Forma de pago


Ser de acuerdo con el nmero de unidades colocadas e indicadas en los planos y a satisfaccin del Gerente de Obra.

CAPITULO VIII: MAMPOSTERIA


GENERALIDADES
Este captulo se refiere a la construccin de muros en bloques #5 y ladrillo vitrificado a la vista en los sitios indicados en los planos o por la Interventora. La colocacin del bloque debe adelantarse en hiladas horizontales completas, haciendo luego las trabas necesarias. El mortero de las juntas horizontales se repartir uniformemente de tal manera que queden nivelados. Antes de colocar el ladrillo o el

bloque, deben ser convenientemente humedecidos para garantizar la permanencia de humedad en el mortero, mientras ocurre el frage.

8.1 BLOQUE # 5 Descripcin


Se refiere este tem a la construccin de muros en bloque # 5 de medidas 20 cm x 30 cm x 10 cm, colocado de estampa, de tal manera que d un espesor de muros sin acabados de aproximadamente quince (15) centmetros.

Medida y Forma de pago


Se medir el nmero de metros cuadrados m2 de muro de bloque terminado, excluyendo la medida de los vanos, ejecutado de acuerdo a los planos y especificaciones y recibido a satisfaccin de la Interventora. Se pagar a los precios consignados en el formulario y deber incluir el costo de los materiales, andamios, tablones, bateas, herramienta, mano de obra y dems costos necesarios para su correcta ejecucin. Si el contratista subcontrata la mano de obra deber tener en cuenta la incidencia de los metros lineales, pues la medida solo se har en metros cuadrados realmente construidos.

8.1 LADRILLO OBRA Descripcin


Se refiere este tem a la construccin de muros en ladrillo de obra 12 cm x 8 cm x 6 cm, colocado de estampa, de tal manera que d un espesor de muros.

Medida y Forma de pago


Se medir el nmero de metros cuadrados m2 de muro de bloque terminado, excluyendo la medida de los vanos, ejecutado de acuerdo a los planos y especificaciones y recibido a satisfaccin de la Interventora. Se pagar a los precios consignados en el formulario y deber incluir el costo de los materiales, andamios, tablones, bateas, herramienta, mano de obra y dems costos necesarios para su correcta ejecucin. Si el contratista subcontrata la mano de obra deber tener en cuenta la incidencia de los metros lineales, pues la medida solo se har en metros cuadrados realmente construidos.

CAPITULO IX: CUBIERTAS


GENERALIDADES
Este tem hace referencia a los trabajos necesarios para el montaje y la ejecucin de cada uno de los elementos que conforman la cubierta de la vivienda. En esta actividad se tendrn en cuenta los requerimientos de la pendiente.

9.1 TEJA GRES ESPAOLA PEQUEA Descripcin


Instalacin tradicional de la teja (fijndola con mortero) sobre una superficie que ha sido impermeabilizada previamente-

Medida Y Forma de pago


Su pago se har por metros cuadrados (m2) e incluir el suministro e instalacin y puesta en funcionamiento a satisfaccin de Interventora, el pago incluye mano de obra, herramienta, equipo.

9.2 IMPERMEABILIZACION EN TELA ASFLTICA Descripcin


consistente en un fieltro saturado con asfalto, revestido con otra capa ms resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio, asbesto u otro estabilizador orgnico. La capa expuesta a la intemperie lleva adems una capa de grnulos minerales. Tambin llamada cartn de techar, fieltro de techar, fieltro impermeable. Presentado en rollos desplegables con una base que es el material propiamente dicho en grosores de 3 y 4 m/m y una fina capa superior que puede ser aluminio, pizarra o de interiores.

Medida Y Forma de pago


La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2), que incluye todos los trabajos necesarios para cumplir con esta tarea. Se pagara Segn

se estipule en el formato de presupuesto, una vez sea recibido a satisfaccin por la Interventora. El precio deber incluir el costo de la mano de obra y equipo necesario.

9.3 MACHIMBRE TECHO SOBRE CORREAS PAVITO Descripcin


Deber usarse madera perfectamente seca en horno y libre de imperfecciones. Las secciones que vayan a quedar a la vista debern cepillarse en todas sus caras constituye una edificacin solida y resistente. Ya que se montan mediante encadenado enrostrado sismo resistente, elevado 20/30 cm del nivel del suelo, lo cual se rellena y se realiza carpeta para la colocacin de cermica. Entre base y base se coloca un aislante a modo de sellador para evitar posibles filtraciones.

Medida Y Forma de pago


La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2), que incluye todos los trabajos necesarios para cumplir con esta tarea. Se pagara Segn se estipule en el formato de presupuesto, una vez sea recibido a satisfaccin por la Interventora. El precio deber incluir el costo de la mano de obra y equipo necesario.

9.4 LISTONES DE MADERA4*9*300 Descripcin


Los listones de madera son piezas realizadas con tablas estrechas y de longitud muy superior al ancho. Su uso es tanto funcional como decorativo, pueden emplearse en construccin, para soporte de tipos constructivos como el balloon frame, o para soporte de paneles. Con fines decorativos se emplea en decoracin de interiores y en carpintera. Los listones de madera son trozos de tabla estrechos que sirven para hacer marcos y molduras. Tienen propsitos funcionales y decorativos. A nivel funcional, estas piezas sirven para recubrir uniones y proteger bordes y esquinas. Estticamente, brindan la posibilidad de crear marcos para cuadrara, o para realizar infinidad de detalles arquitectnicos o decarpintera, desde los ms sencillos a los ms complicados.

Medida Y Forma de pago


La unidad de medida ser el metro cuadrado (ML), que incluye todos los trabajos necesarios para cumplir con esta tarea. Se pagara Segn se estipule en el formato de presupuesto, una vez sea recibido a satisfaccin por la Interventora. El precio deber incluir el costo de la mano de obra y equipo necesario.

CAPITULO X: PISOS
GENERALIDADES
Antes de iniciar la instalacin de pisos, se deben pasar niveles sobre los muros a un metro del piso terminado para determinar el espesor de morteros de nivelacin, pega y acabado final. Se plantear la instalacin de los pisos de forma que las partes ms visibles a los accesos se inicien con piezas completas. La mano de obra para su instalacin se har con personal calificado. Se colocarn a distancia prudencial muestras de mortero para sealar su nivelacin, se utilizarn materiales de primera calidad y cemento fresco. Una vez instalados emboquillados y/o pulidos, los pisos perfectamente limpios se protegern convenientemente para garantizar su conservacin hasta la entrega final de la obra.

10.1 PISO CERAMICA ADRIANA 30*30 Descripcin


Se refiere este captulo a los pisos en cermica tipo blanco o similar de 33.8*33.8 cm y que son utilizables en baos y especialmente en duchas. Sobre el alistado en concreto y antes de sentar la baldosa, se rectificaran los niveles de pisos finos, colocando a distancias prudenciales, puntos fijos de nivel y si hay desages dejando hacia estos las pendientes requeridas. Se proceder a regar un mortero de pega 1:4 (al volumen) con arena semi lavada y con un espesor mnimo de 0.03 m. enseguida se sentara la baldosa asegurndose de que quede sentada en toda la superficie. Cuando sea necesario recortar la baldosa en dimensiones especiales se colocaran estas en

los sitios menos visibles del ambiente. Las juntas se sellaron con una lechada de cemento, al cual se le agregara un colorante mineral, del mismo color de la baldosa. Antes de que la lechada de cemento se endurezca, deber limpiarse convenientemente la superficie de la baldosa utilizando trapo seco, a fin de evitar las manchas del piso. La superficie terminada debe quedar libre de resaltos, y salientes en sus uniones, de manera que sea uniforme y continua, finalmente el piso deber brillarse con trapo impregnado de acpm.

Medida y Forma de pago


La medida y el pago ser el nmero de metros cuadrados de superficie con aproximacin a un decimal correctamente colocados y aceptados por el Gerente de Obra.

10.2 CERAMICA MARMOL 44*44 Descripcin


Sobre el piso antes de colocar el baldosin se rectificarn las superficies donde se vayan a colocar, se proceder a regar un mortero de pega 1:4 (al volumen) impermeabilizado integralmente con sika 1 o similar. Enseguida se asentar la baldosa asegurndose de que quede asentada en toda la superficie tosca de la pared, siguiendo la lnea dada para la muestra tanto para fijar el plomo de la pared como para conservar la lnea recta de la junta deseada. La colocacin de las baldosas deber comenzar por la hilada inferior. Las baldosas debern plomarse y ajustarse con golpes suaves cada hilada deber alinearse a fin de obtener una colocacin perfecta. Cuando sea necesario recortar las baldosas en dimensiones especiales, se colocarn estas en los sitios menos visibles del ambiente. Las juntas se sellarn con una lechada de cemento, al cual se le agregar un colorante mineral del mismo color de la baldosa. Despus de unas tres horas deber limpiarse convenientemente la superficie de la baldosa utilizando trapo seco, para evitar que la superficie se manche. La superficie terminada deber quedar libre de residuos y salientes en sus uniones de manera que sea uniforme y continuo. Finalmente, la superficie deber brillarse con trapo impregnado de acpm.

Medida y Forma de Pago


La medida y el pago ser el nmero de metros cuadrados de superficie con aproximacin de un decimal correctamente ejecutada y aprobada por el Gerente de Obra.

10.3 CERAMICA COMERCIAL 30*30 Descripcin


La ejecucin de los pisos ser en cermica de 44 x 44 en las zonas demarcadas en planos y/o definidos.

Medida y Forma de pago


Sobre el alistado de pisos se colocara la cermica de 44 x 44 segn lo indicado en los planos y/o definidos, teniendo cuidado con la perfecta nivelacin del conjunto y de cada una de las baldosas y posteriormente se fraguara las juntas con lechada de cemento con color mineral, Se tendrn en cuenta las especificaciones de impermeabilizacin para reas de entrepisos a la intemperie, o en reas hmedas. Este tem se pagar por M2 que incluir el costo de materiales, mano de obra, transporte equipos y herramienta.

CAPITULO XI: ENCHAPES


11.1 ENCHAPE EN CERAMICA GENERALIDADES
Requisitos mnimos para enchapes de muros en cermica plana y unicolor de 31.5*31.5, de acuerdo con la localizacin y las especificaciones contenidas dentro de los Planos Arquitectnicos y de Detalle.

11.1.1 ENCHAPE TABLETA VTF 25*25 Descripcin


Sobre la pared antes de sentar la cermica se rectificarn las superficies donde se vayan a colocar, se proceder a regar un mortero de pega 1:4 (al volumen) impermeabilizado integralmente con sika 1 o similar. Enseguida se asentar la baldosa asegurndose de que quede asentada en toda la superficie tosca de la pared, siguiendo la lnea dada para la muestra tanto para fijar el plomo de la pared como para conservar la lnea recta de la junta deseada. La

colocacin de las baldosas deber comenzar por la hilada inferior. Las baldosas debern plomarse y ajustarse con golpes suaves cada hilada deber alinearse a fin de obtener una colocacin perfecta. Cuando sea necesario recortar las baldosas en dimensiones especiales, se colocarn estas en los sitios menos visibles del ambiente. Las juntas se sellarn con una lechada de cemento, al cual se le agregar un colorante mineral del mismo color de la baldosa. Despus de unas tres horas deber limpiarse convenientemente la superficie de la baldosa utilizando trapo seco, para evitar que la superficie se manche. La superficie terminada deber quedar libre de residuos y salientes en sus uniones de manera que sea uniforme y continuo. Finalmente, la superficie deber brillarse con trapo impregnado de acpm.

Medida y Forma de Pago


La medida y el pago ser el nmero de metros cuadrados de superficie con aproximacin de un decimal correctamente ejecutada y aprobada por el Gerente de Obra.

11.1.2 TABLETA SEMIBRILLANTE 25*25/30*30 CM Descripcin


Sobre la pared antes de sentar la tableta se rectificarn las superficies donde se vayan a colocar, se proceder a regar un mortero de pega 1:4 (al volumen) impermeabilizado integralmente con sika 1 o similar. Enseguida se asentar la baldosa asegurndose de que quede asentada en toda la superficie tosca de la pared, siguiendo la lnea dada para la muestra tanto para fijar el plomo de la pared como para conservar la lnea recta de la junta deseada. La colocacin de las baldosas deber comenzar por la hilada inferior. Las baldosas debern plomarse y ajustarse con golpes suaves cada hilada deber alinearse a fin de obtener una colocacin perfecta. Cuando sea necesario recortar las baldosas en dimensiones especiales, se colocarn estas en los sitios menos visibles del ambiente. Las juntas se sellarn con una lechada de cemento, al cual se le agregar un colorante mineral del mismo color de la baldosa. Despus de unas tres horas deber limpiarse convenientemente la superficie de la baldosa utilizando trapo seco, para evitar que la superficie se manche. La superficie terminada deber quedar libre de residuos y salientes en sus

uniones de manera que sea uniforme y continuo. Finalmente, la superficie deber brillarse con trapo impregnado de acpm.

Medida y Forma de Pago


La medida y el pago ser el nmero de metros cuadrados de superficie con aproximacin de un decimal correctamente ejecutada y aprobada por el Gerente de Obra.

11.2 BORDILLO DUCHA Descripcin


Sobre el bordillo antes de sentar la cermica se rectificarn las superficies donde se vayan a colocar, en este caso en el borde de la separacin del inodoro de la ducha.

Medida y forma de pago


Se proceder a regar un mortero de pega 1:4 (al volumen) impermeabilizado integralmente con sika 1 o similar. Enseguida se asentar la cermica asegurndose de que quede asentada en toda la superficie tosca de la pared, siguiendo la lnea dada para la muestra tanto para fijar el plomo de la pared como para conservar la lnea recta de la junta deseada. La colocacin de las baldosas deber comenzar por la hilada inferior.

11.3 GUARDAESCOBAS Descripcin.


Guardaescoba vitrif./ col 10*25 se rectificaran los niveles de pisos finos, colocando a distancias prudenciales, una vez realizados los arreglos de piso de cermica o baldosa, en las reas que sean necesarios, se proceder a limpiar totalmente la superficie, dejndola libre de residuo extraos y polvo, usando elementos apropiados para dicho trabajo. Se refiere a la ejecucin de guardaescobas en los lugares sealados en los planos o por el Interventor, los cuales sern ejecutados con materiales de primera calidad y construidos una vez terminados los pisos y paetes en todos los ambientes.

Medida y forma de pago.


Todos los descritos en la especificacin. Herramientas y mano de obra especializada y el pago se har por metro lineal (ml) cuantificado y aprobado por la entidad. El valor de este tem incluye todas las actividades anteriormente descritas, mano de obra, herramientas, equipos, suministro e instalacin etc. y cualquier otra actividad o elemento exigido por el interventor que a juicio suyo sean necesarios para el correcto desarrollo de esta labor. El precio unitario deber estar estipulado en el contrato. Guardaescobas en VITRIF. / COL 10*25. Para su ejecucin se utilizarn baldosas de cermica, de primera calidad, con su caracterstica y dimensiones mostradas en los planos o las sealadas por el Interventor. Antes de su colocacin, se picar y humedecer convenientemente el revoque, se cortarn debidamente los ngulos y empates en los esquineros y que la cermica se colocarn los guardaescobas, pegndolos con mortero de cemento 1:4, golpeando las cermicas suavemente, observando un alineamiento recto a nivel en la parte superior, y que le queden ligeramente incrustados en la superficie del revoque. Se resanarn las juntas con pasta de cemento. Antes del fraguado se limpiarn con agua y esponja y se proteger debidamente hasta la entrega de la obra. En las esquinas y en las uniones con los marcos de las puertas, se acodillarn las piezas y se resanarn los empates, cuidando que los empalmes queden estticamente aceptables, sin que se perciban uniones de mortero.

CAPITULO XII: IMPERMEABILIZACION


GENERALIDADES
Comprende este numeral las actividades necesarias para la impermeabilizacin y se ejecutarn nicamente en los casos en que expresamente sean previstas en los planos de construccin, en los tems del contrato o cuando as sea solicitado por escrito por el Interventor, teniendo presente para cada caso y sistema a utilizar las instrucciones, materiales, dosificaciones y mtodos de aplicacin

suministrados por el fabricante, los cuales sern aprobados por el Interventor

12.1. IMPERMEABILIZACION CIMIENTOS Descripcin


Consiste en la aplicacin de un mortero de cemento y arena lavada en la proporcin 1:3 adicionado de un impermeabilizante qumico en las cantidades y formas que estipulan las casas fabricantes. Este mortero humedecido se aplicar en forma de paete esmaltado por todos los costados laterales y superiores de los sobre cimientos con un espesor mnimo de 2 cm., cualquiera sea el material en que estos estn construidos.

Medida y Forma de Pago


Esta impermeabilizacin se medir por metros cuadrados (m2) sin contabilizar los filos que se presenten.

12.2. IMPERMEABILIZACIN MUROS Descripcin


Cuando las condiciones ambientales y el diseo de las edificaciones someten a riesgos los muros de la misma, los elementos que los conforman, se deben pegar horizontal y verticalmente con mortero hmedo de cemento y arena adicionada de impermeabilizante integral aplicado en la forma y cantidad que estipule la casa fabricante.

Medida y Forma de Pago


Se incluir en el precio del metro cuadrado (m2) del rea vertical de los muros.

12.3. IMPERMEABILIZACION PLACA TANQUE Descripcin


Se aplican una o varias capas del manto, utilizando traslapos de 15 cm., unidos por medio de calentamiento con pistola de calafateo e imprimando previamente el piso con un producto asfltico.

Medida y Forma de Pago


Se incluir en el precio del metro cuadrado (m2) del rea total de loa placa. 12.4 IMPERMEABILIZACIN PAETE Descripcin Cuando las condiciones ambientales y el diseo de las edificaciones someten a riesgos los muros de la misma, los elementos que los conforman, se deben pegar horizontal y verticalmente con mortero hmedo de cemento y arena adicionada de impermeabilizante integral aplicado en la forma y cantidad que estipule la casa fabricante. Medida y Forma de Pago Se incluir en el precio del metro cuadrado (m2) del rea.

CAPITULO XIII: CARPINTERIA METALICA


GENERALIDADES
Estas especificaciones se refieren a construccin de carpintera metlica acorde a las dimensiones descritas en los planos y las presentes especificaciones. Incluye materiales, mano de obra y herramientas para el suministro y la colocacin de ventanas en aluminio con vidrio de 4 mm. Puertas metlicas en lmina calibre 18 sencilla acorde a las especificaciones descritas en los planos, marco metlico fabricados en lamina coldrolled calibre 18 con anclajes verticales por cada paral, se llenarn con mortero 1:3. Para su instalacin se debern prever todos los elementos necesarios tales como chazos, niveladores, anclajes, etc.

13.1 PUERTA LAMINA DOBLADA C=18 e= 0.12 CON VIDRIO E=4mm

Descripcin
Puerta metlica en lamina doblada calibre 18 acorde a las especificaciones descritas en los planos, comprende el suministro y la instalacin, marco metlico fabricados en lamina coldrolled calibre 18 con anclajes verticales por cada paral, se llenarn con mortero 1:3. Para su instalacin se debern prever todos los elementos necesarios tales como chazos, niveladores, anclajes, etc. Para dicha actividad se estipularan tolerancias mximas que comprenden Mxima distancia entre marco y puerta, en jambas y cabezal 3mm. Mxima distancia entre hojas de puertas pareadas 3mm. Mxima distancia entre piso terminado y el fondo de la puerta 10 mm. Vidrio de 4mm.

Medida y Forma de pago


La medida y el pago sern el nmero de unidades intervenidas y que se hayan recibido a entera satisfaccin por parte de la interventora.

13.2 PUERTA LAMINA DOBLADA C=18 e= 0.12 SIN VIDRIO Descripcin


Puerta metlica en lamina doblada calibre 18 acorde a las especificaciones descritas en los planos, comprende el suministro y la instalacin, marco metlico fabricados en lamina coldrolled calibre 18 con anclajes verticales por cada paral, se llenarn con mortero 1:3. Para su instalacin se debern prever todos los elementos necesarios tales como chazos, niveladores, anclajes, etc. Para dicha actividad se estipularan tolerancias mximas que comprenden Mxima distancia entre marco y puerta, en jambas y cabezal 3mm. Mxima distancia entre hojas de puertas pareadas 3mm. Mxima distancia entre piso terminado y el fondo de la puerta 10 mm.

Medida y Forma de pago


La medida y el pago sern el nmero de unidades intervenidas y que se hayan recibido a entera satisfaccin por parte de la interventora.

13.3. VENTANA PROYECTANTE FIJA NATURAL

Descripcin
Este sub-tem hace referencia a la fabricacin, Suministro e instalacin de ventanas corredizas en lmina de aluminio cold- rolled calibre, de acuerdo con la localizacin y especificaciones contenidas dentro de los Planos Arquitectnicos y de Detalle. Se estipula una tolerancia mxima

Medida y Forma de pago


Se medir y pagar por unidad (und) de puerta debidamente instaladas y recibida a satisfaccin por la interventora. La medida se efectuar con base en clculos sobre cuadros de puertas de los Planos Arquitectnicos. El valor ser el precio unitario estipulado dentro del contrato e incluye: Materiales Equipos y herramientas Mano de obra. Transportes dentro y fuera de la obra.

CAPITULO XIV: APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS


14.1 ACCESORIOS SANITARIOS
Se denominan aparatos sanitarios o simplemente sanitarios a aquellos elementos que se utilizan para facilitar la higiene personal o domstica y la evacuacin de lquidos y/o slidos.

14.1.1 SANITARIOS AVANTI PLUS BLANCO Descripcin


De conformidad con los planos se instalaran los sanitarios teniendo en cuenta las especificaciones de los fabricantes. Para la colocacin de aparatos se tendrn en cuenta las recomendaciones siguientes:

verificar que la campana de desage no tenga obstruccin y Taponarla. el desage debe ser codo o te y es necesario que exista Re-ventilacin. trazar a escuadra los ejes de la boca del desage y prolongar Sobre la pared el eje perpendicular a la misma, hasta una altura de 80 cm (ver plano de instalacin sanitaria). verificar las distancias de las bocas de abasto y desage de acuerdo con la referencia y segn el cuadro de medidas de instalacin. marcar ejes en la base de la taza (campana de salida) y prolongarlos por las paredes laterales exteriores de la misma. colocar los tornillos de fijacin en el tanque y ajustarlo. colocar el empaque cnico en la vlvula de salida. acoplar el tanque a la taza, ajustando no muy fuerte los tornillos de fijacin. colocar el conjunto tanque-taza sobre la campana haciendo coincidirlos ejes trazados en los pasos 3 y 5. tomar medida de niple horizontal de abastecimiento, recortarlo y roscarlo, teniendo en cuenta el tipo de la llave de paso que se va a emplear. verificar en detalle los isomtricos de las instalaciones. trazar en el piso la huella de la base del sanitario y luego retirarlo. colocar el niple horizontal de abasto (o cometida) y la llave de paso a utilizar, con sus respectivos accesorios. preparar mezcla 1:3 (al volumen) de cemento y arena lavada y colocarla dentro de la huella de la base marcada en el piso. asentar el sanitario sobre la mezcla y nivelar. tomar la medida y el pago, recortar y roscar el niple final (vertical) de abasto (o acometida) o determinar la longitud y curvatura del tubo cromado flexible. nota: en el caso de utilizar la vlvula de paso angular sencilla, para determinar la longitud del niple, tngase presente que dicho niple debe penetrar tres centmetros en el orificio de la vlvula de entrada. retirar el sanitario, quitar el tapn de la campana, pulir las paredes de esta y espolvorear cemento blanco sobre la huella dejada por la base del sanitario. colocar el niple final (vertical) o tubo cromado flexible, tuerce, unin y empaque.

colocar nuevamente el sanitario, con vlvula de entrada floja para mayor facilidad de acople con el niple final o tubo cromado flexible. nivelar nuevamente en dos sentidos (paso 14); el tanque se nivela con ayuda de los tornillos de fijacin. ajustar la vlvula de entrada, cuidando que la varilla del flotador no toque el tubo de rebose ni el flotador de pared posterior del tanque. ajustar la tuerca unin sin permitir que gire la vlvula de entrada. echar lentamente agua en la taza en cantidad necesaria para evacuar los posibles residuos, y evitar los malos olores mientras dure el fraguado. retirar y cortar completamente la mezcla sobrante de la base, espolvorear cemento blanco alrededor de la misma, pulir y limpiar con palustre y trapo respectivamente. colocar la manilla del tanque, varilla y gancho de la pera. nota: a partir de este paso el sanitario debe permanecer sin uso con el tanque vaco un mnimo de doce (12) horas. abrir la llave de paso vertical y que el nivel del agua no sobrepase del indicado, y por ultimo comprobar el correcto funcionamiento de la pera y que no existan escapes de agua.

Medida y Forma de pago


La medida y el pago ser el nmero de unidades de aparatos instalados y recibidos a entera satisfaccin del Gerente de Obra.

14.1.2 LAVAMANOS ACUACER Descripcin


verificar que las distancias de las bocas de abasto (acometida) y desage, de acuerdo con la referencia, coincidan con las indicaciones en el cuadro de medidas de instalacin. teniendo presente la altura de instalacin, efectuar trazado para localizar los chazos o taquetes. abrir huecos y colocar chazos enmallados y mortero 1:2 (al volumen) colocar grapas a nivel

tomar medidas, recortar y roscar los niples horizontales teniendo como base el escudo y llaves de paso. colocar niples, escudos y llaves de pasos acoplar la grifera al lavamanos incluyendo el sifn sin el tubo horizontal de desage. colocar el lavamanos en las grapas tomar la medida de los tubos de abasto y determinar la curvatura necesaria para el acople simultaneo de los tubos de abasto con las llaves de paso. tomar medida horizontal del tubo de desage retirar el lavamanos acoplar tubos de abasto o la grifera cortar el tubo horizontal del desage y acoplarlo al sifn con su respectivo escudo. colocar definitivamente el lavamanos en las grapas, teniendo en cuenta el acople simultaneo de los tubos de abasto con las llaves de pasos. nivelar en dos sentidos y ajustar tuercas superiores e inferiores de los tubos de abasto. girar e introducir el tubo horizontal del desage y ajustar las tuercas del sifn. los aparatos se contabilizan por unidad, quedando incluido los empalmes con las tuberas de abasto y desage.

Medida y Forman de pago La medida y el pago ser el nmero de unidades de aparatos instalados y recibidos a entera satisfaccin del Gerente de Obra.

14.1.3 DUCHA SENCILLA LIS Descripcin


Comprende el suministro e instalacin de llaves cromadas tipo grival, griferas, regadera e incrustaciones de porcelana para jabonera.

Medida y Forma de pago


La cantidad de unidades totalmente instaladas en obra. Las incrustaciones, aparatos y elementos fabricados en obra que contempla este captulo, debern entregarse en perfecto estado de

funcionamiento y calidad, lo mismo la grifera de los aparatos proyectados para cada inmueble.

14.1.4 REJILLA TRAGANTE 4*2 ALUMINIO Descripcin


Suministro e instalacin de rejillas de piso aluminio 4x2 acorde a los sitios a intervenir donde se encuentren ubicados los respectivos sifones Medida y Forma de pago Localizar en lugares de los sifones existentes. Rejillas de piso de aluminio 4*2 Realizar instalacin siguiendo todas las indicaciones del fabricante Dejar rejilla perfectamente nivelada y emboquillada sin sobresalir del piso Verificar niveles, plomos y acabados para aceptacin. Proteger hasta entregar obra.

Se medir y pagar por unidad (UND) de rejillas, debidamente instaladas y recibidas a satisfaccin por la entidad despus de las respectivas pruebas de funcionamiento. El valor ser el precio unitario estipulado dentro del contrato.

14.2 ACCESORIOS DE COCINA


Se denominan accesorios de cocina a aquellos elementos que se utilizan para facilitar los trabajos que se realizan y cubrir las necesidades que tiene el usuario que est relacionado con el espacio y el buen funcionamiento de este.

14.2.1 LAVAPLATOS EN ACERO INOXIDABLE Descripcin


Comprende el suministro e instalacin de lavaplatos de acero inoxidable de 40x60 cm, tipo sencillo, incluyendo canastilla y sifn. El

lavaplatos llevar una llave terminal cromada (grival ref. 6-0402), y todos los accesorios necesarios para su instalacin.

Medida y Forma de pago


La cantidad de unidades totalmente instaladas en obra. Las incrustaciones, aparatos y elementos fabricados en obra que contempla este captulo, debern entregarse en perfecto estado de funcionamiento y calidad, lo mismo la grifera de los aparatos proyectados para cada inmueble.

14.2.2 ESTUFA Descripcin


Comprende la instalacin de una electrnico estufa a gas 4p encendido

Medida y Forma de pago


La cantidad de unidades totalmente instaladas en obra.

CAPITULO XV: VIDRIOS


GENERALIDADES
Establecer las Normas de aplicacin del Vidrio utilizado en la construccin, a Fin de proporcionar el mayor grado de seguridad para el usuario, o terceras Personas que indirectamente puedan ser afectadas por fallas del material o Factores externos. Considerar los diversos sistemas de acristalamiento existentes, En concordancia con el material y caractersticas de la estructura portante, (Entre vanos, suspendida, fachadas flotantes, etc.), y la calidad, (primario o Procesado) y dimensiones de las planchas de vidrio, segn sus Caractersticas; condiciones ssmicas, climatolgicas y altura de la respectiva Edificacin, en el rea geogrfica de su aplicacin.

15.1 VIDRIO TRANSPARENTE PARA VENTANA e=4MM. Descripcin


Consiste en el suministro e instalacin de vidrios de 4mm, para las ventanas de acuerdo a las medidas y ubicacin determinada en los planos; su aseguramiento debe ser firme en el marco de la ventana. Las vidrios sern transparentes y su espesor de 4mm de primera calidad.

Medida y Forma de pago


Se pagarn por M2, segn se estipule en el presupuesto a satisfaccin de la Interventora. Deber incluir el costo de suministro e instalacin, transporte, etc.

15.2 VIDRIO TRANSPARENTE PARA PUERTA e= 4mm Descripcin


Consiste en el suministro e instalacin de vidrios de 4mm, para las puertas de metal de acuerdo a las medidas y ubicacin determinada en los planos; su aseguramiento debe ser firme en el marco de la puerta. Las vidrios sern transparentes y su espesor de 4mm de primera calidad.

Medida y forma de pago


Se pagarn por M2, segn se estipule en el presupuesto a satisfaccin de la Interventora. Deber incluir el costo de suministro e instalacin, transporte, etc.

CAPITULO XVI: CERRADURAS


GENERALIDADES
La colocacin de cerraduras y piezas de quinquillera, se efectuar con la mayor precisin posible, teniendo cuidado que los rebajes y caladuras no excedan el tamao de las piezas a instalarse. Se colocarn con tornillos de tamao adecuado. Todas las partes movibles debern colocarse de forma tal que respondan a los fines a que estn destinados, debiendo girar y moverse suavemente y sin tropiezos, dentro del juego mnimo necesario.

16.1CERRADURA PUERTA PRINCIPAL METALICA Descripcin


Suministro e instalacin de cerraduras tipo Cerradura tipo cerradura schlage orbit. La colocacin de cerraduras y piezas de quinquillera, se efectuar con la mayor precisin posible, teniendo cuidado que los rebajes y caladuras no excedan el tamao de las piezas a instalarse. Se colocarn con tornillos de tamao adecuado. Todas las partes movibles debern colocarse de forma tal que respondan a los fines a que estn destinados, debiendo girar y moverse suavemente y sin tropiezos, dentro del juego mnimo necesario

Medida y Forma de pago


Las cerraduras se cancelarn segn la cantidad de estas. La quinquillera se deber consignar en el precio de las carpinteras.

16.2 CERRADURA PUERTA PATIO Descripcin


Suministro e instalacin de cerradura cerradura geo aluminio patio, colocacin de cerraduras y piezas de quinquillera, se efectuar con la mayor precisin posible, teniendo cuidado que los rebajes y caladuras no excedan el tamao de las piezas a instalarse. Se

colocarn con tornillos de tamao adecuado. Todas las partes movibles debern colocarse de forma tal que respondan a los fines a que estn destinados, debiendo girar y moverse suavemente y sin tropiezos, dentro del juego mnimo necesario

Medida y Forma de pago


Las cerraduras se cancelarn segn la cantidad de estas. La quinquillera se deber consignar en el precio de las carpinteras.

16.3 CERRADURA PUERTA BAO Descripcin


Suministro e instalacin de cerraduras tipo Cerradura tipo schlage orbit, colocacin de cerraduras y piezas de quinquillera, se efectuar con la mayor precisin posible, teniendo cuidado que los rebajes y caladuras no excedan el tamao de las piezas a instalarse. Se colocarn con tornillos de tamao adecuado. Todas las partes movibles debern colocarse de forma tal que respondan a los fines a que estn destinados, debiendo girar y moverse suavemente y sin tropiezos, dentro del juego mnimo necesario.

Medida y Forma de pago


Las cerraduras se cancelarn segn la cantidad de estas. La quinquillera se deber consignar en el precio de las carpinteras.

CAPITULO XVII: PINTURAS


GENERALIDADES
Antes de pintar cualquier superficie o elemento de construccin se empezara por hacer una limpieza general, quitando el polvo y las manchas de cualquier ndole., Los materiales utilizados deben ser de primera calidad y estar perfectamente bien Conservados, No se

permitir usar pinturas alteradas o hacer mezclas con distintas calidades. En Todos los casos, se exigir el cumplimiento de las especificaciones dadas por las casas fabricantes, Se aplicara mnimo dos (2) capas de pintura y mximo las necesarias para obtener acabados de primera calidad, En la ejecucin de las diferentes pinturas se tendr cuidado para conservacin y limpieza de los dems elementos y en caso de causar daos, estos se debern reparar sin costo alguno para el contratante. No se permitirn resanes parciales de pintura y se exigir que las superficies queden perfectamente uniformes en todas sus partes, de manera que no presenten manchas de otras pinturas, huellas de brocha o cualquier desperfecto.

17.1 ESMALTE BRILLANTE


Esmalte sinttico a base aceite de color blanco de producto pintulux con un acabado brillante que tiene una alta resistencia a la intemperie y excelente cubrimiento y adherencia, se caracteriza por ser lavable y rendidor. Los objetos que se van a pintar deben estar secos y libre de polvo, grasa y pintura deteriorada y se les aplica anticorrosivo.

17.1.1 ESMALTE BRILLANTE SINTETICO PINTULUX PARA PUERTAS METLICAS Descripcin


Esmalte sinttico a base aceite de color blanco de producto pintulux con un acabado brillante que tiene una alta resistencia a la intemperie y excelente cubrimiento y adherencia, se caracteriza por ser lavable y rendidor. La puerta que se va a pintar debe estar seca y libre de polvo, grasa y pintura deteriorada y se les aplica anticorrosiva Pintuco. La aplicacin del Esmalte Pintulux se debe revolver bien con una esptula limpia para obtener su completa uniformidad, se debe aplicar con brocha o ya sea con pistola. El rendimiento de este esmalte pintulux blanco sobre el metal en una superficie nueva es de 20 a 25 m / galn y el repinte sobre color similar 40 a 50 m / galn.

Medida y Forma de pago


La medida ser la unidad y recibidos a entera satisfaccin del Interventor. El pago se har a los precios establecidos por el interventor.

17.1.2 ESMALTE BRILLANTE PARA MARCOS METLICOS Descripcin


Esmalte sinttico a base aceite de color blanco de producto pintulux con un acabado brillante que tiene una alta resistencia a la intemperie y excelente cubrimiento y adherencia, se caracteriza por ser lavable y rendidor. La puerta que se va a pintar debe estar seca y libre de polvo, grasa y pintura deteriorada y se les aplica anticorrosiva Pintuco. La aplicacin del Esmalte Pintulux se debe revolver bien con una esptula limpia para obtener su completa uniformidad, se debe aplicar con brocha o ya sea con pistola. El rendimiento de este esmalte pintulux blanco sobre el metal en una superficie nueva es de 20 a 25 m / galn y el repinte sobre color similar 40 a 50 m / galn.

Medida y Forma de pago


La medida ser la unidad y recibidos a entera satisfaccin del Interventor. El pago se har a los precios establecidos por el interventor

CAPITULO XVIII: ACABADOS DE MUROS


GENERALIDADES
Este tem se refiere a la ejecucin de estuco o pintura, paetes lisos lavados o rsticos colocados en los lugares sealados en los planos o los que indique el Interventor, los cuales se ejecutarn con diferentes clases de morteros y sistemas de aplicacin, de acuerdo con la ubicacin de los ambientes y la clase de mampostera o estructura que se vaya a paetar.

18.1 PAETES Descripcin

Los paetes lisos lavados o rsticos colocados en los lugares sealados en los planos o los que indique el Interventor, los cuales se ejecutarn con diferentes clases de morteros y sistemas de aplicacin, de acuerdo con la ubicacin de los ambientes y la clase de mampostera o estructura que se vaya a paetar.

Medida y Forma de pago


Ejecucin. Para su ejecucin, se tendrn en cuenta las siguientes instrucciones generales: Adherencia. Con el objeto de obtener una perfecta adherencia entre el revoque y las superficies, se eliminar el polvo y dems materiales sueltos, se limpiarn muy bien las reas a paetar, removiendo completamente todos los residuos dejados durante la construccin de las superficies a paetar. Si las reas son de concreto, se picarn completamente hasta obtener una superficie rugosa, que permita una buena adherencia del paete, o se emplear adherente qumico. Aplicacin. Los paetes se aplicarn en una capa hasta obtener un espesor total de 1,5 a 2 cm. mximo, dependiendo de la uniformidad del rea. Antes de aplicarlos, se humedecern todas las superficies hasta la saturacin, durante un perodo prolongado de tiempo y se fijarn las bases que servirn de gua, a fin de obtener un acabado terso y plano, aplomado en los muros y libre de ondulaciones o imperfecciones en las reas acabadas; el acabado del paete debe ser a base de regla y llana especial. El pago se realizara en metros cuadrados.

18.2 ESTUCO Descripcin


Este captulo se refiere a todos los trabajos de aplicacin de estuco sobre las superficies paetadas en muros interiores, para calados, y para barandas segn se especifique. Antes de aplicar la pintura, se proceder a resanar los huecos y desportilladuras existentes, mediante la utilizacin de estuco, el cual se aplicar con llana metlica, finalmente se lijar hasta obtener una superficie uniforme y suavizada,

Medida y Forma de pago


Posteriormente todos los muros y divisiones que se vayan a pintar, se limpiarn cuidadosamente, quitndoles el polvo, la grasa o cualquier elemento que pueda perjudicar el desempeo de la nueva pintura.

Sobre las superficies as preparadas se aplicarn las 3 manos de pintura de primera calidad con alto poder cubridor a base de vinilo Tipo I, que podr ser aplicado con brocha, rodillo o pistola y que d como resultado una superficie homognea en el color y libre de salpicaduras, rayas, goteras o huellas de brochas.

18.3 PINTURA VINILTEX Descripcin


Este captulo se refiere a todos los trabajos de aplicacin sobre las superficies estucadas en muros interiores, para para barandas segn se especifique. Antes de aplicar la proceder a resanar los huecos y desportilladuras mediante la utilizacin de estuco, el cual se aplicar metlica, finalmente se lijar hasta obtener una superficie suavizada. de pintura calados, y pintura, se existentes, con llana uniforme y

Medida y forma de pago


Nunca se aplicar pintura sobre superficies hmedas o antes de que la mano anterior est completamente seca y haya transcurrido por lo menos una (1) hora despus de su aplicacin. Con anterioridad a su utilizacin el contratista deber presentar a la Supervisora muestras suficientes y representativas de los materiales y el catlogo de colores que se proponen utilizar, para obtener su aprobacin. Los materiales que se entreguen en la obra deben ir en sus envases y recipientes de origen. Debern almacenarse hasta su utilizacin. La Supervisora rechazar los materiales que se hubieren alterado o estropeado, los cuales debern retirarse de la obra.

CAPITULO XIX: OBRAS EXTERIORES


GENERALIDADES
Se entender por obras exteriores, las desarrolladas en trminos de soporte de espacio pblico, como plazoletas, teatrinos, andenes, sardineles, senderos peatonales, circulaciones vehiculares, reas de parqueo, y en general toda la zona dura y componente del diseo

urbano exterior del Parque Central. Los elementos sealados a continuacin solo hacen parte de una amplia gama de posibilidades que el oferente deber enriquecer en la formulacin de su propuesta.

19.1 JARDIN Descripcin


Se refiere al tratamiento de zonas verdes del proyecto y jardineras, donde se sembrarn plantas, Sobre las superficies previamente preparadas y niveladas se proceder a esparcir una capa de tierra negra de espesor mnimo de 20 centmetros.

Medida y Forma de pago


El jardn se medir y pagarn por metro cuadrado (M2). El precio ser el estipulado dentro del contrato e incluye nivelacin con tierra vegetal, tratamiento de taludes y conservacin de plantas (corte y riego). El precio contempla el costo de la mano de obra, materiales, equipos y herramientas y transporte necesario para la ejecucin de esta actividad.

19.1.1 EMPRADIZACION: ZONAS VERDES Descripcin


Esta especificacin contempla la colocacin de tierra vegetal y grama perfiladas segn cotas y niveles requeridos de acuerdo con los planos generales del proyecto. Ejecucin: Antes de proceder a la empradizacin, se debern nivelar y emparejar las zonas estipuladas para este tipo de acabados de acuerdo con los detalles y cotas de piso sealados en los planos generales y de detalle del proyecto. Se debe proceder a retirar los residuos y materiales no aptos para el cultivo de la grama y se deben reemplazar por tierra vegetal con una capa mnima de 20 cms. Antes de proceder a colocar los tapetes de grama, el constructor dar aviso al interventor para verificar el nivel del terreno y proceder a dar la aprobacin correspondiente al inicio de esta actividad. Cuando se utilicen tapetes en la ejecucin de empradizaciones, los espacios libres entre ellos se rellenarn con tierra vegetal debidamente nivelada y apisonada.

Una vez sembrada la grama, deber ser cuidada y sometida a riego hasta el recibo final de las obras objeto del concreto

Medida y Forma de pago


Los prados o engramados se medirn y pagarn por metro cuadrado (M2). El precio ser el estipulado dentro del contrato e incluye retiro de escombros, rellenos, nivelacin con tierra vegetal, tratamiento de taludes y conservacin del prado (corte y riego). El precio contempla el costo de la mano de obra, materiales, equipos y herramientas y transporte necesario para la ejecucin de esta actividad.

19.2 ANDENES Descripcin Concreto andenes especial e= 0.10m


Llevarn una base o entresuelo de 20 cm. de espesor conformada de arenilla. La arenilla, se compactar con equipo mecnico pisn o rana hasta una densidad del 100% del Proctor modificado. Sobre esta base se colocar una capa de concreto, de 10 cm. de espesor, con resistencia de 210 Kg/cm2. Los bordes tendrn 10 cm. de espesor en concreto; la capa de concreto se vaciar en placas de 2 mts y alternadas. El acabado se har por medio de paleta de madera hasta que presente una superficie uniforme. El concreto debe ser de 3000 psi para trfico pesado.

Medida y Forma de pago


La unidad de medida Ser el metro cuadrado (m2), la cantidad verificada, revisada y aprobada por la interventora, y su forma de pago segn los precios establecidos en el contrato.

19.3 PISO GARAJE Descripcin


Las baldosas de cemento cumplirn la norma ICONTEC No. 1085. Se ejecutarn directamente sobre entresuelo en el primer piso, o losas de concreto, con baldosas de la dimensin mostrada en los planos y en los lugares indicados en los mismos, cuyas muestras con sus espesores, tamaos y colores sern previamente aprobados por la Interventora y tendrn, en el momento de su colocacin, sesenta (60) das de fraguado como mnimo. Antes de colocarlas, se rectificarn los niveles y pendientes colocando bases a distancias prudenciales y teniendo en cuenta que si existen desages.

Medida y forma de pago


El piso en baldosa quedara a un nivel inclinado, libres de resaltos. No se aceptarn baldosas irregulares o con deformaciones o que sus aristas se encuentren en mal estado. Los remates o piezas de baldosa que resulten en cada ambiente deben quedar contra los rincones o sectores menos visibles. El pago se har en m2.

CAPITULO XX: ASEO Y LIMPIEZA


20.1 ASEO Descripcin
Trata este tem de las normas generales para la proteccin, conservacin y limpieza de las obras las cuales debe seguir el constructor durante la ejecucin del proyecto. El constructor tendr la obligacin de usar procedimientos adecuados de construccin y de proteccin contra cualquier dao o deterioro que pueda afectar su calidad, estabilidad y acabado, inclusive en aquellas zonas que durante la construccin permanezcan presentando servicio pblico. La limpieza y arreglo de las zonas deber hacerse a medida que se adelanten las Obras; comprende la remocin de todos los elementos

usados en la construccin, Inclusive materiales sobrantes, formaletas, soporte y similares. Las reas adyacentes a la obra se debern conformar de tal modo que sus superficies quedan bien drenadas. Despus de la ejecucin y aceptacin para el pago ser responsabilidad del constructor conservar todas las obras objeto del contrato hasta su recibo final. Dicha responsabilidad se extender a los daos o desgastes atribuibles al clima u otras causas naturales, tales como: Cambios de temperatura, lluvias o corrientes de agua y los producidos por los usuarios en aquellos proyectos que permanecen o se dan al servicio pblico durante la ejecucin del contrato. El constructor durante la obra, deber recoger y disponer de cualquier material Sobrante, basuras, formaletas, canecas y dems despojos, retirar, campamentos, Equipos y herramientas, dejando el lugar de la obra en perfecto estado de aseo, Evitando todo tipo de contaminacin ambiental y a entera satisfaccin de la Interventora y comit tcnico de Infraestructura. Antes del recibo final para la Liquidacin del Contrato, el constructor deber efectuar la limpieza general de todas las obras construidas, las zonas laterales de las vas y de las zonas adyacentes. La Satisfactoria ejecucin de estos trabajos ser condicin para el recibo final de las obras. Todos los trabajos de conservacin y reparacin deben ser ejecutados oportunamente y de acuerdo con los procedimientos aceptados por el Interventor, de tal manera que la obra cumpla con los requisitos del contrato. El Interventor podr retener el pago por obra aceptada hasta cuando el constructor Haya cumplido con su obligacin de limpiar y arreglar las zonas. Los costos de todas las reparaciones de daos o desgastes atribuibles a acciones o Negligencia del constructor o deficiente calidad o mala ejecucin de las obras, a juicio de la Interventora, corrern por cuenta del constructor.

Medida y Forma de pago


La unidad de medida es el metro cuadrado (M2) en proyeccin horizontal de zonas aseadas y recibidas a satisfaccin por la interventora. El precio ser el estipulado en el contrato e incluye mano de obra, equipo y herramientas, materiales y transporte necesarios para su ejecucin.

CANTIDADES DE OBRA

Você também pode gostar