Você está na página 1de 15

INTRODUCCIN La mayor parte de los minerales que forman las rocas gneas y metamrficas son inestables en condiciones atmosfricas

cuando dichas rocas estn en contacto con el aire o el agua. En consecuencia algunos se transforman en minerales estables en las nuevas condiciones (arcillas generalmente) y otros son disueltos, parcial o totalmente, en el agua. El resultado es la disgregacin de las rocas cristalinas por procesos llamados de alteracin (fsica y qumica). Unos minerales son transformados en granos sueltos, otros en arcillas y cationes en disolucin, y todo este conjunto puede ser transportado y depositado finalmente, dando lugar a sedimentos y rocas sedimentarias. Tres componentes principales forman la totalidad de las rocas sedimentarias, con excepcin de las rocas de origen exclusivamente orgnico. Estos tres componentes son: 1) Terrgenos 2) Ortoqumicos 3) Aloqumicos Terrgenos. Son cristales sueltos, fragmentos de cristales y fragmentos de roca, procedentes de rocas preexistentes por alteracin y disgregacin. Los materiales terrgenos se caracterizan, adems, por haber sufrido un transporte, ms o menos largo y energtico, desde la roca fuente (rea madre) hasta la cuenca de depsito, en la que ahora aparecen formando sedimentos y rocas. Los procesos de transporte y sedimentacin son los responsables de la morfologa de los clastos y de otras caractersticas texturales que se analizarn en el apartado siguiente. Ortoqumicos. Son los materiales formados por precipitacin qumica directa en la propia cuenca de sedimentacin, durante o inmediatamente despus del depsito. Aloqumicos. Materiales de origen qumico, u rgano-qumico, formados en la misma cuenca, pero que han llegado a la zona de depsito como clastos. A veces estos materiales pueden haber sufrido un corto transporte dentro de la misma cuenca. La gran mayora de Ortoqumicos y Aloqumicos son de composicin carbonatada (carbonato clcico principalmente) salvo en las rocas evaporticas, ferruginosas y fosfatadas, que no sern estudiadas en este manual. Atendiendo a las proporciones relativas de los tres componentes antes indicados, se tiene la primera clasificacin de las rocas sedimentarias (Fig. 3.1). Las rocas con ms del 50 % de terrgenos son denominadas rocas detrticas, y las que tienen menos del 50% de terrgenos reciben diversos nombres segn la proporcin de Aloqumicos y Ortoqumicos; stas son en su gran mayora de composicin carbonatada (rocas carbonatadas). De esta clasificacin quedan excluidas las rocas carbonatadas de origen estrictamente orgnico que forman las llamadas biohermitas o biolititas. Ms del 95% de las rocas sedimentarias son detrticas y carbonatadas. Las detrticas constituyen alrededor del 85% y las carbonatadas alrededor del 15% (Blatt 1982), de aqu que estos dos grandes grupos sean los que presenten mayor inters petrogrfico y sistemtico.

Figura 3.1

Clasificacin de las rocas sedimentarias segn las proporciones de Te (terrgenos), Al (Aloqumicos), y O (Ortoqumicos)

3.1 ROCAS DETRITICAS 3.1.1 Textura y patrn textural Todas las rocas detrticas presentan textura clstica (ver Fig.1.5). Los clastos pueden estar, o no, cementados por material Ortoqumicos y/o diagentico. Al material que rellena los huecos entre los granos se le llama cemento cuando es de origen diagentico. El cemento suele se carbonatado, ferruginoso o silceo en el caso ms general. Los elementos que definen el patrn textural de las rocas detrticas son: 1) 2) 3) 4) 5) Tamao de grano. Distribucin de tamaos. Morfologa de los clastos. Madurez textural. Empaquetamiento.

Tamao de grano. Tres detrticas: a) b) c)

grandes clases de tamaos de grano son clsicamente aceptadas en rocas Grava (mayor de 2 mm). Arena (entre 2 mm y 62 micras). Fango (menos de 62 micras).

Las subdivisiones de estas tres clases se muestran en la Tabla 3.1, junto con los nombres de rocas para cada clase de tamaos considerada. Cuando existe una fuerte dispersin de tamaos de grano en la misma roca, se pueden combinar los nombres antes indicados, figurando en primer lugar el que corresponde al tamao de mayor frecuencia (p. ej. Lutita arenosa, arenisca conglomertica, etc.)

TABLA 3.1. Clases granulomtricas y correspondientes nombres de rocas detrticas. 0 es el log2 del dimetro en mm.

Distribucin de tamaos. El hecho de que una roca presente o no una gran dispersin de tamaos de grano es un reflejo de las condiciones de transporte y sedimentacin; por lo que este dato tiene gran importancia sedimentolgica. La forma de cuantificar la dispersin es mediante la desviacin estndar (en unidades) tomada a 2/3 de la frecuencia mxima. Esta desviacin se conoce en rocas sedimentarias con el trmino ingls de sorting. Este trmino es ampliamente aceptado por los gelogos hispano-hablantes, por lo que se introduce aqu sin traducir.

El sorting simbolizado generalmente por la letra griega (sigma) puede ser conocido de forma aproximada utilizando los patrones de la figura 3.2.

Figura 3.2. Patrones para determinar el sorting en rocas detrticas (principalmente para rocas de tamao de grano arena). Basado en Pettijohn et al.1973).

Morfologa de los clastos. La forma de los granos o clastos tambin puede tener implicaciones sedimentolgicas, por lo que es ste un dato importante en la descripcin petrogrfica de las rocas detrticas. El grado de redondez es el dato morfolgico de mayor inters. Este se representa en cinco grados, de mayor a menor, en los patrones de la Fig. 3.3. Madurez textural. Se dice que una roca detrtica es ms madura cuanto ms largo y/o energtico haya sido el proceso de transporte. Las rocas maduras se caracterizan, por tanto, por tener los granos redondeados, por presentar una distribucin homognea de tamaos de grano y por la ausencia de matriz (matriz = material arcilloso de tamao inferior a 30 micras). En la figura 3.4 dan los pasos a seguir para calcular el grado de madurez textural en areniscas, en funcin del porcentaje de matriz, sorting y redondez de los clastos.

Figura 3.3. Patrones para determinar el grado de redondez de los clastos. (a) Formas de alta esfericidad (b) Formas de baja esfericidad. (Basado en Pettijohn et al. 1973)

Figura 3.4.
Diagrama de flujo para determinar la madurez textural en areniscas. Basado en Folk (1951). Valores de sorting y redondez segn lo establecido en los apartados anteriores.

Empaquetamiento. El espacio intergranular dejado por los clastos puede estar ocupado por material
detrtico fino (matriz) o por cemento. Este espacio intergranular puede ser reducido durante la diagnesis, e incluso desaparecer, dando lugar a una textura en mosaico si tienen lugar procesos de disolucin y recristalizacin. En general se distinguen cinco grados de empaquetamiento, desde el ms bajo en que los granos estn libres (flotantes) hasta el ms alto en que los granos estn suturados e interpenetrados. Los cinco grados se muestran en el patrn de la figura 3.5. Una forma de medir el ndice de empaquetamiento (Ie) es contado el nmero de contactos grano-grano (Nc) a lo largo de una recta hipottica de longitud 1, aplicando la ecuacin: Ie = Nc x D
1

(D = Dimetro medio de clastos)

Figura 3.5. Esquema representando los distintos grados de empaquetamiento y la nomenclatura utilizada para cada uno

3.1.2 Naturaleza de los clastos


Los clastos detrticos se producen por disgregacin de rocas cristalinas y/o sedimentarias preexistentes. Por tanto, pueden ser cristales aislados, fragmentos de cristales y fragmento de roca sin disgregar. El cuarzo y los feldespatos estn presentes en la mayor parte de las rocas gneas y metamrficas, por lo que son los cristales ms abundantes en rocas detrticas. Otro factor que determina la presencia de un mineral en rocas detrticas es la resistencia a la alteracin durante el transporte. En la figura 3.6 se ordenan los minerales ms comunes, de las rocas gneas y metamrficas, segn la resistencia a la alteracin. El cuarzo y los feldespatos alcalinos son los minerales ms resistentes, lo que unido a su gran abundancia en rocas cristalinas, determina el que estos minerales (y principalmente el cuarzo) sean los principales formadores, como clastos, de las rocas detrticas. Los minerales ferromagnesianos (Ol, Px, Anf, Bi) se alteran con gran facilidad dando como resultado minerales arcillosos que constituyen otro componente esencial de las rocas detrticas, bien sea como matriz de areniscas, o bien formando rocas compuestas por materiales de tamao arcilla (arcillitas). Adems, cuando la roca cristalina que se altera es de grano fino, puede fragmentarse y dar lugar a clastos poliminerlicos que se denominan fragmentos de roca. Los cuatro componentes, cuarzo, feldespatos, fragmentos de roca y matriz arcillosa, forman esencialmente la prctica totalidad de las rocas detrticas y son utilizados como base de la clasificacin en rocas de tamao arena.

Figura 3.6 Secuencia de los minerales ms comunes en las rocas cristalinas, ordenados segn el grado de alteracin qumica (segn Blatt 1982)

3.1.3 Clasificacin y nomenclatura En la Fig. 3.1 se presenta la clasificacin granulomtrica de las rocas detrticas y los lmites de cada familia de rocas. De todas, las rocas de tamao de grano arena, areniscas, son las que presentan mayor inters sistemtico y poseen una clasificacin propia. La base de la clasificacin de areniscas es el porcentaje modal de los cuatro componentes siguientes (si no se dispone de anlisis modales pueden utilizarse los diagramas de estimacin visual de porcentajes que se dan en el apndice): Q. Clastos de cuarzo. Incluyendo fragmento de cuarcitas y clastos de cuarzo monominerlicos. Se excepta el cuarzo microcristalino de tipo chert. F . Feldespato potsico, plagioclasas y fragmentos de roca de granitos y gneises. FR. Fragmentos de roca. Cualquier fragmento de roca con excepcin de los indicados anteriormente. Se incluye en FR los fragmentos de cuarzo microcristalino tipo chert. MATRIZ. Material arcilloso de tamao inferior a 30 micras. Excluyendo los minerales arcillosos autgenos (precipitados en la cuenca de sedimentacin). Existen varias clasificaciones de areniscas e funcin de estos cuatro componentes. La ms utilizada es, sin duda, la de Folk (1974) que se muestra en las figuras 3.7 y 3.8. Dos grandes grupos de areniscas se distinguen atendiendo al porcentaje de matriz. 1) Arenitas, y 2) Grauvacas. Las arenitas tienen menos del 15% de matriz y se clasifican en el diagrama triangula de la figura 3.7. Las grauvacas tienen ms del 15% de matriz y se clasifican en el diagrama de la figura 3.8.

3.2 ROCAS CARBONATADAS

La gran mayora de las rocas de origen qumico u organoqumico es de composicin carbonatada. Otras rocas de origen qumicos son las evaporitas, rocas fosfatadas y ferruginosas. No sern tratadas en este manual por poseer escaso inters petrogrfico en cuanto a la clasificacin y nomenclatura. Las rocas carbonatadas forman dos grandes grupos: 1) Calizas, compuestas por carbonato clcico, y. 2) Dolomas, compuestas por carbonato clcico- magnsico. La mayora de las dolomas se originan por transformacin (dolomitizacin) de calizas. Es un hecho importante que las dolomas representen una pequea parte de las rocas carbonatadas actuales y recientes, y sean ms abundantes que las calizas en reas precmbricas. Por esta razn, y por la presencia de texturas postdeposicionales (diagenticas) las dolomas presentan menos inters petrogrfico que las calizas. Las calizas, aunque son rocas monominerlicas, compuestas casi exclusivamente por carbonato clcico, presentan gran variedad de texturas y componentes carbonatados de diverso origen (orgnico e inorgnico) que justifican el inters petrolgico y sedimentolgico que poseen. 3.2.1 Textura En el origen de las calizas intervienen factores orgnicos, qumicos y fsicos. La textura resultante puede ser bastante compleja y variada considerando el mayor o menor grado de participacin de los tres factores indicados. Algunas calizas tienen textura clstica (clastos de composicin carbonatada y material terrgeno), cementada o no, otras pueden tener textura secuencial. Incluso la textura puede ser totalmente definida por la accin de organismos. Cualquier combinacin, y en cualquier grado, de las tres texturas, clstica, secuencial y orgnica, es posible en calizas. En muchos casos la textura deposicional original puede haber sido modificada por procesos diagenticos, complicando an ms el resultado. No obstante la complejidad textural, las calizas estn formadas por una serie de componentes carbonatados, fcilmente reconocibles al microscopio, que son por tanto utilizados para la clasificacin. 3.2.2 Componentes de calizas En el tringulo de clasificacin que relaciona los tres componentes principales de las rocas sedimentarias (Fig. 3.1), las rocas carbonatadas contienen menos del 50% de material terrgeno. Los componentes principales de las calizas son: 1) Ortoqumicos 2) Aloqumicos Ortoqumicos. Material carbonatado formado por precipitacin qumica directa en la cuenta de sedimentacin. Se distinguen dos tipos principales de Ortoqumicos: a) Micrita: Material carbontico de tamao inferior a 5 micras. La micrita forma un agregado en mosaico micro o criptocristalino. b) Esparita: Material carbontico de tamao superior a 15 micras. Las Esparita aparece como
un mosaico de cristales de carbonato clcico rellenando huecos como cemento, entre los

aloqumicos. No obstante, en muchas rocas carbonatadas los granos aparecen flotando en una matriz de cristales de calcita de tamao superior a 5 micras. En este caso no puede tratarse de cemento, ya que los clastos deban estar soportados en algn material slido durante el depsito. Esta Esparita se interpreta como resultante de recristalizacin de micrita. Adems, esta Esparita de recristalizacin tiene generalmente un tamao crtico comprendido entre 5 y 15 micras, por lo que se la denomina microesparita. Aloqumicos. Son granos carbonatados formados en la misma cuenca en a que se origina el depsito. Pueden ser: a) b) c) d) Fsiles y/o restos orgnicos en general (bioclastos). Agregados orgnicos de origen fecal (pellets). Agregados concntricos de origen inorgnicos (oolitos) y Fragmentos del propio sedimento carbonatado removido del lecho de la misma cuenca de depsito (intraclastos) (Fig. 3.9).

Fsiles. En calizas es bastante comn la presencia de restos de las partes duras de organismos recristalizados generalmente. En algunos casos estos restos orgnicos quedan ms o menos conservados y pueden ser identificados como fsiles. Sin embargo, en otros casos se trata de fragmentos de las partes duras, no identificables, por lo que actualmente se tiende a denominar a todos los restos orgnicos bioclastos en lugar de fsiles. No obstante, en las clasificaciones figura an el trmino fsiles por lo que ha sido respetado en este manual. Los fsiles, y en general los bioclastos, no presentan grandes problemas para distinguirlos de otros aloqumicos. Como ayuda complementaria puede utilizarse el Atlas of Sedimentary Rocks under the Microscope (Adams et al. 1984) que contienen excelentes fotografas de bioclastos y otros aloqumicos. Pellets y peloides. Los pellets son agregados micrticos de forma subesfrica o elipsoidal y tamao inferior a 1 mm, conteniendo proporciones variables de materia orgnica. La existencia de materia orgnica les da un aspecto, ms oscuro que la matriz micrtica en la que estn contenidos. Una caracterstica esencial de los pellets es la ausencia de estructura interna, lo que los diferencia de otros aloqumicos de geometra similar. Sin embargo, el trmino pellet implica origen orgnico fecal, y no todos los aloqumicos con caractersticas similares a los pellets tienen este origen. Se puede alcanzar una estructura de pellet por transformacin de otros aloqumicos preexistentes (peletizacin de oolitos, por ejemplo). Por esta razn, se utiliza el termino peloides, que no tiene connotaciones genticas, para designar a cualquier partcula subesfrica o elipsoidal, compuesta de micrita (con o sin materia orgnica) y sin estructura interna. Oolitos y ooides. Son partculas subesfricas a esfricas, de dimetro inferior a 2 mm, constituidas de micrita y/o Esparita dispuesta en capas concntricas en torno a un ncleo clstico. El ncleo puede ser un clasto terrgeno u otro aloqumico cualquiera. Adems de la estructura concntrica, pueden tener una estructura radial supuestamente de origen diagentico (ver Blatt 1982). Existen otros aloqumicos de forma subesfrica y estructura concntrica como son los oncolitos, de origen orgnico (algas), y los pisolitos (oolitos de ms de 2 mm de dimetro). Cuando no se conoce el origen, orgnico o inorgnico, se denominan ooides a todas las partculas aloqumicas de forma subesfrica y estructura interna concntrica. Intraclastos. Son clastos de roca carbonatada procedentes de la misma cuenca de depsito. Para distinguir entre intraclastos y clastos de calizas de fuera de la cuenca (extraclastos) es preciso conocer la edad de los clastos en cuestin (por asociaciones fsiles) y compararla con la edad de la roca que los contiene. Los intraclastos han de tener la misma edad que la roca. Suelen tener formas irregulares y estn compuestos por cualquier tipo de aloqumicos y ortoqumicos. Se denominan con el nombre correspondiente segn la clasificacin de calizas.

Figura 3.9 Aspecto microscpico de los principales tipos de aloquimicos y Ortoqumicos en calizas (ver definiciones en el texto)

3.2.3 Clasificacin y nomenclatura La base para la clasificacin de calizas es el porcentaje modal de los componentes aloqumicos y ortoqumicos anteriormente definidos. Cuando no se dispone del porcentaje modal, los porcentajes relativos pueden ser conocidos de forma aproximada utilizando los diagramas de estimacin visual que se dan en el apndice. Las dos clasificaciones ms utilizadas y aceptadas internacionalmente son las de Dunham (1962) y Folk (1959, 1962). El criterio principal de las clasificaciones de Dunham es la textura deposicional original y la proporcin de matriz micrtica a aloqumicos. Esta clasificacin se representa en la tabla 3.2 con la nomenclatura original en la lengua inglesa, aceptada as por los gelogos de habla hispana. La clasificacin de Folk contempla, adems de la proporcin de ortoqumicos o aloqumicos, la proporcin relativa entre los cuatro tipos de aloqumicos anteriormente descritos (intraclastos, oolitos, pellets y fsiles). En la figura 3.10 se separan los tres grandes grupos de calizas por la proporcin de los componentes aloqumicos. La nomenclatura correspondiente se espicifica en la Tabla 3.3. Generalmente, cuando se da la clasificacin petrogrfica de una caliza, se indica la clasificacin utilizada (Dunham o Folk); si bien suele darse la nomenclatura de las dos clasificaciones conjuntamente.
TABLA 3.2. Clasificacin de calizas de Dunham (1962). El trmino granos se refiere a aloqumicos exclusivamente, no a material terrgeno.

TABLA 3.3. Clasificacin de calizas de Folk (1959,1962).

Figura 3.10. Clasificacin de calizas de Folk. Ver nomenclatura en Tabla 3.3.

Você também pode gostar