Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA DEPARTAMENTO DE AGRONOMIA CTEDRA: BIOLOGIA Y COMBATE DE MALEZAS

EQUIPO DE APLICACIN DE HERBICIDAS


PROFESOR: NELSON MONATAO BACHILLER: FRANCISCO ORTIZ 19.782.945

MATURIN, 16 DE OCTUBRE DEL 2013

Antes de la mitad del siglo XIX (poca antigua) poco se conoca sobre el uso de Plaguicidas en los cultivos; slo se utilizaba espordicamente el azufre algunas sustancias de origen vegetal como la rotenona! el piretro! la nicotina! etc"! en cantidades mu reducidas! aplicndose rudimentariamente con regadera manual! untadas manualmente o espolvoreados con utensilios tipo #salero$" %on el descubrimiento del #&erde de Pars$ (acetato arsenito de cobre) en '()(! se inici el desarrollo de los e*uipos para la aplicacin de plaguicidas" +l descubrimiento de los compuestos rgano,sintticos --.! /%PA 0!1, - en los a2os 134s del siglo XX! revolucion la luc5a contra las plagas dio inicio el desarrollo de los e*uipos de aplicacin de plaguicidas" Actualmente se dispone en el mercado de e*uipos de aplicacin *ue varan desde aparatos tan sencillos como la #polvera de mano$ la #bomba de flit$! 5asta sofisticados e*uipos computarizados *ue 5acen uso de inteligencia artificial para detectar la presencia de las plagas efectuar tratamientos mu precisos eficientes" Antes de efectuar la aplicacin debemos cerciorarnos de los siguientes aspectos6 a) 7ue el producto plaguicida seleccionado sea eficaz para controlar el problema *ue se tenga! *ue no cause da2os a otros seres vivos *ue no afecte el ambiente" b) 8acer uso del e*uipo adecuado *ue ste est bien calibrado! con el fin de colocar el producto en el lugar ms propicio! a la dosis cobertura suficiente para proporcionar buen control" c) 8acer las aplicaciones en las 5oras ms convenientes! cuando se pueda tener ma or depsito del plaguicida sobre el ob9etivo; o bien! cuando debido a las caractersticas *umicas del plaguicida se tenga ma or accin del mismo" d) :ealizar la aplicacin en la poca o momento oportuno; es decir! no 5aciendo aplicaciones innecesarias a destiempo *ue sean poco eficientes! sino slo a*uellas *ue tcnicamente sean 9ustificadas! desde luego! tomando en cuenta la relacin beneficio, costo de la aplicacin del plaguicida el posible deterioro del medio por contaminacin" /ediante aspersin! se aplican la ma ora de los plaguicidas sobretodo los 5erbicidas; consiste en colocar el plaguicida sobre el ob9etivo en forma l*uida! fraccionando la mezcla de aspersin en pe*ue2as gotas" +l ob9etivo! es colocar el producto plaguicida en forma l*uida! a la dosis adecuada! en el lugar propicio para tenga la accin biolgica *ue de l se espera" Para ello! es necesario disponer de medios de formacin transporte de las gotas (e*uipos de aplicacin)" %ada e*uipo presenta diferente eficiencia ante cada situacin de cultivo! plaga! plaguicida! condicin del medio mane9o del e*uipo" +n este caso 5ablaremos de aspersoras de tractor! las cuales pueden ser de dos tipos6 colocadas sobre el tractor! o arrastradas por l" ;os componentes de estos dos tipos de

aspersoras son los mismos6 tan*ue! sistema de agitacin! conductos o mangueras! bombas! manmetro! regulador de presin! llave de paso! aguiln! bo*uillas filtros"

%omponentes bsicos de un e*uipo de aspersin acoplado a un tractor

.an*ue6 debe ser construido con materiales *ue no corroan como el acero ino<idable! acero galvanizado! fibra de vidrio o plstico" ;os tan*ues de aluminio son satisfactorios para muc5os tipos de materiales pero no para productos corrosivos" =istema de Agitacin6 e<isten dos sistemas; mecnica e 5idrulica" -e estas dos la agitacin mecnica es un sistema particularmente eficaz para las formulaciones *ue forman suspensin! como son los polvos mo9ables las suspensiones acuosas o flo>ables" =e puede realizar por paletas las cuales tienen apro<imadamente una longitud e*uivalente a la mitad del tan*ue! se encuentran ad5eridas a un e9e 5orizontal giran con este" +ste tipo de agitacin tambin se pueden realizar mediante 5lices! pero este sistema es menos usado *ue las paletas" ;a agitacin 5idrulica consiste en 5acer *ue parte del l*uido regrese nuevamente al tan*ue! despus *ue 5a a pasado por el regulador de presin" +sta nueva circulacin se 5ace por el conductor o manguera de retorno; la cual debe llegar 5asta el fondo del tan*ue; lo anterior asegura una buena agitacin sin formacin de espuma"

/angueras6 las aspersoras de tractor generalmente tienen tres tipos de mangueras6 , ;a manguera de succin6 lleva el l*uido del tan*ue a la bomba! bomba al regulador" de la

, ,

;a manguera de agitacin o retorno6 por esta se devuelve el e<ceso de l*uido desde el regulador de presin al tan*ue" ;as mangueras de distribucin6 van al aguiln a las bo*uillas! conduciendo el l*uido con presin desde el regulador de presin 5asta cada una de las bo*uillas"

?iltros6 sirven para impedir el paso o entrada de impurezas *ue puedan causar desgaste de la bomba tapar las bo*uillas" ;as aspersoras de tractor deben tener cuatro filtros6 , , , , ?iltro del tan*ue6 filtra el l*uido al llenar el tan*ue" ?iltro de la manguera de succin6 filtra el l*uido entre el tan*ue bomba" ?iltro del aguiln6 filtra el l*uido entre la bomba el aguiln" ?iltros de las bo*uillas6 protegen el orificio de las bo*uillas" ;os ms utilizados son de @3 mallas (@3 orificiosA pulg" ;ineal) '33 mallas ('33 orificiosA pulg" ;ineal; cuando se aplican polvos mo9ables! o se deben usar filtros de '33 mallas! puesto *ue se pueden obstruir; se recomienda el uso de filtros de @3 mallas" la

Bo*uillas6 son de gran importancia! a *ue este es el Cltimo componente *ue controla la aspersin" =u funcin consiste en convertir el l*uido a gotas distribuir estas en un patrn de aspersin determinado" -e las bo*uillas depende la cantidad de l*uido a aplicar! la uniformidad de la aspersin! el tama2o de las gotas el patrn de aspersin" +<isten bo*uillas de diferentes materiales6 rub! sinttico! bronce! aluminio! acero ino<idable! bronce cromado! plstico! etc" Para la aplicacin de 5erbicidas se pueden utilizar diferente tipos de bo*uillas! tales como6 -e cono6 de las cuales e<isten dos tipos; de cono 5ueco cono slido" =e utilizan bsicamente para aplicar insecticidas fungicidas; pueden utilizarse para aplicaciones de 5erbicidas en forma localizada en postemergencia" =u presin de aplicacin es alta6 1"00 DgAcm0" +stas bo*uillas producen una aspersin circula1! se obtiene un patrn correcto de cobertura cuando el c5orro producido forma un ngulo de E3o con la vertical"

-e abanico6 son las ms usadas para aplicacin de 5erbicidas! debido a *ue proporcionan una cobertura mu uniforme" +<isten dos clases una es la de abanico plano! *ue producen una menor descarga en los e<tremos" ;as bo*uillas de abanico uniforme proporcionan un patrn de aspersin uniforme en todo lo anc5o del abanico" =e usan para aplicaciones en bandas en donde no es necesario sobre posicin o translape! pero si una aplicacin e<acta sobre la totalidad de una determinada rea a asper9ar" ;as bo*uillas de abanico del tipo .ee,9et traen una numeracin *ue indica! los dos o tres primeros nCmeros el ngulo de aspersin! tres nCmeros cuando el ngulo de aspersin es de '33 o ms grados"

-e inundacin o #?lood,9et$6 son utilizadas con aspersoras de espalda o montadas en bestia! acopladas a una lanza o aguiln manual; tambin se usan con aspersoras de tractor" +stas bo*uillas producen un patrn de aspersin en forma de cortina o abanico" =irven para la aplicacin de 5erbicidas pre post, emergentes a presiones ba9as" +l ngulo de aspersin el tama2o de las gotas! varan dependiendo del tama2o del orificio de la presin del l*uido" ;a altura de la aplicacin pueden variar entre 3"@ 0"3 m! la distancia entre dos bo*uillas entre ' a E m! la presin de traba9o entre 3"F a '"1 DgAcm 0" ;a numeracin de la bo*uilla indica su descarga" -e aspersin lateral o e<cntricas6 dirigen el l*uido en una direccin; se usan para fines especiales tales como aplicacin en bermas taludes" -e cmara de rotacin6 dentro de las principales caractersticas de este tipo de bo*uillas son6 producen gotas grandes por lo cual se conocen como bo*uillas de gotas de lluvia; funciona a presiones ba9as; no poseen rotor o gusanillo como las bo*uillas de cono; producen un patrn de aspersin en forma de cono 5ueco" +sta bo*uilla es usada para aplicaciones presiembra incorporadas" Gsualmente se colocan las bo*uillas en una barra situada en el rastrillo de discos para 5acer simultneamente la aplicacin la incorporacin"

=istema de Bombeo6 e<isten cinco tipos principales de bombas6 centrifuga de presin! de diafragma! de rodillos engrana9es" ;a bomba centrifuga es de succin de desplazamiento negativo; los restantes son de desplazamiento positivo o de presin; por lo general las bombas de desplazamiento negativo o de succin deben ser activadas por un motor independiente" , Bomba de rodillos6 es la ms utilizada con algunos de sus modelos se pueden obtener presiones de '3"@@ DgAcm0" +sta bomba consta de un rotor montado sobre un e9e e<cntrico" +l rotor esta provisto de unas paletas o aspas! de rodillos situados entre estas" +stos rodillos *ue estn en contacto directo con la ca9a! se pueden mover 5acia adentro o 5acia afuera durante la rotacin" Al girar el rotor! el l*uido entra a la ca9a por el sitio en donde los rodillos estn afuera es forzado a pasar por entre ellos 5asta el orificio de salida" ;os rodillos pueden ser de n lon o de cauc5o! cuando se traba9a con productos abrasivo se prefieren os de cauc5o" +stas bombas son de un costo relativamente ba9o fciles de reparar! pero si se operan sin l*uido se puede da2ar" Bomba de engrana9es6 es de ba9o costo utiliza aspersoras pe*ue2as! consta de dos pi2ones *ue giran dentro de una carcaza" +l l*uido pasa de la zona de admisin 5asta la de salida por entre los pi2ones; aun*ue esta bomba cuando esta nueva es capaz de producir presiones altas! se desgasta rpidamente lo cual produce una marcada reduccin de la presin"

Bomba de diafragma6 este tipo de bomba es una modificaciones de la bomba de pistn su principio de operacin es el mismo! con la diferencia *ue el l*uido penetra es e<pulsado de un espacio inferior! cu o volumen aumenta o disminu e segCn el recorrido del diafragma en una u otra direccin" Ho se desgastan con el uso de productos abrasivos son de fcil reparacin" Bomba de pistn6 produce presiones altas! 5asta de F3DgAcm 0" %onsiste en un pistn *ue se desplaza dentro de un cilindro" -urante el recorrido de admisin el l*uido penetra en el cilindro a travs de la vlvula de admisin; en el movimiento opuesto o compresin! la vlvula de admisin se cierra! la de compresin se abre el l*uido es e<pulsado del cilindro" +stas bombas son costosas pesadas pero de larga duracin" Bomba centrifuga6 esta bomba no opera con el tomafuerza del tractor re*uiere de un motor adicional! tiene un impulsor de paletas mCltiples *ue gira a gran velocidad dentro de una ca9a" +l l*uido entra por el centro del impulsor mediante la fuerza centrfuga accin de las paletas es arro9ado a un pasa9e en espiral luego al orificio de descarga" +ste tipo de bomba es econmica! resistente a materiales abrasivos puede propulsar grandes volCmenes a ba9a presin"

/anmetro6 este se encarga de indicar la presin! debe colocarse entre el regulador de presin el aguiln! de tal forma *ue pueda ser visto por el operario" :egulador de presin6 se controla la salida de l*uido! adems devuelve la parte de l*uido no utilizada desde la bomba al tan*ue" %uando el tubo de descarga est cerrado! permite *ue la bomba opere con cargas reducidas" ;lave de paso6 la iniciacin terminacin de la aspersin regulando la direccin del flu9o! es controlada por esta llave" -urante la aspersin permite el flu9o del tan*ue 5acia las o*uillas durante la succin (al trmino de la presin) permite el flu9o del aguiln al tan*ue" Igualmente evita el gote al terminar la aspersin" %uando el con9unto del aguiln est compuesto de varias secciones es importante *ue la llave de paso pueda controlar las diferentes secciones individualmente"

Aguiln o barra de aspersin6 es la unidad *ue porta las bo*uillas deber ser fuerte de altura graduable para obtener la cobertura deseada! son embargo con frecuencia esta altura la da el 5idrulico del tractor" +s importante *ue el aguiln este paralelo a la superficie del suelo! para lograr una aspersin uniforme! adems debe graduarse con la altura adecuada! puesto *ue si es demasiada! la aspersin ser ms susceptible al acarreo por el viento" =i la altura es menor *ue la recomendada *uedaran zonas sin aplicacin! es decir #cone9os$" +l aguiln convencional consiste en un tubo galvanizado de alrededor de I$ de dimetro" =u longitud es variable! segCn el fabricante" ;os orificios para las bo*uillas se encuentran distanciados a 3"@ o '"3 m" por lo general est dividido en tres secciones! una central dos laterales! las secciones laterales se pueden doblar cuando no est en operacin! o cuando se presentan obstculos en la aplicaciones" +<iste variacin en el aguiln convencional conocida como aguiln seco; la funcin de este tipo de aguiln es la de servir de barra protectora para la bo*uillas! a *ue en este tipo de aguiln el l*uido no circula por dentro del tubo sino *ue llega a las bo*uillas por medio de mangueras! lo cual permite *ue la posicin delas bo*uillas se pueda variar en la barra"

BIBLIOGRAFIA

&lez! J"! ?uentes! %" ('K(3)" +*uipos para la aplicacin terrestre de 8erbicidas" %olombia"'K,E@"

GrzCa! ?" (033))" +*uipos de aplicacin plaguicida /<ico" ',E"

su calibracin"

Você também pode gostar