Você está na página 1de 9

Hotline Tcnica AAN SD FAQ ID: 0035

Comunicacin MM4 - USS - S7-200


Aplicable a MM4, USS, S7-200 Conexin USS variador de velocidad MM4 y SINAMICS

REQUERIMIENTOS Step7 MicroWin V3.2 o superior Simatic Step7 MicroWin Add On: Instruction Library V1.1 (USS + Modbus) 6ES7830-2BC00-0YX0 Cable bifilar blindado (Profibus) Resistencia de terminacin de Bus (Si aplica)

CABLES Y CONEXIONES ELECTRICAS Tanto el MM3 como el MM4 se comunican con un PLC S7-200 usando un cable RS-485. El MM3 se conecta usando la interfaz DB9 directamente. El MM4 y el Sinamics G110 (Versin USS) se conectan mediante terminal, P14 y P15 en MM420. P29 y P30 en MM440 y P8 y P9. Resistencia de terminacin Debido a que el protocolo USS trabaja sobre RS-485 es necesario usar resistencias de terminacin de bus. En caso que el equipo sea el ultimo del bus. En el caso de Micromaster:

Comunicacin MM4 - USS - S7-200

1/9

Hotline Tcnica AAN SD FAQ ID: 0035

Las resistencias de terminacin se incluyen con el equipo, la imagen conexin para MM420, en el caso de MM440 los pines 14 y 15 se cambian por pines 29 y 30 respectivamente. En caso de Sinamics G110 (USS):

Es necesario poner en posicin de ON los dos Dip-switch.

SET DE INSTRUCCIONES MICROWIN Todas las instrucciones de protocolo USS, exceptuando READPM y WRITEPM trabajan para los drives de 4ta generacin. Estas instrucciones no son funcionales en 4ta generacin.

Comunicacin MM4 - USS - S7-200

2/9

Hotline Tcnica AAN SD FAQ ID: 0035

PARAMETRIZACIN EN EL EQUIPO PARAMETRO P0700 = 5 P1000 = 5 P2010[0] = 6 P2011[0] = 0 a 31 P2009[0] = 0 DESCRIPCION Habilitacion control remoto Seleccionar Setpoint de frecuencia por USS Baud rate de USS. Ejemplo 6 = 9600 Direccion del variador en la red Denormalizacion, si se habilita el setpoint se interpreta como 100% = 4000H Si no, 4000H = 16384 se interpreta como 163.84Hz Numero de PZD Numero de PKW, 127 longitud variable Tiempo serial timeout Velocidad nominal del sistema

P2012[0] = 2 P2013 [0] = 127 P2014 = 0 56535ms P2000 = 60 Hz

Librerias en Step7 MicroWin con SP5 SP5 Habilita los dos puertos.

Comunicacin MM4 - USS - S7-200

3/9

Hotline Tcnica AAN SD FAQ ID: 0035

Bloque de inicializacin

La seal de EN habilita el bloque. Mode = Selecciona cuando el puerto se habilita USS o PPI ( 0 = PPI / 1 =USS) Baud = 9600 La velocidad de transmisin de la red USS, debe ser el mismo que el configurado en el variador. Active = Indica que accionamientos se encuentran activos, se tiene lo siguiente:

Done = Indica cuando termina proceso de iniciacin. Error = Indica cdigo de error.

Comunicacin MM4 - USS - S7-200

4/9

Hotline Tcnica AAN SD FAQ ID: 0035

CDIGOS DE ERROR

CDIGO DE ERROR 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

DESCRIPCIN Sin error. El accionamiento no ha respondido. Se ha detectado un error de suma de verificacin en la respuesta del accionamiento. Se ha detectado un error de paridad en la respuesta del accionamiento. Una interferencia del programa de usuario ha causado un error. Se ha intentado ejecutar un comando no vlido. Se ha indicado una direccin no vlida del accionamiento. El puerto de comunicacin no se ha ajustado para el protocolo USS. El puerto de comunicacin est ocupado procesando una operacin. La velocidad del accionamiento est fuera de rango. La longitud de respuesta del accionamiento no es correcta. El primer carcter de la respuesta del accionamiento no es correcto. Las operaciones USS no soportan la longitud de caracteres en la respuesta del accionamiento. No ha respondido el accionamiento correcto. La direccin DB_Ptr indicada no es correcta. El nmero de parmetro indicado no es correcto. Se ha seleccionado un protocolo no vlido. Est activado el protocolo USS. No es posible cambiar. Se ha indicado una velocidad de transferencia no vlida. Sin comunicacin: el accionamiento no est activo. El parmetro o el valor en la respuesta del accionamiento no son correctos o contienen un cdigo de error. Se ha devuelto un valor de palabra doble, en vez del valor de palabra solicitado. Se ha devuelto un valor de palabra, en vez del valor de palabra doble solicitado.

Comunicacin MM4 - USS - S7-200

5/9

Hotline Tcnica AAN SD FAQ ID: 0035

USS_CRTL La instruccin sirve para controlar un accionamiento MicroMaster activo. Esta operacin deposita en un bfer de comunicacin los comandos seleccionados. El bfer se enva despus al accionamiento direccionado (parmetro "Drive"), si ste se ha seleccionado en el parmetro "Active" de la operacin USS_INIT. Algunos accionamientos indican la velocidad slo como valor positivo. Si la velocidad es negativa, el accionamiento indicar la velocidad como valor positivo, pero invertir el bit D_Dir (bit de sentido). El bit EN deber estar puesto a 1 para poder activar la operacin USS_CTRL. RUN (RUN/STOP) indica si el accionamiento est ON (1) u OFF (0). Para que el accionamiento se pueda poner en marcha, se debern cumplir los siguientes requisitos: - DRIVE deber estar seleccionado como ACTIVE en USS_INIT. - OFF2 y OFF3 debern estar puestos a 0.

Comunicacin MM4 - USS - S7-200

6/9

Hotline Tcnica AAN SD FAQ ID: 0035

Las salidas FAULT e INHIBIT debern estar puestas a 0.Si est desactivado el bit RUN, el accionamiento MicroMaster recibir un comando para que disminuya la velocidad hasta que pare el motor. El bit OFF2 sirve para que el accionamiento MicroMaster pueda parar por inercia. El bit OFF3 le ordena al accionamiento MicroMaster que pare rpidamente. El bit F_ACK indica que se ha detectado un fallo en el accionamiento. El accionamiento borra el fallo ("Fault") cuando el estado de seal de "F_ACK" cambia de "0" a "1". El bit DIR (Sentido) indica en qu sentido debe girar el accionamiento. La entrada Drive (Direccin del accionamiento) es la direccin del accionamiento MicroMaster a la que se debe enviar el comando USS_CTRL. Direcciones vlidas: 0 a 31 La entrada Type (Tipo de accionamiento) selecciona el tipo de accionamiento. Si utiliza un accionamiento MicroMaster 3 (o anterior), ajuste "Type" a "0". Si utiliza un accionamiento MicroMaster 4, ajuste "Type" a "1". Speed_SP (consigna de velocidad) representa la velocidad del accionamiento indicada como porcentaje de la velocidad mxima. Si "Speed_SP" es un valor negativo, se invertir el sentido de giro del accionamiento. Rango: -200,0% a 200,0% Fault representa el estado del bit de fallo (0 = sin fallo, 1 = fallo). Para borrar el bit Fault, corrija el fallo y active el bit F_ACK. Inhibit indica el estado del bit de desactivacin del accionamiento (0 = activado, 1 = desactivado). Para borrar el bit de desactivacin, el bit Fault deber estar puesto a 0 (OFF) y las entradas RUN, OFF2 y OFF3 tambin debern estar desactivadas. D_Dir representa el sentido de giro del accionamiento. Run_EN indica si el accionamiento est en marcha (1) o parado (0). Speed representa la velocidad del accionamiento indicada como porcentaje de la velocidad mxima. Rango: -200,0% a 200,0% Status es el valor sin procesar de la palabra de estado que enva el accionamiento. El diagrama siguiente muestra los bits de estado de la palabra de estado estndar y de la realimentacin principal. Error es un byte de error que contiene el resultado de la ltima peticin de comunicacin con el accionamiento. El bit Resp_R (Respuesta recibida) confirma que se ha recibido una respuesta del accionamiento. Todos los accionamientos activos ("Active") se muestrean para recoger las informaciones de estado ms recientes. Cada vez que el S7-200 recibe una respuesta del accionamiento, el bit "Resp_R" se activa durante un ciclo, actualizndose todos los valores.

Comunicacin MM4 - USS - S7-200

7/9

Hotline Tcnica AAN SD FAQ ID: 0035

OPERACIONES DE LECTURA El protocolo USS incluye tres operaciones de lectura: - La operacin USS_RPM_W (puerto 0) o USS_RPM_W_P1 (puerto 1) lee un parmetro de palabra sin signo. - la operacin USS_RPM_ D (puerto 0) o USS_RPM_D_P1 (puerto 1) lee un parmetro de palabra doble sin signo. - La operacin USS_RPM_R (puerto 0) o USS_RPM_R_P1 (puerto 1) lee un parmetro de nmero real (en coma flotante).Slo puede estar activada una operacin de lectura (USS_RPM_x) o de escritura (USS_WPM_x) a la vez. - La operacin finaliza cuando el accionamiento MicroMaster confirma que ha recibido el comando, o bien cuando se detecta un error. El bit EN deber estar puesto a "1" para poder transmitir una peticin, debiendo permanecer activado hasta que se active el bit "Done", lo que indica que ha finalizado el proceso. Por ejemplo, una peticin USS_RPM_x se transmite al accionamiento MicroMaster en cada ciclo, en caso de estar activada la entrada XMT_REQ. La entrada Drive es la direccin del accionamiento MicroMaster a la que se debe enviar el comando USS_RPM_x. Param representa el nmero de parmetro. Index es el valor del ndice del parmetro a leer. Value es el valor del parmetro devuelto. La direccin del bfer de 16 bytes se le debe suministrar a la entrada DB_Ptr. La salida Done se activa una vez finalizada la operacin USS_RPM_x. El byte de salida Error y la salida Value contienen el resultado de ejecucin de la operacin.

Comunicacin MM4 - USS - S7-200

8/9

Hotline Tcnica AAN SD FAQ ID: 0035

OPERACIONES DE ESCRITURA El protocolo USS incluye tres operaciones de escritura: - La operacin USS_ WPM_W (puerto 0) o USS_ WPM_W_P1 (puerto 1) escribe un parmetro de palabra sin signo. - la operacin USS_ WPM_D (puerto 0) o USS_ WPM_D_P1 (puerto 1) escribe un parmetro de palabra doble sin signo. - La operacin USS_ WPM_R (puerto 0) o USS_ WPM_R _P1 (puerto 1) escribe un parmetro de nmero real (en coma flotante).Slo puede estar activada una operacin de lectura (USS_RPM_x) o de escritura (USS_WPM_x) a la vez. El bit EN deber estar puesto a "1" para poder transmitir una peticin, debiendo permanecer activado hasta que se active el bit "Done". Cuando se activa la entrada EEPROM, la operacin escribe tanto en la RAM como en la EEPROM del accionamiento. Cuando se desactiva la entrada EEPROM, la operacin escribe slo en la RAM. La entrada Drive es la direccin del accionamiento MicroMaster a la que se debe enviar el comando USS_WPM _x. Index es el valor del ndice del parmetro a escribir. Value es el valor del parmetro a escribir en la memoria RAM del accionamiento. La salida Done se activa una vez finalizada la operacin USS_WPM_x. El byte de salida Error contiene el resultado de ejecucin de la operacin.

Comunicacin MM4 - USS - S7-200

9/9

Você também pode gostar