Você está na página 1de 8

La Navidad y sus antecedentes

Es difcil precisar cundo comenz a celebrarse la Navidad tal cual la conocemos hoy. Entre los celtas y en el imperio romano la fiesta del nacimiento del sol era la festividad ms importante del mundo pagano. El 2 de diciembre se renda homena!e al dios sol para suplicarle por un nuevo a"o de luz y calor. #urante este antiguo culto solar los romanos pedan a sus dioses $ue permitieran $ue volviera el sol% ya $ue desde los primeros das de diciembre y hasta apro&imadamente el ' de enero imperaban los das oscuros y fros% debido al solsticio de invierno. En (oma las fiestas de las saturnalias se celebraban durante siete das a trav)s de bulliciosas diversiones y ban$uetes. En las *alias% #inamarca y en los pases celtas% se ofreca sacrificio a los dioses. #e acuerdo con la tradicin druida% se colgaban cabezas de osos o de los guerreros enemigos en el rbol sagrado% $ue sola ser un encino o un pino. #e ah% una de las races de la tradicin del pinito y las esferas de Navidad. En el norte de Europa se celebraba una fiesta de invierno similar% conocida como +ule% en la $ue se $uemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir $ue el ,ol brillara con ms fuerza.

-ficializacin
En el mundo cristiano se celebraba la tradicin de la Navidad el 2 y (usia% $ue la realizaban el ' de enero con la fiesta 12eofana1 o manifestacin de 3es4s como #ios5. ,e comenz a celebrar el nacimiento de 3es4s el 2 de diciembre 6da cercano a las fiestas del solsticio de invierno $ue se feste!aban en la antig7edad6 como fiesta de Navidad gracias a la influencia de ,an 3uan 8risstomo y de ,an *regorio Nacianzeno% pero a4n no era una festividad oficial de la iglesia por$ue para la )poca no acostumbraban a realizarlas. Esta iglesia primitiva segua la poltica de absorber y no reprimir los ritos de

diciembre desde fines del siglo ./ 0e&cepto en las .glesias -rientales% *recia

paganos e&istentes desde los tiempos antiguos% $ue celebraban el solsticio de invierno y la llegada de la primavera. ,e cree $ue el 9apa 3ulio . 0::; 6 : 25 fue $uien comenz a instituir la Navidad como fiesta religiosa% pero no se puede asegurar por$ue no hay documentos $ue lo corroboren. Es ms probable $ue esto sucediera ms adelante% durante el reinado del emperador <onorio 0:= oficialmente celebrar el nacimiento de 3es4s el 2 definitivamente instituido en el a"o 6 >2:5. 9ero todas estas fueron tentativas? reci)n hacia el a"o >>@ la iglesia decidi de diciembre. Esto $ued 2=% cuando el emperador 3ustiniano

declar la fecha como da festivo. A pesar de estas institucionalizaciones% se acepta en general $ue por un error del mon!e #ionisio el E&iguo en el a"o >@ al calcular las fechas% 3es4s no naci la noche del 2> al 2 de diciembre y $ue% incluso% naci entre > y ' a"os antes del inicio de la Era 8ristiana. No se conoce el da e&acto del nacimiento de 3es4s% se cree $ue fue durante el reinado de <erodes. 9ero el mundo cristiano acepta tcitamente la tradicin de celebrar la Navidad el 2 de diciembre. 8ostumbres 8ostumbres Las costumbres% mitos y leyendas de los feste!os navide"os se fueron sumando a lo largo de los siglos y provienen de diversos pases.

El rbol de Navidad

Buena parte de la tradicin del rbol de Navidad se origina en una leyenda europea: se dice que durante una fra noche de invierno, un nio buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leador y su esposa y le dieron de co er. !urante la noche, el nio se convirti en un ngel vestido de oro: era el nio !ios. "ara reco pensar la bondad de los ancianos, to una ra a de un pino y les di#o que la se braran, pro eti$ndoles que cada ao dara frutos. % as fue: aquel rbol dio an&anas de oro y nueces de plata. "or su parte, los ger anos vestan sus rboles en invierno 'cuando perdan ho#as( para que los espritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos s co unes eran an&anas o piedras pintadas. )e dice que $ste fue el origen de los adornos. Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del ao *+,- en Bohe ia. La costu bre del rbol se e.tendi por /uropa y 0 $rica durante el siglo 121.

El 9esebre
La escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del tiempo. A principios del siglo IV se representaba a Cristo en un pesebre y haba solamente una vaca y un asno. A fines del siglo IV se agreg una estrella. La Virgen Mara reci!n a partir del a"o #$% con el Concilio de &feso apareci en el centro de la imagen. 'ue (an 'rancisco de Ass quien populari) la costumbre de armar un pesebre. &n su via*e a +el!n en el a"o %,,- qued asombrado por la manera en que se celebraba all la .avidad. &ntonces cuando regres a Italia le pidi autori)acin al /apa 0onorio III para representar el nacimiento de 1es2s con un pesebre viviente. A partir de ese momento la tradicin se e3tendi por &uropa y luego por el resto del mundo.

9ap Noel

La figura de /ap4 .oel 5tambi!n llamado (anta Claus (inter6laas o /7re .oel seg2n el pas5 est4 inspirada en la vida del obispo de Mira 8la actual 9urqua: conocido hoy como (an .icol4s quien fue muy popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. (e llamaba .icol4s de +ari y naci en el siglo IV. (u aspecto distaba bastante del que hoy se le atribuye. (e lo representaba como un hombre de comple3in delgada y gran estatura que vesta como un sacerdote. &l hecho de que se lo represente con tres bolsas doradas se debe a que seg2n cuenta la leyenda .icol4s de +ari supo en una ocasin que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hi*a comprometida para casarse en fecha pr3ima. Al conocer las tribulaciones de su vecino .icol4s de* una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebr sin contratiempos. ;esde entonces cobr fuer)a la costumbre de intercambiar regalos en .avidad. &n el a"o %-<= los restos de (an .icol4s fueron llevados a +ari 8Italia: donde se construy una iglesia en su nombre pero curiosamente en Italia no es (an .icol4s quien trae los regalos de .avidad sino una bru*a buena. &n el siglo >II la tradicin catlica de (an .icol4s se e3pandi por &uropa me)cl4ndose con celebraciones similares. 0acia el siglo >VII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a &stados ?nidos. Aunque la leyenda de /ap4 .oel sea antigua y comple*a y proceda en parte de (an .icol4s la imagen familiar de (anta Claus con el trineo los renos y las bolsas con *uguetes es una invencin estadounidense de estos a"os. 0asta que el escritor ingl!s Clement Moore lo imagin en un trineo llevado por ocho renos /ap4 .oel reparta sus regalos a pie o montado en un caballo. /ero adem4s no siempre tuvo la imagen universal que se conoce hoy. &l nuevo aspecto de tan querido smbolo navide"o un hombre regordete de sonrosadas me*illas y larga barba blanca se debi al arte del caricaturista norteamericano del siglo >I> 9homas .ast quien represent as a (anta en una ilustracin. &n %@$% una marca de gaseosas le encarg al dise"ador 0addon (undblom que dibu*ara un /ap4 .oel para su campa"a navide"a. &sa imagen qued en el imaginario popular y luego ya nadie lo imagin de otra forma.

2ar!etas Navide"as
Las tar*etas de navidad no empe)aron a utili)arse hasta la d!cada de %<=- aunque la primera de ellas se imprimi en Londres en %<#A.

/illancicos

;urante la &dad Media comen)aron a incorporarse los villancicos en los feste*os navide"os. ;urante esta !poca los banquetes eran el punto central de las celebraciones. /ero en %BB, los puritanos brit4nicos prohibieron la .avidad. C aunque el feste*o navide"o volvi a Inglaterra en %AA- con Carlos II los rituales desaparecieron hasta la !poca victoriana. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos.

La costumbre de cantar villancicos aunque de antiguos orgenes procede fundamentalmente del siglo >I>.

La Navidad en los tiempos actuales

La Navidad representa para el cristianismo la rememoracin del mensa!e $ue de! 8risto% una invocacin al amor% la paz y la redencin para todos. El mensa!e de 3es4s invita a ser generosos y no egostas% a distribuir y no a acumular. En -ccidente se celebra la Bisa del gallo en iglesias y catedrales. En los pases de Am)rica Latina% de arraigada tradicin catlica% se celebra especialmente la Nochebuena 02> de diciembre5 con una cena familiar en la $ue se comparte una diversidad de platos% postres y bebidas tradicionales. As% la Nochebuena y la !ornada de la Natividad son considerados en el mundo cristiano das de alegra y momentos de celebracin pero sobre todo de refle&in y reconciliacin con el pr!imo. El arbolito y 9ap NoelC los regalos y las tar!etasC los fuegos artificiales% las velas encendidas y las luces de coloresC el pan dulce% los turrones y las frutas secas

2odo se vincula para dar y recibir% para reunirse con la familia y feste!ar con amigos. Es tiempo de refle&in% de pedir deseos y de proyectar un futuro me!or

"Alegrmonos, porque hoy nos ha nacido el Salvador. Nadie puede estar triste, porque hoy es el nacimiento de la vida que destruye el fruto de la muerte y nos llena con la alegra de la promesa eterna. Nadie se sienta excluido de participar a tan gran gozo, porque todos participamos de la misma alegra. Algrese el santo porque se acerca la palma de la victoria. Algrese el pecador porque se le concede el perd n. Anmese el pagano porque se le ofrece la vida."
(Juan Pablo II)

9ara 2e&tos ? http?DDEEE.me.gov.arDefemeDnavidadDte&tos.html

9ara enlaces C http?DDEEE.me.gov.arDefemeDnavidadDenlaces.html

Fuente de toda la informacin

/fe $rides 3ulturales 0rgentinas 3opyright 4 5--* 6 5-*7 8odos los derechos reservados

Binisterio de Educacin de la Nacin ,ubsecretara de 8oordinacin Administrativa 9roduccin? #ireccin de *estin .nformtica
http?DDEEE.me.gov.arDefemeDnavidadDinde&.html

Você também pode gostar