Você está na página 1de 16

Software

para

Arquitectura, Ingeniera y Construccin

Instalaciones de Edificios
Gas

Ejemplo prctico

CYPE INGENIEROS

Ejemplos prcticos (informacin general)


En los apartados que siguen se describen unos ejemplos prcticos, cuya finalidad es: Ofrecer una gua del proceso de organizacin de datos de una instalacin. Facilitar su introduccin en el programa. Analizar los resultados. Obtener los planos y listados necesarios. En dichos ejemplos se desarrollan las instalaciones de fontanera, gas, saneamiento, electricidad, incendio, climatizacin y aislamiento, y energa solar trmica. Existen ejemplos prcticos que estn incluidos y completados en el programa. Para poder visualizarlos, siga este proceso: 1. En primer lugar, entre en el programa Instalaciones de edificios. Para ello, pulse sobre el icono CYPE, Arquitectura, Ingeniera y Construccin que se encuentra en su escritorio y, en el men que se presenta, seleccione Instalaciones (Fig. A). A continuacin aparecer un nuevo men a su derecha, en el cual debe seleccionar la opcin Instalaciones de edificios. 2. Una vez situado dentro del programa, pulse Archivo>Gestin archivos y se abrir una ventana con el mismo nombre (Fig. B). 3. En esta ventana, debe acceder a la ruta C:\CYPE Ingenieros\Ejemplos\Instalaciones de edificios o pulse directamente el botn Ejemplos de la parte superior de la ventana. A la derecha de la ventana encontrar varios ejemplos ya completados. Concretamente, en la obra Unifamiliar se encuentran las instalaciones correspondientes a fontanera, saneamiento, electricidad y cargas trmicas. Para visualizar cualquiera de las instalaciones ya introducidas, seleccione aqulla que desee y pulse el botn Abrir, ubicado en la parte superior de la misma ventana (Fig. B).

Fig. A

Fig. B

Ejemplo prctico de Gas

299

3.2. Gas
3.2.1. Datos necesarios
El proyecto de instalacin de gas ser para un edificio de viviendas plurifamiliar con contadores centralizados situado en Alicante, con las siguientes caractersticas: Plantas 8 plantas distribuidas de la siguiente manera: Stano Planta 1 Plantas 2 a 5 Cubierta La altura entre plantas es de 3 m. Viviendas 20 viviendas 3 tipos de viviendas con las siguientes caractersticas: 5 viviendas tipo A, con 3 dormitorios y 2 baos 14 viviendas tipo B, con 2 dormitorios y 1 bao 1 vivienda tipo C, con 1 dormitorio y 1 bao
Fig. 3.2.1

3.2.3. Creacin de plantas y grupos de plantas


De acuerdo con los datos proporcionados para este ejemplo en el men Obra>Plantas/Grupos, aada un stano y 2 plantas ms a la lista de plantas. Adems, para llevar la instalacin de gas desde los contadores hasta los montantes de las viviendas por el techo de la planta baja en vez de a ras de suelo, introduzca una entreplanta de 0.5 m de altura entre la planta baja y la 1 planta, segn aparece en la siguiente figura:

3.2.2. Creacin de la obra


Para crear la instalacin de gas, tan slo debe seguir estas indicaciones: Pulse sobre Archivo>Nuevo y se abrir la ventana Nueva obra. En esta ventana, introduzca el nombre elegido para el fichero y para la obra, y pulse Aceptar.

Fig. 3.2.2

300

Instalaciones - Instalaciones de edificios

3.2.4. Descripcin del edificio


En este apartado se proceder a describir el edificio quedando determinadas sus necesidades energticas en funcin del tipo de vivienda. En el men Obra>Descripcin del edificio, seleccione el icono Edificio de viviendas plurifamiliar e indique 3 tipos de vivienda. Seguidamente defina cada tipo de vivienda de acuerdo con los datos proporcionados para este ejemplo. 5 viviendas tipo A, con 3 dormitorios y 2 baos:

1 vivienda tipo C, con 1 dormitorio y 1 bao:

Fig. 3.2.5

3.2.5. Datos generales y emplazamiento


Pulse en el men Obra>Datos generales para seleccionar el tipo de instalacin de gas, y elija empotrada:

Fig. 3.2.3

14 viviendas tipo B, con 2 dormitorios y 1 bao:

Fig. 3.2.6

Seguidamente vaya al men Obra>Emplazamiento y seleccione la provincia de Alicante. Despus pulse Aceptar y elija el municipio de Alacant/Alicante en la lista que aparece.

Fig. 3.2.4

Ejemplo prctico de Gas

301

Seleccione todos ellos y pulse Abrir. Se abrir entonces la ventana Ficheros disponibles (Fig. 3.2.8). Pulse Aceptar para volver a la ventana Gestin de vistas de plantillas (Fig. 3.2.9).

Fig. 3.2.8 Fig. 3.2.7

3.2.6. Introduccin de plantillas


Para la realizacin de la instalacin de gas se recurrir al uso de plantillas. Para importarlas siga los siguientes pasos: Seleccione el icono Editar plantillas de la barra de herramientas de la ventana principal. Se abrir la ventana Gestin de vistas de plantillas. Pulse el icono Aadir nuevo elemento a la lista. Se abrir la ventana Seleccin de plantillas a leer y se le solicitar que seleccione los ficheros correspondientes. Busque los ficheros siguientes en la ruta C:\CYPE Ingenieros\Ejemplos\Instalaciones de edificios: 0-CIMENTACION.dxf 1y2-BAJA.dxf 3-PRIMERA.dxf 4-SEGUNDAYTERCERA.dxf 7-CUBIERTA.dxf

Fig. 3.2.9

Seleccione el icono Activa/desactiva la visibilidad de una o varias vistas de la plantilla en cada grupo de plantas. Asigne la vista 7-CUBIERTA al grupo Cubierta.

302

Instalaciones - Instalaciones de edificios

3.2.7.1. Acometida
Primero site en la planta baja la acometida a red junto con la regulacin correspondiente y la centralizacin de contadores, prevista en el plano de esta planta. Para ello: Situndose en la planta baja, entre en el men Equipamiento>nuevo y en la ventana flotante Equipamiento que aparece seleccione Acometida a red general. Coloque la acometida en el exterior del edificio. Seleccione despus, a la derecha del elemento anterior, primero, Conjunto de regulacin, y despus, Centralizacin de contadores. Site estos elementos en el espacio reservado en el plano para los contadores de gas.

Fig. 3.2.10

Del mismo modo, asigne al grupo Planta 2/Planta 5 la vista 4-SEGUNDAYTERCERA; al grupo Planta 1, la vista 3-PRIMERA; al grupo Planta baja y grupo Entreplanta, la vista 1y2-BAJA; y al grupo Stano, la vista 0-CIMENTACION. Pulse Aceptar. Aparecer la ventana Gestin de vistas de plantillas, donde debe pulsar de nuevo Aceptar para volver a la vista principal. Ya ha finalizado la importacin de plantillas. En este momento se encuentra en el stano, tal como indica la leyenda de la parte inferior derecha. Ya est preparado para introducir la instalacin de gas.

3.2.7. Distribucin de gas


A partir de aqu se pueden seguir distintos procedimientos en la introduccin de la distribucin de gas, siempre que todos sus elementos queden adecuadamente conectados entre s. En este ejemplo se comienza a introducir la instalacin de la manera que se expone a continuacin.

Fig. 3.2.11

Ejemplo prctico de Gas

303

3.2.7.2. Montantes
Una vez introducidos los elementos de acometida y contadores, se definen los montantes por donde se canalizarn las conducciones de la instalacin para las distintas viviendas. En este caso, al existir 4 viviendas por planta, site 4 montantes de subida. Para ello: Situndose en la segunda o primera planta, entre en el men Montantes>nuevo e introduzca los elementos en los huecos destinados a tal efecto, tal y como se ve en las siguientes figuras:

Fig. 3.2.13

Aparecern rodeados por un crculo rojo de error, diciendo que no estn definidas las plantas inicial y final. Esto es normal, puesto que los montantes se definen sin planta inicial y final, y se dimensionan automticamente cuando se hacen las conexiones.

Fig. 3.2.12

304

Instalaciones - Instalaciones de edificios

3.2.7.3. Consumos
A continuacin se indican los consumos de cada vivienda. Con ayuda de plantillas, se introducirn una cocina con horno y una calefaccin mixta por vivienda. Posteriormente, se unirn estos consumos con las conducciones de cada instalacin interior, y stas a los montantes ya definidos. Situndose en la segunda planta, y haciendo zoom en la vivienda de la esquina superior derecha, correspondiente al montante superior, entre en el men Equipamientos>nuevo y elija los elementos de Calefaccin mixta (calefaccin y A.C.S.) y Cocina con horno. Sitelos en los lugares correspondientes, tal y como se ve en la siguiente figura:

Ahora, entrando en el men Conducciones>Nueva, una los consumos introducidos de esa vivienda y conctelos al montante:

Fig. 3.2.15

Fig. 3.2.14

Ejemplo prctico de Gas

305

Repita los dos pasos anteriores con las otras tres viviendas de la Planta 2/Planta 5, uniendo las instalaciones de cada vivienda con su montante correspondiente:

Para finalizar, e introducidos todos los consumos correspondientes a viviendas, introduzca, en cada uno de los locales comerciales de la Planta baja, una Caldera de calefaccin, e inserte un montante dedicado para cada local comercial, cerca de la instalacin de la caldera.

Fig. 3.2.16

Ya ha introducido todos los consumos en el grupo Planta 2/Planta 5. Baje ahora a la Planta 1 y repita el procedimiento, es decir, defina los consumos y las conducciones para las cuatro viviendas de esta planta.

Fig. 3.2.17

306

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Aproveche para conectar los elementos de la acometida, e introduzca otro montante en el cuarto de contadores de gas. As, en la entreplanta se conectar este montante con todos los montantes destinados a llegar tanto a las viviendas como a los locales comerciales. De esta manera quedar toda la instalacin conectada, a falta de la asignacin de viviendas.

Utilice la vista 3D para comprobar que todo queda conectado correctamente, como se observa en la siguiente figura:

Fig. 3.2.19

Fig. 3.2.18

3.2.7.4. Asignaciones
Ya tiene introducido todo el esquema de la instalacin. Ahora queda asignar a cada vivienda y local su instalacin independiente. Este procedimiento se realiza automticamente cuando se introducen las Llaves de vivienda; despus el programa dimensiona las conducciones que correspondan. Comience con los locales comerciales. Sitese en la Planta baja, entre en el men Equipamientos>nuevo y seleccione el icono Llave de vivienda. Coloque este elemento sobre la conduccin introducida en cada local, situndolo entre el montante y la caldera de cale-

Ejemplo prctico de Gas

307

faccin. Aparecer un cuadro de dilogo preguntando qu tipo de unidad de ocupacin va a introducir. Seleccione Local comercial y dele un nombre.

Repita el procedimiento para el segundo local, y vaya a la primera planta a introducir las viviendas. En la Planta 1, introduzca la vivienda de un dormitorio y un bao como Vivienda tipo C (tal y como se defini en Obra>Descripcin del edificio, situando la llave de vivienda dentro de cada vivienda, entre el montante correspondiente y los consumos asociados.

Fig. 3.2.20

Fig. 3.2.21

Siga introduciendo las viviendas de la Planta 1, con una vivienda de tipo A y dos ms de tipo B.

308

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Por ltimo, suba a la agrupacin Planta 2/Planta 5 e introduzca las tres viviendas de tipo B y la vivienda A que corresponden a una planta de este tipo. El programa multiplicar por cuatro estas asignaciones, completando los totales definidos al comienzo (5 A + 14 B + 1 C + 2 locales), y desaparecer el crculo rojo de error en la esquina inferior derecha, permitindole dimensionar la instalacin.

Con esto queda finalizada la instalacin de gas de la finca plurifamiliar. Compruebe que no aparecen crculos rojos de error en la planta. Visualice una vista 3D de la instalacin pulsando en el men Obra>Vista 3D y contestando No a la pregunta de si desea dibujar la plantilla. En el caso de que todo est bien conectado, la vista 3D debe corresponderse con la siguiente figura:

Fig. 3.2.22

Fig. 3.2.23

Ejemplo prctico de Gas

309

3.2.7.5. Clculos y comprobaciones


Una vez introducida la instalacin y comprobado que no existen mensajes de error, es el momento de calcularla. Pulse en el men Resultados>Calcular, a fin de que el programa llegue a una solucin de dimensionamiento. Para seleccionar un dimetro determinado dentro de los vlidos, el programa se basa en el cumplimiento del criterio de cada mxima de presin en cada tramo (acometida, instalacin comn, montantes individuales e instalaciones interiores), y, adems, tiene en cuenta la velocidad mxima del gas estimada en 20 m/s en todos los tramos.

Aparecern en pantalla los datos sobre las distintas conducciones, incluido el nmero de montantes en cada direccin. Al haber elegido la instalacin empotrada, todas las conducciones aparecern dibujadas con trazo discontinuo; si hubiese sido instalacin vista, los montantes individuales se mostraran en un trazo continuo que indicara que son visibles.

3.2.7.6. Obtencin de listados y planos


En ltimo trmino, se proceder a generar los listados y planos de la obra: Pulse en el men Archivo>Imprimir>Listados de la obra y escoja Resultados de clculo. Hecho esto, se genera un listado de clculos y mediciones, con las cadas de presin detalladas en cada tramo. Este listado puede ser exportado a WORD en formatos RTF, HTML y TXT, o a formato PDF.

Fig. 3.2.24

Fig. 3.2.25

310

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Escogiendo Cuadro de materiales obtendr un listado detallado de los materiales necesarios para acometer la instalacin de gas proyectada, basndose en los materiales registrados en el Generador de precios de la construccin.

Con Mediciones y Presupuestos, y seleccionando proyecto de promocin privada o pblica, obtendr el presupuesto de ejecucin material de la instalacin.

Fig 3.2.26

Fig. 3.2.27

Ejemplo prctico de Gas

311

Para la obtencin de los planos, pulse en el men Archivo>Imprimir>Planos de la obra, de forma que aparezca la ventana Seleccin de planos. Pulse el primer icono Aadir nuevo elemento a la lista y acepte la ventana Edicin del plano (Gas):

Aparecer la ventana Composicin de planos, en donde el programa habr seleccionado los formatos necesarios para dar cabida a cada plano con su respectiva escala.

Fig. 3.2.28

Seleccione como perifrico de salida DWG en la columna correspondiente y pulse Aceptar.

Fig. 3.2.30

Fig. 3.2.29

312

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Pulse el icono Detalle de un dibujo y, a continuacin, pulse sobre el interior de los diferentes planos para observarlos.

Fig. 3.2.31

Estos planos se pueden importar a DWG, puesto que fue el tipo de perifrico seleccionado anteriormente. Para ello, debe entrar en el men Planos>Imprimir>Imprimir todos y escribir el prefijo correspondiente a los ficheros. Los ficheros se guardarn en el directorio C:\CYPE Ingenieros\Planos en DWG\Instalaciones de edificios\, para su posterior uso.

Você também pode gostar