Você está na página 1de 29

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

LECCIN 19 AIRE COMPRIMIDO. NDICE


CAPTULO 1: PRESENTACIN. ......................................................... 2 CAPTULO 3: FILTRO DE ADMISIN DE AIRE AL COMPRESOR.................... 4 CAPTULO 4: COMPRESORES........................................................... 5 CAPTULO 5: ENFRIADOR............................................................... 8 CAPTULO 6: SEPARADOR DE CONDENSADO........................................ 9 CAPTULO 7: SECADORES DE AIRE...................................................10 CAPTULO 8: ACUMULADOR DE AIRE COMPRIMIDO...............................11 CAPTULO 9: LNEAS DE CONDUCCIN. ............................................14 CAPTULO 10: FUNDACIN. ..........................................................18 CAPTULO 12: INSPECCIN Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO. .................23 CAPTULO 13: PRECAUCIONES GENERALES EN OPERACIONES DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO. ....................................................................25 CAPTULO 14: FORMACIN E INFORMACIN DE LOS TRABAJADORES........27 CAPTULO 15: PRUEBAS E INSPECCIONES PRESCRITOS POR LA LEGISLACIN ESPAOLA................................................................................28 RESUMEN. ................................................................................29

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 1: PRESENTACIN.
Los peligros del aire comprimido:

Puede penetrar a travs de la piel o por los orificios del cuerpo humano, boca, nariz, ano, etc., causando graves lesiones.

La presencia de partculas o gotas de aceite en suspensin en el aire comprimido puede afectar gravemente a los ojos.

Los depsitos y carbonillas que se pueden producir durante su obtencin, debido a la presencia de aceites lubricantes, puede entrar espontneamente en ignicin y ser causa de explosin.

Los han

acumuladores, perdido o

enfriadores, la

etc.,

pueden del

explotar material

violentamente, aun a relativamente bajas presiones, una vez que disminuido resistencia constituyente, por ejemplo por corrosin.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO

2:

COMPOSICION

DE

UNA

INSTALACION

DE

GENERACION/UTILIZACION DE AIRE COMPRIMIDO.


Comprender los siguientes elementos:

Filtro de entrada, tiene como misin el eliminar las impurezas contenidas en el aire de aspiracin. Compresor, comprime el aire a la presin deseada. Fundacin, sirve de anclaje al compresor. Refrigerador de aire, que tiene como misin el enfriar el aire, calentado al comprimirse. Separador de condensados, elimina las condensaciones de agua, etc., producidas al enfriarse el aire. Acumulador de aire, constituido por el depsito acumulador del aire proporcionado por el compresor. Lneas de conduccin hasta los lugares de utilizacin del aire comprimido. Puntos de toma del aire comprimido.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 3: FILTRO DE ADMISIN DE AIRE AL COMPRESOR.


1.-RIESGOS. No es generalmente un elemento potencialmente peligroso, salvo el ruido que la admisin de aire puede generar; pero si es un elemento de gran importancia ya que aun el aire mas limpio presenta elementos en suspensin, que si no son eliminados, pueden deteriorar rpidamente los elementos internos del compresor y dar lugar a situaciones peligrosas. 2.- ELEMENTOS DE SEGURIDAD En estos aparatos el mejor elemento de seguridad es un mantenimiento adecuado que mantenga el filtro en unas condiciones de limpieza ptima, cuando las circunstancias as lo requieran se deber disponer de un silenciador en la admisin de aire con el fin de disminuir el nivel sonoro.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 4: COMPRESORES.
RIESGOS. - Posible sobrepresin con riesgo de explosin. - Otros elementos a tener muy en cuenta son las correas y rboles de transmisin entre compresor y motor de accionamiento, que pueden ser causa de graves lesiones por atrapamiento. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. - Adecuado diseo. - Vlvulas de seguridad: Irn dotados de una o varias vlvulas de seguridad cuyo tamao y capacidad de descarga vendr determinado por el caudal de aire mximo que es capaz de suministrar el compresor. - Manmetros: Sern de lectura fcil, su nmero variar en funcin del tamao del compresor; en el caso de compresores de dos etapas se dispondr uno en cada una de las etapas. En compresores de mediana y gran potencia, con lubricacin forzada, se instalarn manmetros para indicacin de la presin de aceite. - Proteccin trmica: los grandes compresores dispondrn de termostatos a la salida de la vlvula de descarga de la ltima etapa del compresor, los cuales pondrn fuera de servicio el compresor de forma automtica, cuando se exceda la temperatura considerada como peligrosa. Si el compresor es del tipo multietapas, se instalara un termostato a la salida de cada una de ellas.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

En compresores medianos y grandes refrigerados por aire, deben instalarse termostatos para controlar posibles fallos en el ventilador de refrigeracin o a la suciedad depositada en la superficie de refrigeracin. En compresores rotativos refrigerados por aceite, debe colocarse un termostato de parada que detenga el motor de accionamiento cuando la temperatura del aire exceda de un cierto lmite. - Proteccin del elemento enfriador: Si la refrigeracin se efecta por agua, se dispondr un termostato a la salida del agua del refrigerador cuya actuacin, si el agua alcanza la temperatura mxima recomendada por el fabricante, ser la puesta fuera de servicio del compresor. - Proteccin del sistema de lubricacin: Cuando la presin del aceite de lubricacin descienda por debajo de un valor mnimo recomendado por el fabricante se deber disponer un sistema de seguridad, en medianos y grandes compresores, de tal forma que su actuacin sea la puesta fuera de servicio del compresor, y simultneamente el disparo de una alarma acstica y/o ptica. En el caso de que la alimentacin de aceite se efecte por gravedad, se dispondr de un detector de bajo nivel de aceite. Ser necesario que se ponga fuera de servicio el compresor y se dispare la alarma, cuando la temperatura del aceite de lubricacin, en el crter del cigeal o colector, exceda la temperatura especificada por el fabricante.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

Proteccin contra explosin: El sobrecalentamiento y/o ignicin de depsitos carbonosos puede dar lugar a riesgo de explosin, por lo que se dispondr, en compresores de tamao mediano y grande, un tapn fusible, con una temperatura de fusin acorde con las caractersticas del compresor. Su localizacin se efectuar en la generatriz inferior de la tubera de conexin del compresor con el acumulador de aire comprimido.

Todos los elementos de transmisin como correas, rboles, etc., debern disponer de sus correspondientes resguardos de seguridad, de tipo "fijo".

Todo compresor llevara adosado una placa de caractersticas en la cual deber figurar la presin y temperatura de trabajo mxima.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 5: ENFRIADOR.
RIESGOS Teniendo en cuenta que los enfriadores son realmente aparatos a presin, los riesgos que presentan son los inherentes a ellos, no obstante pueden presentar algn riesgo especifico segn sea el tipo de enfriador utilizado:

Enfriadores de aire, este tipo puede presentar los siguientes riesgos especficos por sobrecalentamiento.

Enfriadores de liquido: Sobrecalentamiento y roturas debidas a las Vibraciones de tubos.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Estos aparatos debern estar dotados de los siguientes elementos de seguridad: - Vlvula de seguridad, cuyo nmero, capacidad de descarga y presin de tarado deber estar en consonancia con el fluido a evacuar. - Indicadores de presin y temperatura a la entrada y salida de los fluidos. - En el caso de compresores de tamao mediano y grande, es recomendable que el enfriador este situado inmediatamente a la salida del compresor. - Como medida preventiva, se asegurara la adecuada limpieza de las superficies de intercambio y en los refrigerados por aire, su ubicacin debe ser tal que dispongan del necesario espacio libre a su alrededor.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 6: SEPARADOR DE CONDENSADO.


Puede ser parte integrante del enfriador o bien ser una unidad independiente, en cualquier caso constituye un aparato a presin. RIESGOS. Comunes a cualquier depsito a presin pero presentan unos especficos, como puede ser la presencia de aceite de lubricacin y la posibilidad de formarse nieblas del mismo. Otro riesgo presente, es el mal funcionamiento del sistema de drenaje debido a la accin de los agentes atmosfricos, como heladas, que pueden llegar a colapsarlos y de obstrucciones por elementos arrastrados. ELEMENTOS DE SEGURIDAD, MEDIDAS PREVENTIVAS Adems de los especficos de todo aparato a presin, un sistema de drenaje adecuado al volumen de condensado, generalmente de tipo automtico, estar protegido contra las heladas y se mantendr en condiciones ptimas de limpieza.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 7: SECADORES DE AIRE.


RIESGOS Los sistemas de secado de aire emplean cmaras presurizadas e

intercambiadores de calor, por lo que los riesgos que presentan son los de cualquier aparato a presin. Sin embargo, en el caso de desecadores que utilizan calentadores para la regeneracin del desecante, se puede presentar el riesgo de explosin de nieblas de aceite en el caso de alcanzarse la temperatura de ignicin de la misma. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. - Si el secador puede aislarse de la red, sus cmaras estarn construidas para soportar la mxima presin que pueda soportar el compresor, o bien ir dotado de una vlvula reductora de presin y una vlvula de seguridad para evitar que se exceda la presin de seguridad en las cmaras del secador. Cuando no existan medios para aislar el secador, se colocar una vlvula de seguridad.

- Los desecadores que empleen la regeneracin del desecante por calentadores inmersos en la masa del material, estarn equipados con un protector trmico capaz de detectar temperaturas que sean capaces de ocasionar la explosin de nieblas de aceite.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 8: ACUMULADOR DE AIRE COMPRIMIDO.


RIESGOS El principal riesgo que presentan estos aparatos, al estar sometidos a presin interna, es el de explosin, que puede venir determinada por alguna de las siguientes causas: - Defectos de diseo del aparato. - Defectos en la fase de construccin y montaje. - Sobrepresin por fallo de los sistemas de seguridad o fuego exterior. - Sobrepresin y riesgo de explosin por autoignicion de depsitos carbonosos procedentes del aceite de lubricacin del compresor. - Disminucin de espesores de sus materiales, por debajo de los lmites aceptables por diseo, debido a la corrosin. - Corrosiones exteriores, localizadas en el fondo o en la generatriz inferior, segn se trate de un depsito vertical u horizontal. - Erosiones o golpes externos. - Fisuras debidas a las vibraciones transmitidas por compresores instalados sobre los propios acumuladores o por una fundacin del compresor inadecuada. - Esfuerzos locales en la zona de conexin de la tubera de aire comprimido proveniente del compresor, debido a mal alineamiento, dilataciones y presin interna de la tubera. - Fatiga de materiales debido a trabajo cclico.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

ELEMENTOS DE SEGURIDAD. Estos aparatos cuyo diseo y construccin debern seguir todos los pasos establecidos en el Cdigo de diseo elegido referentes a materiales, espesores de los mismos, procesos de soldadura, tratamientos trmicos, ensayos no destructivos, etc., debern contar con un certificado de calidad que asegure que los anteriores pasos han sido seguidos cuando se trate de un aparato de construccin nica, y del correspondiente registro de tipo si se trata de un aparato construido en serie.

Debern contar con los siguientes elementos de seguridad, que sern fcilmente accesibles tanto para la inspeccin como el mantenimiento: - Vlvula de seguridad cuya capacidad y presin de descarga ser adecuada al caudal mximo de aire comprimido capaz de suministrar el compresor en las condiciones ms desfavorables. - Indicador de presin interna del aparato. - Tapn fusible, en previsin del riesgo de explosin por autoignicion de depsitos carbonosos por elevacin de la temperatura.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

- Sistema de drenaje manual o automtico, con objeto de minimizar los residuos que puedan quedar retenidos y llegar a inutilizar la vlvula de drenaje. - La disposicin de un filtro inmediatamente antes de la vlvula ayuda eficazmente a eliminar la presencia de residuos en las mismas. - Contaran con las siguientes placas de identificacin, situadas de forma bien visible: - Placa de Diseo: en la que figurar la presin de diseo y en su caso la mxima de servicio, el nmero de registro del aparato y la fecha de primera prueba y revisin. - Placa de identificacin: en la que constara entre otros datos, el nombre y razn social del fabricante, contrasea y fecha de registro, si procede, nmero de fabricacin, caractersticas principales.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 9: LNEAS DE CONDUCCIN.


RIESGOS. - Mal diseo del sistema y/o tamao inadecuado - Mala alineacin, mala sujecin y dilataciones de las tuberas, que se traducen en esfuerzos localizados y/o cclicos en las uniones a los recipientes. Estos esfuerzos pueden ocasionar fatiga en los materiales constituyentes con la consiguiente disminucin de sus caractersticas mecnicas y por tanto el consiguiente riesgo de explosin. - La falta o ruptura del aislamiento en conducciones, vlvulas, etc., puede ser causa de sobrepresiones debidas a la accin climtica. - Los componentes no metlicos, empleados en filtros, trampas de vapor, separadores, engrasadores, etc., pueden perder sus caractersticas de resistencia debido a la accin de contaminantes presentes en el aire comprimido, con el consiguiente riesgo de ruptura. - Es muy importante asegurarse de que los lubricantes utilizados para rellenar los lubricadores son compatibles con el recipiente de lubricacin y con los equipos a ser lubricados. ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS. - Las lneas de conduccin sern diseadas adecuadamente y de una forma genrica se asegurara que la perdida de carga entre el acumulador de aire comprimido y la toma ms lejana, no sobrepasa el 5% de la presin requerida, con un mximo de 0,3 bar. - El dimetro de la conduccin principal no ser nunca inferior al dimetro de la tubera de salida del compresor.
logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

- El propio recorrido de la lnea no ser peligroso en si, evitndose aquellas zonas donde existiese el peligro de acciones mecnicas. - Se dispondr de suficiente espacio en calles, plataformas, etc., de forma que sea fcil el acceso, con objeto de permitir una utilizacin y mantenimiento adecuado de la red de aire. - Las lneas de conduccin se montaran con una ligera inclinacin en la direccin de flujo, y se dispondrn vlvulas de drenaje en sus puntos ms bajos de modo que su descarga sea segura. En los tramos en los que las tuberas transcurran verticalmente, el drenaje se situara en el punto mas bajo. As mismo, los tramos de tubera que puedan contener agua en su interior y que estn expuestas al fro, se aislaran convenientemente. - Las tuberas se sujetaran adecuadamente y a intervalos regulares, de tal forma que el desmontaje de parte de ella no afecte a la estabilidad del resto. - Para prevenir las dilataciones, particularmente en el tramo comprendido entre compresor y acumulador de aire comprimido, y en las partes que puedan estar expuestas a la accin solar, se pondrn elementos tales como liras de dilatacin, juntas de dilatacin, tuberas flexibles, etc. - Las tuberas que conectan el compresor y el acumulador de aire comprimido sern de fcil limpieza, con objeto de eliminar las partculas carbonosas, que procedentes del aceite usado en la lubricacin del compresor, puedan depositarse. - Las salidas de lneas para toma de conexiones, a las que se tenga acceso, se efectuaran desde la parte superior de la lnea de la que parten y estar dotada de una vlvula de seccionamiento y una vlvula de drenaje, que ser manual cuando as se requiera.
logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

- En cuanto a las conexiones propiamente dichas o puntos de toma, se dispondrn horizontalmente o hacia abajo. La conexin hacia arriba es causa de acumulacin de suciedad y trae consigo la mala prctica de soplado antes del uso - Se dispondrn vlvulas de bloqueo suficientes y situadas en los lugares adecuados, para que las lneas de conexiones de trabajo con aire comprimido se puedan aislar de la red de aire. Todas las lneas secundarias del sistema dispondrn de vlvulas de cierre para aislarlas, disponindose en su caso dispositivos de seguridad que las mantengan en posicin cerrada. - Las tuberas se identificaran con el color adecuado y cuando exista peligro de conexin a lneas distintas a las de suministro de aire, la conexin se efectuara mediante elementos no intercambiables.

- En lneas con disposicin en anillo o sistemas con doble suministro de aire comprimido, se dispondrn vlvulas de cierre para poder aislar cada una de las fuentes de la red. Cuando en el sistema o parte de l, existiesen partes que

pudieran quedar aisladas sin posibilidad de eliminar el contenido, se dispondrn vlvulas de venteo, siendo lo mas adecuado la instalacin de vlvulas de tres vas o vlvulas de bola con autoventeo.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

Estas vlvulas se instalaran de tal forma que cuando la aportacin de aire comprimido este interrumpida, la parte del sistema que pudiera quedar aislado se ventee a travs de ellas. - Cuando la disposicin del sistema contemple el agrupamiento de vlvulas se dispondr la correspondiente seal de advertencia en la que quede reflejado el cometido de cada vlvula y la posicin en que normalmente debe de encontrarse. - Las vlvulas de cierre debern contar con un dispositivo, solo accesible a personal autorizado, que permita mantenerlas cerradas durante las operaciones de mantenimiento, o en su caso, poder retirar la palanca de accionamiento manual durante operaciones. - La limpieza de elementos no metlicos, constituyentes de filtros, trampas, etc., solo se efectuar con trapos completamente limpios y libres de cualquier producto, con objeto de que no se vea atacado el material que lo constituyen. - Los filtros, separadores, lubricadores, etc., estarn situados de forma que el riesgo de rotura se minimice, cuando los vasos sean de policarbonato es aconsejable dotarles de un escudo protector. - Se dispondrn reguladores de presin en los que se indicara expresamente la presin de salida mediante manmetro. Si fuesen del tipo "regulable", y segn sea el riesgo que la sobrepresin pudiera ocasionar, contaran con la adecuada proteccin frente al manejo inadecuado. - Se debe instalar una vlvula de seguridad tarada a una presin tal que impida excederse la presin del equipo. Se debe colocar de forma que en su descarga se minimice el riesgo a los trabajadores en el entorno.
logos CONOCIMIENTO, S. L.

dichas

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 10: FUNDACIN.


RIESGO Un mal diseo y ejecucin de la misma determina riesgos:

Mal alineacin entre el compresor y su motor de accionamiento cuyo resultado es la aparicin de momentos de torsin que adems de generar averas y roturas en los elementos de transmisin, genera vibraciones.

Desplazamientos reales del conjunto fundacin-compresor, la unidad se mueve realmente, debido a fuerzas de inercia, si la masa de la fundacin no es capaz de absorber dichas fuerzas.

La vibracin de tuberas conectadas a compresores puede ocasionar la rotura de stas.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS. Los elementos de seguridad de una fundacin se basan exclusivamente en un diseo adecuado: - La carga mxima admisible por el terreno no deber ser sobrepasada en ningn punto de la base de la fundacin. - Las proporciones del bloque de la fundacin debern ser tales que la resultante del peso de la maquina y de la propia fundacin, as como de cualquier otra fuerza de inercia existente, deber estar dentro del permetro delimitado por la base de la fundacin. - La fundacin tendr la suficiente masa y superficie de apoyo para prevenir el deslizamiento.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

- Las variaciones de temperatura que se puedan producir en la fundacin debern ser uniformes, sin que existan gradientes dentro de la misma. - La fundacin deber proporcionar la alineacin adecuada.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 11: UBICACIN DE COMPRESORES.


RIESGOS. Un mal emplazamiento trae consigo los siguientes riesgos: - En compresores grandes, la dificultad de acceso a sus distintas partes favorece el riesgo de golpes y cadas. Riesgo que se acenta si la iluminacin no es la adecuada. - La falta de elementos auxiliares para elevacin de componentes en operaciones de mantenimiento, favorece la ejecucin de acciones con elevado potencial de riesgo. - Las vibraciones naturales de la estructura del local donde se sita el compresor pueden aumentar por acoplamiento con las transmitidas por el compresor. - La instalacin de compresores, para accionamiento de herramientas y tiles, en las proximidades del lugar de trabajo, puede dar lugar a que resulten daados, en especial los acumuladores de aire, por rotura y proyeccin de tiles. - La presencia de atmsferas peligrosas a zonas donde se ubique el compresor puede ser causa de grave accidente. - El nivel de ruido en la zona de ubicacin del compresor puede sobrepasar los lmites legalmente establecidos para asegurar la salud y confort de los trabajadores. ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS. Como medidas generales se pueden indicar las siguientes:

Ubicacin de compresores pequeos:

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

- Se instalarn preferentemente a ras de suelo y dispondrn de una superficie libre a su alrededor que sea adecuada para una fcil inspeccin y mantenimiento. - Cuando se trate de instalar en una estructura, se estudiar la vibracin de la misma; en el caso de que resultase excesiva no se montar el compresor en ella. - Cuando se ubiquen en estructuras o plataformas, se deber asegurar una adecuada superficie de trabajo a su alrededor. As mismo, se dispondrn barandillas y rodapis en su permetro exterior. - Cuando se utilicen para trabajos en taller, accionando herramientas y tiles, los compresores y en especial el acumulador, se protegern contra las proyecciones que resultasen de la rotura de dichos elementos. Ubicacin de compresores medianos y grandes:

- Se ubicarn en zonas adecuadas para el propsito a que se destinan, disponiendo de un fcil acceso para limpieza y mantenimiento. - Se ubicarn cerca del lugar de aplicacin del aire comprimido para minimizar los tendidos de tuberas. - Se alojarn en locales donde mediante aislamiento o calentamiento del mismo, asegure la proteccin contra las heladas.

- La instalacin en un local cerrado deber asegurar una ventilacin adecuada para evitar el sobrecalentamiento. - Se instalarn en zonas exentas de atmsferas polvorientas.
logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

- Contarn con un sistema adecuado para la eliminacin del condensado drenado. - La zona de ubicacin del compresor se deber mantener en perfecto estado de limpieza y su entorno no servir de almacenamiento de diversos restos. - El acceso al compresor estar debidamente garantizado, con una iluminacin adecuada, y dotada de medios de elevacin necesarios que garanticen la movilidad de los componentes del compresor y equipos anejos. - Clasificacin de la zona de ubicacin, en funcin de la peligrosidad de la misma, por lo que las especificaciones al respecto debern ser tenidas en cuenta a modo concreto. - Cuando la exposicin al ruido emitido por el compresor superase los niveles higinicamente permitidos, se tomarn las medidas oportunas para su reduccin.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 12: INSPECCIN Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO.


Tres pilares en los que descansa la seguridad de todo sistema: a) Diseo adecuado y eleccin de los equipos en funcin de las necesidades. b) Inspeccin y mantenimiento preventivo de los mismos. c) Formacin e informacin de los trabajadores.

El mantenimiento de los equipos se efectuara en todo caso segn las recomendaciones establecidas por el fabricante, de acuerdo con lo indicado en el Libro de Funcionamiento y Conservacin, que obligatoriamente deber ser entregado con todo equipo y en el que se detallara la cadencia y las partes objeto de consideracin. El fabricante deber suministrar una lista de piezas de repuesto

recomendadas, que se pueden clasificar en tres grupos:

Stock mnimo: aplicable a instalaciones donde la interrupcin del servicio no sea importante.

Stock medio: recomendado en instalaciones donde la interrupcin del servicio produzca inconvenientes.

Stock mximo: consistente en un juego completo de piezas de repuesto y aplicable cuando es esencial reducir al mnimo el tiempo de parada.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

La importancia de disponer de las piezas de repuesto necesarias no solo afecta al equipo y por lo tanto a la produccin sino a la seguridad. El usuario deber designar un responsable de supervisin de la operacin y mantenimiento del equipo de acuerdo con las instrucciones dadas por el fabricante. Esta persona comprobara peridicamente que la inspeccin y mantenimiento son efectuados adecuadamente y los accesorios y elementos de seguridad se encuentran en buen estado de uso. Tambin verificar que los trabajos de mantenimiento son llevados a cabo por persona o personas con la adecuada experiencia.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 13: PRECAUCIONES GENERALES EN OPERACIONES DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO.


Todos los trabajos de mantenimiento, a excepcin de los realizados en filtros que estn diseados para la limpieza durante el funcionamiento del compresor: Desconectar la lnea de suministro de la energa de

accionamiento. El seccionador de desconexin se deber bloquear mediante un dispositivo adecuado y colocar en l un candado cerrado por cada trabajador de mantenimiento que est presente en los trabajos. Las llaves de los candados sern distintas y cada trabajador guardar la suya. - Se comprobara que todas las partes sometidas a presin han sido aisladas de las fuentes de presin y han sido despresurizadas completamente. - Si fuera necesario, interposicin de calzos de seguridad que impidan el movimiento de mecanismos. - No se emplearan productos inflamables para la limpieza y se tomaran las medidas oportunas contra los vapores txicos que puedan desprenderse durante las operaciones de limpieza debidos a los productos empleados como desengrasantes. - Se prohibir expresamente el empleo de llama para la inspeccin de las partes internas de compresores, depsitos, etc. - En grandes recipientes acumuladores que requieran para su inspeccin la entrada del trabajador, se utilizarn lmparas IP44 alimentadas con baja tensin de seguridad. El transformador de alimentacin deber quedar fuera del recipiente.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

- Todas las anomalas encontradas, reparaciones y sustituciones efectuadas debern quedar consignadas en el correspondiente Libro del Usuario.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 14: FORMACIN E INFORMACIN DE LOS TRABAJADORES.


Toda persona que deba utilizar el aire comprimido ser formada adecuadamente y ser supervisado por persona adecuada hasta que alcance el grado suficiente de entrenamiento adecuado. Particular atencin se deber dar en la informacin los riesgos asociados a la utilizacin del aire comprimido, en particular: Es extremadamente peligroso efectuar bromas con aire

comprimido. - Los escapes procedentes de herramientas manuales se alejaran todo lo posible del cuerpo. - No se utilizara nunca aire comprimido en presencia de llama. Cualquier defecto debe de comunicarse inmediatamente a la persona responsable de mantenimiento, debiendo ser reparado antes de poner el equipo nuevamente en funcionamiento. Las soluciones temporales o efectuadas sin ninguna supervisin debern estar rigurosamente prohibidas.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPTULO 15: PRUEBAS E INSPECCIONES PRESCRITOS POR LA LEGISLACIN ESPAOLA.


Se atendr a lo establecido en el Reglamento de Aparatos a Presin, Instruccin Tcnica ITC MIE AP17, segn la cual se debern efectuar las siguientes pruebas e inspecciones: - Anualmente, limpieza interior de los acumuladores. - Cada diez aos, inspeccin visual interior y exterior, y una prueba de presin igual a la de la primera prueba.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

RESUMEN.
El aire comprimido presenta un elevado riesgo debido a la gran energa que almacena, razn por la cual se deben tomar las medidas adecuadas que hagan que su generacin, transporte, almacenamiento, distribucin y uso, se efecta en las optimas condiciones de seguridad. En una instalacin de aire comprimido se deben tener en cuenta los riesgos especficos que presentan cada uno de los elementos que la componen, desde el filtro de admisin a la fundacin, y las medidas preventivas que hay que tener en cuenta para que dichos riesgos estn controlados. Si ello se une a una informacin y formacin adecuada del usuario, y se cumplen las inspecciones y pruebas prescritas por la legislacin, se puede decir que la instalacin de aire comprimido y su uso es seguro. Para conocer ms sobre los temas de esta leccin, se recomienda la consulta de las NTP:

NTP 198: Gases comprimidos: identificacin de botellas (pdf ,518 Kbytes) NTP 209: Botellas de G.L.P.: instalacin (pdf ,341 Kbytes) NTP 631: Riesgos en la utilizacin de equipos y herramientas porttiles, accionados por aire comprimido (pdf ,226 Kbytes)

logos CONOCIMIENTO, S. L.

Você também pode gostar