Você está na página 1de 61

2013

04 DE SEPTIEMBRE DE 2013

UNIDAD I Calidad de los Fluidos Producidos.


CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

INSTITUTO TEGNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


04 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos


Ingeniera Petrolera

CONDUCCION Y MANEJO DE HDROCARBUROS. UNIDAD I

Integrantes del Equipo: Aguilar Santiago Eduardo. Garca Delgado Olivia Sugey. Ruiz Saavedra Cynthia Patricia. Ricrdez Gonzlez Omar Javier. Torres Carbajal Alejandro Rafain Yasser. Semestre: Sptimo Grupo: D

Facilitador: Ing. Guadalupe Moreno Cortez. Agosto - Enero 2014.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS.

OBJETIVO. El alumno identificar y conocer los sistemas de muestreo mtodos de anlisis y los requerimientos en el procesamiento de los fluidos acuerdo a su tipo, para lograr el control de calidad requerida.

TEMARIO:

UNIDAD

TEMAS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

SUBTEMAS MUESTREO DE FLUIDOS. METODOS DE ANALISIS DE FLUIDOS. ANALISIS PVT. REQUERIMIENTOS DE PROCESAMIENTO ACUERDO CON EL FLUIDO.

CALIDAD DE LOS FLUIDOS PRODUCIDOS.

DE

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

INTRODUCCIN.
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN. Captulo II.- De los elementos que deben contener los proyectos: Artculo 11. Para que el diseo de los proyectos, sean stos de exploracin o de explotacin, se apegue a las mejores prcticas, PEMEX deber desarrollar, con el mximo nivel de detalle que permita la etapa en la que se encuentren y el tipo de proyecto, los siguientes elementos: I. II. III. IV. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Identificacin de las principales alternativas. Evaluacin de las principales alternativas. Plan de ejecucin del proyecto. Aspectos Geolgicos, Geofsicos y de Ingeniera. Geologa. Sismologa. Petrofsica. Volumetra. Estudios de fluidos PVT. Pruebas de presin-produccin. Qumica de fluidos. Mecanismos de produccin y modelos. Factor de recuperacin y perfiles de produccin. Mtodos de recuperacin adicional como secundaria, mejorada u otra. 12.4.5. Estudios de fluidos PVT PEMEX realizar los estudios de informacin de presin, volumen y temperatura, o de fluidos PVT, para la caracterizacin del tipo de efluentes de acuerdo a sus propiedades fsicas y termodinmicas que sirven para determinar la mejor forma de produccin. Para tal efecto, deber indicarse si se realiz muestreo preservado y cmo se validaron las muestras, incluyendo: I. II. III. Los parmetros para el clculo del volumen original de hidrocarburos. Anlisis de la composicin de los fluidos. Comportamiento de los fluidos durante la produccin (yacimiento-pozo).

Asimismo, PEMEX incorporar la informacin de pruebas de presin y produccin en el pozo al nivel del yacimiento, antes y durante la produccin, las cuales debern proveer los siguientes datos:

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

I. II.

Informacin acerca de la naturaleza de los fluidos; Informacin del rea drenada por el pozo y la permeabilidad de la formacin, indicando la calidad de la zona productora y la productividad del pozo, de la cual finalmente se deduce el gasto ptimo de produccin. 12.4.7. Qumica de fluidos.

PEMEX incorporar la informacin sobre la composicin de los fluidos del yacimiento, o qumica de fluidos. Las siguientes propiedades deben ser descritas de manera particular, y de forma independiente al anlisis PVT: I. II. III. IV. V. VI. El contenido de agua y sal. Estudios de asfltenos, resinas y parafinas. Slidos: arenas y sedimentos. Corrosin y facilidad de formacin de hidratos. Tendencias a formacin de emulsiones. Estudios de miscibilidad. 12.4.8. Mecanismos de produccin y modelos PEMEX presentar la evaluacin de los diversos mecanismos de produccin y la base de decisin para la eleccin del mtodo de recuperacin a evaluar o seleccionado, con el apoyo de las bases de datos necesarias, entre las que se encuentran, el anlisis principal, los estudios de miscibilidad y las simulaciones. En este apartado debern presentarse los pronsticos de produccin mensual y acumulada de aceite, gas y condensado y/o gas segn corresponda, por pozo, yacimiento y campo. Los gastos de produccin esperados as como los gastos de inyeccin deben ser descritos y documentados, sealando el mtodo de obtencin de stos, estableciendo de manera clara, entre otros, los siguientes: I. Correlaciones: Se utilizar nicamente en yacimientos en donde slo se tengan pozos exploratorios, o donde no se cuente con la suficiente informacin para determinarlo por otros mtodos. Curvas de declinacin: Se aplicar en yacimientos donde la etapa de explotacin sea avanzada y se pueda determinar una declinacin, siempre y cuando la historia de produccin sea confiable. Balance de materia: Se aplicar en yacimientos donde se cuente con informacin confiable como los anlisis PVT, por ejemplo.

II.

III.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Simulacin de yacimientos: Para el caso de la simulacin de yacimientos PEMEX deber utilizar cuando se cuente con suficiente informacin, tal como: Modelo geolgico. Anlisis PVT. Anlisis petrofsico (permeabilidades relativas, presiones capilares, mojabilidad). Registros geofsicos. Historia de produccin. Presiones. Datos de compresibilidad de la formacin y de fluidos.

Asimismo, PEMEX presentar el modelo de simulacin, as como los datos utilizados para los diferentes escenarios en las corridas analizadas, as como, describir las incertidumbres en relacin con los datos de entrada y cmo afectan al clculo de la produccin del yacimiento. COMISION NACIONAL DE HIDROCARBUROS. RESOLUCION, CH.06.001/09 por la que la Comisin Nacional de Hidrocarburos da a conocer las disposiciones tcnicas para evitar o reducir la quema y el venteo de gas en los trabajos de exploracin y explotacin de hidrocarburos. Captulo III.- Del manejo operativo de la destruccin del gas (quema y del venteo) Artculo 22. PEMEX dar aviso a la Comisin de la terminacin de los trabajos de construccin de las instalaciones, y remitir adjunto al mismo un Programa de Inversiones, Operacin y Mantenimiento a las Instalaciones dedicadas a la conservacin, aprovechamiento y, en su caso, a la destruccin controlada de gas, el cual contendr, al menos, la siguiente informacin: I. Resultados del estudio PVT (Presin, Volumen, Temperatura) referido a los fluidos del yacimiento y en especial al gas asociado, en el cual se deber reportar al menos, el contenido en porcentaje de los siguientes elementos: a) b) c) d) e) Gases inertes Nitrgeno, Helio y Argn Gases cidos: cido Sulfhdrico y dixido de carbn Componentes ligeros: Metano, Etano, Propano, Butano y Pentano Componentes pesados: Parafinas, Naftas y aromticos. Compuestos con azufre e hidrocarburos con metales

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Asimismo, PEMEX reportar de forma separada dentro del anlisis PVT, respecto de los fluidos del yacimiento en cuestin, la siguiente informacin: I. Gases inertes. II. Gases cidos. III. Contenido de componentes ligeros y pesados. Modelo geolgico y diseo de actividades de exploracin. a) Cuando se trate de un proyecto exploratorio, las incertidumbres asociadas son amplias, por lo que, es recomendacin de esta Comisin que los estudios geolgicos y los estudios de adquisicin ssmica 3D sean integrados a los modelos con el fin de identificar y jerarquizar las reas prioritarias para la definicin de oportunidades exploratorias de mayor certidumbre. b) Debido a los riesgos exploratorios del proyecto, se requiere que los programas multianuales de perforacin de pozos y de realizacin de estudios sean actualizados al contar con informacin resultante de estudios o de la perforacin de pozos. Se deber reportar la posible actualizacin del proyecto a la CNH para verificar si existen modificaciones sustantivas que requieran una modificacin en las asignaciones petroleras. c) Es de vital importancia contar con las propiedades petrofsicas y de los fluidos contenidos en el yacimiento, de modo que dichas propiedades puedan representar fielmente las cualidades dinmicas que describen el flujo de los fluidos en el yacimiento, y as poder realizar estimaciones sobre el comportamiento de los mecanismos de produccin relevantes, y de perfiles de produccin que permitan apoyar en la estrategia de explotacin de los campos descubiertos que logren incorporar reservas de hidrocarburos. Por lo anterior se debe contar con un programa de toma de informacin que considere: Pruebas de presin-produccin. Anlisis PVT para caracterizacin de fluidos. Anlisis Stiff; corte de ncleos para caracterizacin de roca. Estudios geomecnicos. As como anlisis de laboratorios para determinar: 1. Permeabilidades relativas. 2. Presiones capilares. 3. ndices de mojabilidad Similarmente, se deben tomar de registros geofsicos para ubicar los contactos agua-aceite y/o gas aceite, saturaciones de fluidos, y caracterizacin petrofsica.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Cabe mencionar que con una adecuada caracterizacin del yacimiento y sus fluidos, se debe realizar una adecuada estrategia de explotacin, que considere los diferentes procesos de recuperacin, y as maximizar el valor econmico del proyecto. En el que incluya: caso de xito exploratorio, presentar el programa de toma de informacin Pruebas de presin-produccin. Anlisis PVT. Corte o anlisis de ncleos. Experimentos de laboratorios, entre otros.

Lo anterior, para determinar caractersticas del sistema roca-fluidos que permitan apoyar en la estrategia de explotacin de los campos descubiertos o de los cuales se logren incorporar reservas de hidrocarburos.

Fig. 1.- Metodologa para Optimizacin de los Tratamientos de Estimulacin.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

1.1.- MUESTREO DE FLUIDOS


INTRODUCCIN. La determinacin de la calidad del crudo es una de las operaciones ms importantes dentro del manejo de los hidrocarburos en la superficie y para efectuarlo es necesario recolectar muestras bajo las normas establecidas. Debe tenerse cuida-do para estar seguro de que la muestra sea representativa del volumen total del crudo. Errores de gran magnitud pueden introducirse como resultado de un muestreo incorrecto o inapropiado. Por ejemplo: en el muestreo del aceite que fluye en la tubera de descarga de un pozo se encuentran grandes variaciones en el porcentaje de agua o aceite. Aunque se hicieran muestreos a intervalos regulares y se promediaran los resultados, es mejor conducir el aceite a un tanque de aforo (prueba) y muestrearlo despus que el agua se haya separado por gravedad. Una vez examinado, el valor obtenido ser mucho ms representativo que el deducido a partir de muestras en la tubera de escurrimiento. Adems, parte del agua se encuentra emulsionada, por lo que no se separa. Tambin se encuentran en suspensin pequeas partculas de arcilla o arena. Esto sucede sobre todo cerca del fondo del tanque, por lo que un muestreo a diferentes profundidades muestra un incremento en los porcentajes de agua y slidos conforme va hacia el fondo. El aceite almacenado por largo tiempo muestra una estratificacin bien definida, por lo que se debe muestrear a diferentes profundidades y los resultados de los anlisis promediarlos para obtener valores significativos.

CONCEPTOS: MUESTREO DE FLUIDOS. El muestreo puede definirse como la ciencia que desarrolla y mejora mtodos e instrumentos para obtener informacin sobre la composicin y naturaleza qumica de la materia. QUE ES UNA MUESTREO? En una forma general, muestreo es la operacin de remover una porcin de un material a granel para analizar, de tal forma, que la porcin sea representativa de las propiedades fsicas y qumicas del material. Desde el punto de vista estadstico, se espera que el muestreo provea datos analticos de algunas propiedades del material y que estos puedan determinarse con errores controlados y conocidos. UNA MUESTRA, ES SIEMPRE REPRESENTATIVA? Veamos algunas definiciones tiles:

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


Una muestra representativa contiene todo lo que contiene el producto al momento de muestrear. Una muestra representativa es la que tiene igual composicin que el material cuando este ltimo sea considerado como un todo homogneo. Una muestra representativa es una porcin extrada del volumen total que contiene los constituyentes en igual proporcin en que estn presentes en el volumen total. Una muestra simple, puede o no contener los constituyentes en las mismas proporciones que estn presentes en el volumen total. Una muestra puntual (spot) es la tomada en una locacin especifica (tanque o corriente que fluye por una caera) en un momento especifico (y por ende bajo un conjunto de condiciones definidas).

El concepto de muestra verdaderamente representativa, parece vlido en solo dos casos: 1. Cuando las muestras se definen representativas a priori para un propsito especfico. 2. En casos de muestreo de materiales verdaderamente homogneos. Dadas entonces, las dificultades para producir una Muestra Representativa se recomienda que el uso de este concepto sea desalentado a fines generales y reservado solamente para casos donde el esfuerzo requerido para preparar tal muestra lo justifique.

MUESTREO: Es la tcnica para recoger una muestra a partir de una poblacin o un subgrupo de esta el objetivo es estimar parmetros por ejemplo, medidas, prevalecas etc. Permite inferir sobre la poblacin basndose en la informacin de la muestra. VENTAJAS: 1. Rapidez y facilidad para realizar el estudio. 2. Menor nmero de sujeto a estudiar. 3. Menor costo econmico 4. Mayor validez del estudio 5. Mayor nmero de variables a estudiar. 6. Controlar y ajustar posibles variables de confusin Cualquier muestra debe reunir dos condiciones para ser representativa dentro del universo. VARIABLES CUALITATIVAS: Homognea: Compuesta solo por elementos que permanecen al universo previamente definido. Adecuada: al incluir todas las variables esenciales de los elementos que existen en el universo.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


Noviciada: Al presentar variaciones que determinadas variables que es ms la misma frecuencia que el universo.

TCNICAS DE MUESTREO DE FLUIDOS. EQUIPO: EXTRACTOR Sirve para tomar muestras en un tanque a cualquier profundidad y evita que se contamine al sacarla. Est hecho de metal de baja tendencia a la chispa, es decir, que el acero no debe, al tener friccin con el crudo al desplazarlo dentro del tanque, producir chispas que provoquen el incendio del tanque. Consta de las siguientes partes: un recipiente que sirve para almacenar la muestra; vlvulas para extraer la muestra del interior; varillas de extensin para sacar muestras a cualquier profundidad; una escala para determinar la altura de la columna de agua y slidos; una abertura para medir la densidad relativa o la temperatura; un contrapeso para mantener el extractor en posicin vertical; y un cable de acero para sumergir el extractor a cualquier profundidad dentro del tanque. BOTELLA Es un envase de metal o de vidrio donde se recolectan muestras al sumergirlo en un tanque o conectarlo a una vlvula muestreadora. En el fondo tiene un contrapeso con el fin de poder sumergirlo en el tanque. La abertura de la boca de la botella vara entre 18.75 mm. y 38.1 mm. y tiene una longitud de 349.25 mm. El dimetro de la boca depende del tipo de crudo a muestrear. Tiene un tapn para proteger la muestra de la contaminacin. Adicionalmente a este equipo existe un porta-muestras que es una probeta que sirve para detectar el porcentaje de agua del tanque; una copa que sirve para mezclar varias muestras de un tanque y a partir de ah hacerles pruebas para determinar los valores por medio de sus profundidades.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

MTODOS DE MUESTREO
MUESTREO COMPUESTAS. Existen varias tcnicas en el muestreo a tanques. La primera de ellas consiste en obtener una muestra compuesta, es decir, obtener varias muestras a diferentes profundidades y analizarlas independientemente para despus promediar los resultados; o tambin mezclarlos en una copa y analizar la mezcla. Las profundidades de las muestras recolectadas dependern del nivel del aceite en el tanque. Si se encuentra a su mxima capacidad se pueden recolectar tres muestras: una en la parte superior, una en la intermedia y otra en la parte inferior, cerca de la salida de la descarga. Si se encuentra a dos tercios de su capacidad total se toma una muestra en la parte superior y otra en la inferior. Si se encuentra a la mitad o menos, se toma una muestra a la mitad de la columna de aceite.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

MUESTRA CONTINUA Otra tcnica consiste en obtener una muestra continua. Esta consiste en introducir el extractor o la botella tapada hasta el fondo del tanque al llegar ah se retira el tapn y se empieza a subir el envase a una velocidad uniforme, permitiendo que se recolecte una muestra del crudo que represente aproximadamente el 85% del volumen total del tanque.

MUESTRA CORRIDA Un mtodo ms consiste en obtener una muestra corrida. Se introduce la botella o el extractor destapado en el aceite hasta la profundidad de la descarga del tanque, llenndose el recipiente; al llegar al fondo se sube, renovndose el lquido contenido, a una velocidad uniforme, permitiendo que se llene hasta alrededor del 85% de su capacidad.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


Al obtener la muestra en la parte superior del tanque, en cualquiera de los mtodos descritos anteriormente, debe tenerse la precaucin de que sea por lo menos 30 cm debajo del nivel superior del aceite, para evitar la contaminacin. Al hacerlo en la parte media debe ser lo ms exacto posible. Al hacerlo en la parte inferior debe encontrarse a un nivel ms abajo de la descarga. Cuando se sube o se baja el recipiente muestreador debe moverse lentamente con el fin de evitar la agitacin del contenido, ya que esto puede provocar la evaporacin de los componentes ligeros. Los muestreros (vlvulas muestreadoras) constituyen otro procedimiento de muestreo. Son vlvulas que se instalan en la pared del tanque. Estn formadas por un tubo que traspasa la pared del tanque y por una vlvula de cierre. El dimetro del tubo vara entre 12.5 mm. y 18.75 mm., dependiendo del tipo de crudo. El extremo del tubo dentro del interior del tanque debe estar por lo menos a 10 cm. de la pared. Cuando la
3

capacidad del tanque es menor a 1590 m la disposicin de las vlvulas muestreadoras es la siguiente: la superior se coloca a 45 cm. debajo del techo (cpula) del tanque y la intermedia equidistante de las anteriores. Adems existe otra a 10 cm. Debajo de la
3

descarga para muestrear el aceite que no se bombea. Para tanques mayores a 1590 m se instalan por lo menos dos juegos de 5 vlvulas equidistantes del tubo de descarga y del tubo de llenado. Cuando se inicia la toma de una muestra, primero se debe drenar un volumen igual a dos veces el de la vlvula muestreadora, para evitar recolectar aceite estancado y despus se recaba la muestra. Debe procurarse que el volumen de las muestras que se obtiene de las diferentes vlvulas sea el mismo.

MUESTREO EN TUBERAS DE CONDUCCIN. CRUDO: Las muestras de crudo que se obtienen en tuberas se toman en conexiones que se encuentran preferentemente en lneas verticales, y si estn en lneas horizontales, deben estar situadas arriba de la parte media del tubo y penetrar hasta el centro del mismo. La parte de la conexin que se encuentra en la lnea donde puede estar perforada
0

o con un bisel al final que tenga un ngulo de 45 y est dirigido en contra del flujo. La

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


muestra se recolecta en una botella de vidrio o metal y despus se guarda en un contenedor, para efectuar su anlisis. GAS NATURAL: Para evitar la acumulacin de lquido y polvo en gasoductos, primeramente se debe tener la informacin sobre las condiciones de flujo y operacin del sistema, tales como: dimetros y longitudes de tuberas, presiones, gastos, temperaturas, mantenimiento a las tuberas y anlisis composicional del gas. Esta informacin es til al identificar el problema, contando con un muestreo y anlisis de las partculas contenidas en el flujo de gas. Muestreo: El muestreo de las partculas suspendidas en la corriente de gas es muy importante, ya que la seleccin de los dispositivos que sern usados para eliminarlas, depende en gran parte de sus caractersticas. El muestreo debe ser cuidadoso, a fin de que la muestra sea representativa de las partculas contenidas en el gas. Instrumentos de Muestreo: El funcionamiento de los dispositivos de muestreo est basado en uno o ms fenmenos fsicos asociados con las partculas pequeas, tales como su comportamiento bajo la influencia de fuerzas externas, las propiedades pticas de las partculas slidas y lquidas en medios gaseosos. De acuerdo al principio de funcionamiento de los instrumentos de muestreo se dividen, en dos grupos: a) de deteccin b) Coleccin de partculas. a) El instrumento de deteccin que se ha empleado ms ampliamente, es el dispersor de luz, un dispositivo que mide la intensidad de la luz dispersa por las partculas suspendidas. Calibrando el aparato se puede obtener la concentracin de las partculas en el gas. El primer instrumento basado en la dispersin de la luz fue desarrollado por la Mer y Sinclair. Sus principales componentes son: una fuente luminosa, un conjunto de lentes y difractores, una fotocelda, un amplificador, un medidor, y un registrador.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


En este aparato se hace fluir el gas a travs de un rayo de luz y las partculas se detectan en la fotocelda, como pequeas manchas luminosas en un fondo negro. Posteriormente estas manchas se amplifican, se miden y se registran, con lo que se obtiene la concentracin de las partculas en el gas. b) Colectores de partculas: En estos dispositivos se hace pasar una muestra de gas a travs del colector, el cual separa las partculas suspendidas, las cuales se pueden examinar ya sea con el microscopio o bien por anlisis fsicos y qumicos. Los aparatos de muestreo ms usados son los filtros, de los cuales existen dos tipos: a) Filtro tipo Mat b) Membranas Porosas. Los primeros estn fabricados de papel o fieltro y se emplean cuando se desea colectar muestras para anlisis gravimtricos y qumicos. El tipo Membrana colecta las partculas sobre su superficie, facilitando su examen microscpico. Las partculas lquidas no se pueden examinar porque son absorbidas por el fieltro, por lo cual nicamente son tiles con partculas slidas. Sistema de Muestreo: La disposicin de los componentes del sistema para muestreo de gas en una lnea. Aunque la configuracin del sistema mostrado puede variar, los componentes bsicos son los mismos. Las partes ms importantes son: el probador de muestreo y la boquilla. El equipo incluye un colector o detector de partculas tal como un filtro o un fotmetro dispersor de luz. Para controlar el flujo a travs del probador, se coloca una vlvula despus del detector. El gasto se registra continuamente durante el muestreo, mediante un medidor de flujo. La lnea, en la seccin de muestras debe tener un empaque, para extraer e insertar el probador sin que ocurran fugas de gas. El dimetro de la boquilla debe ser preferentemente mayor de 0.40 pg. y su borde biselado para reducir la turbulencia.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Para que la muestra sea representativa, el muestreo del gas debe ser ISOCINTICO, es decir el gasto de gas a travs del probador debe ser tal que la velocidad del gas en la boquilla sea la misma que en el gasoducto.

La figura sirve para obtener el gasto de flujo necesario para que el muestreo sea ISOCINETICO, si se entra con el dimetro de la boquilla y la velocidad en la lnea. El punto de muestreo, se debe localizar a lo largo de una seccin recta del ducto, donde el gas fluya sin perturbaciones. Nunca deben ponerse despus de codos o contracciones, porque se provocan turbulencias que afectan la corriente de gas. El probador se puede colocar en diferentes posiciones, en teora la configuracin ms conveniente, ya que la corriente de gas a travs del probador no cambia de direccin. Sin embargo esta forma de muestreo est limitada a tuberas de dimetro

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


pequeo, ya que el probador para tuberas de gran dimetro debe ser muy largo y resulta difcil de manejar. La boquilla de muestreo debe localizarse al menos 10 dimetros de tubera antes del cambio de direccin a fin de evitar las turbulencias causadas por el cambio de direccin en la lnea.

El probador est situado a un lado del tubo. En este caso el flujo de gas es siempre horizontal, y se tiene el problema de depositacin de partculas en el probador. La depositacin se puede reducir, disminuyendo la longitud del probador. El probador est colocado arriba o abajo del gasoducto. Las prdidas por impacto de las partculas y la depositacin es mnima en el segundo caso, ya que las partculas tienden a moverse por gravedad a travs del probador. Otra ventaja del muestreo desde abajo es que la velocidad no es tan crtica debido a que la depositacin y el flujo ocurren en la misma direccin. Cuando el muestro se hace desde arriba existe el inconveniente de acumulacin de partculas n el cambio de direccin del probador. Muestro automatizado Los muestradores proporcionales. automatizados se dividen en proporcionales y no

Los proporcionales se subdividen en: Continuos e intermitentes; en los continuos se toman muestras en forma permanente y en los intermitentes en etapas. Los muestreadores automatizados proporcionales recogen muestras cuyo volumen es proporcional al gasto del aceite, ya sea variando el volumen de la muestra o cambiando el muestreo de continuo a intermitente o viceversa. Los muestreadores no proporcionales solo se recomiendan en casos donde el gasto de crudo no vara significativamente. En el muestreo tanto en tuberas de conduccin como en el automatizado existen un equipo adicional: La sonda muestradora y el contenedor.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


La sonda muestreadora es un dispositivo que se usa para extraer una pequea cantidad de aceite que sea representativa del volumen total que se transporta. Existen diferentes tipos; uno de ellos es un tubo que se extiende hasta el centro de la tubera cuyo
0

extremo est biselado a 45 y en contra del flujo. Otro es un tubo perforado perpendicular y en contra del flujo; el tamao y la posicin de los agujeros dependen del tipo de crudo, evitando la entrada de partculas y la estratificacin para tomar una muestra representativa. Se colocan en tuberas verticales y de dimetro reducido, para eludir la estratificacin. El contenedor es un recipiente que sirve para almacenar una muestra obtenida durante cierto tiempo y permitir su transporte. Hay dos diseos bsicos: El contenedor atmosfrico que se usa para reducir las prdidas por evaporacin y proteger la muestra de la contaminacin y el contenedor cerrado que elimina las prdidas de volumen. Ambos contenedores deben construirse de manera que puedan inspeccionarse por dentro y limpiarse fcilmente. Muestro a pozos de gas condensado. El muestreo a pozos de gas y condensado no se efecta con los mtodos mencionados anteriormente, debido a las condiciones existentes tales como: Alta relacin Gas-Lquido, alta presin de flujo, volatilidad de los componentes lquidos, etc. Por lo que una manera de recolectar muestras, es colocando un tubo muestreador en el rbol de vlvulas que desva parte del fluido del yacimiento hacia una unidad especial donde se hacen los anlisis. Otra manera prctica pero no muy recomendable es por medio de una bala metlica porttil con mangueras de alta presin, la cual se conecta directamente al cabezal del pozo y se toma la muestra a la presin que se requiera. INSTRUMENTOS PARA MUESTREO DE HIDROCARBUROS A FONDO DE POZO. La necesidad de realizar caracterizaciones de fluidos de yacimiento a condiciones controladas, ha originado el desarrollo de una herramienta capaz de obtener muestras de hidrocarburos en el fondo de los pozos y llevarla hasta la superficie para su posterior anlisis en laboratorio manteniendo las condiciones de presin y temperatura originales. EI instrumento tecnolgico consiste en un sistema para muestreo de hidrocarburos preservando presin y temperatura de yacimiento, formado por dos bloques, el primero de ellos denominado de fondo integrado por una sonda de muestreo que opera a condiciones extremas de presin y temperatura, esto es 1054.5 kg/cm2 y 175C respectivamente, en cuyo interior se encuentra una cmara que aloja una muestra de hidrocarburo de 300 ml. Los parmetros P y T, son monitoreados a travs de un sensor de presin y temperatura controladas por un sistema electrnico original alojado en el interior de la herramienta. La muestra ingresa a la cmara por diferencia de presin mediante una vlvula controlada electrnicamente desde la superficie. EI segundo bloque, denominado

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


de superficie est integrado por una computadora porttil con el software diseado para control de los parmetros y almacenamiento de los mismos en archivos que posteriormente pueden ser consultados, una interfaz de comunicacin y el equipo para almacenamiento y transferencia de la muestra, todos estos los sistemas son controlados electrnicamente. La precipitacin y depositacin de parafinas y asfltenos se manifiesta en todas las etapas de la produccin de petrleo. Esta depositacin obstruye, segn el caso, las tuberas de produccin, transmisin, instalaciones superficiales de produccin y los ductos de transporte. En otros casos la precipitacin de parafinas y asfltenos reduce la permeabilidad del yacimiento, y cuando sta ocurre cerca del pozo produce dao a la formacin y obstruye los orificios de los disparos. La precipitacin de asfltenos y parafinas se desencadena por varios factores, entre los que se puede mencionar: cambios de presin, temperatura, composicin qumica del crudo, mezclas con diluyentes u otros aceites y durante la estimulacin cida. Los mtodos actuales para evitar las prdidas de productividad de los pozos (cadas indeseables de presin) consisten en el diario monitoreo de la produccin y en aplicar alguna de las tcnicas de remocin de depositaciones cuando se llega a una produccin mnima aceptable. En otras palabras, no existen an tcnicas para prever el fenmeno y combatirlo tempranamente. El fenmeno de depositacin de asfltenos y parafinas no se ha caracterizado totalmente y an quedan muchas incgnitas por resolver. La caracterizacin inicial del comportamiento del crudo permite disear adecuadamente el aparejo de produccin, as como las instalaciones superficiales, para todas las etapas de produccin del pozo. Por lo tanto se requiere conocer de antemano que fenmenos de depositacin existirn en algn momento de la vida productiva del pozo. Las tcnicas estndar de muestreo de fluido de fondo de pozo permiten obtener la muestra y llevarla a superficie a volumen constante, variando la temperatura segn el ambiente y la presin que depende de V, y T, vara lo necesario segn la composicin del fluido. En otras palabras y dado que el fenmeno de depositacin es irreversible, no se pueden restituir las condiciones iniciales del fluido y por lo tanto es imposible estudiar este fenmeno. Existen otras tcnicas donde se mantiene la presin y el volumen, pero no la temperatura, esto es, no se logra el objetivo. A diferencia de equipos comerciales, en los que el principio de operacin es preservar a presin de la muestra de hidrocarburos por arriba de la presin de yacimiento mediante una carga de nitrgeno, el sistema desarrollado se basa en el empleo de una fuente de energa calorfica para mantener la muestra a una temperatura de yacimiento constante. As como tambin, la muestra es alojada hermticamente en una cmara contenedora, asegurando que no ocurran variaciones de presin durante todo el proceso.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

DESCRIPCIN DEL INSTRUMENTO La sonda de muestreo o equipo de fondo, figura, consiste de una herramienta con medidores de presin, temperatura, detectores de coples y los mdulos para obtencin y alojamiento de la muestra, los cuales se disearon para operar en presencia de H2S y 54.5 kg/cm2 respectivamente. Se cuenta con una computadora personal donde se instalaron programas de cmputo de adquisicin, control y manejo de informacin de donde a travs de una interface se enviar informacin a la herramienta de fondo, as como tambin se recibirn las seales, de esta forma se permitir tener mediciones en tiempo real de los parmetros de fondo del pozo.

En la superficie, una vez extrada la herramienta del fondo del pozo, la cmara contenedora de hidrocarburos se introduce a un dispositivo, figura, por medio del cual se mantiene a temperatura constante. La transferencia de la muestra puede realizarse en un laboratorio o en campo, a un contenedor. Dicha transferencia se llevar a cabo de manera intermitente con la finalidad de no emplear mercurio como fluido de desplazamiento. Conservando en todo momento, propiedades de presin y temperatura de la muestra constantes.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

En el proceso de transportacin, se considera que la energa elctrica necesaria para mantener la temperatura constante, es suministrada por la unidad de transporte, adems de que el dispositivo cuenta con un mdulo de bateras de resguardo para los casos en que se realicen maniobras como cambios de unidad de transporte a algn imprevisto. Durante todo el proceso de transportacin se lleva un registro de los parmetros de presin y temperatura de la muestra, lo que permite asegurar la calidad de la misma, la figura, muestra un reporte generado por el sistema, donde se aprecian las variaciones de la temperatura y presin

La figura, muestra un diagrama general del sistema de muestreo, que est formado por dos bloques, el primero denominado equipo de superficie integrado por los siguientes elementos: Unidad de adquisicin y procesamiento de datos (computadora Lap-top) Fuente de alimentacin con rango de 300 a 500 Volt Interface de comunicacin con equipo de fondo Estabilizador de temperatura (usado en fase de transporte y/o almacenamiento)

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


Mdulo de bateras Unidad alternativa de energa

El equipo de fondo est integrado por una sonda para muestreo de hidrocarburos, formado por los siguientes mdulos: Mdulo de amortiguador Contenedor Mdulo de control electrnico Mdulo de sensores CCL. En una primera etapa, como equipo prototipo se construy un sistema completo que incluye los elementos integrados por los dos bloques. ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA Dimetro exterior de la herramienta de fondo : 42.84 mm Longitud total aproximada: 3.80 m Longitud total separando la electrnica : 2.50 m Peso aproximado: 28 Kg Volumen de muestreo: 300 cc Temperatura mxima de operacin: 175 C Presin mxima de operacin: 1054.5 kg/cm2 Variacin de temperatura controlada: 1 C Resolucin del sensor de presin de la cmara de almacenamiento: 0.013% Conexin con cabeza MH-22 monocable Tiene adaptado un detector de coples de 42.84 mm Capacidad de monitorear las condiciones de presin y temperatura del yacimiento en forma simultnea. Almacena informacin del comportamiento de la muestra por 32 das de forma ininterrumpida, tomando datos cada segundo con promedio por hora. El sistema de calefaccin se regula electrnicamente tomando como referencia la temperatura de yacimiento. La fuente de poder tiene una capacidad de hasta 500 volts, para alimentacin del calentador en el fondo del pozo. El equipo de fondo est controlado por una Lap-Top, de uso rudo con el programa de cmputo para control de la vlvula, as como de la adquisicin y manejo de la informacin. La fase de transferencia se realiza sin emplear mercurio. Los componentes del contenedor estn fabricados de aleacin 17-4Ph. La vlvula de admisin est fabricada de acero inoxidable 316. Las camisas exteriores de los dems elementos estn fabricadas de aleacin de titanio

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


tipo 6-6-2.

CARACTERISTICAS GENERALES El sistema de muestreo de hidrocarburos, equipo de fondo est diseado para soportar altas presiones y altas temperaturas, el contenedor de la muestra se prob a nivel de laboratorio hasta una presin de 1054.5 kg/cm 2 y una temperatura de hasta 175C. El sistema presenta la oportunidad de realizar anlisis de tipo PVT con una muestra viva del yacimiento, con condiciones de presin y temperatura controladas, ya que cuenta con dispositivos elctricos y electrnicos que controlan las variaciones de la temperatura en el orden de 1 C, controlando por ende la presin.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

1.2.- METODOS ANALISIS DE FLUIDOS.


La produccin de los pozos petroleros est formada por hidrocarburos lquidos (aceite), hidrocarburos gaseosos (gas natural) y agua salada en proporciones variables, por lo que son necesarios los procesos de deshidratacin y desalado del crudo. Siendo el agua y el aceite fluidos no miscibles, cuando se ponen en contacto bajo condiciones de turbulencia se forman dispersiones estables (emulsiones) de ambos fluidos. El tratamiento de las emulsiones se refiere a la separacin de agua dispersa en el aceite, antes de su refinacin o venta, en la actualidad la deshidratacin de los crudos es una prctica comn en la Industria Petrolera, lo cual requiere de un conocimiento amplio de los mecanismos de emulsificacin y la influencia de algunos efectos fsicos y qumicos sobre el rompimiento de dichas emulsiones. Las principales impurezas o materiales contaminantes son el agua y sales solubles e insolubles asociadas con ella. Las sales solubles en agua consisten principalmente de sales de sodio, calcio y magnesio, generalmente cloruros, aunque en algunas reas se han encontrado cantidades considerables de sulfatos. El agua, las sales y los slidos que acompaan al aceite afectan en mltiples formas la refinacin de crudo. Los principales daos que ocasionan son: Corrosin: mientras ms se acerque el desalado de los crudos al 100%, ser menor la proliferacin de cido clorhdrico (HCl) en la destilacin. El HCl es muy corrosivo. Los cloruros de fierro formados producen corrosin adicional, cuando algunos cidos orgnicos y cido sulfhdrico (H2S) estn presentes en el aceite, bajo condiciones reductoras. Los cloruros de fierro reaccionan con el (H2S) produciendo HCl; de donde se concluye que estos cloruros, al tener una doble accin, deben reducirse a su mnima concentracin posible. Abrasin : Mientras mayor cantidad de slidos sean separados del aceite, ser menor la accin erosiva en los puntos de mxima velocidad y turbulencia, tales como tuberas de alimentacin de crudo, accesorios con desviacin de flujo (vlvulas, codos, etc.) cambiadores de calor y bombas. Taponamiento: Cuando se efecta una eficiente limpieza del crudo, se

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


depositan menores cantidades de sales y otros slidos en los cambiadores de calor y en el equipo de destilacin. En ocasiones la acumulacin de parafina obstruye totalmente el rea de flujo. Con la depositacin de slidos, la eficiencia en la transmisin de calor, en la capacidad de fraccionado del crudo y su gasto disminuye al grado de requerirse frecuentes limpiezas del equipo, aumentando los costos de tratamiento. La complejidad de las emulsiones aumenta da a da debido al creciente empleo de mtodos de recuperacin secundaria, que introducen cambios notables en las caractersticas de las emulsiones por el efecto de los productos qumicos utilizados. Cuando el aceite se exporta, el precio del crudo se ve afectado segn el volumen de impurezas presentes en l, tales como agua, sales y otros residuos. Queda manifiesta la importancia de la deshidratacin y desalado del crudo al nivel ms alto posible, mediante la seleccin apropiada del proceso y equipo de campo. Los valores mximos generalmente aceptados son: 1.0% de agua y 100 LMB* para manejarse en oleoductos, y 0.1% de agua y 10 LMB para refinera o exportacin. Anlisis de petrleo crudo. El petrleo es una mezcla no homognea de sustancias de las cuales la mayora de los constituyentes son hidrocarburos, junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxgeno y nitrgeno. Puede contener tambin cantidades variables de gas disuelto y componentes metlicos en pequeas proporciones. Adems generalmente hay agua no disuelta. La composicin aproximada de un petrleo se puede esquematizar as: C H2 02 S N2 C INORGNICOS 83 a 87 % 11 a 14 % 0a5% 0a6% 0 a 0.5 % 0 a 0.1 %

En cuanto a sus propiedades fsicas difieren mucho entre s, desde amarillentos y lquidos hasta negros y viscosos. Estas variaciones estn dadas por las distintas

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


relaciones entre los tipos de hidrocarburos presentes. Dichas relaciones son importantes para determinar los mtodos de refinacin a utilizar. Las propiedades de los fluidos varan conforme cambia la presin y la temperatura, la mayora de estas propiedades deben ser evaluadas por la ingeniera de yacimientos e ingeniera de produccin. Un sistema de tuberas con dos o ms fases fluyendo, requiere de la prediccin de propiedades de los fluidos como el gas disuelto, los factores de formacin, comprensibilidad del aceite y la viscosidad en distintos puntos de la tubera. Primero comenzaremos con las propiedades de los fluidos a analizar. Densidad del aceite: el crudo se clasifica de acuerdo a su peso especfico y es normalizada por el american petroleum institute (API) llamada grados API. Densidad de un gas: Es el peso molecular por unidad de volumen de gas a ciertas condiciones de presin y temperatura Densidad relativa de un lquido: es el cociente de la densidad del lquido con respecto a la densidad del agua, ambos tomados ala mismas condiciones de temperatura y presin. Densidad relativa de un gas: es el cociente del peso molecular por unidad de volumen de un gas entre el peso molecular por unidad de volumen del aire, ambos tomados a las mismas condiciones de temperatura y presin. La densidad relativa generalmente se mide a condiciones estndar, o sea, a una temperatura de 15.5 C y una atmosfera de presin. Cuando las condiciones a las que se mide son diferentes a las mencionadas (principalmente temperatura) es necesario corregir ese valor para obtener las condiciones estndar. Otra manera de manejar la densidad relativa es con la escala de grados API, que se obtiene con la siguiente frmula: API = (141.5 / Y0) 131.5 Para obtener la densidad relativa () del crudo se usa un densmetro o hidrmetro Para efectuar el anlisis de () se puede usar un recipiente de metal o vidrio, con una marca de aforo; su dimetro interior debe ser por lo menos 5 cm mayor al dimetro exterior del densmetro as como la altura debe ser 2.5 cm mayor a la del densmetro cuando este alcanza el punto de equilibrio. Se vaca el crudo en el recipiente (metal o vidrio) hasta su marca de aforo, evitando la formacin de burbujas y en caso de que se formen, eliminarlas usando un papel filtro. Despus se introduce el densmetro hasta un nivel en el que flote libremente,

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


cuidando que no roce las paredes del recipiente. Cuando se equilibre totalmente se toma la lectura en la que el nivel del crudo marque la escala del densmetro. METODOS DE ANALISIS. Determinacin de la presin de vapor: Cuando los lquidos se evaporan, las molculas que escapan de la superficie ejercen una presin parcial en el espacio, conocida como presin de vapor. Si el espacio por encima de la superficie libre del lquido se encuentra limitado, entonces, despus de cierto tiempo, el nmero de molculas de vapor que chocan contra la superficie de lquido y se condensan, resulta igual al nmero de molculas que escapan de la superficie en un intervalo de tiempo dado, establecindose el equilibrio. Como el fenmeno depende de la actividad molecular y sta a su vez es funcin de la temperatura, la presin de vapor de un fluido depende de la temperatura y aumenta con ella. La prueba de la determinacin de la presin de vapor se puede dividir en tres etapas: El muestreo, la transferencia de la muestra del contenedor a la cmara de la gasolina y el anlisis de la presin de vapor. El muestreo debe hacerse con especial cuidado para evitar la evaporacin de los componentes ligeros, y por consiguiente alterar la composicin de la muestra provocando que la presin de vapor sea diferente a la del crudo almacenado. La transferencia de la muestra del contenedor a la cmara de gasolina, consiste en trasladar la muestra del contenedor a uno de los componentes que se usa para medir la presin de vapor, sin que transfiera el vapor que hay en el contenedor, pues alterara el valor de la presin de vapor. La ltima etapa es la medicin de la presin vapor. El aparato que se usa se le llama recipiente de presin de vapor. Se compone de una cmara de gasolina, cmara de aire, un manmetro y conexiones. Antes de armar el equipo, la cmara de aire debe purgarse totalmente de lquidos o vapores provenientes de pruebas anteriores. Adems debe limpiarse con agua tibia por lo menos 5 veces. El Bourbon del manmetro tambin debe limpiarse con un reflujo de aire durante 5 minutos. Despus se conecta el manmetro con la cmara de aire y se instala el termmetro en la cmara cuidando que el bulbo no toque las paredes. Se espera un tiempo suficiente para medir la temperatura inicial del aire en la cmara. Despus de transferir la muestra a la cmara de gasolina se conecta sta a la cmara de aire. Luego se agita vigorosamente la bomba durante un tiempo. Enseguida se sumerge la bomba en el bao mara, que se encuentra a 37.77 0C 10C. El nivel del agua

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


debe estar no ms de 2.5 cm arriba de la parte superior de la cmara de aire. Debe vigilarse la existencia de fugas al sumergir la bomba. Al transcurrir 5 minutos se toma la lectura del manmetro. Se saca la bomba del bao mara y se vuelve a agitar, aproximadamente unos dos minutos para que no se enfre. Posteriormente se sumerge en el bao de nuevo. Este procedimiento se repite unas 4 o 5 veces hasta alcanzar el equilibrio. ANALISIS DEL CONTENIDO DE AGUA Y SEDIMENTOS. 1.- METODO DE LA CENTRIFUGA. Consiste en llenar dos tubos graduados (perillas cnicas o esfricas) hasta la marca del 50%, con un solvente ( Benzol, Tolueno, Gasolina Blanca) y aadir la muestra a analizar hasta la marca del 100% agitarlos hasta que se mezcle bien, posteriormente se colocan en la centrfuga y se centrifugan a una velocidad de 1500 rpm. Durante un tiempo que vara entre 3 y 10 minutos, dependiendo de las caractersticas de la mezcla. Luego se lee directamente el % Agua y slidos con una exactitud de 0.1%. Despus se colocan en la centrfuga durante un perodo de tiempo igual al final del cual se toma de nuevo la lectura. Si la diferencia de lecturas est fuera de un rango de 0.2% se vuelven a colocar en la centrfuga; cuando estn en el rango se suman las lecturas y ese valor ser el % de agua y slidos de la muestra. En cierto tipo de crudo es necesario calentar hasta 600C antes de hacer la medicin, para evitar que dentro del contenido de agua y solidos se incluya material ceroso. 2.- METODO POR DEPOSITACION POR GRAVEDAD. Se usa un cilindro de cristal de fondo plano (Matraz). Se llena el matraz con la muestra hasta la marca 100% y se coloca en un calentador a una temperatura de 50 C durante 24 horas. Despus se retira el matraz y se toma la lectura del % agua y slidos. De preferencia colocar un termostato para regular la temperatura. 3.- METODO POR DESTILACION Para esta prueba se toman 100 cm 3 de la muestra y se coloca en un matraz de 500 cm se agregan 100 cm 3 de gasolina y 25% de benzol. El matraz se coloca en el aparato para destilacin de agua que consiste en un refrigerante de 30.5 cm de longitud y una trampa de 10 cm 3 con el objeto de que el agua no vuelva al matraz. Se calienta el matraz hasta 150 C con lo que el agua que hay en la muestra se evapora al pasar por el refrigerante se condensa y escurre a la trampa, en donde se almacena. La lectura del porcentaje de gua se toma directamente de la trampa.
3

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

1.3.- ANLISIS PVT.


OBTENCIN DE PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DEL YACIMIENTO Las propiedades de los fluidos son parmetros que caracterizan a un fluido y lo hacen diferente de otro. En la industria petrolera los fluidos que se manejan son: 1. Gas. 2. Aceite. 3. Agua. El comportamiento de los fluidos de un yacimiento est en funcin de la presin, temperatura, y la composicin molecular de los mismos. Los datos esenciales para determinar el volumen original de hidrocarburos insitu son: La geometra de los yacimientos, Espesor neto de hidrocarburos, Las propiedades petrofsicas como porosidad y saturacin de agua. Las propiedades PVT de los hidrocarburos PVT: es sinnimo de presin, volumen, temperatura. De acuerdo a estas caractersticas podemos determinar el comportamiento del fluido bajo condiciones de presin y temperatura. Las propiedades de los fluidos pueden determinarse por medio de: Correlaciones empricas. Anlisis composicional de los fluidos y ecuaciones de estado. Anlisis PVT (presin, volumen, temperatura) de laboratorio.

Anlisis PVT: Se llama anlisis PVT a los resultados de ensayos de laboratorios de muestras representativas de los fluidos del yacimiento para simular su comportamiento ante cambios de presin y temperatura que experimentan en su trnsito desde el medio poroso hasta el tanque de almacenamiento. Son requisitos indispensables para conocer las propiedades de los fluidos, consiste en simular en el laboratorio el comportamiento de los fluidos en el yacimiento a temperatura constante.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Los estudios PVT se llevan a cabo con el propsito de analizar los yacimientos, partiendo de los resultados se puede determinar los diversos parmetros y metodologas que se desarrollarn para comenzar a producir el yacimiento. Estos estudios son necesarios para realizar las actividades de: 1. La Ingeniera de yacimientos. 2. Anlisis nodales. 3. Diseo de instalaciones de produccin. En la ingeniera petrolera: el anlisis PVT es usado para representar la medicin de propiedades de los fluidos, y nos indican los cambios que sufre la materia con las variables PVT. En el proceso PVT: obtenemos propiedades de los fluidos dentro del yacimiento, dentro de la tubera de produccin y de los fluidos producidos en la superficie. Las propiedades de los fluidos medidas son : Composicin. Densidad. Peso especfico. Viscosidad. Compresibilidad. Presin de saturacin. Solubilidad de la fase gas en la fase lquida. Solubilidad de la fase liquida en la fase gaseosa. Factores de volumen. Otros parmetros que se obtiene durante los anlisis PVT. Hay diferentes tipos de anlisis PVT dentro de los que se encuentran: Anlisis composicional (para aceite). Separacin de expansin a composicin (separacin flash). Separacin diferencial. Separacin en etapas. Cromatografa (para gas).

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Las pruebas que forman parte de un informe de anlisis PVT son: Rastreo de Envolvente de Fases Relacin Gas-Aceite Instantnea Expansin a Composicin Constante (CCE) Liberacin Diferencial (DL) Separadores de Campo Parmetros ms usuales en la Ingeniera de Yacimientos: RGA So Cf G Gp N Np J m @ Qo re rw R Rp Rp = Vp Vor W We Z Relacin Gas-Aceite, Producido. [M3/m3] Saturacin De Aceite, Agua Y Gas [ADIM.] Compresibilidad De La Formacin [PSI-1] Volumen Original De Gas @ C. S. [M3] Produccin Acumulativa De Gas @ C.S. [m3] Volumen Original De Aceite @ C.S. [m3] Produccin Acumulada De Aceite @ C.S. [m3] ndice De Productividad [m3o/D/Kg./cm2] Relacin Del Volumen Original Del Gas C.Y. Al volumen original de aceite @ C.Y. [m3g/m3o] Gasto De Aceite Producido @ C.S. [m3/D] Radio De Drene Del Pozo [m] Radio Del Pozo [m] Constante De Los Gases [lb-in2/R mole-lb] Relacin Gas Aceite Acumulativa [m3g/m3/o] Gp/Np Volumen Poroso [m3] Volumen De Aceite Residual [m3] Volumen De Agua Del Acufero [m3] Volumen De Entrada De Agua Al Yacimiento. [M3] Factor De Compresibilidad Del Gas [ADIM.]

Anlisis en el laboratorio: la determinacin de los parmetros de clasificacin, se obtiene en el laboratorio a partir de anlisis Presin-Volumen-Temperatura (PVT) efectuados sobre muestras representativas de los fluidos que contiene el yacimiento. Dichos anlisis tratan de simular el comportamiento termodinmico de los hidrocarburos, tanto a las condiciones del yacimiento, como a las de la superficie, sin embargo, su comportamiento en el yacimiento puede ser bastante diferente al simulado en el laboratorio.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Fundamentalmente, existen procedimientos de laboratorio para anlisis PVT: 1. 2. 3. 4. Separacin de Expansin a Composicin Constante. Separacin Diferencial Mtodo Convencional. Separacin Diferencial Mtodo a Volumen Constante. Simulacin de Condiciones de Separacin en el Campo.

Los tres primeros tratan de simular el comportamiento de los fluidos en el yacimiento y el ltimo en la superficie. Con el avance de nuevas tecnologas y la necesidad de tener bien clasificado al fluido del yacimiento se han creado el Anlisis Composicional. Anlisis composicional: Con el creciente uso de modelos matemticos para predecir el comportamiento de los yacimientos, se ha hecho indispensable caracterizar los fluidos del yacimiento con base en su composicin original y en la composicin de sus fases en diferentes etapas de su agotamiento, para despus con base en esas composiciones y con ecuaciones de estado poder reproducir adecuadamente la mayora de las parmetros PVT obtenidos experimentalmente. Cuando se ha logrado reproducir con cierto grado de exactitud los parmetros PVT con ecuaciones de estado, dichas ecuaciones pueden usarse en modelos matemticos para reproducir y predecir el comportamiento de un yacimiento. La determinacin experimental de la composicin original de los fluidos del yacimiento y de las fases existentes en alguna etapa de su agotamiento depender en gran parte del estado fsico de los fluidos, de la amplitud del anlisis composicional y de las condiciones de presin y temperatura en el yacimiento. Acondicionamiento de un pozo para muestreo: el objetivo de acondicionar un pozo para muestreo es remplazar el fluido no representativo del yacimiento que esta alrededor del pozo. Desplazndolo dentro del pozo, con fluido original del yacimiento proveniente de las partes ms alejadas del yacimiento. Decidir cundo un pozo est adecuadamente acondicionado para muestreo, requiere una interpretacin de las tendencias obtenidas durante el esfuerzo de acondicionamiento de: Presin de fondo fluyendo Presin de fondo cerrado Gasto de Aceite Gasto de Gas Relacin Gas-Aceite Pff. PFC. Qo. Qg. RGA.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

El pozo por muestrear deber tener el equipo necesario en buenas condiciones de trabajo y adecuadamente calibrado si se requieren mediciones exactas. El acondicionamiento de un pozo antes del muestreo es absolutamente necesario, debido a que ocurren cambios en las propiedades de los fluidos como resultado de la produccin de un pozo. Si es el nico pozo disponible, el muestreo debe efectuarse muy cuidadosamente y las muestras enviarse junto con la informacin relativa al esfuerzo de acondicionamiento y la historia de produccin del pozo, lo cual deber ser estudiado muy cuidadosamente para decidir la representatividad de las muestras y garantizar su estudio en el laboratorio. Laboratorios de Anlisis PVT El Laboratorio de Anlisis PVT Composicional de la Direccin de Exploracin y Produccin del Instituto Mexicano del Petrleo (IMP) cuenta con ms de 35 aos de experiencia en la realizacin de pruebas de laboratorio de presin, volumen y temperatura (PVT) para diferentes activos de Petrleos Mexicanos (Pemex). Objetivo: es determinar de manera experimental el comportamiento volumtrico para todas las muestras de fluidos de yacimiento entregadas por el cliente; proporcionar informacin actualizada, suficiente y confiable que permita la especificacin apropiada de los sistemas de produccin, as como su aplicacin en software especializados de simulacin. Misin: es entregar resultados confiables y oportunos para cumplir los requerimientos solicitados por los clientes, as como contribuir con el sector energtico a travs de anlisis de laboratorio y servicios de consultora con base en la calidad y tica, como principios fundamentales, cuenta con equipo e instalaciones especializados, entre los que destacan: Dos destiladores criognicos semi-robot para destilacin de fluidos de yacimientos hasta la fraccin C7+. Un destilador para alta temperatura mini-cal para destilacin de compuestos hidrocarburos hasta una fraccin C12+. Cuatro cromatgrafos de gases para anlisis de fluidos hidrocarburos desde C1 hasta C11+ y compuestos no hidrocarburos como N2, CO2 y H2S. Dos cromatgrafos de gases con columnas capilares recubiertas de aluminio para separar componentes hidrocarburos desde C1 hasta una fraccin C35+. Dos criscopos para determinar pesos moleculares de fracciones lquidas de hidrocarburos en un rango de 80 a 500 umas,

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Seis celdas de anlisis PVT, cinco de ellas de ventana larga y una de ventana pequea, utilizadas en las pruebas de separaciones en condiciones de operacin de hasta 700 kg/cm2 y 175oC. 1. Separacin de flash. 2. Separacin diferencial convencional. 3. Separacin diferencial a volumen constante e inyeccin de gases hidrocarburos y/o no hidrocarburos, Sistema integrado PVT libre de mercurio, constituido por una Celda PVT 100% visible para condiciones mximas de trabajo de 1,000 kg/cm2 y 180oC. Un viscosmetro capilar. Un gasmetro diseado para medicin de RGA y toma de muestras en equilibrio @ C. L. Un densmetro Anton. Un viscosmetro tipo Saybolt para condiciones mximas de trabajo de 50oC. Un viscosmetro tipo electromagntico para condiciones de trabajo de 1,056 kg/cm2 y 150oC, 0.2-10,000 cp.

Con este equipo y el personal profesional y tcnico con el que se cuenta, se realizan pruebas tcnicas como anlisis PVT composicional; anlisis cromatogrficos y criognicos; as como de determinacin de viscosidad para muestras de fondo de pozos y de instalaciones superficiales. El anlisis PVT composicional, se aplica en diversos tipos de yacimientos: Yacimiento de aceite negro extrapesado. Yacimiento de aceite negro. Yacimiento de aceite voltil. Yacimiento de gas y condensados. Yacimiento de gas hmedo. Yacimiento de gas seco.

El anlisis cromatogrfico y criognico se aplica en pruebas de composicin de fluidos con definicin hasta C11+ (P.M. experimentales) y C30+ (P.M. tericos); en la densidad y peso molecular de las fracciones C7+; en la composicin de gases y condensados de los trenes de separacin muestreados en campo o en plataforma; mientras que la tcnica de determinacin de viscosidad se aplica al estudio de la viscosidad de fluido en la regin bajo saturada a diferentes presiones y temperaturas, y de aceites residuales a presin atmosfrica.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Respecto a los proyectos en los que se ha colaborado en los ltimos aos: 1. Estudios especiales con inyeccin de nitrgeno para el activo Ku-Maloob-Zaap (KMZ); 25 anlisis PVT composicionales de muestras de fondo para el Activo KMZ. 2. Cinco anlisis PVT composicionales de muestras de fondo para el Activo Cantarell. 3. Un anlisis PVT composicional de muestras de superficie para el Activo Veracruz. 4. 22 anlisis PVT composicionales de superficie para los activos KMZ y Cantarell. 5. 11 anlisis PVT composicional de mezclas de superficie (gas-condensado) de Reynosa, Tamaulipas. 6. Cuatro determinaciones de la viscosidad del aceite bajosaturado a diferentes temperaturas y presiones para el Activo KMZ. 7. Cuatro anlisis de depositacin de asfltenos para el Activo KMZ. 8. 15 anlisis PVT composicionales de muestras de fondo y de superficie para el Activo Jujo Tecominoacn. 9. 10 anlisis PVT composicionales de muestras de fondo y de superficie para el Activo Samaria Luna. 10. 10 anlisis PVT composicionales de muestras de fondo y de superficie para el Activo Muspac. 11. Ocho mil anlisis composicionales, tanto por destilacin criognica como por cromatografa de gases, para diferentes Activos de la Regin Marina. Se tiene programado realizar estudios especiales: 1. Inyeccin de CO2 y cuatro anlisis PVT composicionales para el Activo KMZ; dos anlisis PVT composicional de gas condensado activo APC. 2. Un anlisis PVT composicional de aceite negro extrapesado para el Activo Cantarell. 3. Tres anlisis PVT composicionales de muestras de superficie para el Activo Samaria. 4. Dos anlisis PVT composicionales de muestras de superficie para el Activo Muspac. 5. 850 anlisis composicionales por cromatografa de gases para el Activo Muspac. 6. Dos determinaciones de la envolvente de precipitacin de asfltenos para KMZ. Los especialistas del Laboratorio de Anlisis PVT Composicional tambin llevan a cabo pruebas especiales: del comportamiento de los fluidos del yacimiento:

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Inyeccin de 100% de un gas hidrocarburo/no hidrocarburo; para determinar la presin de saturacin de una mezcla de fluidos del yacimiento con gases hidrocarburos/no hidrocarburos. Pruebas de inyeccin para simular experimentalmente el cambio sufrido por el gas inyectado al contacto con los fluidos del yacimiento; para determinar la variacin en el volumen y la presin de los fluidos del yacimiento al inyectarles una cantidad conocida de gas hidrocarburo/no hidrocarburo y de inyeccin para simular experimentalmente el cambio sufrido en los fluidos del yacimiento al contacto, en etapas mltiples, con el gas inyectado. Asimismo, realizan el estudio especializado PVT composicional con la inyeccin en dos porcentajes en volmenes diferentes de un gas extrao al yacimiento, a condiciones de yacimiento; as como el acondicionamiento de pruebas especiales del comportamiento de los fluidos del yacimiento de acuerdo con las necesidades especficas del cliente, a condiciones de yacimiento. Todas las pruebas y servicios del Laboratorio de Anlisis PVT Composicional son realizados y avalados bajo las normas de calidad ASTM y, por su funcionamiento , cuenta

adems con un laboratorio en Cactus, Chiapas. MUESTREO


Muestreo: El objetivo de muestrear fluidos de un yacimiento, es tomar desde un yacimiento de aceite o gas una muestra que sea "representativa" del fluido del yacimiento en el punto y el momento de muestreo. Mtodos de muestreo: Los mtodos de muestreo los vamos a clasificar en tres: 1. Muestreo de fondo. 2. Muestreo en instalaciones superficiales. 3. Muestreo en lneas de flujo.

La eleccin del mtodo depender de: El volumen de muestra necesaria para el estudio que se pretenda. El tipo de fluido de yacimiento que ser muestreado. El grado de agotamiento del yacimiento. Estado mecnico del pozo. Equipo de separacin disponible.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Muestra: en una forma general es la operacin de remover una porcin de un material para analizar, de tal forma, que la porcin sea representativa de las propiedades fsicas y qumicas del material. Muestra representativa: (Del Cap. 8 (sampling) del Manual of Petroleum Measurement Standards donde se refiere a la Norma ASTM D 4057) se define como muestra representativa a la que representa una pequea porcin del volumen total de material obtenida con una precisin igual o mayor a la del mtodo de laboratorio por el cual la muestra ser analizada. Las operaciones de muestreo que son pobremente planeadas o que utilizan un pozo acondicionado inadecuadamente, pueden producir muestras no representativas. Una muestra no representativa no exhibir las mismas propiedades que el fluido del yacimiento. El uso de propiedades del fluido obtenidas sobre muestras no representativas debe evitarse, aunque el mtodo de laboratorio para obtener dichas propiedades haya sido el correcto; pues su uso puede conducir a errores en la planeacin eficiente del manejo del yacimiento. Toma de muestras para los estudios PVT en la Ingeniera son: 1. Yacimientos de aceite. Muestras de fondo tomadas con el pozo cerrado o fluyendo. Muestras de superficie (gas y aceite tomados en el separador).

2. Yacimientos de gas. Muestras de superficie tomadas en el separador, produciendo el pozo a un gasto mnimo.

3. Yacimientos de aceite voltil. Muestras de superficie tomadas en el separador produciendo el pozo a un gasto mnimo.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

1. 2. 3. 4.

Volumen de muestras necesario para un estudio PVT completo: Muestras de fondo: tres muestras representativas de 600 cc. Muestras de superficie: liquido de separadores: tres botellas de 600 cc. Gas de separadores: tres botellas de 20 litros. Muestras de fondo tomadas con RFT o con cmaras de muestreo de DST: pueden ser utilizadas despus de un control riguroso (por el laboratorio) de la validez de las mismas. Los resultados PVT son indispensables para:

a) Identificar correctamente los fluidos. b) Interpretar los resultados de las mediciones de presin utilizando valores exactos de las viscosidades, de las densidades y factores de volumen. c) Determinar las reservas de aceite y de gas, factor de recuperacin y el programa de desarrollo de un yacimiento. d) Simular el comportamiento del fluido del yacimiento a condiciones in-situ y en la superficie. e) Estimar la vida til de los pozos fluyentes y seleccionar el mtodo artificial ms adecuado al mismo, cuando se agote la presin. f) Disear las instalaciones de separacin, lneas superficiales, estaciones de rebombeo, etc. g) Seleccionar el mtodo ptimo para procesos de recuperacin secundaria o mejorada. h) Del anlisis PVT se obtiene el comportamiento de los fluidos mediante graficas que nos ayudan a determinar las propiedades de los fluidos. i) Los anlisis de laboratorio de fluidos de hidrocarburos permiten determinar estrategias de produccin, ajustar simuladores composicionales, optimizar equipos de tratamiento e interpretar ensayos de pozos. Los datos obtenidos de un anlisis PVT usando una muestra representativa de los fluidos: sirven comnmente para clasificarlos, ya que disponer del diagrama de fases, implica medir experimentalmente los suficientes puntos de burbuja y roco para poder definir la envolvente de fases, o bien, disponer de un modelo matemtico y la composicin de la mezcla original para definirlo analticamente, lo que en general resulta costoso. Una de las etapas ms importantes en los anlisis PVT es la representatividad de muestras, ya que de una buena muestra depender un buen anlisis PVT o prueba especial que se requiera; es decir que si no se tiene el cuidado necesario en la toma de muestras, los anlisis o pruebas no aportarn buenos resultados para ser utilizados en beneficio del yacimiento causando un mala explotacin del mismo.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

El estudio PVT debe ser efectuado sobre una muestra representativa, es decir una muestra idntica al fluido existente en el yacimiento en sus condiciones iniciales (antes de ser producido), es decir se realiza al principio de la vida productiva del yacimiento Para tener la certeza de que el muestreo es representativo, se hace una validacin exhaustiva tomando en cuenta todos los parmetros del yacimiento medidos durante la toma de muestras con la finalidad de obtener los datos del pozo y yacimiento necesarios para un estudio PVT como son: Presin esttica inicial del yacimiento. Presin de fondo fluyendo durante el muestreoTemperatura del yacimiento. Presin y temperatura en la cabeza del pozo. Produccin del pozo. Gasto de lquido y gas en el separador, as como el lquido en el tanque: Gastos de aceite (Qo) medido en separador y tanque. Gasto de gas (Qg) medido en el separador. Gasto de agua (Qw) medido en separador y tanque. Presin y temperatura del separador. Factor de encogimiento del aceite (Coeficiente de contraccin del aceite entre el separador y el tanque). Contenido de H2S, CO2 u otro fluido particular. Densidad del aceite en el tanque, presencia de arena, sedimentos, agua, etc.

Desde el punto de vista estadstico, se espera que el muestreo provea datos analticos de algunas propiedades del material y que estos puedan determinarse con errores controlados y conocidos. Existen dos tipos de muestreo de hidrocarburos para definir si la muestra puede ser representativa: 1. Muestra en fondo y en superficie de fluidos del yacimiento mediante separadores de ensayo. 2. Muestreo de hidrocarburos producidos antes de entrega. El muestreo de fondo es preferido cuando la presin dinmica de fondo es mayor que la presin de saturacin del fluido de yacimiento. Cuando no es posible obtener muestras de fondo, se obtienen de superficie (gas y petrleo en separador bajo estrictas condiciones de control de caudales o con menos frecuencia multifsicas emboca de pozo).

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Para estudios termodinmicos con muestras de superficies, las mediciones de la relacin gas petrleo son crticas porque con ellas se recombinan el laboratorio las muestras para los anlisis posteriores. Si las muestras analizadas no son representativas, los anlisis res ultan errneos, aunque estn hechos con las mejores prcticas de laboratorio. Aunque es difcil establecer la representatividad de una muestra, es fcil obtener una muestra no representativa como: Ignorando la importancia del tema es decir no realizarla de acuerdo a los parmetros establecidos para muestreo. Asignando la funcin a personal que, o bien tenga inadecuado entrenamiento o bien resista el cumplimiento de las normas de aplicacin. Utilizando recipientes contaminados o con deficiencias. Muestreando con presiones y/o temperaturas inestables (muestras potencialmente heterogneas). Toma de muestras de fluidos de yacimiento Cuando las operaciones de muestreo son mal planeadas o el pozo se encuentra acondicionado inadecuadamente, la muestra no podr ser representativa. Aunque en el anlisis qumico y las mediciones fsicas tenga sus propias incertidumbres, realmente la muestra que se analiza y su representatividad es lo que afecta la calidad de los datos que se obtendrn. De una manera general, el tipo de muestra est definida por el tipo de yacimiento del que se trate, en la tabla siguiente se presenta un resumen de las posibilidades.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Pb = Pefi = Pef =

Presin de burbuja; Presin esttica fondo inicial Presin esttica de fondo

Los yacimientos, segn el tipo de fluidos que contienen, pueden clasificarse como: 1.- Yacimientos de Petrleo. 2.- Yacimientos cercanos al punto crtico o Voltil Ol. 3.- Yacimientos de Gas-Condensado. 4.- Yacimientos de Gas Seco Primera condicin de representatividad: cuando un yacimiento es relativamente pequeo, una muestra adecuadamente tomada puede ser representativa del mismo. Sin embargo, si el pozo es grande o complejo, ser necesario obtener el muestreo de fluidos del yacimiento a travs de varios pozos para asegurar la representatividad del fluido de yacimiento Segunda condicin de representatividad: una muestra de fluido en condiciones iniciales de yacimiento ya sea petrleo, voltil ol y gas condensado, puede ser obtenida solo cuando la presin del yacimientos en el momento del muestreo sea igual o excede la presin de saturacin del fluido original del yacimiento, para ello es necesario el acondicionamiento del pozo previamente al muestreo para que se produzca la renovacin del fluido de yacimiento en el pozo (punto de muestreo), por fluido de yacimiento ms alejado del radio de drenaje (no alterado, representativo). Tercera condicin de representatividad: se considera que el pozo est estabilizado cuando la RGP/C no vara en ms de un 6 %, en un periodo de 6 horas. Sin embargo, algunos pozos no logran esta condicin de estabilizacin, en estos casos se debe de analizar el motivo y tomar las decisiones de los pasos a seguir. Cuarta condicin de representatividad: una vez tomadas las muestras existen una serie de controles sobre las mismas con los que se verifica su calidad de muestreo, conocidas usualmente como chequeos de calidad. Aunque los mtodos de chequeo varan segn los laboratorios, en general puede citarse: Chequeo para muestras de fondo. En Campo: Presin de apertura de toma muestra (se constata con la presin esttica de fondo). Presin de burbuja de campo a temperatura ambiente o en casos a temperaturas de fondo. Tipo de fluido Transferido.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

En Laboratorio: Presin de cierre del botelln porta muestra. Presin de burbuja a temperatura ambiente o fondo en el botelln porta muestra. Chequeo para muestras de superficie. En Campo Datos de separador. En Laboratorio: Presin de apertura de los botellones portamuestra. Presin de burbuja al lquido de separador a temperatura de separador. Composicin molecular del gas de separador.

No se puede definir a priori como tomar una muestra representativa del fluido de yacimiento especialmente por la cantidad de variables que intervienen en el proceso de muestreo. Lo anterior es en un caso complejo como el de un yacimiento de hidrocarburos, un gasoducto o circuito de reflujo a la torre estabilizadora de gasolina pueden presentarnos tantos problemas como los que observamos en los prrafos anteriores. Toma de muestras de tanque. En 1929 el American Petroleum Institute produjo el cdigo de mediciones en produccin y tanques y en 1955 la API ST 2500 (measuring, sampling and testing crude oil). El objetivo siempre fue obtener muestras representativas, es por ello que todas las prcticas recomendadas apuntan a establecer condiciones especficas de muestreo (y de obtencin de parmetros ligados a las transferencia del hidrocarburos lquidos para la venta). Normatividad aplicable: Norma ASTM D 4057: Importancia y uso: se requieren muestras representativas de petrleo y productos derivados del petrleo para la determinacin de las propiedades fsicas, que se utilizan para determinar los volmenes normales, los precios, y el cumplimiento de las especificaciones comerciales y regulatorios y qumicas. Los siguientes conceptos se deben considerar al seleccionar un procedimiento de muestreo especfico:

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Objetivo del muestreo manual: es para obtener una pequea porcin (muestra puntual ) de material a partir de un rea seleccionada dentro de un contenedor que es representativa del material en la zona o , en el caso de funcionamiento o la totalidad de nivel de muestras, una muestra cuya composicin es representativa del total del material en el recipiente . Una serie de muestras puntuales se puede combinar para crear una muestra representativa. Condiciones para la aplicacin del muestreo manual: muestreo manual se puede aplicar en todas las condiciones en el mbito de esta prctica, siempre que se sigan los procedimientos de muestreo apropiados. En muchas aplicaciones manuales de muestreo de lquidos, el material a ser muestreado contiene un componente pesados (tales como agua libre) que tiende a separar desde el componente principal. Muestreo manual adecuado en las siguientes condiciones: El tiempo suficiente que haya concluido para el componente pesado para separar adecuadamente y resolver. Debe ser posible medir el nivel del componente instalado con el fin de mantenerse por encima de ese nivel en la elaboracin de muestras representativas, a menos que la totalidad o parte del componente pesado se incluirn en la parte del contenido del tanque para ser identificados. Cuando una o ms de estas condiciones no se pueden cumplir, se recomienda la toma de muestras y se lleva a cabo por medio de un sistema de muestreo automtico (vase la norma D4177 (API MPMS Captulo 8.2). Alcance: esta prctica trata sobre los procedimientos para obtener manualmente muestras representativas de productos petrolferos de un estado lquido, semi -lquido o slido cuya presin de vapor en condiciones ambiente est por debajo de 101 KPa (14,7 pisa). Prctica D5842 (API MPMS Captulo 8.4): Si el muestreo es para la determinacin precisa de la volatilidad. Prctica D5854 (API MPMS Captulo 8.3): Para la muestra de mezcla y manipulacin de muestras, la prctica no cubre la toma de muestras de aceites aislantes elctricos y fluidos hidrulicos. .

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Nota 1* Los procedimientos descritos en esta prctica tambin pueden ser aplicables en el muestreo de productos qumicos industriales lquidos ms corrosivos, a condicin de que todas las medidas de seguridad especficas para estos productos qumicos se sigan estrictamente. Nota 2 - El procedimiento para tomar muestras de los gases licuados del petrleo se describe en la Prctica D1265, el procedimiento de toma de muestras de fluidos lquidos hidrulicos se cubre en ANSI B93.19 y B93.44, el procedimiento de muestreo de los aceites aislantes se describe en la Prctica D923, y el procedimiento para el muestreo de gas natural se describe en el Mtodo de prueba. Nota 3 - El procedimiento para muestras especiales de combustible para el anlisis de trazas de metales se describe en un apndice de la especificacin D2880.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS. 1.4.- REQUERIMIENTOS PARA EL PROCESAMIENTO DE ACUERDO AL FLUIDO.
Introduccin. La comprensin de la composicin del petrleo crudo en las primeras etapas del proceso de desarrollo de un campo ayuda a optimizar la explotacin de los recursos. Actualmente se dispone de dicha informacin gracias a una herramienta operada a cable que ofrece resultados en tiempo real para optimizar el muestreo de fluidos en base a la composicin medida en la localizacin del pozo. En ocasiones es necesario obtener una determinacin temprana de la composicin del gas y de la relacin gas/petrleo (RGP) para decidir si terminar un pozo o no, o hasta para tomar la decisin de desarrollar un campo petrolero. El manejo de los fluidos en superficie provenientes de un yacimiento de petrleo o gas, requieren de la aplicacin de conceptos bsicos relacionado con el flujo de fluidos en tuberas en sistemas sencillos y en red de tuberas, el uso de vlvulas accesorios y las tcnicas necesarias para disear y especificar equipos utilizados en operaciones de superficie. Los fluidos de un yacimiento de petrleo son transportados a los separadores, donde se separan las fases lquidas y gaseosas. El gas debe ser comprimido y tratado para su uso posterior y el lquido formado por petrleo agua y emulsiones debe ser tratado para remover el agua y luego ser bombeado para transportarlo a su destino.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


Objetivo. El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer los requerimientos del proceso del hidrocarburo desde el momento en que sale del cabezal del pozo hasta el momento en que se entrega a petroqumica. Esto dependiendo de los fluidos que se tengan que procesar, variando para gas y aceite.

Justificacin. Durante el transporte de hidrocarburos existen ciertos requerimientos que se tienen que llevar a cabo para el proceso de estos mismos, al entrar a las instalaciones, al salir, etc. Pero para poder comprender estos requerimientos, es necesario comprender los parmetros que rigen el diseo del proceso as como para que tipo de fluido se tiene que emplear. Por lo cual es necesario conocer las caractersticas que tenga dicho fluido, variando cuando es gas de aceite.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Requerimientos del procesamiento de acuerdo con el fluido. El hidrocarburo se puede presentar en estado lquido o gaseoso, esto dependiendo de las temperaturas, presin y el tipo de materia orgnica que dio origen a su formacin. Por este motivo el proceso por el cual tiene que pasar el hidrocarburo vara dependiendo del fluido que lo componga, siendo ms largo el proceso del aceite que el del gas, puesto que generalmente el aceite viene acompaado de gas disuelto e impurezas. Los procesamientos a los cuales se somete el hidrocarburo, estn en funcin de las propiedades del fluido, (RGA, API, Viscosidad, Salinidad, Gravedad especfica, composicin, etc.), y las impurezas presentes en la mezcla, (Agua congnita, H2S, CO2 y Sedimentos). Los tipos de fluidos que se pueden presentar en los yacimientos son os siguientes, y en los cuales variaran las propiedades dependiendo de la presencia o cantidad de gas que tenga el yacimiento. Entre la clasificacin encontramos:

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Aceite de Bajo encogimiento. Consiste de una amplia variedad de especies qumicas que incluyen molculas grandes, pesadas y no voltiles. El punto crtico est localizado hacia la pendiente de la curva. Estos crudos tienen GOR 1000 pcs/STB, el cual se incrementa por debajo del punto de burbuja. Bo 2 y API 45 y el contenido de C7+ mayor o igual a 30% Aceite de Alto encogimiento. El rango de temperatura es ms pequeo que en petrleo negro. La temperatura crtica, Tcr, es tambin menor que en crudos negros y est cerca de la temperatura del yacimiento, TR (Tcr > TR). Hasta un 50 % de estos crudos puede convertirse en gas en el yacimiento cuando la presin cae unos cientos psi debajo del punto de burbuja. Gas y condensados. El diagrama de fases es menor que el de los aceites negros y el punto crtico est bien por debajo y a la izquierda de la envolvente. Esto es el resultado de gases retrgrados conteniendo muy pocos hidrocarburos pesados que los crudos. La ( Tcr < TR) y el punto cricondetrmico es mayor que TR. A medida que la presin cae, el lquido, normalmente claro, se condensa y se forma lquido en el yacimiento, el cual normalmente no fluye y no puede producirse. C7+ menor o igual a 12.5%, 70000 < GOR < 100000 pcs/STB Gas hmedo. Todo el diagrama de fases de la mezcla de hidrocarburos con molculas predominantemente pequeas yacen debajo de la temperatura del yacimiento. La lnea de presin no entra la envolvente y por tanto no se forma lquido en el yacimiento, pero si en superficie (dos fases). La gravedad, mayor de 60 API, de los lquidos es similar a la de los gases retrgrados. Gas seco. Est formado principalmente por metano y algunos intermedios. El diagrama de fases muestra una mezcla de hidrocarburos gaseosa tanto en superficie como en el yacimiento. No hay presencia de lquidos ni en yacimiento ni superficie. Sin embargo, a temperaturas criognicas, menores de 50 F, se puede obtener lquidos de estos gases. La EBM puede aplicarse tanto a gas como gases hmedos para determinar gas original in-situ y predecir reservas de gas.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Asfltenos. En estos yacimientos, las condiciones iniciales del yacimiento estn muy por encima y a la izquierda del punto crtico. El rango de temperatura es bastante amplio. Estos no se vaporizan ni tiene punto crtico.

Principios de separacin de fluidos. Existen dos tipos principales de separadores; verticales y horizontales. Estos se usan de acuerdo a las caractersticas de los fluidos del yacimiento que se producen, (relacin gas-aceite y el porcentaje de agua). Por lo cual se le conocen como separadores bifsicos o trifsicos. Su diseo se basa principalmente mediante estudios de laboratorio (anlisis PVT) y condiciones que se deseen para el manejo de los hidrocarburos. El principio bsico de los separadores, radica en la distribucin de los fluidos producidos, los cuales se basan en la diferencia de densidades del agua, aceite y gas.

Separacin de aceite y gas. Se puede realizar en una o varias etapas, como ya menciono con anterioridad, depende de la presin del yacimiento y de la cantidad de gas que se maneje, RGA. La presin de entrada y salida al separador est fijada de acuerdo a las necesidades del transporte del mismo, esto es, si el aceite va a ser conducido hacia un tanque de almacenamiento, una refinera o una tubera superficial.

Separacin de agua y aceite. Muchas ocasiones el agua se presenta en forma emulsificada en aceite y es necesario efectuar un tratamiento especial, sobre todo en aceite de exportacin, donde no se permiten porcentajes de agua mayor al 2 %. Esto se puede llevar a cabo mediante adicin de reactivos qumicos, los cuales tienen como objetivo principal romper la emulsin entre el aceite y el agua, luego se calienta la mezcla y posteriormente se lleva a un deshidratador elctrico. Los deshidratadores elctricos se dividen en cuatro tipos: a) tratador de electrodo de disco giratorio b) tratador de flujo horizontal (h.f.) c) tratador de campo concentrado (c.f.) y d) tratador de anillo concntrico.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Procesamiento del aceite Generalmente, la produccin de aceite en los pozos petroleros viene asociada con gas y agua, ms otros elementos llamados impurezas del petrleo. En funcin de las proporciones de agua congnita, gas e impurezas con respecto al aceite, depender el diseo de las instalaciones procesadoras del producto producido y adems las etapas de dichos procesamientos. Una vez que el hidrocarburo llega al estrangulador, las condiciones de presin y temperatura cambian con respecto a las condiciones del yacimiento, haciendo que ocurra una liberacin gas, la cantidad de gas liberado depende del grado de encogimiento del aceite, este primer criterio se toma en cuenta para determinar la manera inicial de transporte hacia las bateras, igualmente se determinara la capacidad para gas en el separador. Otro factor relevante es el volumen de agua producida y el grado de salinidad de esta, ya que da paso a contar con el criterio para manejar ptimamente el agua. Una vez en el separador, la mezcla entra para ser separada en agua, gas y aceite, algo que se tomar en cuenta desde la salida del hidrocarburo del pozo, es el API y la viscosidad del aceite; saliendo del separador, el gas se comprime y se trata termoqumicamente, el agua se almacena se manda a tratamiento, el aceite resultante se manda a la deshidratadora donde se hace la remocin el agua y el filtrado, finalmente el aceite estabilizado de almacena.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Procesamiento del gas. El gas producido viene acompaado de agua, la cual inicialmente es separada por equipo de eliminacin de agua libre y desnatadores de condensados posteriormente pasa al separador, donde se separa el gas de los condensados y el agua, se depura y se filtra, en el caso del gas amargo: pasa por unidades de malla moleculares, tratamiento de membranas y aminas para la remocin de gases cidos y la recoleccin de azufre. En caso de ser gas dulce, pasa directamente a estabilizacin. Los condensados de pasa a deshidratadores para la remocin de vapores de agua para su posterior recoleccin.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


Nuevas Tecnologas. Los trminos gas y petrleo describen el estado de un hidrocarburo como vapor o lquido, pero no especifican la composicin qumica. Es posible utilizar una medicin detallada de los componentes de un hidrocarburo, como la obtenida en un laboratorio de superficie, para predecir los componentes de las fases de petrleo y gas - as como tambin otras propiedades fsicas, tales como la densidad y la viscosidad - a diversas temperaturas y presiones. La obtencin de estas mediciones detalladas de laboratorio puede demandar mucho tiempo. La nueva herramienta CFA, en conjunto con otros mdulos de la herramienta MDT, proporciona una determinacin rpida de algunos de los componentes e indica el grado de contaminacin del lodo de perforacin antes de someter las muestras a un nuevo anlisis. Probador Modular de Dinmica de la Formacin MDT Un nuevo mdulo, el Analizador de la Composicin de los Fluidos CFA, proporciona una medicin de la composicin de los fluidos de muestras extradas directamente de la formacin. Este mdulo discrimina las fracciones de metano, hidrocarburos livianos, hidrocarburos pesados, dixido de carbono y agua presentes en una muestra. La herramienta realiza esta determinacin en base a la absorcin de la luz y la fluorescencia de los fluidos; los resultados son transmitidos a la superficie en tiempo real. Los hidrocarburos comprenden una variedad de componentes que abarcan desde el metano que slo tiene un tomo de carbono hasta los compuestos de carbono de cadena muy larga, adems de molculas cclicas, aromticas y otras molculas complejas tales como los asfltenos y las parafinas. Estos componentes determinan el comportamiento de fases de un fluido de yacimiento determinado que suele indicarse utilizando un diagrama de fases representado por tres variables: presin, volumen y temperatura (PVT). Un hidrocarburo se encuentra en una sola fase si la presin y la temperatura estn fuera de la envolvente de fases. En condiciones que caen dentro de esta envolvente, coexisten dos fases. Sin embargo, la composicin de las fases cambia dentro de esta regin bifsica. Cerca de la curva del punto de burbujeo, la fase gaseosa corresponde predominantemente a metano, pero ingresando ms en la regin de dos fases, otros componentes livianos e intermedios ingresan en la fase gaseosa.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

De un modo similar, los primeros componentes lquidos que se separan despus de atravesar el punto de roco son los componentes ms pesados; los componentes ms livianos pasan a la fase lquida en las condiciones que prevalecen ms all de la curva del punto de roco. Este fenmeno es importante cuando se muestrean fluidos de gas condensado: una vez que un fluido ingresa en la regin bifsica, los componentes pesados se pierden en la fase lquida. Este comportamiento se utiliza en el diseo del mdulo CFA para determinar cundo un fluido atraviesa el punto de roco. La condicin de presin y temperatura en la cual se unen las curvas del punto de burbujeo y la del punto de roco se denomina punto crtico. En este punto, la densidad y la composicin de las fases lquida y gaseosa son idnticas. La temperatura mxima a la cual pueden coexistir dos fases se denomina cricondetrmica. Usualmente, la temperatura de un yacimiento es casi constante - a menos que se inyecten en el mismo fluidos fros o calientes - de manera que la mayora de los yacimientos que se estn agotando siguen una trayectoria vertical descendente en un diagrama de fases de presin y temperatura. Si la temperatura del yacimiento se encuentra entre la temperatura del punto crtico y la cricondetrmica, se puede separar lquido de la fase gaseosa dentro del yacimiento. stos se denominan yacimientos de gas condensado o de condensado retrgrado. El gas presente en un yacimiento con una temperatura superior a la cricondetrmica se conoce como gas hmedo si se separa lquido debido a la disminucin de la presin y de la temperatura en el sistema de produccin, o como gas seco si no se separa lquido ya sea en el yacimiento o en el sistema de produccin. Las decisiones econmicas tomadas en las primeras etapas de un proyecto de exploracin a menudo dependen de la caracterizacin del tipo de hidrocarburo presente en un yacimiento. Esta determinacin resulta particularmente vlida en reas marinas, donde puede ser necesario el diseo de costosas infraestructuras de plataformas o empalmes submarinos para manejar los fluidos de yacimiento. La tipificacin temprana de los hidrocarburos tambin se necesita en reas remotas, donde la produccin de campos satlites puede resultar antieconmica a menos que se construya una configuracin de empalmes o instalaciones adicionales para comercializar el gas.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Una tpica envolvente de fases para un condensado retrgrado. Entre las curvas del punto de burbujeo y del de roco, los hidrocarburos se encuentran en dos fases. Las lneas de la fraccin molar lquida constante (lneas punteadas) se unen en el punto crtico. Los fluidos que ingresan en la regin de dos fases a la derecha del punto crtico se denominan condensados retrgrados. Los fluidos a temperaturas superiores de la del punto cricondetrmico siguen siendo monofsicos a todas las presiones. Si la condicin inicial de temperatura y presin del yacimiento est por encima de la envolvente de fases, y entre la temperatura crtica y la del punto cricondetrmico, el fluido atraviesa un punto de roco y se separa lquido de la fase gaseosa al declinar la presin del yacimiento. Esta condicin (lnea vertical) comienza en la condicin de yacimiento inicial; en esta grfica se muestra a una temperatura y presin elegidas en forma arbitraria.

Las prcticas de produccin seguras tambin requieren el conocimiento del comportamiento de las fases de los fluidos. Si la presin de yacimiento cae por debajo del punto de roco, precipita condensado lquido en la formacin. Si la saturacin es baja, el lquido presente en los espacios porosos no es mvil y reduce la permeabilidad relativa al gas. El resultado son dos impactos econmicos negativos: la productividad declina y quedan en el yacimiento valiosos lquidos de condensado.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


Frecuentemente se necesita mantener la presin mediante la inyeccin de gas o de agua para mantener la presin de yacimiento por encima del punto de roco. Se pueden implementar prcticas similares para mantener un yacimiento de petrleo por encima del punto de burbujeo y evitar el escape de gas. Los programas de desplazamiento miscible, tales como la reinyeccin de gases separadores, pueden modificar la composicin y el comportamiento de fases de la mezcla de fluidos de formacin y fluidos inyectados. Puede ser necesario tomar muestras de fluidos de yacimiento para comprender este proceso tambin. Muestreo de fluidos Durante muchos aos, la industria ha evaluado los fluidos recolectando muestras de una formacin, llevndolas a la superficie y analizndolas en un laboratorio que puede estar ubicado lejos de la localizacin del pozo. Este proceso puede requerir mucho tiempo y est sujeto a errores en la recoleccin y el manipuleo de las muestras o puede producir la degradacin de las mismas durante el transporte. El servicio PVT Express de anlisis de fluidos de pozos en la localizacin del pozo es un avance reciente en la determinacin de las propiedades de los fluidos. Este sistema puede aportar datos detallados de anlisis de fluidos a las pocas horas de haber llegado las muestras a la superficie. Una singular minicelda para la determinacin de las propiedades PVT permite la medicin en sitio de la presin del punto de roco en las muestras de gas condensado. El laboratorio mvil, compacto y modular, puede transportarse a cualquier lugar geogrfico. Se eliminan as las demoras asociadas con el despacho de las muestras. Se pueden determinar la calidad y las propiedades de los fluidos, manteniendo a la vez la oportunidad de obtener muestras adicionales. Con el servicio PVT Express, se pueden tomar con mayor rapidez las decisiones relacionadas con la ejecucin de pruebas de formacin con herramientas operadas a cable o adicionales pruebas de produccin efectuadas en agujero descubierto. Transitando al siguiente paso, Schlumberger realiza algunas evaluaciones de propiedades de fluidos en el fondo del pozo. El Analizador de Fluidos Vivos LFA de la herramienta MDT proporciona una forma de analizar los fluidos en sitio para determinar cundo se ha reducido suficientemente la contaminacin producida por el lodo de perforacin para obtener una muestra de fluido de calidad aceptable. Esto minimiza el tiempo necesario para recolectar las muestras de fluido, reduciendo tanto los costos del equipo de perforacin como el riesgo de que la herramienta se atasque por haber estado demasiado tiempo en el pozo.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.


El mdulo LFA incluye un canal especficamente sintonizado para registrar la presencia de metano, proporcionando un medio para obtener la relacin gas/petrleo. La medicin de la relacin gas/petrleo en el fondo del pozo ayuda a identificar si las diferentes formaciones estn compartimentalizadas. Se puede implementar un programa de muestreo para descubrir la variacin composicional dentro de un compartimiento dado, ayudando a optimizar los programas de terminacin de pozos. La concordancia entre las mediciones de las propiedades del petrleo crudo en el fondo del pozo, en la localizacin del pozo y en el laboratorio, genera confianza en las propiedades de fluidos obtenidas. Los canales LFA tambin miden el color del petrleo, que usualmente cambia al eliminar el lodo de perforacin de la formacin por medio del lavado. Un algoritmo sofisticado indica el tiempo de limpieza requerido para obtener una muestra de fluido de formacin representativa en los mdulos de muestreo MDT. Esta evaluacin realiza una precalificacin de las muestras de fluido para un anlisis ms extensivo en la superficie, proporciona datos bsicos de propiedades de fluidos, tales como la relacin gas/petrleo, y ayuda a definir la variabilidad del fluido con respecto a la profundidad. Estas mediciones resultan crticas para el ajuste de un plan de muestreo y anlisis mientras la herramienta MDT se encuentra en el pozo, lo que ayuda a los operadores a extraer el mximo beneficio de las carreras de adquisicin de registros.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

CONCLUSIN En conclusin reconocemos que existen diferentes tipos de fluidos y dependiendo de este fluido ser el proceso que llevara a cabo el hidrocarburo variando de acuerdo a sus propiedades del fluido. En conclusin obtuvimos que uno de los requerimientos que necesita el proceso de los hidrocarburos es la presin a la que entra y sale el fluido de las instalaciones.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

GLOSARIO
Aceite estabilizado: aceite que ha sido sometido a un proceso de separacin con el objeto de ajustar su presin de vapor y reducir su vaporizacin al quedar expuesto, posteriormente, a las condiciones atmosfricas. Aceite residual: es el lquido que permanece en la celda PVT al terminar un proceso de separacin en el laboratorio. Generalmente, el aceite residual se determina a 60F y a 14.7 psia. Aceite en el tanque de almacenamiento : Es el lquido que resulta de la produccin de los hidrocarburos en un yacimiento a travs del equipo superficial empleado para separar los componentes gaseosos. Las propiedades y la composicin del aceite depende de las condiciones de separacin empleadas, como son: nmero de etapas de separacin, presiones y temperaturas. El aceite en el tanque se acostumbra a reportarlo a condiciones estndar. Densidad relativa del gas: es el peso molecular de un gas entre el peso molecular del aire. Encogimiento: es la disminucin del volumen que experimenta una fase lquida por efecto de la liberacin del gas disuelto y por su contraccin trmica. El factor de encogimiento es el recproco del factor de volumen o de formacin. Factor de volumen del gas: se define como el volumen de una masa de gas medido a presin y temperatura de un yacimiento o de escurrimiento, dividido por la misma masa de gas a condiciones estndar. Factor volumtrico de aceite: es la relacin del volumen de un lquido, medido a condiciones de yacimiento o de escurrimiento, con el volumen de dicho lquido medido en el tanque de almacenamiento a condiciones estndar. Relacin gas aceite: Son los pies cbicos de gas producido, por cada barril de aceite producido, medidos ambos volmenes a condiciones estndar. Las condiciones de separacin, como presin, temperatura y etapas, afectan el valor de dicha relacin.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

BIBLIOGRAFA

Transporte de Hidrocarburos Colegio de Ingenieros Petroleros de Mxico Francisco Garaicoechea Petrilena.

Ing.

Ingeniera de Produccin de pozos petroleros Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Aspecto del diseo de instalaciones superficiales para el manejo de hidrocarburos. PEMEX PEP. Fundamento de Ingeniera de Yacimientos Freddy Humberto Escobar Macualo, quinta edicin.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. CONDUCCION Y MANEJO DE HIDROCARBUROS.

Você também pode gostar