Você está na página 1de 6

Unidad N6: Qu bueno es aprender! Nivel: NT1: Pre-kinder Contenido actitudinal de la unidad: Conocer y apreciar el sentido de aprender.

Caracterstica del ser persona a favorecer: Accin Planificacin: Pesquemos los sonidos finales e iniciales! Edades de los nios/as: Entre 4 aos con 5 meses y 5 aos con 8 meses. Cantidad de nios/as: 27 Coeficiente adultosnios/as: 3:9 Estudiante a cargo: Betzab Guajardo Mora Tiempo: 45 minutos Nios/as presentes en la experiencia: Estrategias pedaggicas: Estrategias de atencin: Juegos corporales (Manos arriba, manos abajo) Estrategias de mediacin: Formular preguntas clave. Tiempo aproximado: 4 semanas

Colaboradoras en la experiencia: Carolina Parraguez Maite Rodrguez

Fecha de aplicacin: 18/11/2013

Espacio a utilizar: Lnea Montessori Organizacin del grupo: Sentados en la lnea.

Rol

Educadora El rol de la educadora es colaborar en la implementacin de la experiencia de aprendizaje, realizar preguntas

Co-educadora El rol de la co-educadora es colaborar en la experiencia de aprendizaje, a travs de estrategias de atencin

Estudiante en prctica El rol de la estudiante en prctica es planificar e implementar la experiencia de aprendizaje, con su respectiva pauta de

mediadoras y/o que complementen las (canciones u otros), participar en la de la estudiante en prctica. experiencia y evaluar a los prvulos, complementando lo que realice la estudiante en prctica.

evaluacin, realizar preguntas mediadoras, utilizar estrategias de atencin, retroalimentar las respuestas de los nios/as y preparar material.

mbito Comunicacin

Ncleo Lenguaje Oral

Aprendizaje Esperado Iniciar progresivamente la conciencia fonolgica (sonidos de las palabras habladas) mediante la produccin y asociacin de palabras que tengan los mismos sonidos iniciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales (rimas).

Qu? Conceptos Sonido final Fonema inicial

Cmo? Procedimientos Identificar sonidos finales e iniciales en palabras cotidianas.

Actividad

Recursos o materiales Inicio: Se invita a los nios/as -30 vocales en a sentarse en la lnea. Pronto forma de pez (con a esto, se les explica que clips). antes de realizar la experiencia de aprendizaje, es -10 palabras en necesario que se cuide el forma de pez (Con material y se respete cuando clips). un compaero o educadora hable. Y se les dice a los -3 caas de pescar nios/as y educadoras que (con imn). nuevamente nos convertiremos en pescadores, por lo que cada uno/a podr pescar un pez que contendr una letra o palabra. Preguntas claves: Qu letras/palabras podrn contener estos peces? Por qu? Qu podremos hacer con ellas? Desarrollo: Luego, se hacen tres grupos en el que cada uno tendr tres caas de pescar para que comiencen el

juego. Cuando pesquen, se les preguntar: Qu letra/vocal/palabra te toc? Qu cosa comienza de la misma forma? Por qu? Cul es el sonido final de esa palabra? Qu otra palabra tendr el mismo sonido final? Cmo lo sabes? Cierre: En el cierre, se le agradece a todos los nios/as por haber participado y se realiza una puesta en comn con todos los grupos y se pregunta: Qu debamos hacer en la experiencia? Qu palabras encontramos? Cules eran las palabras que dijimos con el mismo sonido final?

Procedimiento de evaluacin: Instrumento utilizado: Lista de cotejo.

Nombre del nio: S 1-El nio/nia verbaliza palabras que tengan el mismo fonema inicial 2-El nio/nia verbaliza el sonido final de las palabras. 3- El nio/a seala dos palabras que tengan el mismo sonido final. No

Resumen de la evaluacin (*) (*) Para utilizar este instrumento, se debe completar en primer lugar los nombres de los nios/nias que realizaron la experiencia de aprendizaje y luego, completar la columna con un S/No segn lo observado. Pueden ser evaluados como mximo 10 nios o nias. Instrumento utilizado: Lista de cotejo. Nombre: J.T. Nombre: S.M. Nombre: S.O. Nombre: J.D. Nombre: F.G. Nombre: M.N. Nombre: G.A Nombre: Nombre: Nombre:

1-El nio/nia verbaliza palabras que tengan el S mismo fonema inicial 2-El nio/nia verbaliza el sonido final de las S palabras. 3- El nio/a seala dos palabras que tengan el s mismo sonido final.

S S s

S S s

S S s

S S s

S S s

S S s

Anlisis de lo evaluado: Segn Valenzuela M. y Yakuba P. (2012) la conciencia fonolgica es la capacidad que tiene cada persona de reflexionar en torno a los sonidos de su propia lengua, implica la manipulacin deliberada de los sonidos del lenguaje, es decir, de las palabras, slabas y fonemas. De acuerdo a la experiencia de aprendizaje planteada, se puede observar que la mayora de los nios y nias lograron comprender cul era el sonido final de las palabras. En relacin a esto, los Mapas de Progreso para la Educacin Parvularia (2008) sealan que, de acuerdo al ncleo de lenguaje verbal, los nios y nias tienen un logro de aprendizaje dentro de lo esperado en el tramo IV. Toma de decisiones: Es recomendable que para una segunda implementacin se prepare material o preguntas clave que desafen an ms a los nios y nias, de modo que puedan ampliar sus aprendizajes. Evaluacin de Contextos Educativos: Instrumento utilizado: Lista de cotejo N1 Planificacin:

Criterio: Criterios de contextualizacin y diversificacin S X 1-El clima presentado contribuy en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje. x 2- Las interacciones entre los adultos y los nios y nias, permiten a los prvulos participar en la experiencia de aprendizaje. No

Juicio de valor: Segn Dombro, A.; Jablon, J. & Stetson, C. (2010), las interacciones poderosas logran dos objetivos: El primero es crear y profundizar las relaciones con cada nio (relacin personal entre el maestro y el alumno), y el segundo es lograr que el nio avance un paso ms en su proceso de aprendizaje. Relacionado a lo anterior, el Principio de Bienestar (BCEP, 2005), explicita que las experiencias de aprendizaje deben propiciar que cada nia y nio se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de proteccin, protagonismo, afectividad y cognicin, generando sentimientos de aceptacin, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus caractersticas personales. Conforme a las bases tericas planteadas, la experiencia de aprendizaje implementada consider interacciones que permitieron a todos los nios del aula participar en la actividad, inclusive de aqullos que tienen una personalidad ms introvertida, enriqueciendo y complementando lo realizado. Toma de decisiones: Es importante continuar con las interacciones positivas en un clima afectivo, debido a que stas son una de las bases para que los prvulos tengan deseos de aprender y participar. Por lo tanto, sera buena idea realizar experiencias parecidas con diferentes materiales, que permitan a los nios y nias seguir participando.

Você também pode gostar