Você está na página 1de 7

Cuadernos tcnicos

Construccin de la iluminacin naturalista, 1


Procedimientos
Paco Rosso,Fecha Original: 06/07/12 Versin: 06/07/12

La iluminacin naturalista es la que trata de parecerse a la de un da y est formada por al menos dos luces: la del cielo que proporciona un tono base que proporciona el detalle, y el diafragma para las sombras, y el sol que proporciona el modelado y la direccin de la luz Procedimiento
1. Determinar los datos de partida: diafragma deseado de trabajo, contraste, tiro de cmara. 2. Apagar todas las luces menos la principal. 3. Colocar el foco principal hasta que nos de la direccin de las sombras que queremos. 4. Encender todas las luces. 5. Medir la luz (medicin de luz local) base y ajustar su potencia hasta que nos d el diafragma que queremos para las sombras. 6. Medir la luz principal (medicin de luz general) y ajustar su potencia hasta que nos d el diafragma que queremos para las luces. 7. Medir en direccin a la cmara y decidir el diafragma final de trabajo. 8. Medir las luz de contra por incidencia desde la cmara y ajustar su potencia para que no supere en un paso y medio el diafragma de trabajo en cmara. 9. Medir la iluminacin incidente en el fondo y ajustar la potencia de los focos de fondo hasta que nos proporcione el tono que queremos para el fondo. Esto es objeto de un cuaderno especfico.

Cuadernos tcnicos de fotografa/Construccin de la luz naturalista/Paco Rosso/06/07/12/1/7

Determinar los datos de partida # Los datos de partida para crear la iluminacin naturalista son: 1. Diafragma de trabajo que queremos emplear. 2. Contraste que queremos en escena. 3. Tiro de cmara que deseamos hacer. # Entre los criterios para elegir el diafragma de trabajo podemos citar: 1. Optimizar el rendimiento del objetivo. 2. Mantener el estilo visual de un reportaje. 3. Alcanzar una profundidad de campo predeterminada. 4. Emparejar un tiempo de obturacin impuesto por otras razones.

Contraste # El contraste de escena es la diferencia entre la mayor y menor exposicin que conseguimos en la toma. # El contraste de escena esta formado por la suma del contraste de motivo y del de iluminacin. # El contraste de motivo es la diferencia entre el tono ms claro y el ms oscuro de los elementos que hay en escena. Es decir, entre la mayor y menor luminancia que presentan los elementos de la escena cuando se iluminan de manera uniforme con una misma iluminancia. # Dado que las reflectancias normales van de 3% al 80% podemos partir de la idea de que le contraste de motivo es de 80:3, esto es, de 26:1, al rededor de cinco pasos. # El contraste de iluminacin es la diferencia entre la mayor y menor iluminancia de la escena en direccin a los focos teniendo en cuenta las sombras que puedan crear las figuras de la escena. # Los contraste de iluminacin habitualmente empleados son: 1. 1 paso. 2:1. 2. 1,5 pasos. 3:1. 3. 2 pasos. 4:1. 4. 2,5 pasos. 5:1. 5. 3 pasos. 8:1. 6. 3,5 pasos. 10:1 7. 4 pasos. 16:1. # Si expresamos los contrastes en trminos de pasos solo tenemos que sumarlos. # El criterio principal para elegir el contraste final es el de que todos los tonos de detalle de la escena entren dentro de la curva caracterstica del material sensible. Es decir, que el contraste de escena (la suma del de motivo y el de iluminacin) sea inferior a la latitud del material sensible. # La latitud es la diferencia entre el tono ms claro con detalle que puede registrar el material sensible y el tono ms oscuro con detalle. No debe confundirse con el rango dinmico que es la relacin que guardan las magnitudes de salida de mayor y menor valor. Por ejemplo,el rango dinmico en una pelcula es la diferencia entre la mayor y menor densidad con detalle. En un sensor de estado slido el rango dinmico es la diferencia entre las corrientes elctricas de salida de mayor y menor valor correspondientes a las exposiciones de las luminancias mayor y menor de la escena.
Cuadernos tcnicos de fotografa/Construccin de la luz naturalista/Paco Rosso/06/07/12/2/7

# El contraste de medio es la pendiente de la curva caracterstica y el concepto es diferente del de latitud, que es la extensin sobre el eje horizontal de la parte til de la curva. # El contraste de medio final es la diferencia entre el tono ms claro y el ms oscuro que podemos conseguir en la copia final. # En fotografa editorial existi la regla de hacer que el contraste en la escena no fuera superior al contraste del medio de impresin final. # Con pelcula puede modificarse el contraste del material sensible actuando sobre la gamma de la curva caracterstica. # Con digital puede controlarse al tomar la foto en un formato final (jpg o tiff) o, al tirar en raw, durante el revelado.

Apagar todas las luces menos la principal # Al apagar todos los focos menos la principal podemos ver ms fcilmente los brillos que esta produce sobre las figuras y sobre todo la direccin de las sombras. # Cada especialidad fotogrfica tiene sus propias costumbres sobre lo que se espera ver, por lo que no podemos hacer una gua general para temas tan especficos. En otros cuadernos entraremos en detalle en algunos casos tpicos. Colocar el foco principal hasta que nos de la direccin de las sombras que queremos # Aunque al control del foco vamos a dedicar un cuaderno especfico resumimos los controles. Los factores con los que controlas el foco son: 1. La altura del foco. 2. La distancia del foco a la escena. 3. El ngulo de giro sobre el eje horizontal. ngulo arriba-abajo (cabeceo). 4. El ngulo de giro sobre el eje vertical. 5. La rotacin del foco al rededor de la figura. 6. La potencia del foco. 7. La patrn de distribucin de luz que tiene el foco. 8. La direccin en que apunta el foco. # La altura del foco determina la longitud de las sombras. Al subir el foco alargamos la sombra de la nariz y acortamos la sombra del cuerpo. # La distancia del foco a la escena controla el diafragma que proporciona y la dureza de la luz. Al alejar el foco: 1. Reducimos el diafragma. 2. Hacemos ms dura la luz. 3. Aumentamos la uniformidad de la iluminacin de un rea. # El ngulo de inclinacin de arriba a abajo del foco controla el modelado de las formas ya que cambia la relacin entre la iluminacin vertical y horizontal. La iluminacin vertical es la iluminacin perpendicular a la pared. La iluminacin horizontal es la iluminacin perpendicular al suelo.
Cuadernos tcnicos de fotografa/Construccin de la luz naturalista/Paco Rosso/06/07/12/3/7

# Con la rotacin del foco al rededor de la figura controlamos la manera en que aparece el volumen (cuanto ms lateral-trasera ms volumen) y la textura. # La luz rasante (lateral, tres cuartos trasera) proporciona una buena reproduccin de la textura de sombra. # La textura de brillos aparece a la vista cuando el foco se encuentra en la regin de brillo especular. # La potencia del foco afecta al diafragma que proporciona y al contraste cuando se tiene en cuenta el resto de los focos. Adems puede afectar a la reproduccin de objetivos en movimiento (con flashes) y a la temperatura de color cuando empleamos luz contnua y flashes. # El patrn de distribucin de la luz afecta a la dureza y envoltura de la luz. SI los rayos de luz son paralelos tendremos luz dura distante. Si los rayos de luz emergen del foco sin cruzarse obtenemos luz dura. Si los rayos de luz se cruzan entre si obtenemos luz suave. # Un foco con una superficie emisora grande (un paraguas, una softbox) cruza sus rayos hasta una distancia delante suya relativamente cercana. Cuando superamos esta distancia crtica los rayos de luz ya no se cruzan y emergen, esto significa que con un foco extenso tenemos luz suave cuando lo colocamos cerca de la escena y dura cuando lo colocameos lejos. # La direccin en la que apunta el foco determina el tipo de luz que ste da. El foco puede apuntarse de tres maneras: directa, en bandera y rebotado. # El foco directo apunta a la figura, puede producir brillos y su luz abofetea la forma. # El foco en bandera apunta de lado y a la figura llega la luz que sale lateralmente del foco (en bandera). Produce una luz muy matizada y difractada, con menos intensidad pero con un aspecto visual difcil de conseguir de otra manera. # El foco rebotado produce luz difusa, que no produce sombras pero que puede dar un mal factor de modelado al proporcionar mucha ms iluminacin horizontal que vertical. Encender todas las luces # Al medir la luz que da un foco no deberamos apagar los dems, ya que entonces no tendramos en cuenta la luz que producen el resto de las fuentes y que viene rebotada y reverberada desde la direccin del foco que medimos. Medir la luz (medicin de luz local) base y ajustar su potencia hasta que nos d el diafragma que queremos para las sombras # La luz base trata de imitar la luz del cielo. Es por tanto una luz difusa que proporciona el detalle en las sombras de la figura. # Las sombras de la figura no son las sombras arrojadas, sino los tonos oscuros que adquiere. # La manera de imitar correctamente al luz de la bveda celeste es aportar luz desde todas las direcciones, sino no es posible hacerlo, que es lo habitual, podemos crear la luz base de manera que desde la cmara no se aprecien sombras.
Cuadernos tcnicos de fotografa/Construccin de la luz naturalista/Paco Rosso/06/07/12/4/7

# La luz base ilumina con la misma iluminacin toda la figura. Hay tres maneras de crear la luz base: 1. Luz base en batera. Consiste en colocar uno o ms focos justo detrs de la cmara de manera que proporcionen una luz frontal. 2. Luz base envolvente. Consiste en rodear la figura con luz suave. Hay que tener cuidado con minimizar las lineas oscuras que aparecen cuando dos focos cruzan sus haces sobre una figura. 3. Luz base por techo radiante. Consiste en dirigir la luz desde el techo. Hay tres maneras de realizarlo, por red de focos, por rebote en techo o por palio. 1. Por red de focos. Consiste en colocar los focos espaciados regularmente en filas y columnas de manera que proporcionen una iluminacin uniforme en la escena. Hay dos maneras de crear esta rejilla, la primera es colocar los focos en los cruces las filas y columnas de manera que la clula bsica de iluminacin sea un cuadrado. La distancia entre focos debera ser como mucho la misma que aparece en el catlogo del foco como cobertura de campo. La segunda manera es al tres bolillo, de manera que una fila coloca sus focos en el hueco de las columnas de la fila anterior y posterior. La clula bsica es un tringulo equiltero o bien, si se quiere ver de otra manera, una hexgono. Esta disposicin corresponde con una estructura hexagonal compacta que como se sabe es la ms compacta que puede realizarse. 2. El rebote en techo consiste en dirigir la luz hacia el techo para que rebote en l. Es la manera ms ineficiente de usar la luz ya que la intensidad de la luz se reduce en al menos dos pasos debido a dos prdidas, la primera es por reflexin y la segunda por redistribucin de la luz. Un techo blanco refleja entre el 60 y el 80% de la luz que le llega, lo que supone una prdida de uno o dos tercios. La prdida por redistribucin es la que aparece al pasar el rayo de luz a reflejarse como una semiesfera, la intensidad el rayo se reduce, en el caso de una superficie reflectora difusa, en un factor pi. Es decir la intensidad de la luz reflejada es la intensidad de la luz incidente dividida por pi. Eso supone una prdida del 68%, que corresponde a un paso y un tercio. 3. La luz de palio consiste en filtrar la luz a travs de un difusor extendido por el techo. La perdida de intensidad puede estimarse por la transmisin del difusor, la apertura del ngulo de cobertura que produce y la redistribucin del haz de luz, que depende del material concreto con que se haya fabricado el difusor. # La luz base se mide como luz local, no general. Esto quiere decir que aunque medimos con todos los focos encendidos solo tenemos en cuenta la luz que viene de la direccin de la cmara. Esto se puede hacer de tres maneras: 1. Dirigiendo el fotmetro con la calota esfrica hacia el foco de luz base o hacia la cmara si es una base envolvente o de techo y tapando con la mano para que no llegue al fotmetro al luz del foco principal. 2. Con el fotmetro con la calota esfrica pero colcandolo de manera que el cuerpo de la figura le de sombra y tape la luz principal. 3. Colocando el difusor plano en el fotmetor y apuntando al foco base, o a la cmara en caso de ser una base envolvente o de techo. 4. Conviene hacer una segunda medida de luz base con la calota esfrica colocada y
Cuadernos tcnicos de fotografa/Construccin de la luz naturalista/Paco Rosso/06/07/12/5/7

posada sobre la mejilla del modelo por el lado donde no da la luz principal. # Como se ha dicho antes la luz base hay que medirla con la luz principal encendida, porque de esta manera tenemos en cuenta la luz rebotada por el estudio desde la direccin de la base. # El diafragma que debemos medir es el que queremos obtener en la luz principal menos el contraste correspondiente. # Por ejemplo, si queremos un f:8 en la luz principal tendramos que medir en el lado en sombra lo siguiente: 1. Para un contraste de 1:2, en la luz base debemos medir un f:5,6. 2. Para un contraste de 3:1 en la base debemos medir un f:4,5 o 5. 3. Para un contraste de 4:1 en la base debemos tener un f:4. 4. Para un contraste 5:1 en la base medimos un f:3.5. 5. Para un contraste 8:1 en la base debemos tener un f:2.8 6. Para un contraste 10:1 en base debe haber un f:2.4 7. Para un contraste 16:1 la base debe ser f:2 Medir la luz principal (medicin de luz general) y ajustar su potencia hasta que nos d el diafragma que queremos para las luces # La luz principal es la suma de la luz que viene de los focos de luz base y del foco principal. # Para medir la luz principal colocamos la calota esfrica al fotmetro, nos colocamos en la escena y apuntamos al foco principal de manera que sobre el fotmetro caiga tanto su luz como la base. # Ajustamos la potencia del flash principal hasta que obtengamos el diafragma deseado para trabajar. Medir en direccin a la cmara y decidir el diafragma final de trabajo # La medicin hacia la cmara nos da una idea de como van a quedar las luces en la imagen tomada. # Si la diferencia entre el diafragma medido hacia la luz principal y hacia la cmara es mayor de un paso podemos acabar con sobreexposicin en las luces de la figura. Si la diferencia es menor que un paso podemos emplear el diafragma medido hacia cmara sin peligro. # En el caso de un retrato el diafragma de la luz principal puede ser bien el de trabajo de cmara o bien un paso ms abierto segn queramos realizar un retrato en zona V o en zona VI. El primero oscurece la piel blanca y es apropiado para retratos de carcter. Por contra el retrato con la luz principal un paso ms abierto que el diafragma ajustado en cmara produce pieles ms luminosas y es la eleccin apropiada para retratos de belleza. # Hay que cuidar las partes blancas de la escena ya que pueden estar hasta dos pasos ms claras que el tono medio. No deberamos permitir que ningn tono, medido por reflexin, est a ms de un paso y medio por encima del diafragma ajustado en cmara. # Podramos admitir blancos con detalle hasta dos pasos por encima del diafragma medido, pero corremos el riesgo de que aparezcan manchas de blanco plano debido a la incapacidad del fotmetro de discriminar los tonos que hay dentro del rea de medicin. Por
Cuadernos tcnicos de fotografa/Construccin de la luz naturalista/Paco Rosso/06/07/12/6/7

esto conviene no dejar blanco en los que queramos detalle ms claros de un paso y medio mayor que el diafragma ajustado en cmara. Medir las luz de contra por incidencia desde la cmara y ajustar su potencia para que no supere en un paso y medio el diafragma de trabajo en cmara # Las luces de contra arrojan brillos especulares de la figura que se traducen en blancos en la imagen. Si estos blancos estn a ms de un paso y medio por encima del diafragma ajustado en cmara pueden aparecer manchas blancas sin detalle que en el caso de fotografa digital se traducirn en blancos quemados. # Tirando en raw pueden salvarse algunos tonos de hasta dos pasos y medio ms claros que el diafragma ajustado, pero al coste de distorsin de los tonos claros de la imagen. # Como regla general para las contras, conviene que no sean muy potentes para que no arranquen blancos reflejos demasiado altos. # Para evitar que las contras creen velo al llegar su luz al objetivo: 1. Reducimos el brillo del foco, lo que podemos hacer aumentando la superficie de emisin, por ejemplo empleando una softbox. 2. Para evitar que la softbox disperse su luz le colocamos un panel de abeja (un cartn de huevos). 3. Usamos banderas que den sombra al objetivo. 4. Usamos paneles negros que apantallen los focos de contra de manera que su luz no llegue a la cmara. Medir la iluminacin incidente en el fondo y ajustar la potencia de los focos de fondo hasta que nos proporcione el tono que queremos para el fondo La iluminacin del fondo se trata en otro cuaderno. Pero como regla general: 1. Para iluminar un fondo blanco mide por reflexin sobre l un diafragma que est entre un paso y medio y tres pasos por encima del diafragma ajustado en cmara. Si el diafragma es menor de 1,5 pasos el fondo no saldr blanco, sino que tendr detalle. Si mides ms de 3 pasos hay riesgo de que la luz reflejada por el fondo cree velo en el objetivo. 2. Para iluminar un fondo de color mide sobre l un diafragma, por reflexin, que sea igual al ajustado en cmara o, como mucho, dos tercios de paso ms claro. 3. Para iluminar un fondo negro mide sobre l un diafragma que sea al menos 3 pasos inferior al de trabajo. 4. Para iluminar un fondo de croma mide un diafragma igual al de la cmara. Esto es objeto de un cuaderno especfico.

Cuadernos tcnicos de fotografa/Construccin de la luz naturalista/Paco Rosso/06/07/12/7/7

Você também pode gostar