Você está na página 1de 4

CEMENTERIOS NACIONALES

CEMENTERIO DE SAN DIEGO DE QUITO UBICACIN El cementerio esta ubicado en la ciudad de Quito en la Recoleta Franciscana de San Diego en la calle mariscal sucre.

En el cementerio conviven diversos estilos artsticos y constructivos de diferentes pocas. Adems representa de manera fiel las costumbres y tradiciones de la sociedad quitea. Por estos atributos, en 2002, fue declarado Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano.

HISTORIA

Recin finalizada la etapa de colonizacin en la ciudad de Quito, nuevas demandas en servicios bsicos y religiosos aparecieron. Un primer cementerio era apremiante en aquella ciudad en transformacin, donde la existencia de clases sociales y la densidad demogrfica eran caracterstica principal dentro de una sociedad costumbrista y conservadora. Ante esta exigencia social, se instal el primer cementerio ubicado en la Iglesia del Sagrario, sitio que recogi a varios personajes de la ciudad. Fue constituida en una construccin muy rudimentaria del siglo XVI.

Iglesia Santo Domingo Quito

Posterior a su edificacin, le sigui la Iglesia de Santo Domingo, que entreg el mismo servicio funerario. Las tumbas fueron ubicadas en las gruesas paredes de los corredores de los claustros de ambos santuarios.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y DECORATIVOS Los mausoleos fueron llamados as en referencia al rey de Caria, Mausolo, quien mand erigir una tumba suntuosa hacia el ao 353 a.C., Con ayuda de su esposa la reina Artemisia II. Estas tumbas se consolidaron como un importante sistema constructivo modelo para monumentos funerarios, que se aplicara, dentro de las tendencias estticas, durante centenares de aos.

La atribucin de materiales en la ejecucin respectiva de cada mausoleo, no difiere en los casos estudiados dentro de este sector. La metodologa aplicada, bsicamente, es igual en la gran mayora de mausoleos del Cementerio de San Diego. Ante esta particularidad, se podra determinar que estn realizadas bajo las siguientes caractersticas: 1. Basamento: conformado por los cimientos en piedra de cantera, cal, arena y chocoto. 2. Estructura: columnas y hormign (alma de la construccin), combinados con mamposteras sobre base de cal y ladrillo (decoraciones varias). 3. Empaetado: como acabado o superficie final.

CONSTRUCCIN Y DISTRIBUCIN ESPACIAL DEL CEMENTERIO. Los planos para la construccin del cementerio fueron trazados por Juan Pablo Sanz184 y Toms Reed185; mientras que, Alejandrino Velasco186 fue el constructor. El Cementerio de San Diego se encuentra configurado de la siguiente manera: 1. El lugar donde se realizan las inhumaciones en la tierra como tambin donde se encuentran construidos los mausoleos, monumentos simblicos del cementerio. 2. El sector donde se encuentran los nichos, todos distribuidos por pabellones. 3. El sitio en donde tambin se hacen inhumaciones en la tierra, pero para gente de escasos recursos econmicos, en este sector tambin se hallan un aumento de nichos187.

Capilla interna del cementerio

Vista del ingreso del cementerio

PAISAJE As como los cambios en la arquitectura, San Diego es el testigo silencioso de cambios en los ritos y costumbres fnebres, pasando de ser solo el apacible recinto de la eternidad a un espacio donde se congregan vivencias y tradiciones del pas. La informacin y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carcter pblico, libre y gratuito.

CIRCULACIN

Al ser este un cementerio de grandes proporciones y que principalmente atrae a los espectadores por el sin numeroso recordatorio e historia que tiene este, los espacios de circulacin son lo bastante amplios para que tres o hasta cuatro personas podrn circular al mismo tiempo .

Você também pode gostar