Você está na página 1de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NUCLEO LUZ- COL NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA

INGENIERIA EN PETROLEO ASIGNATURA PRESIONES ANORMALES CABIMAS- EDO ZULIA

Control de pozos

INTEGRANTES Br. Castro Yessica C.I 19748633 Br. Gutierrez Edson C.I 6072814 Br. Leal yorbelis C.I 20255617 Br. Ral Diomnela C.I 20454427 Br. Rivero Yessica C.I 20621432 Br. Zabala Luisa C.I 20744262 Profesor. Chirino Ronny

Cabimas, Febrero 2013

CONTENIDO

INTRODUCCION PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE POZOS METODOS DE CONTROL DE POZOS METODO DEL PERFORADOR PASOS A SEGUIR VENTAJAS Y DESVENTAJAS METODO DEL INGENIERO PASOS A SEGUIR FORMULAS METODO CONCURRENTE VENTAJAS Y DESVENTAJAS METODO VOLUMETRICO FORMULAS METODO DE LUBRICAR Y PULGAR METODO DINAMICO METODO DE LA PRESION LA CIRCULACION INVERSA CONTROL POR FORZAMIENTO COMPARACION ENTRE LOS MTODOS CONCLUSION.

INTRODUCCIN

El control de un pozo es necesario para el manejo de una situacin de riesgo provocada por una arremetida o por la sospecha de ella. Las arremetidas y los influjos son provocados porque la presin que ejerce la columna hidrosttica del fluido de perforacin es menor que la presin de poro de la formacin lo que produce que los fluidos que estn dentro de ella invadan la tubera generando un aumento de los tanques y posiblemente, dependiendo del tipo de influjo, un aumento en las unidades de gas.

El control del pozo debe provocar que la presin dentro de la tubera sea igual a la presin de la formacin o mayor. La presin de la formacin es medida al cerrar el pozo y medir la presin en el cabezal. Con el gradiente hidrosttico de los fluidos se puede determinar el tipo y la cantidad del influjo junto con la presin de la formacin.

El control de pozo puede ser llevado a cabo en diferentes formas, una de ellas es densificar el fluido de perforacin y otra es aumentar la presin desde la superficie (en la bomba). Es posible combinar ambos mtodos.

Hay varios mtodos para controlar los pozos que se utilizan cada da. En cada caso, los principios son los mismos. El propsito comn es mantener una presin constante en el fondo del pozo, en un nivel igual o levemente mayor que la presin de la formacin, mientras que se circulan lodos ms pesados dentro del pozo.

Puesto que la presin del tubo de perforacin es un indicador directo de la presin en el fondo del pozo, se puede manipular sistemticamente la presin del tubo de perforacin, y se puede controlar la presin en el fondo del pozo. Los tres mtodos principales de llevar a cabo las operaciones de controlar un pozo, manipulando la presin del tubo de perforacin.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE POZO.

Un control de pozo consiste en observar un pozo con las bombas detenidas para determinar si es que est fluyendo. Algunas veces los controles de flujo son llevados a cabo como poltica de norma de la empresa, quiz antes de levantar la tubera del fondo, en la zapata de la tubera de revestimiento, o antes de quitar la barrena. Tambin son llevados a cabo a juicio del perforador debido a cambios en los parmetros de perforacin, o a pedido de los supervisores, el ingeniero de lodos, o los miembros del personal que noten indicaciones de una surgencia. Los controles de flujo son llevados a cabo por medio de la observacin directa, usando sensores de flujo, o de manera volumtrica. Si el pozo est fluyendo, los procedimientos de cierre deben iniciarse de inmediato.

La profundidad, el tipo de fluido, la permeabilidad de la formacin, el grado de desequilibrio y otros factores, afectan el perodo de observacin del pozo durante el control de flujo. El control debe durar lo suficiente como para determinar si es que el pozo est fluyendo o permanece esttico.

MTODOS DE CONTROL DE POZO:

EL MTODO DEL PERFORADOR:

El Mtodo del Perforador para controlar un influjo del pozo se lleva a cabo en dos circulaciones. La primera circulacin elimina el fluido que haya invadido el pozo. Se mantiene una presin constante en el fondo del pozo (BHP) para evitar una mayor introduccin de los fluidos de la formacin, mientras se circula con la bomba a ritmo lento. La densidad del lodo que se estuviera utilizando cuando se encontr el influjo, es la densidad que se utiliza para esta circulacin. La hoja de control que se utiliza es idntica a la que se utiliza con el mtodo de densificar y esperar. Para iniciar la circulacin, se abre el estrangulador mientras que la bomba alcanza una velocidad predeterminada. El manmetro en el tubo de perforacin se mantiene constante a la Presin Inicial de Circulacin

Cuando el pozo haya sido cerrado y despus de tomadas las lecturas, se inicia el bombeo inmediatamente. La afluencia es expulsada del pozo sin aumentar previamente la densidad del lodo. Cuando se haya sacado la afluencia, el pozo se cierra y se aade barita al sistema de lodos en la superficie hasta alcanzar la densidad del lodo para control. Este lodo para control, de densidad mayor, luego es circulado a travs del pozo en una segunda circulacin para equilibrar la presin dentro de la formacin. El mtodo del perforador requiere dos circulaciones para controlar el pozo

Pasos del mtodo del perforador:

Calcule el peso de lodo para matar el pozo y mzclelo. Calcule la capacidad de la sarta en golpes Establezca la Presin inicial de circulacin y circule el gas afuera, manteniendo la Presin constante en la parte interna de la tubera. Al final las presiones dentro y fuera de la tubera se igualan

Ventajas de este mtodo incluyen las siguientes:

Se requiere un menor nmero de clculos. Se requiere un mnimo de tiempo para que se inicie la circulacin. No es necesario aumentar densidad del lodo hasta despus de circular e influjo fuera del pozo.

Las desventajas de este mtodo son:

Para equilibrar la formacin al fondo del pozo, se requieren las presiones ms altas en la superficie en comparacin con el mtodo de densificar y esperar. Por haber lodo en su densidad original dentro del pozo mientras que se circula para eliminar el influjo, las presiones altas en la superficie significan que en el zapata, hay lodos con una densidad equivalente proporcionalmente mayor.

Se requiere una segunda circulacin

Presin en la tubera de revestimiento (psi)

Gas hacia la superficie

Lodo al densidad Nuevo lodo hacia la broca original Gas expulsado

Lodo nuevo

Barriles de lodo bombeado

Una comparacin Nuevo lodo hacia la broca dla densidad del lodo para los mtodos del Perfo-rista (el lodo al Barriles de lodo bombeado densidad original) y del mtodo de Esperar yPesar EL (con MTODO DE DENSIFICAR Y ESPERAR: lodo nuevo), con un influjo de gas Cuando en el se cierre el pozo, se agrega barita al sistema de lodos en la superficie hasta pozo. que la densidad de los fluidos de perforacin sean suficientes para controlar el pozo. El lodo con densidad para control es bombeado dentro del pozo al mismo tiempo que se circula el influjo fuera del estrangulador. Por lo que, el pozo es controlado en una sola circulacin completa. Este mtodo tambin se conoce como el mtodo del ingeniero, o el mtodo de circulacin sencilla.

Una comparacin de las curvas de la presin en la tubera de entuba-cin para los mtodos del Perfo-rista (el lodo al densidad original) y del mtodo de Esperar Lodo al densidad y-Pesar (con original lodo nuevo), Nuevo lodo con un influjo de gas en el pozo.

Al utilizar este mtodo para controlar un influjo, simplemente se espera con el pozo cerrado mientras que se aumenta el lodo en los tanques de la superficie para que

Densidad equivalente del lodo a 3500 pies (psi)

alcancen la densidad para control. Para mantener un densidad constante del lodo en todo momento, mientras que se circula el lodo con densidad para control, es necesario tener instalaciones suficientes para la mezcla de la barita. En las plataformas martimas, se acondiciona un lodo pesado de reserva para que alcance la densidad de control. Esto reduce el tiempo de espera. Es conveniente mantener en la obra una cantidad de barita suficiente para aumentar la densidad del lodo por lo menos 1 ppg.

En el momento del influjo, es necesario diligenciar una tabla o grfica de las presiones. Conforme que el lodo de control est bombeado por el tubo de perforacin, la presin en el tubo de perforacin debe disminuirse de acuerdo con la grfica. Dicha grfica se conoce como el Programa para la disminucin de la Presin, y se puede ver al final de la Hoja de Datos para el Control. Dicho programa de declive circula hacia la broca el lodo con densidad de control a ritmo lento de control que corresponde a una bomba a baja presin. Cuando el lodo con densidad de control alcance la broca, es necesario mantener constante la presin final de circulacin hasta que el lodo de control alcance la superficie (es decir, hasta que el lodo de control haya dado una vuelta completa.) La presin final de circulacin es la nueva presin de bomba lenta que se necesita para superar las prdidas de friccin en la circulacin dentro del pozo, causadas por el lodo pesado de control.

Para verificar los clculos en su hoja para control, cierre el pozo cuando el lodo de control alcance la broca. A esta altura, la presin del cierre en el tubo de perforacin debe ser cero si el lodo est lo suficientemente pesado para equilibrar la presin en la formacin. El mtodo de densificar y esperar requiere una sola circulacin para controlar el pozo.

Algunas ventajas de este mtodo son las siguientes:

El pozo puede ser controlado con una sola circulacin. Se pueden esperar presiones mnimas en la tubera de revestimiento.

Son menores las presiones en el zapato, ya que se circula lodo con densidad para control. Esto reduce las presiones en la superficie que se necesitan para equilibrar las 7

presiones en la formacin. Una menor presin en la superficie se traduce en un menor densidad equivalente del lodo en el zapata.

Se facilitan los clculos y ajustes para mantener constante la presin en el fondo del pozo.

Hay menos probabilidad de una circulacin perdida si la densidad del lodo no es de control excesivo.

Pasos para seguir el Mtodo de Pesar y Esperar para Control de Pozos:

1. 2.

Cerrar el pozo. Permitir que la presin se estabilice y registrar la presin estabilizada de cierre en el casing, la presin inicial de cierre en la tubera y la ganancia de los tanques.

3.

Realizar los Clculos de Control de Pozos y se tienen que averiguar los siguientes datos: Presin de Fondo del Pozo, basada en la presin del drill pipe.o Peso de Matar del Lodo necesario para controlar el influjo Data de presin de la tubera de perforacin. Mxima presin del revestidor de superficie durante la operacin de control de pozos. Mxima ganancia en los tanques durante la circulacin.

4 Alcanzar el peso del lodo en el sistema segn el peso de matar requerido. 5 Establecer la circulacin requerida para la Tasa de Matar manteniendo la presin del Casing constante. 6 Seguir el programa de tubera de perforacin hasta que el peso de lodo de matar llegue a la mecha. 7 Mantener constante la presin en la tubera una vez que el lodo de Matar salga de la mecha hasta completar la circulacin.

8 Chequear el peso de lodo de salida y asegurarse que sea igual al peso del Lodo de Matar. 9 Parar bomba y chequear flujo para garantizar que el pozo se encuentra esttico. 10 Circular y acondicionar Lodo si se requiere.

Formulas para el mtodo de esperar y pesar.

1. Peso del lodo de matar

KWM = OMW + [SIDPP (0.052 x TVD)] Donde; KWM es el peso del lodo de matar en lpg. OMW es el peso original del lodo en lpg. SIDPP es la presin de Cierre en la Tubera en lppc. TVD es la Profundidad Vertical Verdadera en pies.

2. Determinar la Barita Requerida para alcanzar el KWM

Donde; Barite Require es la Barita requerida en sacos. Total Mud Volume es el volumen total de lodo en bbl. KWM es el peso de matar del lodo en lpg. OMW es el peso original del lodo en lpg.

3. Tasa de Circulacin Lenta (SCR) SCR = ICP SIDPP Donde; Circulacin Lenta en lppc. ICP: presin de C 9

SCR es la Tasa de irculacin Inicial en lppc. SIDPP: Presin de Cierre en la Tubera en lppc.

4. Presin Final de Circulacin (FCP)

FCP = SCR x KWM OMW Donde; FCP: Presin Final de circulacin en lppc. SCR: Tasa de Circulacin Lenta en lppc. KWM es el peso de matar del lodo en lpg. OMW es el peso original del lodo en lpg.

5. Volumen en Tubera de Perforacin (Emboladas)

Volumen en Tubera de Perforacin (emboladas) = Capacidad de la Tubera (Bls/pie) x TD (pies) Capacidad de la Bomba (Bls/embolada)

6. Programa de Presiones para Tubera de Perforacin Incremento de la cada de presin/ Embolada= (ICP FCP) x Incremento de Emboladas Superficie a Mecha (Emboladas) Donde; ICP es la presin inicial de circulacin en lppc. FCP es la presin final de circulacin en lppc. El incremento de las Emboladas se refiere a cuantas emboladas se requieren para una cada de presin determinada. lppc Superficie a Mecha se refiere a las emboladas requeridas para llegar de la superficie hasta la mecha. Emboladas.

10

EL MTODO CONCURRENTE:

Despus de cerrado el pozo, se inicia el bombeo inmediatamente y se aumenta la densidad del lodo mientras que se circula para eliminar el influjo. Este nuevo densidad del lodo podra no ser la densidad de control que se necesita; sin embargo, su densidad es mayor que la densidad del lodo original. Dicho fluido es circulado, y luego el lodo nuevamente es aumentado en incrementos. Dicho lodo nuevo es circulado por el pozo. Como alternativa, se puede aadir barita en forma continuamente. Puede ser que este mtodo requiera varias circulaciones para controlar el pozo completamente. Adems, es difcil mantenerse al corriente de la presin hidrosttica en el tubo de perforacin y por consiguiente, de la presin en el fondo del pozo.

Al utilizar el Mtodo Concurrente de controlar un influjo, debe iniciar la circulacin con la presin de circulacin inicial, aadiendo barita al sistema hasta alcanzar la densidad del lodo para control. Este mtodo utiliza un aumento paulatino en la densidad del lodo conforme que se expulse el influjo, para superar la presin en la formacin. Se establece una velocidad constante de control, con una presin constante en la tubera de revestimiento. Luego se aumenta la densidad del lodo, en forma gradual e incremental mientras se circula. Se registran los intervalos de cada incremento en la densidad del lodo, y se mantiene la presin del tubo de perforacin en los valores determinados con las grficas, o bien se calculan los incrementos y se elabora un tabulador. Se mantiene una constante presin en el tubo de perforacin hasta que el lodo pesado alcance la superficie. Ese mtodo requiere varias circulaciones para controlar el pozo completamente. El nmero de circulaciones que se requiere depende de cierto modo del grado de aumento en la densidad del lodo, en el volumen del sistema activo, en la capacidad de mezclar lodos en la plataforma, y la condicin del lodo en general.

11

Algunas ventajas de este mtodo incluyen las siguientes:

1. Hay un mnimo de tiempo sin circulacin.

2. Es el mtodo preferido cuando se requieran grandes aumentos en la densidad del lodo.

3. Se puede mantener la condicin del lodo (la viscosidad y lo gelatinoso) junto con la densidad del lodo.

4. Hay menos presin en la tubera de revestimiento en comparacin con el Mtodo del Perforador.

5. Se puede cambiar fcilmente al mtodo de densificar y esperar.

Las desventajas incluyen:

1.

Son ms complicados los clculos necesarios para mantener una presin constante en el fondo del pozo, en comparacin con el mtodo de densificar y esperar. Requiere mayor tiempo de circulacin con estrangulador. Puede ser necesario hacer varias circulaciones.

2.

3.

En comparacin con el mtodo de densificar y esperar, son mayores las presiones a la superficie en la tubera de revestimiento y los densidades del lodo que se observan en el zapata.

Este mtodo deriva su nombre del procedimiento en el que la introduccin del tubo para que llegue al fondo del pozo o hasta donde posible (para lubricar, tender tubera o introducir equipos en un pozo), causa un aumento en las presiones en la superficie,

12

causado por el lodo desplazado por el tubo introducido. La cantidad de lodo que deba ser liberado (drenado) del estrangulador se calcula como aquella cantidad que disminuyera las presiones superficiales para que quedaran en sus valores originales. Se calculan los valores de desplazamiento y esta es la cantidad del lodo que se sangra.

EL MTODO VOLUMTRICO:

Este mtodo se emplea en los pozos en los que se ha imposibilitado el uso del manmetro del tubo de perforacin para determinar la presin en el fondo del pozo. Por ejemplo, en el caso de un chorro taponado o broca enredada. Luego se monitorea la tubera de revestimiento para mantener una presin constante sobre el fondo del pozo. Si el medidor de la tubera de revestimiento indica aumentos de la presin en la superficie - por ejemplo, por la migracin del gas, entonces se sangra cierto volumen del lodo, correspondiente a aquella cantidad que disminuya a su valor original la lectura del medidor de la tubera de revestimiento en la superficie..

Este mtodo relaciona el volumen del fluido presente en el anular del pozo (la parte pozo descubierto y la parte camisa), con los cambios de presin superficial del anular al meter la tubera, o para mantener una presin constante en el fondo del pozo si no hay tubera en el pozo. Este mtodo tambin se puede emplear para mantener constante la presin en el fondo del pozo si la tubera de perforacin est taponada, de manera que no se pueda confiar en el manmetro de la tubera de perforacin como la mejor indicacin de la presin en el fondo del pozo. El mtodo volumtrico se vale del manmetro de la caera como la mejor indicacin de la presin en el fondo del pozo.

Conforme que se introduzca la tubera al pozo durante la alimentacin de la tubera a presin, la tubera desplaza cierta cantidad del lodo que ya est en el pozo. Este fluido no puede salir hasta la superficie desde el anular, ya que el pozo ya est cerrado. Por la compresin de los fluidos en el fondo del pozo, se elevarn las presiones dentro del pozo y en la superficie. Para mantener las presiones apropiadas en la superficie y en el fondo del pozo, es necesario descargar (sangrar) cierto volumen de lodo en la

13

superficie. El volumen del lodo debe ser el equivalente de la cantidad de lodo desplazado por la tubera alimentada al pozo.

Un inconveniente de este mtodo es que se trata de volmenes relativamente bajos, y es difcil sangrar, a travs del estrangulador, la cantidad exacta que se tenga que sangrar. Frecuentemente, se sangra una cantidad de lodo mayor que la necesaria, causando una afluencia de fluidos adicionales de influjo dentro del pozo.

Este mtodo s se fundamenta en algunas frmulas bsicas, presentadas a continuacin:

Capacidad anular (Bbls/pie) = Capacidad del pozo (Bbls/pie) - Capacidad de la Tubera (Bbls. /pie) - Desplazamiento de la Tubera (Bbls. /Pie)

Capacidad anular (Bbls/pie) = (ID (TUBERIA EXTERIOR O DEL POZO) - OD (TUBERIA INTERIOR) 1029 Gradiente del Lodo (psi/pies) = Peso del lodo (ppg) x 0.052 Presin Hidrosttica de un Barril de Lodo (psi/bbl.) = Gradiente del Lodo (psi/pie)

Capacidad Anular (Bbls. /Pie)

MTODO LUBRICAR Y PURGAR

Cuando haya gas en la superficie, se puede bombear una pequea cantidad del lodo dentro del pozo; se puede esperar unos minutos para que el gas infiltre el nuevo lodo para drenar una pequea cantidad del gas. Repita este procedimiento hasta que se haya sustituido con lodo el gas de la superficie.

La mayora de los influjos no pueden ser completamente controlados con este mtodo; sin embargo, las presiones en la superficie pueden ser reducidas mientras que esperan que llegue una unidad de empaquetadura u otra operacin.

14

Este mtodo deriva su nombre del procedimiento en el que la introduccin del tubo para que llegue al fondo del pozo o hasta donde posible (para lubricar, tender tubera o introducir equipos en un pozo), causa un aumento en las presiones en la superficie, causado por el lodo desplazado por el tubo introducido. La cantidad de lodo que deba ser liberado (drenado) del estrangulador se calcula como aquella cantidad que disminuyera las presiones superficiales para que quedaran en sus valores originales. Se calculan los valores de desplazamiento y esta es la cantidad del lodo que se sangra.

EL MTODO DEL CONTROL DINMICO:

Este mtodo utiliza el incremento percibido en la presin del fondo del pozo, causada por la presin remanente de la bomba que se necesita para superar la friccin en el anular de circulacin, a fin de equilibrar la presin de la formacin en el fondo del pozo. Al circular el lodo (sea o no abultado) a la mayor velocidad posible, ocurre la mxima friccin entre el lodo y el pozo. Dicha friccin mayor, en relacin con la que se encuentra en la circulacin, ocurre a la presin de bomba lenta, arrojando densidades equivalentes de circulacin proporcionalmente mayores. Por lo que, dichas densidades de circulacin requerirn menores presiones superficiales, o aadidura de barita en el lodo para equilibrar la presin en la formacin al fondo del pozo. El uso de este mtodo requiere muchos clculos. Esto se debe a que la presin en el fondo del pozo se vuelve muy difcil de pronosticar. Solo un personal altamente experimentado, familiarizado con este mtodo y las limitaciones de su pozo especfico, deben tratar de utilizar este mtodo exitosamente.

EL MTODO DE LA PRESIN:

Otro mtodo de permitir la descarga del lodo desplazado del pozo se llama el mtodo de la presin. Se conecta una bomba de cementacin en la lnea de estrangulacin, y la presin es elevada hasta un nivel un poco mayor que el nivel impuesto en el estrangulador por el fondo del pozo. La lnea de circulacin es conectada con un camin mezclador de cemento. Luego se abre la vlvula maestra

15

hacia la lnea estranguladora. Puesto que la bomba de cemento solo mantiene una presin levemente mayor en el estrangulador que en el fondo del pozo, no ocurre afluencia adicional.

Conforme que se introduzca la tubera en el pozo, o a presin o con empaquetaduras, el lodo desplazado por la tubera impone en el estrangulador una mayor presin desde el fondo del pozo. Cuando las presiones en el fondo del pozo excedan las presiones de la bomba de cemento, el fluido escapar del pozo y entrar a la lnea de circulacin que recorre hasta el tanque de succin de cemento. El volumen de dicho lodo en el tanque de succin del cemento se puede monitorear con precisin para asegurar que se descargue del pozo el volumen correcto del lodo. Conforme que la tubera se introduzca a la burbuja de la afluencia, se observar un alto volumen de aumento debido al aumento en la altura de la burbuja. Cuando el tubo penetre la burbuja, se puede emplear un procedimiento convencional de control para expulsar la afluencia del pozo.

Si la tubera de perforacin no est llena de lodo, puede ser engaosa la lectura de la presin de la tubera cerrada. En la mayora de los casos, ser suficiente usar lodo al peso original para circular la burbuja fuera del pozo

Este mtodo deriva su nombre del procedimiento en el que la introduccin del tubo para que llegue al fondo del pozo o hasta donde posible (para lubricar, tender tubera o introducir equipos en un pozo), causa un aumento en las presiones en la superficie, causado por el lodo desplazado por el tubo introducido. La cantidad de lodo que deba ser liberado (drenado) del estrangulador se calcula como aquella cantidad que disminuyera las presiones superficiales para que quedaran en sus valores originales. Se calculan los valores de desplazamiento y esta es la cantidad del lodo que se sangra.

16

LA CIRCULACIN INVERSA:

Durante las operaciones de conversin o terminacin de un pozo, frecuentemente se emplea una circulacin inversa en el pozo en que se trabaje. Despus del cierre del pozo, las Bombas son conectadas al lado tubera del pozo, y el fluido es circulado hacia abajo por la tubera de revestimiento y hacia arriba por el tubo de perforacin. Esto a veces se conoce como circulacin de camino corto. Por el bajo dimetro interior en el juego de tubera de perforacin, los gases u otros contaminantes en el fondo ascienden a la superficie ms rpidamente por el tubo de perforacin.

Aunque este mtodo no altere el total de presin necesaria para circular los fluidos, a fin de superar la friccin en el pozo, la cantidad de presin observada en el fondo del pozo, debajo del tubo de perforacin, se vuelve mayor al circular a la inversa.

Zona del Gas


Utilice con precaucin la tcnica de tapn ciego Est el influjo ms arriba de la zona dbil? Se puede tolerar la prdida de circulacin? Cul es la permeabilidad y el potencial de

17

EL CONTROL POR FORZAMIENTO:

En ocasiones, se ha empleado exitosamente el bombeo por el lado posterior del pozo (dentro del anular), para tratar de impulsar los fluidos del influjo, de regreso dentro de una formacin. El control con tapn ciego no es limitado al bombeo por el anular. Sin embargo, la friccin por el anular es mucho menos que en el tubo de perforacin. Esto dispone de una mayor presin de la bomba para su utilizacin en las operaciones con tapn ciego por el anular. Es necesario considerar los siguientes factores:

1.

El influjo debe estar ms arriba de la zona ms dbil del pozo, y el lodo debe ser bombeado con un ritmo mayor que el ritmo del ascenso del gas por el pozo.

2.

Debe haber una permeabilidad suficiente, o fracturas provocadas o naturales, para impulsar los fluidos de regreso hacia la formacin.

3.

Si hay una permeabilidad suficiente y no se desea provocar fracturas adicionales, no deben de excederse las presiones limitadoras de la superficie, calculadas como funcin de las presiones en las fracturas.

4.

El gas es una sustancia ms permeante que el petrleo o el agua salina. Por lo que, ser menos necesario hacer fracturas si el fluido del influjo es el gas.

En un escenario de perforacin, el control por forzamiento es una tcnica comn de control cuando el pozo haya sido perforado a lo horizontal, en una formacin con un carbonato sencillo (es decir, yeso Austin). Este mtodo no es recomendado en los pozos verticales en los que varias formaciones estn expuestas a lo largo del pozo.

En un escenario de conversin, en un pozo horizontal o vertical, donde haya pozo con tubera de revestimiento, la mayora de las formaciones estn segregadas por la

18

tubera, y hay mayor control en la seleccin de la formacin para la introduccin de los fluidos del influjo.

COMPARACIN ENTRE LOS MTODOS

Para escoger el mejor mtodo para aplicar en un pozo primero se debe conocer qu tipo de fluido invaden al pozo. Para ello utilizamos la siguiente frmula: Densidad Surgencias (ppg) = Densidad Lodo (ppg) ([SICP (psi) SIDPP (psi)] [Longitud estimada (pies) 0.052])

Longitud estimada (pies) = Ganancia (bbls) Capacidad Anular (bbls/pie) (en la posicin de la surgencia)

Pero se puede proponer que la densidad del agua salada generalmente est entre 8.5 y 10 ppg (1019 y 1198 kg/m) mientras que la densidad del gas es menor que 2 ppg (240 kg/m.)Si la densidad est entre 2 ppg y 8.5 ppg (240 y 1019 kg/m), entonces el fluido invasor es una mezcla de gas, petrleo y agua.

Mtodo del perforador:

- Saca los fluidos en el pozo independiente o no si se controla el pozo. - Descomprime en el espacio anular - Utiliza muchos principios de otras tcnicas - Presiones en la tubera de revestimiento algo mas elevadas respecto a otras tcnicas - No se debe usar cuando hay prdida de circulacin. - Requiere algo ms de tiempo - Ideal para ser aplicado durante un trabajo o una maniobra - Se usa cuando no est materiales presente para ahogar el fluido - Cuando existe recursos limitados de personal y equipo - Controla cuando la surgencia es gas con altas tasa de migracin.

19

Mtodo de esperar y pesar

- Sacar el influjo en menor tiempo posible - Rasgo de presiones de superficie bajas en comparacin a otros mtodos. - Se requiere buenas instalaciones de mezclado y cuadrillas completas y ayuda adicional - En taladro marino esta todo disponible - Mtodo que prefieren controlar un pozo - El fluido se incrementa antes de empezar a circular - Mantiene la densidad correcta durante se control de pozos - Es raro controlar un pozo en una circulacin por el desplazamiento irregular del fluido en el espacio anular

Mtodo concurrente

- Pesa el fluido mientras est en proceso de sacar el influjo del pozo - Mtodo primario para controlar pozo con una presin de fondo constante - Requiere algo de contabilidad por que se utiliza densidades diferentes en varios intervalos - Es ms seguro controlar un pozo por este mtodo - Datos organizados y ms valiosos - Requiere todos los datos. Documentar del control de pozo

20

CONCLUSIN

El control de un pozo es necesario para el manejo de una situacin de riesgo provocada por una arremetida o por la sospecha de ella. Las arremetidas y los influjos son provocados porque la presin que ejerce la columna hidrosttica del fluido de perforacin es menor que la presin de poro de la formacin lo que produce que los fluidos que estn dentro de ella invadan la tubera generando un aumento de los tanques y posiblemente, dependiendo del tipo de influjo, un aumento en las unidades de gas.

El control del pozo debe provocar que la presin dentro de la tubera sea igual a la presin de la formacin o mayor. La presin de la formacin es medida al cerrar el pozo y medir la presin en el cabezal. Con el gradiente hidrosttico de los fluidos se puede determinar el tipo y la cantidad del influjo junto con la presin de la formacin. El control de pozo puede ser llevado a cavo en diferentes formas, una de ellas es densificar el fluido de perforacin y otra es aumentar la presin desde la superficie (en la bomba). Es posible combinar ambos mtodos.

21

Você também pode gostar