Você está na página 1de 7

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CASO DE COMPUTACIN UBICUA Aplicacin Shazam


Secuencia: 3CM60

Asignatura: Computacin Ubicua

INTEGRANTES: ARREOLA ROMERO LESLY GIOVANNA. BARAJAS QUINTERO JAQUELINE. TERREROS SALDIVAR YE SICA NAYELY. TORRES ALVARADO CHRISTIAN ALEJANDRO (Coordinador). Equipo: 3

19/AGOSTO/2013

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ndice:
Introduccin Implementacin Huella acstica digital Funcionamiento Versiones Limitaciones Datos relevantes Conclusiones Bibliografa

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Introduccin:

SHAZAM
Es una aplicacin para smartphone que incorpora un servicio que permite la identificacin de msica. La empresa tiene su sede en Londres y fue fundada por Chris Barton, Inghelbrecht Felipe, Mukherjee Dhiraj y Wang Avery en 1999. Shazam se aprovecha del micrfono que llevan incorporados la mayora de telfonos mviles para poder grabar una muestra de msica que se est reproduciendo. Una huella acstica digital se crea a partir de la muestra y se compara con una base de datos para encontrar coincidencias. Una vez hecha la relacin, el usuario puede recibir informacin tal como el ttulo de la cancin, artista, lbum, enlaces de inters a servicios como iTunes, Youtube etc, as como tambin sugerencias de otras canciones relacionadas. Esta disponible para :

Implementacin:
El servicio de Shazam analiza el sonido capturado, creando una huella digital acstica y de esta manera busca una coincidencia en su base de datos de ms de 11 millones de canciones. En este caso el usuario recibe un SMS con los datos. Este servicio es de pago y se cobra por todos los resultados. Actualmente Shazam es una aplicacin gratuita o de bajo costo para algunos dispositivos como son: iPhone,iPod, Android,Blackberry, Nokia,iPad y Windows phone 7. En estos dispositivos no se muestra un SMS, sino que se muestra una pantalla directamente con los datos del artista, el lbum, ttulo, gnero, sello discogrfico, una imagen en miniatura de la
3

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

portada del lbum, enlaces para descargar la cancin desde iTunes o Amazon MP3 store y si son relevantes videos sobre la cancin en Youtube. Una aplicacin disponible para Java llamada Shazam iD, esta se diferencia de las aplicaciones de Smartphone en que es un servicio de suscripcin.

Qu es una huella acstica digital? Es un identificador para archivos de audio basados en el contenido del archivo. Con ellas podemos identificar un patrn o firma de un archivo de audio, para que este pueda ser reconocido desde una base de datos de audio, sin necesidad de disponer informacin acerca de este. Su uso se basa en la deteccin de una muestra de audio y posterior envo a una base de datos(BD), para una vez analizada buscar coincidencias en esta y devolvernos informacin acerca de la muestra analizada. Requisitos de identificacin: Un algoritmo preciso de deteccin de huellas acsticas debe ser capaz de:

Detectar con precisin un fragmento de audio, independientemente de la compresin, distorsin o interferencias del canal de transmisin. Dependiendo de la aplicacin, ser capaz de reconocer el ttulo del archivo con una duracin de unos pocos segundos.

Funcionamiento
Shazam identifica las canciones a partir de las huellas digitales de audio basadas en el espectrograma. Esta aplicacin se compone de un catlogo de huellas digitales de audio y las cataloga en una base de datos. El usuario graba una cancin que est escuchando en ese momento durante solo 10 segundos y la aplicacin crea una huella digital de audio basada en algunos puntos de coincidencia del espectrograma simplificado y la zona objetivo entre ellos, entonces por cada punto de zona de destino, se crear un valor que ser la suma de la frecuencia donde se encuentra el punto de anclaje , la frecuencia donde el punto se encuentra respecto a la zona objetivo y la diferencia de tiempo entre el momento en que el
4

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

punto de la zona objetivo se encuentra de la cancin y el momento en que el punto de anclaje se encuentra de la cancin. Una vez hecha la huella digital de audio sta es enviada al servicio Shazam y este inicia la bsqueda de coincidencias en la base de datos, si se encuentra devuelve la informacin al usuario, en caso contrario devuelve un error.

Versiones
Esta aplicacin ofrece dos tipos una de pago llamada Shazam Encore y una gratuita llamada Shazam, la diferencia ms importante entre estas dos es el lmite mximo de bsqueda de msica. Ya que con Shazam el usuario tiene solo cinco bsquedas gratuitas al mes. Por lo tanto si un usuario hace cinco bsquedas en un da ya no podra buscar ms hasta el inicio del siguiente mes. Al contrario de Shazam Encore en el cual no tiene lmite de bsqueda, de forma que el usuario est autorizado para registrar todo lo que desee. Tambin hay otra aplicacin que es muy parecida a Shazam Encore, esta se llama Shazam RED a diferencia de la otra, Shazam RED destina una parte del pago a donaciones para campaas contra el SIDA en frica. Shazam esta disponible actualmente en 200 pases y 30 idiomas. En cuanto a su base de datos crece 250000 nuevas canciones cada mes, esto debido a la llegada a nuevos pases donde se introducen las canciones.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Limitaciones
Shazam puede identificar la msica en cualquier lugar ya sea desde un radio,cine, televisin o en una tienda, la limitacin la encontramos en que slo puede funcionar con msica pregrabada, es decir no puede detectar canciones cantandolas o tarareandolas, de igual manera no podemos esperar que identifique ruidos.

Datos relevantes Shazam confirm este lunes 8 de junio del presente ao la inversin de 40 millones de dlares que Amrica mvil propiedad de Carlos Slim, hizo a la aplicacin con el fin de acelerar su crecimiento. Shazam aparecer preinstalada en los dispositivos que comercializa la compaa de telefona mvil. La aplicacin asegura que al mes cuenta ya con 70 millones de usuarios activos ,cada semana se suman dos millones ms de clientes y las ventas de bienes digitales rebasan los 300 millones de dlares al ao.

Conclusiones:
En conclusin Shazam,es una aplicacin que te permite conocer el nombre de prcticamente cualquier cancin, en cualquier lugar del mundo en el que te encuentres, siempre y cuando, tengas una conexin a internet disponible. Esta capacidad de ser utilizada en cualquier parte, es la que le da la caracterstica de aplicacin ubicua, que, adems, es una aplicacin dedicada 100% al entretenimiento.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Bibliografas: http://www.shazam.com/ http://www.soyoucode.com/2011/how-does-shazam-recognize-song http://www.phonedog.com/2010/07/19/bta-shazam-encore/

Você também pode gostar