Você está na página 1de 3

PEDAGOGA PARA LA VIRTUALIDAD

ESPERANZA AURORA HAKIM VISTA

La Organizacin de para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE, 2010: 5), en su Informe Habilidades y Competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los pases de la OCDE, seala, entre las principales conclusiones a las que lleg el grupo que realiz la investigacin que soporta dicho reporte, que:
Virtualmente todos los pases que tomaron parte en el estudio suscriben la importancia de las habilidades y competencias del siglo XXI, pese a que no han conseguido dar definiciones claras y detalladas de las mismas. La mayora de los pases integran el desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI de manera transversal, es decir a travs de las diferentes asignaturas del currculo. Aqullas que estn relacionadas con las TIC representan, a menudo, una excepcin, es decir se ensean como materia independiente. La introduccin de las habilidades del siglo XXI, a menudo, se enmarca en un contexto ms amplio que engloba una reforma educativa. Parece que no hay, virtualmente, polticas de evaluacin (formativas o sumativas) para tales habilidades. La nica evaluacin en lo que respecta a su enseanza se deja a menudo a inspectores externos como parte de las auditoras escolares. De la misma manera, hay unos pocos programas de formacin de profesorado, inicial o en el puesto laboral, que apuntan a la enseanza o desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Existen, igualmente, muchas iniciativas de formacin del profesorado que se centran en el desarrollo de habilidades pedaggicas TIC del profesorado, la mayora de ellas opcional.

Por su parte, Hernndez Requena (2012), en un estudio intitulado, El modelo constructivista con las nuevas tecnologas: aplicado en el proceso de aprendizaje afirma que:
Las nuevas tecnologas, al ser utilizadas como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la construccin de su propio conocimiento aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseanza. Las redes sociales pueden funcionar como un aula despus del aula, un espacio virtual donde los alumnos, 1 el profesor y sus compaeros tengan un contacto constante sin lmites espaciales ni de tiempo.

Sin lugar a dudas, el desarrollo que la especie humana ha tenido en la ltima dcada, precisa emerger una pedagoga acorde con las necesidades, que de manaera

Hernndez Requena, Stefany (2012). El modelo constructivista con las nuevas tecnologas: aplicado en el proceso de aprendizaje. Consultado e 27 de julio de 2012, en:
http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/tics/49_modelo_constructivista__con_nuevas_tecnologias_aplicado_al_proce so_de_aprendizaje.html

visible requieren los sujetos que configuran los entornos cercanos y lejanos, sin embargo: De qu manera lograr que los escenarios educacionales sean motivantes para los las y alumnos, cuando dichos espacios estn totalmente desvinculados de sus formas de vida, de sus expectativas, de sus intereses, de sus estilos de aprender, de sus maneras para interrelacionarse? Cmo hacer desde espacios formales y no formales que docentes y estudiantes se conviertan en verdaderos aprendientes a lo largo de su vida? Cmo pedir a los dems que desplieguen competencias, cuando quienes se dedican a la docencia en los distintos niveles educativos, an no las poseen? Cmo significar la relevancia que implica la integracin y uso pertinente las TIC en la educacin, si quienes deberan de actuar como facilitadores/mediadores entre el saber y el hacer de los educandos, desconocen los enfoques tericos al igual que los procesos cognitivos, psicolgicos, pedaggicos, didcticos, evaluativos, de planeacin que ello implica? De que modo reencantar la educacin, la cual se ha convertido en un peligro para la humanidad al perder su encanto (Assmann,2002), cuando las actuales formas de ensear y de aprender que se practican continan siendo tradicionales? De que forma concientizar y comprometer al profesorado a deconstruir sus saberes pedaggicos para constituir aquellos que precisa en la era de la conectividad planetaria? Cmo lograr la disminucin de las brechas digitales para que cada da sean ms los profesionales de la educacin los que tengan acceso a los beneficos que otorgan las TICE en su formacin y como estrategia que posibilite el progreso sostenido de los pueblos a nivel glocal? Crear una pedagoga para el aprendizaje virtual, que fortalezca el autoaprendizaje crtico significativo entre los aprendientes y que incorpore las actuales tendencias del conocimiento, no es una emergencia sino una demanda existencial para reinventar los nuevos significados que dan identidad y sentido a hombres y mujeres del siglo XXI y lo cual les brindar mayores elementos para dar respuestas a las incertidumbres que

cotidianamente se han convertido en feroces desafos por enfrentar -y ms an- por resolver. En este tenor, la Universidad Popular Autnoma de Veracruz (UPAV), ofrece la Maestra en Pedagoga para el Aprendizaje Virtual, misma que ha sido diseada por un grupo colegiado de especialistas en distintos mbitos del saber y la cual se brindar en la modalidad de estudio Blended-Learning o Aprendizaje Combinado. Dicho programa de posgrado est dirigido a los profesionales de la docencia en los niveles de educacin bsica, media superior y superior el cual se brindar, conforme lo requieran, a los campus de la UPAV en los municipios del Estado de Veracruz, en las dems entidades del pas y ms all de sus fronteras.
Pedagoga en y para la Virtualidad del Mundo Contemporneo

Nota.Hakim Vista, Esperanza Aurora (2012). Elaboracin propia. ahakimvista@gmail.com

Você também pode gostar