Você está na página 1de 7

Correntmetros Digitales, equipos de alta precision para medicion de flujo en canales abiertos y canales cerrados - con Datalogger.

Correntmetros para aforos en cauces naturales, canales de riego, canales de aduccin, captaciones, efluentes industriales, etc. Correntmetro de eje verticalTipo: molinete, correntmetro, porttil Equipo: marca Gurley modelos Pygmy y Price Monitoreo: puntual

CORRENTMETROS Molinete Universal C31 MEDICIONES PUNTUALES

Define el standar para la medicin de caudal en ros, canales abiertos, etc y sin l la hidrologa no es imaginable.

La rotacin de la hlice calibrada con precisin es proporcional a la velocidad del agua.

Diseado para el monitoreo de caudal en combinacin con barras o suspendido, mediante un cable o torno desde un puente o bote.

Diversos accesorios, tales como piezas centrales (salmones), tornos simples o de orilla a orilla complementan y permiten establecer una estacin de aforo completa.

Calidad comprobada, miles de veces, precisin y confiabilidad mundialmente por dcadas.

Descripcin de Molinete Hidrometrico Universal - Correntometro Equipo apto para medir velocidades de corriente de agua limpia o turbia, en ros, arroyos, canales y tuberas de circulacin forzada. El equipo opera a travs de un cierre de contacto magntico. El contacto se encuentra ubicado en el cuerpo del molinete, dentro de una cpsula sellada en atmsfera inerte para preservar su duracin. Cada revolucin de la hlice cierra el contacto magntico, ubicado en un imn localizado dentro del cuerpo del molinete, y genera un impulso elctrico que es ledo por el contador externo de revoluciones. El logo de la marca se encuentra grabado con sistema de pantgrafo en el cuerpo del molinete, as como el nmero de serie del equipo. Cada una de las hlices incluidas con el sistema presenta el mismo nmero de serie del equipo, como parte integrante del molinete, con idntico sistema de grabado. El cuerpo del molinete es de laton, con eje, rodamientos y cono delantero de acero inoxidable. Su diseo de camara estanca, lo torna impermeable e insensible a la arena y al barro arrastrado por el agua.

limnigrafos

El mtodo que se usa corrientemente para aforar un ro es mediante el empleo del limnmetro o limngrafo, puesto que usar frecuentemente el correntmetro resulta impracticable por lo difcil y tedioso de realizar las mediciones con este instrumento.

Un limnmetro es, simplemente, una escala tal como una mira de topgrafo, graduada en centmetros. Se puede utilizar para este fin la mira clsica del topgrafo, pero, por lo general, se pinta o se inserta una escala en una de las paredes del ro. ste es el caso de la mayora de las estaciones de aforo o foronmicas de la cuenca del Ebro y, muy concretamente, la que es objeto de nuestro estudio (EA-27, Ebro en Tortosa). Entonces, basta con leer, en la escala o mira, el nivel que alcanza el agua para saber el caudal de agua que pasa en este momento por la conduccin libre, pero previamente se tiene que calibrar la escala o mira reseada. La calibracin consiste en aforar el ro varias veces durante el ao, en pocas de estiaje y pocas de avenidas, por el mtodo de correntmetro y anotar cuidadosamente la altura que alcanz el agua, medida con limnmetro. Se deben realizar varios aforos con correntmetro para cada determinada altura del agua. Con los datos de altura del agua (h) y del caudal (q) correspondiente obtenido, se construye la llamada curva de calibracin en un eje de coordenadas cartesianas rectangulares. El limnmetro siempre debe colocarse en el mismo sitio cada vez que se hacen las

lecturas y su extremidad inferior siempre debe estar sumergida en el agua. Los limnmetros pueden ser de metal o de madera. Una escala graduada pintada en una pared de mortero de cemento, al costado de unas de las riberas del ro, tambin puede servir perfectamente a los efectos de limnmetro. Por lo general, los aforos de agua deben hacerse tres veces en el da, a las 6 a.m., 12 (medioda) y 6 p.m. para obtener el caudal medio diario. Una mejor manera de aforar el agua es empleando un aparato llamado limngrafo, el cual tiene la ventaja de poder medir o registrar los niveles de agua en forma continua en un papel especialmente diseado, que gira alrededor de un tambor movido por un mecanismo elctrico o de relojera. Los limngrafos estn protegidos dentro de una caseta de obra de fbrica. Vienen acompaados de las instrucciones precisas para su operacin y cuidado, as como de un sistema de transmisin de datos on line por teleproceso. El limnmetro electrnico a) Descripcin Sabiendo de las necesidades de modernizacin de las redes hidromtricas y de ampliacin de su cobertura, y con el fin de contribuir en algn grado en tales procesos, ltimamente se viene desarrollando un dispositivo electrnico de medicin de niveles de flujo en ros, que permitir el registro y procesamiento de datos para suplir y ampliar, de una manera competitiva, las funciones de los actuales equipos de registro conocidos como limngrafos. El dispositivo en cuestin tiene la capacidad de comunicarse con un PC porttil con el que se programan las frecuencias de la toma de lecturas y se recoge la informacin almacenada, la cual puede procesarse de inmediato y enviarse va internet a las oficinas centrales. b) Objetivos Consisten fundamentalmente en contar con tecnologa propia para satisfacer estas necesidades de medicin, pues ello se traduce en menores costos de adquisicin y de soporte tcnico debido al dominio que se alcanza sobre ella; de ah que este desarrollo constituya una alternativa a la tecnologa comercial de punta disponible actualmente en el mercado especializado.

c) Resultados Respecto al funcionamiento del limnmetro electrnico, veamos que tiene la capacidad de seguir el espejo del agua y registrar sus variaciones en base a la informacin digital de un sensor; algunos equipos comerciales con funciones similares utilizan encoders pticos conectados al eje de la polea de los sistemas de flotadores tradicionales. Los beneficios potenciales ms visibles de este desarrollo tecnolgico estriban en la obtencin oportuna y confiable de informacin hidromtrica a menores costos operativos, debido al suministro y soporte tcnico propios.

Banda de Limnimetra

Estructura de un Limnigrafo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

HIDROLOGIA GENERAL

TEMA:

CORRENTOMETROS Y LIMNIGRAFOS.

DOCENTE: SANDRO GUTIERRES SAMANEZ ALUMNO: WILLINGTON WILBERT PURE VARGAS CODIGO: 073251
CUSCO PERU 2013

Você também pode gostar