Você está na página 1de 16

Sobre el INDECOPI

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N 25868. Tiene como funciones la promocin del mercado y la proteccin de los derechos de los consumidores. Adems, fomenta en la economa peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnologa. El INDECOPI es un Organismo Pblico Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personera jurdica de derecho pblico interno. En consecuencia, goza de autonoma funcional, tcnica, econmica, presupuestal y administrativa (Decreto Legislativo No 1033). Como resultado de su labor en la promocin de las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economa peruana, el INDECOPI es concebido en la actualidad, como una entidad de servicios con marcada preocupacin por impulsar una cultura de calidad para lograr la plena satisfaccin de sus clientes: la ciudadana, el empresariado y el Estado. Misin Propiciar el buen funcionamiento del mercado, en beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresarios, mediante la defensa de los consumidores, la prevencin y fiscalizacin de prcticas restrictivas de la libre y leal competencia, la proteccin de la propiedad intelectual y la promocin y desarrollo de una infraestructura y cultura de la calidad en el Per . Visin Que los ciudadanos, consumidores y empresarios se beneficien de un mercado que opera sin distorsiones, gracias a la labor tcnica, proactiva, oportuna, predecible y confiable del INDECOPI, la misma que garantiza un entorno de libre y leal competencia en el que se respetan los derechos de los consumidores, as como los derechos de propiedad intelectual, y se promueve una infraestructura y cultura de calidad.

Estructura Organizacional La estructura organizativa del INDECOPI busca presentar un mensaje uniforme de promocin de la leal y honesta competencia en el mercado, respetando la autonoma funcional de los rganos encargados de aplicar las normas especficas. De esta forma, es posible distinguir los siguientes estamentos: el Consejo Directivo, los rganos Funcionales, Econmicos y la Administracin.

Consejo Directivo1 El Consejo Directivo es el rgano mximo de la administracin. Es conducido por el Presidente, quien ejerce la representacin institucional del INDECOPI. Su labor es establecer las polticas generales, administrar la imagen de la institucin y liderar la labor de difusin y comunicacin. Este rgano cuenta con el apoyo de un Consejo Consultivo integrado por destacados y prestigiosos miembros de los diversos sectores del mbito pblico y privado vinculados con el rol del INDECOPI. Los resultados de esta permanente labor, constituyen los insumos para el trabajo diario de las Comisiones, Direcciones y Salas del Tribunal del INDECOPI y permiten elaborar la agenda de temas de poltica institucional. rganos Funcionales Promueven las normas que permiten el correcto desenvolvimiento de los agentes econmicos en el mercado, garantizando que su actuacin se oriente hacia el respeto de los derechos de los consumidores, las normas de la leal y honesta competencia y todas las formas de propiedad intelectual. Administracin La funcin administrativa es desarrollada directamente por una Gerencia General y las dems Gerencias. El diseo institucional cuida, sin embargo, de preservar la autonoma de los rganos funcionales respecto de la Administracin. Esta concepcin refuerza significativamente el carcter tcnico y autnomo de las decisiones que se adoptan. Organigrama Institucional

Consejo Directivo y Consejo Consultivo

Consejo Directivo Hebert Eduardo Tassano Velaochaga Malka Maya Albarracn Laura Berta Caldern Regjo Mara Elena Juscamaita Arangena Oswaldo Del Carmen Hundskopf Exebio Consejo Consultivo Elena Conterno Martinelli Walter Albn Peralta Richard Webb Duarte Catalina Chepa Guzmn Melgar Jos Ricardo Stok Capella Carlos Ramos Nez

Presidente Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro

Comisiones Comisin de Defensa de la Libre Competencia (CLC) Se encarga de velar por el cumplimiento del Decreto Legislativo N 1034, Ley de Represin de Conductas Anticompetitivas, y de la Ley N 26876, Ley Antimonopolio y Antioligopolio del Sector Elctrico, con competencia exclusiva. Comisin de Eliminacin de Barreras Burocrticas (CEB) Vela por la eliminacin de los actos y las disposiciones de la Administracin Pblica que constituyan barreras burocrticas que obstaculicen o impidan irracionalmente el acceso o la permanencia de los agentes econmicos en el mercado y; contribuye a la simplificacin administrativa mediante el control posterior de las normas y disposiciones a favor de los ciudadanos. Comisin de Fiscalizacin de Dumping y Subsidios (CFD) Vigila el cumplimiento de las normas destinadas a evitar y corregir las distorsiones de la competencia generadas por importaciones de productos a precio dumping o subsidiados,

conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), el Decreto Supremo N 006-2003-PCM y el Decreto Supremo N 133-91-EF. Comisin de Fiscalizacin de la Competencia Desleal (CCD) Se encarga de velar por el cumplimiento de las normas que reprimen la competencia desleal entre los agentes econmicos que concurren en el mercado, siendo el rgano facultado para la aplicacin del Decreto Legislativo N 1044 (Ley de Represin de la Competencia Desleal), el cual prohbe y sanciona los actos de competencia desleal, as como las infracciones a las normas que regulan la publicidad comercial. Asimismo, la Comisin de Fiscalizacin de la Competencia Desleal es el nico organismo del Estado con facultades para evaluar la legalidad de un anuncio publicitario e imponer sanciones en esta materia. Comisin de Normalizacin y Fiscalizacin de Barreras Comerciales no Arancelarias (CNB) Es responsable del desarrollo de las actividades de normalizacin en el mbito nacional, en su calidad de Organismo Nacional de Normalizacin. Tiene bajo su supervisin el control posterior y eliminacin de barreras comerciales no arancelarias, conforme a los compromisos contrados en el marco de la Organizacin Mundial de Comercio, los acuerdos de libre comercio y las normas supranacionales y nacionales correspondientes. Asimismo, tiene asignada la administracin de la infraestructura oficial de firma electrnica. Comisin de Procedimientos Concursales (CCO) Se responsabiliza de la tramitacin de los procedimientos a travs de los cuales se busca generar un ambiente adecuado para que se realice una negociacin entre los acreedores y el deudor comn a todos ellos, sometida a concurso. El objetivo de este proceso es alcanzar soluciones eficientes para que los primeros puedan recuperar sus obligaciones. Comisin de Proteccin al Consumidor (CPC) Tiene como funcin tutelar el cumplimiento de la Ley de Proteccin al Consumidor y de las leyes que, en general, protegen a los consumidores de la falta de idoneidad de los bienes y servicios, de las deficiencias o falta de informacin y de la discriminacin en el consumo, as como de aquellas normas que complementen o sustituyan dichas disposiciones, salvo en aquellos casos en los que su competencia sea negada por norma expresa con rango de Ley. Direcciones Direccin de Derecho de Autor (DDA) Es responsable de proteger los derechos de autor y los derechos conexos. Resuelve en primera instancia las causas contenciosas y no contenciosas que son sometidas a su jurisdiccin, por denuncia de parte o de oficio. Administra el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, as como los actos constitutivos o modificatorios correspondientes a las sociedades de gestin colectiva.

Direccin de Invenciones y Nuevas Tecnologas (DIN) Tiene como funcin conocer y resolver, en primera instancia administrativa, las solicitudes de patentes de invencin, patentes de modelo de utilidad, diseos industriales, certificados de proteccin, conocimientos colectivos de pueblos indgenas, circuitos integrados y certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales. Adems, se encarga de resolver los procesos contenciosos derivados de los registros que administra. Direccin de Signos Distintivos (DSD) Se encarga del registro de marcas, nombres, lemas comerciales y denominaciones de origen. Asi como de resolver, en primera instancia administrativa, los procedimientos de oposicin al registro, cancelacin y nulidad de registro, como las denuncias por infraccin a los derechos de propiedad industrial. Gerencias Gerencia General Es el rgano ejecutivo de mayor nivel dentro de la institucin. Depende en lo jerrquico y funcional del Consejo Directivo. El personal tcnico y administrativo del INDECOPI, incluidos los secretarios tcnicos de las comisiones y la salas, as como los jefes de las direcciones de la propiedad intelectual, dependen de la Gerencia General en lo concerniente a los asuntos de administracin. Gerencia de Administracin y Finanzas Tiene a su cargo brindar los recursos necesarios para el funcionamiento de los distintos rganos de la Institucin. Gerencia de Estudios Econmicos Es la encargada de brindar apoyo tcnico e informacin sectorial a los rganos resolutivos del INDECOPI. Gerencia Legal Su funcin principal es prestar servicios de asesora legal a todos los rganos del instituto, en particular a los que conforman la Alta Direccin del INDECOPI. Gerencia de Oficinas Regionales Se encarga del planeamiento, la organizacin, la direccin, administracin y supervisin de los servicios que presta el INDECOPI en las distintas regiones del pas.

Gerencia de Supervisin y Fiscalizacin Su funcin principal es brindar, por encargo de los rganos Resolutivos y Secretaras Tcnicas del INDECOPI, el apoyo tcnico legal y de ejecucin, en el ejercicio de las facultades de supervisin y fiscalizacin en las actividades econmicas que se determinen. Gerencia de Tecnologa de la Informacin Es responsable de la formulacin, ejecucin y evaluacin de polticas normativas en seguridad de la informacin. As como la planificacin, coordinacin y control del procesamiento de datos y de los sistemas de registro de todas las reas del INDECOPI. Oficina de Comunicaciones y Relaciones Internacionales Disea e implementa las estrategias de comunicacin y difusin, elaboracin de proyectos, as como la coordinacin con organismos internacionales y negociacin de acuerdos comerciales que puedan tener incidencia en las polticas de competencia y propiedad intelectual del INDECOPI. Servicios Servicio Nacional de Acreditacin (SNA) Es el Organismo Nacional de Acreditacin y como tal tiene a su cargo el reconocimiento de la competencia tcnica de las entidades de evaluacin de la conformidad en todos los sectores, de acuerdo con las directrices y guas internacionales, las normas de la Organizacin Mundial del Comercio, los acuerdos de libre comercio y las normas supranacionales y nacionales correspondientes. Servicio Nacional de Metrologa (SNM) Tiene a su cargo la custodia, conservacin y mantenimiento de los patrones nacionales de las unidades de medida. Servicio de Atencin al Ciudadano (SAC) Se responsabiliza de canalizar e integrar los servicios de las reas funcionales y administrativas, brindar informacin de los procedimientos y requisitos para el acceso a los servicios que prestan todas las reas del INDECOPI y solucionar controversias de consumo a travs de conciliaciones, por delegacin de funciones de la Comisin de Proteccin al Consumidor. Tribunal El Tribunal del INDECOPI se encuentra conformado por tres Salas: dos facultadas para tramitar y resolver los procedimientos relacionados con la defensa de la competencia y una encargada de los procedimientos relativos a propiedad intelectual, as tenemos: Sala Especializada en Defensa de la Competencia

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia es el rgano funcional que conoce, en segunda y ltima instancia administrativa, los procedimientos relacionados con la defensa de la competencia, como consecuencia de las apelaciones interpuestas por las partes contra la resolucin que pone fin a la primera instancia, con el objeto que sea revisada por el rgano superior. Asimismo, soluciona los reclamos en queja interpuestos contra las Comisiones en materia de competencia, las Salas del Tribunal del INDECOPI o algn funcionario que trabaje en ellas por presuntos defectos en la tramitacin de un procedimiento. Adicionalmente, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia se pronuncia respecto de pedidos de aclaracin, ampliacin y enmienda. Las Comisiones u rganos funcionales del INDECOPI cuyas resoluciones pueden ser impugnadas ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia son:

La Comisin de Eliminacin de Barreras Burocrticas. Las Oficinas Regionales en materia de Eliminacin de Barreras Burocrticas con sede en provincia. La Comisin de Fiscalizacin de Dumping y Subsidios. La Comisin de Defensa de la Libre Competencia. La Comisin de Procedimientos Concursales. Las Oficinas Regionales en materia de Procedimientos Concursales con sede en provincia. La Comisin de Normalizacin y Fiscalizacin de Barreras Comerciales No Arancelarias. La Comisin de Fiscalizacin de la Competencia Desleal. Las Oficinas Regionales en materia de Fiscalizacin de la Competencia Desleal con sede en provincia.

Misin Constituirse en un rgano administrativo promotor de la leal y libre competencia en el Per, para propiciar el buen funcionamiento del mercado. Visin Asumir el reto de ser la ltima instancia resolutiva en el rea de Competencia del INDECOPI mostrando resultados predecibles, oportunos y de calidad, en bien del mercado y sus agentes. Mandato Conocer y resolver en segunda y ltima instancia administrativa los procedimientos relacionados con la defensa de la competencia, especficamente de libre competencia, competencia desleal, eliminacin de barreras burocrticas, concursal, dumping y subsidios, normalizacin y fiscalizacin de barreras comerciales no arancelarias.

Objetivos Desarrollar de manera integral el capital humano en la institucin. Mejorar la eficiencia resolutiva. Mejorar la imagen y el posicionamiento del INDECOPI.

Sala Especializada en Proteccin al Consumidor La Sala Especializada en Proteccin al Consumidor es una de las salas que integran el Tribunal del INDECOPI. Es el rgano funcional que conoce y resuelve, en ltima instancia administrativa y con alcance nacional, las apelaciones presentadas en los procesos ordinarios relacionados con la proteccin de los derechos de los consumidores y los recursos de revisin interpuestos contra las resoluciones de segunda instancia, en los procesos sumarsimos de la misma materia. Asimismo, resuelve los reclamos en queja interpuestos contra la Comisin de Proteccin al Consumidor y sus comisiones desconcentradas, contra la Sala de Propiedad Intelectual o algn funcionario que labore en ellas, por presuntos defectos en la tramitacin de un proceso. Adicionalmente, la Sala Especializada en Proteccin al Consumidor se pronuncia respecto de los pedidos de aclaracin, ampliacin y enmienda de sus propias resoluciones. Las comisiones cuyas resoluciones pueden ser impugnadas ante la Sala Especializada en Proteccin al Consumidor son: Comisin de Proteccin al Consumidor - Sede Lima Norte (ILN-CPC). Comisin de Proteccin al Consumidor - Sede Lima Sur N 1 (CPC 1). Comisin de Proteccin al Consumidor - Sede Lima Sur N 2 (CPC 2). Comisiones de las Oficinas Regionales del INDECOPI con desconcentracin de funciones en materia de proteccin al consumidor.

Misin Constituirse en un rgano administrativo promotor de la defensa de los derechos de los consumidores, a fin de propiciar el buen funcionamiento del mercado. Visin Asumir el reto de ser la ltima instancia resolutiva en materia de Proteccin al Consumidor, emitiendo pronunciamientos predecibles, oportunos y de calidad, en bien del mercado y sus agentes. Mandato

Conocer y resolver en segunda y ltima instancia administrativa los recursos de apelacin en los procesos ordinarios en materia de proteccin al consumidor, as como conocer y resolver los recursos de revisin en los procesos sumarsimos de proteccin al consumidor. Objetivos (i) Mejorar la eficiencia operativa y resolutiva del rea. (ii) Desarrollar de manera integral las competencias y capacidades del capital humano del rea. (iii) Mejorar la imagen de la institucin y los canales de difusin referidos a las materias de su competencia, as como el posicionamiento tcnico a nivel nacional e internacional.

Sala Especializada en Propiedad Intelectual La Sala Especializada en Propiedad Intelectual es el rgano funcional que resuelve en apelacin los procesos seguidos ante las Direcciones de Signos Distintivos, Invenciones y Nuevas Tecnologas y de Derecho de Autor del INDECOPI. Est integrada por cinco vocales y tiene entre sus atribuciones el establecimiento de precedentes de observancia obligatoria, a travs de las resoluciones que expide en casos particulares. Misin: Administracin de la propiedad intelectual moderna y eficiente que promueva y de valor a los elementos de la propiedad intelectual en el mercado. Visin: rgano funcional con un alto ndice de predictibilidad y eficiencia, modelo a nivel nacional e internacional. Mandato: Conocer y resolver en segunda y ltima instancia administrativa los procesos relacionados con derechos de propiedad intelectual.

SISTEMA DE GESTIN I.- Calidad


El INDECOPI ha implementado un sistema de gestin de la calidad con el objeto de procurar la satisfaccin de los usuarios a travs de la mejora continua de los servicios ofrecidos. La accin es

guiada por el compromiso con los principios de la gestin de la calidad y el cumplimiento de los requisitos estipulados por la Norma Tcnica Peruana (NTP-ISO 9001:2009).

Poltica de calidad En el INDECOPI orientamos nuestros esfuerzos hacia la satisfaccin de las expectativas y necesidades de nuestros clientes: la ciudadana, el empresariado y el Estado; basndonos en un sistema de gestin de la calidad comprometido con la mejora continua, con el propsito de brindar servicios oportunos, predecibles y confiables dentro del marco legal establecido, a fin de contribuir a generar bienestar para todos; esto es posible gracias a que somos un equipo humano conformado por personal ntegro, calificado, independiente y con vocacin de servicio. Alcance de la certificacin del INDECOPI En la actualidad el INDECOPI es una de las pocas entidades del sector pblico peruano y de la regin latinoamericana que ha logrado mantener y renovar su Certificacin ISO 9001 desde el ao 2000. Este logro se basa en el esfuerzo del equipo humano, comprometido con la poltica de calidad, misin y visin del INDECOPI, para ofrecer a los clientes un buen servicio y en constante mejora. La certificacin obtenida incluye los procesos de gestin del INDECOPI para los servicios de: Comisiones de Defensa de la Competencia reas Comisin de Eliminacin de Barreras Burocrticas. Comisin de Proteccin al Consumidor. rganos Resolutivos de Procedimientos Sumarsimos de Proteccin al Consumidor en Sede Central. Servicios Identificacin y eliminacin de barreras burocrticas ilegales e irracionales. Solucin de controversias.

Solucin de controversias. Incumplimiento de medidas correctivas y acuerdos conciliatorios.

Comisin de Fiscalizacin de la Competencia Desleal. Comisin de Fiscalizacin de Dumping y Subsidios.

Solucin de controversias.

Investigaciones de dumping y subsidios.

Comisin de Defensa de la Acciones por infracciones al Decreto Legislativo sobre conductas Libre Competencia. anticompetitivas. Notificacin previa de operaciones de concentracin elctrica. Comisin de Normalizacin y de Fiscalizacin de Barreras Comerciales No Arancelarias. Aprobacin de Normas Tcnicas Peruanas.

Comisin de Procedimiento concursal ordinario. Procedimientos Reconocimiento de crditos. Concursales. (Sede central y 6 oficinas regionales).

Oficinas de Propiedad Intelectual: reas Direccin de Signos Distintivos. Servicios Registro de signos distintivos. Autorizacin de uso de denominacin de origen. Inscripcin de contratos de transferencia de tecnologa extranjera. Registro de patentes y diseos industriales. Registro de contratos de transferencia de tecnologa extranjera. Registro y cancelacin de registro de derechos de autor y derechos conexos. Autorizacin de funcionamiento de sociedades de gestin colectiva. Denuncias a peticin de parte y de oficio por infraccin a los derechos de autor y derechos conexos. Visitas inspectivas y medidas cautelares, a peticin de parte o de oficio, fuera del procedimiento de denuncias.

Direccin de Invenciones y Nuevas Tecnologas. Direccin de Derechos de Autor.

Emisin de informes tcnicos y atencin de consultas.

Otras reas: reas Servicio de Atencin al Ciudadano. Servicio Nacional de Metrologa. Servicios Informacin. Atencin de reclamos. Calibracin de instrumentos y equipos de medicin en los laboratorios metrolgicos para las magnitudes de Masa, Temperatura, Electricidad, Longitud y ngulo, Volumen y Densidad, y Fuerza y Presin. Anlisis de Pisco. Bsqueda bibliogrfica. Alerta y difusin selectiva. Venta de publicaciones. Atencin de consultas. Informacin. Atencin de reclamos.

Centro de Informacin y Documentacin.

Oficinas Regionales del INDECOPI (10)

Principios de gestin de la calidad Basados en la Norma ISO 9000 1. Organizacin orientada al cliente. Las organizaciones dependen de sus clientes, en consecuencia, deben esforzarse en comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requerimientos y perseverar en exceder sus expectativas. 2. Liderazgo. Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la direccin de la organizacin. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a implicarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. 3. Participacin del personal.

El personal es la esencia de una organizacin y su total involucramiento posibilita que sus habilidades sean empleadas para el beneficio de la organizacin. 4. Enfoque basado en procesos. Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos implicados se gestionan como un proceso. 5. Enfoque de sistema para la gestin. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. 6. Mejora continua. El compromiso diario con la excelencia debe ser el objetivo permanente de la organizacin. 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones eficaces se fundamentan en el anlisis de la informacin y los datos. 8. Relacin mutuamente beneficiosa con el proveedor. Una organizacin y sus proveedores son interdependientes. Una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Beneficios que se obtiene al implantar un Sistema de Gestin de Calidad (SGC) Fomentar una cultura de Calidad en el personal de la institucin, avanzando de forma apreciable en la sustitucin de una cultura burocrtica a otra de gestin, orientada al servicio del cliente. Involucrar a la organizacin en un proceso incesante de mejora continua, favorecido por la revisin del sistema por la direccin, que evala la eficiencia del sistema de la calidad. La continua mejora de los servicios locales se manifiesta como una ventaja competitiva de una entidad frente a otras entidades pblicas. Crear un clima favorable para la modernizacin de la Administracin Pblica en su sentido ms amplio.

Racionalizar, simplificar y normalizar los procedimientos, eliminando trmites innecesarios que dificulten las relaciones de los clientes con la entidad. Asegurar la repetibilidad de las tareas, con independencia del tiempo transcurrido desde la implantacin del procedimiento o del funcionario que las realice, y con ello garantizar la observacin del precedente administrativo. Fijar objetivos en el corto, mediano y largo plazo, y efectuar un seguimiento peridico, corrigiendo las desviaciones detectadas. Escuchar al ciudadano, facilitar la presentacin de quejas y reclamaciones y preocuparse por orientar los servicios a sus necesidades. Mejorar la coordinacin interna entre las reas y fomentar el trabajo en equipo. Formar a sus funcionarios y trabajadores, orientando su conocimiento a las necesidades de los puestos de trabajo y conservando los registros que lo acreditan.

II.- Seguridad de la Informacin El INDECOPI, acorde con sus polticas y valores, reafirma su compromiso con el Estado y la ciudadana, al incorporar, como parte de su estrategia institucional, la implementacin de un Sistema de Gestin de Seguridad de la Informacin que funciona acorde con los requisitos de la Norma Tcnica Peruana ISO 27001:2008, para proteger la informacin de los procesos, casos, trmites y dems actividades que el Estado, la ciudadana, consumidores, autoridades y sociedad en general nos confa. Poltica de Seguridad de la Informacin En el INDECOPI la informacin es un activo muy importante y estamos comprometidos a preservar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, basados en un Sistema de Gestin de Seguridad de la Informacin que nos permite brindar servicios de calidad de manera oportuna, proactiva y confiable a nuestros clientes. Alcance de la certificacin del INDECOPI La certificacin ISO 27001 est referida a la seguridad con que la institucin administra la informacin de los procesos, casos, trmites y dems actividades relacionadas a sus funciones encomendadas. Con esta certificacin, el INDECOPI se convierte en una de las entidades pblicas lder en seguridad de la informacin, pues asume como parte de su responsabilidad institucional la proteccin de la informacin que tiene a su cargo. En el Per, ocho empresas e instituciones han obtenido esta certificacin de reconocimiento mundial y solo dos de ellas corresponden a entidades del Estado peruano. A continuacin, las reas involucradas en el alcance:

reas Funcionales Servicio de Atencin al Ciudadano. Mesa de Partes. Archivo Central. reas de Soporte Gerencia de Planeamiento y Gestin Institucional. Gerencia de Tecnologas de la Informacin. Gerencia de Administracin y Finanzas. Sub Gerencia de Gestin Humana. Sub Gerencia de Finanzas y Contabilidad. Sub Gerencia de Logstica y Control Patrimonial.

Su aplicacin es sobre toda la informacin producida, manejada, transmitida y almacenada en los sistemas de informacin de los procesos antes mencionados, incluyendo la informacin enviada y transmitida a externos, en cumplimiento de dispositivos legales vigentes (u otra normativa propia de la institucin) en la sede principal de la Institucin, ubicada en San Borja, Lima. Involucra a todos los colaboradores, contratistas y terceros que tengan acceso o que estn desarrollando, adquiriendo o usando cualquier forma de los sistemas de informacin y/o datos relacionados con los procesos mencionados. Principios de la Seguridad de la Informacin La informacin es un activo valioso para la institucin, y en consecuencia requiere una proteccin adecuada. La seguridad de la informacin protege a esta de un amplio rango de amenazas para asegurar la continuidad de las actividades de la institucin y minimizar daos. La informacin adopta diversas formas; puede estar impresa o escrita en papel, almacenada electrnicamente, transmitida por correo o por medios electrnicos, mostrada en video o hablada.

A continuacin, los principios de la seguridad de la informacin: a) Confidencialidad: asegurando que solo quienes estn autorizados pueden acceder a la informacin; b) Integridad: asegurando que la informacin y sus mtodos de proceso son exactos y completos; c) Disponibilidad: asegurando que los usuarios autorizados tengan acceso a la informacin y a sus activos asociados cuando lo requieran. La seguridad de la informacin se consigue implantando un conjunto adecuado de controles, que pueden ser polticas, normas, procedimientos, estructuras organizativas, equipos, prcticas y funciones de software. Objetivos del Sistema de Getin de la Seguridad de la Informacin El Sistema de Gestin de la Seguridad de la Informacin (SGSI) del INDECOPI tiene los siguientes objetivos generales: Asegurar que la informacin crtica y confidencial sea accedida solo por personal autorizado y gestionada de manera segura. Asegurar la disponibilidad de los servicios de TI, gestionando las acciones preventivas y correctivas ante posibles ataques deliberados o de eventos no previstos. Asegurar que la informacin crtica y confidencial no sea modificada o alterada por personal no autorizado. Fortalecer la seguridad de la informacin con la gestin de los riesgos. Desarrollar con el recurso humano la cultura de seguridad de la informacin en la institucin.

Você também pode gostar