Você está na página 1de 3

INSTITUCIN EDUCATIVA PARTICULAR EXCELENCIA SAN JUAN BAUTISTA Secundaria

HACIA LA 5to de

1. Concepto:

No existe una nica definicin de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histrico de la reflexin filosfica y de la ciencia. l conocimiento suele entenderse como! "echos o informacin adquiridos por un ser vivo a trav#s de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o pr$ctica de un asunto de referente a la realidad. %o que se adquiere como conocimiento relativa a un campo determinado a la totalidad del universo. &ncluye el "saber qu#", el "saber cmo", el "saber cu$ndo" y el "saber dnde". l conocimiento es un con'unto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendi(a'e (a posteriori), o a trav#s de la introspeccin (a priori).
2. Origen del Conocimiento:

A.

El Racionalismo: Se denomina racionalismo a la doctrina epistemolgica que consiste que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la ra(n. %a forma m$s antigua del racionalismo se encuentra en *latn. ste se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lgica y la valide( universal. *ara el racionalismo el conocimiento slo puede fundamentarse en la ra(n +garanti(ada por la bondad divina), ya que los conocimientos que provienen de nuestros sentidos pueden ser errneos, tal como demuestran las ilusiones pticas, por e'emplo. El Empirismo: ,rente a la tesis del racionalismo, el empirismo! la nica causa del conocimiento humano es la experiencia. Segn el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la ra(n. l esp-ritu humano, por naturale(a est$ desprovisto de todo conocimiento. %os racionalistas casi siempre surgen de la matem$tica. los defensores del empirismo, segn lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. %a experiencia es el factor determinante de las ciencias naturales.,en ellas el investigador depende totalmente de la experiencia. Apriorismo: xiste tambi#n un esfuer(o de intermediacin entre el racionalismo y el empirismo! l apriorismo que considera que la ra(n y la experiencia son causa del conocimiento.

B.

C.

INSTITUCIN EDUCATIVA PARTICULAR EXCELENCIA SAN JUAN BAUTISTA Secundaria

HACIA LA 5to de

Sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos apriori que son independientes de la experiencia. *or e'emplo! l conocimiento de que /ningn soltero es casado0 no requiere de ninguna investigacin para ser establecido como verdadero, por lo que es un caso de conocimiento a priori.
3. Caractersticas:

l conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas que lo asimilan como resultado de su propia experiencia y lo incorpora a su acervo personal. Su utili(acin, que puede repetirse sin que el conocimiento se consuma, permite entender los fenmenos que las personas perciben y tambi#n evaluarlos, en el sentido de 'u(gar la bondad o conveniencia de los mismos para cada uno en cada momento. Sirve de gu-a para la accin de las personas, en el sentido de decidir que hacer en cada momentos porque esa accin en general por ob'etivo me'or las consecuencias para cada individuo.
4. Importancia

l Conocimiento es importante para definirnos a nosotros mismos como seres que formamos parte de una sociedad que posee una /cultura0 e /historia0 espec-fica, nica e irrepetible. s importante, para /1C23140 y para e'ercer el /C5N245%0 de nuestras acciones. *ara poder opinar sobre el mundo que nos rodea, debemos conocerlo y, a trav#s de ese conocimiento, poder cuestionarlo. 3na actividad esencial de todo individuo en su relacin con su entorno es captar o procesar informacin acerca de lo que lo rodea. ste principio fundamental sita la actividad humana de conocer en un $mbito general propio de todos los seres vivos.

I.

INSTR CCI!N: Responde en grupo a las siguientes acti"idades.


1. 67u# es para ti el conocimiento8 2.

xplica que es el racionalismo, empirismo y apriorismo en un organi(ador visual.

3. 6Con cual de estas corrientes filosficas aceptas el origen del conocimiento8 6*or qu#8 4. 67u# significa las caracter-sticas del Conocimiento8 5. 6*or qu# es importante el conocimiento8

INSTITUCIN EDUCATIVA PARTICULAR EXCELENCIA SAN JUAN BAUTISTA Secundaria

HACIA LA 5to de

Você também pode gostar