Você está na página 1de 4

EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar consiste en bsicamente en un sistema planetario conformado por una estrella central y un conjunto de cuerpos

que orbitan a su alrededor. Est conformado por el Sol, un conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor entre los que se encuentran 8 planetas que son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno; un gran nmero de satlites naturales (lunas), un pequeo grupo de planetas enanos los cuales son Plutn, Eris, Makemake, Haumea y Ceres; ms asteroides, cometas, rocas y polvo, todos estos cuerpos atrapados por la gravedad del Sol y moviendose juntos a travs de la galaxia en el llamado brazo de Orin. El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronmicos que giran en una rbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una nica estrella, conocida como el Sol, de la cual obtiene su nombre.1 Se form hace unos 4600 millones de aos a partir del colapso de una nube molecular que lo cre. El material residual origin un disco circumestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos fsicos que llevaron a la formacin de los planetas.2El Sistema solar se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orin, de lagalaxia espiral Va Lctea, a unos 28 000 aos luz del centro de esta. EL SOL El astro llamado sol el la estrella de nuestro sistema. Est situada a unos 150 millones de kilmetros de la tierra.El sol es un astro muy complejo. En apariencia puede verse como una esfera opaca, llamada fotosfera, que durante los eclipses totales aparece rodeada de una corona, de forma y dimensiones variables. Sin embargo, si los ojos humanos fuesen sensibles a las ondas de radio, el sol aparecera de mayores dimensiones que en versin aparente, y no de forma circular, sino elptica.El sol es en realidad una estrella normal. Tanto por sus caractersticas puramente fsicas (masa, temperatura y composicin qumica) como por su estructura galctica (velocidad espacial y posicin en la galaxia), no difiere de los millones de estrellas que componen la va Lctea.La masa del sol es unas 333 000 veces la tierra su densidad media es 1,41 veces la del agua. En el ncleo, la densidad solar es casi 80 veces la del agua. El dimetro es de 1 392 000 Km. El sol gira sobre s mismo, con una vuelta completa por trmino medio cada 25,4 das. LOS PLANETAS Los planetas del sistema solar son tan distintos entre s que suelen dividirse en tres familias: planetas pequeos o terrestres (mercurio, venus, tierra, Marte y plutn); planetas gigantes parecidos al sol, por lo menos por su baja densidad media y su composicin (Jpiter, saturno, Urano y neptuno), y planetoides o asteroides, muy pequeos y numerosos. Los planetas se pueden dividir a su vez en inferiores o internos(mercurio y venus) y superiores o externos (de Marte a plutn), segn sean de movimiento interior o exterior de la rbita de nuestro planeta tierra.

MERCURIO
De los planetas inferiores o internos Mercurio es el ms cercano al sol y tambin el menor: 4 878 Km de dimetro, con una masa 0,056 veces la de la tierra. Su orbita est ms inclinada sobre el plano de la eclptica (7o011) y es muy elptica; la distancia al sol vara desd e 46 millones de kilmetros en el perihelio hasta casi 70 millones en el afelio, con un valor medio de unos 58 millones de kilmetros equivalentes a poco ms de un tercio de la distancia de la tierra al sol. Dado que es un planeta interior, Mercurio presenta varias fases: llena, durante la conjuncin superior; cuartas, durante la mxima elongacin este y oeste, y nueva, en la conjuncin inferior. Cuando todo el disco aparece iluminado, es cuando se halla en el punto ms alejado de la tierra y ms prximo angularmente del sol. Montaas llanuras y crteres.

VENUS
Si Mercurio se parece a la Luna, Venus es similar a la Tierra, sobre todo por sus dimensiones. Su dimetro es de 12 100 Km., frente a los 12 756 Km. de la Tierra, y su masa es 0,815 veces la de sta. Completamente envuelto por una densa capa de nubes, Venus es el planeta ms prximo a la tierra. En la poca de la conjuncin superior, la distancia entre Venus y la Tierra alcanza 258 millones de kilmetros, mientras que cuando ambos planetas se encuentran en el mismo punto respecto al sol, la distancia desciende a 41 millones de kilmetros, lo que supone unos 15 millones menos de la distancia mnima entre la Tierra y Marte, el ms prximo de los planetas externos.

TIERRA
Sabemos que la Tierra es redonda o casi redonda. La Tierra no es una esfera perfecta. Tcnicamente hablando, es un esferoide aplanado. Esta forma es causada probablemente por la fuerza de rotacin de nuestro planeta, la cual deforma de una forma un tanto plstica a la tierra, dndole una conformacin que est en equilibrio con la fuerza de rotacin y de gravedad. l dimetro de la tierra es de 12.700 kilmetros de polo a polo y 12.750 a lo largo del ecuador.

Masa y densidad de la Tierra.


Para determinar la masa de la Tierra, en los tiempos modernos se utiliza generalmente un sensible instrumento llamado balanza de torsin. La atraccin ejercida por una bola grande, de masa conocida, sobre una bola pequea se compara con la atraccin de la tierra sobre la bola pequea. De acuerdo con un clculo reciente, la masa de la tierra es de 5.980.000.000.000.000.000.000 toneladas mtricas.

MARTE
El planeta Marte es en la actualidad uno de los ms interesantes objetos de investigacin de las sondas Interplanetarias, en particular de las relacionadas con problemas biolgicos. Casi todos los astrnomos da hace un siglo se inclinaban por creer en la presencia de seres inteligentes en Marte. Con los datos que hoy poseen no es posible avalar tal afirmacin y se mantiene una actitud escptica sobre la posibilidad de que Marte pueda hospedar cualquier forma de vida elemental. El planeta tiene un dimetro de 6 796 Km en el ecuador y 6 710 en los polos, y su masa es solo 1/10 la de la tierra. Su orbita, que es exterior a la terrestre, es bastante excntrica. Su distancia al sol, en el perihelio, es de 207 millones de kilmetros, y de 249 millones de kilmetros en el afelio. La distancia mnima de Marte a la tierra es de 56 millones de kilmetros, y coincide cuando Marte est en la oposicin y al mismo tiempo prximo al perihelio, es decir cada 15 o 17 aos terrestres.

JPITER
La tierra comparada con Jpiter y los astros gigantes que orbitan ms all de la zona de los asteroides, es muy pequea. Si Jpiter fuera un globo vaco, haran falta 1 300 tierras para llenarlo. La distancia media de Jpiter al sol es de 778 millones de kilmetros. Por la excentricidad de su rbita, este planeta se puede aproximar a la tierra hasta 60 millones de kilmetros en la conjuncin. Su perodo sideral es de 11,86 aos y el sindico de 399 das. La rotacin es mucho ms rpida: tiene un perodo de 9 horas 55 minutos en el ecuador y 9 horas 56 minutos cerca de los polos. El efecto de tan rpida rotacin es un gran aplastamiento. La masa de Jpiter, determinada por medio de sondas, es de 318 veces la de la tierra.

SATURNO
Con una masa 95,1 veces la de la tierra y un volumen 769 veces mayor, saturno est casi dos veces ms distante de ella que Jpiter, y gira alrededor del sol en un periodo de 29 aos y 167 das. Presenta un dimetro ecuatorial de 167 das. Presenta un dimetro ecuatorial de 120 600 Km, por 107 200Km de dimetro polar, por lo que su achatamiento es an ms grande que el de Jpiter. Su perodo de rotacin es de 10 horas 39 minutos y 24 segundos en el ecuador, y 10 horas 40 minutos en la latitud de 60o. Es notable la baja densidad, 0, 68, inferior a los dems planetas y a la del agua.El globo de saturno no es muy diferente del de Jpiter. Esta surcado tambin de franjas oscuras paralelas al ecuador, siempre mal definidas; a veces parecen variar lentamente.

Los anillos.
La caracterstica principal de saturno son los anillos que le rodean. Los anillos de saturno son un ejemple de lo que queda de la nebulosa primitiva que dio origen al sistema solar. El borde externo del anillo de saturno presenta un radio igual 2,3 veces el del planeta. Bajo el efecto de las fuerzas mareales, un satlite de densidad menor a 1,15, situado a esa distancia, sera destruido devido a la accin recproca de atraccin.

URANO Y NEPTUNO
Urano fue descubierto por Wiliam Herschel en 1781 y la prescencia de neptuno fue predicha por el matemtico francs U.J Leverrier en 1845 y confirmada astronmicamente poco despus. Se trata de dos pequeos gigantes casi gemelos. Urano dista del sol 2 870 millones de kilmetros y recorre su rbita en 84 aos, 7 das y 9 horas; tiene unos 51 200 Km de dimetro, tarda en girar completamente sobre s mismo 17 horas 14 minutos y tiene una masa 14,58 veces mayor que el de la tierra, con una densidad media 1,21 veces la del agua. Neptuno, octavo planeta del sistema solar, se encuentra a casi 5 000 millones de kilmetros; mientras que urano es visible a simple vista, este planeta slo puede ser observado con el telescopio. Tarda 164 aos y 280 das en dar una vuelta completa alrededor del sol, y la rotacin alrededor de su eje, que tiene una inclinacin de unos 29o sobre el plano de la rbita, es de unas 16 horas y 3 minutos. Su dimetro es de 49 500 Km, con una masa 17,26 veces la de la tierra y una densidad de 1,5. urano est muy aplastado; Neptuno, mucho menos. Sin embargo la caracterstica principal de urano, nica en todo el sistema solar, es que su eje de rotacin tiene una inclinacin de solo 8o sobre el plano de su rbita y que el planeta gira en sentido retrgrado. A consecuencia de ello el sol recorre el cielo de urano con una trayectoria que pasa casi por los polos del planeta. Su ao equivale a 84 aos de la tierra. Sus estaciones son, por lo tanto, completamente distintas de las de otros planetas. Cada hemisderio quede sin sol durante casi la mitad del ao uraniano.

La temperatura de urano es de unos -170oC; la de neptuno se calcula en -200oC. Ambos planetas poseen una atmosfera de metano, pero sobre todo, hidrgeno molecular y helio, con poco amoniaco, que como en consecuencia de las bajas temperaturas deberan estar completamente condensados.

PLUTN
Plutn fue descubierto fotogrficamente por C.W. Tombaugh en 1930. Lowell haba predicho la existencia de ese planeta, el ms lejano del sol, basndose en pequeas desviaciones del movimiento de urano. Plutn apareca tan pequeo que surgieron de repente muchas dudas an no resueltas. Tarda 147 aos, 249 das y 6 horas en girar alrededor del sol. Su distancia respecto de ste es muy variable. A veces se sita ms prximo al astro solar que neptuno; en ocasiones es el planeta ms alejado del sistema . ello se debe a la gran excentricidad de su rbita. En efecto, la distancia de plutn al sol disminuye de tal modo que de 1979 a 1990 neptuno fue el planeta ms distante conocido. Sin embargo, las dos rbitas no se cruzan garcias a la diferncia de inclinacin sobre la elptica y ambos planetas no pueden aproximarse entre si ms de 385 millones de kilmetros. El periodo de rotacin de plutn es de unos 6,4 das

Você também pode gostar