Você está na página 1de 3

Del beneficio de la pobreza a la asistencia jurdica gratuita

Seccin coordinada por Da CELIA GONZLEZ ORTEGA, diputada de la Junta de Gobierno. Artculo de D. JOS LUIS GARCA TORO, letrado y vocal de la Comisin de Turno de Oficio.

El originario beneficio de pobreza ha ido evolucionando con el tiempo. Poco a poco, los distintos rdenes jurisdiccionales fueron incorporando a su normativa cierta regulacin de la asistencia jurdica gratuita, hasta que sta ha adquirido rango constitucional en el ordenamiento jurdico vigente, en el que prima una concepcin social y asistencial del Estado de Derecho. La abogaca, igualmente, ha sufrido una considerable transformacin, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, ya que, cada da, somos ms los letrados que en el ejercicio de la profesin, venimos asumiendo la obligacin de defender de oficio a los que, por carecer de medios econmicos suficientes, as lo solicitan, lo que, a su vez, requiere una mayor regulacin jurdica. La adecuacin de las instituciones al marco constitucional y la mayor demanda de asistencia jurdica gratuita ha acelerado la modificacin de las normas reguladoras en este campo. As, en un primer momento, el beneficio de pobreza tuvo su campo de aplicacin en el mbito penal, pasando, posteriormente, al civil, social e, incluso, contencioso-administrativo, ya como asistencia jurdica gratuita. El RD 2090/1982, de 24 de julio, por el que qued aprobado el Estatuto General de la Abogaca, recoga en sus arts. 57 a 60, ambos inclusive un nuevo concepto de la posicin de los letrados en relacin al turno de oficio. Con esta referencia, el Colegio de Abogados de Mlaga estableci las normas que rigen la prestacin de los servicios de Guardia de Asistencia a Detenidos y Presos y Defensa en Turno de Oficio que se encuentran en vigor desde el 1 de septiembre de 1993. La Norma 29 establece con carcter permanente una Comisin de Turno de Oficio y Asistencia a Detenidos y Presos. Prcticamente desde entonces, el Colegio de Abogados de Mlaga dispone de esta Comisin, presidida por un miembro de la Junta de Gobierno, como delegado del Decano, y compuesta por la Secretaria del Colegio y varios letrados, entre ellos uno en representacin del Grupo de Abogados Jvenes, quienes, desinteresadamente, forman parte de la misma. Sus funciones quedaron determinadas en la Norma 31.

COMISIN DE ASISTENCIA JURDICA GRATUITA Posteriormente, se public la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurdica Gratuita, en desarrollo del art. 119 de la Constitucin y dando coherencia a los arts. 24 y 25 del mencionado texto magno. Con esta ley el reconocimiento del derecho se articula como un servicio pblico y pasa a ser una actuacin de carcter administrativo, llevada a cabo por las Comisiones de Asistencia Jurdica Gratuita -entes dependientes de la Administracin Pblicaque en cada capital de provincia se crearn al efecto pero que descansa sobre el trabajo previo de los Colegios profesionales, los que la llevarn a cabo mediante su propia infraestructura y la Comisin de Turno de Oficio. Por ltimo, decir que por RD 2103/1996, de 20 de septiembre, se aprob el Reglamento que desarrolla la anterior ley que obliga a los Colegios a contar con un Servicio de Orientacin Jurdica. Al existir una Comisin del Turno de Oficio, e imponrsele a los Colegios profesionales la participacin en el reconocimiento al derecho de la asistencia jurdica gratuita, es lgico pensar que ser en tal Comisin sobre la que recaiga el peso que la actual regulacin de tal asistencia hace gravitar en el Decano o en la Junta de Gobierno. Y as ha sido. La Comisin del Turno de Oficio no tiene una funcin decisoria pero s, desde luego, de asesoramiento y de colaboracin con el Decano y la Junta de Gobierno del Colegio. COMISIN DEL TURNO DE OFICIO Esta Comisin viene reunindose semanalmente todos los lunes a primera hora de la tarde en las propias dependencias colegiales. Desde su creacin, ha estado presidida por el compaero D. Manuel Camas Jimena y, tras las recientes elecciones, lo est por Da Celia Gonzlez Ortega. Fue secretaria Da. Pilar de Haro Maas, quien en la actualidad contina siendo miembro tras la incorporacin de Da. M Jos Santiago Snchez, en su calidad de coordinadora del Servicio de Orientacin Jurdica (SOJ), que ha asumido aquella funcin. Forman parte de la misma Da. M Angeles Rivas Barcel, Da. Aurora Morazo Gmez, D. Manuel Merino Maestre (GAJ), el propio autor de este artculo, todos ellos continan tras haber puesto el cargo a disposicin de la nueva Junta de Gobierno y habrsele solicitado su continuacin, adems, recientemente se han incorporado Da. Laura Muoz Fernndez, Da. Elena Matamala del Yerro, Da. M Jos Moreno

Verdugo y D. Fernando Vila Clavero. No obstante, cualquier colegiado que lo desee est invitado a formar parte de la misma. Las sesiones son pblicas e, igualmente, todos los compaeros estn invitados a asistir a las mismas y a exponer en ellas cuanto sea propio del turno de oficio bien en inters general bien en particular. Sin perjuicio de que en prximos nmeros de esta revista se vayan examinando con detalle alguno de los temas que ms cuestiones suscitan entre los compaeros o de aquellos puntos del orden del da que pueden considerarse de cierta importancia, normalmente son examinados por la Comisin asuntos que requieren un pronunciamiento del Colegio. Cabe sealar que la Comisin suele proponer a la Junta de Gobierno las altas y bajas de letrados en el Turno de Oficio y/o Asistencia al Detenido que as lo hayan solicitado; los informes que la Junta ha de realizar a la vista de la correspondencia recibida en relacin con la asistencia jurdica gratuita; las renuncias; las quejas y alegaciones; los recursos en designaciones del turno; la revisin de los justificantes de actuaciones profesionales y, para su traslado a la Comisin de Asistencia Jurdica Gratuita, los dictmenes por insostenibilidad y la denegacin de las solicitudes de designacin a quienes no justifiquen o no cumplan los requisitos para acceder a un profesional, letrado o procurador, del turno de oficio. Por otro lado, con relativa frecuencia, algunos de sus miembros asisten a reuniones o jornadas especficas que se desarrollan en mbito de los distintos Colegios del pas, intercambiando experiencias o estudiando nuevas proposiciones para presentar a los rganos decisorios. Con independencia de todo ello, es sin duda un foro extraordinario para, adems de colaborar con el Colegio, en beneficio de todos los colegiados, poner de manifiesto aquellas cuestiones y problemticas relativas a la Asistencia Jurdica Gratuita y al Turno de Oficio a fin de conseguir el mayor avance en este campo y de lograr el reconocimiento profesional que nuestra actuacin se merece.

Você também pode gostar