Você está na página 1de 6

mbito Social. Nivel I Unidad 8. El mundo clsico: !

ecia " #oma

CEPA DON JUAN I Alcal de $ena!es

EL MUNDO CLSICO. GRECIA Y ROMA


%as anti&uas !ecia " #oma son conside!adas la cuna de la civili'aci(n occidental. Nuest!a len&ua) nuest!o sistema *ol+tico) nuest!as le"es " nuest!as mani,estaciones a!t+sticas tienen su o!i&en en ellas. El es*acio &eo&!,ico en -ue se desa!!ollan estas dos cultu!as es el ma! .edite!!neo) !ecia en la *en+nsula /alcnica " #oma en la Pen+nsula Itlica.

1 ORIGEN DE GRECIA
$acia mediados del te!ce! milenio a. C. se desa!!olla!on en to!no al ma! E&eo las *!ime!as civili'aciones -ue utili'an el b!once. La cultura Cretense o Minoica. En la isla de C!eta) al su! de la *en+nsula /alcnica) a*a!ecie!on dive!sas ciudades inde*endientes. $acia el a0o 1222 a. C. se desa!!olla la civili'aci(n c!etense tambi3n llamada minoica. Se ca!acte!i'a *o! el *!edominio de una actitud *ac+,ica. Su ciudad ms im*o!tante ,ue Cnosos. El cent!o de la vida *ol+tica " social e!a el *alacio donde !esid+a el !e". .inos ,ue el !e" ms im*o!tante de esta cultu!a.

1.1 La cultura Micnica


En to!no al 4522 a. C. los a-ueos) un *ueblo del no!te de la *en+nsula /alcnica) invaden !ecia. E!a un *ueblo &ue!!e!o di!i&ido *o! una a!istoc!acia milita!. Sus *alacios " ciudades estaban amu!allados.

2 EVOLUCI N !OL"#ICA DE LA CIVILI$ACI N GRIEGA

2.1 poca oscura (desde el ao 1200 a. C. hasta el siglo VIII a. C)


$acia el a0o 4122 los do!ios) un *ueblo indoeu!o*eo) invaden !ecia acabando con la cultu!a .ic3nica. Es un *ueblo -ue "a conoce el 6ie!!o. Se *!oduce un descenso demo&!,ico " cultu!al tan im*o!tante -ue incluso desa*a!ece la esc!itu!a 7*o! eso se le llama 3*oca oscu!a8. En esta 3*oca a*a!ecen las *olis. !ecia) con un te!!eno monta0oso " esca!*ado con eno!mes di,icultades de comunicaci(n) estaba ,o!madas *o! *e-ue0os n9cleos de *oblaci(n inde*endientes. Estas ciudades:estado !eciben el nomb!e de *olis. %as *olis tienen dos es*acios di,e!enciados: %a ac!(*olis) -ue es el es*acio !eli&ioso en donde se const!u"en los tem*los *a!a los dioses. El &o!a o *la'a *9blica -ue es el cent!o de la vida *ol+tica. Du!ante este *e!+odo las *olis son &obe!nadas *o! un !e".

2.2 poca arcaica (S. VIII VI a. C).


El !e" *ie!de *ode! ,!ente a la a!istoc!acia. Pe!o la a!istoc!acia) a menudo) o*!im+an " malt!ataban a los ms d3biles lo -ue e!a ,uente de con,lictos. A*a!ece entonces la ,i&u!a del le&islado! " des*u3s del ti!ano. Este 9ltimo lle&aba al *ode! *o! medio de un &ol*e de estado) ") aun-ue anulaban los de!ec6os de los ciudadanos ,avo!ec+an a los come!ciantes) cam*esinos " a!tesanos. En esta 3*oca las *olis se e;*anden come!cialmente *o! el .edite!!neo ,undando colonias en el Asia .eno! " en el su! de Italia. Acu0an las *!ime!as monedas " va desa*a!eciendo el t!ue-ue. 4

mbito Social. Nivel I Unidad 8. El mundo clsico: !ecia " #oma

CEPA DON JUAN I Alcal de $ena!es

2.! poca Cl"sica (S. V IV a. C.).


Es la 3*oca de es*lendo!. Ent!e las *olis &!ie&as de esta 3*oca destacan Es*a!ta) " Atenas. Es*a!ta ten+a un &obie!no a!istoc!tico 7oli&a!-u+a8. Atenas) tiene un &obie!no &obie!no democ!tico con las si&uientes ca!acte!+sticas en la -ue todos los los ciudadanos *ueden *ueden *a!tici*a! 7aun-ue no todos los 6abitantes8) " con una se*a!aci(n de *ode!es: Pa!a elabo!a! las le"es un Conse<o) ele&ido *o! so!teo. Pa!a a*!oba! las le"es una Asamblea) com*uesta *o! todos los ciudadanos. Pa!a e<e!ce! el *ode! los ma&ist!ados o a!conte) ele&idos *o! so!teo. Pa!a 6ace! -ue se cum*lan las le"es los <ueces) tambi3n ele&idos *o! so!teo. A lo la!&o de este *e!+odo se *!odu<e!on dos &!andes en,!entamientos: %as ue!!as m3dica ent!e los &!ie&os) -ue en estas ocasiones se un+an) cont!a los *e!sas. =encie!on los &!ie&os. %as ue!!as del Pelo*oneso. ue!!as ent!e las *!o*ias *olis &!ie&as) encabe'adas *o! Atenas) de un lado " Es*a!ta de ot!o. =ence! Es*a!ta) " se! el inicio de la decadencia.

2.# poca helen$stica (S. IV III a.C.)


Des*u3s de un si&lo de en,!entamientos las *olis -uedan mu" debilitadas. >ue!on con-uistadas *o! >ili*o de .acedonia) -ue las uni,ic(. Ale<and!o .a&no) su 6i<o) con-uist( O!iente P!(;imo 6asta lle&a! a la India. A su mue!te divide el im*e!io ent!e sus &ene!ales dando lu&a! a t!es !einos 6elen+sticos) E&i*to) !ecia " ?u!-u+a. Du!ante el si&lo III al I se conve!ti!n en *!ovincias del Im*e!io #omano.

% LA SOCIEDAD Y LA ECONOMIA GRIEGA


%a sociedad estaba dividida en clases: %os ciudadanos. ?ienen de!ec6o al voto) *a&aban im*uestos) ,o!man *a!te del e<3!cito) tienen *osesiones. No ciudadanos. Pa&an im*uestos *e!o no *od+an se! due0os de tie!!as o casas. %os esclavos. No e!an lib!es.

%as *!inci*ales actividades econ(mica e!an: %a a&!icultu!a. En un te!!eno accidentado cultivan la vid " el olivo. !an *a!te de la cosec6a se e;*o!ta a cambio de ce!eales. anade!+a: ove<as) cab!as) ce!dos " mulos. A!tesan+a: las mu<e!es t!aba<an los te<idos " los 6omb!es el cue!o " el metal. Come!cio: e;*o!tan aceite de oliva " m!mol. Im*o!tan ce!eales.

& EL AR#E Y LA CUL#URA GRIEGAS. LA '(S)UEDA DE LA !ER*ECCI N Y LA 'ELLE$A

#.1 %l arte
%as *!inci*ales ca!acte!+sticas del a!te &!ie&o son: 1

mbito Social. Nivel I Unidad 8. El mundo clsico: !ecia " #oma

CEPA DON JUAN I Alcal de $ena!es

/9s-ueda de la a!mon+a. /9s-ueda de la *e!,ecci(n. /9s-ueda de la belle'a. AR)UI#EC#URA Utili'an el dintel 7no conocen el a!co8. El elemento sustentante es la columna) -ue se divide en basa) ,uste " ca*itel. E;isten t!es ti*os de columnas de*endiendo de su ca*itel: D(!ico. Almo6adillado. J(nico. Utili'a las volutas o cue!nos de cab!a. Co!intio. Con 6o<as de acanto. %os edi,icios ms emblemticos son los tem*los. El ms conocido) el Pa!ten(n. Ot!as const!ucciones: teat!os) mausoleos. LA ESCUL#URA Se distin&uen t!es *e!+odos: @*oca A!caica. %as ,i&u!as son !+&idas) con o<os &!andes) son!isa ,o!'ada " *einados con motivos &eom3t!ico. @*oca Clsica. #e*!esentan los cue!*os con toda su belle'a " e;*!esi(n. ?ambi3n si&uen un canon. En &ene!al cue!*os desnudos. Con cie!to movimiento " e;*!esividad) *e!o se!enos. E<em*lo: el Disc(bolo de .i!(n. %os mate!iales -ue utili'an son el m!mol " el b!once. P!inci*ales esculto!es: .i!(n) >idias) Policleto) P!a;+teles. @*oca 6elen+stica. %as ob!as muest!an el es,ue!'o) el dolo!) los !ost!os c!is*ados... " cue!*os de ancianos o ni0os. E<em*lo: el %aoconte. CERMICA ?uvo un im*o!tante desa!!ollo a!t+stico " come!cial. A t!av3s de la deco!aci(n de los vasos ce!micos *odemos estudia! al&unas de las ca!acte!+sticas de la *intu!a &!ie&a.

#.2 &eligi'n
%os &!ie&os e!an *olite+stas) es deci!) c!e+an en va!ios dioses) a los -ue at!ibu+an ,o!ma) *asiones " vi!tudes 6umanas. Sus dioses ,o!maban una &!an ,amilia " *!oced+an todos de una 9nica *a!e<a) C!onos " #ea o ea. %os dioses ma"o!es) llamados Ol+m*icos) e!an comunes a todos los &!ie&os. Se les 6on!aba con la celeb!aci(n de los Jue&os Ol+m*icos. @stos se celeb!a!on en Olim*ia du!ante ms de un milenio) una ve' cada cuat!o a0os. E;ist+an tambi3n una se!ie de dioses meno!es o *a!ticula!es de al&una !e&i(n. Po! 9ltimo) estaban los 63!oes) 6i<os de un dios " de un mo!tal. As+) a al&unos *e!sona<es de la *!imitiva 6isto!ia &!ie&a) a los -ue se -ue!+a miti,ica!) se les dio la conside!aci(n de 63!oes) como a Ulises o A-uiles. %a com*licada 6isto!ia de los dioses " de los 63!oes &!ie&os constitu"e un &3ne!o lite!a!io: la mitolo&+a.

#.! La ciencia
%a ciencia en !ecia tuvo un ca!cte! di,e!ente al !esto de las cultu!as. %a cu!iosidad cient+,ica estuvo condicionada *o! las necesidades. Pe!o al cient+,ico lo -ue le inte!esa es la investi&aci(n *o! la A

mbito Social. Nivel I Unidad 8. El mundo clsico: !ecia " #oma

CEPA DON JUAN I Alcal de $ena!es

investi&aci(n " no las a*licaciones *!cticas de sus descub!imientos. En matemticas destacan Pit&o!as " ?6ales de .ileto. A!-u+medes en ,+sicaB en ast!onom+a E!at(stenesB en &eomet!+a EuclidesB en medicina) $i*(c!atesB en >iloso,+a sob!esalen S(c!ates) Plat(n " A!ist(teles. En lite!atu!a 3*ica $ome!o 7la Il+ada " la Odisea8 " $es+odo 7?eo&on+a8. En teat!o Eu!+*ides) S(,ocles " Es-uilo. En la t!a&edia " en la comedia A!ist(,anes. ?oda esa ob!a se conse!v( " di,undi( *o! el mundo anti&uo a t!av3s de las coloni'aciones " las !elaciones come!ciales) as+ como *o! instituciones " bibliotecas) sob!esaliendo ent!e 3stas 9ltimas) la de Ale<and!+a) en E&i*to. #O.A

+ ES!ACIO GEOGR*ICO DE ROMA


Situada en la *en+nsula Itlica) en el cent!o del .edite!!neo. %os te!!ito!ios de*endientes de #oma) -ue) con el t!anscu!so del tiem*o se ,ue!on am*liando con nuevas con-uistas) estuvie!on &obe!nados *o! la ciudad de #oma. #oma no ,und( colonias como los &!ie&osB busca!on la ane;i(n de te!!ito!ios. Des*u3s de las &ue!!as de con-uista) cada *ueblo dominado se conve!t+a en una *!ovincia !omana. A *a!ti! de este momento) las le"es) el idioma) la o!&ani'aci(n de la econom+a " la cultu!a e!an las *!o*ias de #oma.

, LA CIVILI$ACI N ROMANA Y SU EVOLUCI N !OL"#ICA.


poca de los reyes (753 509 a. C) #oma) ca*ital del im*e!io !omano) tuvo un o!i&en m+tico: ,ue ,undada *o! #(mulo " #emo en el a0o CDA a.C. E!a un *ueblo de *asto!es " a&!iculto!es. $acia los si&los =II " =I a.C. convivie!on con ot!os *ueblos: los &!ie&os " los et!uscos. @stos lle&a!on a domina! #oma. Su ,o!ma de &obie!no e!a la mona!-u+a. Pe!o un *oco antes de si&los = a. C. ,ue e;*ulsado el 9ltimo !e" et!usco) dando *aso a la #e*9blica. En esta *!ime!a 3*oca el Estado !omano se !educ+a a la ciudad de #oma " a las aldeas colindantes. poca de la Repblica ?!as las e;*ulsi(n del 9ltimo !e" se instau!a una !e*9blica. El *ode! se dividen ent!e las Asambleas *o*ula!es) los ma&ist!ados " el senado. $acia el 1D2 a. C. #oma ,inali'( la con-uista de la *en+nsula Italiana. Pa!a inicia! su e;*ansi(n *o! el .edite!!neo tuvo -ue en,!enta!se con ot!a *otencia) Ca!ta&o. Al cabo de cien a0os) los ca!ta&ineses ,ue!on vencidos des*u3s de sostene! t!es &!andes &ue!!as 7 ue!!as P9nicas8. #oma tuvo entonces v+a lib!e *a!a con-uista! los *a+ses medite!!neos. Pe!o la !e*9blica ent!a en c!isis " em*ie'an a tene! ms *ode! 6omb!es *ode!osos con el a*o"o del e<3!cito. Se ,o!ma un t!iunvi!ato 7el &obie!no se !e*a!te ent!e t!es aliados8. poca del Imperio Octavio C3sa! Au&usto) en el 1C a. C.) se *!oclam( em*e!ado! " asumi( todos los *ode!es. Paci,ic( todas las *!ovincias e inici( un *e!+odo de *a' " de *!os*e!idad econ(mica) en el -ue ,lo!ecie!on las a!tes " las let!as. A ,inales del si&lo III comen'( una lenta decadencia del Im*e!io !omano. El em*e!ado! ?eodosio) en el a0o AEF) dividi( el Im*e!io en dos: Occidente " O!iente. %as invasiones de los &e!manos 6icie!on desa*a!ece! de,initivamente el Im*e!io de Occidente en el a0o FC5.

- ORGANI$ACI N !OL"#ICA. ECON MICA Y SOCIAL DE ROMA


Gobierno F

mbito Social. Nivel I Unidad 8. El mundo clsico: !ecia " #oma

CEPA DON JUAN I Alcal de $ena!es

En la #e*9blica el (!&ano m;imo de *ode! !esid+a en el Senado 7asamblea de 6omb!es notables8. Sus ,unciones e!an decla!a! la &ue!!a) dis*one! de los ,ondos *9blicos) nomb!a! a los c(nsules) ... En el Im*e!io el em*e!ado! !euni( en su *e!sona todos los *ode!es. El Senado *as( a un se&undo t3!mino) "a -ue el em*e!ado! ten+a el *ode! de veto. El dominio de #oma se sustentaba sob!e una e,ica' administ!aci(n en todo el Im*e!io) una le&islaci(n mu" com*leta " un *ode!oso e<3!cito *!o,esionali'ado.

Econom a E;ist+a una e;*lotaci(n ca*italista de la a&!icultu!a) as+ como un activo come!cio *o! ma! " *o! tie!!a. %as *!ovincias Occidentales *!o*o!cionan mate!ias *!imas: ce!eales) vino) aceite) metales...B " las O!ientales) *!oductos a!tesanales: ce!mica) ob<etos de vid!io) te<idos... El Estado mantiene la *a' " ,avo!ece las comunicaciones te!!est!es " ma!+timas. Gr!pos sociales %a sociedad estaba dividida en: Pat!icios. $omb!es lib!es nacidos en #oma) de anti&uas " !icas ,amiliasB ten+an *lenos de!ec6os *ol+ticos " en los *!ime!os si&los mono*oli'a!on el *ode!B llevaban *e!sonalmente sus ne&ocios. Plebe"os. $omb!es lib!es nacidos en #oma) *e!o con escasos !ecu!sos econ(micos. En el 18C a. C. ad-uie!en *lenos de!ec6os *ol+ticos. Esclavos. >ue!on mu" nume!osos a *a!ti! del si&lo II a.C. debido a -ue los !omanos convi!tie!on en esclavos a los *!isione!os de &ue!!a. En los 9ltimos si&los del Im*e!io) el n9me!o de esclavos disminu"( *o!-ue "a no 6ab+a &ue!!as de con-uista " *o!-ue muc6os de ellos *od+an com*!a! su libe!tad

/ LA CUL#URA Y EL AR#E EN ROMA


"a reli#i$n Du!ante la #e*9blica. Se !inde culto a los dioses &!ie&os) latini'ando su nomb!e) " a ot!os dioses) ado!ados en dive!sas *!ovincias !omanas. Du!ante el Im*e!io) el em*e!ado! es conside!ado un dios al -ue se !inde culto. ?ambi3n e;ist+a un culto ,amilia!) *!esidido *o! el *ate! ,amilias -ue se di!i&+a a los dioses dom3sticos " a los ante*asado. Po! ot!a *a!te) en la *!ovincia !omana de Judea) a comien'os de nuest!a e!a) nace una !eli&i(n monote+sta) el c!istianismo. Ped!o) el *!ime!o de los a*(stoles de esta !eli&i(n) instala su sede en #oma. %os c!istianos se ne&a!on a ado!a! al em*e!ado! " ,ue!on conside!ados una secta *eli&!osa -ue socavaba el *ode! de las auto!idades. =a!ios em*e!ado!es dec!eta!on *e!secuciones cont!a ellos. A *a!ti! del a0o A4A. El em*e!ado! Constantino *!omul&( en el a0o A4A el Edicto de .iln) *o! el -ue se !econoc+a a los c!istianos la libe!tad de culto " se abol+a el culto al em*e!ado!. Pocos a0os ms ta!de) el c!istianismo se convi!ti( en la !eli&i(n o,icial del Im*e!io !omano.

El ar%e %os !omanos continua!on la t!adici(n a!t+stica del 9ltimo *e!+odo &!ie&o) el 6elenismo. No 6ubo !u*tu!a) *ues) ent!e el a!te &!ie&o " el !omano. A!-uitectu!a. >ue!on &!andes const!ucto!es de ob!as *9blicas. %evanta!on *uentes " acueductos D

mbito Social. Nivel I Unidad 8. El mundo clsico: !ecia " #oma

CEPA DON JUAN I Alcal de $ena!es

" e;tendie!on una densa !ed de cal'adas 7ca!!ete!as8. En las ciudades t!a'a!on " *avimenta!on las callesB edi,ica!on bas+licas) teat!os) ci!cos) an,iteat!os) te!masB e!i&ie!on columnas " a!cos de t!iun,o como monumentos conmemo!ativos de batallas o en 6ono! a sus em*e!ado!esB 6on!a!on a sus dioses con tem*losB canali'a!on los desa&Ges en cloacas subte!!neas. Dos nuevos elementos a!-uitect(nicos inco!*o!a!on los !omanos: el a!co de medio *unto " la b(veda semies,3!ica. Escultu!a. %os !omanos ,ue!on &!andes !et!atistas. Po! esta !a'(n) se *o*ula!i'a!on los bustos. ?ambi3n sob!esale el !elieve 6ist(!ico 7Columna ?!a<ana8. Pintu!a. Utili'a!on las t3cnicas del ,!esco " del mosaico. En el ,!esco se utili'a a&ua de cal *a!a disolve! los colo!es. @stos se a*lican sob!e el !evo-ue a9n 69medo de la *a!ed. %os mosaicos estaban ,o!mados *o! *e-ue0as *ie'as de colo!es llamadas teselas. El mosaico se utili'a en *a!edes " suelos.

0 LA ROMANI$ACI N DE ES!A1A.
%os dive!sos *ueblos *eninsula!es asimila!on la cultu!a " la o!&ani'aci(n *ol+tica " econ(mica de #oma. A este ,en(meno se le llama !omani'aci(n. %os 6abitantes de la Pen+nsula ado*ta!on el lat+n como len&ua com9n) ace*ta!on los cultos !omanos ") *oste!io!mente) el c!istianismo) -ue se convi!ti( en la !eli&i(n ma"o!ita!ia. %as le"es de los !omanos 7el De!ec6o latino8 tambi3n se a*lica!on en la Pen+nsula. Cuando se concedi( la ciudadan+a !omana a los 6abitantes de $is*ania) 3stos tuvie!on los mismos de!ec6os -ue los ciudadanos de #oma. %as instituciones " las ,o!mas de &obie!no de la *en+nsula Ib3!ica e!an simila!es a las de #oma. %as 'onas ms *!(s*e!as de la Pen+nsula ba<o el Im*e!io !omano ,ue!on el su! " el este. ?ambi3n ,ue!on las 'onas ms intensamente !omani'adas. En Andaluc+a nacie!on dos im*o!tantes em*e!ado!es !omanos: ?!a<ano 7DA:44C8 " Ad!iano 7C5:4A88) " el ,il(so,o " esc!ito! co!dob3s S3neca.

Você também pode gostar