Você está na página 1de 58

Lagunas de estabilizacin

1. INTRODUCCIN La contaminacin y el progresivo deterioro de las aguas, es un problema suficientemente conocido como para que sea necesario incidir aqu sobre su importancia y gravedad. La preocupacin creciente por este tema, se refleja claramente en una legislacin cada vez ms estricta en los pases desarrollados, en lo que ha vertidos a cauces pblicos se refiere. l tratamiento de aguas residuales puede rebasar las disponibilidades econmicas de peque!as colectividades. La inversin inicial de cualquier estacin depuradora es importante, pero son los costes de e"plotacin los que han propiciado que la mayor parte de ellas, sobre todo en las zonas rurales y ncleos de poblacin medianos, est#n sin funcionar. s necesario por tanto encontrar un procedimiento econmico para la depuracin de aguas residuales. $omo alternativa a las t#cnicas convencionales de depuracin se han desarrollado una serie de sistemas denominados %naturales&, que aprovechan y potencian los procesos de purificacin fsicos, qumicos y biolgicos que ocurren de forma espontnea en la naturaleza. stos sistemas, necesitan grandes superficies de terreno, presentan unos bajos costes de inversin 'siempre y cuando haya disponibilidad de terrenos y su precio no sea muy elevado( y mantenimiento, y proporcionan un efluente de calidad muchas veces incluso superior al obtenido en una depuradora convencional, sobre todo cuando e"isten condiciones favorables de clima e iluminacin.. ntre estos sistemas naturales se encuentra el lagunaje. La depuracin de aguas residuales por lagunaje no requiere prcticamente energa e"terna, e"cepto la radiacin solar, ya que debido a la gran disponibilidad de nutrientes y materia orgnica, se origina un intenso crecimiento algal con una gran produccin de o"geno fotosint#tico que es empleado para la degradacin de la materia orgnica. sta tecnologa para el tratamiento de aguas residuales est adquiriendo gran desarrollo en nuestro pas, sobre todo en la zona mediterrnea donde la escasez de agua es mayor, ya que el efluente de estos sistemas puede ser utilizado directamente para riego.

Lagunas de estabilizacin

2. ANTECEDENTES 2.1. INTRODUCCIN. l tratamiento de aguas residuales por lagunaje consiste en el almacenamiento de estas durante un tiempo variable en funcin de la carga aplicada y las condiciones climticas, de forma que la materia orgnica resulta degradada mediante la actividad de las bacterias hetertrofas presentes en el medio. s un m#todo biolgico natural de tratamiento, basado en los mismos principios por los que tiene lugar la autodepuracin en ros y lagos. Las aguas residuales susceptibles de ser tratadas razonablemente por lagunaje, tienen orgenes muy diversos* + ,guas residuales urbanas. + ,guas residuales industriales 'es necesario un tratamiento previo, distinto segn la actividad de la que procedan(* +-ndustria de madera y papel. +-ndustria alimentaria. +-ndustria del petrleo. +-ndustria qumica. +-ndustria minera. +-ndustria te"til. +-ndustria de curtidos. + ,guas residuales mi"tas 'urbanas e industriales(. 2.2. TIPOS DE LAGUNAS. Las lagunas de estabilizacin pueden clasificarse segn diversos criterios. Los ms utilizados son los siguientes* .. /egn las reacciones biolgicas. ). /egn el grado de tratamiento previo. 0. /egn el m#todo de aireacin. 1. /egn las condiciones de descarga.

Lagunas de estabilizacin

2.2.1.- Segn las reacciones biolgicas. Las reacciones biolgicas ms importantes que tienen lugar en una laguna son* a( 2"idacin de la materia orgnica por bacterias aerobias* La respiracin bacteriana provoca la degradacin de la materia orgnica del agua residual hasta $2) y 3)2* $43.12)5 6 0.07 2) 8..) 5316 6 8..) 23+ 6 ..4 $2) 6 8.99 $73:2)5 6 0.4) 3)2 produciendo energa y nuevas c#lulas. b( ;roduccin fotosint#tica de o"geno* La fotosntesis algal produce, a partir del $2), nuevas algas y o"geno que es utilizado en la respiracin bacteriana* .84 $2) 6 .4 5316 6 3;21)+ 6 .88 3)2 $.843)402..85.4; 6 .80 2) 6) 36

Lagunas de estabilizacin

<odo esto, se resume en la =igura ..

Figura 1.- /imbiosis algas bacterias.

c( >igestin anaerobia de la materia orgnica con produccin de metano '=igura )(.

Materia orgnica

Hidrlisis y Fermentacin

Acidos Orgnicos

Acetognesis Deshidrogenacin
CH44-COOCO2 + H2

Acetognesis Hidrogenacin

Metanognesis

Metanognesis

CH4 + CO2

CH4 + H2 O

Lagunas de estabilizacin

Figura 2.- >egradacin anaerobia de la materia orgnica.

/egn que reacciones sean las dominantes en el funcionamiento, las lagunas se pueden clasificar en tres grandes grupos* anaerobias, facultativas y aerobias. 2.2.1.1.- Lagunas anaerobias. ?eciben aguas residuales brutas, sin tratamiento previo, con alta carga orgnica, >@27 A 088 mgBl, y elevado contenido en slidos en suspensin, /./. A 088 mgBl, produciendo una estabilizacin parcial de la materia orgnica por medio de su digestin anaerobia. Las principales reacciones que se producen son la formacin de cidos grasos y produccin de $31 a partir de ellos. stas lagunas suelen tener una profundidad entre ) y 7 m. Cna profundidad apro"imada de 1 m se considera ptima desde el punto de vista de la eficacia del tratamiento. La eficacia de estas lagunas en la eliminacin de materia orgnica es elevada, pudiendo alcanzar valores del 97 D en eliminacin de >@2 7, aunque son ms habituales eficacias del 48+98 D. -ncluso con tiempos de retencin cortos, ) das, la eliminacin de >@27 es elevada, 17+:8 D, por lo que se usan como primer paso en el tratamiento de aguas de elevada carga orgnica. ste tipo de lagunas se utiliza fundamentalmente en climas templados, pues la actividad de las bacterias metanog#nicas se inhibe prcticamente a temperaturas inferiores a .8+.) E$. 2.2.1.2.- Lagunas facultativas. ?eciben el agua residual bruta, o bien el efluente de una laguna anaerobia, fosa s#ptica o tanque de sedimentacin convencional .
4

Lagunas de estabilizacin

n la zona superficial, se produce la o"idacin de la materia orgnica por procesos aerobios. n estas lagunas el o"geno se obtiene por reaireacin superficial y por la actividad fotosint#tica de las algas. @ajo esta zona aerobia se encuentra una anaerobia donde tiene lugar la degradacin anaerobia de la materia orgnica. =inalmente, la materia sedimentable se acumula en el fondo, donde es digerida, tambi#n por digestin anaerobia. La profundidad de las lagunas facultativas suele estar comprendida entre . y ) m pudiendo ser ms profundas, sobre todo si tratan agua residual bruta. l tiempo de retencin y la eficacia en la eliminacin de >@2 7, igual que la carga superficial aplicable, dependen de la temperatura. , temperaturas superiores a .7E$, el tiempo de retencin mnimo es de 7 das si la laguna recibe el efluente de una laguna anaerobia y superior a .8 das si trata agua residual bruta, siendo habituales tiempos de retencin de .7+08 das y :+.7 das. 2.2.1.2.1- Lagunas facul a i!as "r#fun$as. Cn tipo particular de lagunas facultativas son aquellas con profundidad superior a ) m, lo que implica unas menores necesidades de terreno como ventaja adicional sobre el lagunaje convencional. stas lagunas profundas, cuyo estudio y desarrollo es relativamente, suelen ser construidas con una doble finalidad, la de servir como sistema de depuracin y de regulacin para riegos. $onceptualmente pueden ser descritas como un sistema de lagunas de estabilizacin en el que se combina laguna anaerobia, facultativa y de maduracin en una sola unidad. La zona anaerobia en una laguna profunda es considerablemente mayor que en la laguna facultativa tradicional, presentando junto a esta caracterstica dos fenmenos distintos respecto al lagunaje convencional, una amplia zona no ftica y la presencia de estratificacin t#rmica. La estratificacin t#rmica se desarrolla durante los meses de primavera y verano, consecuencia del aumento de temperatura en las capas superficiales. >urante el perodo de estratificacin se pueden distinguir dos zonas en la laguna, una superficial 'epilimnio( y otra en el fondo 'hipolimnio( separadas por la termoclina, donde se produce una variacin brusca de la temperatura. , mediados de oto!o, el enfriamiento de las capas superficiales provoca la desaparicin de la estratificacin t#rmica, produci#ndose la homogeneizacin de la columna de agua.

Lagunas de estabilizacin

;or otra parte, en climas ridos y secos, la mayor profundidad de estas lagunas provoca una disminucin de la tasa de evaporacin, beneficiosa tanto en el almacenamiento para riego como para evitar aumentos de salinidad en el efluente. n cuanto a la eficacia depuradora de las lagunas profundas, la eliminacin de materia orgnica es alta, con reducciones del 90D+F:D para la >@2 7 y del :.D+F)D para la >G2, mientras que los nutrientes son reducidos durante el tratamiento en un 18D+F8D 'ortofosfato( y 0FD+FF.FD 'nitrgeno amoniacal(. La informacin respecto del comportamiento de estas unidades describe los distintos fenmenos que se desarrollan en la masa de agua entre los cuales destacan la estratificacin t#rmica, nitrificacin, desnitrificacin, crecimiento y destruccin bacteriana y de algas, generacin y utilizacin de o"geno, etc., concentrndose la mayora de los estudios en los aspectos que inciden en la mortandad de coliformes fecales. stos embalses han sido utilizados por ms de una d#cada en -sraelH en la actualidad estn siendo utilizados en spa!a y otros pases mediterrneos, como tambi#n se han sugerido como sistema de tratamiento en algunos pases de Latinoam#rica. 5o e"iste en la actualidad una metodologa concreta para el dimensionamiento de estas unidades, lo que no permite establecer con certeza el comportamiento de las mismas. ,lgunos autores han desarrollado modelos multifactores que incluyen intensidad de la luz, temperatura, p3, >@2, profundidad, concentracin de algas, turbiedad y nmero de dispersinH todos estos modelos consideran que los patrones de mezcla en el interior del embalse corresponden a condiciones de mezcla completa, lo cual, no es claramente aplicable durante todo el a!o. n los embalses profundos se desarrollan diversos fenmenos que condicionan la mezcla del agua y por lo tanto las caractersticas del efluente. stos fenmenos, que denominaremos hidrodinmicos, tiene su origen en las caractersticas geom#tricas de las unidades y en parmetros ambientales como el viento, la temperatura y la radiacin solar. >e estos cuatro factores, se ha comprobado que el que tiene mayor relevancia en el comportamiento de un embalse es la temperatura, seguido de la radiacin solar, teniendo la geometra y el viento poca relevancia. La temperatura define los patrones de flujo dentro de los embalses, pues el fluido que llega al embalse posee ciertas caractersticas como su temperatura 'o densidad( y su velocidad, lo que define el flujo que se desarrollar una vez que #ste se
9

Lagunas de estabilizacin

integre al volumen de agua de la unidad. ,s vemos que en #pocas de bajas temperaturas no e"iste gran gradiente t#rmico y se desarrolla mezcla completa en las unidades n estos periodos la temperatura es similar en toda la laguna y las reacciones biolgicas en estas lagunas son ms lentas, hay una menor radiacin solar que solo se da en la capa superficial de la laguna y la transferencia del o"geno del aire solo puede ser superficial pues no llega a capas ms profundas, hacen que en este periodo de tiempo la laguna se comporte como laguna anaerobia o facultativa, segn la profundidad de esta laguna y de la carga orgnica que recibe. n este periodo de tiempo la laguna puede padecer problemas de olores pues si tiene una gran superficie y la funcionar como anaerobia o facultativa el sulfhdrico formado puede pasar a la atmsfera. n perodos calurosos, el fluido que entra a un embalse tiene una mayor temperatura, por lo que el lquido que entra a esta laguna tiende a ir a las capas superficiales siguiendo una trayectoria de acuerdo a fenmenos como las corrientes de densidad. n este sentido la estratificacin t#rmica juega un papel relevante, pues es este fenmeno el cual, mediante la modificacin de la densidad del agua, produce diferencias de peso de las distintas capas de agua y las ubica dentro de la columna lquida. >e esta forma, las capas de mayor temperatura tendrn menos densidad, es decir, menor peso y se ubicarn cerca de la superficie y los estratos ms fros tienen mayor peso y se ubicarn en el fondo. l agua tiende a subir y arrastra capas fras de la parte ms profunda y se rompe la estratificacin t#rmica formada. La transferencia de o"geno que se produce en la superficie de la laguna, debido a estas corrientes, pasa a capas profundas y con la mayor radiacin solar que hay en estos periodos como son primavera y verano, que aunque disminuye con la profundidad de la laguna tiende a una mejor depuracin debido al o"geno disuelto en ella. n este periodo de temperatura ms alta, la laguna puede comportarse como laguna facultativa o de maduracin, segn profundidad y carga orgnica. /i funciona como facultativa el fondo de la laguna soportara toda la carga orgnica, con altos valores de >@2 y con valores altos de coliformes fecales en superficie y bajos en el fondo, y en la superficie tendr menor carga orgnica y baja concentracin de coliformes fecales que, ayudado por la estratificacin t#rmica impedir que asciendan rpidamente hacia los estratos superiores. >e esta forma al captar desde la superficie del segundo tramo se obtendra un efluente de mejor calidad tanto fsico+qumica como bacteriolgica, con posibilidades de alcanzar los estndares para riego. La concentracin de microorganismos es menor en los periodos de altas temperaturas y es posible obtener en el efluente una gran eliminacin de este parmetro debido a las corrientes de densidad y a la eliminacin por el o"geno e"istente. La
F

Lagunas de estabilizacin

concentracin de sulfuros disminuye, o"idndose a sulfatos, al igual que el amonio que se o"ida a nitratos y a nitritos, aumentando la conductividad. Los tabiques flotantes no evitan los cortocircuitos superficiales en #pocas clidas, ya que poseen ventana abierta en toda la seccin, desde superficie hasta el fondo. 3ay una similitud de las concentraciones de los parmetros medidos en la masa de agua. Cn efecto similar en que la remocin bacteriolgica no aument en eficiencia aun cuando hasta 1 tabiques separadores fueron instalados.

2.2.1.3.- Lagunas aerobias. /on lagunas poco profundas, entre . y ..7 m de profundidad. 5o reciben demasiada carga orgnica '4:+))1 Ig >@2Bhada( '?ojo, .F99(, por lo que se mantienen las condiciones aerobias. n estas lagunas se produce la degradacin de la materia orgnica por la actividad de las bacterias aerobias, que consumen el o"geno producido fotosint#ticamente por las algas. ?eciben agua procedente de otros tratamientos, por lo que contiene relativamente pocos slidos en suspensin. 2.2.2.- Segn el grado de tratamiento previo. >ependiendo del tratamiento previo del influente, las lagunas se pueden clasificar en los siguientes tipos* 2.2.2.1.- Lagunas primarias. ?eciben agua residual bruta, sin tratamiento previo. ;ueden ser anaerobias o facultativas. 2.2.2.2.- Lagunas secundarias. ?eciben agua residual que ha sido sometida a un tratamiento primario, en ellas se realiza el tratamiento secundario. ;ueden ser facultativas o aerobias.
.8

Lagunas de estabilizacin

2.2.2.3.- Lagunas terciarias o de maduracin. l influente que reciben ha sido sometido previamente a un tratamiento secundario. La funcin principal de estas lagunas es la eliminacin de organismos patgenos y de nutrientes '5 y ;(, hasta los niveles deseados. /on poco efectivas en la reduccin de >@27, ya que reciben un influente con poca >@27 soluble. /on lagunas poco profundas, .+..7 m. /on dise!adas para trabajar con tiempos de retencin elevados A )8 das, de 0 a .8 das cuando hay dos o ms en serie, con un mnimo de 7 das cuando slo se dispone de una laguna de maduracin. Las lagunas de maduracin suelen constituir la ultima etapa del tratamiento por lagunaje. 2.2.3.- Segn el mtodo de aireacin. La aireacin de las lagunas puede ser natural o mecnica. n funcin de ello las lagunas se clasifican en* 2.2.3.1.- Lagunas aerobias. La aireacin es natural, el o"geno se suministra por la reaireacin superficial y fundamentalmente por la actividad fotosint#tica de las algas. n este grupo se pueden incluir las lagunas aerobias, facultativas y de maduracin. 2.2.3.2.- Lagunas aireadas. n estas lagunas el o"geno disponible no es suficiente para llevar a cabo la o"idacin de la materia orgnica, por lo que se precisa un aporte adicional de o"geno por medios mecnicos. ;resentan la ventaja que el agua a tratar necesita un menor tiempo de retencin, siendo los requerimientos de terreno muy inferiores. Las aguas residuales antes de ser vertidas a las masas receptoras, deben recibir un tratamiento adecuado, capaz de modificar sus condiciones fsicas, qumicas y microbiolgicas al lmite de evitar que su disposicin provoque problemas graves de contaminacin en el cuerpo de agua receptor.

..

Lagunas de estabilizacin

l sistema de lagunas aireadas es un m#todo de tratamiento de lquidos residuales, que se adaptan a nuestras condiciones climticas. grandes e"tensiones de terreno. $on las ventajas considerables que ya tiene el proceso tradicional de lagunas de estabilizacin, principalmente por su bajo costo, simplicidad y fle"ibilidad operacional, adems tiene otra ventaja que es el hecho de que el rea de terreno que ocupan no superan el .8 D de las utilizadas en las mismas. l desarrollo del proceso de lagunas aireadas ha marcado un avance importante en el tratamiento secundario de aguas residuales, ya que es un proceso biolgico en que los organismos vivos aerbicos y los slidos orgnicos, presentes en las aguas residuales, se mezclan ntimamente en un medio favorable para la descomposicin aerbica de los slidos. La eficiencia del proceso depende de que se mantenga continuamente el o"geno disuelto durante todo el tratamiento. La idea de este proceso es de reducir la carga orgnica del agua residual a valores tolerables antes de descargarla a la masa receptora. La eficiencia del proceso depende de que se mantenga continuamente el o"geno disuelto durante todo el tratamiento. $on esto se consiguen varias ventajas como son, una mejor mezcla entre los slidos orgnicos y los microorganismos aerobios en un medio favorable para la descomposicin aerbica de los slidos y reducir la carga orgnica del agua residual a valores tolerables antes de descargarla a la masa receptora, se reduce el tiempo de residencia en las lagunas facultativas y de maduracin con una remocin de >@2 aceptable en perodos de retencin ms cortos que en lagunas sin aireacin, impide el crecimiento e"cesivo de algas y otras condiciones producidas por sobrecarga orgnica y variaciones estacinales de temperatura. La aireacin de las lagunas se produce por medios mecnicos en aparatos llamados aireadores, que se instalan en las lagunas donde se quiere que el aporte de o"geno sea mayor debido a las causas antes mencionadas. La instalacin es imposible en las lagunas anaerobias debido a que estas lagunas operan en condiciones de ausencia de o"geno con un potencial redo" muy negativo. n las lagunas facultativas al e"istir s una alternativa de tratamiento frente a los problemas de malos olores, baja eficiencia y la necesidad de

.)

Lagunas de estabilizacin

dos partes, una aerobia superficial y otra ms profunda anaerobia, los aireadores en estas lagunas distribuyen el o"igeno en la parte superficial sin que afecte a la parte ms profunda y cree problemas en la parte ms profunda, adems de evitar la deposicin de materia sedimentable en el fondo, que es otro factor importante de estas lagunas. n las lagunas de maduracin, estos aireadores pueden aportar aire a mayor profundidad debido a que en estas lagunas la concentracin de o"geno es importante en toda la laguna. n los dos tipos de lagunas se pueden colocar varios aireadores segn el tama!o de las lagunas y el aporte de o"geno requerido, distribuy#ndose para que se cree un flujo de o"geno en un mismo sentido y no haya cortocircuitos y partes muertas en las lagunas. Los aireadores que se instalan en las lagunas son del tipo ,ireadorBmezclador de aspiracin horizontal. l aireadorBmezclador es de aspiracin con h#lice. l aire atmosf#rico es

descargado debajo del agua y mezclado por medio de una h#lice giratoria. l eje motriz de la h#lice est hueco y se e"tiende desde el eje del motor a trav#s de un cojinete interior donde estn unidos a la h#lice y el difusor. ste eje motriz tiene aberturas por encima de la superficie del agua para permitir la entrada de aire atmosf#rico en el tubo hueco. La h#lice giratoria hace que el fluido circule por la abertura anular del difusor creando una cada de presin que aspira el aire por debajo de la superficie del agua. l aire se difunde formando burbujas finas producidas por el flujo horizontal creado por la h#lice. l tama!o medio de las burbujas producidas es de ),8 mm que es el establecido por la agencia para la proteccin del medio ambiente ' ;,( de poros finos. stas burbujas .CC para difusores de se dispersan por una gran zona de influencia

proporcionando un amplio tiempo de contacto con el agua. Las zonas de influencia del aireador ,-? +2) para la mezcla y la dispersin del o"geno varan con el tama!o de la unidad. /e pueden instalar unidades aireadoras mltiples ,-? +2 ) para mezclar y dispersar completamente el o"geno por todo el estanque. $omparando con el tratamiento convencional de lagunas de estabilizacin, con lagunas que posean estos aireadores, las concentraciones de >@2 7 y >G2, disminuyen

.0

Lagunas de estabilizacin

considerablemente, al igual que el nitrgeno total Jjeldahl '5<J(, nitrgeno amoniacal, y una desaparicin de los nitritos, en cambio hay un aumento en la concentracin y nitratos, debido a la estabilizacin del nitrgeno presente en las lagunas, ya que e"iste un efectivo proceso de nitrificacin. La concentracin de los slidos en suspensin es igual o un poco superior debido a la agitacin que producen los aireadores en las lagunas. La conductividad del agua es mayor por la formacin de nitratos en los procesos de nitrificacin. 2.2.4.- Segn las condiciones de descarga. /egn se descargue el efluente, las lagunas se pueden clasificar de la siguiente manera* 2.2.4.1.- Lagunas sin descarga. n ellas los aportes de agua, influente y precipitaciones, son iguales a las perdidas por evaporacin e infiltracin.

2.2.4.2.- Lagunas con rgimen discontinuo o por lotes. Cna vez llenas mantienen el agua a depurar retenida hasta que se alcanza el nivel de depuracin deseado, momento en que se descargan. 2.2.4.3.- Lagunas con rgimen semicontinuo. /on aquellas con entrada de agua a depurar y salida de agua depurada intermitentes. 2.2.4.4.- Lagunas con rgimen continuo. /on aquellas con entrada continua de agua a tratar y salida continua de agua depurada. /on las ms utilizadas.

.1

Lagunas de estabilizacin

Figura %. <res lagunas de estabilizacin iguales y con ubicacin igual de las estructuras de entrada y salida de dise!o diferente. , pesar de que las tres lagunas a(, b( y c( son iguales y de que la ubicacin de las estructuras de entrada y salida son similares, las calidades de los efluentes son diferentes debido al diferente tipo de estructura. $onforme las lagunas se alargan 'LBK A 1( el tipo de estructura de entrada y salida pierde importancia, y el flujo pasa a ser regido principalmente por las leyes del flujo laminar en canales abiertos. 2.&.- SISTE'AS DE LAGUNAS DE ESTA(ILI)ACIN *+SPS,. /on combinaciones de los distintos tipos de lagunas. La unidad bsica suele ser la laguna facultativa. n la =igura 0.0 se presenta una disposicin tpica de un K/;/.

LAGUNAS ANAERO(IAS

LAGUNAS FACULTATI-AS

LAGUNAS DE 'ADURACIN

.7

Lagunas de estabilizacin

Figura &.&.- >isposicin tpica de K/;/.

n la figura 0.1, se pueden observar otras disposiciones posibles. = = = , , , = , , = = , , , = L , , = = L L = L = = L L

, ,

= =

.4

Lagunas de estabilizacin

Figura &.%.- $ombinaciones de distintos tipos de lagunas.

l nmero de lagunas debe ser el mayor posible y como mnimo deben ser tres. Las lagunas pueden conectarse en serie y en paralelo. La forma habitual de trabajo en lagunas anaerobias suele ser en paralelo, al trabajar de esta forma se reduce la carga orgnica de la primera laguna y se evita su sobrecarga. Las lagunas facultativas, trabajan tanto en serie como en paralelo. $uando se trabaja en serie, lo habitual, es que los rendimientos aumenten ya que se minimiza el contenido en algas de la ltima laguna 'si la concentracin de nutrientes ha descendido( y se obtiene un efluente de mayor calidad. ;uede ocurrir que las concentraciones de nutrientes 'fsforo, nitrgeno( sean elevadas, lo que originara un incremento del contenido en algas, aumentado el p3 y 2) disuelto. <odo ello no es negativo si se utiliza el agua para regar, ya que el efluente estara ms o"igenado y la eliminacin de microorganismos patgenos sera mayor 'debido fundamentalmente al aumento del p3(. ,simismo, aunque las microalgas del efluente aumentan la >@2 7, no suelen producir obstrucciones en los equipos de riego por goteo. Las lagunas en serie funcionan peor en invierno por la sobrecarga de la primera laguna, obteni#ndose mejores rendimientos en verano. ;or ltimo las lagunas de maduracin se disponen en serie por los motivos ya mencionados para lagunas facultativas. ;ara mejorar los rendimientos depuradores se pueden utilizar distintos procedimientos* Recirculacin del efluente: /e aplica fundamentalmente para cargas muy grandes y pobres en microorganismos.

.:

Lagunas de estabilizacin

Baffles en las lagunas: La adicin de tabiques deflectores en las lagunas, tiene como misin dirigir el flujo del lquido a trav#s de la laguna, para mejorar la eficacia de la instalacin. /e han realizado pocas investigaciones sobre el tema. Aireacin: La aireacin mecnica permite tratar cargas mayores, disminuir tiempos de retencin y utilizar lagunas de menor superficie.

2.%.- -ENTA.AS E INCON-ENIENTES DEL LAGUNA.E. ..+ s la forma ms barata de tratamiento, tanto en construccin y operacin, como en mantenimiento, y no requieren energa e"terna, e"cepto la solar. ).+ ?educe la concentracin de patgenos a niveles muy bajos. 0.+ ;uede tratar cargas hidrulicas y orgnicas muy variables. 1.+ <olera grandes concentraciones de metales pesados. 7.+ La operacin y el mantenimiento son muy sencillos. Las espumas y flotantes deben ser retiradas, tambi#n los aceites y grasas, y los fangos deben evacuarse cada 0 o 1 a!os. 4.+ n el proceso de lagunaje se genera biomasa potencialmente aprovechable una vez separada del efluente. ste posible subproducto est constituido por el fitoplancton, zooplancton, vegetacin superior en lagunas con macrofitas y peces. :.+ /i el efluente es utilizado para riego, #ste posee un potencial fertilizante muy elevado.

.9

Lagunas de estabilizacin

;or todo esto son muy utilizados en todo el mundo, siempre que haya terreno disponible a un precio razonable. Los principales inconvenientes que presentan las lagunas de estabilizacin son la presencia de materia en suspensin en el efluente, debida a altas concentraciones de fitoplancton, y una gran ocupacin de terreno, que es superior a la de otros m#todos de tratamiento 'Loreno, .FF.(. ,dems de estos inconvenientes, en caso de mal funcionamiento se pueden presentar otros como malos olores y presencia de mosquitos, por lo que deben situarse en lugares alejados como mnimo 188 metros de una zona habitada para no molestar a la poblacin. 2tro aspecto importante relacionado con las p#rdidas de agua es la posible polucin de las aguas subterrneas. s poco probable el paso de patgenos u otros organismos al subsuelo. Los nitratos pueden llegar a causar problemas. $onviene investigar hasta qu# grado el aumento de la profundidad de las lagunas haga que el li"iviado proceda de una soma completamente anaerbica en la cual haya ocurrido desnitrificacin. /iendo las lagunas de estabilizacin estructuras construidas para mejorar la salud, deber procurarse que las mismas no sean criaderos de vectores 'mosquitos, caracoles, etc.( que vayan a propagar enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o la esquistosomiasis. La mejor forma de controlar los mosquitos la constituye un buen mantenimiento de las lagunas y de los diques. ,dems, se pueden realizar variaciones del nivel del agua mediante las cuales se logra eliminar las larvas. n casos e"tremos se pueden aplicar insecticidas. /i se llegan a observar caracoles deber procurarse su identificacin, y segn el caso, su control. l uso de peces larvicidas puede constituir un buen m#todo de control de mosquitos, pero estos peces no siempre logran sobrevivir en lagunas de estabilizacin. Las lagunas facultativas sobrecargadas y las anaerbicas pueden producir malos olores 'ocasionados por sulfuros(. n reas tropicales 078 Ig >@27 Bha " da parece ser el lmite de carga para lagunas facultativas primarias a )8M$. l lmite para secundarias est cerca de )78 Ig >@27 Bha " da.
.F

Lagunas de estabilizacin

Las lagunas facultativas sobrecargadas suelen producir ms malos olores 'las algas desaparecen cuando la concentracin de /N es mayor de 4.7 mgB.(. /egn Oloyna y spino, la correccin posible consiste en disminuir la carga orgnica o aumentar el tiempo de retencin segn la ecuacin 'Pournal ,/$ , Pune .F4F(. / N 'mgB.( N '8.888.87 9 Lo + 8.88.477 t 6 8.8770( " /21N estando* Lo en Ig >@27 B ha N da, t en dasH /21N en mgBl. Las lagunas anaerobias sometidas a cargas entre 78 y 088 gramos de >@27 por metro cbico y por da suelen ser aptas para remociones de >@2 de hasta un 78D. /u alta carga 'peque!o tama!o( hace que permitan economizar terreno. /in embargo, en algunas partes no se aconseja su uso por el peligro que produzcan malos olores. l uso de reactores anaerbicos de manto de lodos y flujo ascendente 'C,/@ N CpfloQ ,naerobic /ludge @lanIet( puede llegar a consistir un tratamiento previo a las algunas de estabilizacin que permita reducir el rea con menos riesgo de produccin de malos olores que en las lagunas anaerbicas. ,ctualmente 'mayo .F94( el $ ;-/ est construyendo un C,/@ en /an Puan de Liraflores, Lima, a escala piloto '. .Bseg(. >ebido a su bajo perodo de retencin, la eficiencia de los C,/@ en remocin de patgenos es muy baja, pero esto se puede compensar haciendo ms profundas las lagunas facultativas y de acabado para lograr una eficiencia bacteriolgica aceptable. 2./.- E0TENSIN DEL LAGUNA.E La utilizacin de las lagunas como almacenes de aguas residuales, se viene realizando desde hace siglos. =ueron utilizadas por los romanos, luego por poblaciones de uropa $entral, ,sia y durante el siglo RR se han e"tendido por numerosos pases. l primer estudio prctico sobre depuracin por lagunaje, se realiz en .F8. en /an ,ntonio '<e"as(. ,ctualmente sigue en servicio y es conocido con el nombre de Litchell LaIe. , raz de los #"itos obtenidos con este e"perimento, el lagunaje se e"tendi rpidamente en stados Cnidos.

)8

Lagunas de estabilizacin

n un principio los estanques se construyeron con poca e"periencia y algunos fracasaron, fue despu#s de un perodo de estudios en los a!os .F18+78, cuando se empezaron a establecer criterios racionales para la construccin de los estanques. 2. .1.- !"tensin del laguna#e en el mundo. ,ctualmente el lagunaje se encuentra e"tendido por todo el mundo, y en climas muy diversos, desde las regiones polares al ecuador. "iste constancia de su uso en al menos 18 pases, entre los que se podra destacar stados Cnidos, que en .F4) ya contaba con alrededor de 0)78 instalaciones, duplicando esta cifra en tan slo .8 a!os.

2. .2.- !"tensin del laguna#e en !uropa. /e pueden encontrar lagunas de estabilizacin en .4 pases de uropa, en diferentes campos de aplicacin* peque!as comunidades, reas tursticas, tratamiento terciario, etc. Las primeras e"periencias en lagunas de depuracin se desarrollaron en uropa $entral en la dad Ledia, y fueron lagunas de granjas y lagunas de peces enriquecidas con residuos orgnicos. La laguna de estabilizacin ms antigua de uropa se encuentra en Lunich ',lemania(. =ue construida en .F)8 para el tratamiento terciario de las aguas de dicha ciudad y sigue an en funcionamiento. La planta cubre un rea de )00 ha, dividida en lagunas de : ha. n .F94 el nmero de pases en los que e"istan lagunas de estabilizacin era ya de .4. /e dispone de informacin t#cnica de .8 de estos .4 pases, e"istiendo distintos estados de desarrollo. /e pueden distinguir los siguientes casos* - ;ases donde la t#cnica est generalizada, como ,lemania y =rancia. - ;ases que han empezado a recoger datos de K/; y en los que comienza a implantarse esta tecnologa, como ;ortugal, spa!a, @#lgica y /uiza. - ;ases en los que K/; ha sido implantado, pero su desarrollo va a menos por distintas razones 'situacin geogrfica, regulaciones, etc.(, como >inamarca, 3ungra y ?eino Cnido.

).

Lagunas de estabilizacin

Los K/; son principalmente empleados en uropa para el tratamiento de aguas residuales dom#sticas 'S )888 habitantes(. s el caso de la mayora de las plantas que operan en ,lemania y =rancia. ;lantas de mayor tama!o 'A.8888 habitantes(, fueron construidas para el tratamiento de aguas residuales en comunidades que presentan un gran incremento de poblacin en verano 'reas tursticas(. s el caso de pases como ;ortugal, spa!a y =rancia. La depuracin anaerobia se emplea en algunos pases para el tratamiento de residuos industriales y agrcolas ',lemania y ;ortugal(. Las lagunas facultativas han adquirido menos desarrollo en este campo. n ciertos pases se emplean tambi#n K/; para el tratamiento terciario '7 D de las plantas en =rancia, buenos resultados en ?eino Cnido, una planta en ;ortugal y en /uiza(. ste procedimiento se emplea cuando se requiere una reduccin en el contenido de nutrientes y una alta desinfeccin microbiana.

2. .3.- Laguna#e en !spa$a. La planta de depuracin mediante lagunas de estabilizacin en La /olana '$iudad ?eal(, es la primera planta de este tipo de cierta entidad construida en spa!a, an cuando L,/ /, de /evilla tiene una laguna e"perimental '?anilla(, de la que se hace un seguimiento desde .F98. ,dems de #stas tambi#n e"isten depuradoras por lagunaje en* Lenorca Lallorca ,licante $astelln Talladolid /egovia $diz 3uelva Llaga ,lmera /evilla ,lbacete Ouadalajara /an $ristobal y Lercadal+=ornells. /ineu. La ,lgue!a, Ouardamar del /egura y /anta ;ola. ?osell, $anet lo ?oig y Tall dU,lba. ?ueda y Ledina del $ampo. $antimpalos. ,lcal del Talle. @onares y @ollullos del $ondado. =uente de ;iedra, 3umilladero. ?etamar. La Lantejuela. 3elln. ,zuqueca de 3enares, Vunquera de 3enares, y ,lovera.
))

Lagunas de estabilizacin

$iudad ?eal <oledo Lanzaneque. Lurcia.

$iudad ?eal, ,rgamasilla de ,lba y Loral de $alatrava. $orral de ,lmaguer, Liguel steban, 2rgaz, Crda

2. .4.- Laguna#e en %urcia. l uso de esta tecnologa para la depuracin de aguas residuales ha adquirido gran importancia en la regin de Lurcia, donde ya e"isten una cantidad importante de sistemas de lagunaje. sto es debido fundamentalmente a los menores costes de mantenimiento de #stas en comparacin con las depuradoras convencionales, a las caractersticas climatolgicas de la regin 'alto grado de insolacin, temperaturas moderadas( y al inter#s en la reutilizacin del agua especialmente escasa.

Las estaciones depuradoras por lagunaje de la regin de Lurcia son* Los ,lczares, /an Pavier, Pumilla, Lula, $ieza, ,lcantarilla, ,lhama, $artagena, $eut+Lorqu, Lolina de /egura, Las <orres de $otillas, l ,lgar+Los Crrutias, =ortuna y Lazarrn. 2.1. DISE2O DE LAGUNAS DE ESTA(ILI)ACION. l dise!o de lagunas de estabilizacin se suele llevar a cabo por procedimientos sencillos, basados normalmente en la reduccin de una sola variable 'generalmente materia orgnica como >@27(. "iste una gran variedad de m#todos de dise!o, los parmetros en los que se basan los clculos suelen ser uno o varios de los siguientes 'Loreno, .FF.(* + $arga volum#trica 'g >@27B haWda(. + $arga superficial 'Ig >@27B haWda(. + <iempo de retencin hidrulico 'das(. + ;rofundidad de la laguna.

)0

Lagunas de estabilizacin

, continuacin se va a e"poner los procedimientos ms generalizados para el dise!o de lagunas anaerobias, facultativas y de maduracin. 2.&.1. 'ise$o de lagunas anaerobias. l dise!o de lagunas anaerobias se lleva a cabo mediante procedimientos empricos. Los parmetros de dise!o ms empleados son la carga volum#trica y el tiempo de retencin hidrulico, ya que los procesos que tienen lugar en ellas son independientes de los fenmenos superficiales. ,un as, e"isten distintos m#todos basados en la carga superficial necesaria para mantener una laguna en condiciones anaerobias, aunque los datos aportados por los distintos autores varan mucho. ;or ejemplo, cIenfelder presenta datos relativos a lagunas anaerobias con cargas superficiales entre )98+1788 Ig >@2 7BhaWda y profundidades entre ).7 y 7 m, en las que se alcanzan reducciones de >@2 7 entre 78+ 98 D. 2tros estudios 'Va!ez, .F98( sugieren un lmite inferior de .888 Ig >@2 7BhaWda para mantener las condiciones anaerobias. La ,gencia de ;roteccin del Ledio ,mbiente de stados Cnidos sugiere un intervalo de ))8+..88 Ig >@27BhaWda. n cuanto a procedimientos basados en la carga volum#trica se ha propuesto distintos intervalos y lmites. , continuacin se e"pone algunos de ellos e"presados en g >@27Bm0Wda* 18+)78 .)7 S 188 F8+788 F8+078 )88+788 1)+)90 .F8+)18 .88+188 @radley y /enra, .F:4. Oloyna, .F9.. Lara, .F:4. ;arIer, .F:8. 2sQald, .F49. $ooper, .F49. =isher et al., .F49. Khite, .F:8. ,rthur, .F94.

l tiempo de retencin hidrulico es bastante utilizado para el dise!o de este tipo de lagunas. ,l igual que en los casos anteriores, los datos presentados por los distintos autores varan mucho unos de otros. , continuacin se e"pone algunos de ellos e"presados en das* 7+78 cIenfelder, .F:8.
)1

Lagunas de estabilizacin

7 )+7 08+78 )+7 )

Lara, .F:4. ;arIer y col., .F7F. cIenfelder, .F4.. Lalina y ?os, .F:4. ,rthur, .F94.

n cuanto a la eliminacin de materia orgnica como >@2 7, los valores oscilan entre 78 D en invierno y 98 D en verano, con temperaturas superiores a )7 E$. @asndose en los resultados obtenidos en el estudio de fosas s#pticas en stados Cnidos y Xambia, se propone la siguiente formula emprica para la reduccin de materia orgnica en lagunas anaerobias en funcin del tiempo de residencia*

Le =

Li
n k n ( Le / Li ) R+ 1

(1)

donde* Li N >@27 del influente, mgBlH Le N >@27 del efluente, mgBlH ? N tiempo de retencin hidrulico, dasH n N e"ponente emprico, adimensional, 1.9 para < A )8 E$H In N coeficiente de dise!o adimensional, 4.8 para < A )8 E$. sta ecuacin se considera vlida en climas tropicales y subtropicales. La 2rganizacin Lundial de la /alud propone los siguientes criterios para temperaturas superiores a )) E$* + $arga volum#trica inferior a 088 g >@27B haWdaH + <iempo de retencin del orden de 7 dasH + liminacin de >@27 del orden del 78 DH + ;rofundidad entre ).7 y 7 m. l informe elaborado para el >epartamento de >esarrollo del @anco Lundial, propone los siguientes parametros de dise!o*

)7

Lagunas de estabilizacin

+ $arga volum#trica entre 8..+8.1 Ig >@27B haWdaH + <iempo de retencin del orden de ) dasH + $arga superficial entre 1888+.4888 Ig >@27BhaWda + ;rofundidad entre ).7 y 7 m. ,dems, la 2.L./. recomienda que se cuente al menos con dos lagunas anaerobias en paralelo para asegurar la continuidad del proceso en caso de limpieza y retirada de fangos en una de las unidades. l intervalo en a!os en que debe limpiarse una laguna anaerobia es el siguiente*
T= Volu en de la laguna( & ) $ ) #o"lacion %!a" ' ( Va % & / !a" ano

(')

donde* Ta N Telocidad de acumulacin de fango. 2.&.2. 'ise$o de lagunas facultativas. Los m#todos de dise!o de lagunas facultativas se pueden clasificar de la siguiente forma* .. L#todos empricos* /on relaciones matemticas sencillas deducidas de la observacin e"perimental en una laguna de estabilizacin, o en un grupo de ellas que trabajan en condiciones similares. /e utilizan como variables de dise!o un grupo reducido de estas, fundamentalmente caudal, tiempo de residencia y carga aplicada. l principal parmetro de dise!o es demanda bioqumica de o"geno a los 7 das '>@27(, que es una medida de la carga orgnica. ). L#todos racionales*

)4

Lagunas de estabilizacin

n ellos se intenta ofrecer una e"plicacin en t#rminos cin#ticos de lo que ocurre en las lagunas de estabilizacin. 5ormalmente se basan en la reduccin de una sola variable indicativa de la carga orgnica y se fundamentan en hiptesis restrictivas. ntre estas hiptesis se encuentran las siguientes* + La composicin de la alimentacin se considera constante durante todo el a!o. + l r#gimen hidrulico corresponde a un modelo ideal de flujo. + 5o se define el sistema detrtico, es decir, no se consideran las sedimentaciones orgnicas en el fango. + Las lagunas funcionan en r#gimen estacionario. + La cin#tica de la depuracin es de primer orden, con una constante de velocidad, que se suele definir como e"ponencial de la temperatura. 0. L#todos matemticos* n realidad son una subcategora de los anteriores, pero presentan caractersticas muy diferentes en cuanto a las hiptesis utilizadas. /e considera que las lagunas son sistemas dinmicos, con cin#ticas complejas y regmenes no ideales de flujo. /e basan en la modelizacin matemtica de las interacciones fsico+qumicas y biolgicas responsables de la depuracin en lagunas. /u complejidad es mucho mayor, ya que describen en forma dinmica la relacin simbitica e"istente entre bacterias y fitoplancton, para lo que es necesario llevar a cabo un balance de materia de las distintas especies qumicas y biolgicas presentes en el sistema. , continuacin se describen los m#todos empricos y racionales ms utilizados* 2.&.2.1. %todos emp(ricos. La utilizacin de un intervalo admisible de carga superficial es el parmetro de dise!o ms utilizado. $omo consecuencia de la gran variedad de situaciones en que han sido deducidos, e"iste una gran diversidad de intervalos sugeridos por los distintos autores. La 2.L./., recomienda para climas templados un intervalo de )88+188 Ig >@27BhaWda. 2tros m#todos empricos consisten en ecuaciones deducidas a partir de datos recogidos en varias lagunas que trabajan en condiciones similares. Los ms conocidos son los siguientes*

):

Lagunas de estabilizacin

).4.)...a. (cuacin de Arcei)ala* ?elaciona la carga superficial admisible con la latitud. /e dedujo a partir de datos obtenidos en -ndia, es aplicable para el dise!o en este pas y en un intervalo de latitud entre 9o 5+04o 5* L (kg +B,. / !a dia) = &-. / 0*'. (latitud) (&)

n esta ecuacin la latitud viene a representar las variaciones en temperatura de las distintas zonas. ).4.)...b. 12todo de 1c3arr4 4 #escod* l anlisis de datos operativos de lagunas facultativas situadas en diversas zonas geogrficas, indica que la carga superficial m"ima aplicable a una laguna facultativa, se relaciona con la temperatura mensual media del aire en la forma siguiente* L
a5

= 06*& 5 1*677& T

(8)

La carga admisible m"ima aumenta con la temperatura, por lo que para el dise!o se utiliza la apro"imacin ms conservadora, para la que se toma la temperatura media ambiente del mes ms fro. $on esto se obtendra una laguna que trabajara en el lmite de lo tolerado, al menos un mes al a!o. ;ara evitar la anaerobiosis se utiliza un factor de seguridad, con lo que la ecuacin queda*
L
a5

= '6 T 1'6

(.)

en ambas ecuaciones Lma" viene e"presado en Ig >@27BhaWda. n estudios posteriores se ha puesto de manifiesto que esta ecuacin no resulta adecuada para lagunas con cargas superficiales peque!as '.1..+):.) Ig >@27B haWda(. ;ara cargas superficiales unas diez veces superiores, en climas clidos, se obtienen buenos resultados. ).4.)...c. (cuacin de Art!ur* ,rthur, propone una forma modificada de la ecuacin de LcOarry y ;escod*

a5 =

'6 T / 06 (kg +B,. / !a dia)

(0)
)9

Lagunas de estabilizacin

sta relacin proporciona una factor de seguridad alrededor de ..7, para evitar que la laguna facultativa se convierta en anaerobia. ).4.)...d. 12todo de Larsen* l area necesaria para conseguir una reduccin prefijada en materia orgnica en una laguna de estabilizacin facultativa se calcula en funcin de cinco factores adimensionales, del modo siguiente* 1,T = ( '*80; R(+ + '*80; TT: + '&*7 / T(1#R + 1.6 / +R9) 16 0 (-)

estos factores adimensionales se definen como* 1,T = 1*6-;&516 R(+ = Li / L e Li


1/ &

< = 1/ & >i L e1/ &

(;) (7)

TT: =

6*6;-7 ? Li =
1/&

(16)

T(1#R =

T? Ta

(11)

+R9 = @u edad relati)a (A)

(1')

siendo* / N superficie de la laguna, ft)H - N radiacin solar, @tuBft) daH K N velocidad del viento, millasBhrH
)F

Lagunas de estabilizacin

<K N temperatura del agua de la laguna, 8=H <a N temperatura del aire, 8=H Gi N caudal del influente, galBda. Li N >@27 del influente, mgBlH Le N >@27 del efluente, mgBl. sta ecuacin se aplica en las condiciones ms desfavorables* intensidad de radiacin solar y temperatura media en invierno, carga orgnica m"ima, etc. ).4.)...e. 12todo de 3lo4na* >espu#s de estudiar los resultados obtenidos en numerosos estanques a escala de laboratorio, planta piloto, y ms de )88 estanques en e"plotacin, Oloyna y colaboradores desarrollaron varias frmulas que permiten establecer una relacin entre el volumen del estanque, la temperatura, la >@27, el caudal del influente, y la to"icidad. La primera de estas ecuaciones para la que la eficacia en la reduccin de la >@2 7 estaba entre un 97+ F7D fue la publicada por 3ermann y Oloyna*
V =( &*. 516 . ) B C Li &. T

(1&)

donde* T N volumen de la laguna, m0H 5 N poblacin contribuyenteH q N produccin de agua residual por persona, lBdaH Li N >@27 del influente, mgBlH N coeficiente de temperatura, ..8F adimensionalH <m N temperatura media del agua correspondiente al mes ms fro, E $. La ecuacin .0 fue actualizada por Oloyna en .F:4 con el objeto de incorporar unos factores de correccin referidos a la concentracin de iones sulfato presentes en el medio, y a la to"icidad algal, obteniendo finalmente la ecuacin .1* V = R = &*. 516 . > Li (&./T > donde* T, Li, , <m, tienen el mismo significado que en la ecuacin .1H
08
)

ff

(18)

Lagunas de estabilizacin

G N caudal del influente, lBdaH ? N tiempo de retencin hidrulico, dasH f N factor de to"icidad algal N ..8 para aguas residuales de origen domesticoH fU N factor de correccin para la >@27 producido por la presencia en el medio de iones sulfato N ..8 para concentraciones de iones sulfato S 788 mgBl. Cna vez calculado el volumen de la laguna mediante la ecuacin .1, debe adoptarse un valor para la profundidad que depender del tipo de agua residual, contenido en slidos sedimentables, temperatura y condiciones climticas. La 2.L./. recomienda el uso de los m#todos de Oloyna o de LcOarry y ;escod, en funcin de la carga orgnica a depurar y de la localizacin geogrfica de las lagunas, cuando no se dispone de datos especficos fiables. ).4.)...f. 12todo de la radiacin solar* ste m#todo, se basa en el supuesto de que todo el o"geno necesario para el proceso de estabilizacin aerobia se produce a e"pensas de la accin fotosint#tica de las algas, bajo la influencia de la radiacin solar. La ecuacin propuesta es*
R= + +B,. = ( : / 6*1 )

(1.)

donde* $ N ).9Y.8+7H > N profundidad del estanque, cmH ? N tiempo de retencin, dasH N factor de eficacia para la conversin de la luz. ?epresenta la relacin entre la cantidad de o"geno producido y la >@2 7 que hay que reducir en la laguna. /e e"presa en DH - N intensidad de la luz, calBcm) daH >@27 N carga orgnica, mgBl. $onocido el tiempo de residencia, el caudal y la profundidad, se puede calcular la superficie. ).4.)...g. Relaciones de 1ara 4 1arecos*
0.

Lagunas de estabilizacin

?ecomiendan las siguientes consideraciones de dise!o* Ls N .88 Ls N .8Y< Ls N 78'..8:)(<+) Ls N 078'...8:+8.88)Y<(<+) <S .8E$ .8S <S )8E$ < A )8E$ < A .8E$

Cna vez seleccionada la carga de dise!o, se elige la profundidad 'normalmente entre ..7 y ) m( y se determina el area de la laguna mediante la siguiente ecuacin*

A =

16 Li > Ls

(10)

donde* , N area de la laguna, m)H Li N >@27 del influente, mgBlH G N caudal del influente, m0BdaH Ls N carga orgnica superficial de dise!o, Ig >@27B haWda(. 2.&.2.2. %etodos racionales. ).4.).).a. 12todo de la cin2tica de pri er orden. =ue desarrollado por Larais y /haQ, tambi#n es conocido como apro"imacin de mezcla completa. ste m#todo se basa en las siguientes hiptesis* + La reduccin de la materia orgnica manifiesta una cin#tica de primer orden. + n la laguna se dan condiciones de mezcla completa. + 5o se producen p#rdidas por filtracin yBo evaporacin. La ecuacin propuesta es*

0)

Lagunas de estabilizacin

1 Le = 1 + kR Li donde* Le N >@27 del efluente, mgBlH Li N >@27 del influente, mgBlH I N constante de velocidad, das+.H ? N tiempo de retencin, das. sustituyendo ? por TBG, se puede calcular la superficie de la laguna* A = > Li +k Le

(1-)

(1;)

donde* > N profundidad de la laguna, mH G N caudal del influente, m0BdaH , N superficie, m). a( Lodificacin de LiddlebrooIs. LiddlebrooIs modifica la ecuacin de Larais, proponi#ndola de la siguiente forma* 1 Le = Li 1 + k Rn donde* Le N >@27 del efluente, mgBlH Li N >@27 del influente, mgBlH I N constante de velocidad, das+.H ?n N tiempo de retencin hidrulico en cada laguna, dasH n N nmero de lagunas en serie.
n

(17)

00

Lagunas de estabilizacin

sta ecuacin est referida a n lagunas conectadas en serie, para las que la eficacia m"ima se obtendr cuando el tiempo de retencin en cada laguna sea id#ntico. b( Lodificacin de Lara. @asndose en el hecho e"perimental de que la >@27 de los estanques facultativos no debe ser nunca inferior a 77 mgBl, Lara propone una modificacin al m#todo de Larais y /haQ, que proporciona una e"presin del rea en funcin del caudal del influente, la >@27 del influente, la constante cin#tica y la profundidad del estanque* A = > Li / .. .. k + ('6)

donde* , N rea de la laguna, m)H G N caudal, m0BdaH Li N >@27 del influente, mgBlH I N constante cin#tica de degradacin, da+.H > N profundidad del estanque, m. ).4.).).b. 12todo de D!l ann* Chlmann y col. adoptan para el dise!o de lagunas de estabilizacin, el modelo de n reactores de mezcla completa operando en serie. 2btienen una e"presin de la constante cin#tica de degradacin, I, en funcin de la carga orgnica, el tiempo de retencin y la temperatura* k = RE 3 ('1)

donde* O N '8.0): 6 '.8.)::B<( 6 .B 'L'8.)7 6 8.1:4B<((( P N +.B'..0F. 6 ..081B< 6 '8.84. 6 8.87<(BL( ? N tiempo de retencin hidrulico, dasH < N temperatura, E$H L N carga orgnica volum#trica, g >@27Bm0 WdaH
01

Lagunas de estabilizacin

I N constante cin#tica de primer orden, 'das(+.. ).4.).).c. (cuacin de ?e!ner/?il!el * Aplicacin de T!iru urt!i para fluFo pistn* Las bases de la apro"imacin de <hirumurthi, son distintas a las de los modelos estudiados anteriormente, ya que tiene en cuenta el estado de dispersin hidrulico de la laguna. /u modelo fue desarrollado para unas condiciones intermedias entre las de flujo pistn y sistemas de mezcla completa. l grado de mezcla se representa mediante un parmetro adimensional, d, cuyo valor va desde cero para condiciones de flujo pistn, a infinito para sistemas de mezcla completa. Kehner y Kilhelm, basndose en la segunda ley de =icI de la difusin molecular, obtuvieron la ecuacin )) para reactores qumicos cuya cin#tica no es de primer orden y en los que no se dan unas condiciones de flujo ideal.

8 ae Le = Li (1 + a )' e 1/ 'd /(1 / a )' e a / 'd


donde* Le N >@27 del efluente, mgBlH Li N >@27 del influente, mgBlH a N '. 6 1I?d(.B) I N constante cin#tica de primer orden, das+.H ? N tiempo de retencin hidrulico, dasH d N mdulo adimensional de dispersin de flujo d = @ @R = DL G'

1/ ' d

('')

('&)

3 N coeficiente de dispersin a"ial, ft)BhH C N velocidad del fluido, ftBhH R N longitud que recorre una partcula tpica, desde que entra hasta que sale de la laguna, ft.

07

Lagunas de estabilizacin

;ara simplificar los clculos y como apro"imacin, <hirumurthi desestima el segundo t#rmino del denominador de la ecuacin de Kehner+Kilhelm por tener un valor muy peque!o, quedando la ecuacin* 8 a e 1 a / ' d Le = (1 + a )' Li ('8)

$on los datos procentes de varias lagunas e investigaciones de laboratorio, <hirumurthi propone una ecuacin simplificada, que se obtiene al considerar en la ecuacin de Kehner+Kilhelm, las condiciones hidrulicas para flujo pistn 'd N 8(. sta ecuacin es* Le = e kR Li ('.)

<hirumurthi indica que el principal parmetro de dise!o es la constante de velocidad para la reduccin de la >@27, normalmente #sta se considera nicamente funcin de la temperatura. ;ara peque!os intervalos de temperatura se puede e"presar como* k = k6
(T /T6 )

('0)

I8 N valor de la constante a la temperatura de referencia. n otras ocasiones el efecto de factores como to"icidad, intensidad luminosa o caractersticas hidrulicas se engloba dentro de la constante de velocidad. /e definen unos estndar ambientales* + <emperatura en la laguna de )8E$. + $arga orgnica de 4:) Ig >@27BhaWda + ,usencia de agentes qumicos t"icos. + ?adiacin solar mnima de .88 langleysB da. + ,usencia de carga orgnica originada por los slidos sedimentables. La constante de velocidad se define en este caso como*

k = k '6 :Te :6 :To5

('-)

04

Lagunas de estabilizacin

donde* $<e N factor de correccin de temperatura. $8 N factor de correccin para la carga orgnica. $<o" N factor de correccin para los compuestos t"icos procedentes de industrias qumicas. ,dems de los m#todos de dise!o aqu e"puestos, e"isten otros de uso menos frecuente, como son* + L#todo de ;olprasert y @hattarai. + L#todo de la alimentacin intermitente. + L#todo de =errara y 3arleman. 2.&.3. 'ise$o de lagunas de maduracion. l objetivo fundamental de las lagunas de maduracin es la reduccin de agentes patgenos, por tanto los m#todos de dise!o se basan en los modelos cin#ticos para la eliminacin de #stos, normalmente representados por los coliformes fecales. Los modelos de simulacin de calidad de aguas superficiales, generalmente utilizan una cin#tica de primer orden para representar la desaparicin de coliformes del medio acutico. La ecuacin que se recomienda con ms frecuencia para el dise!o de lagunas de maduracin, se basa en suponer una cin#tica de primer orden para la eliminacin de patgenos, as como un r#gimen de flujo en mezcla completa. La ecuacin de dise!o es la siguiente* Be= Bi 1+ k " R (';)

donde* 5e N nmero de coliformes fecalesB.88 ml en el efluenteH 5i N nmero de coliformes fecalesB.88 ml en el influenteH Ib N constante de velocidad para la eliminacin de coliformes, da+.H ? N tiempo de retencin, das.

0:

Lagunas de estabilizacin

;ara la construccin de varias lagunas de maduracin en serie, la ecuacin de dise!o sera* Be = Bi (1+ k " R1 ) (1+ k " R' )***(1+ k " Rn ) ('7)

donde ?n es el tiempo de retencin en la laguna n. La constante de velocidad se suele e"presar de la forma siguiente*
( T '6 ) k " = k '6

(&6)

donde* I)8 N constante de velocidad a )8 E$, da+.H N coeficiente de temperatura, ...F adimensionalH < N temperatura, E$. 3abitualmente se toma un valor constante para Ib, que depende nicamente del microorganismo que se considere. Los valores habituales para I b son ) d+. para scherichia coli y 8.9 d+. para /almonella typhi. La presencia de coliformes fecales se ve afectada por la intensidad luminosa. ;ara incluir este factor, $hamberlin y Litchell propusieron la siguiente definicin de velocidad especfica de desaparicin de coliformes* k = k l l 6 e/ H donde* Il N constante de proporcionalidad especfica de cada microorganismo, cm)BcalH l8 N energa luminosa a nivel de la superficie de la laguna, calBcm) hrH N coeficiente de e"tincin, m+.H z N profundidad, m. /egn esta ecuacin la velocidad especfica se anulara en la oscuridad, debido a esto se ha desarrollado una ecuacin alternativa, que incluye componentes dependientes e (&1)

09

Lagunas de estabilizacin

independientes de la intensidad luminosa. "presa la velocidad especfica en funcin de la temperatura, salinidad e intensidad luminosa* k = 6*; + 6*660 (A A1) 16* ( T '6 ) + k l l '8 (&')

donde* D ,L N salinidad, e"presada como tanto por ciento de agua de marH < N temperatura, E$. La 2.L./. recomienda un tiempo de retencin mnimo de 7 das si se cuenta con una sola laguna de maduracin, y 0 das por laguna cuando hay dos o ms trabajando en serie. <ambi#n se puede hacer el dise!o de las lagunas de maduracin sabiendo la carga superficial que reciben. ;ara ello al calcular la carga superficial, #sta no debe de superar los .7+78 Ig >@27BhaWda, que es el intervalo de reduccin del nmero de microorganismos indicadores de la contaminacin fecal.

2.3. CONSTRUCCIN 4 PRO(LE'AS DE LAS LAGUNAS DE ESTA(ILI)ACIN. 2.).1.- *ntecedentes l dise!o de lagunas no consiste solamente en determinar la superficie y profundidad sino, particularmente en resolver un sin nmero de detalles de construccin y especificaciones que asegurarn un funcionamiento y estabilidad adecuado de la unidad a lo largo de su vida til. Luchos informes acerca de lagunas e"istentes demuestran una serie de defectos en su funcionamiento, averas en las estructuras y molestias de una pobre ingeniera. Cn buen dise!o minimiza malos funcionamientos tales como manchas anaerbicas en una laguna facultativa, carencia de efluente por infiltracin e"cesiva hacia el fondo, diques erosionados, crecimiento e"cesivo de maleza, proliferacin resultantes de mosquitos,
0F

Lagunas de estabilizacin

d#bil efecto de mezcla inducido por el viento, acumulacin de sedimentos alrededor de la entrada y otras penosas circunstancias. ,dems, una buena ingeniera trae como consecuencia, casi siempre, la reduccin en los costos por la minimizacin en el revestimiento y la optimizacin de la e"cavacin y el relleno. 3ay muchas buenas razones para no descuidar la ingeniera y detalles de construccin. 2.).2.- %ovimiento de +ierra 2.).2.1.- ,olumen m(nimo de movimiento de tierra n un terreno llano es suficiente realizar una e"cavacin poco profunda para conseguir el material requerido para la construccin de los diques. >os condiciones son obligatorias* ..+ l nivel de agua en la laguna debe quedar situado debajo del nivel de la solera del ltimo tramo de la alcantarilla de llegada si es por gravedad. ).+ l suelo removido debe ser adecuado para la compactacin y mantener una cohesin cuando es humedecido. La tierra orgnica y la arena no son adecuadas para la construccin de diques. normalmente, un buen material se encuentra debajo de la superficie del suelo. ste terreno ms adecuado puede ser utilizado para formar el ncleo impermeable y estable del dique y el sobrante utilizarse para completar el dique y para formar el talud. >e no haber tierra disponible en el lugar de la obra, la misma deber ser transportada de otro lugar. n este caso, pueden surgir problemas econmicos. los suelos compresibles o plsticos pueden afectar considerablemente el costo de la construccin, lo que hara que la alternativa de lagunas de estabilizacin como medio de tratamiento no sea econmica. ,nte la presencia de un terreno adecuado, el material e"cavado es apilado en capas y compactado sucesivamente. La condicin ms econmica surge cuando toda la tierra requerida para construir las represas proviene de la e"cavacin del fondo de la laguna. ;artiendo de un punto de vista puramente geom#trico, el volumen e"cavado
18

Lagunas de estabilizacin

debe igualar al apilado. >ebe hacerse una compensacin adicional por la e"pansin durante la e"cavacin y la reduccin durante la compactacin. >ependiendo de la compresibilidad de la tierra, contenido de humedad y otros factores, por lo general el volumen de suelo que entra en la conformacin del dique es menor al e"cavado. n condiciones ideales, una laguna cuadrada con una superficie de cuatro hectreas, una profundidad en el agua de ) m, parte libre de 8.7 m, ) m de ancho en la coronacin y pendientes de .*0 en el lado hmedo y .*..7 en el otro lado, requerira una e"cavacin de 8.1 m de profundidad. l sondeo del suelo con un horadador manual puede ayudar a identificar el material disponible para estimar los costos de construccin. /i el terreno no es parejo, el propsito debe ser el mismo* tener el relleno igual a la e"cavacin ms la compensacin. $onstruccin de lagunas en terrenos agrcolas con alto contenido orgnico como races y ramas deben ser removidas, porque una vez que el material orgnico se descompone puede dar lugar a la formacin de roturas o grietas, que e"pondran a la estructura a un alto riesgo.

2.).2.2- -eometr(a del di.ue $on la finalidad de mantener al mnimo la erosin causada por olas provocadas por el viento, la pendiente del dique en el lado hmedo debe ser suave, ms menos . en la parte vertical a 0 en la parte horizontal. Los taludes ms empinados pueden ser adoptados en el caso de suelos muy duros y si se utiliza un revestimiento protector. n el lado seco el declive es usualmente .*..7 o ms empinado. l talud en el lado seco y la faja sobre el nivel del agua en el lado hmedo debern, protegerse con c#sped contra la erosin. l tipo de c#sped utilizado para este propsito tiene una marcada influencia en los costos de mantenimiento.

1.

Lagunas de estabilizacin

/i el c#sped llega por debajo de la superficie del agua, esto crear un hbitat para larvas, caracoles y otros tipos de animales. Cna angosta faja desnuda, de alrededor de 8.) m, deber mantenerse entre el c#sped y el nivel del agua. La coronacin del dique debe ser hecha lo suficientemente ancha como para permitir el fcil trfico de camionetas o camiones en grandes instalaciones, considerando que en instalaciones peque!as todo lo que se necesita es un sendero de . m de ancho y de por lo menos 0.8 m en instalaciones mayores para el acceso de vehculos. La parte de la coronacin debe consolidarse adecuadamente para evitar su deterioro como consecuencia del trnsito y tener una geom#trica curva que evite la acumulacin del agua de lluvia. >espu#s de terminar el movimiento inicial de la tierra, los taludes son afinados a mano o mecnicamente por medio de niveladora. Luego se siembra el, c#sped siempre que se disponga de personal suficiente, y del equipo para su manutencin. l mantenimiento de los diques consiste en cortar las malezas que crezcan en ellos, y procurar que haya un c#sped bien cuidado que evite la erosin elica y les d# un aspecto agradable a las lagunas. La parte superior de los diques puede mantenerse acondicionada para la circulacin de vehculos. Los descensos de nivel del dique por asentamiento deben repararse rpidamente agregando material adicional, previo despalme y escarificacin.

2.).3. /evestimiento l revestimiento es ms una e"cepcin que una regla. /u aplicacin aumenta considerablemente el costo y, por esta razn, slo se debe utilizar en circunstancias en que no pueda evitarse. 2.).3.1.- 0mpermeabilizacin del fondo /i la tierra es muy permeable tericamente puede suceder que la laguna nunca complete su llenado debido a la infiltracin a trav#s del fondo. n este caso, el nivel del agua se mantiene en un punto donde la carga esttica, encima del fondo, es suficiente para lograr la entrada del fluido en la tierra porosa subyacente. n la prctica, esta situacin se supera con facilidad durante la puesta en marcha de las lagunas anaerbicas
1)

Lagunas de estabilizacin

o primarias. La retencin se torna ms difcil en el caso de lagunas secundarias o de maduracin por la naturaleza de los slidos suspendidos presentes en las aguas residuales tratadas. n muchos casos pueden evitarse sorpresas desagradables por medio de un anlisis granulom#trico del suelo y pruebas de infiltracin, pero a pesar de ello, los resultados obtenidos son frecuentemente enga!osos y las fallas pueden ser detectadas algunas veces slo despu#s de que los trabajos se han completado. >e cualquier modo, si se decide construir una laguna en tierra relativamente porosa, la superficie de la unidad debe ser hecha impermeable por medio de una capa compacta de 8..8 m de tierra arcillosa transportada de un sitio cercano. , primera vista no parece mucho, pero una hectrea requiere .,888 m de revestimiento de arcilla. ,lgunos dise!adores recomiendan capas ms delgadas, por debajo de 8.87 m, pero se entiende que un revestimiento tan reducido difcilmente puede ser uniforme y es propenso a presentar fallas tales como grietas, derrumbes por lavado, subpresin, adhesin pobre al suelo original, etc. Los revestimientos de polietileno y de vinilo han sido utilizados en algunas ocasiones pero el costo es relativamente alto en pases en desarrollo. /- esta clase de impermeabilizacin es utilizada, usualmente debe revestirse tanto el fondo como los taludes. Los bordes del forro avanzan hacia la cima del dique donde deben ser fijados por los medios ms adecuados. Los recubrimientos de plstico se utilizan por lo general en unidades relativamente peque!as y ms que nada en lagunas aireadas mecnicamente. ,parentemente, #sta constituye una alternativa factible en lugar del revestimiento con arcilla, particularmente si #sta debe ser transportada desde una gran distancia. el caso de suelos con ms de :8D de material granular por peso 'grava o arena(, el uso de suelo+cemento es una solucin econmica. l suelo, cemento es preparado manualmente con el material e"trado en el lugar, mezclndolo con 9+..D de cemento ;ortland, basado en slidos secos. l suelo es aflojado manualmente con un rastrillo a una profundidad de cerca de 78 mm y se deja secar. La cantidad e"acta de cemento es colocada sobre la arena en peque!as cantidades iguales '9 a .8 IgBm (, y distribuidos uniformemente. , continuacin se mezcla bien con el suelo sin moverlo del lugar a fin de asegurar una capa uniforme. =inalmente se
10

Lagunas de estabilizacin

compacta. /i la tierra se ha dejado secar mucho como para presentar una cohesin pobre, una cantidad mnima de agua se a!ade cuidadosamente por medio de un envase para regar. l cuidado de curado es similar al utilizado para el concreto. ;arece ser que una cantidad de 9 Jg de cemento ;ortland por m) de fondo de laguna es competitiva, en costo, con cualquier otro medio de revestimiento, an a un costo de mano de obra mucho mayor. 2.).3.2.- /evestimiento de taludes n t#rminos generales, el revestimiento de un talud suave es innecesario. ;ara este propsito se recomienda pendientes de . en la vertical y 0 4 1 en la horizontal. n este caso las olas que resultan de la friccin del viento reventarn en el talud aligerndose, pero ello no significa que no da!e el talud. n caso de pendientes ms pronunciadas el revestimiento puede hacerse obligatorio. ,parentemente, el revestimiento de piedra es lo ms recomendable para el talud, siempre y cuando el material rocoso se pueda adquirir a bajo costo, colocndose una parte por encima y otra por debajo del nivel del agua las piedras de diferentes tama!os y formas se acomodan manualmente sin unirlas con argamasa. l empedrado es un medio efectivo contra la erosin y la maleza. l rea empedrada deber tener 8..7 m de espesor y su altura ser mayor a la prevista para las olas. l ancho mnimo recomendable es de . m, siendo 8.7 m por encima y 8.7 m por debajo del nivel de las aguas cuando estn tranquilas. s probable que el empedrado acumule grasa y otros materiales flotantes. ;or este motivo algunas personas se inclinan a usar losas de concreto o un revestimiento de ladrillo, a pesar de ser ms costosos, a fin de lograr una superficie ms plana. s importante recalcar que el plantar rboles de gran envergadura en las cercanas de la laguna puede, hasta cierto punto, reducir la friccin causada por el viento. l efecto de mezcla y de difusin del o"igeno fotosint#tico en las capas subterrneas depende en su mayor parte de las corrientes inducidas por el viento. ;or lo tanto, el viento resulta, ms que un perjuicio, un beneficio.

11

Lagunas de estabilizacin

2.).3.3- /evestimiento 1 polucin ;arece e"istir un inter#s general en el tema de la polucin del agua subterrnea por causa de las infiltraciones. Oran parte del temor se debe a la carencia de informacin acerca de la propiedad de autopurificacin del agua subterrnea durante su migracin a trav#s de los constituyentes del suelo. la escasa literatura e"istente sobre el tema conduce a las siguientes conclusiones* + La contaminacin bacteria desaparece completamente, en la mayora de los casos, a un par de metros del punto de infiltracin de las aguas residuales. + La salinidad se reduce en gran parte mediante su dilucin y difusin en las grandes masas de agua subterrnea. + La materia coloidal orgnica mineral se elimina completamente. + La materia orgnica soluble se conserva prcticamente intacta por perodos prolongados. + l nitrgeno orgnico cuando varia a nitrato no sufre un cambio marcado y puede usarse como indicador del movimiento de las aguas subterrneas. n cualquier caso, la naturaleza de la polucin es qumica y puede no e"istir problemas de salud e"cepto en circunstancias muy especiales, tales como cuando se presentan suelos cavernosos, tuberas de suministro de agua potable ubicadas junto a las instalaciones de la laguna u otros.

2.).4.- 2tros 'etalles de 3onstruccin 2.).4.1.- !structuras de ingresos "iste bastante controversia en cuanto si la tubera de entrada a una laguna debe ir sumergida o sobre el nivel del agua. Los argumentos a favor de las tuberas sumergidas son su bajo costo y sencillos m#todos de construccin. Los argumentos en su contra son* el asentamiento de lodo en caudales bajos con la consecuente obstruccin de la tubera y la aparicin de material asentado alrededor de la desembocadura. Los argumentos a favor de las tuberas elevadas son la ausencia de obstrucciones con caudales bajos porque se aseguran velocidades mnimas mediante secciones de flujo parcial, mientras que los canales sumergidos estn siempre llenos. l efecto de mezcla y las condiciones de dispersin del afluente en el cuerpo de agua se aseguran debido a la

17

Lagunas de estabilizacin

turbulencia originada por la cada del afluente. l control visual de los caudales apro"imados es posible desde cualquier punto de la coronacin del dique. Los argumentos en contra son* costos ms altos debido a los soportes para las tuberas 'por ejemplo pilares de alba!ilera( y e"posicin al vandalismo. Las tuberas de entrada, tanto sumergidas como elevadas, debern distar de los bordes. n lagunas cuadradas la tubera de entrada generalmente termina en el centro, n lagunas rectangulares termina en un punto de la lnea central ms larga, equidistante de tres de los lados. sto evita que las aguas crudas lleguen hasta los bordes. ,lgunos autores recomiendan tuberas de entrada sumergidas terminando en una peque!a pieza vertical apuntada hacia arriba a fin de que la boca no tome contacto con el material sedimentado. sta prctica ofrece mayor riesgo de obstruccin. 2tros indican que es preferible colocar la tubera al nivel del suelo, prolongndola unos ) m o ms por encima de una depresin circular, de 8.7 m de profundidad y .8 m o ms de dimetro, donde se acumular la arena por muchos a!os sin interferir con la boca del canal. $on frecuencia las tuberas de entrada descargan sobre una losa de concreto de apro"imadamente . m de dimetro cuando van sumergidas y en el caso ingresos sobre el nivel del agua descarga sobre un revestimiento de piedra de apro"imadamente . " ) m justo debajo de la boca de la tubera para evitar la socavacin del fondo de la laguna durante la fase de llenado. Cno de los aspectos que debe ser mejor investigado al proyectar lagunas de estabilizacin es el del balance hdrico, hemos tomado lo siguiente* <an importante es procurar una carga orgnica adecuada como lograr un balance hdrico apropiado. La mayora de las lagunas de estabilizacin que no han logrado cumplir su objetivo ha sido por causa de un balance hdrico inadecuado. /on pocas la lagunas que han fallado por aplicarles una carga orgnica mal calculada, pues el dise!o por carga orgnica es ms fle"ible que por balance hdrico.

14

Lagunas de estabilizacin

ntre ms grande hagamos una laguna, ms nos vamos del lado de la seguridad desde el punto de vista de carga orgnica, pero ms la comprometemos desde el punto de vista del balance hdrico. l balance hdrico suele ser dado por la ecuacin* >e = >a + (#r + #c ) / (( + #e) (&&)

donde* Ge N caudal efluente Ga N caudal afluente de aguas residuales ;r N precipitacin que cae sobre la laguna ;c N infiltracin de agua subterrnea haca la laguna 'sucede cuando el nivel fretico est sobre el de la laguna( N evaporacin ;e N p#rdidas por percolaci4n 'sucede cuando el nivel fretico est por debajo del de las lagunas y #stas no se han sellado(. Las cantidades anteriores se pueden trabajar en metros cbicos por da o litros por da. ,nalizando el mes crtico 'de menos lluvia, el nivel fretico ms bajo, de mayor evaporacin( el valor de G, tiene que ser positivo. s aqu donde algunas veces se hace necesario reducir el rea de las lagunas, y el dise!o del lado de la seguridad consiste en hacer lagunas ms peque!as 'en rea total( y no ms grandes como supondra quien haga un anlisis superficial del problema. /i en un primer tanteo durante un dise!o obtenemos un valor de G, negativo, quedan varias alternativasH entre ellas, impermeabilizar la laguna con material arcilloso o membranas sint#ticas. ;ero hay un recurso que puede ser ms econmico, y #ste consiste en usar lagunas anaerobias. Cn sistema de lagunas con anaerbicas primarias puede tener un 48D del rea de uno equivalente que use slo lagunas facultativasH lo cual es muy importante desde el punto de vista de balance hdrico. n casos e"tremos se pueden usar lagunas anaerobias primarias y secundarias, con lo cual el rea puede llegar a ser hasta un 18D de la de un sistema equivalente que no use lagunas anaerbicas. n zonas muy c#ntricas donde no sea aconsejable el uso de lagunas anaerobias, #stas podran ser sustituidas por lagunas aireadas mecnicamente.

1:

Lagunas de estabilizacin

?ecu#rdese que un buen dise!o no consiste en hacer muchas lagunas en serie o lagunas muy grandes sino lograr la adecuada remocin de carga orgnica y patgenos con un balance hdrico positivo an en la #poca crtica desde el punto de vista hdrico. stas lagunas cuentan con aliviadero. Las lagunas se dise!an con un borde libre que da margen para el aumento de carga sobre el vertedero de salida cuando sucede este caudal m"imo. 2tro aspecto importante relacionado con las p#rdidas de agua es la posible polucin de las aguas subterrneas. s poco probable el paso de patgenos u otros organismos al subsuelo. Los nitratos pueden llegar a causar problemas. $onviene investigar hasta qu# grado el aumento de la profundidad de las lagunas haga que el li"iviado proceda de una soma completamente anaerbica en la cual haya ocurrido desnitrificacin. 2.).4.2.- !structuras de salida La estructura de salida de una laguna determina el nivel del agua dentro de ella y podr colocarse en cualquier punto del borde, ordinariamente al pie del dique y opuesto a la tubera de entrada. 3ay muchos tipos de salidas. La mayora contempla el tendido de una tubera en el fondo de la laguna que atraviesa el dique. sto permite vaciar completamente la laguna en caso necesario. l dispositivo de salida ms sencillo consta de una tubera vertical cuyo e"tremo superior alcanza el punto del nivel de agua deseado. l e"tremo inferior se conecta a la tubera de descarga. Las tuberas de descarga que atraviesan los diques debern instalarse con anterioridad a la construccin de los mismos a fin de evitar cortes y rellenos en una obra reci#n construida, corri#ndose el peligro de debilitar algn punto. Las estructuras salida ms convenientes son con dispositivos para variar el nivel del agua con fines operativos. ;or ejemplo, disminuyendo el nivel en 8.78 m se facilitar enormemente la eliminacin de maleza y reparacin de los taludes erosionados por el choque de las olas.

19

Lagunas de estabilizacin

<al dispositivo de salida puede consistir simplemente de una caja cuadrada vertical cuya base repose sobre el fondo, al pie del dique, y su e"tremo superior sobresalga sobre el nivel del agua. Cno de los lados de esta caja se construye parcialmente y se colocan planchas de contencin, que pueden ponerse o quitarse a voluntad, a manera de un vertedero de altura variable. ,ctualmente se recomienda la instalacin de una pantalla alrededor del dispositivo de salida para impedir que penetre materia flotante y espuma en el efluente y la consiguiente salida de huevos y quistes de parsitos. 2.).4.3.- %edidores de caudal >ebern instalarse dos medidores de caudal en cada laguna* uno en la entrada y otro en la salida. s mejor instalar el medidor de caudal de entrada al ingreso del sistema de tratamiento. n este caso los medidores adecuados son el canal de ;arshall o el medidor @oQlus y ;almer. l medidor de caudal de salida puede ser la misma estructura de salida, si tiene la forma de un vertedero rectangular. >e otro modo, se puede instalar en la tubera de descarga, por el lado e"terior del dique. La comparacin entre los flujos de entrada y salida da una idea de la magnitud de la evaporacin e infiltracin, as como del efecto de dilucin de la precipitacin pluvial. ,dems, es un medio correcto de evaluar el desempe!o de una laguna. stas lagunas cuentan con aliviadero. Las lagunas se dise!an con un borde libre que da margen para el aumento de carga sobre el vertedero de salida cuando sucede este caudal m"imo. 2.).4.- +uber(as de intercone"in Las tuberas de intercone"in se utilizan para transferir el efluente de una laguna a otra en casos donde se operan dos o ms unidades en serie, tal como de una laguna anaerbica conectada a una facultativa o una facultativa conectada a una de maduracin.

1F

Lagunas de estabilizacin

n muchos casos una tubera que atraviesa el dique, bajo el nivel del espejo de agua, es suficiente para establecer una intercone"in adecuada. n esta circunstancia el nivel del agua en ambas lagunas mostrar una diferencial igual a la p#rdida de carga causada por la tubera de intercone"in. /uponiendo que ambas lagunas deban mantener niveles de agua distintos, la estructura de salida de la primera laguna debe empezar con algn dispositivo que le asegure un nivel constante a ella. /i la tubera interconectada est un tanto por debajo del nivel del agua en ambos e"tremos, digamos a 8.08 m o ms, no es necesaria ninguna proteccin especial para evitar que el material flotante penetre en la segunda laguna. ,lgunas personas agregan a la boca de entrada una curva acodada vuelta hacia abajo, a fin de que llegue hasta una capa ms profunda. ste dispositivo puede utilizarse para corregir fcilmente cualquier error relacionado con la altura en que la composicin del contenido de la primera laguna es adecuada para su transferencia a la segunda. $on frecuencia la tubera de entrada a la segunda laguna se prolonga hacia abajo a lo largo de la pendiente hasta que alcanza el pie del terrapl#n. ,lgunas veces el de caudal se instala en la tubera de transferencia. La mejor ubicacin es en el lado de ingreso, colocado en una caja que penetre ligeramente en el dique. Las tuberas de intercone"in de una laguna anaerbica y una facultativa deber estar protegida en todo momento contra la penetracin de materia flotante. 2.). .- *cumulacin4 %ane#o 1 /emocin de Lodos /e ha visto al comienzo de este documento la importancia que tiene la geometra de las lagunas. ;or consiguiente es de inter#s para el investigador y el operador tomar en cuenta la acumulacin de lodos, la frecuencia de su remocin y el efecto de los mismos en el comportamiento de los reactores. Las lagunas de estabilizacin son sedimentadores sobredimensionados. ;or consiguiente, en las lagunas primarias es retenido casi el .88D de los slidos sedimentables. n las lagunas de estabilizacin no se lleva a cabo un proceso de
78

Lagunas de estabilizacin

floculacin biolgica como el que ocurre con los lodos activados y los biofiltros. ;or consiguiente no ocurre una sedimentacin secundaria. sto hace que la acumulacin de lodos en lagunas con grado superior al primario sea despreciable para fines prcticos.

>eber investigarse para cada rea geogrfica el volumen de lodo acumulado en las lagunas primarias. $omo referencia se indica que este volumen est entre .78 y )88 .Bhab " a!o de acumulacin de lodo hmedo. /egn 3anish, referencia 9, la acumulacin de lodos procedentes de los slidos sedimentables es del orden de 988 .Bhab " a!o. ;ero el proceso de digestin anaerbica que se lleva a cabo en el fondo de las lagunas reduce este volumen al valor antes mencionado de .78+)88 .Bhab " a!o. $uando llega el momento de remover los lodos 'de acuerdo con lo previsto en el dise!o, y tomando en cuenta que debe haber ms de una laguna primaria( se procede a drenar y secar la laguna que se va a limpiar, con lo cual el volumen seco del lodo llega a ser menor 'del orden de 78 .Bhab " a!o(. ;ara esta ltima operacin debe aprovecharse la estacin seca o estiaje. 2.). .- /evisin del 'ise$o de la *lcantarilla *fluente ,l tratar sobre la remocin de suelos se mostr que es ms econmico utilizar la tierra e"cavada. >e esta manera se obtiene una marcada elevacin del fondo y, por tanto, del nivel del agua el cual la mayor parte de las veces afecta el dise!o del emisor en el tramo final. <al situacin puede corregirse redise!ando la alcantarilla afluente, la que probablemente fue dise!ada por otro grupo de profesionales cuya preocupacin era enterrar las tuberas, mientras que seria interesante sacarlas gradualmente del suelo mediante la reduccin de pendiente e instalarlas sobre un terrapl#n conducente a la parte superior del dique de la laguna. /i #ste no fuera el caso, se deber efectuar una comparacin de costos incluyendo una estacin de bombeo, previa decisin de ahondar la laguna. 2.).&.- 0nstalaciones 1 !.uipos de las Lagunas 2.).&.1.- 5reliminares

7.

Lagunas de estabilizacin

l tratamiento de aguas residuales por medio de lagunas de estabilizacin es un proceso natural de tratamiento biolgico. /e las ha desarrollado con el propsito de suministrar efluentes adecuados para la mayora de las aguas receptoras a bajo costo y utilizando mano de obra no calificada. ;or otro lado, despu#s que el dise!ador ha dimensionado el sistema de tratamiento los procesos de estabilizacin, prcticamente quedarn a merced de las fuerzas naturales y, por lo tanto, es muy poco lo que se puede hacer adems de mantener la laguna en buenas condiciones. $onsecuentemente, la denominacin Zoperacin de lagunasZ es un tanto inadecuada puesto que darle mantenimiento es casi todo lo que se puede hacer. ;or esta razn, las instalaciones, servicios y equipos de la laguna debern ser mnimos a fin de no interferir con su simplicidad. /i se considera absolutamente indispensable una planta de bombeo, el caso cambia y la operacin se hace obligatoria. n estas ocasiones e"iste la ventaja de realizar algn tipo de pretratamiento ya que, de cualquier forma, habr un operador permanente. l pretratamiento abarcar tan solo la remocin de arena, material grueso y flotantes. n el caso de desechos industriales, un ajuste adicional del p3 y la adicin de nutrientes podran ser necesarios. 2.).&.2.- !staciones de bombeo /i es imposible conducir el agua servida hasta la laguna por gravedad, habr que instalar una estacin de bombeo. sto deber evitarse cada vez que sea posible redise!ado, la alcantarilla de entrada con una pendiente ms peque!a o trasladando la ubicacin de las lagunas a un lugar ms favorable. l inconveniente de las estaciones de bombeo es que requieren una lnea de transmisin el#ctrica, constante asistencia y un operador capacitado. Las bombas sufren obstrucciones, desgaste, fugas. -nclusive cuando funcionan normalmente son blanco de sospechas por posibles desperfectos. s ms, las bombas centrifugas baten los flculos ya formados en el afluente hasta transformarlos en turbiedad, obstaculizando as su asentamiento en el fondo de la laguna. ,dems se requiere de mano de obra calificada para su mantenimiento. Las bombas de tornillo de ,rqumedes presentan menos desventajas y son unidades de flujo variable con ajuste automtico. l caudal aguas arriba es igual al caudal aguas abajo. Las bombas de tornillo cuestan ms que las bombas centrifugas pero menos que las bombas centrifugas de velocidad variable. 5o

7)

Lagunas de estabilizacin

necesitan de una cmara de succin y frecuentemente prescinden de la rejilla para materiales gruesos. >e cualquier modo, una estacin de bombeo es fuente de innumerables problemas y por lo tanto vale la pena intentar eliminarla. 2.).&.3.- /e#as /i se incluye una estacin de bombeo, deber instalarse una rejilla de barras delante de las bombas a fin de evitar su obstruccin. n ausencia de una estacin de bombeo, las opiniones en cuanto a la conveniencia de instalar una rejilla se dividen* hay quienes estn a favor de equipar la entrada con este dispositivo a fin de eliminar el aspecto antiest#tico que ofrece el desecho flotante. 2tros, por el contrario, estn en contra de las rejillas porque requieren atencin constantemente. s ms, el material retenido se compone de material grueso, sin importar que flote o se asiente y, en este ltimo caso, es conveniente dejar el material ms pesado en el afluente.

Figura 15. ,pantallamiento en un canal ;arshall para la remocin de flotantes. n todo caso, siempre es necesario evitar que las materias flotantes se integren al efluente de la laguna mediante la provisin de pantallas, siendo la salida, sea sumergida. >e cualquier forma, el material flotante se puede remover fcilmente mediante una desnatadora de mango largo tan pronto como #ste se acerque al borde de la laguna impulsado por el viento.
70

Lagunas de estabilizacin

l material cribado o flotante que se retira de las lagunas deber quemarse o enterrarse. Las rejillas se construyen de barras paralelas rectas o curvas y pueden limpiarse, ya sea en forma manual o mecnica, por medio de rastrillos. ;ara instalaciones ms peque!as, de hasta 78 lBs por ejemplo, son adecuadas las rejillas de limpieza manual. ;or encima de los .78 lBs generalmente se prefieren las rejillas de limpieza mecnica. ntre los 78 y .78 ls habr que elegir tomando en cuenta los argumentos en pro y en contra. ;ara que las rejas no se saturen con los slidos que pueda poseer el agua residual, suelen ponerse dos tipos de rejas, una de gruesos y otra de finos

2.).&.4.- 'esarenadores ,lgunas autoridades en el tema recomiendan desarenadores como medio para minimizar la acumulacin de sedimentos en la laguna. /e han reportado casos de acumulacin de arena hasta tal punto severos que surgi una isla en medio de una laguna de relativamente poca profundidad. <ales casos son e"cepcionales y la acumulacin de materiales asentados no se debe nicamente a la arena puesto que intervienen todo tipo de sedimentos 'lodos(. /i el sistema de alcantarillado es del tipo separativo, se puede esperar muy poca arena, apro"imadamente . a 0 L percpita anualmente. n lagunas cuyo lecho tiene un rea de ) m por persona servida esto significara una capa de . mm anual si se esparce uniformemente. ,n centuplicando este valor, tomaran )8 a!os llenar completamente una laguna de ) m de profundidad. @ajo condiciones normales es un hecho que el material granular constituye apro"imadamente el 7D del peso del material asentado y, en estos casos, remover la arena ofrece muy pocas ventajas.

71

Lagunas de estabilizacin

La figura cambia si el sistema de alcantarillado es del tipo combinado en el cual las aguas pluviales pueden contener considerable cantidad de materia arenosa. n estas circunstancias el uso de un desarenador puede resultar ventajoso.,lgunos desechos industriales contienen arena en cantidades apreciables, como son los que provienen del lavado de races y tub#rculos, del pulimento de vidrio y mrmol, etc. stas aguas residuales pueden ocasionar depsitos perjudiciales en las lagunas. n estas ocasiones los desarenadores pueden ser tiles para la remocin de los desperdicios. "cepto en los casos mencionados, se debe evitar el uso de desarenadores porque aumentan innecesariamente el nmero horas+hombre requeridas para la operacin y mantenimiento de las instalaciones de la laguna. 3ay varios tipos de desarenadores. Los de uso ms frecuente son del tipo de limpieza manual. La ms simple consiste en un canal largo y recto dotado de un vertedero adecuado y con seccin transversal de tal forma que el agua residual fluya a una velocidad constante de apro"imadamente 8.0 mBs, independientemente del caudal. Cna buena combinacin es un canal trapezoidal con canal ;arshall. La arena removida podr contener materia putrescible en alta proporcin que, por lo tanto, debe ser enterrada. Los desarenadores se pueden reemplazar por una depresin en el lecho de la laguna, justo debajo del e"tremo de la tubera de entrada. sta e"cavacin deber tenerse suficiente volumen para almacenar materia asentada durante un par de a!os. 2.).&. .- ,ivienda del operador /e recomienda que el operador habite junto a la laguna a fin de que tome inter#s en la buena marcha de las instalaciones y vele porque no se produzcan inmundicias. n este caso un slo hombre ser suficiente para realizar el trabajo relacionado con la operacin y el mantenimiento de una laguna de mediano tama!o. 5o hay mucho que hacer y con frecuencia habr tiempo de sobra para otras tareas fuera del sitio de la laguna tales como desobstruir alcantarillas y ayudar al personal de mantenimiento del sistema de alcantarillado. 2.).&.&.- Suministro de agua /e deber instalar algn medio de abastecimiento de agua en el sitio de la laguna, especialmente si hay una vivienda para el operador. >e cualquier modo, el
77

Lagunas de estabilizacin

operador necesita, por lo menos, lavar sus manos y las herramientas con agua inobjetablemente limpia. La mejor solucin es conectar la instalacin de agua al servicio pblico, pero si esto no es posible por razones econmicas o t#cnicas, se podr proveer un suministro local similar a los que se utilizan en granjas alejadas, obteniendo agua subterrnea mediante un molino de viento, por ejemplo. /i el operador no reside junto a la laguna, un pozo con torno ser suficiente en instalaciones peque!as. 5o debe olvidarse que el tratamiento por lagunas de estabilizacin es una solucin de ndole econmica. ;or lo tanto, incluir aparatos costosos en sus instalaciones equivale a desperdiciar dinero valioso. 2.).&.).- 0nstalacin elctrica /i se va a instalar una estacin de bombeo o una vivienda para el operador, deber suministrarse energa el#ctrica. Oeneralmente no es difcil traer un cable el#ctrico pero, en caso contrario, se puede instalar un generador diesel. La energa el#ctrica se usa, entonces, para hacer funcionar las bombas y los artefactos dom#sticos. n este caso es aconsejable iluminar lugares tales como construcciones, veredas, puntos de muestreo y medicin de caudal, entradas y salidas, cercas, rejas, etc. sto contribuye a la seguridad. /i no se cuenta con una estacin bombeo o vivienda para el operador, la energa el#ctrica es de poca utilidad, an si se instala un peque!o laboratorio, ya que las instalaciones de la laguna deben ser baratas. 2.).&.6.- Laboratorio n pases en vas de desarrollo lo no se puede esperar mucho del operador, quien se encarga generalmente de la operacin y el mantenimiento de la laguna. Cn laboratorio razonable requiere de un profesional del grado medio por lo menos. , no ser que e"ista efectuar trabajos de investigacin, no vale la pena contratar personal altamente remunerado. /in embargo, hay pruebas simples que un obrero no calificado puede realizar despu#s de un breve entrenamiento, determinaciones sencillas tales como leer un termmetro, un medidor de caudal, un cono -mhoff, un papel indicador del p3 o

74

Lagunas de estabilizacin

identificar olores y colores. ste trabajo ayuda a mantener al operador contento y a que se sienta importante y que no se aburra o fastidie con la monotona de su trabajo. l laboratorio de la laguna debe limitarse a cumplir pruebas rudimentarias. Ls an, las instalaciones para la recoleccin y preservacin de muestras pueden incluirse si las pruebas se van a hacer en el laboratorio principal. n este caso el operador estar a cargo de recolectar y etiquetar las muestras y se le deber entrenar para desempe!ar estas funciones correctamente. 2.).&.7.- !stacin meteorolgica Cna vez ms, en caso de e"istir inter#s por trabajos de investigacin, se pueden instalar instrumentos meteorolgicos a fin de mejorar los conocimientos sobre la influencia de las condiciones climticas locales. La estacin puede contar con un anenmetro, termmetro, evaporimetro, higrmetro, pluvimetro, actinmetro, etc. 5ormalmente no lo maneja el operador de la laguna, salvo casos muy especiales. 2.).&.18.- *cciones de emergencia9 telfono4 alarmas4 primeros au"ilios ;ueden suscitarse accidentes en el lugar de la laguna. Los operadores, visitas y e"tra!os estn sujetos a contingencias, pudiendo resultar heridos, caerse a la laguna y hasta ahogarse. , fin de reducir al mnimo las consecuencias de estos infortunados hechos, habr de tenerse a la mano ciertos artefactos de emergencia, ya que generalmente las lagunas estn distantes de las reas urbanas de las cuales se puede obtener ayuda. l tel#fono es un medio relativamente barato y sumamente efectivo para lograr el tipo adecuado de ayuda. Cna alarma, como por ejemplo una sirena, puede utilizarse para atraer la atencin de personas que se encuentran cerca cuando el operador se halla solo, mal herido y sus movimientos estn obstaculizados, laboratorio o si est socorriendo a un herido o ahogado y no puede dejarlo solo. <anto los chalecos salvavidas como los botiquines de primeros au"ilios deben hallarse accesibles para casos menos severos.

7:

Lagunas de estabilizacin

2.).&.11.- 2tras facilidades 2tras facilidades podran ser* veredas, caminos, estacionamientos, servicios higi#nicos, armario para implementos y herramientas, sala del operador, etc. Las reas desocupadas debern cubrirse con c#sped y flores. >eber seleccionarse rboles, plantas ornamentales y arbustos que no pierdan demasiadas hojas. ,lgunas especies de pasto reducen al mnimo la conservacin y poda del c#sped. /e deber preferir estas y e"isten estudios realizados por operadores de lagunas en el sentido que se pueden reducir considerablemente los costos de mantenimiento seleccionando sensatamente la especie de pasto a sembrar. 2.).&.12.- 0mplementos 1 :erramientas de mantenimiento La mayora de las instalaciones se mantienen mediante simple operaciones. Lo adecuado es contar, por ejemplo, con desnatadoras, implementos de jardinera tales como rastrillo, azada, zapapico, pala, gra de tijeras guada!a, y herramientas tales como llave de manguera, llave para tubos serrucho, desarmador, martillo, cortadora, taladro, alicates, tijeras, prenda* protectoras, cascos, botas y guantes de jebe, etc. Cn bote peque!o o bote salvavidas sern de utilidad para recolectar muestras. $on estas ayudas el operador puede efectuar peque!as reparaciones de compuertas de madera, tuberas, accesorios y otros dispositivos as como mantener las instalaciones en buen estado. 2.).).- /esumen n muchas plantas convencionales de tratamiento de aguas residuales, se pueden alcanzar los requerimientos de calidad del efluente a trav#s de una operacin eficiente. n las lagunas de estabilizacin, la operacin eficiente es importante, pero la calidad del efluente est determinada por las condiciones climticas y, principalmente, por la temperatura y la luz solar. $uando los ingenieros dise!an lagunas de estabilizacin, saben que la calidad del efluente cambiar de un mes al otro, de una semana a otra, e incluso de un da a otro. /in embargo, las autoridades de salud pblica demandan que los proyectistas indiquen cul ser la calidad del efluente.

79

Lagunas de estabilizacin

;ara el riesgo indiscriminado con aguas residuales tratadas, se requiere que la calidad bacteriolgica sea buena. stos significa que a concentracin de $oliformes fecales sea menor de .,888B.88 ml '5L; $= S .,888B.88 mL(. La literatura indica que esto se puede lograr con 0 1 lagunas de estabilizacin en serie. ;ero el problema es cundo y cmo.

7F

Você também pode gostar