Você está na página 1de 48

ndice Introduccin..3 5.1.- Administracin de sistemas operativos distribuidos: instalacin, configuracin y control.4 5.2.- Instalacin de clusters.....14 5.3.

- Estndares de administracin en sistemas operativos distribuidos.37 5.4.- Cmputo de alto rendimiento a bajo costo...40 5.5.- Sper cmputo basado en clustering como solucin a la necesidad de alto procesamiento en la nueva era.......42 5.6.- Tendencias de la investigacin..43 5.7.- Sistemas distribuidos como infraestructura para el soporte de las empresas en las TI...44 Conclusin..45 Bibliografa..49

Introduccin: En este trabajo de investigacin corresponde a la unidad V de sistema operativos II. Como primer punto de este trabajo se estar hablando de la administracin: instalacin, configuracin y control en donde se estar mencionando que la administracin de sistemas distribuidos incluye las actividades como: manejo de la versin y distribucin del software, monitoreo de la utilizacin de los recursos y el mantenimiento del sistema de seguridad, entre otros, adems de ello se menciona como se instala un sistema operativo distribuido desde el principio hasta el final, las configuracin con son necesarias para el buen funcionamiento de sistema, los requerimientos que se necesita, el lo principal las configuraciones de seguridad, etc., en control se explica en qu consiste y sus beneficios dentro del los sistema operativos distribuidos. En el tema de instalacin de clusters se explica en este trabajo en qu consiste, sus beneficios, sus caractersticas, que se necesita para la instalacin, adems de se explica paso a paso la instalacin del clusters. En el punto 5.3 de los estndares de administracin en sistemas operativos distribuidos se explican los estndares ms usuales en los sistemas operativos distribuidos de cmo funcionan, sus caractersticas y sus ventajas en un SOD. En cmputo de rendimiento a bajo costo del punto 6.4 se explicara que un clster es la solucin para un alto rendimiento en los SOD, se explica cmo resolver un problema con un cluster adems de ello se explicara una breve historia del cluster. En el tema de Sper cmputo basado en clustering como solucin a la necesidad de alto procesamiento en la nueva era se explica de cmo los clusters hoy en da son una solucin para las necesidades de alto procesamiento, adems se explica 10 supercomputadoras ms rapidas, basados en clusters y las caractersticas de cada una de ellas. Como penltimo tema se explica el punto 5.6 de las tendencias de investigacin donde se explica las razones de construir SOD y las caractersticas. En Sistemas distribuidos como infraestructura para el soporte de las empresas en las TI se explica el impacto de los Sistema distribuidos en las organizaciones y en la sociedad.

5.1. Administracin de sistemas operativos distribuidos: instalacin, configuracin y control. La administracin de sistemas distribuidos incluye las actividades como: manejo de la versin y distribucin del software, monitoreo de la utilizacin de los recursos y el mantenimiento del sistema de seguridad, entre otros. Los administradores de sistemas distribuidos se ocupan de monitorear continuamente al sistema y se deben de asegurar de su disponibilidad. Para una buena administracin, se debe de poder identificar las reas que estn teniendo problemas as como de la rpida recuperacin de fallas que se puedan presentar. La informacin que se obtiene mediante el monitoreo sirve a los administradores para anticipar situaciones crticas. La prevencin de estas situaciones ayuda a que los problemas no crezcan para que no afecten a los usuarios del sistema. 5.1.1 Instalacin de Sistemas Operativos Distribuidos El instalar un sistema operativo no es solo instalar un CD y ejecutarlo, ya que debe configurarse para blindarlo de amenazas y ofrecer mayor seguridad.Una vez instalado el sistema operativo se deben realizar las siguientes acciones: 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que el firewall est habilitado y habilitarlo en caso contrario. Actualizar a las ltimas versiones del producto. Verificar las actualizaciones automticas Habilitar la proteccin antivirus Crear un usuario con permisos no-administrativos y dejar usuarioadministrador slo para tareas de instalacin y mantenimiento. 6. Deshabilitar algunos servicios si es Windows XP 5.1.2 Configuracin de SOD Instalacin Tpica Soporte de instalacin del Sistema Operativo (CD con auto-arranque) Informacin del hardware disponible en la mquina destino Drivers de los dispositivos hardware para el sistema operativo elegido (mnimo la tarjeta grfica, aunque es muy aconsejable disponer de conexin a internet).

el

De forma general, la instalacin se compone de los siguientes pasos: 1. Configuracin del dispositivo de arranque en la BIOS. 2. Creacin de las particiones en el disco duro 3. Creacin del sistema de ficheros

4. Seleccin de paquetes 5. Configuracin) 6. Instalacin y configuracin de aplicaciones

En el caso concreto de a prctica, se se va a instalar un sistema operativo Microsoft Windows. El instalador se subdivide en dos partes fundamentales: 1. Instalacin modo texto: Se encarga de detectar y cargar los controladores necesarios. Permite crear las particiones y sistema de ficheros y finaliza realizando la copia de los ficheros imprescindibles. 2. Instalacin grfica: encargada de realizar la copia de los ficheros del sistema y aplicaciones del sistema operativo y permite configurar las opciones de internacionalizacin y de red. Particiones Particionar un disco duro consiste en dividir su capacidad en varias partes de forma lgica. De esta forma, el sistema operativo considerar cada una de dichas partes como un disco independiente. Las dos principales ventajas de particionar el disco duro son: Mejorar la organizacin: Es muy aconsejable dividir un disco de gran capacidad en pequeos almacenes con contenidos relacionados. Seguridad y flexibilidad: Si se separan adecuadamente los contenidos, es posible realizar modificaciones en el sistema (por ejemplo, reinstalacin) sin prdidas indeseadas de datos. Tambin es posible instalar sistemas de ficheros con tolerancia a fallos sobre dichas particiones (aunque con una eficacia menor)

Existen dos tipos de particiones: Primaria: Se trata de una particin desde la que puede arrancar el ordenador. Cuando se enciende la mquina, se buscan las particiones primarias de los discos duros y se arranca aquella en la que se detecte el sistema operativo. Se pueden crear hasta 4 particiones primarias aunque nicamente una de ellas se utilizar en el arranque. Extendida: Es una particin desde la que no se puede arrancar el ordenador. A cambio no est limitado el nmero de particiones extendidas que se pueden realizar.

Estructura aconsejada Para obtener las dos ventajas principales de los sistemas es aconsejable disponer de al menos dos particiones, aunque no suele ser mala idea disponer de tres: Nombre Tipo Tamao Descripcin Sistema Primaria 10-20 GB

Sistema operativo Datos Primaria / Secundaria 5 GB / usuario Datos de los usuarios del equipo

Almacn Primaria / Secundaria Informacin compartida: documentacin, fotos, msica En sistemas con menos disco duro es posible unir las dos ltimas particiones de datos y dejar una pequea para el sistema operativo (ocupa menos de 4 GB) y los programas necesarios (unos 3 GB). Con discos duros ms grandes pueden crearse ms particiones (almacenes) para almacenar distinto tipo de informacin. Asimismo, es posible crear particiones individuales para distintos tipos de informacin que se quiera compartir.

Sistema de archivos El usuario nunca accede directamente a las particiones que tiene definidas en el sistema sino que realiza dicho acceso a travs del sistema operativo y, concretamente, a travs del sistema de ficheros. La misin fundamental del sistema de ficheros es proporcionar una visin lgica nica de la informacin almacenada en los dispositivos de almacenamiento.

La visin lgica que se proporciona tiene dos componentes principales: Fichero o archivo: Es la unidad mnima de informacin a la que accede el usuario. Directorio o carpeta: Es una estructura en forma de rbol o grafo de contenedores que pueden contener archivos u otros directorios.

Todos los sistemas de ficheros proporcionan estas entidades. Dependiendo del sistema de ficheros que se utilice se dispondrn de algunas opciones extras. En Windows se disponen de dos sistemas: FAT: Es el sistema de ficheros usado en MS-DOS. Proporciona la estructura bsica para almacenar ficheros y directorios. NTFS: Es un sistema avanzado implantado en Windows 2000. Adems de los elementos bsicos incorpora mecanismos de seguridad, cifrado, compresin, mayor eficiencia

Es recomendable utilizar NTFS debido a las ventajas que proporciona. Asegurar el sistema Tras la instalacin del sistema operativo es necesario asegurar dicho sistema para evitar los mltiples peligros actuales. La seguridad del sistema est basada en cuatro pilares bsicos que debern cuidarse en todo momento: Actualizacin del software disponible Programas de seguridad (Antivirus, firewall, antispyware) Control de usuarios (cuenta limitada y cuidado con el uso de cuentas con altos privilegios) Copias de seguridad peridicas Desfragmentacin

Windows Update Windows Update es el mecanismo con el que Microsoft distribuye las distintas actualizaciones del sistema operativo. Es muy aconsejable configurarlo para que este proceso se realice de forma automtica. Firewall Un firewall es un elemento (hardware o software) que se encarga de analizar el trfico de la conexin de red y bloquear el no deseado.

Windows XP incorpora un firewall bsico con su Service Pack 2 que es capaz de controlar las conexiones entrantes. Otra alternativa gratuita para uso personal esKerio firewall.

Antivirus Un virus es un programa malicioso con efectos no deseados (destruccin de informacin, envo masivo de mensajes, copia de informacin confidencial, robo de contraseas). El antivirus es el programa encargado de detectarlos y eliminarlos. Un buen antivirus debe proporcionar las siguientes propiedades: Programa de escaneo y limpieza que se ejecuta cuando lo solicita el usuario (bajo demanda). Debe ser capaz de comprobar el sistema de ficheros y la memoria. Monitor de sistema que ejecuta continuamente verificando cada uno de los ficheros y la memoria junto al trabajo habitual. Su misin es detectar posibles infecciones para evitarlas Sistema de actualizacin que permita disponer de las bases de datos con los ltimos virus reconocidos. Un antivirus que cumple estas expectativas es AVG Antivirus que adems es gratuito para uso personal.

Antispyware Los programas espas son pequeas aplicaciones cuya misin es recabar informacin del uso realizado por el usuario. Los buenos antispyware deben tener las mismas propiedades que un antivirus (escaneo bajo demanda, monitor de sistema y actualizaciones frecuentes). Microsoft distribuye una herramienta gratuita Microsoft Antispyware que cubre todas estas necesidades.

Copias de seguridad La copia de seguridad es una de las operaciones que deben realizarse de forma peridica, y consiste en copiar la informacin importante en una ubicacin especial

(discos especiales, cd-rom, cinta, unidades zip). Se deben realizar dos tipos de copia de seguridad: Completa: Consiste en duplicar todo el contenido que se desea asegurar en la ubicacin. Este tipo de copia suele requerir bastante tiempo y espacio para realizarse. Incremental: Se copian nicamente los ficheros modificados desde la ltima copia incremental. Su ventaja es que es mucho ms rpida y precisa poco espacio para realizarse. En contra tiene que es necesario restaruar la copia completa base y todas las copias incrementales para obtener la versin final de los datos. Habitualmente, se suele realizar una copia completa de forma semanal o mensual y una incremental de forma diaria (hay que tener en cuenta que es necesario restaurar todas las copias incrementales para alcanzar el da). Otra posible aproximacin es realizar una copia completa mensual, un primer nivel de copia incremental semanal y un segundo nivel desde la copia incremental semanal diaria. Windows XP incorpora una herramienta (MS-Backup) que permite realizar copias de seguridad tanto completas como incrementales pudiendo configurar una tarea peridica automtica que realice las copias de seguridad. Otra herramienta libre que hay es Unisn. Desfragmentacin Aunque el sistema operativo intenta mantener el disco en las mejores condiciones posibles, con el uso suele ir desorganizndose el almacenamiento y perdiendo rendimiento. Esto se denomina fragmentacin y consiste en que cada uno de los ficheros se encuentra muy repartido por el disco por lo que el tiempo de acceso al mismo se incrementa. Para solucionarlo, debe realizarse peridicamente una desfragmentacin. Windows incorpora una herramienta denominada defrag para realizar esta labor. Otra alternativa gratuita es DefragNT.

Configuracin de red La comunicacin se realiza mediante un nmero (similar al nmero de telfono) asignado a cada mquina que se denomina IP. Sin embargo, para facilitar la labor al usuario, para acceder a una mquina se accede mediante un nombre que es

transformado en su direccin IP mediante un servidor DNS (similar a la gua telefnica). Para realizar la configuracin es necesario proporcionar: IP: Se trata de la identificacin del ordenador en internet. Mscara: La mscara de red completa la direccin IP. Usada de forma conjunta con la direccin IP permite identificar la red a la que pertenece la mquina. Gateway: Se trata de la direccin IP a la que se enviarn los datos. Esta mquina se encargar de transmitir la informacin al destino que se solicite. Servidores DNS: Se trata de las direcciones IP de las mquinas que resolvern los nombres simblicos que usa el usuario.

Todos estos datos los proporciona el ISP o se obtienen de forma automtica mediante DHCP3). Para verificar la correcta configuracin se pueden utilizar dos sencillas herramientas: nslookup: permite resolver una direccin a su correspondiente IP. ping: enva un mensaje a una mquina la cual responder con el mismo mensaje.

Navegador web El navegador web es una aplicacin que permite visualizar documentos de hipertexto desde un servidor web. Estos documentos se componen de una mezcla de texto, grficos, sonidos, vdeos y se encuentran entralazados formando lo que se denomina World Wide Web (WWW). En el mercado existen mltiples alternativas de navegadores. La mayora de ellos suelen ser interfaces sobre los dos motores ms extendidos. En esta prctica nos vamos a centrar en cmo configurar un navegador basado en IE: Maxthon. Maxthon realmente es una interfaz extensible que aade nueva funcionalidad al motor de IE y corrige algunos de sus defectos. Existen otras alternativas en el mercado como Opera, Mozilla o Firefox.

Correo electrnico y noticias En la actualidad, debido al auge de internet, existen mltiples opciones de comunicacin. Entre ellas cabe destacar el correo electrnico, los grupos de

noticias y la sindicacin de contenidos. Para cada uno de ellos existen diversas herramientas en el mercado: Correo electrnico: Office Outlook Mozilla Thunderbird

Grupos de noticias: Outlook Express

Sindicacin de contenidos: RSS Popper: Agregador de feeds completamente integrado en Office Outlook Feedreader: Agregador independiente RSS Feeder.NET: Agregador independiente que puede integrarse con Office Outlook.

Bsquedas y fuentes de datos Internet proporciona acceso a gran cantidad de informacin. Sin embargo, localizar la informacin importante resulta complicado. Por ello, es importante disponer de un conjunto de direcciones con la informacin ms necesaria.

Buscadores generales Google Yahoo MSN Search

Enciclopedias Wikipedia espaola Webopedia

Seguridad Centro de Alerta Temprana Anti-Virus (CATA)

Programacin

10

Code Project Codeguru MSDN on-line

Utilidades Conexiones remotas: En muchas ocasiones es necesario realizar conexiones con mquinas remotas con sistemas *nix. Existen mltiples protocolos que pueden utilizarse para conectarse siendo en la actualidad una de las preferidas SSH. PuTTY*: Cliente para realizar conexiones remotas en modo texto. Soporta mltiples protocolos tanto seguros (SSH) como no seguros (telnet) WinSCP*: Cliente que usando el protocolo seguro SSH permite intercambiar ficheros entre dos mquinas Cygwin: Simula la API de un sistema *nix sobre Windows permitiendo ejecutar muchas de las utilidades de ese sistema operativo. Dispone tambin de una versin que permite ejecutar aplicaciones grficas en una mquina remota denominada Cygwin/X.

Repositorios SourceSafe: Repositorio incluido en Ms Visual Studio. darcs SVN CVS

Monitores de sistema: Winbar Statbar* SeriousSamurize (muy completo pero complejo de utilizar) Multimedia: Windows Media Player Winamp* BSPlayer* ElisoftCodec Pack: Conjunto de codecs de vdeo

11

Compresores: Tugzip* Winrar

Reemplazos y otras utilidades TaskswitchXP*: Reemplazo del Alt-tab Paint.NET*: Reemplazo del Paint Powertoys: Conjunto de reemplazos y nuevas utilidades (calculadora) WallpaperQ: Cambio automtico del fondo de escritorio

5.1.3Control El control de sistemas e informtica, consiste en examinar los recursos, las operaciones, los beneficios y los gastos de las producciones (servicios y/o productos de los sistemas informticos), de los organismos sujetos a control, con la finalidad de evaluar la eficacia y eficiencia administrativa tcnica y/u operacional de los organismos, en concordancia con los principios, normas, tcnicas y procedimientos normalmente aceptados. Asimismo de los sistemas (planes, programas y presupuestos, diseo, software, hardware, seguridad, respaldos y otros) adoptados por la organizacin para su dinmica de gestin en salvaguarda de los recursos del estado. Existe otra definicin sobre el "control tcnico" en materia de sistemas e informtica, y esta se orienta a la revisin del diseo de los planes, diseos de los sistemas, la demostracin de su eficacia, la supervisin compulsa de rendimientos, pruebas de productividad de la gestin - demanda llamada pruebas intermedias, el anlisis de resultados, niveles y medios de seguridad, respaldo, y el almacenamiento. Asimismo medicin de la vida til del sistema informtico adoptado por la organizacin bajo control.

12

5.2. Instalacin de clusters. Un clster es un conjunto de computadoras que trabajan en paralelo, conectndose entre s de una forma coordinada y adems centralizada para as poder procesar cargas ms grandes que las que normalmente sera capaz de soportar un nodo solo. Un clster es una aglomeracin de varios computadores trabajando como uno solo, lo cual significa que un solo computador no puede ser un clster, tiene que estar conformado por dos o ms computadores. Todos los nodos de un clster deben estar interconectados entre s para formar una red. Que se necesita para instalar un clster. Lo primero es un parche para el kernel, pero como ya sabemos hay distribuciones que vienen con el kernel ya parchado y solo es instalarlo y configurarlo, como lo es knoppix. Para que este parche para poder que el sistema reconozca los computadores como parte del clster, pueda llevar a cabo la migracin de los procesos llevando a cabo una monitorizacin de los diferentes procesos que realiza el sistema y as sabe cunta es la carga y lograr el balanceo. Como instalar clster-knoppix en el disco duro utilizando un live Cd 1. Abrimos una consola como usuario root y ejecutamos el siguiente comando knoppix-installer.

13

2. Nos aparece un cuadro que cual nos indica que el disco aun no se encuentra particionado y no sugiere que el espacio recomendado que debemos utilizar, al cual le debemos dar OK.

14

3. Ac nos pregunta que deseamos hacer si particionar o salir, el caso le damos particionar el disco y luego OK.

15

4. Al darle en particionar el disco nos aparece un programa el cual no permitir hacer las particiones del disco.

16

5. Seleccionamos el disco queremos formatear, damos click derecho el disco y seleccionamos crear nueva tabla de particiones, y le damos que s.

17

6. En l la venta que nos aparece en la opcin crear como primary particin, tipo de particin Linux-swap el tamao lo definimos al el doble del tamao de memoria RAM que tengamos en nuestro equipo pero sin exceder 512mb, ejemplo si tenemos 128 Mb de RAM la particin del swap debe de ser de 256mb, pero si tenemos una memoria de 512mb la memoria RAM debe de ser de 512mb como mximo, porque si ponemos ms seria una perdida espacio. En la posicin seleccionamos final del espacio no utilizado, y aceptamos.

18

7. En esta ventana utilizaremos las siguientes opciones Crear como Tipo de particin Etiqueta Tamao Posicin primary particion ext3 como lo queramos llamar define el tamao de la particin del disco inicio del espacio no utilizado

Y por ultimo le damos aceptar.

19

8. En la ventana que nos aparece, en la parte superior izquierda hay un disquete le damos all y le damos que en yes para que inicie el proceso de formateo. Y al finalizar el proceso de formateo cerramos la ventana.

20

9. Luego de haber cerrado la ventana nos aparece la ventana no encontramos varias opciones, le damos en la primero opcin configurar la instalacin y damos en OK y le damos posterior.

21

10. En esta ventana seleccionamos la ltima opcin deban: sistemas cono deban (mtodo del antiguo instalador).

22

11. Ac seleccionamos el disco y le damos en posterior.

23

12. En esta ventana seleccionamos el sistema de ficheros para la instalacin, seleccionamos ext3 y le damos en posterior.

24

13. En esta venta ingresamos nuestro nombre o el que queramos.

25

14. En esta ventana introducimos el nombre que le queremos dar a el usuario.

26

15. Ac introducimos la clave que de usuario.

27

16. Ac introducimos el nombre que le queremos dar al equipo.

28

17. En esta venta seleccionamos el gestor de arranque, seleccionamos mbr: sector de arranque primario y le damos posterior.

29

18. Luego en el men que nos sale seleccionamos la opcin 2 comenzar instalacin y click en ok.

30

19. Ac nos muestra una ventana con toda la configuracin que hicimos verificamos y le damos en posterior.

31

20. Al haber dado en posterior inicia el proceso de instalacin el disco duro.

32

21. Al haber terminado con el proceso de copia nos aparece un aviso el cual nos pide un disquete, no es necesario insertarlo solo le damos que no y listo.

33

22. Y por ultimo le damos que no, y reiniciamos el equipo y solo sacamos el cd cuando el sistema lo indique.

34

Cuando lo hayamos prendido si utilizar el Cd nos aparece una pantalla como la siguiente.

35

5.3. Estndares de administracin en sistemas operativos distribuidos. Los estndares son aquellas normas usuales, los propsitos, los objetivos, a alcanzar, las metas a alcanzar y aquellos ndices que integran los planes, y todo dato o cifra que pueda emplearse como medida para cumplirlas, son considerados como estndares. Estas medidas son indispensables para el control, ya que indican la manera en que deseas que se ejecute una actividad. En la prctica, son los objetivos declarados y definidos de la organizacin y por esa razn los estndares deben abarcar las funciones bsicas y reas clave de los resultados logrados. Un estndar muy utilizado en los sistemas distribuidos es el CORBA, en el cual nos basaremos para explicar este tema. CORBA es el estndar para la creacin de sistemas distribuidos creado por el Object Management Group (OMG). Pensado para ser independiente del lenguaje, rpidamente aparecieron implementaciones en las que se poda usar casi cualquier lenguaje.

36

Aunque objeto y componente tienen significado distintos, el nombre utilizado en las tecnologas de Microsoft COM y DCOM, versin distribuida de COM es componente. COM/DCOM es un sistema de componentes implementado en todos los sistemas operativos que fabrica Microsoft. La tecnologa para crear sistemas distribuidos proporcionada por Microsoft es una versin orientada a componentes del sistema RPC. Si bien es verdad que se han hecho algunos esfuerzos para que DCOM aparezca en arquitecturas diferentes a la Win32, por hoy, DCOM es una tecnologa que solo sirve para los sistemas Microsoft. CORBA, CommonObjectRequestBrokerArchitecture, es una tecnologa para crear sistemas distribuidos, creada por un consorcio de fabricantes, agrupados bajo el OMG. El estndar CORBA define qu ha de incluir una implementacin estndar, pero no cmo se han de hacer. Esta tarea se deja de la mano de los diferentes fabricantes. Esta es una de las principales caractersticas de CORBA: permite una total libertad a los implementadores siempre que estos respeten unos mnimos orientados a la interoperabilidad entre implementaciones. Ventajas 1) Disponibilidad y Versatilidad

Muchas arquitecturas y sistemas operativos cuentan con una implementacin de CORBA, lo que hace suponer que se puede usar CORBA en virtualmente cualquier proyecto de sistemas distribuidos. 2) Eficiencia

La libertad de desarrollo ha favorecido la existencia de estndar que se adaptan a multitud de posibles necesidades de los usuarios, generando una competencia que favorece aquellas implementaciones de mayor calidad y con ms caractersticas. 3) Adaptacin a Lenguajes de programacin

Es posible emplear los servicios de CORBA desde cualquier lenguaje de programacin, desde C++, C Java, hasta COBOL Ada. Los ORBs (ObjectRequestBrokers), es el ncleo de cualquier implementacin CORBA, transmiten los mensajes que se intercambian cliente y servidor, para lo que se ocupan de: 1. Canalizar las comunicaciones entre los objetos locales y los remotos.

37

2. Empaquetar los parmetros que el cliente pasa al mtodo remoto y el resultado que el mtodo devuelve al cliente. 3. Localizar al objeto remoto a partir de una referencia. IDL (Interface DefinitionLanguage) es un lenguajede programacin pensado exclusivamente para especificar las interfaces de las clases cuyas instancias queremos hacer pblicas a objetos remotos que las usaran como clientes. La necesidad de un IDL viene dada por la independencia de CORBA respecto a la arquitectura y al lenguaje de programacin. Distintos lenguajes soportan diferentes tipos de datos y tienen distintas formas de especificar clases. Incluso limitndonos a un lenguaje, la ordenacin y el tamao de un tipo de datos determinado no tiene porqu ser el mismo entre arquitecturas diferentes (por ejemplo, no es lo mismo un entero en un 386 con MS-DOS que en un UltraSparc con Solaris 7). IDL pone de acuerdo a distintos lenguajes en el formato y tamao de sus especificaciones. El compilador de IDL transforma una especificacin neutral para la plataforma y el lenguaje en otra que puedan entender dicho lenguaje y plataforma Las implementaciones CORBA pueden ofrecer servicios adicionales voluntariamente. Un ejemplo de estas facilidades es el sistema de suscripcin de eventos, que permite que un objeto se suscriba a eventos generados por otro. El propsito de este servicio es el de mejorar la eficiencia disminuyendo el trfico de la red. Por ejemplo, si hay varios objetos clientes esperando a que suceda algo en el objeto que presta servicio en el servidor, en vez de hacer polling, podran solicitarle a este que les enve una notificacin cuando eso ocurra. El estndar CORBA no se preocupa de la seguridad implementada en el sistema distribuido. Si por alguna razn se requiere restringir el uso de los recursos controlados por un determinado objeto, debe hacerlo el usuario.

38

Dentro de los Sistemas Distribuidos (SOD) existen estndares los cuales ayudan a alcanzar metas u objetivos. Un estndar muy utilizado por los SOD es el CORBA ya que este estndar es utilizado para la creacin de sistemas distribuidos ya que permite una total libertad a los implementadores siempre que estos respeten unos mnimos orientados a la interoperabilidad entre implementaciones, asi como utilizar diferentes tipos de lenguajes de programacin. CORBA ha favorecido la existencia de estndar que se adaptan a multitud de posibles necesidades de los usuarios, generando una competencia que favorece aquellas implementaciones de mayor calidad de los SOD.

5.4. Cmputo de alto rendimiento a bajo costo. Un cluster es una solucin computacional estructurada a partir de un conjunto de sistemas computacionales muy similares entre si (grupo de computadoras), interconectados mediante alguna tecnologa de red de alta velocidad, configurados de forma coordinada para dar la ilusin de un nico recurso; cada uno de estos sistemas estar proveyendo un mismo servicio o ejecutando una (o parte de una) misma aplicacin paralela. Un cluster debe tener como caracterstica inherente la comparticin de recursos: ciclos de CPU (Central Processing Unit), memoria, datos y servicios.

39

Los sistemas computacionales (nodos) que conforman el cluster podran ser computadoras de uno o varios procesadores; estos sistemas podran estar montados en un rack, ubicados en un espacio dedicado exclusivamente a almacenar computadoras, o en el cubculo de un empleado; lo que cuenta es como estn relacionados, como son accesados, y que tipo de aplicacin estn ejecutando. La idea de los clusters tomo impulso en los 90s, cuando se dispuso de microprocesadores de alto rendimiento, redes de alta velocidad, y herramientas estndar para computacin distribuida (MessagePassing Interface, MPI, Parallel Virtual Machine, PVM (Quinn, 2003; Pacheco, 1997)) y a costos razonables. Pero tambin el desarrollo de los clusters fue impulsado por deficiencias de los Sistemas Multiprocesador Simtricos (SymmetricMultiProcessors, SMPs (Culler y Singh, 1999)). Las grandes mquinas SMP son costosas, propietarias, tienen un nico punto de falla, no estn ampliamente disponibles, y sufren de problemas de escalabilidad, en trminos de nmero de procesadores y capacidad de memoria. Segn Lucke (2005), los sistemas SMP ms grandes conocidos, escalan hasta un nmero de alrededor de 128 CPUs. En 1994, T. Sterling y D. Becker, trabajando en CESDIS (Center of Excellence in Space Data and InformationSciences) bajo el patrocinio del Proyecto de la Tierra y Ciencias del Espacio (ESS), construyeron un cluster de computadoras que consista de 16 procesadores 486DX4, usando una red Ethernet a 10Mbps, con un costo de $40,000. Ellos llamaron a su sistema Beowulf, un xito inmediato, y su idea de proporcionar sistemas en base a COTS (Components Of TheShelve) para satisfacer requisitos de cmputo especficos, se propag rpidamente a travs de la NASA y en las comunidades acadmicas y de investigacin. En la actualidad, muchos clusters todava son diseados, ensamblados y configurados por sus propios operadores; sin embargo, existe la opcin de adquirir clustersprefabricados. El problema que se intenta resolver con estos clusters es el de disponer de capacidad computacional equivalente al encontrado en poderosas y costosas supercomputadoras paralelas tradicionales (Cray/SGI T3E) (Gordon y Gray, 2001), pero empleando componentes de bajo costo y ampliamente disponibles (commodities). Los altos requerimientos computacionales a los que se hace mencin, son tpicos en aplicaciones como algoritmos genticos, simulacin de lneas de fabricacin, aplicaciones militares, bases de datos, sntesis de imgenes, recuperacin de imgenes por contenido, simulacin de modelos para clima, anlisis de sismos, algoritmos para solucin a problemas de electromagnetismo, dinmica de fluidos, qumica cuntica, biomedicina, etc. (Buyya, 1999, Vol. II).

40

Las grandes supercomputadoras tradicionales, propietarias y costosas, estn siendo reemplazadas por clusters a una fraccin del costo. Esto permite a pequeas organizaciones de investigacin, departamentos de IT (InformationTechnology), y grupos de ingeniera, poseer sus propias supercomputadoras, a una fraccin del costo previamente requerido para obtener el equivalente computacional. Otros aspectos econmicos a considerarse son costos explcitos, necesarios para utilizar y mantener un centro especializado con supercomputadoras: espacio, aire acondicionado, consumo de potencia, personal para administracin y consultas, etc. Cuando se posee un cluster estos costos estn implcitos ya que se operan centros propios y no se los debe sustentar como usuarios de un centro especializado (Gordon y Gray, 2001). En consecuencia, una de las ventajas de una solucin con clusters es construir una plataforma que se ajuste a un presupuesto determinado y que sea adecuada para un grupo considerable de aplicaciones. Adems, un cluster puede ser expandido con relativa facilidad, incrementando el nmero de nodos o la capacidad de los nodos individuales existentes, aadiendo memoria y/o procesadores.

5.5. Sper cmputo basado en clustering como solucin a la necesidad de alto procesamiento en la nueva era. El nmero de procesadores en un cluster se ha incrementado notablemente, se habla de cientos de procesadores. De acuerdo al reporte de http://www.top500.org, de Noviembre de 2004, entre las diez supercomputadoras ms rpidas del mundo, figuran cinco basadas en clusters, empleando un nmero de nodos en el orden de 4000. El cluster ms rpido se denomina MareNostrum, un eServerBladeCenter JS20, formado por 4536 procesadores PowerPC970 de 2.2 GHz e interconectados con una red Myrinet, es considerada la cuarta computadora ms veloz y fue desarrollada por el Barcelona Supercomputer Center de Espaa. La quinta computadora ms veloz se denomina Thunder, formada por

41

4096 procesadores Intel Itanium 2 de 1.4 GHz e interconectados con una red Quadrics, fue desarrollado por Lawrence LivermoreNationalLaboratory de los Estados Unidos. La sexta computadora se denominaASCI Q y est conformada por 8192 procesadores AlphaServer SC45 de 1.25 GHz, fue desarrollada por Los AlamosNationalLaboratory de los Estados Unidos. La sptima computadora se denomina System X y est conformada por 2200 procesadores 1100 Dual Apple XServe de 2.3 GHz y posee dos redes una Cisco GigE y otra MellanoxInfiniband, fue desarrollada por Virginia Tech de los Estados Unidos. La dcima computadora tambin es un cluster, se denominaTungsten y est formada por 1450 procesadores P4 Xeon de 3.06 GHz y utiliza una red Myrinet para la interconexin de los nodos, fue desarrollada por NCSA de los Estados Unidos. En la actualidad, se pretende que este tipo de solucin se inserte entre las tendencias ampliamente utilizadas en el mundo de IT, que no sean nicamente un instrumento en universidades e institutos de investigacin. Ms an, como Gordon y Gray (2001) sealan, se prev una convergencia de clusters con tpicos como computacin P2P (peer-to-peer) y computacin Grid (Grid Computing). Por lo mencionado, existe la necesidad de un adecuado entendimiento de lo que la computacin con clusters puede ofrecer, cmo los clusters de computadoras pueden construirse, y cul su impacto en aplicaciones identificadas como adecuadas para un ambiente basado en clusters.

5.6 Tendencias de investigacin Las razones para construir sistemas distribuidos son las siguientes: Computacin ms rpida: si un clculo dado se puede subdividir en varios subcalculos susceptibles de ejecucin concurrente, un sistema distribuido podra permitirlo distribuir el clculo entre los distintos sitios, y ejecutndolo de forma concurrente. Confiabilidad: si en un sitio de un sistema distribuido falla, los sitios restantes podran seguir funcionando. Comunicacin: hay muchos casos en los que los programas necesitan intercambiar datos con otros programas del mismo sistema Si muchos sitios estn conectados a travs de una red de comunicaciones, los procesos de diferentes sitios tienen la oportunidad de intercambiar informacin. Los usuarios podran iniciar transferencia de archivo o comunicarse entre s por correo electrnico.

42

5.7 Sistemas distribuidos como infraestructura para el soporte de las empresas en las TI El impacto en los sistemas de informacin y telecomunicacin ya es, y ser, muy importante. stas son algunas de las caractersticas y tendencias que marcan estos cambios en la sociedad. La idea de comunicar e intercambiar dinmicamente servicios e informacin dio origen a los sistemas distribuidos. Esta nocin indica que las necesidades de un mundo real, los servicios deben adherirse o quitarse segn sean requeridos. Los sistemas distribuidos permiten la existencia de una multiplicidad de estaciones de trabajo, las cuales ofrecen los recursos a los usuarios mediante un modelo de red. El usuario (sociedad) no sabe concretamente la maquina que ofrece servicio ni su direccin o ubicacin geogrfica; nicamente conoce su nombre o identificador y en muchos caso ni siquiera este ultimo. El objetivo es accesar aun recurso a distancia como seria en una aplicacin local sin conectarse en ningn caso con la maquina propietaria.

43

Conclusiones: Melvin Alexis Damin Lpez: Los sistemas operativos son muy importante ya que son los que dan vida a una computadora, sin un sistema operativo seria ilgica lo forma de trabajar con una computadora. Hoy en da los sistemas distribuidos han ido tomando una gran importancia debido a su facilidad, integridad, transparencia y entre otras caractersticas que hacen de un sistema distribuido muy eficaz y famoso. La administracin de sistemas distribuidos se ocupa principalmente de monitorear continuamente al sistema y se deben de asegurar principalmente de su disponibilidad, ya que esta es una de las caractersticas ms importante de un sistema operativo distribuido. La administracin de sistemas distribuidos es un tema muy importante que engloba actividades como manejo de versiones y distribucin del software, monitores de la utilizacin y el mantenimiento de sistemas de seguridad, entre otros. Dentro de la unidad se englob la instalacin de sistemas operativos distribuidos; y este tema al igual que cualquier instalacin nos daba los pasos para instalar dicho sistema, desde descargarlo de la pgina oficial hasta como ejecutarlo una vez instalado. As como tambin se englobaron temas como configuracin de un SOD y el control de un SOD, dos temas muy importantes, el primero hablaba sobre la importancia que tiene una buena configuracin del sistema, y no solo con el sistema, sino que con cualquier aplicacin con la que vallamos a trabajar. LA configuracin de un sistema operativo distribuido engloba identificar el sistema, tener una conexin a internet, entre otros factores que engloban una configuracin de un sistema cualquiera. El control de un sistema operativo distribuido engloba el examinar los recursos del ordenador, las operaciones, los beneficios y los gastos de las producciones, as como tambin la operacin de los organismos sujetos a diferentes lineamientos de control. Los estndares en los sistemas distribuidos engloban o trata bsicamente de las ms usadas, los propsitos, los objetivos a alcanzar, los datos de carcter histrico, entre otras cosas que hace que un sistema operativo distribuido funcione de una manera efectiva y correcta. Dentro de las tendencias de investigacin se estudi que hoy en da y gracias a la tecnologa el trmino centralizado est desapareciendo, con la llegada de las redes de ordenadores podemos compartir recursos sin preocupaciones de la ubicacin geogrfica en la cual nos encontremos, y por ello los sistemas centralizados estn quedando obsoletos a comparacin de los sistemas distribuidos hoy en da. Y por ltimo, los sistemas de informacin y de las telecomunicaciones son hoy en da muy importantes y lo seguir siendo con el paso del tiempo. Y es por eso que los SOD estn apostando

44

a las TI. La idea es comunicar e interconectar servicios e informacin. Y esto es la necesidad del mundo real.

Conclusin Ezequiel Martnez Martnez Como se estudio en este trabajo los sistemas distribuidos juegan un papel muy importante, en la administracin se mencionaba que incluye actividades como manejo de la versin y distribucin del software, monitoreo de la utilizacin de recursos y el mantenimiento del sistema de seguridad. En la instalacin de un SOD antes de la instalacin se debe de configurar algunos componentes como el firewall, antivirus, etc., adems como hacer particiones, copias de seguridad, desfragmentacin, etc., en el control se examinan los recursos, las operaciones, los beneficios, etc., esta fase de control tiene como objetivo evaluar la eficacia y la eficiencia administrativa tcnica-operacional de los organismos, en concordancia con los principios, normas, tcnicas y procedimientos normalmente aceptados. Asimismo de los sistemas (planes, programas y presupuestos, diseo, software, hardware, seguridad, respaldos y otros) adoptados por la organizacin para su dinmica de gestin en salvaguarda de los recursos del estado. Para la instalacin de clusters se necesita un parche para kernel, pero en algunas veces hay distribuciones que vienen con el kernel ya parchado y solo es instalarlo y configurarlo. Para la instalacin se lleva una serie de pasos y configuraciones donde cada una de ellas se mencion en este trabajo. En los SOD se usan estndares para la administracin, donde estos estndares son indispensables para el control ya que esta indica la manera en que deseas que se ejecute una actividad. En el trabajo se mencionaba que el estndar ms utilizado es el CORBA ya que este es el estndar para la creacin de sistemas distribuidos creado por el Object Management Group (OMG). Pensado para ser independiente del lenguaje, rpidamente aparecieron implementaciones en las que se poda usar casi cualquier lenguaje. Para el rendimiento a bajo costo se mencionaba que se usan clusters para la solucin computacional estructurada a partir de un conjunto de sistema computacionales interconectados mediante alguna tecnologa de red de alta velocidad, configurados de forma coordinada para dar la ilusin de un nico recurso, se mencionaba que un clusters debe tener como caracterstica inherente la comparticin de recursos: ciclos de CPU (Central Processing Unit), memoria, datos y servicios. Los sistemas distribuidos son creados para que las computadoras sean ms rapidas como por ejemplo para la realizacin de clculos, fiabilidad si en un sitio

45

de un sistema distribuido falla, los sitios restantes podran seguir funcionando. Por ltimo comunicacin en muchos casos los programas necesitan intercambiar datos con otros programas del mismo sistema, si muchos sitios estn conectados a travs de una red de comunicaciones, los procesos de diferentes sitios tienen la oportunidad de intercambiar informacin. Conclusin Manuel Arturo Cruz Barboza Los administradores de sistemas distribuidos se ocupan de monitorear continuamente al sistema y se deben de asegurar de su disponibilidad. Para una buena administracin, se debe de poder identificar las reas que estn teniendo problemas as como de la rpida recuperacin de fallas que se puedan presentar. La informacin que se obtiene mediante el monitoreo sirve a los administradores para anticipar situaciones crticas. La prevencin de estas situaciones ayuda a que los problemas no crezcan para que no afecten a los usuarios del sistema. Al instalar un sistema operativo distribuido necesitaremos ciertos pasos o procesos qe nos ayudaran a instalar con satisfaccin nuestro sistema distribuido. Cada uno de estos pasos son claros con respecto al tipo de instalacin que necesitamos ejecutar: Verificar que el firewall est habilitado y habilitarlo en caso contrario. Actualizar a las ltimas versiones del producto. Verificar las actualizaciones automticas. Habilitar la proteccin antivirus. Crear un usuario con permisos no-administrativos y dejar el usuario "Administrador" slo para tareas de instalacin y mantenimiento Deshabilitar algunos servicios del Sistema operativo para usuarios con acceso restringido.

En lo que se refiere al control de nuestro sistema operativo distribuido, una vez ya instalado, deberemos examinar los recursos, las operaciones, los beneficios y los gastos de las producciones, de los Organismos sujetos a control, con la finalidad de evaluar la eficacia y eficiencia Administrativa Tcnica de los Organismos, en concordancia con los principios, normas, tcnicas y procedimientos normalmente aceptados. Asimismo de los Sistemas adoptados por la Organizacin para su dinmica de Gestin en salvaguarda de los Recursos del Estado.

46

Despus de haber realizado el control de nuestro sistema operativo distribuido, necesitamos conocer los estndares de administracin de este tipo de sistemas OD, los estndares son aquellas normas usuales, los propsitos, los objetivos, a alcanzar, las metas a alcanzar y aquellos ndices que integran los planes, y todo dato o cifra que pueda emplearse como medida para cumplirlas, son considerados como estndares. Estas medidas son indispensables para el control, ya que indican la manera en que deseas que se ejecute una actividad. Ahora dentro de la sociedad, los sistemas operativos distribuidos han ayudado a facilitar el trabajo al hombre. Ya que existen medios e interfaces que ayudan a un usuario a interactuar por medio de computadora para realizar infinidades de tareas que anteriormente eran difciles. Esto ha favorecido tambin al crecimiento econmico de una organizacin o empresa ya sea pblica o privada.

Conclusin Wilfredo Fuentes Lara En esta unidad se habl de los sistemas operativos distribuidos se vio una descripcin general de estos sistemas, su instalacin, configuracin y control de dichos sistemas. Para la instalacin de estos sistemas existen seis pasos los cuales son. Verificar que el firewall est habilitado y habilitarlo en caso contrario, Actualizar a las ltimas versiones del producto, Verificar las actualizaciones automticas, Habilitar la proteccin antivirus, Crear un usuario con permisos no-administrativos y dejar el usuario administrador slo para tareas de instalacin y mantenimiento, Deshabilitar algunos servicios si es Windows XP. Estos sistemas utilizan dos tipos de particiones las cuales son las particiones extendida y primaria tambin se vieron los estndares de administracin estos estndares son aquella normas usuales, propsitos, y los objetivos para alczar las metas y aquellos ndices para alcanzar los planes. Existen alunas razones para construir sistemas operativos distribuidos estos son que la computacin es ms rpida existe confiabilidad y que exista la comunicacin. La idea de comunicar e intercambiar dinmicamente servicios e informacin dio origen a los sistemas distribuidos. Esta nocin indica que las necesidades de un mundo real, los servicios deben adherirse o quitarse segn sean requeridos.

47

Los sistemas distribuidos permiten la existencia de una multiplicidad de estaciones de trabajo, las cuales ofrecen los recursos a los usuarios mediante un modelo de red.

Fuente bibliogrfica: http://cesistemas2.blogspot.mx/2012/05/511-instalacion-de-sistemasoperativos.html http://so2262e1.blogspot.mx/2011/07/unidad-v-usos-y-tendencias-de-los.html https://sites.google.com/site/sistemasoperativospaty/unidad-4/512-configuracin-desod https://sites.google.com/site/sistemasoperativospaty/unidad-4/513-control-sod https://sites.google.com/site/soiiunidad4y5/unidad-5-usos-y-tendencias-de-lossistemas-distribuidos/5-2-estandares-de-administracion-en-sistemas-distribuidos https://sites.google.com/site/sistemasoperativospaty/unidad-4/53-tendencias-deinvestigacin-sistemas-distribuidos http://so2jenny.wordpress.com/2011/05/11/sistemas-operativos-2/ http://so2jenny.wordpress.com/2011/05/11/tendencias-de-investigacion/

48

Você também pode gostar