Você está na página 1de 4

Gilberto Gimnez: Teora de la identidad.

Introduccin: El concepto surge a partir del nacimiento de los movimientos sociales. Que han tomado de en pretexto la identidad de grupo. Esto se ha tomado en relacin a la dominacin o la reivindicacin de una autonoma. Dichos movimientos han comenzado investigacin en el marco de las crisis de los EstadoNacin y de su soberana atacada por las firmas multinacionales y la hegemona de las superpotencias, y por otro lado por la reivindicacin de las minoras y los particularismos culturales. Problemticas introducidas por la dialctica entra la globalizacin y los neo-localismos.

Distinguibilidad: Propuesta inicial es situar a la identidad en la interseccin con una teora de la cultura y ua teora de los actores sociales. Concebir a la identidad dentro del marco de la cultura internalizada como Habitus o representaciones sociales, desde el lado subjetivo, no sera ms que una funcin cultural de distincin.

Teora Filosfica: Comprendiendo la identidad como una unidad distinguible. La identidad


es un predicado que tiene una funcin particular. Por medio de ella un objeto particular se distingue de los dems. Esta teora afecta a las cosas, que puede ser distinguibles en relacin a parmetros observables por una tercera persona.

Con las personas, adems es necesaria que sean reconocidas por las dems en contextos de interaccin y comunicacin. Es decir que las personas cuentan con una identidad cualitativa, que se forma, se mantiene y se manifiesta en los procesos de interaccin. TODA IDENTIDAD REQUIERE LA SANSION DEL RECONOCIMIENTO SOCIAL PARA QUE EXISTA SOCIAL Y PUBLICAMENTE.

Tipologa elemental:
Polaridad entre Auto-reconocimiento y heteroreconocimiento surge una tipologa elemental que distingue analticamente 4 posibles configuraciones identitaria: Segregadas: el actor se identifica y afirma su diferencia, independientemente de todo reconocimiento por parte de otros. Heterodirigidas: el actor es identificado y diferenciado por los dems. Dbil capacidad de reconocimiento autnomo. Etiquetadas: El actor se auto-identifica aunque su diversidad ah sido fijada por otros. Desviantes: adhesin completa a las normas que proceden de afuera, pero exasperacin de la diversidad ante la incapacidad practica.

La identidad entonces se manifiesta bajo configuraciones que varan segn la presencia y la intensidad de los polos. La identidad no es una esencia, sino que tiene un carcter intersubjetivo y relacional. La identidad emerge en confrontacin con otras identidades en el proceso de interaccin. Implica relacin desigual y por ende lucha y contradiccin.

Distinguibilidad cualitativa:
La distinguibilidad supone rasgos definitorios que definan la especificidad, estos se clasifican en 3 tipos: La pertenencia a un colectivo (categoras, grupos o redes) Conjunto de atributos idiosincrsicos o relacionales. Narrativa biogrfica que recoge la historia de vida y la trayectoria social de la persona considerada.

Pertenencia Social: la identidad se define principalmente por la pluralidad de sus pertenencias sociales. Familia, luego a la familia fundada por s mismo, a su profesin, ciudadano de un Estado y un determinado estrato social. Los ms variados crculos sociales. Cuantos ms amplios los crculos de pertenencia, ms se reafirma la identidad personal. Fundamentalmente mediante la apropiacin del complejo simblico-cultural que representa el emblema de la colectividad. Estas colectividades, son complejas redes sociales definidas como relaciones de interaccin coyunturales actualizadas por los individuos. De acuerdo a las tericas de la escuela europea de psicologa social, un individuo forma parte de un colectivo en tanto coincide al menos parcialmente con el ncleo de representaciones sociales.

Representaciones sociales: construcciones socio-cognitivas propias del pensamiento ingenuo o sentido comn que pueden definirse como un conjunto de creencias, opiniones y actitudes en relacin a un objeto determinado. Serian una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido, orientado a la prctica que contribuye a la construccin de una realidad comn a un conjunto social. Porque los hombres piensan sienten y ven las cosas desde el punto de vista de su tipo de pertenencia o de referencia. Estas tambin sitan a los individuos en el campo social. Los individuos internalizan en forma idiosincrsica o individualizada las representaciones sociales propias de sus grupos de pertenencia o de referencia. Esta afirmacin permitir comprender mejor la relacin dialctica entre identidades colectivas e individuales.

Atributos identificadores:
Conjunto de caractersticas tales como hbitos tendencias actitudes o capacidades. Aade lo relativo a la imagen del cuerpo. Estos denotan rasgos de significacin individual: Inteligente imaginativo y otros de muestras el carcter de sociabilidad: Amable comprensivo sentimental.

Identidades colectivas:
Es posible hablar de identidades colectivas si es que se concibe un actor colectivo. Dichos actores son las minoras tnicas, los partidos polticos o los movimientos sociales. Se trata ms bien de entidades relacionales que se presentan como totalidades diferentes de los individuos que la componen. Estn constituidas por individuos con un mismo sentimiento de pertenencia, comparten un ncleo de smbolos y representaciones sociales. Se comportan como verdaderos sujetos colectivos, capaces de pensar, hablar y expresarse a travs de sus representantes.

Você também pode gostar