Você está na página 1de 61

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

Escuela Profesional de Administracin

PROYECTO DE TESS

*COMUNICACIN ORGANIZACIONAL EN LA GESTIN ADMINISTRATIVA DEL REA DE LOGSTICA DEL HOSPITAL REZOLA CAETE - 2013.

AUTORA: JANETT ELIZABETH RAMOS ALAN

ASESOR: DAVID W. AURIS VILLEGAS MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA

CAETE-PER

2013

RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto tesis es una

investigacin

cuya finalidad es la de

demostrar la importancia de la comunicacin organizacional en la gestin administrativa del rea de logstica del hospital rzala caete - 2013. La comunicacin organizacional es uno de los grandes compromisos que debe de introducir toda empresa en sus trabajadores, si se desea elevar la

productividad y cumplir con las metas propuestas por la empresa. Por el cual en esta investigacin lo que pretendemos es resaltar la gran importancia de la implementacin de esta disciplina en el clima laboral de Emapa-Caete.S.A. La misma que consta de seis captulos donde el autor trata de recopilar todos aquellos aspectos resaltantes del proceso en referencia, tal y como a continuacin se especifica. En el captulo I se presenta el marco terico, los antecedentes del problema de investigacin y los objetivos. En el captulo II se aborda el planteamiento de la investigacin, los antecedentes y las bases tericas, en el Captulo III se plantea las hiptesis de la investigacin, en el captulo IV se presenta adems la metodologa, tipo, nivel y diseo de la investigacin; la poblacin, muestra; tcnicas e instrumentos. En el capitulo V se definen la metodologa para el trabajo de los resultados. Finalmente en el captulo VI se ofrece el cronograma de actividades y su presupuesto proyectado, la bibliografa y el anexo del proyecto.

NDICE 1. PLANTEAMIENTO DE LA TESS 1.1.Planteamiento del Problema 1.1.1. Caracterizacin del Problema 1.1.2. Enunciado del Problema 1.1.3. Justificacin de la investigacin 1.2. Formulacin de Objetivos 1.2.1. Objetivo General 1.2.2. Objetivo Especficos 2. REVISIN DE LITERATURA 2.1 Antecedentes 2.1 Bases tericas 2.1 Marco conceptual 2.1 Hiptesis 3. METODOLOGA 3.1.Hiptesis General 3.2.Hiptesis Especficos 4. RESULTADOS 4.1.El tipo y el nivel de la investigacin 4.2.Diseo de la investigacin 4.3.Poblacin y Muestra 4.4.Tcnicas e instrumentos 4.5.Operacionalizacin de las variables 5. PLAN DE ANALISS 5.1.Tabulacin de resultados 5.2.Interpretacin de resultados 5.3.Validacin de la hiptesis 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO 6.1.Cronograma de actividades 6.2.Presupuesto ASPECTOS COMPLEMENTARIOS Referencias bibliogrficas Anexos
3

03 03 03 04 04 04 04

05 08 38 41

41 41

42 42 42 43 44

45 45 45

46 47

48 51

1.Planteamiento de la tess En el siguiente captulo de la investigacin, se plantea identificar la problemtica que debe solucionarse, plantear el objetivo del estudio as como establecer la justificacin que amerit el presente estudio. 1.1. Planteamiento del problema 1.1.1. Caracterizacin del problema La comunicacin organizacional debe ser un tema que debe estar siempre presente en toda organizacin, la mayora de problemas empresariales suelen suceder por problemas derivados de la comunicacin, ciertamente los problemas de comunicacin retrasan la colaboracin, favorecen los malos entendidos y generan conflictos. Por eso, la presente tesis est orientada a mejorar los procesos de comunicacin en el rea logstica del Hospital Rezola-Caete, para as, mejorar la comunicacin interna entre colaboradores y reflejarla en la comunicacin externa con los pacientes. Cabe destacar adems, que muchos de los conflictos de las organizaciones proceden a menudo de la falta de estructura, por una disconformidad de objetivos entre un rea y otra, se evaluar este problema tambin, y se evitar la diferencia de objetivos. 1.1.2. Enunciado del problema Problema General De qu manera influye la comunicacin organizacional en la gestin administrativa del rea de logstica del Hospital Rezola Caete 2013? Problemas Secundarios Existe relacin entre la comunicacin organizacional y la gestin administrativa en la realidad? Afecta la comunicacin organizacional en el comportamiento de la gestin administrativa en la realidad?

1.2.Formulacin de Objetivos 1.2.1. Objetivo general Determinar la influencia de la comunicacin organizacional en la gestin administrativa del rea de logstica del Hospital Rezola Caete 2013. 1.2.2 Objetivos especficos Establecer la relacin que existe entre la comunicacin organizacional en la gestin administrativa del rea de logstica del Hospital Rezola Caete 2013. Identificar que tanto afecta la comunicacin organizacional en el comportamiento de la gestin administrativa del rea de logstica del Hospital Rezola Caete 2013. 1.3. Justificacin de la investigacin La presente investigacin tiene como propsito demostrar la importancia del comunicacin organizacional como una herramienta de gestin, ya que contribuye al consenso entre el personal de las empresas, es decir, las organizaciones que mantienen sistemas de comunicacin abiertos, da oportunidad al personal para que tomen parte de los procesos que estn orientados a la creacin de los valores de la organizacin. Por ello esta investigacin se orienta a formar el compromiso y la participacin de la alta gerencia en el desarrollo de estrategias tendientes a mejorar el nivel de la comunicacin interna y ser indispensable para alcanzar el xito en la tarea y dar ejemplo a los trabajadores de la organizacin.

2. Marco Terico y Conceptual En este captulo se agregar la informacin documental necesaria para concluir las implicaciones de la teora con el problema, recogeremos y analizaremos informacin a partir de las teoras existentes. 2.1.Antecedentes Despus de una revisin de trabajos conducentes a grados e investigaciones realizadas sobre el tema relacionado con la atencin de la discapacidad de las personas y su relacin con el tratamiento sociopoltico, se seleccionaron los que a continuacin se mencionan por considerar que proporciona suficientes aportes para sustentar esta investigacin. Nacionales Altamirano Rojas, Hugo, (2007:155), Realiz una tesis de Grado para obtener el ttulo profesional de Administracin de empresas en Educacin abierta sobre comunicacin Organizacional efectiva en el entorno empresarial. Si se habla ms de lo que se escucha, se puede tener este tipo de error, por ello es importante mantener una comunicacin constante y honesta con cada uno de nuestros colaboradores. El proceso de comunicacin es un acto emocional, entablar una conversacin y no imprimir un sentido no tiene mucho sentido. Por eso,con una buena comunicacin se logra establecer buenas estrategias gracias al trabajo en equipo.

Cascante Arroyo, Daysi (2008:202), Realiz una tesis de Grado para obtener el ttulo profesional de Administracin de negocios internacionales en Educacin abierta sobre comunicacin Empresarial en el rea de logstica cuyo objetivo era Identificar como la comunicacin influye en el rea de logstica de las empresas de la ciudad de Lima en Per. Las organizaciones pueden comunicar a su pblico-meta a travs de las relaciones pblicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestin de crisis con los medios de comunicacin, planificacin de eventos especiales, la creacin de valor del producto y la comunicacin con accionistas, clientes o inversores.

La comunicacin empresarial debe buscar el intercambio de informacin con los empleados, la construccin de orgullo del empleado, etc. Adems, los trabajadores deben lograr que el rea de Logstica presentara un buen informe gracias a la influencia de la Comunicacin Empresarial Internacionales Ramrez Prez, Fanny, (2005:168), Realiz una tesis de Grado para obtener el ttulo profesional de Administracin de negocios en Educacin abierta sobre la gestin Administrativa como resultado en el rea de Logstica. La gestin administrativa debe lograr descubrir los conocimientos de cada trabajador del rea de logstica, de tal forma que la gestin sea armoniosa y dinmica evitando todo tipo de situacin de conflicto. La gestin administrativa puede dar una comprensin completa la empresa en general. Sin embargo, estudios actuales sugieren experiencia en tiempo real es absolutamente crucial.

Rojas Albites, Alvino, (2006:117), Realiz una tesis de Grado para obtener el ttulo profesional de Economa y finanzas en Educacin abierta Influencia de la Gestin Empresarial en el rea de logstica Crear un mtodo para lograr que todos los trabajadores brinden sus conocimientos y se sientan parte del rea de logstica, esa s que todos los trabajadores deben sentirse identificados con la gestin administrativa que les brindan en su puesto de trabajo. Los trabajadores deben participar continuamente en el rea logstica. El trabajo en equipo y el compaerismo son claves de un proceso de comunicacin mejor y ms dinmico

2.2Bases tericas 2.2.1 COMUNICACIN ORGANIZACIONAL La comunicacin organizacional consiste en el proceso de emisin y recepcin de mensajes dentro de una organizacin. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organizacin, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). La comunicacin organizacional tambin puede ser entendida como el proceso de produccin, circulacin y consumo de significados entre una organizacin y sus pblicos. Fernndez (2009) manifiesta:
El conjunto total de mensajes que seintercambian entre los integrantes de unaorganizacin, y entre sta y su medio, tambinla entiende como: Un conjunto de tcnicas yactividades encaminadas a facilitar y agilizar elflujo de mensajes que se dan entre los miembrosde la organizacin, entre la organizacin y sumedio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes yconductas de los pblicos internos y externos dela organizacin, todo ello con el fin de que staltima cumpla mejor y ms rpido los objetivos . (p. 145)

La comunicacin organizacional se considera por lo general como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social. Al ser un proceso, la comunicacin dentro de las organizaciones consiste en una actividad dinmica, en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificacin de estructura. No obstante se debe considerar que esta estructura no es esttica sino cambiante, y que se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organizacin. Las colectividades en las que la comunicacin en las organizaciones se lleva acabo son consideradas tpicamente como sistemas. Un sistema para organizar est compuesto por una serie de actividades interdependientes que al integrarse forman un conjunto especfico de objetivos. Por lo tanto, la comunicacin en las organizaciones se considera como un proceso que se lleva a cabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas.

Drucker (2009) aclara:


La comunicacin en una organizacin o en una empresa, comparten muchas variables en sus medios. Por eso, las organizaciones no deben tener miedo a utilizar una jerga de comunicacin empresarial, ya que esto no implica perder o desvirtuar su misin o sus valores, sino poder aprovechar los caminos que otro tipo de organizaciones ya han recorrido. (p.110).

La comunicacin dentro de una empresa adquiere un carcter jerrquico, basado en rdenes y mandatos, aceptacin de polticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relacin individual frente a las relaciones colectivas y la cooperacin entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicacin organizacional. Robbins (2010) menciona:
La comunicacin dentro de las organizaciones es tan vital como la sangre que corre por las venas. Es por tal razn que las distintas empresas necesitan urgente prestar ms atencin como se est llevando la comunicacin interna, para pasar de un estado improvisado y artesanal para llegar a ser una comunicacin profesional, que sea gestionada y dirigida por personas capacitadas que puedan trasmitir la visin de la organizacin. (p.99)

Debemos considerar respecto a esto que la comunicacin organizacional es una actividad propia de todas las organizaciones, es una forma de gestin para el conocimiento y correccin de acciones que podra transgredir los sistemas productivos interviniendo directamente en interaccin de la estructura organizacional. Dicho simplemente, es la interaccin de dos o ms personas. Chiavenato (2009) afirma: La comunicacin es el proceso de pasar informacin y comprensin de una persona a otra. Por lo tanto, toda comunicacin influye por lo menos a dos personas: el que enva el mensaje y el que lo recibe (p.162).

10

Podemos decir que en una comunicacin siempre existe un emisor y un receptor, ya que en ello se expresa el objetivo que percibe el comunicador y lo que espera comunicar a su destinatario.

Taylor (2010) explica:


Consideraba a los trabajadores motivados por recompensas de tipo material y por medio a la necesidad. Aconsejaba a la gerencia que cuando se comunicara con sus empleados lo hiciera poniendo nfasis en las recompensas materiales. Sostiene el modelo de comunicacin lineal y descendente. (p. 26)

La comunicacin organizacional est considerada para el autor el de saber recompensar a los trabajadores por las tareas dadas y objetivos obtenidos.La buena comunicacin entre empleados y directivos es lo que se da actualmente en las empresas, por ello se logra el objetivo trazado en unin de todos los miembros de la empresa. Finalmente la comunicacin entre los miembros de una organizacin implica la creacin, intercambio (recepcin y envo), proceso y almacenamiento de mensajes. a pesar del hecho de que las organizaciones han existido desde los tiempos bblicos de una u otra forma, no fue sino hasta principios de siglo xx que las teoras formales de la organizacin fueron desarrolladas y diseminadas ampliamente. la mayor parte de estas teoras establecen principios claros acerca de la comunicacin en las organizaciones o hacen suposiciones implcitas acerca del rol de la comunicacin de las organizaciones eficientes. 2.2.1.1Proceso de comunicacin La comunicacin se manifiesta por etapas sucesivas y no simultneas, motivo por el cual, una vez definida, resulta procedente describirla en sus fases o elementos constitutivos como un proceso, esto es, como fenmeno que se descompone en etapas ms o menos regulares y secuenciales, teniendo en cuenta la dinmica de movimiento que relaciona los elementos entre s en todo proceso comunicacional.Los elementos bsicos de este modelo son:
11

Comunicador:

La

persona

con

ideas,

intenciones,

informacin y que tiene por objetivo el comunicarse. Codificacin: Es un proceso que convierte las ideas del comunicador en un conjunto sistemtico de smbolos, en un idioma que exprese el objetivo que este persigue. Mensaje: Es el resultado del proceso de codificacin. Aqu se expresa el objetivo que persigue el comunicador y lo que espera comunicar a su destinatario. Medio de comunicacin: El medio enva el mensaje del comunicador al receptor. En una organizacin los medios de comunicacin pudieran ser: por medio de entrevistas personales, por telfono, por medio de reuniones de grupo, por fax, memos, carteleras, tele-conferencias, entre otros. Vale destacar que los mensajes pueden representarse tambin de forma no oral, por medio de posturas corporales, expresiones del rostro y movimientos de manos y ojos. Decodificacin: Es necesario para que se complete el proceso de comunicacin y para que el receptor interprete el mensaje. Los receptores interpretan (decodifican) el mensaje sobre la base de sus anteriores experiencias y marcos de referencia. Receptor: Es la persona que recibe y decodifica el mensaje. Retroinformacin: Es la respuesta del mensaje por parte del receptor y que le permite al comunicador establecer si se ha recibido su mensaje y si ha dado lugar a la respuesta buscada. La retroinformacin puede indicar la existencia de fallos en la comunicacin. Ruido: Se puede definir como cualquier factor que distorsiona la intencin que persegua el mensaje y puede producirse en todos los elementos de la comunicacin.

12

2.2.1.2 Gestin comunicacional La comunicacin es una herramienta de gestin, ya que contribuye al consenso entre el personal de las empresas, es decir, las organizaciones que mantienen sistemas de comunicacin abiertos, da oportunidad al personal para que tomen parte de los procesos que estn orientados a la creacin de los valores de la organizacin. El concepto gestin de la comunicacin fue sistematizado principalmente por Daniel Prieto Castillo a lo largo de varios aos. En este trabajo aprovechamos algunos de sus conceptos, vertidos en cursos y textos, tratando de analizarlos en el marco de algunas ideas base de comunicacin social y en la medida en que puedan ser tiles a nuestro consorcio de trabajo. Dominguez (2010) aclara:
Gestin es un concepto que irrumpe en el rea de la comunicacin en la dcada del 90, y que cobra importancia porque involucra la toma de decisiones y prcticas de cada uno de los miembros de una institucin u organizacin, es decir, el hacer de ese grupo humano. Hasta esa fecha se trabajaba sobre todo en las fases del diagnstico y la planificacin; el gran aporte del concepto de gestin es que vincula a esos componentes con una idea ms concreta de accin. (p. 120)

Fernndez (2011) considera:


El manejo de la comunicacin y su filosofa como estrategia empleada por lderes, empresas e instituciones, actualmente se encuentra en su mayor cspide. Hoy en da, se habla de comunicacin de los productos, de comunicacin de la empresa, de comunicacin en las instituciones, de igual modo, se habla de imagen de productos e imgenes corporativas e institucionales; se pretende adaptar la oferta de necesidades y opiniones del pblico y de los consumidores. (p12). 13

Gestionar la comunicacin implica definir un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos de comunicacin para apoyar la labor de las organizaciones. Prieto (2009) sostiene:
La comunicacin interna sirve a que la misin y la historia de la organizacin sean compartidas por todos. En las corrientes vinculadas al management esto se lo vincula con la "motivacin personal". Ignorar los planes generales de trabajo suele conducir a la fragmentacin y al desconocimiento del sentido de las propias acciones en una organizacin (p.152).

Para que exista una gran comunicacin en las empresas, se debe conocer muy bien la misin y la historia de la empresa, as los trabajadores sabrn que es lo que se busca con el trabajo a realizar. Van riel (2010) revela:
Que las ideas bsicas a la Comunicacin Corporativa, son relevantes, tanto para las empresas privadas como para el pblico y las organizaciones no lucrativas. Por varias razones las empresas se han dado cuenta, recientemente, de la necesidad de crear una imagen favorable. (p. 27).

La gestin comunicacional o comunicacin corporativa son relevantes a cada tipo de empresa, cada empresa tiene que crear su propia imagen ante la sociedad para hacerse conocido y diferenciado ante la competencia. Castillo (2011) sostiene:
La comunicacin interna sirve a que la misin y la historia de la organizacin sean compartidas por todos. En las corrientes vinculadas al managment esto se lo vincula con la motivacin personal. Ignorar los planes generales de trabajo suele

14

conducir a la fragmentacin y al desconocimiento del sentido de las propias acciones en una organizacin.(p.120)

Comunicar puertas adentro es desarrollar en las relaciones de trabajo un ambiente de sinceridad, de escucha y de circulacin de la informacin. Para ello, primeramente, resulta importante implementar diagnsticos y planificaciones participativas. Si no se estimula la habilidad de la escucha al otro, no hay feedback y se pierde el sentido. El diagnstico, imprescindible en toda actividad comunicacional, es estudio del contexto de comunicacin, desagregado del marco referencial, anlisis de emisores, investigacin de receptores, conocimiento de interlocutores, etc.; la planificacin, que se vincula a las estrategias organizacionales, es previsin de escenarios favorables o desfavorables, y cmo actuaremos en cada circunstancia. Pero la propuesta de gestionar comunicacin sintetiza estas dos dimensiones: tiene que ver con el hacer, el tomar decisiones, con las prcticas. 2.2.1.3Tipos de Comunicacin Comunicacin formal.- es la forma de comunicacin que de manera expresa establece la organizacin, mediante

protocolos, manuales, reglamentos, etc. y que generan todo un sistema de comienzo a fin dirigido y utilizado por todas los miembros de la empresa. Define el modo en que cada persona debe comportarse y cmo debe recoger y transmitir la informacin que circula. Este tipo de comunicacin constituye el cmo debe llegar la informacin segn el nivel jerrquico que ocupe el receptor. Comunicacin informal.- La comunicacin informal fluye dentro de la organizacin sin canales prestablecidos y surge de
15

la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organizacin. Este tipo de comunicacin es conocida popularmente como rumores o ruidos y sirve para que los altos niveles jerrquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa. Comunicacin externa.- Uno de los grandes escenarios de la comunicacin organizacional se refiere a la manera como las organizaciones se comunican con los pblicos externos, para esto se deben tener en cuenta dos factores la parte comercial y el factor pblico. Comercial.- La comunicacin comercial comprende las relaciones comunicativas que debe establecer con el cliente, los proveedores, los competidores y los medios de comunicacin. De all se desprenden las actividades publicitarias de sus productos a travs de los lenguajes y formatos de los medios de comunicacin: cuas radiales, comerciales para televisin y cine, impresas vallas, anuncios virtuales, etc. Pblica.La comunicacin pblica en las

organizaciones se establece por las relaciones de obligatoriedad con el gobierno poltico de los estados; el pago de impuestos, las disposiciones tcnicas legales, el rgimen laboral, las normas ambientales, entre otras. 2.2.1.4 Clima laboral El clima laboral es la suma de las satisfacciones e insatisfacciones de las personas de una empresa, La preocupacin que exhiben las empresas por sus colaboradores cada vez es mayor por eso se le da ms importancia al clima laboral que en el pasado.

16

2.2.1.4.1 Tipos de clima laboral Clima laboral positivo: trabajadores con inters por la tarea, satisfecho con el salario, trabajo sin riesgos, opiniones valoradas, trabajadores motivados y productivos. Clima laboral negativo: trabajadores frustrados, falta de inters por la tarea, bajo rendimiento,

trabajadores poco productivos. Nicols (2009) menciona:


Conjunto de percepciones globales (constructo personal y psicolgico) que el individuo tiene de la organizacin, reflejo de la interaccin entre ambos; lo importante es cmo percibe un sujeto su entorno, sin tener en cuenta cmo lo percibe otros; por tanto, es ms una dimensin del individuo que de la organizacin. (p. 98)

Lagos (2009) sostiene:


El Clima laboral se refiere a las caractersticas del medio ambiente de trabajo y estas caractersticas son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempean en ese medio ambiente donde el clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. (p.146)

El clima laboral es el entorno humano y fsico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfaccin y por lo tanto en la productividad. Est relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interaccin con la empresa, con las mquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

17

Forehand (2010) argumenta: El clima laboral es un conjunto de caractersticas que describen a una organizacin y que las distinguen de otras organizaciones son relativamente perdurables a lo largo del tiempo e influyen en el comportamiento de las personas en la organizacin. (p.94).

El clima laboral describe a cada tipo de empresa, depende del clima laboral para el buen funcionamiento y duracin de las empresas en el mercado competente. Palma (2011) manifiesta:El clima laboral es entendido como la percepcin sobre aspectos vinculados al ambiente de trabajo, permite ser un aspecto diagnstico que orienta

accionespreventivas y correctivas necesarias para optimizar y/o fortalecer el funcionamiento de procesos y resultados organizacionales (p. 34). Elclimapuedeserconsideradocomosinnimodeambienteorganizaci onal.Desde este

puntodevistaseincideenlascondicionesfsicasdellugardetrabajo(inst alaciones),ascomoeneltamao,laestructuraylaspolticasderecursos humanosquerepercutendirectaoindirectamenteenelindividuo. Cceres (2011) argumenta:


El clima laboral es el medio ambiente humano y fsico en que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfaccin y por lo tanto en la productividad. Est relacionado con el saber hacer del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interaccin con la empresa, con las maquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. (p.110)

Es la alta direccin, con su cultura y con sus sistemas de gestin, la que proporciona o no el terreno adecuado para un clima laboral,

18

y forma parte de la poltica personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de tcnicas precisas. Para finalizar este punto hay que establecer la diferencia entre cultura y clima. Ambos conceptos afectan al rendimiento profesional y ambos tienen su base en procesos y

comportamientos comnmente aprendidos, pero el clima tiene una labilidad que no tiene la cultura. Es, el efecto que una cultura empresarial, filtrada a travs del liderazgo tiene en un momento determinado sobre los empleados. El clima tiene, as un carcter temporal mientras que la cultura posee un carcter ms duradero. 2.2.1.5 Relaciones humanas La importancia que se le da al recurso humano es decisiva para el xito o fracaso de cualquier organizacin, ahora ms que nunca se le da la debida importancia ya que los colaboradores son el motor de las organizaciones. Hay que diferenciar entre el concepto de relaciones

humanas y relaciones pblicas. stas ltimas pretenden lograr el desarrollo y la aceptacin de una organizacin dentro de la comunidad, al informar sus objetivos y sus metodologas de trabajo. Es decir que, mientras las relaciones humanas son vinculaciones entre personas, las relaciones pblicas establecen vnculos entre los seres humanos (individuos) y una organizacin o entidad (grupo). El campo de las relaciones humanas es muy importante en el mbito laboral, ya que si no se desarrollan en forma amistosa, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, minimizando las discordias y evitando los ambientes conflictivos.

19

Lizcano (2009) argumenta:


El buen manejo del recurso humano es clave para el xito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organizacin, siguiendo por una eficiente conduccin de los grupos de trabajo y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rpida y oportunamente. (p.90).

Las relaciones interpersonales en el trabajo (y fuera, tambin) constituyen un papel crtico en una empresa. Aunque la calidad de las relaciones interpersonales en s no bastan para incrementar la productividad, s pueden contribuir significativamente a ella, para bien o para mal. Beer (2009) menciona:
Especficamente el Desarrollo Organizacional abordar, entre otros muchos, problemas de comunicacin, conflictos entre grupos, cuestiones de direccin y jefatura, cuestiones de identificacin y destino de la empresa o institucin, el cmo satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional. (p.31)

Las relaciones interpersonales, dentro y fuera del trabajo, tienen un lugar importante en la administracin laboral. Las relaciones tanto entre compaeros de trabajo y aquellos que estn en diferentes niveles administrativos dentro de una empresa deben ser promovidas para crear interaccin y evitar enemistad. Altamirano (2011) menciona:
El ser humano por naturaleza es un ser social y por necesidad debe ser un ser sociable, ello implica pensar en una sociedad heterognea, con individuos que tienen caractersticas diversas, que interactan buscando siempre fines y objetivos comunes, ante ello es necesario pensar si las buenas relaciones humanas 20

favorecen el trabajo en equipo o si es necesario concebirse como equipo de trabajo para favorecer relaciones humanas adecuadas. (p. 64)

Las relaciones humanas son insatisfactorias, inadecuadas, destructivas, perniciosas o como se le quiera llamar, trae enormes desventajas, tensin o estrs, problemas de salud mental y orgnica, enfermedades sicosomticas y trastornos mentales funcionales. En todo esto son varios los factores que intervienen y que alteran por supuesto las relaciones humanas; discordia, antagonismo, resentimientos, desconfianza, falta de seguridad, toma de decisiones inadecuadas, celo profesional y autoritarismo. Rivas (2011) afirma:
Las relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de rdenesjerrquicos. Se basan

principalmente en los vnculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicacin. (p. 110)

Las relaciones humanas es crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vnculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Rivas (2012) sostiene:
El hombre es un ser social, por ende comparte, se relaciona con los dems, En consecuencia son los diferentes puntos de vista basados en cada persona de acuerdo a sus valores implantados en la familia y las diferentes reglas que se tienen en una sociedad, de ah se antepone el respeto al decir las cosas y al convivir con los dems.

Las Relaciones Humanas es el contacto con otro ser humano respetando su cultura y normas, compartiendo y conviviendo como seres de un mismo gnero humano. (p. 212)

21

Las Relaciones Humanas: no son ms que la interaccin, la relacin de los humanos con ellos mismos.

No son ms que el rol que jugamos cada uno de nosotros como individuos que integran y conforman una sociedad, que a su vez nos rodea. 2.2.2 GESTIN ADMINISTRATIVA La gestin administrativa es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin. La gestin administrativa es uno de los temas ms importantes a la hora de tener un negocio ya que de ella va depender el xito o fracaso de la empresa. En los aos hay mucha competencia por lo tanto hay que retroalimentarse en cuanto al tema. Silva (2008) manifiesta:
Gestin empresarial, trata sobre planificacin y organizacin empresarial, a partir de la vital importancia que estos elementos tienen en relacin con el buen funcionamiento de una empresa, quiere mostrar los correctos procedimientos que nos permitan desarrollar una buena gestin empresarial, sta que, sin duda, ser una de las claves para el xito de nuestra empresa. (p.275)

La gestin Empresarial es un proceso continuo, que consiste en gestionar los diversos recursos productivos de la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible. Fayol (2009) sostiene: La gestin administrativa tambin llamada Proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo del administrador y en cualquier nivel o rea de actividad de la empresa (p. 54).

22

Esto nos permite conocer que la gestin administrativa es todo trmite realizado dentro de una empresa u organizacin que nos brinda facilidades para realizar un buen informe sobre cada tarea encomendada dentro del rea asignada en la organizacin. Chiavenato (2009) afirma:
La gestin administrativa es escoger la alternativa ms adecuada o conveniente de determinada situacin. Explica este autor que la toma de decisiones, es el ncleo de la responsabilidad administrativa donde hay que escoger constantemente qu se debe hacer, quien debe hacerlo, cuando, donde y en oportunidades muy seguidas como hacerlo. (p. 114)

La gestin administrativa se basa en cada proceso de toma de decisiones que cada jefe o gerente debe saber cmo delegar funciones para as lograr un buen trabajo en equipo, basado en la planeacin, organizacin, ejecucin y presentar el proyecto, obteniendo el objetivo esperado. Domnguez (2010) menciona: Gestin administrativa proviene del latn Gestio-onis conjunto de acciones y medios que se emplean para conseguir alguna cosa o resolver algn asunto accin y efecto de administrar o dirigir algn asunto; resultados positivos en cuanto a su funcionamiento y rentabilidad (p.15). La gestin se apoya y funciona a travs de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados. Sin embargo tambin la gestin, se relaciona estrechamente con la naturaleza cambiante del entorno de las empresas, sobre todo, los cambios tecnolgicos. Esto es as desde la entrada en el nuevo siglo y el panorama cambiante del mercado, sumado al aparecimiento y desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicaciones (TICs) ha hecho que las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez ms complejo.

23

Nevado (2011) aclara:


En la ltima dcada hemos asistido al resurgimiento, utilizacin y aplicacin de la gestin administrativa para una adecuada administracin de los recursos de la empresa; desde la gestin administrativa se puede vigilar las materias primas y recursos humanos hasta tcnicas de organizacin de tiempo de trabajo y de la produccin. (p. 133)

Una ptima gestin no solo busca hacer las cosas mejor, lo ms importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el xito o mejor resultado de la gestin. El concepto de gestin posee preliminares bsicos correspondientes a la organizacin, lo que implica que ste aplicado en una empresa o en un negocio examina algunos de los objetivos principales correspondientes a la misma. Es importante tener en cuenta en este concepto que ninguna empresa puede subsistir si no posee algn tipo de beneficio, por lo que siempre se debe mantener un cierto nivel de competencia con las otras empresas que se dedican a fabricar y elaborar los mismos productos que la nuestra. Elas (2012) argumenta:
Podemos analizar a la administracin como disciplina y como proceso. Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teoras, conceptos, etc. La administracin

como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organizacin. (p.102)

La administracin podra ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolucin, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades.

24

2.2.2.1 Teoras Administrativas Para que la administracin sea lo que hoy en da, hubieron

personajes destacados que con sus aportes colaboraron para el desarrollo de la misma. Entre ellos se encuentran: Confucio: Filosofo, proporciono una serie de reglas para la administracin pblica. Adn Smith: Enuncio el principio de la divisin del trabajo considerndolo necesario para la especializacin y para el aumento de la produccin. Frederick W. Taylor: Se le considera padre de la

administracin cientfica; Taylor trabajo entre los aos 1880 y 1915 en una serie de empresas, realizando varios experimentos y aplicando sus propias ideas en busca del mejoramiento de la administracin, descubriendo que existen fallos o deficiencias que eran imputables del factor humano. 2.2.2.2 Proceso administrativo Es la combinacin de las actividades que realiza la planificacin, la organizacin, la direccin y el control de una empresa. El siglo XIX varios autores acostumbraban a definir la administracin en cuatro funciones especficas los gerentes planifican, organizan, dirigen y controlan, por lo tanto cabe decir que la administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organizacin. Desde finales del siglo XIX se acostumbra definir la administracin en trminos de cuatro funciones especficas de los gerentes. Fayol (2010) sostiene: Conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la funcin de administracin e involucra diferentes actividades tendientes a la consecucin de un fin a travs del uso ptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos (p.98).
25

Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en trminos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto, cabe decir que la administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organizacin y el empleo de todos los dems recursos organizacionales, con el propsito de alcanzar las metas establecidas para la organizacin. Chiavenato (2011) afirma: El proceso administrativo se encarga planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible (p. 104). El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas

sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, las mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Koontz (2012) sostiene: El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, tcnicos, materiales, etc, con los que cuenta su empresa (p. 103). Los procesos administrativos son los movimientos que realiza el administrador de la empresa para saber cmo aprovechar el uso de los recursos humanos y materiales de la empresa. Saber cmo administrar los bienes de la empresa. Nevado (2009) asegura:
El proceso administrativo es independientes utilizadas por una la serie de actividades de una

administracin

organizacin para el desarrollo de las funciones de planificar, organizar, suministrar el personal y controlar. La responsabilidad de la administracin respecto a especificar y coordinar las metas y objetivos, es igual independiente del tipo de empresa de que se trate, ya sea de servicios, comercial, industrial, con fines de lucro o sin fines de lucro. (p. 302)

26

El procedimiento administrativo se configura como una garanta que tiene el ciudadano de que la administracin no va actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por lo tanto no va generar desventaja. Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el xito de la administracin y sofocar las operaciones en cualquier organizacin. Una sugerencia provechosa para todo gerente es concentrarse peridicamente y reiterar los objetivos buscados y luego determinar si la accin que en la actualidad se sigue est en verdad contribuyendo al logro de esas metas. Tal prctica ayuda a minimizar las dificultades que tienen muchos miembros de la admn.. y sus subordinados para saber cules son sus objetivos actuales, identificndolos tanto para ellos como para sus asociados, ponindolos al da y usndolos con eficiencia en su trabajo administrativo. 2.2.2.3Partes de la Administracin Planificar: Es el proceso que comienza con la visin que tiene la persona que dirige a una organizacin; la misin de la organizacin; fijar objetivos, las estrategias y polticas de la empresa, usando como herramienta el mapa estratgico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organizacin y las oportunidades y amenazas. Organizar: Implica disear el organigramade la organizacin definiendo responsabilidades y obligaciones; cmo? Cundo? se va a realizar la tarea. Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasin ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la evaluacin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones. Controlar: Es la medicin del desempeo de lo ejecutado, comparndolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los
27

desvos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratgico, nivel tctico y a nivel operativo. 2.2.2.4Importancia de la Gestin Administrativa La tarea de construir una sociedad econmicamente mejor;normas sociales mejoradas y un gobierno ms eficaz, es el reto de la gestin administrativa moderna. La supervisin de las empresas est en funcin de una administracin efectiva; en gran medida la determinacin y la satisfaccin de muchos objetivos econmicos, sociales y polticos descansan en la competencia del administrador. Ruiz (2009) afirma:
La importancia de la gestin administrativa y su anlisis porque a travs de dicha gestin se puede analizar y examinar los sistemas administrativos de la empresa, incluyendo los procedimientos, polticas, mtodos, funciones, estructura, recursos, planes y programas, entre otros, para evaluar y determinar su buen funcionamiento.(p.205)

La importancia de la gestin administrativa es la manera de cmo usar procesos de gestin para poder examinar los sistemas administrativos de la empresa, anexando los procedimientos, funciones, etc. y as lograr una buena gestin administrativa. Saldivar (2010) manifiesta:
La gestin financiera de las empresas u organizaciones es parte fundamental de la gestin empresarial ya que todos los aspectos de la actividad de las empresas se ven reflejados en sus resultados y en su estructura financiera y son una medida de su desempeo. (p. 98)

28

Las pequeas empresas son la base de la economa, el profesionalismo y capacitacin de las empresas, ser clave fundamental para la competencia futura de estas en el entorno global. Chiavenato (2011) afirma: La importancia de la gestin administracin es escoger la alternativa ms adecuada o conveniente de determinada situacin, la toma de decisiones es el ncleo de la responsabilidad administrativa donde hay que escoger constantemente que se debe hacer, quien debe hacerlo (p.101). Una ptima gestin no busca solo hacer las cosas mejor, lo ms importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el xito o mejor resultado de la gestin. Rivas (2011) argumenta: La importancia de la gestin administrativa es notada en los resultados satisfactorios medidos bajo indicadores los cuales de una manera muy resumida muestran el trabajo ejecutado por el administrador de lo encargado (p. 97). La gestin administrativa en una empresa es uno de los factores ms importantes cuando se trata de montar un negocio debido a que de ella depender el xito que tenga dicho negocio o empresa. Una de las formas ms sencillas de la administracin en nuestra sociedad es la administracin del hogar y una de las ms complejas la administracin pblica. Pero el fenmeno

administrativo no solamente naci con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los mbitos geogrficos y por su carcter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el mbito del esfuerzo humano existe siempre un lado

administrativo de todo esfuerzo planeado. Ninguna organizacin


29

puede alcanzar el xito si no tiene una administracin competente; es ella quien permite alcanzar las metas de las organizaciones ya sean econmicas, polticas o sociales encauzando las aptitudes y energas humanas hacia una accin efectiva. Por ello es importante que se tenga en cuenta que con el pasar de los aos es mucha la competencia que se nos presenta por lo que siempre debemos estar informados de cmo realizarla de manera correcta. La gestin administrativa es un proceso que consiste bsicamente en organizar, coordinar y controlar adems de que es considerada un arte en el mundo de las finanzas. 2.2.2.5Liderazgo empresarial El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. El liderazgo empresarial se basa en saber dirigir ya sea la propia empresa o dirigir dentro de la propia empresa. Madrid (2009) menciona:
El liderazgo es la capacidad o habilidad que orienta el camino a seguir, a travs de la estimulacin por su influencia de todas las reas que conforman un sistema organizacional, potenciando al mximo cada una de ellas, logrando a travs de la creatividad el incremento de la productividad, traducida en la satisfaccin de necesidades, con el fin de alcanzar los objetivos generales de la empresa. (p.141)

El liderazgo empresarial, se encuentra basado en trminos generales en el liderazgo carismtico, en la cooperacin activa entre los miembros del emprendimiento, con el objetivo final de que el liderazgo empresarial del emprendedor est reconocido, validado y aceptado por los empleados.

30

Adems, el liderazgo tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, de guiar, orientar personas y saber cmo motivarlas. Crdova (2010) aclara:
El liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un rea, a travs de la gua u orientacin de un lder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a travs de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades, dicho en otras palabras se podra decir que el lder se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior. (p.94).

El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el lder tendr la ltima palabra. Vera (2010) sostiene:
El liderazgo en los recursos humanos dentro de una organizacin tiene como objetivo principal y prioritario proporcionar las capacidades humanas requeridas por la misma y desarrollar habilidades y aptitudes del personal a travs de las estrategias empresariales definidas. (p.134)

El liderazgo es un conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Porter (2011) afirma:
El lder democrtico es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusin dentro del grupo. Despus toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recin entonces, a partir de criterios y normas de evaluacin que resultan explicitas, toma una decisin. (p. 130) 31

Tener una buena idea no basta para convertirse en lder, es necesario saber llevarla a cabo y convencer a los que te rodean de que dicha idea es el mejor invento en el que se haya pensado jams y que tiene como objetivo resolver nuestros problemas ms relevantes. Torres (2006) aclara:
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo comn, muy frecuentemente el objetivo organizacional. Quien ejerce el liderazgo se conoce como lder. (p.214)

El liderazgo es la funcin que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organizacin que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta comn. Por esta razn, se dice que el liderazgo implica a ms de una persona, quien dirige (el lder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posicin de forma eficiente. Salinas (2006) menciona:
La labor del lder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla, es decir, que las personas estn motivadas y encaminadas hacia un objetivo comn, cumplir con las metas organizacionales. (p.197)

Existen distintas clasificaciones de los lderes, que se establecen a partir de diversos criterios. Cuando un lder es escogido por una organizacin, se habla de un lder formal. Los lderes informales, en cambio, emergen de manera natural o espontnea dentro un grupo.

32

De todas formas, la clasificacin ms difundida es aquella que refiere al vnculo entre el lder y los sujetos a los cuales influencia (es decir, sus seguidores). En este caso el mejor estilo de liderazgo es el democrtico. 2.2.2.5.1 Estilos de Liderazgo Se han usado muchos trminos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el ms importante ha sido la descripcin de los cuatro estilos bsicos y son los siguientes: Lder autocrtico: asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisin se centraliza en el lder. Puede considerar que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesin a sus decisiones. Lder democrtico: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus

subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un lder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus

contribuciones siempre que sea posible y prctico.

Lder carismtico: Liderazgo que descansa sobre la dedicacin excepcional a la santidad, el herosmo o sobre el carcter ejemplar de una persona individual,
33

y sobre patrones normativos o sobre ordenes reveladas u ordenadas por l. Lder laissez faire: Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Excepto por la

estipulacin de un nmero mnimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el

subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio. 2.2.2.5.2 Tipos de liderazgo

1. Lder tradicional: es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplo: un reinado.

2. Lder legal: es aquel que obtiene el poder mediante una persona o grupo de personas, con capacidad, conocimiento y experiencia para dirigir a los dems. El trmino legal se refiere a las leyes o normas jurdicas. Un lder legal es simplemente aquel que cumple con la ley. Para ser un lder, es requisito indispensable cumplir con ella.

3. Lder legitimo: es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el lder ilegitimo es el que adquiere su autoridad a travs del uso de ilegalidad.
34

Al lder ilegitimo ni si quiera se le puede considerar lder, puesto que una de las caractersticas del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, asi que un liderazgo por medio de la fuerza no es otra cosa que carencia del mismo. 2.2.2.5.3 Empoderamiento Empoderamiento o apoderamiento, se refiere al proceso por el cual las personas aumentan la fortaleza espiritual, poltica, social o econmica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Marza (2008) explica:
El concepto de empoderamiento se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo econmico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de la accin de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida. Tambin puede ser interpretado el empoderamiento como un proceso poltico en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad. (p.182)

El trmino empoderamiento humano abarca una extensa gama de significados, interpretaciones, definiciones, disciplinas que van desde la psicologa y la filosofa hasta la muy comercializada industria de automotivacin y las ciencias de la motivacin. Fayol (2009) menciona:
El empoderamiento es un proceso multidimensional de carcter social en donde el liderazgo, la comunicacin y los grupos auto dirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura ms

horizontal en donde la participacin de todos y cada 35

uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se ver reflejado no solo en el individuo sino tambin en la comunidad en la cual se desempea. (p.311)

Significa que los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organizacin tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorizacin de sus superiores. Dominguez (2010) asegura:
Empoderamiento o empowerment es donde los

beneficios ptimos de la tecnologa de la informacin son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organizacin, tendrn completo acceso y uso de informacin crtica, poseern la tecnologa, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la informacin y llevar a cabo el negocio de la organizacin. (p.244)

Empoderamiento significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estndares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus reas de

responsabilidad. Delgado (2010) plantea:


El empoderamiento es un proceso estratgico que busca una relacin de socios entre la organizacin y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente. (p.235)

La

idea

general

del

empoderamiento

es

la

complementacin de los dos tipos ya que para analizar el proceso se necesita saber si existen o no condiciones

36

favorables para un ambiente empoderado y adems la forma como los empleados perciben dichas condiciones. Castro (2011) plantea: El empoderamiento es un proceso estratgico que busca una relacin de socios entre la organizacin y su gente, aumentar la confianza

responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente(p.235). El empoderamiento es un proceso multidimensional de carcter social en donde el Liderazgo, la comunicacin y los grupos auto dirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura ms horizontal en donde la participacin de todos y cada uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se ver reflejado no solo en el individuo sino tambin en la propia organizacin. Esta herramienta reemplaza la vieja jerarqua por equipos auto dirigidos, donde la informacin se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de s. Cualquier persona externa a la compaa puede detectar fcilmente los puntos en los que est siendo ineficiente. La idea en que se basa el empoderamiento es que quienes se hallan directamente relacionado con una tarea son los ms indicados para tomar una decisin al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas. Empoderamiento significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estndares de calidad, servicio y eficiencia del
37

negocio

dentro

de

sus

reas

de

responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organizacin con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores estn dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.

38

2.3 MARCO CONCEPTUAL a) Clima Laboral El clima organizacional la cultura. es Es una una

manifestacin de

percepcin de la organizacin por parte de los miembros, un conjunto de

caractersticas medibles del medio ambiente de trabajo, segn la percepcin de quienes ah trabajan, que influye en su motivacin y comportamiento. (Litwin, 1995:176).

b)Comunicacin Organizacional La comunicacin es un elemento de gran importancia de las relaciones humanas, el ser humano por naturaleza, necesita relacionarse con otras personas para poder satisfacer sus necesidades de afecto y socializacin, y esto lo logra a travs de diversos medios de

comunicacin. (Goldhaber, 1984:423)

c)Desarrollo sostenible

Resume los estudios realizados sobre los orgenes y la estructura del universo y de la tierra, Ecosistemas y poblaciones,desarrolla los principios de ciencia ambiental, de demografa y biogeografa, es un desarrollo que no compromete recursos a largo plazo. (Enkerlin, Ernesto; Cano, Gernimo; Garza Cuevas, Ral Antonio; Vogel, Enrique, 1997:666)

39

d)Empoderamiento

Proceso por el cual las personas aumentan la fortaleza espiritual, poltica, social o econmica comunidades positivos de de los para las individuos impulsar situaciones y las

cambios en que

viven.(Jay, Conger y Rabindra, Kanungo, 1988:358)

e)Gestin

Hace referencia a la accin y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realizacin de una

operacin comercial o de un anhelo cualquiera. (Klisberg, 1997: 155) f)Liderazgo El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado lder, quien por su accin se coloca al servicio del logro, a travs de una misin, de uno o varios objetivos propuestos por una visin.

(Landolfi, 2010, p.16)

g)Lder

Es una persona que acta como gua o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. (Porter, 1988, p.188)

40

h) Planificacin estratgica

Se

refiere

al

conjunto

de

acciones

planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansin y crecimiento empresarial. (Porter, 1988, p.265)

i) Recursos humanos

Es el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una

organizacin. (Diccionario de economa y finanzas, 1994, p.504)

41

3. HIPTESIS En el presente capitulo se formular las hiptesis de la investigacin la cual nos permitir establecer relaciones entre los hechos. Adems determinar la capacidad para establecer las relaciones entre los hechos y explicar la razn por la cual se producen. 3. 1. Hiptesis General:

La comunicacin organizacional influir en la gestin administrativa en forma acertada y directa en el rea de Logstica del hospital Rezola Caete 2013.

3.2. Hiptesis especficas: a) Si, existe una relacin directa entre la comunicacin organizacional y la gestin administrativa en la realidad en el rea de Logstica del Hospital Rezola Caete 2013.

b)

Si, la comunicacin organizacional afecta el comportamiento de la gestin administrativa en la realidad en el rea de Logstica del Hospital Rezola Caete 2013 de forma positiva.

42

4. METODOLOGA En este captulo se expondr la manera en cmo se va a realizar el estudio de investigacin, los pasos para realizarlo, y su mtodo. Constar de la descripcin y anlisis de los mtodos que se emplearn en el estudio de investigacin. 4.1. El Tipo y el Nivel de la Investigacin Por el tipo de Investigacin, el presente estudio rene las condiciones necesarias para ser denominado como: DESCRIPTIVO TRANSVERSAL 4.2 Mtodo En la presente investigacin se utilizara el mtodo descriptivo transversal y de anlisis - sntesis, entre otros que conforme indistintamente en dicho trabajo. 4.3 Poblacin La poblacin motivo de esta investigacin est conformada por el total de 35Unidades de anlisis del Hospital Rezola Caete. 4.4 Muestra Para determinar el tamao ptimo de la muestra, se utilizara la frmula del muestreo aleatorio simple para estimar proporciones la que se detallan a continuacin: se desarrollar se darn

N = Z2 PQN E2 (N-1) + Z2PQ Dnde:

Z= Valor de la abscisa de la curva normal para una probabilidad del 90 % de confianza. P= Proporcin de unidades de anlisis que manifiestan su apoyo en la gestin administrativa del rea logstica del hospital Rezola-Caete. (P =0.5)

43

Q = Proporcin de unidades de anlisis que no consideran necesario el apoyo en la gestin administrativa del rea logstica del hospital Rezola-Caete. (Q=0,5). E= Error muestra 10% N= Tamao ptimo de la muestra (30) Entonces, a nivel de confianza del 90 % y 10% como margen de error muestral tenemos: N= N N = = (1.90)2 (0.5) (0.5) (35) 3.61 x 0.25 x 35 30.32 30

N =

N = 30 unidades de anlisis Las unidades de anlisis sern seleccionados de forma aleatoria para que de esta manera la muestra sea lo ms representativa posible.

4.5 Tcnicas e instrumento La principal Tcnica que se utilizara en la investigacin sern encuestas.Guas anlisis documentales, entrevistas y gua de observacin.

44

4.6 Operacionalizacin de las variables

Variable

Definicin conceptual

Definicin operacional

Dimensin

Indicadores

tems

Escala de valorizacin (1-5)

COMUNICACIN ORGANIZACIONAL
La comunicacin es el proceso de pasar informacin y comprensin de una persona a otra. Por lo tanto, toda comunicacin influye por lo menos a dos personas: el que enva el mensaje y el que lo recibe. La comunicacin organizacional es un conjunto de tcnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organizacin del hospital Rezola caete 2012.

COMUNICACIN

Proceso de comunicacin Gestin comunicacional Tipos de comunicacin. Clima laboral Tipos de clima laboral Relaciones humanas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

CLIMA LABORAL

GESTIN ADMINISTRATIVA
La gestin administrativa es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos de una organizacin. La gestin administrativa es uno de los temas ms importantes a la hora de tener un negocio, ya que de ella va depender el xito o el fracaso.

GESTIN ADMINISTRACIN CIENTIFICA LIDERAZGO

Importancia de la gestin administrativa Gestin de operaciones Teoras administrativas Proceso administrativo Partes de la administracin Estilos de liderazgo Tipos de liderazgo Empoderamiento

45

5. PLAN DE ANLISIS Para esta etapa de la investigacin se determinar las medidas, modelos y tcnicas estadsticas a utilizar para llevar a cabo la investigacin del proyecto, as como la verificacin de los datos, la tabulacin y su interpretacin para la obtencin de resultados que llevar a la conclusin de este estudio. 5.1 Tabulacin de resultados Una vez aplicado los instrumentos se llevar a la tabulacin de los resultados para presentar la informacin recolectada. 5.2 Interpretacin de resultados Se construir cuadros estadsticos de los resultados y se proceder a su interpretacin analtica a la luz de la razn. 5.3 Validacin de la hiptesis Una vez interpretado se arribar a los resultados que se constatar con la hiptesis planteada en correspondencia con los objetivos de la investigacin

46

6. Cronograma de actividades y presupuesto En este captulo se comprender la elaboracin un cronograma de actividades basado en el diagrama de Gantt, en donde se distribuir y organizar la secuencia temporal del estudio as como el presupuesto para poderejecutarlo. 6.1. Cronograma de actividades Meses Fases 1 Fase Proyecto Actividades Ab Ma Ju Ju Ago Set Oc No Di X X

Idea del proyecto Recopilacin de informacin general Observacin y elaboracin de los problemas, objetivos e hiptesis. Elaboracin de 2 Fase Ejecucin cuestionarios y cdulas Recopilacin de informacin Anlisis de la informacin Elaboracin del 3 Fase Informe informe Presentacin del Final informe

X X X X X X TOTAL: 8 MESES

47

6.2. Presupuesto N Descripcin Actividad Cantidad Costo Unitario 1 2 3 Papel A-4 Lapiceros Impresin Cuestionarios Cuestionarios Impresin del proyecto 4 Anillados Anillado del proyecto e informe 5 Conexin de internet
Acceso de internet para la bsqueda de fuentes de informacin

Costo total

100 2 60

S/0.10 S/.0.50 S/.0.30

S/10.00 S/1.00 S/.22.00

S/.3.50

S/.7.00

S/.80.00

S/.80.00

Material bibliogrfico

Adquisicin de libros Asesor para seguimiento del proyecto e informe Impresin del informe TOTAL

S/.15.00

S/.30.00

Asesor de tesis

S/.1,200.00

Impresin

100

S/.0.30

S/.30.00

S/.1,380.00

48

FUENTES CONSULTADAS

1) Altamirano, N. (2011). Cmo se hace un plan estratgico: modelo de desarrollo en una empresa. Espaa: AE.

2) Cceres, C. (2011). Formacin de marketing y comercializacin para el posicionamiento e introduccin en el mercado. Argentina, Buenos Aires: Claridad. Ltd.

3) Castillo, E. (2009). Comercio y marketing internacional (5ta Ed.). Espaa: Milenio.S.L.

4) Chiavenato, I. (2006). Teora general de la administracin. 7ma edicin. Mxico: Mc Graw Hill.

5) Diccionario de la economa y finanzas, Editorial Limusa, primera edicin, Espaa, 1994.

6) Domnguez C. (2010). La elaboracin del plan estratgico y su implantacin a travs del mercado. Espaa: Burgos.

7) Enkerlin, Ernesto; Cano, Gernimo; Garza Cuevas, Ral Antonio; Vogel, Enrique (1997). Ciencia ambiental y desarrollo sostenible. Mxico, D. F; International Thomson.

8) Fayol. H. (1924) Introduccin a la teora general de la administracin. EE.UU: N&W

9) Fernandez, A. (2009). Gua para el desarrollo de productos: una visin global. Espaa: Milenio.S.L.

49

10) Forehand, B. (2007). Desarrollo exitoso de las estrategias de Marketing. Espaa: Katz editores.
.

11) Goldhaber, Gerald M. (1984), Comunicacin, publicidad y relaciones pblicas, Mexico - Diana.

12) H.L. Gantt (1974), Work, Wages and Profit, published by The Engineering Magazine, Nueva York, 1910; republicado como Work, Wages and Profits, Easton, Pennsylvania, Hive Publishing Company. 13) Jay, Conger y Rabindra, Kanungo, (1988), The Empowerment Process: Integrating Theory and Practice, USA - Prentince Hall.

14) Kliksberg, Bernardo. (1997) Capital Social y Pobreza. Mexico: Lilmod.

15) Kotler, D. (2007). Administracin de La Calidad. EE.UU: Lawrence.

16) Nicolas, S. (2008). Marketing y direccin estratgica en la Banca. Espaa: AE.

17) Lagos, J. (2009). Marketing social: Teora y prctica. Mxico: Perles Ediciones.

18) Landolfi, Hugo. (2010), La esencia del liderazgo: claves para el ejercicio genuino y autntico del liderazgo, Mxico: Mc Graw Hill.

19) Litwin, Stinger. (1995), Esquema de Clima Organizacional, Espaa: Milenio.S.L.

20) Lizcano, R. (2010). Conozca el nuevo marketing: El valor de la informacin. Espaa: Herder.

21) Porter, M. (2009). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfaccin laboral. Mxico: Santillana.

50

22) Prieto. J. (2009). Direccin estratgica y planificacin financiera de la Pymes. Mxico: Lilmond. 23) Robbis. (2010). Conceptos de Administracin Estratgica. Mxico: Lilmod.

51

ANEXOS

52

ANEXO 01 MATRIZ METODOLGICA COMUNICACIN ORGANIZACIONAL EN LA GESTIN ADMINISTRATIVA DEL REA DE LOGSTICA DEL HOSPITAL REZOLA CAETE - 2013.
MTODO Y DISEO POBLACIN TCNICA E INSTRUMENTOS ESTADSTICA

La presente investigacin, es sustantiva y Descriptivo Explicativa. Es Correlacional, por cuanto tiene la capacidad de describir relaciones entre variables en funcin de sus correlacinales, categoras o clases de dicho objeto; y es Cuantitativa,ya que la presente investigacin est basada en una descripcin y/o interpretacin o correlacin entre variables. DISEO.- Consideramos que sigue un diseo descriptivo por cuanto este tipo de estudio orienta el conocimiento concreto referido a una realidad tal como se presenta; ya que esclarece sus propiedades y caractersticas manifiestas en un tiempo dado , e indaga acerca de las relaciones contingentes que vinculan a los factores de esa realidad en su proceso de cambio, segn explica DRUCKER (2009), el 2 siguiente esquema corresponde a este tipo de diseo: ( )

POBLACIN: la poblacin est constituida por 30 1. colaboradores del rea de Logstica del Hospital Rezola Caete 2013.

Tcnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, aplicado a los trabajadores delrea de logstica del Hospital Rezola Caete 2013. Para indagar la aplicacin de la comunicacin organizacional en la gestin administrativa. Tcnica de procesamiento de datos, y instrumento de las tablas de procesamiento datos pata tabular y procesar los resultados la encuestas a lostrabajadores del rea logstica del Hospital Rezola Caete 2013. su de de de

Los datos sern procesados a travs de las medidas de tendencia central para posterior presentacin de resultados. La Hiptesis de trabajo ser procesada a travs de los mtodos estadsticos. La Prueba Chi- cuadrada de independencia y la formula estadstica producto momento para el coeficiente de correlacin lineal de Pearson aplicada a los datos mustrales, procedindose en la forma siguiente: 1. Para la V.I los resultados de la Encuesta Cuestionario con opinin de los trabajadores sobre comunicacin organizacional. Para V.D. los evaluaciones administrativa. resultados de las sobre gestin

Empresas

N 30

2.

Personal
TOTAL

30

FUENTE: rea de personal. del rea de Logstica del 3. Hospital Rezola Caete 2013.

Tcnica del Fichaje y su instrumento, las fichas bibliogrficas, para registrar las indagaciones de bases tericas del estudio. (Prueba piloto) o tcnica de ensayo en pequeos grupos, del cuestionario de los trabajadores, que ser aplicado a un grupo de trabajadores. Tcnica de opinin de expertos y su instrumento el informe de juicio de expertos, aplicado a losLicenciados, Magsteres, Doctores de Administracin, para validar la encuesta cuestionario. Tcnica de procesamiento de datos, y su instrumento las tablas de procesamiento de datos pata tabular y procesar los resultados de las encuestas tanto al personal directivo, jerrquico, administrativo, asistencial.

4. MUESTRA Aqu no se aplicar el muestreo por ser pequea la poblacin de estudio, ya que los trabajadores del rea a estudiar solo son 30. 5.

2.

M X1 O1
Donde M es la muestra donde se realiza el estudio es decir que los trabajadores del rea de logstica del Hospital Rezola Caete 2013, los subndices x1, O1 nos indican: M: Muestra de elementos o Poblacin de elementos de estudio (P). Xi: Variable(s) de estudio, i = 1,2, O1: Resultados de la medicin de la(s) variable(s)

El estadstico a usar para esta prueba est dado por:

6.

Y la relacin ser cuantificada mediante, el Coeficiente de correlacin de Pearson, el cual est dado por:

De dicha prueba estadstica, a travs del valor de r veremos la influencia de la Comunicacin Organizacionalen la Gestin Administrativa.

53

ANEXO 02 MATRIZ DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLE INDEPENDIENTE COMUNICACIN ORGANIZACIONAL


ESCALA DE VALORIZACION Raras veces Siempre Casi Siempre A veces Nunca DEFINICIN CONCEPTUAL DEFINICIN OPERACIONAL

VARIABLE

DIMENSIONES

INDICADORES

ITEMS

COMUNICACIN ORGANIZACIONAL

La comunicacin es el proceso de pasar informacin y comprensin de una persona a otra. Por lo tanto, toda comunicacin influye por lo menos a dos personas: el que enva el mensaje y el que lo recibe.

La comunicacin organizacional es un conjunto de tcnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organizacin del hospital Rezola caete 2013.

Comunicacin formal Tipos de comunicacin Comunicacin informal

Clima Laboral Tipos de Clima Laboral

1. Es la forma de comunicacin que de manera expresa establece la organizacin, mediante protocolos, manuales, reglamentos, etc. 2.Define el modo en que cada persona debe comportarse y cmo debe recoger y transmitir la informacin que circula. 1. La comunicacin informal fluye dentro de la organizacin sin canales prestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. 2. Este tipo de comunicacin es conocida popularmente como rumores o ruidos y sirve para que los altos niveles jerrquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa. 1. Clima laboral positivo: trabajadores con inters por la tarea, satisfecho con el salario, trabajo sin riesgos, opiniones valoradas, trabajadores motivados y productivos. 2. Clima laboral negativo: trabajadores frustrados, falta de inters por la tarea, bajo rendimiento, trabajadores poco productivos. 1. La comunicacin es una herramienta de gestin, ya que contribuye al consenso entre el personal de las empresas, es decir, las organizaciones que mantienen sistemas de comunicacin abiertos, da oportunidad al personal para que tomen parte de los procesos que estn orientados a la creacin de los valores de la organizacin. 2.Gestionar la comunicacin implica definir un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos de comunicacin para apoyar la labor de las organizaciones.

Proceso de Comunicacin

Gestin comunicacional

54

ANEXO 03 MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN DE VARIABLE DEPENDIENTE GESTIN ADMINISTRATIVA

ESCALA DE VALORIZACIN Raras veces DEFINICIN CONCEPTUAL Siempre Casi Siempre A veces Nunca DEFINICIN OPERACIONAL

VARIABLE

DIMENSIONES

INDICADORES

ITEMS

GESTIN ADMINISTRATIVA

La gestin administrativa es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos de una organizacin.

La gestin administrativa es uno de los temas ms importantes a la hora de tener un negocio, ya que de ella va depender el xito o el fracaso.

Proceso de gestin

Proceso administrativo

1. El proceso administrativo se realizan de forma clara y definida. 2. Se hace un uso ptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos. 3. Las 4 funciones fundamentales de la administracin estn entrelazadas e interrelacionadas. 4. La planificacin no presenta desviaciones y contempla imprevistos y errores. 5. La divisin de trabajo es idnea para las habilidades del personal. 6.La direccin ejerce el liderazgo y empoderamiento. 7. Se revisa y controla el proceso administrativo para evitar errores. 1. La planificacin permite imprevistos y errores. 2. La planificacin estratgica permite una visin a largo plazo. 3.La planificacin estratgica permite el logro de objetivos. 4.La planeacin es sistemtica y conducida con base en una realidad entendida. 1. El control gua la gestin empresarial hacia los objetivos de la organizacin 2. El control es un medio eficaz de evaluar las actividades de la organizacin 3. La etapa de control propiamente dicha, engloba otras actividades como la previsin o verificacin.

Planificacin estratgica

Proceso administrativo

Gestin de control

55

Liderazgo

Liderazgo

1. El liderazgo es aplicado en todas las reas de la empresa. 2. El liderazgo como tal es aplicado en todo el proceso administrativo. 3. El liderazgo es exclusivo de la alta direccin 4. El liderazgo complementa la gestin administrativa. 1. La direccin est siempre dependiente de los subordinados. 2. Se le ceden responsabilidades desafiantes a los colaboradores para que la lleven a cabo. 3. Se confa en las actividades que realiza el personal esperando buenos resultados.

Empoderamiento

56

ANEXO 04 MATRIZ INSTRUMENTAL COMUNICACIN ORGANIZACIONAL EN LA GESTIN ADMINISTRATIVA DEL REA DE LOGSTICA DEL HOSPITAL REZOLA CAETE 2013.
OBJETO DE ESTUDIO/ UNIDADES DE ESTUDIO

FUENTES DE INFORMACIN VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES


PRIMARIAS Proceso de comunicacin Comunicacin COMUNICACIN ORGANIZACIONAL Clima laboral Gestin comunicacional Tipos de comunicacin Clima laboral Tipos de clima laboral Relaciones humanas Teoras administrativas Proceso administrativo Partes de la administracin Teoras administrativas Proceso administrativo Partes de la administracin Liderazgo Estilos de liderazgo Tipos de liderazgo rea de RR.HH rea de RR.HH Jefes de linea Jefes de linea Jefes de linea Verificacin de documentos SECUNDARIAS

TECNICAS DE RECOJO DE DATOS

INSTRUMENTOS

NOMBRE

CODIGO

Encuesta Encuesta Encuesta Observacin Encuesta Observacin Encuesta Encuesta Encuesta Encuesta Verificacin de documentos Encuesta Encuesta Encuesta Encuesta

Encuesta Encuesta Encuesta Observacin Encuesta Observacin Encuesta Encuesta Encuesta Encuesta Encuesta Encuesta Encuesta Encuesta

COMUNICACIN ORGANIZACION AL EN LA GESTIN ADMINISTRATIV A DEL REA DE LOGSTICA DEL HOSPITAL REZOLA CAETE 2013. GESTIN ADMINISTRATIVA

Personal Administrador Administrador Administrador Administrador Administrador Administrador Administrador Administrador

Proceso de gestin

Proceso administrativo

57

ANEXO 05 MATRZ DE COHERENCIA COMUNICACIN ORGANIZACIONAL EN LA GESTIN ADMINISTRATIVA DEL REA DE LOGSTICA DEL HOSPITAL REZOLA CAETE - 2013.
Preguntas de investigacin
Problema general: De qu manera influye la comunicacin organizacional en la gestin administrativa del rea de logstica del Hospital Rezola Caete 2013? Problemas especficos: Existe relacin entre la comunicacin organizacional y la gestin administrativa en la realidad?

Objetivo
Objetivo General: Determinar la influencia de la comunicacin organizacional en la gestin administrativa del rea de logstica del Hospital Rezola Caete 2013. Objetivo Especficos: Establecer la relacin que existe entre la comunicacin organizacional en la gestin administrativa del rea de logstica del Hospital Rezola Rezola Caete 2013.

Hiptesis
Hiptesis principal: La comunicacin organizacional influir en la gestin administrativa en forma acertada y directa en el rea de Logstica del hospital Rezola Caete 2013. Hiptesis especficas: Si, si existe relacin entre la comunicacin organizacional y la gestin administrativa en la realidad en el rea de Logstica del Hospital Rezola Caete 2013

Metodologa

Variables

Justificacin
Justificacin principal

Cuantitativa

VI COMUNICACIN ORGANIZACIONAL VD GESTIN ADMINISTRATIVA

Se realizar un estudio de comunicacin organizacional porque esta influye de forma directa y concisa sobre la gestin administrativa del el rea de Logstica del hospital Rezola Caete 2013. Justificacin especifica Se busca, con esta interrogante saber si existe una relacin entre la comunicacin organizacional y la gestin administrativa rea de Logstica del Hospital Rezola Caete 2013 y de qu tipo es.

Cuantitativa

VI COMUNICACIN ORGANIZACIONAL

Afecta la comunicacin organizacional en el comportamiento de la gestin administrativa en la realidad?

Identificar que tanto afecta la comunicacin organizacional en el comportamiento de la gestin administrativa del rea de logstica del Hospital Rezola Rezola Caete 2013. .

Si, la comunicacin organizacional afecta el comportamiento de la gestin administrativa en la realidad en el rea de Logstica del Hospital Rezola Caete 2013.

Cuantitativa

VD GESTIN ADMINISTRATIVA

Se formul esta interrogante por cuanto es necesario saber exactamente en que afecta la comunicacin el comportamiento de la gestin del Hospital Rezola en el ao 2013.

58

ANEXO 06 MATRIZ TEMTICA


COMUNICACIN ORGANIZACIONAL EN LA GESTIN ADMINISTRATIVA DEL REA DE LOGSTICA DEL HOSPITAL REZOLA CAETE - 2013.

1. PLANTEAMIENTO DE LA TESS 1.1.Planteamiento del Problema 1.1.1. Caracterizacin del Problema 1.1.2. Enunciado del Problema 1.1.3. Justificacin de la investigacin 1.2. Formulacin de Objetivos 1.2.1. Objetivo General 1.2.2. Objetivo Especficos 2. REVISION DE LITERATURA 2.1 Antecedentes 2.1 Bases tericas 2.1 Marco conceptual 2.1 Hiptesis 3. METODOLOGA 3.1.Hiptesis General 3.2.Hiptesis Especficos 4. RESULTADOS 4.1.El tipo y el nivel de la investigacin 4.2.Diseo de la investigacin 4.3.Poblacin y Muestra 4.4.Tcnicas e instrumentos 4.5.Operacionalizacin de las variables 5. PLAN DE ANALISS 5.1.Tabulacin de resultados 5.2.Interpretacin de resultados 5.3.Validacin de la hiptesis 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO 6.1.Cronograma de actividades 6.2.Presupuesto ASPECTOS COMPLEMENTARIOS Referencias bibliogrficas Anexos
59

ANEXO 07 MATRIZ DE CONSISTENCIA COMUNICACIN ORGANIZACIONAL EN LA GESTIN ADMINISTRATIVA DEL REA DE LOGSTICA DEL HOSPITAL REZOLA CAETE - 2013.
JUSTIFICACIN HIPOTESIS MARCO TEORICO VARIABLES E INDICADORES METODOLOGA OTROS

PROBLEMA

OBJETIVOS

Problema General: De qu manera influye la comunicacin organizacional en la gestin administrativa del rea de logstica del Hospital Rezola Caete 2013? Problema Especficos: A. Existe relacin entre la comunicacin organizacional y la gestin administrativa en la realidad? B. Afecta la comunicacin organizacional en el comportamiento de la gestin administrativa en la realidad?

Objetivo General: Determinar la influencia de la comunicacin organizacional en la gestin administrativa del rea de logstica del Hospital Rezola Caete 2013. Objetivo Especficos: a. Establecer la relacin que existe entre la comunicacin organizacional en la gestin administrativa del rea de logstica del Hospital Rezola Caete 2013. b. Identificar que tanto afecta la comunicacin organizacional en el comportamiento de la gestin administrativa del rea de logstica del Hospital Rezola Caete 2013.

Justificacin principal Se realizar un estudio de comunicacin organizacional porque esta influye de forma directa y concisa sobre la gestin administrativa del el rea de Logstica del hospital Rezola Caete 2013. Justificacin especifica a. Se busca, con esta interrogante saber si existe una relacin entre la comunicacin organizacional y la gestin administrativa rea de Logstica del Hospital Rezola Caete 2013 y de qu tipo es. b. Se formul esta interrogante por cuanto es necesario saber exactamente en que afecta la comunicacin el comportamiento de la gestin del Hospital Rezola en el ao 2013.

Hiptesis principal: La comunicacin organizacional influir en la gestin administrativa en forma acertada y directa en el rea de Logstica del hospital Rezola Caete 2013. Hiptesis especficas: a. Si, existe una relacin directa entre la comunicacin organizacional y la gestin administrativa en la realidad en el rea de Logstica del Hospital Rezola Caete 2013. b. Si, la comunicacin organizacional afecta el comportamiento de la gestin administrativa en la realidad en el rea de Logstica del Hospital Rezola Caete 2013 de forma positiva.

X. COMUNICACIN ORGANIZACIONAL La comunicacin es el proceso de pasar informacin y comprensin de una persona a otra. Por lo tanto, toda comunicacin influye por lo menos a dos personas: el que enva el mensaje y el que lo recibe. Y. GESTIN ADMINISTRATIVA La gestin administrativa es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos de una organizacin.

X.COMUNICACIN ORGANIZACIONAL x1 Proceso de

Cronograma de actividades Tipo nivel Investigacin descriptiva Mtodo No experimental Poblacin La poblacin objetiva es de 30 trabajadores del rea logstica del hospital rezola Muestra La muestra ha sido considerada por toda la poblacin. N:30 Tcnica Encuestas fichaje Instrumentos Cuestionarios fichaje 1 FASE PROYECTO Idea del proyecto Recopilacin de informacin general Observacin y elaboracin de los problemas, objetivos e hiptesis. 2 Fase Ejecucin Elaboracin de cuestionarios y cdulas Recopilacin de informacin Anlisis de la informacin 3 FASE INFORME FINAL Elaboracin del informe Presentacin del informe Duracin total: 8 meses. Presupuesto: S/.1,380.00

comunicacin x2 Gestin comunicacional x3 Tipos de comunicacin. x4 Clima laboral x5 Tipos de clima laboral x6 Relaciones humanas

Y.GESTIN ADMINISTRATIVA y1 Importancia de la gestin administrativa y2 Gestin de operaciones y3 Estilos de liderazgo y4 Tipos de liderazgo y5 Empoderamiento

60

ANEXO 08

FACULTAD DE ADMINISTRACIN CUESTIONARIO PARA LOS COLABORADORES DEL REA LOGISTICA DEL HOSPITAL REZOLA
La presente encuesta tiene por finalidad buscar informacin relacionada con el tema COMUNICACIN ORGANIZACIONAL EN LA GESTIN ADMINISTRATIVA EN EL REA DE LOGISTICA DEL HOSPITAL REZOLA CAETE, 2012 para coadyuvar en el mejoramiento de la Gestin Administrativa. INSTRUCCIONES: Se solicita que responda con honestidad el siguiente cuestionario, marcando con un aspa (X) se agradece su participacin, ya que ser de gran inters para la presente investigacin y se les recuerda que esta tcnica es annima, se agradece su participacin. EDAD:___________ GENERO:___________ OCUPACIN:__________

A. DESARROLLO ORGANIZACIONAL
4 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 3 2 1

Se realiza el proceso de la comunicacin en forma permanente en el rea logstica? Cree usted que en su rea se cumple con el proceso de comunicacin organizacional? Conoce usted los procesos de comunicacin que se dan en otras reas de su institucin? Ha odo hablar acerca de la gestin comunicacional? La institucin se preocupa en el uso de la gestin comunicacional en las diferentes reas? Conoce usted los tipos de clima laboral que existen? Es buena la relacin que tiene con su jefe inmediato? Las Relaciones Humanas son buenas en su centro de trabajo?

B. CLIMA LABORAL
4 3 2 1

9.
10. 11. 12. 13. 14. 15.

Conoce usted la importancia de la gestin administrativa en su institucin? Conoce usted sobre la gestin de operaciones? Considerara usted aplicar mejora en la gestin de operaciones? Conoce usted sobre los estilos de liderazgo? Se da un estilo de liderazgo acorde con su rea? Ha odo hablar sobre el empoderamiento? Cree usted que el empoderamiento es importante en su institucin?
*PROYECTO REALIZADO POR RAZONES ACADMICAS

61

Você também pode gostar