Você está na página 1de 16

INTEGRACION DEL SOFTWARE LIBRE EN AMBIENTES CORPORATIVOS. INTRODUCCION.

Los Sistemas de Informacin han cambiado la forma de trabajar en las empresas a lo largo de los ltimos aos. Gracias a las nuevas tecnologas, las empresas consiguen automati ar ! mejorar sus actividades ! procesos. "o! en da es impensable crear una empresa sin utili ar soft#are para su gestin o soporte, si no usamos Soft#are estamos en desventaja. La industria del soft#are ha estado dominada hasta hace mu! poco por grandes empresas privadas, con licencias restrictivas ! condiciones estrictas de utili acin. $ero gracias al Soft#are Libre ! al %pen Source las empresas &ue surgen ahora tienen alternativas al soft#are propietario. 'l Soft#are Libre ! el Soft#are %pen Source ()%SS * )L%SS * )ree+Libre %pen Source Soft#are, ofrecen a las empresas nuevas posibilidades. 'l Soft#are se utili a en las corporaciones en muchos -mbitos ! con mu! distintas finalidades. .esde lo m-s b-sico (Sistemas %perativos, hasta lo m-s concreto ! vital (Sistemas de Gestin '/$,. $ara casi todos esos usos e0isten actualmente soluciones )L%SS &ue pueden ofrecer funcionalidades parecidas a las soluciones $ropietarias. POR QUE UTILIZAR APLICACIONES FLOSS EN LAS CORPORACIONES? 1entajas empresariales2 /educcin de costos. Sin lmites en el uso de licencias. Innovacin empresarial. 1entaja competitiva ! lidera go en costos. Seguridad. 3enos dependencia con proveedores.

4uando se usa soft#are propietario en una empresa, se est- creando un vnculo de dependencia con algn proveedor de Soft#are. 5 partir de ese momento, si se &uieren cambios, actuali aciones, modificaciones del cdigo, etc., se est- a merced del proveedor. 'so no suele ocurrir con el )L%SS, !a &ue al tener el cdigo abierto, se puede contratar a terceras personas para desarrollar nuevas funcionalidades o cambios. 4uando se usa soft#are propietario, no se dispone del cdigo fuente de las aplicaciones, ! por lo tanto se debe confiar en &ue el proveedor ha dado un sistema robusto ! seguro. $uede ser &ue ha!a brechas de seguridad, pero no se conocen hasta &ue el proveedor lo especfica. 'sto no sucede con el )L%SS, !a &ue al tener acceso al cdigo fuente, es m-s probable encontrar vulnerabilidades ! corregirlas, resultando esto, generalmente, en sistemas m-s seguros.

PRINCIPALES NICHOS DE OPORTUNIDAD PARA INTEGRAR FLOSS EN LAS ORGANIZACIONES. 'n la actualidad muchas empresas operan por separado cada uno de sus procesos negocio, &ue se ensamblan cuando menos una ve por mes. $ara los administradores de el mantenimiento a los sistemas corporativos puede resultar complicado. La falta integracin, no compatibilidad, transformacin de datos, ! el procesamiento son algunos los retos &ue deben sortearse una ! otra ve . de 6I, de de

3ientras ma!or sea la calidad de la informacin, las corporaciones podr-n tomar decisiones &ue le resulten en ventajas competitivas en el mercado. Las -reas de oportunidad en las organi aciones en donde se pueden integrar aplicaciones )L%SS son2 AREA DE SERVICIO A CLIENTES. 7n 4/3 (4ustomer /elationship 3anagement,, es la unin de las t8cnicas comerciales de las empresas con la tecnologa de informacin, con la finalidad de gestionar las relaciones con el cliente. 4on la utili acin de un 4/3 se puede disponer en cual&uier momento toda la informacin sobre un cliente para poder satisfacer las necesidades del mismo ! obtener estudios de mercado para la superacin de las estrategias comerciales. 7n 4/3 es una estrategia de negocio enfocada principalmente hacia el cliente mediante la utili acin de tecnologas de informacin (Internet ! de telecomunicaciones,, los cuales permitir-n procesar, anali ar ! desplegar la informacin para poder estar retroalimentando una estrategia de una corporacin. 5l utili ar un 4/3, una empresa tiene mejores beneficios en sus -reas de comerciali acin como2 mercadotecnia de producto, mercadotecnia de canal, ventas ! servicio a clientes. %tras -reas de aplicacin2 3anejo de contratos. 5dministracin de cobran as. 5dministracin de cuentas morosas. 5dministracin de canales o partners. 5utomati acin de mar9eting. 5utomati acin de fuer a de ventas. Servicios ! soporte a clientes. 5dministracin de e&uipos ! pro!ectos.

Las aplicaciones )L%SS 4/3 m-s utili ados son2 Sugar4/3. Splendid4/3. 4entric4/3. 4ivi4/3. .olibarr. "ipergate. 4ream4/3. :/3S 4/3.

Solucion sugerida2 SugarCRM. 'sta desarrollado en $"$ ! 3!S;L. %frece la administracion de clientes ! contactos, la coordinacion de actividades de e&uipos de ventas. 6ambien se pueden tomar contactos ! seguirlos hasta convertirlos en cuentas, supervisar las actividades de los vendedores, seguimiento de oportunidades, seguimiento de pro!ectos, campanas de mar9eting ! posibilidad de acceso movil de la informacion de los clientes. AREA DE COMPRAS Y CADENA DE SUMINISTROS SCM!. Las compras en las empresas constitu!en una parte fundamental para la obtencin de materiales, productos ! servicios &ue se necesitan para reali ar las operaciones diarias ($lanificacin de compras, solicitud de ofertas ! presupuesto, seleccin del proveedor, solicitud de pedido, seguimiento del pedido, etc.,, as como la necesidad de estar alineados a los objetivos generales de la empresa, es decir, el proceso de compras se refiere a la administracin del proceso de ad&uisicin, por lo cual implica decidir &ue suministros se usaran, negociar contratos e investigar proveedores, tambi8n, debe de satisfacer las necesidades del suministro a largo pla o de la empresa. La cadena de suministro es una red de medios de distribucion e instalaciones cu!a funcion es la de obtener materiales, convertirlos en productos intermedios ! terminados ! finalmente, la distribucion correspondiente en el mercado. La cadena de suministro se gestiona de forma efectiva ! al mejor coste posible, los flujos, movimientos, inventarios de productos terminados e informacin relativa a los mismos, desde un lugar de origen al lugar de destino, satisfaciendo las necesidades del cliente. 7na cadena de suministro esta formada por todas la partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfaccion de solicitud del cliente. <o solo esta formado por el fabricante ! proveedor, si no &ue tambien inclu!e a los transportistas, almacenistas, vendedores ! cliente. 6odas las empresas u organi aciones abarcan las funciones &ue participan en la recepcion ! cumplimiento de una peticion del cliente.

5plicaciones )L%SS para compras ! cadenas de suministro2 5dempiere. =fire. 5pache %)>i . '/$?.

Solucin sugerida2 A"#$%&#r#. %frece la funcionalidad de $lantacin de /ecursos 'mpresariales ('/$,, 5dministracin de la /elacin con los 4lientes (4/3, ! administracin de la cadena de suministro (S43,. 'ste desarrollado con tecnologa =@'', utili a el servidor de aplicaciones =>%SS, soporta base de datos %racle ! $ostgreS;L. 's de cdigo abierto ! ofrece una ar&uitectura &ue facilita la e0tensin del concepto de diccionario de datos dentro de la aplicacin, lo cual hace posible la administracin de entidades, reglas de validacin, formato de pantalla ! la lgica de despliegue desde la aplicacin. AREA DE PRODUCCION Y MANUFACTURA MRP!. 'l 3/$ (3aterial /e&ueriment $lanning, es un sistema cu!a finalidad principal es la de planear ! programar los re&uerimientos de los materiales en tiempo, para cumplir con las demandas de los clientes. 's un sistema de administracin ! planificacin asociada a un soft#are, para plantear la produccin ! un sistema de control de inventarios. $roporciona resultados como las fechas lmite para los componentes, los cuales se utili an para el control de taller, permite calcular los re&uerimientos de capacidad detallada para los centros de trabajo en el -rea de produccin. 7n sistema 3/$, permite una mejor gestion para operar en un entorno de fabricacion e integra la informacion de toda una empresa para hacer una planeacion de manufactura. 7n sistema 3/$ gestiona lo siguiente2 5segura materiales ! productos disponibles para la produccin ! la entrega a los clientes. 3antiene los niveles de inventario adecuados para la produccin. $lanea las actividades de manufactura, horarios de entrega ! actividades de compra. 4alcula los re&uerimiento netos. .efine el tamano del lote. '0plosion de materiales.

Las principales aplicaciones )L%SS del mercado &ue inclu!en gestion de manufactura son2 o o o o o o o o o 4ompiere. %pen>ravo. 4apata . 4AB'/$. 5pache %)>i . 5bas >usiness. Strad3/$. 5dempiere. '/$?.

'l m-s conveniente2 O%#'Bra(). .entro de la aplicacin '/$ de %pen>ravo est- integrada la aplicacin 3/$, para planificar las necesidades de los materiales en el proceso productivo. Se pueden gestionar programas de ventas ! programas de produccin a trav8s del coste medio de produccin, el cual se puede ir calculando a medida &ue las ordenes de fabricacin se van reali ando ! registrando. GESTION DE INVENTARIOS. Los inventarios, e0istencias o stoc9s son los materiales &ue la empresa tiene almacenados para facilitar la continuidad del proceso productivo. 'sencialmente, el inventario es el almacenamiento de los productos &ue se veneran a los consumidores con el fin de obtener una utilidad. La gestin de inventarios tiene como objetivo determinar la cantidad de e0istencias &ue se han de mantener ! el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de produccin. "a! diferentes formas de inventario &ue las empresas pueden utili ar2 I'(#'*ar&) "# $a*#r&a+#, - .)$%)'#'*#,./ 's el almacenamiento de las distintas partes para la fabricacin de productos finales. Pr)"u.*), +&,*), %ara ,u (#'*a./ 5&ui las empresas compran sus productos de los fabricantes ! los acumulan en sus almacenes, los cuales re&uerir-n de gestin de inventario. Cstos productos est-n listos para la venta inmediatamente ! no re&uieren ser ensamblados.

I$%)r*a'.&a "# +a g#,*&0' "# &'(#'*ar&), #' +a, #$%r#,a,. 's importante una t8cnica correcta de gestin de inventarios en las empresas, !a &ue una gestin inadecuada puede dar lugar a e0cesos en el pedido de materiales, ! la p8rdida del mismo. La mala gestin de inventario puede incluso recurrir a un robo, los elementos de almacenamiento pueden ser robados sin el conocimiento de la empresa, si el inventario no est- bien rastreado. Si la empresa no sabe &ue tiene en su almac8n, no puede saber &u8 es lo &ue debe ordenar. Si el balance es perecedero, los elementos &ue ha! en el almacenamiento pueden &uedar en residuos ! el costo de los fondos de la propia empresa podra aprovecharse mejor. Si no ha! un control de almac8n, puede provocar un e0ceso de productos no perecederos, &ue no es lo mejor, !a &ue la presencia e0cesiva de acciones puede dar lugar a los pocos espacios de almacenamiento ! la necesidad de almacenamiento adicional innecesaria para las acciones. 'l nivel bajo de e0istencias de almac8n, puede provocar &ue los consumidores o clientes no &ueden en su totalidad satisfechos por ineficiencia de tiempo de produccin, la empresa tendra &ue para su proceso de produccin para esperar a &ue lleguen las pie as necesarias para el mismo. $or lo tanto, es de suma importancia una buena gestion de inventario para asegurarse &ue la empresa opere sin problemas ! pueda mantener un seguimiento adecuado de las perdidas &ue se reclamen durante el tiempo de impuestos, puede mantener mas de un balance en virtud de las e0istencias ! el robo a un minimo. A%+&.a.&)'#, FLOSS %ara g#,*&)' "# &'(#'*ar&),. 4ual&uier negocio o empresa dedicada a la fabricacion de productos necesita llevar un control de inventario, ! para ello, necesita buscar una solucion de soft#are &ue satisfaga ese control. <ecesita encontrar una solucion &ue permita organi ar ! estar al pendiente de las e0istencias de productos &ue ensamblan su producto final &ue distribuira en el mercado, satisfaciendo la necesidad ! demanda de sus clientes. .ichas soluciones informaticas a!udaran a las empresas a gestionar articulos, usando los numeros de serie, en donde se puedan anadir caracteristicas de los articulos ! administrar las ordenes de pedidos. %pen>ravo. <eogia. %pen'/$. 1tiger. 5dempiere. 4ompiere. >lue'/$. :6uple.

5plicacion sugerida2 V*&g#r. 5gili a el proceso de abastecimiento ! entrega de productos. Seguimiento a los pedidos de compra ! de venta m-s importantes desde la vista de lista. 5d&uisicin de productos con los mejores proveedores listados. Se pueden mantener inventarios actuali ados mediante la integracin de los pedidos ! las e0istencias. Se puede personali ar los campos de los pedidos de compra ! venta de acuerdo a los re&uerimientos de su organi acin. 'vita la duplicacin del trabajo al desplegar din-micamente la direccin de facturacin ! la de entrega. Se puede agregar productos a los pedidos actuali ando subtotales, impuestos, descuentos ! totales. Genera coti aciones listas para imprimir ! envelas como adjuntos de correo electrnico. GESTION DE PROYECTOS. 7n pro!ecto es una multitarea &ue se ejecuta slo una ve , &ue tiene fechas claramente definidas para el inicio ! el t8rmino, un objetivo o alcance bien definido, un presupuesto ! especificaciones bien definidas, con las cuales se evala su cumplimiento. 7na administracin de pro!ectos es conjunto de habilidades, t8cnicas, procedimientos ! herramientas &ue se utili an durante todo el proceso de inicio, plantacin ! ejecucin de un programa o pro!ecto determinado. 's la planeacin, organi acin, direccin ! control de los recursos para lograr un objetivo a corto pla o. 's importante una administracin de pro!ectos !a &ue es aplicada en diferentes campos, como por ejemplo2 pro!ectos espaciales, bancos, industrias, telecomunicaciones, computacin, en la vida diaria, etc. La importancia de la administracin de pro!ectos en las empresas radica en buscar soluciones inteligentes a los problemas de una organi acin, de forma &ue se promueve la creatividad, la innovacin ! el aprendi aje, haciendo los procesos de trabajo m-s productivos, ! mejorando el cumplimiento de los objetivos individuales, de e&uipo ! de la empresa.

B#'#1&.&), #' +a #$%r#,a2 o %btener menores desviaciones en tiempo, costo, alcance ! calidad. o %ptimi acin de la capacidad interna de ejecucin de los recursos humanos, materiales ! de tiempo. o Se identifican todas las responsabilidades funcionales de cara al cumplimiento de la misin de la empresa, asegur-ndose &ue todos los miembros de la organi acin conocen su responsabilidad. 5s mismo, identifica las posibles mejoras en los procesos, proporcionando ahorros en tiempos ! costes. 5plicaciones )L%SS para la administracin de pro!ectos2 Gannt$1. Gannt$roject. dot$roject. %pen$roj. 6utos.

5plicacin sugerida2 ")*Pr)3#.*. 's una herramienta orientada a la gestin de pro!ectos. Se orienta a la administracin de recursos para desarrollar un producto, cu!a produccin re&uiera de un conjunto de actividades o tareas &ue se desarrollen entre ellas en forma paralela o independiente. 4aractersticas2 $ermite la gestin ! administracin de los distintos pro!ectos &ue una empresa tenga en curso. La aplicacin parte de una lgica de negocio, en donde estipula &ue los pro!ectos deben pertenecer a una empresa ! debe estar gestionado por una serie de contactos. 5 partir de a&u se podr-n crear todos los pro!ectos &ue sean necesarios, con el desglose de las tareas re&ueridas por cada uno de ellos, con su asignacin de recursos ! su planificacin en calendario. Los mdulos con los &ue cuenta dotproject son2 'mpresas, $ro!ectos, 6areas, 4alendario, )icheros, 4ontactos, )oros, 6ic9ets 7suarios Sistema. $ara sus funcionamientos se utili a2 5pache, 3!S;L ! $"$.

RECURSOS HUMANOS. Se denomina recursos humanos (//"", al trabajo &ue aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organi acin. $ero lo m-s frecuente es llamar as a la funcin o gestin &ue se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear ! retener a los colaboradores de la organi acin. 'stas tareas las puede desempear una persona o departamento en concreto, los profesionales en /ecursos humanos junto a los directivos de la organi acin. Las actividades principales de una gestin de recursos humanos son2 /eclutamiento ! Seleccin de $ersonal. )ormulacin, 4oordinacin ! /evisin de las $olticas de $ersonal. 68cnicas de Introduccin del $ersonal. 5sesoramiento en la 4apacitacin ! 5diestramiento del 4olaborador. 68cnicas ! $rogramas de .esarrollo de 'jecutivos. 5n-lisis ! .escripcin de $uestos. 1aluacin de $uestos. 4alificacin de 38ritos.

A%+&.a.&)'#, FLOSS %ara r#.ur,), 4u$a'),. 7no de los principales objetivos del -rea de recursos humanos en las organi aciones es garanti ar &ue los procesos de administracin ! control integral del personal est8 basado en pr-cticas ptimas de negocio, orientado a ofrecer mejores servicios a la plantilla laboral, contribuir en las estrategias corporativas, enfocar esfuer os para el crecimiento ! desarrollo de personal, reducir los costos de operacin ! proporcionar informacin oportuna ! fidedigna para la toma de decisiones. 'l 8nfasis &ue se hace en los aspectos fsicos de una compaa es lo &ue lleva, en muchos casos, a desestimar la parte DhumanaE al momento de la planificacin. Son mu! pocas las compaas &ue est-n interesadas en aplicar reformas de planeacin globales, inclu!endo tanto los recursos fsicos como los recursos humanos. $ara las empresas &ue est-n interesadas en ello nada mejor &ue un sistema '/$ ('nterprise /esource $lanning,, con soluciones de Gestin de /ecursos "umanos ("/3,. 4on un pa&uete de estas caractersticas se puede incorporar tambi8n a los recursos humanos como uno de los activos de su empresa, para empe ar a sacar ventajas de las posibilidades &ue ofrecen. Las principales aplicaciones )L%SS para recursos humanos son2 %pen'/$. 4AB'/$. 5dempiere. %range"/3

5plicacin sugerida2 Ora'g#HRM. 's un sistema de informacin %pen Source para el manejo ! gestin de recursos humanos ! su ciclo de vida. $rovee una plataforma perfecta para reingeniera ! alinear los procesos de recursos humanos con los objetivos de la organi acin. 's una aplicacin #eb especiali ada en permite acceso con rol de empleado o de administrador, con distintos mdulos &ue permiten identificar a los empleados, escribir notas e informes, anali ar el rendimiento ! horas de trabajo, administrar vacaciones ! bajas, etc. F 'l pro!ecto %range "/3, se inicio en el ao @GG?, ! se lan o una beta de la aplicacin. <o fue hasta el ao @GGH en &ue vio la lu una versin estable, &ue adem-s est- siendo respaldada por una comunidad comprometida de usuariosI a0ial mismo, e0iste un nmero creciente de empresas &ue est-n adoptando el soft#are en sus organi aciones. Los mdulos &ue maneja son2 3odulo administrador, modulo personal, modulo del empleado, modulo de informes, modulo de permisos, modulo de tiempos ! asistencia, modulo de beneficios, reclutamiento. RETOS A VENCER PARA INTEGRAR FLOSS EN LAS ORGANIZACIONES. La e0plotacin de servicios basados en Soft#are Libre ofrece un modelo econmico altamente rentable, especialmente para p!mes ! micro p!mes proveedores de soluciones 6I4, pues permite acceder al conocimiento necesario para la e0plotacin de un sin fin de soluciones profesionales sin necesidad de pagar licencias de uso. Sin embargo, las oportunidades de 8ste modelo no est-n siendo totalmente aprovechadas por el sector. '0isten multitud de mitos ! retos alrededor del Soft#are Libre a vencer &ue frenan su despliegue en las empresas proveedoras de tecnologa ! como consecuencia en las empresas consumidoras. 'stos mitos, cada ve m-s superados, suelen propagarse por el desconocimiento ! el recha o innato de las personas a aceptar los cambios. La ra n principal es el )7. ()ear 7ncertaint! .oubt,, &ue son rumores &ue se difunden sobre las caractersticas de un producto o productos de la competencia, en este caso, los implantados por las empresas de Soft#are propietario para generar miedos ! dudas al usuario &ue debe elegir uno de los dos sistemas. Los mitos son los siguientes2 E+ S)1*5ar# L&6r# ') #, u' $)"#+) "# '#g).&) r#'*a6+#. 'ste es &ui - uno de los mitos m-s repetidos entre las empresas de soft#are tradicional &ue proviene del hecho &ue hasta no hace muchos aos el negocio de las empresas 6I4 se encontraba en la venta de licencias ! hard#are. 'n la ltima d8cada se ha puesto de manifiesto &ue el verdadero negocio se encuentra en la venta de servicios de valor aadido ! &ue solo las grandes corporaciones con una situacin casi de monopolio pueden fundamentar su modelo en el cobro de licencias.

'l Soft#are Libre ofrece la oportunidad a las pe&ueas empresas 6I4 de competir junto a otras m-s grandes, puesto &ue se les facilita el acceso a gran cantidad de recursos ! aplicaciones listas para e0plotar comercialmente. E+ ,)1*5ar# +&6r# ') #, "# .a+&"a". 7no de los ejemplos m-s claros acerca de este mito, es la empresa Google, &ue utili a ! desarrolla todos tipos de aplicaciones basadas en soft#are libre. 6ambi8n empresas como I>3, "$, %racle, 3icrosoft, la <5S5, 5irbus, &ue confan en la utili acin ! calidad del soft#are libre. E+ ,)1*5ar# +&6r# ') "&,%)'# "# ,)+u.&)'#, #$%r#,ar&a+#,. La cantidad de aplicaciones del soft#are libre dentro del mercado es similar al del soft#are privativo. '0isten gran nmero de productos )L%SS de alta calidad para cual&uier nicho de mercado, como por ejemplo '/$, 4/3, S43, .3S, gestin de pro!ectos, inventarios, recursos humanos, etc. E+ ,)1*5ar# +&6r# #, $u- "&17.&+ "# u*&+&8ar. 'ste mito proviene del hecho &ue histricamente G<7+Linu0 ha sido un sistema solo apto para especialistas con profundos conocimientos inform-ticos, pero en la ltima d8cada esto ha cambiado radicalmente, el ejemplo se encuentra en cual&uier distribucin G<7+Linu0 actual, cu!a instalacin ! manejo es realmente simple. 'l &ue una aplicacin sea f-cil o difcil de manejar no tiene nada &ue ver con &ue sea Soft#are Libre o no, sino de la complejidad intrnseca del problema &ue maneja e inversamente proporcional a la formacin reciba. E+ ,)1*5ar# +&6r# ') #, .)$%a*&6+# .)' #+ 4ar"5ar#. 'n la actualidad los sistemas operativos G<7+Linu0 funcionan correctamente con la gran ma!ora del hard#are &ue e0iste en el mercado, sin necesidad de instalar ningn controlador manualmente. 4uando un dispositivo no es compatible (independientemente del sistema operativo utili ado,, es necesario recurrir a la p-gina #eb del fabricante ! buscar el driver de ese dispositivo para ese sistema. 'n caso de no encontrarlo, en Soft#are Libre tambi8n se puede recurrir a la comunidad para solucionarlo. E+ S)1*5ar# L&6r# ,)+) %u#"# u*&+&8ar,# 6a3) ,&,*#$a, GNU9L&'u:. 'sta afirmacin es totalmente errnea. 7na de las particularidades m-s e0tendidas del Soft#are Libre es ser multiplataforma. '0isten todo tipo de aplicaciones libres &ue se pueden utili ar en los principales sistemas operativos. 'l mejor ejemplo es el navegador 3o illa )irefo0 o el pa&uete ofim-tico %pen%ffice.org, pero tambi8n la ma!or parte de las aplicaciones empresariales como '/$, 4/3, 43S, Servidores, etc.

E+ S)1*5ar# L&6r# ') "&,%)'# "# ,)%)r*# *;.'&.) %)r<u# #, gra*&,. Generalmente se puede conseguir Soft#are Libre de forma gratuita, esto es una consecuencia de &ue el cdigo sea libre. $ero todas las herramientas tienen soporte, proporcionado por los propios desarrolladores (algo improbable en el soft#are no libre,, o bien por empresas &ue ofrecen servicios especiali ados. 'l soporte normalmente tiene una alta calidad, debido a &ue las empresas &ue lo ofrecen tienen acceso a todos los recursos del soft#are.

E+ S)1*5ar# L&6r# ') "&,%)'# "# 4#rra$&#'*a, "# "#,arr)++) #1&.&#'*#,. 'n Soft#are Libre se encuentran todas las herramientas necesarias para desarrollar ! gestionar pro!ectos de soft#are. 'ntornos de desarrollo como 'clipse, <et>eans, 3ono.evelop, GladeJ5njuta, Adevelop, )rame#or9 ! libreras para pr-cticamente cual&uier lenguaje como =ava, $!thon, /ub!, 4+4JJ, $erl, 3ono, $hp ! un sinfn de herramientas para la gestin colaborativa en pro!ectos, control de cdigo.

E+ S)1*5ar# L&6r# ') *&#'# gara'*7a. 'l Soft#are Libre no ofrece garanta de funcionamiento en s mismo, son las empresas &ue lo distribu!en e implantan &uienes ofrecen esta garanta. Generalmente con el soft#are privativo ocurre &ue an pagando una licencia de uso no se obtiene ninguna garanta de funcionamiento.

E+ S)1*5ar# L&6r# #, $=, &',#gur). 'ste mito proviene del hecho &ue cual&uiera puede acceder al cdigo fuente ! buscar vulnerabilidades. Sin embargo, 8sta es su gran ba a, !a &ue permite la revisin por parte de usuarios ! especialistas &ue pueden detectar errores ! corregirlos r-pidamente, incluso antes de &ue se convierta en un problema.

'stos mitos ! retos son lo &ue se tienen &ue vencer para &ue una empresa u organi acin pueda adoptar productos )L%SS. 'l principal reto es el miedo al cambio, !a &ue a la gente no le gusta el cambio ! con el uso de alguna aplicacin )L%SS, lo mnimo &ue puede esperarse es &ue los procesos de trabajo realicen de manera diferente. 'l simple hecho de salir de la ona de DconfortE (si siempre lo he hecho as, para &ue cambiarlo,. 'l reto m-s importante es lograr &ue el personal utilice el soft#are para mejorar las formas de trabajo. %tro reto es el cambio cultural, !a &ue uno de los errores en la implementacin de una aplicacin de soft#are libre es la tendencia a &uerer trasladar de forma e0acta al nuevo sistema la forma actual de hacerlas. $or esta ra n, se tiene &ue tomar en cuenta &ue por ejemplo un '/$ ofrece mltiples formas de reali ar un proceso ! por lo tanto, se tiene &ue buscar cu-l de ellas se adapta mejor al modelo de negocio de la compaa.

ESTRATEGIA PARA CORPORACIONES

ACEPTACION

DE

APLICACIONES

FLOSS

EN

LAS

La estrategia principal para &ue una empresa o corporacin acepte el soft#are libre, radica principalmente en la difusin de la informacin. 3uchos usuarios desconocen la filosofa del soft#are libre ! los beneficios &ue se pueden obtener al implementarlos. .icha informacin difundida esta basada en los siguientes -mbitos2 Kmbito 5cad8mico2 .esde el punto de vista de la investigacin, el soft#are libre traslada los principios b-sicos del modelo cientfico de produccin de conocimiento al mundo del desarrollo del soft#are, &ue adem-s de ha convertido en una herramienta esencial para la investigacin en cual&uier campo. 'l soft#are libre proporciona muchas ventajas (independencia del fabricante, facilidad de comparticin del conocimiento, fle0ibilidad, etc.,. 3uchas de las ra ones por las cuales el soft#are libre se ajusta e0tremadamente bien a las necesidades de la educacin superior tambi8n son aplicables a la ensean a primaria ! secundaria. Kmbito 'strat8gico2

La liberacin del cdigo fuente de los programas, como ocurre con el Soft#are libre, es un estimulo decisivo a la competitividad ! permite mejorar, a trav8s de la cooperacin, la calidad de las aplicaciones desde el punto de vista del usuario. 'l Soft#are libre tiene &ue trabajar firmemente para combatir las t8cnicas )7.()ear, uncertaint! and doubt, &ue se utili an en su contra. $ara conseguirlo, la informacin debe ser la mejor herramienta. 6ambi8n ha! &ue reali ar estudios en profundidad sobre el coste total de propiedad ! documentar casos de implantacin con 80ito de Soft#are Libre. Kmbito Social2 'L -mbito social ha! &ue trabajar para generali ar el uso del soft#are libre m-s all- de los especialistas ! de los usuarios e0pertos. La sociedad de la informacin debe fundamentarse en la libre circulacin de la informacin, pero este proceso re&uiere un dominio de la tecnologa sub!acente si se &uiere participar de manera activa en el. Las metodologas usadas en el soft#are libre pueden utili arse adem-s como frmula para abordar ciertos problemas sociales. Kmbito Legal2 Las iniciativas para e0tender el -mbito de lo patentable al soft#are constitu!en una gran amena a para la industria del soft#are en general ! para el soft#are libre en particular. 'ste problema tiene una ma!or relevancia ahora en 'uropa, donde las patentes de Soft#are todava son objeto de debate, ! se est- discutiendo sobre la promulgacin de una directiva al respecto. %tro aspecto a considerar es la valide de las diferentes licencias como herramientas

para proteger el soft#are libre, sobre todo cuando se aplican en jurisdicciones diversas. )inalmente, convendra tomar medidas para garanti ar la propiedad intelectual del soft#are libre, de forma &ue se puedan evitar situaciones de inseguridad jurdica como las surgidas a ra de las demandas interpuestas. Kmbito Institucional2

'l estimulo para el uso ! el desarrollo de plataformas libres ! de cdigo abierto en las administraciones publicas garanti a una ma!or interoperabilidad de los sistemas de informacin, la posibilidad de auditora de cdigos fuente de los programas con el objetivo de preservar la seguridad ! privacidad de los datos, la independencia de los distribuidores estimulando la competitividad ! la reduccin de costes en licencias de soft#are. 5dem-s el soft#are libre contribu!e al desarrollo de una industria de soft#are en la regin, sustitu!endo la transferencia de ro!alties, al e0terior en forma de pagos de licencias por contratos de servicios basados en el nuevo modelo de negocios proporcionado por el soft#are libre. 'ste hecho incentiva la implantacin de nuevas empresas ! la creacin de puestos de trabajo cualificados, aprovechando el conocimiento local disponible. CASOS DE E>ITO EN INTEGRACION DE FLOSS EN AMBIENTES CORPORATIVOS. S)1*5ar# +&6r# #' #$%r#,a #,%a?)+a,.

Segn el ltimo estudio sobre el 7so de Soft#are Libre en la empresa espaola @GLGB@GLL el 4'<56I42 'l MLN de las empresas 6I4 usa soft#are libre en su infraestructura tecnolgica. 'l ?O,PN de las empresas espaolas utili a ofim-tica libre. /esultados obtenidos2 7tili an Soft#are Libre tres de cada cuatro empresas espaolas con m-s de die trabajadores ! cinco de cada die microBempresas. 'n las grandes empresas es donde m-s e0tendido est- el uso de los sistemas operativos libres (PQ, @N,, los servidores #eb (PQN, ! las aplicaciones de tipo '/$ o 4/3 (OPN,. GOOGLE.

'l soft#are Libre es utili ado ma!oritariamente en toda la compaa. R no solamente en los miles de servidores de los &ue dispone, sino tambi8n en los $4s de los empleados. 'n Google ha! un gran nmero de ingenieros desarrollando e0clusivamente sobre Linu0. Los lenguajes de programacin &ue utili an son fundamentalmente S4S, S$!thonS ! S=avaS, ! adem-s utili an editores tan simples ! a la ve &ue eficaces como S'macsS, S:'macsS o SviS. 'n el ao @GGG, Google llego a un acuerdo con /ed "at, por lo &ue esta compaa pasara a

suministrar el Sistema %perativo &ue han de correr los casi @G,GGG servidores de los &ue dispone Google. .e esta manera, forman el &ue probablemente sea el ma!or clster Linu0 del mundo. H)++-5))".

'n LMM?, $i0ar utili 3a!a sobre Linu0 para crear T6o! Stor!T, en LMMQ se utili para los efectos de T6itanicT, en @GG@ Light U 3agic tambi8n lo utili para los efectos especiales de TStar Vars2 'pisode IIT. .reamVor9s, por su parte, empe a hacer sus pinitos desde el @GGL con Linu0 en algunas im-genes de TShre9D. .reamVor9s ! "$ decidieron e&uipar todas sus estaciones de desarrollo ! animacin con Linu0 en TSpirit2 'l corcel indomableD. .reamVor9s ! "$, han firmado un acuerdo por el cual m-s de QGG estaciones de trabajo ! ?GG servidores estar-n provistas de Linu0. S#'a") $#:&.a').

7n grupo de profesionistas de los sectores educativo, empresarial, pblico ! de la sociedad civil, e0pusieron casos de 80ito ! argumentos sobre las ventajas de utili ar soft#are libre en los pro!ectos de apropiacin tecnolgica de nuestras disciplinas. A+&a'8a Ca'a.&'*ra/A$#,)+.

5 fin de integrar la rama de soft#are libre dentro del sector 6I4 de la 4-mara <acional de la Industria de la 6ransformacin (4anacintra,, 8sta firm un convenio con la 5sociacin 3e0icana 'mpresarial de Soft#are Libre (5mesol,, mediante el cual espera &ue sus empresas agremiadas tengan acceso a tecnologa de punta, competitiva ! diseada a sus necesidades, dejando de lado la visin de &ue el uso de soft#are libre es informal e ilegal. La, @A #$%r#,a, $=, gra'"#, "#+ $u'") <u# u,a' ,)1*5ar# +&6r#2 General 'lectric (bienes,. /o!al .utch Shell (petrleo,. 6o!ota 3otor (bienes,. '00on3obil (petrleo,. >$ (petrleo,. "S>4 (banco,. 56U6 (4omunicaciones,. ValB3art (comercio,. >anco Santander (banco,. 4hevron (petrleo, REFERENCIAS DECONSULTA2 http2++###.slideshare.net+ma9enardGW+presentacion@B@?PLMGW http2++###.9aos9lub.com+soft#areBlibreB!BopenBsourceBparaBempresasBflossBfoss+ http2++sulabatsu.com+#pBcontent+uploads+@GLGBflossXalc.pdf http2++es.#i9ipedia.org+#i9i+)ear,Xuncertaint!XandXdoubt http2++sof#arefreedom.#ordpress.com+@GLG+LL+@O+fudsBdelBsoft#areBlibreBrumoresB!Bmentiras+ http2++###.slideshare.net+ejordi+obstculosBenBlaBimplementacinBdeBerps

http2++###.bilib.es+fileadmin+3itosN@GdelN@GSoft#areN@GLibre.pdf http2++###.uoc.edu+activitats+docbcn+esp+docbcn.html http2++blog.urcera.com+#ordpress+Yp*POOhttp2++###.9aos9lub.com+soft#areBlibreB!BopenB sourceBparaBempresasBflossBfoss+ http2++blog.bsdgu!.net+data+freeBsoft#are.pdf http2++###.linu0LG.com.ar+casosN@GdeN@Ge0ito+internacional+'mpresas+linu0Xgoogle.htm http2++###.linu0LG.com.ar+casosN@GdeN@Ge0ito+internacional+'mpresas+linu0Xholl!#ood.htm http2++###.linu0LG.com.ar+casosN@GdeN@Ge0ito+argentina+'mpresas+aceiteraXdehe a.htm http2++###.gcoop.coop+gestionBdeBcontactosBconBelBasociadoBbancoBcredicoop http2++###.gcoop.coop+sugarcrmBcomoBsistemaBdeBgestionB!Badministracion http2++###.bilib.es+recursos+articulosBtecnologicos+articuloBtecnologico+doc+casoBdeBe0itoB implantacionBdeBunBsistemaBdeBvideoconferenciaBenBunaBempresaBdeBrepuestos+ http2++###.activasistemas.com+465$.LOM.G.html http2++###.ting.es+@GLL+LG+G?+openBerpBcasoBdeBe0itoBenBelBhospitalBdeBleon+ http2++###.openbravo.com+es+#h!BopenbravoBsuccessBstories http2++###.e&soft.net+blog+inde0.phpY+archives+L?@QBLasBLGBempresasBmasBgrandesBdelB mundoBusanBSoft#areBLibre.html INTEGRANTES DE EQUIPO2 =ess 'strella 3artne , 'li abeth >riones 5rellano. /en8 3edina 3edina. Ir-n =asso $ea.

Você também pode gostar