Você está na página 1de 29

INVERSIONES GISELLA S.A.

LEIDY CAROLINA BELTRN JUNCA LINA GISELLA VELSQUEZ CHVEZ MNICA DEL PILAR VELSQUEZ PARRADO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE VILLAVICENCIO FACULTAD DE CONTADURA PBLICA ECONOMA I VILLAVICENCIO (META) 2013

INVERSIONES GISELLA S.A.S

LEIDY CAROLINA BELTRN JUNCA LINA GISELLA VELSQUEZ CHVEZ MNICA DEL PILAR VELSQUEZ PARRADO

INFORME DE INVESTIGACIN

Miriam Mercedes Cala Amaya Economista

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE VILLAVICENCIO FACULTAD DE CONTADURA PBLICA ECONOMA I VILLAVICENCIO (META) 2013

Contenido
MARCO TEORICO .................................................................................................. 4 1. HISTORIA Y EVOLUCIN DE LA EMPRESA.................................................. 6 1.1. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA EMPRESA ............................ 7

2.

PROBLEMA ECONOMICO .............................................................................. 9

3.

CLASIFICACION DE LOS BIENES: ............................................................... 15

4.

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS ......................................................... 16

5.

FLUJO ECONOMICO: .................................................................................... 19

6.

MANEJO DE LOS DESECHOS Y RESIDUOS ............................................... 20

7.

ANALISIS DE LAS NECESIDADES HUMANAS ............................................ 20

8.

ANALISIS DE MERCADO .............................................................................. 21

9.

ANALISIS DE OFERTA .................................................................................. 22

ANALISIS DE DEMANDA ...................................................................................... 23

FRONTERA FACTIBLE DE PRODUCCIN .......................................................... 24

10. ANEXOS

25

MARCO TEORICO

INTRODUCCIN

El presente informe de Investigacin, pretende evidenciar las prcticas reales fuera de la teora vista en el aula de clase, de la ctedra de fundamentos de economa. Para lo cual se trabaj con un orden estructurado en base al orden de los temas vistos en clase, en la empresa Inversiones Gisella S.A.S. Con el fin de obtener la informacin durante la prctica de investigacin, lo que proporciono toda la informacin para el adecuado desarrollo del tema. Para iniciar se abordan de manera general las caractersticas de la sociedad annima simplificada Inversiones Gisella.Y las relaciones econmicas que a travs de su historia y evolucin se han desarrollado. Posteriormente, tambin encontraremos detalladamente el proceso de produccin y desarrollo econmico. Seguido de la descripcin de los recursos utilizados en esta empresa con relacin a los actos econmicos, y el problema econmico que se presenta en relacin al deseo de satisfacer una necesidad en el mercado con sus participantes . JUSTIFICACIN

El presente trabajo de investigacin se hizo con el fin de conocer, comprender e identificar en las empresas los actos econmicos, que estos tienen en sus procesos de produccin y adquisicin de bienes y servicios. De igual manera llevar a la prctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase. Identificar, organizar y clasificar los recursos para comprender de qu manera se dan los actos econmicos. Y como se da el problema econmico en medio de querer satisfacer las necesidades de las personas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Evidenciar a travs de este informe escrito el proceso de produccin de esta empresa y a la vez Identificar los recursos con los que cuenta para comprender de qu manera se registran los actos econmicos e identificar que necesidades suple la empresa a sus clientes, y como se desarrollan en el ambiente del mercado.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Presentar, la historia de la empresa y su evolucin. Evidenciar el proceso de produccin que se presenta en medio de las tcnicas de transformacin del producto final. Identificar los recursos econmicos de acuerdo a su clasificacin: Recurso capital, recurso de trabajo, recurso tierra y recurso de tecnologa o de conocimiento. Clasificacin de bienes y servicios. Conocer el flujo econmico simple que se presenta en la empresa Clasificar las necesidades basadas en la pirmide motivacional segn Abraham maslow y la matriz de manfred Max neef. Identificar el proceso econmico y de mercado que se da en la empresa.

1. HISTORIA Y EVOLUCIN DE LA EMPRESA

La empresa INVERSIONES GISELLA S.A.S siendo propiedad de Nubia Chvez Poveda y Jos Jaime Velsquez quien acta como representante legal, fue creada hace aproximadamente 27 aos. Inicio en una casa modesta y pequea con una produccin total semanal de entre 100 a 500 gallinas en pie distribuidas por sus propietarios a sus 10 clientes con los que contaban inicialmente. La idea de distribuir el producto en dos formas distintas de las gallinas (peladas y vivas), fue idea de un amigo cercano de la familia, consolidndose as alrededor del ao 2000 en ese momento era el nico lugar de sacrificio de aves certificado en la ciudad de Villavicencio , en ese momento se contaba con un promedio de 5 trabajadores y una produccin total semanal de 1000 gallinas de los dos tipos, incrementando de esta manera el nmero de sus clientes , y contando con el proceso de trabajo en cuanto a pelar las gallinas de una forma artesanal (a mano). En el transcurso de los 4 aos siguientes debido a sus positivos ingresos se increment la produccin de 1000 gallinas sobre el dato anterior. Incrementando al mismo tiempo el nmero de sus trabajadores a un total de 15 siguiendo con el proceso de manera (artesanal).Luego de un tiempo hace aproximadamente 9 aos por peticin y exigencia del INVIMA correspondi agregar al proceso productivo una maquina llamada peladora o centrifuga que se encargaba de agilizar la mitad del proceso. A partir de este momento se ampla la planta de produccin; por lo que actualmente esta empresa produce un promedio diario de 1000 a 2000 gallinas. De acuerdo al incremento de produccin actualmente cuenta con 30 trabajadores, 7 mquinas (recursos de tecnologa), y 5 vehculos de transporte y una moto que apoya el proceso de distribucin. Una planta principal que consta de la unin de 4 casas, dentro del proceso de adquisicin de estos bienes; aparte de la empresa. El seor Jos Jaime Velsquez crea tambin una distribuidora donde el mismo ofrece al pblico su producto y una finca avcola donde cra las gallinas para luego hacer el proceso de transformacin en la planta principal. De igual manera se cuenta con otros proveedores de diferentes regiones del pas, ya que esta produccin no es suficiente para abastecer la demanda de pedidos.

1.1.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA EMPRESA

UBICACIN

Inversiones Gisella S.A.S

La planta de inversiones Gisella S.A.S se encuentra ubicada en la ciudad de Villavicencio en la calle 44 n 17b 21-25 barri villa Suarez, seguido del barrio santa helena ms o menos 400 metros despus de la principal. Esta empresa pertenece al sector privado, el dueo de todos los recursos es un particular y no tiene ninguna sociedad con el estado, por lo que no interviene en la toma de decisiones de esta empresa y as mismo pertenece al sector del mercado. Segn su actividad pertenece al sector primario ya que son recursos naturales y al secundario porque hay un proceso de transformacin e industrializacin. Actualmente se cuenta con 30 trabajadores, y se clasifica en las empresas de tamao pequeo ya que tiene menos de 200 trabajadores. Segn se sector de produccin y distribucin esta empresa pertenece al sector regional .Entendindose as cuando la empresa opera en una zona especfica en este caso en el Meta. La empresa INVERSIONES GISELLA S.A.S es una sociedad annima simplificada ya que cumple con los siguientes requisitos: Est constituida por una persona quien es el dueo del capital que puede ser una persona natural o jurdica Se encuentra inscrita en el registro mercantil

Fue creada por medio de un contrato o documento autenticado previo a la inscripcin del registro mercantil Su razn social o nombre va seguido de la sigla S.A.S Para efectos tributarios se rige por las reglas aplicables a las sociedades annimas.

Dentro de las ramas de actividad con relacin al PIB, la empresa se clasifica en la rama uno a nivel pecuario y la rama 3 de industria manufacturera segn el producto interno bruto.

CMO AFECTA LA INFLACION A LA EMPRESA INVERSIONES GISELLA S.A.S? Partiendo de la idea de que la inflacin ocurre en el momento en que no haya productos suficientes para responder a la demanda, de la gente que quiera comprar. El precio de estos productos se eleva, este fenmeno de la inflacin a la empresa INVERSIONES GISELLA S.A.S. No la afecta ya que en el momento en que no haya ms empresas que comercialicen este tipo de producto como es el caso actual; el dueo sube el precio a sus productos entonces obtiene ms ganancia. Pero en el momento en que sus proveedores le suban el precio a las aves, la empresa de igual manera le aumenta el precio a sus productos.

2. PROBLEMA ECONOMICO

LINEAS DE PRODUCCION: GALLINAS VIVAS INVERSIONES GALLINA GISELLA S.A.S GALLINAS PELADAS VICERAS PLUMAS POR GALLINA POR GALLINA

POR UNIDAD

POR UNIDAD

Dentro de la empresa INVERSIONES GISELLA S.A.S. podemos encontrar cuatro lneas de produccin en las que identificamos cuantas reas y que es lo que se vende y de qu manera (presentacin o variedad), a nivel de amplitud en donde haremos enfoque en la segunda y mayor lnea de produccin: la gallina pelada y viva. Dentro de las que encontramos 2 lneas de profundidad por gallina y por unidad.

PROCESO DE PRODUCCION Y BIENES NECESARIOS PARA ESTE El proceso de produccin de esta empresa se da iniciando una transformacin de aves con una cantidad que en el momento vara entre 1500 y 2000 aves sacrificadas y opera en un tiempo no mayor a 6 horas en las horas de la noche, pasando por las siguientes fases:

RECIBIDO DE AVES: las aves llegan en camiones destinados para el transporte de animales, en este punto los servicios que se utilizan son agua para mojarlos y bajarles la temperatura para que no se ahoguen, cmo recurso capital se utiliza una tabla, hojas, para registrar la cantidad que llega y se le asigna un cdigo de

lote dado por el orden de ingreso consecutivo, seguido da, mes y ao (Ejemplo; 60013112 lote N-60, Mes diciembre, da 01, ao 2013. Llegan en guacales (recurso capital), de los que despus se sacan y se cuelgan en ganchos en este proceso participan 3 trabajadores como recurso trabajo y las aves como recurso tierra. Los animales ingresan a la planta por el portn del rea de descargue y recepcin donde son inspeccionadas por el mdico veterinario o jefe de la planta.

COLGADO: Las aves son sacadas de los guacales y son colgadas se utiliza el servicio de luz para el insensibilizador ,1 empleado como recurso trabajo y los ganchos transportadores como recurso de conocimiento y tecnologa.

10

INSENCIBILIZACION: las aves pasan por el insensibilizador calibrado en 60 amperios, con un tiempo de reanimacin de minuto cuarenta y cinco aproximadamente. Este en un recurso conocimiento tecnolgico en el que se utiliza el servicio de luz, proceso en el que son electrocutadas las aves que pasan en los ganchos.

SACRIFICIO: En este paso se utiliza el servicio de luz, un cuchillo como recurso capital, en el que pasa el ave al degello un empleado introduce un cuchillo delgado por el pico del ave terminando el sacrifico del ave por completo. Y sigue a la zona de sangrado.

11

DESPLUME: entra a la caldera en la que se encuentra agua que esta entre 65 y 67C en un tiempo aproximado de 50 segundos continua el recorrido en los ganchos por la lnea en la desplumadura (Recurso tecnolgico) en un tiempo de 18 segundos aproximadamente.

PELA PATAS: a la salida de la desplumadora un operario cambia el ave en la lnea de izado en los ganchos poniendo el ave por la cabeza y pasa por el pela patas (recurso conocimiento tecnolgico).

12

CORTA UAS: a la salida de este equipo un operario les corta las uas con una tijera (recurso capital), esto cuando ya otro operario del rea retira el ave del izado o lnea para fijarla por la cabeza y quede con las patas para abajo.

EVISCERACION: esta rea tambin llamada zona blanca donde uno de los operarios hacen el proceso de limpieza, comenzando con el retiro de mollejas y viseras rojas, pulimiento en el desplume del ave. En esta rea el personal es el responsable de cualquier anormalidad en el ave, esta es separada de la lnea para ser decomisada. Igualmente en esta zona el mdico veterinario o jefe de planta toma como punto de inspeccin para ver minuciosamente anormalidades en las vsceras. Cabe aclarar que esta rea cobra gran importancia en el decomiso de aves que no cumplan en presentacin y ofrezcan un riesgo a la salud pblica del consumidor. Las aves decomisadas ya procesadas son almacenadas en el rea de despojos para entregarlas a PROTEICOL.

13

PRE SCHILLER Y SCHILLER: en este paso se cuentan con unos tanques en aluminio y cemento enchapados para conservar una temperatura de 4 C para bajar la temperatura del ave y as proceder a su respectivo empacado, almacenado y despacho.

ALMACENAMIENTO: La planta de sacrificio no tiene un lugar almacenado porque el animal empacado es despachado luego de estar listo en vehculos para su distribucin a los expendedores quienes los refrigeran. El empacado del ave se hace unitariamente en bolsa plstica por medio de un embudo, que pasa despachada en canastillas plsticas diseada con material atoxico y ventilacin.

14

COMERCIALIZACION: CLIENTES: Actualmente la inversora Gisella cuenta con ms o menos 17 clientes entre los que se encuentran: AVELLANO; ubicadas en el departamento del meta en el barrio maizaro, MEGAPOLLO ubicada en el barrio 20 de julio, COMERCIALIZADORA ANDRES ubicada en la plaza de mercado popular local 21, DISTRIBUIDORA FAMILIAR ubicada en la localidad de llano bastos, COMERCIALIZADORA PENDARE ubicada en el municipio de puerto Gaitn, RESTAURANTE EL SABROZON ubicado en el barrio del centro de Villavicencio.

CONSUMIDORES: Dentro de los miles de clientes que visitan diariamente estos siete establecimientos que se tienen en cuenta por ser de los ms grandes, podemos deducir que: La gran mayora (60%) de sus clientes (consumidores) son personas pertenecientes a una familia es decir que toman sus decisiones en grupo. Adems dentro del 40% restante podemos encontrar otros establecimientos como la crcel de Villavicencio, unos restaurantes como el sazn y personas naturales que toman este producto y lo comercializan que aunque hacen parte de una familia tambin son representantes legales de una empresa comercializadora.

3. CLASIFICACION DE LOS BIENES: La empresa INVERSIONES GISELLA S.A.S es un sacrificio de aves que les brinda a sus clientes un bien tangible (gallinas vivas y arregladas); esta entidad cuenta con la siguiente clasificacin de bienes: DURABLES Su produccin es de bienes no durables ya que es un alimento y por tanto perecedero.

15

EXPORTABLES La produccin que ofrece esta empresa es un bien trasladable ya que se puede mover y por tanto comercializar libremente. SEGN SU USO: Esta empresa produce bienes de consumo por el hecho de ser un alimento, pero de acuerdo a esto, de la empresa estas aves salen como un bien final.

SEGN SU RELACION CON EL PRODUCTO: Bienes complementarios: Para el funcionamiento de los autos y la moto un bien complementario seria la gasolina. Para el funcionamiento de las mquinas y los enfriadores un bien complementario es el servicio de energa.

4. CLASIFICACION DE LOS RECURSOS

RECURSOS TIERRA: De acuerdo al significado, el recurso tierra son los recursos que provienen de la naturaleza podemos decir que esta empresa cuenta con: AVES: ya que las cra hasta que estn listas para el proceso de transformacin. FINCA: donde ocurre el proceso de levante y cra de las aves antes de su proceso de transformacin. Una finca que tiene aproximadamente 10 hectreas donde ocurre el proceso de crianza de las aves

16

RECURSO TRABAJO Basndonos en que el recurso trabajo son todas aquellas personas que prestan su servicio para la produccin, este negocio cuenta con los siguientes trabajadores como recurso trabajo: 20 peladores: qu ayudan al proceso de transformacin del producto. 2 aseadoras: que se encargan de mantener todo aseado bajo las normas de higiene y orden exigido por entidades tales como el invima. 2 conductores: que se encargan de traer las aves desde los lugares donde fueron criadas. 2 repartidores: que se encargan de distribuir los productos a sus clientes. 1 administrador: que se encarga del control total de la empresa en cuanto a personal e instalaciones. 1 contador: que se encarga de representar adecuadamente a la empresa en asuntos jurdicos-econmicos frente a las entidades especializadas. 1 abogado: encargado de mantener el orden y representar a la empresa en todos los aspectos legales previstos por las entidades encargadas. 1 veterinario: encargado de observar minuciosamente el estado higinico de los productos y su proceso antes de enviarlo a los consumidores.

RECURSO CAPITAL: Reconociendo que el recurso capital son todos aquellos medios que utiliza la empresa para el proceso de transformacin sin que estn involucrados finalmente en el producto, los recursos capitales de esta sociedad son: Una planta principal donde ocurre el proceso de transformacin completamente. 5 vehculos y una moto para facilitar la entrada y la distribucin del producto a la empresa y a los clientes. Implementos de dotacin al personal dados por la empresa para el adecuado manejo de su producto y la seguridad de sus trabajadores (overoles, guantes, delantales, tapabocas, botas.) Implementos tales como canecas, bolsas, mangueras, cuchillos y tijeras que facilitan el proceso de transformacin. Implementos de oficina como computadores y otros tiles como factureros, tablas para planillas, sillas para cada uno de los empleados. Unos guacales donde transportan de una manera segura las aves hasta llegar a la planta principal.

17

Unas canastillas donde se empacan las aves ya procesadas para entregarles a los clientes Enfriadores para refrigerar las aves cuando se han de transportar a lugares lejanos y para esperar periodos cortos de tiempo antes de su distribucin.

RECURSOS DE CONOCIMIENTO Y/O TECNOLOGIA: Teniendo en cuenta que estos recursos son con los que cuenta la empresa y que la hacen diferente de las dems empresas de la regin, es decir, con lo que esta empresa cuenta y las otras no, de acuerdo a esto, esta empresa cuenta con: Unas lneas secuenciales formadas por ganchos donde se ubican las aves desde donde inicia su proceso hasta donde lo termina. Un sensibilizador que hace que estas aves queden totalmente inconscientes para as facilitar su proceso. Una caldera que se compone de agua a temperaturas elevadas donde inicia el proceso de desplume. una peladora que con ayuda de unos dedos especiales despluma la ave. Una pela patas que termina de desplumar la parte inferior del ave y con ello sus excesos de cueros y uas. Unos Schiller que funcionan para bajar la temperatura de las aves y hacer el proceso de limpieza. Un embudo donde facilita el empaque como proceso final en la produccin

18

5. FLUJO ECONOMICO:

En la empresa inversiones Gisella S.A.S la principal actividad consiste en el sacrificio de aves (Gallinas), esta empresa se encuentra ubicada en el barrio villa Suarez en la direccin Calle 44 N-17 b 21-25 de Villavicencio, esta empresa cuenta con dos conductores que llevan las aves hasta la planta principal donde se realiza el proceso de transformacin quienes traen las aves para ser sacrificadas. Ests aves son compradas a DIPEC a quien se le paga en efectivo y as mismo con la empresa CAMPINUTRIR. Se tienen como empleados un administrador a quien se le paga un salario, un veterinario, un abogado, un contador ,2 peladoras ,2 aseadores a quien se les paga un salario y 2 repartidores quienes hacen la distribucin a las diferentes empresas como Avellano que consigna a Inversiones Gisella S.A.S en Bancolombia, y lo mismo con la empresa Pendare.Tambien estn las empresas megapollo, comercializadora Andrs, restaurante doa Helena,

19

Avcola Juliana ,que estos pagan a la empresa Proteicol quien paga en efectivo a Inversiones Gisella S.A.S por el bien final que este produce. La empresa Inversiones Gisella S.A.S, actualmente cuenta con el servicio de agua que se le paga al acueducto y alcantarillado del llano, tambin cuenta con el servicio de energa que es suministrado por la EMSA y as mismo cuenta con servicio de Gas prestado por la empresa llanogas,estos servicios son pagados por la empresa Inversiones Gisella S.A.S por medio de una consignacin en el banco de Bogot y as mismo estas empresas prestadoras de servicios reciben el pago por medio de transferencias. 6. MANEJO DE LOS DESECHOS Y RESIDUOS

Los desechos de esta empresa bsicamente constan de los rganos internos de las aves y su plumaje tales como vsceras rojas y mollejas, las mollejas se venden junto con las aves pero el resto de desechos se le venden a una empresa ubicada en la ciudad de Bogot llamada PROTEICOL.

7. ANALISIS DE LAS NECESIDADES HUMANAS

Esta empresa desde el punto de vista de Maslow las necesidades que suple son principalmente la fisiolgica porque le brinda a sus clientes vs consumidores la satisfaccin de la alimentacin. Por otro lado el de seguridad al brindarles a los clientes un alimento sano que vaya conforme a las leyes que rigen estos procesos de produccin (Invima). Y desde el punto de vista Manfred Max Neef se cumplen necesidades como la de subsistencia en el ser, dndoles a sus clientes un alimento para que de esta forma mantengan su salud fsica estable. En el tener les brinda una alimentacin suficiente y en proteccin les brinda a sus clientes productos calificados y controlados por sistemas sanitarios. En el hacer les brinda a sus clientes oportunidad de alimentarsen y prevenir una enfermedad, de igual manera en el estar en un entorno vital con una salud fsica estable.

20

8. ANALISIS DE MERCADO Mercado Potencial: Es el que cubre toda la poblacin que una regin puede llegar a comprender. Mercado Objetivo: Es el mercado ideal que la empresa desea llegar a abarcar teniendo en cuenta que pueda llegar a tener la capacidad de abastecer la poblacin. Mercado Actual: son los clientes y consumidores atendidos actualmente por la empresa. Teniendo en cuenta que el mercado se divide as, en la empresa Inversiones Gisella S.A.S, lo podemos identificar de la siguiente manera como se muestra en la grfica.

ANALISIS MERCADO INVERSIONES GISELLA S.A.S


6% 4% 17% 50 %

23 %

NO LES GUSTA MERCADO OBJETIVO

COMPRAN A OTROS OTROS CONSUMIDORES

MERCADO ACTUAL

Como lo muestra la grfica el mercado potencial es el total de los habitantes con un total de 480.592. En la cual podemos identificar el mercado actual con un 17% (58.920) y el mercado objetivo que se quisiera lograr con un 4% (16.080).

21

9. ANALISIS DE OFERTA

ANALISIS OFERTA
80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 8000 INVERSIONES GISELLA S.A.S 6000 DIVARGAS 5000 MARCOS BAQUERO 3000 ARTURO MORALES

Realizando un paralelo entre las cuatro empresas existentes en el departamento del meta y que hasta el da de hoy se encuentran en funcionamiento pudimos deducir lo siguiente: la ley de oferta se cumple con cabalidad es decir acertadamente a mayor porcentaje de dinero se le gane o se obtenga de ganancia en un producto obviamente ms va ser la oferta dada por los entes econmicos; adems observamos que dos de las empresas encuestadas sin importar el precio de l bien que ofrecen su oferta va ser de la misma cantidad ya que no tiene la suficiente demanda para subir su produccin adems de que no cuentan con los recursos. Dentro de la oferta de mercado o total nuevamente evidenciamos que la ley de oferta se cumple exactamente est estipulada, debido a que a mayor precio sea el del bien mayor oferta ser.

22

ANALISIS DE DEMANDA

Dentro de la demanda que posee la empresa INVERSIONES GISELLA S.A.S de igual manera como sucede con la oferta se cumple acertadamente la ley que dice que a ms valor tenga el producto para los consumidores menor ser su demanda debido a que ellos toman otras posibilidades mucho ms adecuadas para su economa En cuanto a la demanda de mercado o demanda total podemos evidenciar nuevamente que la ley es acertada y que su curva se encuentra de una manera decreciente.

23

FRONTERA FACTIBLE DE PRODUCCIN

FRONTERA FACTIBLE DE PRODUCCIN

20000 15000 10000 5000 0 Serie 1 Categora 2 35

Serie 2

Serie 1

Serie 2

Columna1

Realizando un anlisis de los factores que afectan a la produccin de la empresa en este caso en una hora pueden hacer el proceso de transformacin de quinientas gallinas y realizando una aproximacin la produccin semanal de esta empresa es de 12700 aves ocupando 35 horas cuando deberan por treintaicinco horas acaparadas producir 17500 aves a los consumidores por tanto se concluye que la frontera factible de este ente econmico es ineficiente.

24

10. ANEXOS

25

26

27

Video: http://www.youtube.com/watch?v=6DAPY8bKxqQ&feature=youtu.be

28

29

Você também pode gostar