Você está na página 1de 23

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB.

SANTA CATALINA LA VICTORIA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Supply Chain Management AUTORES: ARAUJO CUEVA, SUZY MERCEDES MORA VIGIL, ANTHONY ANDR Profesor:

LIMA PER

2013

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

EMPRESA EXPORTADORA CAMPOSOL S.A.


RUC: 20340584237 Camposol S.A. es la empresa agroindustrial lder en el Per, la mayor exportadora de esprragos del mundo y va camino a convertirse en la mayor productora de palta a nivel internacional. Los principales productos son: esprragos verdes y blancos, pimiento piquillo, alcachofas, paltas, mangos, uvas y mandarinas. Los productos son envasados frescos, congelados o en conserva y se exportan a los principales mercados de Europa, Estados Unidos y Asia. Las operaciones se ubican en los departamentos de La Libertad, Piura y Tumbes y cuenta con oficinas administrativas en la ciudad de Lima y es propietaria de todos los campos en los que opera, teniendo el control total de las fases de siembra, crecimiento, cultivo y empaquetamiento de productos finales. Por ser un negocio verticalmente integrado, desde el campo hasta el producto final, Camposol garantiza que solo alimentos de la mejor calidad sean ofrecidos a su amplia gama de clientes en todos los continentes.

CAMPOSOL es la empresa agroindustrial lder en el Per, el mayor exportador de esprragos del mundo y pronta a ser el mayor productor de palta del planeta. La compaa posee todos los campos en los que se siembra y cultiva, teniendo el control total de las fases de crecimiento, cultivo y empaquetamiento de sus productos finales. Las lneas de producto de CAMPOSOL incluyen: Esprragos (verdes y blancos), Pimiento Piquillo, Paltas, Mangos, Uvas, Mandarinas, entre otros, las cuales son envasadas frescas, congeladas o en conserva y se exportan a los mercados mundiales. Por ser un negocio verticalmente integrado, desde los campos hasta los productos finales, CAMPOSOL garantiza que solo productos de la mejor calidad sean ofrecidos a nuestra amplia gama de clientes en todos los continentes.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

RESEA HISTRICA DE LA EMPRESA

CAMPOSOL es una empresa agroindustrial, cuyas operaciones se iniciaron en 1997, con la compra de sus primeras tierras en La Libertad, regin ubicada en el norte del Per, a 600 km de Lima. En ese mismo ao, se adquirieron nuevas tierras en el Proyecto Especial Chavimochic mediante una subasta pblica. El proyecto de irrigacin Chavimochic suministr agua a ms de 47,000 hectreas de desierto en la costa norte del Per, generando una inversin total superior a los US$ 1,000 millones. En la actualidad, como consecuencia de este proyecto, se han desarrollado ms de 15,000 hectreas en su zona de influencia, por parte de varias empresas privadas. CAMPOSOL estableci su sede central en la zona de Chavimochic, lugar donde comenzaron sus primeras operaciones agrcolas. En 1998 se inici la adquisicin y desarrollo de tierras en la zona de Piura, con 2,800 Has. En esta primera etapa. A fines de 1999 comenzaron las exportaciones agroindustriales. stas son procesadas hasta la actualidad en el complejo industrial de Chao, ubicado en la provincia de Vir (La Libertad). La visin y el compromiso de todas las personas involucradas con los objetivos de la empresa dieron como resultado que CAMPOSOL se convirtiera rpidamente en la empresa agroindustrial lder en el Per, ocupando anualmente el primer lugar en agroexportaciones y generando aproximadamente 7000 puestos de trabajo directo y, en temporadas altas de produccin, ms de 10,000 empleos directos. Hoy la empresa cuenta con ms de 25,000 hectreas de tierras en las zonas de Chao, Vir y Piura; ubicadas en La Libertad y Piura, regiones del norte peruano. El complejo agroindustrial de CAMPOSOL est integrado por seis plantas de procesamiento, tres de las cuales son de conservas, dos de productos frescos y una de productos congelados. Adems, es propietaria de una empresa de packing de frutas (magos, uvas y otros) y participa como socia de otra en Piura. En el 2006 CAMPOSOL fund Marinazul con la cual inici un negocio en la acuicultura, mediante la produccin y exportacin de langostinos en la regin Tumbes, ubicada en el extremo norte de Per. Esta empresa ha ido consistentemente creciendo desde entonces hasta convertirse en la lder del Per, teniendo hoy ms de 600 hectreas operativas, as como las

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

instalaciones ms modernas de investigacin y desarrollo biotecnolgico privado en el pas. De esta manera la empresa apuesta por la investigacin y desarrollo mediante la creacin de BioTec, que apunta a ser el laboratorio privado de acuicultura, pesca y agroindustria ms importante de Amrica Latina en estos rubros. En el ao 2010, CAMPOSOL trabaj exitosamente en la revisin de sus estrategias y planes con la finalidad de adaptarse a las nuevas condiciones de mercado. En este contexto, CAMPOSOL ha decidido concentrarse en incrementar sus cultivos de palta (avocado), apostando por nuevos productos como la uva roja de mesa, la mandarina y otras frutas. De esta manera se est enfocando en incrementar eficiencia y diversificacin en sus operaciones, as como en investigacin y desarrollo de lo que produce as como de nuevos productos. A la fecha, CAMPOSOL es el mayor exportador de esprragos del mundo y se perfila como el mayor productor de paltas (avocado) en el planeta. Actualmente tiene sembradas 2634 Has. De esprragos y 2454 Has. De paltas (avocado). Adems cuenta con 531 Has. De pimiento piquillo; 451 Has. De cultivos de uvas; 415 Has. De mangos y 101 Has. De mandarinas. Como una empresa con mayor madurez, CAMPOSOL se est enfocando a la innovacin e investigacin biotecnolgica. Asimismo busca incrementar sus habilidades en los programas de marketing, mediante una cada vez mayor presencia internacional, as como con alianzas con firmas que cuentan con una gran experiencia, liderazgo y cobertura en mercados importantes del mundo. Dada la performance experimentada en la ltima dcada y a la creciente preferencia del consumidor por alimentos de calidad que contribuyen con la buena salud, la empresa mira al futuro con optimismo, soportada fundamentalmente en la solidez de sus operaciones, el profesionalismo de sus colaboradores y las buenas prcticas corporativas.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Visin y Misin Visin Ser lder mundial en el cultivo, procesamiento y comercializacin de frutas y hortalizas de alta calidad, basados en una gestin tica y eficiente que asegure la sostenibilidad de nuestro negocio en el largo plazo. Misin Satisfacer de manera confiable las necesidades de frutas y hortalizas de nuestros clientes y consumidores alrededor del mundo con eficiencia, calidad y responsabilidad. Cdigo de Conducta Camposol busca asegurar, mediante este Cdigo de Conducta, su compromiso con las ms altas normas ticas en el comportamiento de sus directivos y colaboradores y en las relaciones que mantenemos con nuestros clientes, proveedores, las comunidades en las que operamos, autoridades, asociaciones y el pblico en general. Este Cdigo de Conducta refleja en nuestro trabajo diario los valores de comunicacin efectiva, honestidad, respeto a las personas, trabajo en equipo, austeridad, confianza, responsabilidad social y ambiental y el cumplimiento de las leyes vigentes del Pas que compartimos todos los miembros de la familia Camposol. Seguridad La salud y la seguridad de nuestros trabajadores son temas prioritarios para CAMPOSOL, as como prevenir los posibles daos al medio ambiente e interactuar de manera benfica con las comunidades de nuestro entorno. Responsabilidad Respetamos las polticas de salud y seguridad ocupacional, capacitndonos en prevencin de accidentes y primeros auxilios, instalando botiquines, promoviendo planes de contingencia ante terremotos, inundaciones e incendios y almacenando sustancias txicas en forma responsable. Igualdad Promovemos un ambiente laboral positivo y constructivo, en el que no exista discriminacin por raza, sexo, orientacin sexual, discapacidad, estado marital, edad, religin o ideologa poltica.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Integridad Consideramos que la intimidacin y el abuso de poder son comportamientos inaceptables. Por intimidacin entendemos cualquier accin que haga sentir a un individuo amenazado, humillado o condescendido. No toleramos el maltrato psicolgico ni fsico. Horizontalidad CAMPOSOL reconoce por escrito y en la prctica el derecho de todos los trabajadores de establecer organizaciones de trabajo bajo su propio criterio y de negociar colectivamente sus condiciones laborales. Transparencia La contratacin del personal y las adquisiciones de bienes y servicios por parte de CAMPOSOL se efectuarn a travs del Departamento de Recursos Humanos y del Departamento de Logstica. El proceso de pago deber ser documentado. Coherencia CAMPOSOL no participa de actividades poltico partidarias y prohbe actividades proselitistas dentro de sus centros de produccin, a la vez que respeta las opciones polticas que sus colaboradores pudieran ejercer en su actividad privada. Sobriedad Queda terminantemente prohibido el consumo, la posesin y la distribucin de bebidas alcohlicas o drogas ilegales dentro de la empresa, as como la concurrencia al centro de trabajo bajo los efectos de las mismas. Certificaciones & Acreditaciones CAMPOSOL cuenta con las siguientes certificaciones vigentes: Planta HACCP (Hazard Analysis and Critical control point). GMP-GAP (Good Manufacturing Practices Good Agricultural Practices). Certificacin Kosher. GMA - SAFE (ex FPA). BASC (Business Alliance for Secure Commerce). BRC V. 5.0 (British Retail Consortium) A Grade para los procesos de esprrago fresco y esprrago en conserva. Campo

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

IPM (Integrated Pest Management) de acuerdo a los lineamientos del cliente SYSCO. GlobalGAP. Tesco Nature Choice para cultivos de palta. Social Miembros del Pacto Global Auditoras de Cdigo de Conducta Auditoras de Responsabilidad Social

Utilidades El objetivo de Camposol es lograr que sus acciones sean un destino atractivo para la inversin. La Empresa proporcionar a sus accionistas, en el tiempo, un retorno sobre inversin competitivo, en trminos de utilidades y el desarrollo del precio de las acciones. La meta de Camposol es que el valor subyacente sea reflejado en el precio de la accin. Desde su incorporacin Camposol no ha pagado utilidad alguna.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Cifras Claves de Camposol Holding Plc. y Subsidiarios Cuarto Trimestre Ao Completo

Thousand of US dollar 2009* 2008* 2009* 2008** Sales 32,712 27,121 122,773 140,705 Gross Profit 6,671 1,357 24,165 30,343 Operating 11,178 7,318 15,011 14,401 Profit Profit before 8,637 10,206 3,905 881 income tax Profit (loss) 5,408 8,815 2,141 985 for the period EBITDA 2,672 (3,165) 8,785 9,907 before fair value adj. EBITDA 20,320 13,694 29,372 25,160 after fair value adj. Gross 20.0% 5.0% 19.7% 21.6% Margin EBITDA 8.2% (11.7%) 7.1% 7.0% b.f.v.a. Margin Key Figures of CAMPOSOL Holding Plc. and Subsidiaries. All figuresaccording to IFRS * Non-audited

Precios de Productos Los siguientes enlaces sirven para propsitos referenciales de precios y provienen de varias organizaciones y mercados. FAO Price STAT: Food and Agriculture Organization of the United Nations Freshplaza Pricewatch USDA Agricultural Marketing Service: Fruit and Vegetable Market News Esprrago Avocado (Palta).

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Informes de Sostenibilidad La sostenibilidad de un negocio se alcanza analizando muy de cerca las oportunidades que existen para asegurar la continuidad del mismo y la preservacin de los recursos en el mediano y largo plazo, considerando aspectos econmicos, sociales y ambientales. El desempeo y avance de estos ltimos son presentados de manera transparente y clara en nuestro Informe de Sostenibilidad; de modo que esta informacin pueda ser analizada, discutida y enriquecida por los principales grupos de inters de Camposol. En el 2010 emitimos nuestro primer Informe de Sostenibilidad correspondiente a nuestras operaciones del 2009, y en adelante continuaremos con la presentacin de nuestro Informe de Sostenibilidad anual el cual constituye un documento de gestin de la compaa. Esta es una herramienta de gestin que permite medir el avance y crecimiento de la empresa a nivel social, econmico y ambiental. A travs de ella Camposol reporta su gestin, basada en estndares internacionales como el Pacto Global y el Global Reporting Initiative (GRI). Lo hace para demostrar la transparencia en la gestin y presentar los avances en cada indicador. Este reporte lo certifica Responde en su validacin como consultor independiente Principales Indicadores en Camposol 2009 2010 2011 2012 ECONOMICOS EBITDA (miles USD $) 8.8 20.4 30.8 16.9 Planilla bruta (miles USD $) 27.11 34.29 51.33 46.97 Ventas totales (miles usd $) 122.7 119.3 167.8 183 Deuda (miles USD $) ---- 82,315 81,794 260,369

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Patrimonio neto (miles USD $) ---- 243,160 233,626 272,435 Activos totales (mmiles USD $) ---- 376,044 377,331 532,804 AMBIENTALES Consumo energtico total (GJ) 200,366 246,495 369,819.90 292,830.00 Emisiones en tCO 2 equivalente 18,547 25,026 119,805 116,153 Inversiones ambientales (miles USD $) 4.123 1.437 1.481 1.651 SOCIALES Total de colaboradores 9,104 10,332 12,196 11,700 Nmero de accidentes ---- 242 282 648 Nmero de das perdidos ---- ---- 1775 1926 Horas de formacin en seguridad y salud ocupacional 93.3 129 175 120 % de personas cubiertas por convenio colectivo 16 14 16 13 % de mujeres en planillas 28 33 33 36 Cantidad de mujeres en puestos directivos 21 29 24 26 Cantidad de mujeres en el directorio 1 1 1 1 Inversin en capacitaciones a colaboradores (USD $) 33,170 170,101 204,541 164,808 Horas de capacitacin al ao 916 1055 2033 1066 Cantidad de comunicaciones recibidas por la comisin de tica relacionadas con el cdigo de conducta---- 33 25 0 Contribuimos al desarrollo de la calidad de vida de nuestros colaboradores, desarrollando programas que les brinden bienestar y satisfaccin: Campaas de salud para la prevencin, diagnstico de enfermedades y exmenes toxicolgicos. Programa de desarrollo de habilidades gerenciales. Programa de vacaciones tiles para hijos de colaboradores. Plan anual de capacitaciones Fortalecimiento de prcticas de salud y seguridad ocupacional. Fortalecimiento de la relacin con sindicatos. Wawa Wasi Institucional Rayito de Sol.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Programa de Psicoprofilaxis Obsttrica y Estimulacin Prenatal. Donacin de Productos. Comunicacin Diaria: - Intrasol. - C omunicacin Electrnica. - P eridicos murales. - C ircuito cerrado de audio en planta. - C omunicacin en cascada. - P rograma Radial Sembrando Juntos. Comunicacin Trimestral: - R evista El Camposolino. Comunicacin Anual: - Induccin. Inversionistas: Reuniones de directorio. Juntas generales. Informacin sobre el valor y la composicin de las acciones, publicada en nuestra pgina web. Canales abiertos y directos con el presidente ejecutivo. Visitas de CEO y CFO. Comunicacin Diaria: - Intrasol. - Comunicacin Electrnica. Comunicacin Trimestral: - Reuniones de accionistas. Comunicacin Anual: - Memoria Anual. - Informe de Sostenibilidad. Clientes: Visitas de la Gerencia Comercial a los principales clientes en su pas de origen para conocer sus necesidades. De igual modo, cuando los clientes visitan el Per, reciben atencin personalizada y son invitados a conocer las sedes de Camposol.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Participacin en Ferias Comerciales Internacionales. Comunicacin Diaria: Correo electrnico: (Durante el ao 2012 se implement la cuenta qualityassurance@camposol.com.pe que a la fecha ha atendido ms de 6,000 consultas de nuestros diferentes clientes. - Pgina Web. Comunicacin Trimestral: - Revista El Camposolino. Comunidad: La mayora de beneficiarios directos de los programas de responsabilidad social de Camposol, segn un estudio realizado en comunidad, reconoce que la empresa les ha provisto de oportunidades para mejorar sus capacidades de organizacin, gestin, liderazgo, interrelacin, etc., las mismas que aplican no slo al mbito laboral, sino tambin al mbito personal. En este sentido, es destacable por ejemplo- que frente a la problemtica del pandillaje y la delincuencia juvenil identificada en la localidad de Chao, provincia de Vir, en La Libertad, la empresa haya implementado proyectos de emprendimiento empresarial para los jvenes y promueva una asociacin juvenil orientada a hacer frente y prevenir dicha problemtica. As tambin en comunidades del rea de influencia de la empresa en Piura, se identific a la delincuencia como uno de los problemas prioritarios de la poblacin. Para atender esta problemtica, Camposol promovi una alianza estratgica con la Polica Nacional y los miembros de la comunidad que permiti la organizacin e implementacin de un Comit de Seguridad Ciudadana a travs del cual se contrarresta y previene la delincuencia. Proyecto Empresarial Lavandera Manos Solidarias. Proyecto Empresarial Panadera La Casa del Pan. Asociacin Juventud, Arte y Desarrollo. Centro de Salud de Nuevo Chao. Programas en I.E. Abraham Valdelomar de Nuevo Chao Comunicacin Diaria: - Programa Radial Sembrando Juntos. Comunicacin Trimestral: - Visitas Institucionales

Comunicacin Anual:

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

- Encuesta de percepciones. - Difusin de actividades en ferias de responsabilidad social y ambiental. Proveedores: Camposol genera una impresin favorablemente proveedores debido al volumen de produccin y ventas, solidez financiera, gestin empresarial, moderna y profesional, as como el cumplimiento de obligaciones. La relacin empresarial que los proveedores desarrollan con Camposolles permite fortalecer su desempeo, pues al abastecer a la empresa cumplen cabalmente con las exigencias del mercado internacional. Proyecto Vnculos con Proveedores Locales. Comunicacin Diaria: - Correo electrnico. - Pgina Web. Estado: Por medio de cartas y reuniones, Camposol mantiene informados a los principales gremios y entidades del Estado sobre sus actividades. Comunicacin Anual: - Informe de Sostenibilidad. Medios de Comunicacin: La Gerencia de Asuntos Corporativos mantiene contacto permanente con los ms importantes medios de comunicacin. Reuniones con periodistas especializados del sector. Comunicacin semanal: - Emisin de notas de prensa y publicidad difundida a travs de los medios de comunicacin local. - Pgina Web. Comunicacin Anual: - Informe de Sostenibilidad. Entidades financieras: Las entidades financieras perciben como favorable el desempeo de Camposol y evalan positivamente la solidez econmica, el buen manejo financiero, el profesionalismo de los cuadros gerenciales, las estrategias de gestin y las decisiones de inversin. Hasta el momento no se registran conflictos actuales ni potenciales que pudieran afectar las relaciones comerciales entre Camposol y el sector financiero.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Comunicacin Anual: - Memoria Anual 2.4 Materialidad del informe El presente Informe de Sostenibilidad reporta la gestin de Camposol durante el 2012 en materia social, ambiental y econmica bajo la metodologa del Global Reporting Initiative (GRI), alineado a los Principios del Pacto Mundial y los principios de la Norma ISO 26000.La empresa reafirma su compromiso de reportar su gestin en las plantas de Trujillo, Tumbes, Piura y de la oficina administrativa de Lima. Los indicadores en materia social, ambiental y econmica relevantes para la empresa y sus principales Grupos de Inters estn reportados en este informe, tal como se ha identificado en el benchmark de informes de sostenibilidad de empresas lderes en desarrollo sostenible, as como mejores prcticas internacionales que reportan en base a los indicadores GRI. En el 2009 se dise una encuesta ubicada al final de los informes de sostenibilidad con el fin de recopilar sugerencias sobre el contenido del documento y de la gestin de la empresa. Finalmente, por segundo ao consecutivo, se llevaron a cabo mesas de dilogo con los principales grupos de inters en Piura, Trujillo y Lima con el fin de mejorar nuestro Informe de Sostenibilidad. Participaron proveedores, representantes del Gobierno Regional, representantes del Gremio agroindustrial, representantes del sindicato, medios de prensa, representantes de las comunidades aledaas, representantes de ONGs, representantes de la empresa y beneficiarios de los programas de Responsabilidad Social. Con la finalidad de asegurar total transparencia e independencia de estos talleres, se cont con la experiencia de una empresa consultora quien condujo el desarrollo de los mismos. Todos los asistentes consideran que esta iniciativa fomenta una apertura al dilogo entre la empresa y sus principales grupos de inters con el objetivo fue conversar abiertamente sobre la informacin contenida en los informes. De las mesas de dilogo se recogieron las siguientes recomendaciones: Liderar los proyectos ambientales que contribuyan con mejorar la calidad de vida de las comunidades de influencia. Dar a conocer, a todos los stakeholders, los mecanismos de comunicacin que ha generado la empresa para continuar construyendo confianzas con el entorno. Fortalecer los canales de comunicacin interna de la empresa con el fin de transmitir los avances logrados en los ltimos aos. Asumir nuevos retos en base al clculo de la huella de carbono.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Algunas de dichas recomendaciones fueron incluidas en el plan que se ejecuta anualmente, sin embargo durante el 2012 no se ha podido dar respuesta a todas las sugerencias y recomendaciones propuestas por lo que se trabajaran en el mediano plazo. En el siguiente cuadro se puede identificar el proyecto implementado por la empresa que pretendi cumplir con las sugerencias de los principales grupos de inters. Sugerencia o recomendacin Actividad(es) realizada(s) durante 2012 Liderar los proyectos ambientales y de sanidad que contribuyan con mejorar la calidad de vida de las comunidades de influencia. Implementacin de manejo integral de plagas. Plan de manejo de residuos slidos. Calculo de la huella de carbono. Dar a conocer, a todos los stakeholders, los mecanismos de comunicacin que ha generado la empresa para continuar construyendo confianzas con el entorno Mesas de dilogo anuales. Participacin en ferias de RS locales y regionales. Fortalecer los canales de comunicacin interna de la empresa con el fin de transmitir los avances logrados en los ltimos aos. Difusin de plan de comunicacin interno para explicar plan y programas de RS. Revista Camposolino. Asumir nuevos retos en base al clculo de la huella de carbono. Definir proyectos para neutralizar huella de carbono (2015). 2.5 Gestin de Riesgos Camposol est comprometida con las buenas prcticas de gobierno corporativo y se ha adherido al cumplimiento del Cdigo Noruego de Prcticas de Gobierno Corporativo, que considera una seccin referida a la gestin de riesgos. Para tal efecto, Camposol identifica y evala los riesgos estratgicos y operativos que pudieran afectar el cumplimiento de sus objetivos y establece controles y monitoreo de actividades para mitigar tales riesgos. El control interno se describe en las polticas y procedimientos, con la sistematizacin de los controles en SAP y el fortalecimiento del sistema y ambiente de control. Las matrices de riesgos y controles, incluyendo la evaluacin de fraude, han sido completadas para la mayora de los procesos, as como para las ms importantes actividades de soporte, con base en el modelo de control del Committee of Sponsoring Organizations (COSO). Complementando la gestin de riesgos, Camposol ha implementado una estrategia antifraude orientada a la evaluacin del riesgo de fraude para minimizar y mitigar su impacto en el valor del negocio. Esta estrategia se resume en las siguientes actividades: Prevencin Diagnstico del riesgo de fraude.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Programas antifraude y controles internos. Segregacin de funciones manuales y sistematizadas. Ambiente de control: Cdigos de conducta, polticas y procedimientos. Comunicacin y capacitacin (induccin). Bsqueda de antecedentes. Deteccin Lneas annimas de denuncia (Canal de Denuncias). Certificaciones. Revisin de procesos y transacciones. Anlisis proactivo de datos. Respuesta Investigacin (recuperacin y anlisis de evidencia fsica y digital). Cuantificacin. Recuperacin de activos. En lnea con las prcticas de Buen Gobierno Corporativo, Camposol cuenta con un cdigo de conducta que compromete a todos los colaboradores con la integridad, los valores ticos y la reputacin de la empresa; considerando como conductas inapropiadas: Actos fraudulentos o deshonestos como hostigamiento, parcialidad, discriminacin, maltrato y acoso. Incumplimiento de normas legales, incluyendo aspectos relacionados al ambiente. Entrega o difusin deliberada o no autorizada de informacin de tipo financiero o relacionada con las operaciones de la empresa. Para el 2012 se actualizarn los programas de sensibilizacin al personal de Camposol en la gestin del riesgo de fraude y la estrategia de prevencin, deteccin y respuesta de la organizacin. La difusin del cdigo de conducta y del canal de denuncias se efecta en forma permanente con alcance a los trabajadores empleados y obreros a travs de la web empresarial, la intranet, revista institucional y afiches. Nuestro canal de denuncias permite, a los grupos de inters como colaboradores, clientes, proveedores y terceras personas, ingresar consultas, quejas o denuncias. Los reclamos o informes importantes y aquellos que involucren a funcionarios de la empresa sern presentados de inmediato al comit de auditora, integrado por los miembros del directorio de Camposol, para la aplicacin de acciones correctivas.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

3.1 Accionistas En el 2012 las ventas totales de Camposol ascendieron a USD 182,2 millones (USD 167,8 millones en 2011). Las principales razones para el incremento fueron las mayores ventas de terceros y el alto precio de venta de todos los productos a excepcin del pimiento, palta y mango. El costo de ventas totales fue de USD 138,3 millones (USD 109,5 millones en 2011), lo que representa alrededor del 75% del total de las ventas (65% en 2011). La utilidad bruta disminuy a USD 44,9 millones (USD 58,3 millones en 2011), que dio lugar a un margen de 24,5% frente al 34,7% en 2011. Las principales causas de la disminucin del margen bruto fueron las condiciones climticas desfavorables que afectaron los volmenes de produccin y por lo tanto los costos unitarios, especialmente de esprragos, paltas y uvas. El EBITDA fue de USD 16.9 millones en el 2012 (USD 30,8 millones en 2011). Valor econmico directo generado y distribuido (En miles de USD) 2009 2010 2011 2012 VALOR ECONMICO DIRECTO Ingresos 123 119 168 183 VALOR ECONMICO DISTRIBUIDO Costes operativos [1] 26 28 35 44 Salarios y beneficios sociales para los empleados 32 38 59 65 Pago de impuestos al Estado 0.51 1 5 3 Inversiones en la comunidad 0.64 0.151 0.177 0.316 Dividendos pagos a todo tipo de accionistas 0 0 0 0 Pago de intereses a proveedores de fondos (gastos financieros) 10 9 8 16 VALOR ECONMICO RETENIDO 70 76 107 128 Valor econmico generado menos valor econmico distribuido. 53 43 61 55 Del campo a la mesa. Prcticas de Gobierno Corporativo Camposol es una sociedad annima pblica que cumple con los principios del Cdigo Noruego de Prcticas de Buen Gobierno Corporativo. Como empresa listada en la bolsa de Oslo debe emitir un resumen anual de la poltica en relacin a la versin actualizada de este cdigo, publicada el 21 de octubre de 2009. La gestin y control de Camposol estn dirigidos por la mxima autoridad, que es el directorio de la empresa, cuya misin es velar por los intereses de los accionistas y hacer cumplir las estrategias de la compaa. El manejo y control de la empresa los comparten los accionistas representados en asambleas generales- y el directorio, de acuerdo con la legislacin empresarial de Per y

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

con los estndares exigidos por la Bolsa de Valores de Oslo. Es importante mencionar que el Presidente del Directorio ocupa el cargo de Gerente General dentro de la organizacin. Dicha designacin es propuesta y aprobada por todos los miembros del directorio durante el comit. Camposol cuenta con un Comit de Nominaciones encargado de proponer a los miembros del directorio. Actualmente, este directorio est conformado por 8 directores: Samuel Dyer Coriat Presidente del Directorio, peruano Samuel Dyer Ampudia Vice presidente del Directorio, peruano Sam Aguirre Independiente Pavlos Aristodemou Independiente Mimi Berdal Independiente, Noruega Gianfranco Castagnola Independiente, peruano Walter Chumbez Independiente, peruano Fabio Matarazzo di Licosa Independiente, italiano < 30 aos 30 - 50 aos > 50 aos Hombres - 43% 57% Mujeres - - 100%

El objetivo del Gobierno Corporativo es regular el reparto de roles entre los accionistas y la gerencia para llevar a cabo la gestin de una manera ms completa que la exigida por la legislacin vigente. En este sentido, Camposol cree que un gobierno corporativo slido crea valor, crecimiento y contribuye a menores gastos en bienes de capital. El gobierno corporativo en la empresa se basa en asegurar la transparencia y claridad dentro del negocio, garantizar un trato justo para todos los accionistas y demostrar responsabilidad en la comunicacin. Esto es posible gracias a la supervisin rigurosa por parte del directorio y de la gerencia, que mantienen y fortalecen la confianza entre los inversionistas, proporcionando informacin clara y relevante. Para reforzar este punto, la empresa cuenta con tres comits: Auditora, Control y Riesgos. Recursos Humanos, tica, Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social. Estrategia, Desarrollo de Negocios y Finanzas. Dichos comits colaboran con el cumplimiento de las responsabilidades del directorio. Tambin se convoca a auditores independientes externos y a una auditora interna que reporta riesgos, cumplimiento de principios y estndares. Camposol cuenta con sistemas de comunicacin y de monitoreo e incentivos que maximizan el rendimiento de sus recursos.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

3.2 Sociedad La creacin de valor a travs de proyectos apunta a la generacin y distribucin de riqueza en aras del desarrollo sostenible. En ese sentido Camposol valora el aporte de sus grupos de inters y se esmera en garantizar la satisfaccin de sus expectativas en torno a sus operaciones. Por ello Camposol crea y comparte valor a travs de la generacin de empleo y de sus proyectos de responsabilidad social. A pesar de que Camposol no puede brindar trabajo a toda la comunidad, a lo largo de sus actividades se ha identificado la generacin indirecta de ingresos y un desarrollo de la economa local a travs del tiempo. Nuevas boticas, quioscos, restaurantes, farmacias y generacin de negocios. Este desarrollo se ha medido en el 2012. El total de licencias otorgadas por la Municipalidad Distrital de Chao en la gestin fue el siguiente: LICENCIAS 2012 Comercio Bodegas 30 Juguera 4 Restaurantes 11 Boticas 1 Librera 1 Ferretera 4 Bares 3 Servicios Carpintera 2 Internet 3 Estudio Fotogrfico 2 Servicentros 6 Discoteca 3 Peluquera 7 Institucin Educativa Particular 1 Taller de Soldadura 5 Casa Naturista 1 Industrias Empresas 10 Panaderas 3 TOTAL DE LICENCIAS 98

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Cabe sealar que estos negocios se han desarrollado principalmente en el distrito de Chao, aunque tambin se generan empleos en Nuevo Chao. Adicionalmente, de manera directa, se ha creado y compartido valor con la sociedad a travs de las siguientes actividades: Indicadores Sociales Externos Monto USD Combate al hambre y seguridad alimenticia 618,036.57 Total Indicadores Sociales Externos 618,036.57

Uno de los principales desafos de Camposol es trabajar con las comunidades vecinas de sus zonas de influencia, en los departamentos de La Libertad y Piura, con la finalidad de potenciar su desarrollo. Para ello se realizaron estudios que permitieron identificar los principales problemas y las razones que explican dichas dificultades. Tomando como base dichos resultados, se procede a definir los programas a realizar con las comunidades. Es importante resaltar que cada programa que se implementa es previamente conversado con los miembros de la comunidad, para que ellos mismos sean los beneficiarios a travs del valor generado, evitando conflictos entre nuestros grupos de inters. En tal sentido, es importante destacar que la empresa realiza diagnsticos participativos con la comunidad a fin de conocer sus necesidades prioritarias y sobre los resultados de este estudio desarrolla programas de responsabilidad social para atender dichas necesidades. 3.3 Colaboradores para camposol los colaboradores son el recurso ms valioso de la organizacin. Bajo una poltica de responsabilidad social bien definida se generan buenas condiciones laborales y oportunidades que permiten garantizar el bienestar y desarrollo de los colaboradores. En tal sentido, potencia sus capacidades poniendo especial inters en atender los siguientes temas: Insercin del cdigo de conducta en el accionar diario. Proteccin de los derechos humanos. Prevencin y sancin contra el hostigamiento sexual. Reclutamiento y desarrollo del talento. Fortalecimiento de prcticas de salud y seguridad ocupacional. Otorgamiento de beneficios laborales. Fortalecimiento de las comunicaciones interna y externa. Fortalecimiento de la relacin con sindicatos.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Normas de calidad: BASC, BPM,BPA, ics, bsci, global gap, haccp, entre otras, los cuales garantizan a nuestros clientes la inocuidad del producto. Procedimientos y las normas para la gestin de residuos, manipulacin y eliminacin de productos qumicos y otros materiales peligrosos y el tratamiento de emisiones y vertidos. A travs del rea de capacitacin y desarrollo incentiva y busca que los colaboradores logren adquirir nuevos conocimientos y habilidades en funcin al trabajo que realizan, permitiendo la induccin general. Certificaciones Cultura Organizacional INDUCCION AL PUESTO Cultura Organizacional re induccin. Jerarqua del rea: Funciones del puesto reas de relaciones Implementacin del sistema de gestin del desempeo. Desarrollo de talleres de objetivos. Feed Back y Coaching. Gestin del Clima. Estudios del Clima. Seguimiento a Capacitacin y RRHH. Programa de Reconocimiento Formacin de lderes que garanticen el crecimiento de la Empresa Generacin de planes de desarrollo para empleados destacados. Gestionar la seleccin interna, manejando una rotacin ordenada del personal Direccionar un adecuado esfuerzo de seleccin y capacitacin

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

Este modelo de desempeo busca que el proceso de evaluacin sea continuo, fomentando la retroalimentacin sistemtica del jefe a sus colaboradores colaborador, a travs de las herramientas de coaching; as mismo evala tanto la parte cuantitativa centrada en los resultados como la parte cualitativa centrada en las competencias, actitudes y comportamientos.

CAL. FRANCISCO GRAA NRO. 155 URB. SANTA CATALINA LA VICTORIA

En base a nuestro modelo centrado en la meritocracia buscamos identificar y retener el talento humano en las distintas reas de la organizacin, creando para ello un plan de carrera y sucesin que permita justamente el desarrollo y crecimiento del talento humano en la organizacin. Proteccin de los derechos humanos y Cdigo de Conducta Como miembro del Pacto Mundial, Camposol cumple con apoyar y respetar la proteccin de los Derechos Humanos proclamados en el mbito internacional. Asimismo, cuenta con un cdigo de conducta que es impartido a todos los colaboradores de la empresa.

Você também pode gostar