Você está na página 1de 4

Como poner tus mp3 con el mismo volumen y evitar subidas de volumen entre cancion y cancion

El otro da os comentaba lo molesto que resulta estar escuchando msica con un reproductor de MP3 y que de
repente al cambiar de cancin suba enormemente el volumen. Si el cambio es muy brusco puede llegar incluso a daarnos los odos ya que hay reproductores que son capaces de generar una gran potencia de salida y en cualquier caso no es recomendable someter a nuestros odos a semejante tasa de estrs auditivo.

Tambin puede pasar que grabes un CD con una recopilacin de tu msica favorita y que cuando lo pongas en

una fiesta tengas que estar todo el tiempo subiendo o bajando el volumen en funcin del tema que suene al ir variando la intensidad de salida. Esto al igual que el ejemplo anterior del reproductor de MP3, se debe a que los archivos de audio (mp3) estn grabados a distintas intensidades de salida y por lo tanto cada uno suena a un volumen distinto independientemente de que tu cambies o no el volumen en tu reproductor.

Para que esta diferencia entre la fuerza con que suenan las distintas canciones no os siga molestando lo que

hay que hacer es normalizar el sonido de todos los MP3. Normalizar el sonido es simplemente poner todos los archivos con el mismo nivel de salida y por lo tanto todos los temas sonarn con el mismo volumen. De este modo ya no tendrs que andar subiendo o bajando la msica despus de cada cancin.

Un programa gratuito para normalizar los MP3 es MP3Gain y adems es muy fcil de usar y puedes ponerlo
en espaol. Puedes leer el manual de instalacin de MP3Gain que publiqu el otro da aqu enVinagreAsesino.com. Cuando lo tengas instalado podremos comenzar con este mini manual para poner toda tu msica al mismo volumen y olvidarnos de esas incomodas molestias. Recuerda que MP3 es gratis y que no tienes que pagar ni por descargarlo ni por usarlo, as que no tienes escusa para que tus MP3 sigan sonando cada uno con volumen distinto.

Si ya tienes instalado MP3Gain y lo has puesto en espaol veamos como normalizar el audio de tus
canciones. en la imagen siguiente.

1) Abre el programa, te aparecer una ventana en la que tienes que fijarte en los tres campos que se sealan

2)

Los dos campos de arriba, Aadir Archivo(s) y Aadir Carpeta nos permiten aadir los archivos de uno en uno o aadir una carpeta completa para normalizar el audio de todos los archivos mp3 contenidos en ella. El otro campo llamado Objetivo Volumen Normal nos permite modificar la intensidad de salida de los MP3.Cuanto ms decibelios (dB) pongamos ms fuerte sonarn luego las canciones. El programa pone por defecto 89,0 dB y tu podrs subir o bajar esta cifra a tu antojo pero antes de hacerlo piensa que si subes demasiado esta cifra y tienes la costumbre de escuchar tu msica con el volumen de tu reproductor a tope, puedes daar tus odos. Segn afirman en esta pgina sobre la prdida de audicin, los efectos nocivos del ruido (desde un punto de vista legal) comienzan a partir de los 85 decibelios (dB). As que no subas mucho esta cifra, yo para el tutorial la voy a dejar en el valor por defecto 89 decibelios pero recuerda que NO es bueno que uses tu reproductor a tope de volumen.

3) En este caso veremos como normalizar de una vez todos los temas de una carpeta de modo que pincha en
Aadir Carpeta. Se abrir una ventana llamada Buscar carpeta en la que tendrs que localizar la carpeta que contiene los archivos que quieres normalizar. Cuando la hayas encontrado pincha en Aceptar.

4)

Ahora vers en la ventana de MP3Gain los archivos mp3 seleccionados. Para normalizar el sonido debemos antes analizar las pistas de audio que hemos aadido. Para hacerlo pincha en el botn Analizar Pista y comenzar el proceso de anlisis.

5) Cuando termine el proceso aparecer en pantalla el resultado del anlisis. Si la cancin est por debajo del
volumen que has seleccionado aparecer una ganancia de pista positiva y si est por encima ser negativa, en cualquier caso el programa subir o bajar el volumen de los temas hasta igualarlos (normalizarlos).

Si te fijas en la imagen hay un par de temas que tienen una Y roja bajo la columna clip (Pista) esto indica que debido a la subida de intensidad que van a sufrir esos temas en concreto se puede producir alguna distorsin en los puntos de la cancin donde el volumen alcance su mxima intensidad. En principio no suele molestar demasiado este problema, y muchas veces no se nota, pero si lo prefieres baja la cifra de la casilla Objetivo Volumen Normal y vuelve a analizar. volumen.

6) Cuando hayas terminado pincha en el botn Ganancia Pista y todas las canciones se pondrn al mismo

Y con eso ya habrs terminado. Si despus de reproducir las canciones crees que el sonido ha quedado muy
flojo o muy fuerte cambia el valor de los decibelios de salida y vuelve al punto cuatro de este tutorial. Espero que a partir de ahora no tengis sobresaltos escuchando vuestra msica favorita y tened cuidado con vuestros odos, no los machaquis que son para toda la vida. Una saludo avinagrado.

http://www.youtube.com/watch?v=5stEEkh7oFA

Você também pode gostar