Você está na página 1de 4

La dictadura estalinista

El triunfo de Stalin sobre sus adversarios abri una etapa marcada por el poder omnmodo y personalista del nuevo lder, quien se vali de prcticas represivas (juicios arbitrarios, deportaciones y asesinatos) para perpetuarse en el poder. Los rasgos que distiguieron esta etapa fueron:

El culto a la personalidad
La figura del lder fue convertida en objeto de culto. Mediante una infatigable propaganda fueron ensalzadas las supuestas dotes del gran benefactor y "padre", a quien se otorgaba la cualidad de conductor del pueblo ruso. Simultneamente se elimin el ms leve rastro que constituyese un testimonio de la actividad poltica de sus adversarios. Los manuales de historia fueron reescritos, las fotografas fueron trucadas, se alteraron hechos, lugares y protagonistas, potenciando la imagen del dictador y deslegitimando la de sus antagonistas.

El centralismo burocrtico
La Constitucin de 1936, que modificaba la de 1924, configur un Estado totalitario en el que quedaba reforzado el poder del Partido Comunista frente al resto de las instituciones, sus integrantes deban ser obligatoriamente militantes de aquel. Naci un grupo constituido por varios cientos de miles de individuos que dirigieron la planificacin econmica y que cre una verdadera lite burocrtica sumisa al dictador. Este colectivo, denominado "Nomenklatura" ("lista de personas"), una vez desaparecido Stalin, sigui manteniendo una gran poder en el seno del Estado sovitico. El coste de este sistema fue el veto o desaparicin de los dirigentes ms imaginativos e independientes, que fueron sustituidos por funcionarios sumisos, fanticos y tendentes a uniformar la sociedad. A partir de 1932 se emprendi la persecucin de las vanguardias artsticas, acusadas de contrarrevolucionarias y burguesas. En su lugar se erigi como nica tendencia oficial y reconocida el realismo socialista.

El socialismo en un solo pas

Stalin derrot la corriente trotskista que abogaba por la exportacin del socialismo a nivel internacional. En su lugar impuso la tesis del socialismo en un solo pas, la URSS. La III Internacional (Komintern) fue puesta al servicio de los particulares intereses internacionales del Estado sovitico.

El rgimen de terror
El mecanismo utilizado por Stalin para llevar a llevar a cabo su poltica y acallar las voces disidentes, fue el rgimen de terror. ste afect a sealados lderes de la revolucin, oficiales del ejrcito, cuadros, militantes del PCUS, intelectuales y tcnicos responsables de la planificacin econmica. Las purgas o depuraciones ms intensas se desarrollaron entre 1933 y 1939. El instrumento empleado para llevar a cabo la represin fue el NKVD
(Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores), polica de carcter poltico
Bujarin

cuyo principal responsable a partir de 1938 fue Beria.

Esta polica era la encargada llevar a cabo las detenciones, interrogatorios y ejecuciones de aquellos considerados desafectos al rgimen. Miles de stos fueron enviados a campos de concentracin (gulags), la mayora ubicados en Siberia donde fueron sometidos en condiciones infrahumanas a trabajos forzados.

Prisioneros de un gulag

La cooperacin con el Estado policaco se extendi a amplias capas de la sociedad, generalizndose la sospecha, la complicidad y la delacin, en una ambiente de terror social. En total perecieron vctimas de esta situacin no menos de tres millones de personas. En 1938, cuando cesaron las purgas, unos diez millones de personas haban sido en mayor o menor grado represaliadas por el rgimen estalinista.

El sistema estalinista se caracteriza por:


Antirrevisionismo absoluto. Procedimientos de represin hacia la divergencia de pensamiento dentro del mismo partido, deportaciones en masa de elementos considerados reaccionarios por el partido, eje central de toda poltica del estado, esta ltima prctica, era utilizada tambin por el rgimen zarista.1 La instauracin de aparatos burocrticos (nomenklatura), vinculados a la jerarqua de un nico partido comunista identificado con el marxismo-leninismo con prohibicin de otros partidos. En materia de disciplina de partido; fuerte centralismo democrtico y persecucin de divergentes dentro del mismo partido comunista. La modificacin de la historia, por medio de fotografas trucadas y reedicin documental (historiografa sovitica). Implantacin del marxismo-leninismo a travs de: o Estatizacin, nacionalizacin y colectivizacin forzada y controlada de la economa, sobre todo dirigida hacia los grandes latifundistas y pequeos terratenientes (kulks), con un fuerte predominio de la administracin del Estado. o Construccin de una economa socialista (tambin llamada "economa planificada", o dirigida por el Estado a travs de los soviets y el GOSPLAN), que elaboraba planes quinquenales para planificar la produccin agrcola e industrial. o La industrializacin acelerada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.

Con estas premisas, otros comunistas y socialistas, as como los capitalistas, por semejanza, analoga o implantacin de este sistema, califican de "estalinistas" a otros regmenes, como los de Corea del Norte (con Kim Il-sung), Albania (con Enver Hoxha) y Rumana (con Ceausescu) a pesar de que muchos de estos tenan un carcter considerado como "revisionista". Durante su gobierno, Stalin convirti la atrasada Unin Sovitica en una autntica potencia mundial con un crecimiento vertiginoso que nunca consiguieron los jefes de estados soviticos posteriores, quienes llamaron a la desestalinizacin. Durante el gobierno de Stalin aumentaron las competencias del control por parte del Comit Central del Partido Comunista de la Unin Sovitica, algo considerado necesario por el partido para afrontar la industrializacin y la posterior Segunda Guerra Mundial. Es por este motivo que detractores consideren a la extinta Unin Sovitica un Estado obrero con deformaciones burocrticas y no un Estado socialista. Hay quienes van ms all al catalogarlo, en especial en crculos trotskistas, como una forma de Estatalizacin o de Capitalismo de Estado (Tony Cliff). La poltica dirigida por Stalin impuls una economa y una sociedad colectivas, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Para ello se siguieron estas directrices:

Se prohibi la propiedad privada de los medios de produccin convirtindose las tierras, fbricas, transportes, vivienda, editoriales, peridicos, imprentas..., en propiedad estatal. Se dio prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias y la electrificacin del pas (plan GOELRO). Se instituy una economa dirigida por el Estado (soviets y GOSPLN) mediante planes quinquenales (economa de la Unin Sovitica). La censura de los medios de comunicacin y de expresin libre (censura en la Unin Sovitica). La colectivizacin obligatoria de los medios de produccin agrcola e industrial (colectivizacin en la Unin Sovitica).

La militarizacin de la sociedad y de los cuadros del Partido (historia militar de la Unin Sovitica). Intensa represin de los disidentes polticos e ideolgicos (represin poltica en la Unin Sovitica, investigacin reprimida en la Unin Sovitica). Culto a la personalidad (es) del jefe(s) del Partido y del Estado (discurso secreto de Jruschov). Fuerte presencia de la propaganda estatal y el fomento del patriotismo como una forma de organizar a los trabajadores (agitprop, realismo socialista).

Você também pode gostar