Você está na página 1de 18

Compendio de Letras VII-A

CAPTULO

Geografa

19
COMPETENCIAS
Reconoce e identifica a los censos como ejes fundamentales en el desarrollo de una nacin, ya que a travs de ellos se conoce la realidad de cada individuo en este pas.

PREGUNTAS MOTIVADORAS
Sabes cuntos peruanos somos actualmente? Sabes cunto es el ingreso anual promedio de una familia en el Per? LOS CENSOS El Censo Nacional de Poblacin es la enumeracin de los habitantes de un pas por sexo, edad, distribucin geogrfica y caractersticas socio-econmicas. Proporciona cifras sobre el estado de una poblacin. La describe en un momento dado y entrega una imagen instantnea de su realidad. Los antecedentes para la visin dinmica son suministrados por el Registro Civil (nacimientos, defunciones, matrimonios), lo que permite ir actualizando esta fotografa. El Censo de Poblacin y Vivienda es la operacin estadstica ms amplia e importante que realiza un pas. A la vez, es el nico instrumento estadstico que permite obtener datos para reas pequeas. El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, INEI, es el encargado de las estadsticas y Censos Oficiales. Los Censos en el Per se realizan cada 10 aos, pues se considera un tiempo suficiente para registrar los cambios en la poblacin. El ltimo Censo de Poblacin y Vivienda se realiz en el ao 2005 . Temas del censo Dentro del Censo, el trmino temas se emplea para designar las materias generales que son objeto del Censo. Para cumplir el objetivo central de proveer de la informacin estadstica sobre la poblacin, los cuestionarios o boletas censales deben incluir las preguntas sobre los temas tales como: De orden geogrfico: lugar de presencia y de residencia habitual al momento censal. Datos sobre el hogar o la familia: relacin de cada persona con el jefe de hogar o familia. Atributos personales: sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad. Caractersticas econmicas: tipo de actividad, ocupacin, rama de actividad econmica, categora (empleador, empleado, trabajador por cuenta propia). Propiedades culturales: etnia. Caractersticas relativas a la educacin: alfabetismo, grado de instruccin. Datos sobre fecundidad: nmero total de hijos nacidos vivos.

SISTEMA HELICOIDAL

207

Compendio de Letras VII-A


Para qu sirven los Censos

Geografa

El Censo de Poblacin y Vivienda es la fuente primaria ms importante de amplia informacin estadstica. Sus resultados tienen un uso fundamental en la evaluacin y establecimiento de programas en materia de educacin, alfabetizacin, empleo, vivienda, salud, urbanizacin y desarrollo rural, entre otros. El Censo tiene, adems, aplicaciones de gran utilidad para los particulares, instituciones comerciales, industriales y laborales; para fines de investigacin, de programacin y administrativos; adems se usa con fines poltico -administrativos, tales como la demarcacin de las circunscripciones electorales, distribucin de congresales y representantes de los poderes del Estado. A parte del Censo de Poblacin, se elaboran proyecciones de las distintas variables captadas; sirve tambin de base o marco muestral para la realizacin de encuestas por muestreo; las informaciones entregadas por el Censo son, asimismo, el punto de referencia para las Estadsticas Continuas, principalmente para Estadsticas Vitales. IMPORTANCIA DE LOS CENSOS EN El PER Los ltimos Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda (IX y IV, respectivamente) se realizaron el 11 de julio de 1993 y arrojaron una poblacin de 22 millones 639 mil 443 y 5 millones 99 mil 592 viviendas. Desde esa fecha se han producido en el pas acontecimientos sociales, demogrficos, econmicos y fenmenos naturales que han afectado la estructura y la distribucin espacial de la poblacin. El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) cumpliendo con el Decreto Supremo N 028-99-PCM, que dispuso el levantamiento del X Censo Nacional de Poblacin y V de Vivienda, ejecut durante los aos 1999 y 2000 las actividades preparatorias de los indicados censos. Entre ellos, la actualizacin cartogrfica de los planos y mapas de cada uno de los distritos del pas, el registro de viviendas del rea urbana y el directorio de los centros poblados rurales mediante trabajos de campo, a fin de ejecutar el empadronamiento en el ao 2000. Sin embargo, por falta de presupuesto, estos no se realizaron. Los Censos de Poblacin y Vivienda tienen como propsito captar informacin demogrfica, econmica y social, relativa a los habitantes de un pas, as como los datos relativos a las viviendas en cuanto a sus caractersticas estructurales, servicios que dispone; rgimen de tenencia y otros, a nivel nacional, departamental, provincial, distrital y de centros poblados.

De acuerdo a la Ley N 13248, Ley de Censos, los Censos de Poblacin y Vivienda deben ejecutarse cada 10 aos, en tanto que los Censos Econmicos y los agropecuarios, cada cinco aos. Los Censos son importantes porque constituyen la nica fuente de informacin que proporciona datos con el mayor grado de desagregacin territorial de todo el pas. De esta manera, es posible la elaboracin de programas de desarrollo social y econmico hasta el primer nivel poltico administrativo. Tambin permiten conocer variables derivadas como la mortalidad, fecundidad y migraciones, as como posibilitan realizar estudios para disminuir la pobreza y focalizar la inversin social. Igualmente, proporcionan el marco muestra adecuado para ejecutar encuestas de hogares, destinadas a realizar estudios en profundidad de inters social, demogrfico y econmico, entre otros. Por qu ejecutar censos La mayora de municipalidades demanda la ejecucin del Censo de Poblacin en sus reas jurisdiccionales, pues les permitir conocer la magnitud de su poblacin, en la medida que le servir para solicitar una adecuada participacin del Fondo de Compensacin Municipal, asignacin del programa del vaso de leche, comedores populares, adems de otros.

208

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras VII-A

Geografa

Tambin porque contarn con informacin actualizada que les permita optimizar la gestin administrativa edil y atender la demanda de servicios sociales y asistenciales en el mbito de su jurisdiccin; asimismo, tomar conocimiento de las condiciones sociales actuales de la poblacin en distritos considerados de extrema pobreza. Las actuales proyecciones de poblacin de la mayor parte de distritos del pas no reflejan la magnitud real existente en sus reas jurisdiccionales, en razn a la variacin de la estructura poblacional, ocasionada por el creciente flujo migratorio de los ltimos aos. Por ello, los alcaldes distritales no pueden justificar mayores requerimientos presupuestales ante el Tesoro Pblico, para la ampliacin de su infraestructura distrital y atender una mayor demanda de servicios bsicos por parte de una poblacin evidentemente mayor, cuyo volumen real desconocen porque los datos actuales no responden a la nueva realidad.

Ventajas La informacin obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificacin cualquiera sea su tamao, pudiendo obtener datos para reas pequeas. Punto de referencia para las estadsticas continuas. nico procedimiento utilizable para saber sobre fenmenos con poca frecuencia. Desventajas Alto costo (humano y material) dado que exige el empleo de una gran cantidad de recursos de personal, financieros y materiales. Es necesaria una vasta organizacin que abarque todo el universo a investigar procurando evitar omisiones y duplicaciones. Demora en la obtencin de resultados. En algunos casos, la informacin que se obtiene puede ser de inferior calidad (mayores errores) a la que se obtendra si la investigacin se realizar por muestreo. Tipos de Censos. De hecho o de facto: implica el empadronamiento de toda la poblacin presente en el territorio en estudio. De derecho o de iure: implica el empadronamiento de toda la poblacin residente en el territorio en estudio (presentes o ausentes). Continuo; el que se elabora de forma que los datos obtenidos en cada momento se ajustan ms o menos fielmente a la realidad del universo estudiado. Se realiza normalmente con apoyo de medios informticos y es, por ejemplo, el que se viene realizando desde 1996 en Espaa. Con este tipo de censo no existen conceptos como poblacin de hecho, de derecho o flotante.

Pregunta desarrollada 1. Cules son los temas bsicos para elaborar un censo?

Sustentacin:
Dentro del sistema de censos se emplea las materias generales que son objetos del censo, para cumplir este objetivo se elaboran boletas censales, las cuales toman como tpicos principales a los datos de orden geogrfico, datos sobre el hogar, atributos personales, caractersticas econmicas, etc. los cuales se emplean para obtener una informacin fehaciente del censo. Pregunta por desarrollar: 1. Desde tu perspectiva, cul crees que es la importancia de los censos?

Sustentacin:
SISTEMA HELICOIDAL 209

Compendio de Letras VII-A

Geografa

1.

Los censos nos informan acerca de la distribucin de la: A) fauna B) flora C) poblacin D) relieve E) minera

7.

2.

Los nacimientos, defunciones y matrimonios son registrados por el: A) Los censos B) El registro civil C) El INEI D) La SUNAT E) La SBS

Los censos son importantes porque. Excepto: A) Nos informan de la cantidad de muertos que hay B) Acerca del ingreso per cpita de la poblacin C) Fuente de informacin de la poblacin en general D) La cantidad de nacidos que hay E) La cantidad de enfermedades que existe en el territorio Una desventaja de los censos es que: A) La informacin puede presentarse por unidades administrativas B) Es el punto de referencia para las estadsticas continuas C) Sacar informacin de fenmenos con poca frecuencia D) Alto costo E) Informacin precisa de la poblacin Los tipos de censos son: A) De hecho, de Derecho y Continuo B) De uso, y continuo C) De poblacin y vivienda D) De agricultura y ganadera E) Minero y forestal

8.

3.

El encargado de las estadsticas y los censos nacionales es el: A) INEI B) S B S C) SUN AT D) AN R E) M E F

9.

4.

Cada cunto tiempo se deberan de realizar los censos en el Per: A) 10 aos B) 1 ao C) 3 aos D) 6 aos E) 9 aos

10. El Censo de Poblacin y Vivienda se da para conocer acerca de. Excepto A) cantidad de poblacin B) estructura de las viviendas C) ingreso per cpita D) cantidad de defunciones E) ingreso mensual de la poblacin 11. Los temas de un censo son de orden: A) geogrfico B) hogar C) atributos personales D) economa E) A, B, C y D 12. El lugar de presencia y de residencia habitual al momento censual, el prrafo anterior se refiere a un orden de tipo: A) familia B) hogar C) geogrfico D) personal E) econmico

5.

Las preguntas dirigidas en el censo, acerca de los atributos personales, se refieren a. Excepto: A) su sexo B) su edad C) su estado civil D) su talla E) lugar de nacimiento

6.

El X Censo Nacional de Poblacin y V de Vivienda, se ejecut entre los aos de: A) 1999 - 2000 B) 1998 - 2002 C) 1993 - 2003 D) 1990 - 2000 E) 1996 - 2006

210

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras VII-A


13. El ltimo Censo de Poblacin y Vivienda se realiz en el ao: A) 2003 B) 1993 C) 2005 D) 2001 E) 1998 14. Las preguntas de los cuestionarios censales acerca de las caractersticas econmicas se refieren a: A) la edad B) lugar de residencia C) sexo D) ingreso per cpita E) tipo de actividad 15. El censo donde se obtienen datos acerca de la poblacin presente en el territorio estudiado se refiere a un tipo de censo de: A) facto B) de derecho C) continuo D) de poblacin E) de cuadros 16. El empadronamiento de toda la poblacin residente en el territorio estudiado se refiere a un tipo de censo: A) facto B) de derecho C) continuo D) de poblacin E) de cuadros

Geografa
17. De acuerdo a que nmero de ley los censos se deben de realizar cada 10 aos: A) 13248 B) 19990 C) 20530 D) 24029 E) 27007 18. El censo de 1993 arroj una poblacin de A) 22 639 443 hab. B) 25 939 343 hab C) 22 000 000 hab. D) 20 539 843 hab. E) 22 349 325 hab. 19. Los censos de poblacin y vivienda tienen como propsito captar informacin de carcter. Excepto: A) Demogrfico B) social C) cultural D) econmico E) poblacional 20. Las propiedades culturales se refieren a las: A) etnias B) alfabetismo C) hijos D) edad E) sexo

1.

Menciona los tipos de censos y su importancia.

2.

Cuntos somos en el Per actualmente?

3.

Quin es el jefe del INEI?

4.

Qu preguntaras t en un censo?

5.

Qu entiendes por Registro Civil y cual es su importancia?

SISTEMA HELICOIDAL

211

Compendio de Letras VII-A


CAPTULO

Geografa

20
COMPETENCIAS
Identifica las causas de las migraciones en el Per y valora a su patria como un pas con visin de desarrollo. Preguntas motivadoras Sabes cunto afect el terrorismo al Per? Por qu el Per presenta un alto ndice de emigracin hacia el extranjero? Si tuvieras la oportunidad de viajar a un pas, lo haras para quedarte por siempre o slo de turismo? Cunto quieres a tu patria? Concepto En Demografa, se denomina migracin al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. El origen de las migraciones hay que buscarlo en la cita con la que se inicia este artculo: contra movilidad de la poblacin se intenta contrarrestar las desigualdades espaciales o geogrficas determinadas por el lugar denacimiento de los seres humanos. La migracin de los seres humanos es un fenmeno universal y est presente en todas las pocas de la Historia y en todas partes de nuestro planeta. Muchas culturas y grupos religiosos tienen mitos y referencias a las migraciones, que se remontan a tiempos muy antiguos: el xodo del pueblo judo desde Egipto, los viajes de San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor en los primeros tiempos del Cristianismo; la Hgira de Mahoma, las migraciones de los sefarditas a travs de cuatro continentes, etc. Y estos movimientos de la poblacin han venido incrementando de una manera asombrosa, sobre todo, por el enorme desarrollo de los medios de comunicacin a partir de la Revolucin Industrial. El trmino migracin tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos y otra ms restringida, que slo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. As, en su significado ms amplio se incluiran tambin a los movimientos pendulares de la poblacin (entre la vivienda y el lugar de trabajo), que en ingls se denomina commuting. La forma de migracin ms importante desde el siglo XIX hasta la poca actual es la que se conoce como xodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano; millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los pases del mundo (sobre todo, en los pases subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo. Notas histricas sobre las migraciones La Historia de la Humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, econmicos, geogrficos y polticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la poblacin, tanto espontneos como forzados. La Revolucin Neoltica de hace ms de 5000 aos, y que consisti bsicamente en el desarrollo de la agricultura intensiva bajo riego, trajo consigo un desplazamiento enorme de la poblacin en los continentes africano y asitico primero y europeo y americano despus, en el que millones de personas abandonaron su modo de vida nmade para hacerse sedentarios. La formacin de los primeros imperios en el Oriente Medio y en el Mediterrneo oriental (Mesopotamia, Egipto, Persia, Media, Grecia, Macedonia, Fenicia y en el Mediterrneo occidental (Cartago y Roma) trajo consigo grandes desplazamientos de pobladores y soldados, que se encargaron de ocupar, tanto libremente como por la fuerza, nuevas tierras. El caso de los colonos romanos que se establecieron en la antigua Dacia (actual Rumania) puede servir de ejemplo de estos desplazamientos. Las invasiones brbaras sirvieron para que muchos pueblos indoeuropeos se establecieran a ambos lados del antiguo limes del Imperio Romano.

212

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras VII-A

Geografa

El feudalismo tuvo un efecto dual en cuanto se refiere a las migraciones de poblacin: por una parte fij a los campesinos al suelo, es decir, a la tierra y aldeas de los distintos feudos. Por la otra, aunque redujo el comercio, aument enormemente las guerras de conquista entre los feudos existentes, lo cual dio origen a verdaderas invasiones y desplazamientos masivos de la poblacin, que fueron creciendo con el crecimiento y transformacin de algunos feudos en los Estados Nacionales a fines de la Edad Media, lo que a su vez determin la decadencia definitiva del sistema feudal. En la Baja Edad Media se desarrollaron las redes de las ciudades estado, como la liga Hansetica en el noroeste europeo y las ciudades surgidas a ambos lados de los pasos a travs de los Alpes y en las ciudades del norte de Italia con el predominio de Venecia, que lleg a ser la mayor ciudad en escala mundial gracias al desarrollo del comercio. Estas ciudades crecieron enormemente por el desarrollo del comercio y dieron lugar a grandes desplazamientos o migraciones entre el mundo rural y dichas ciudades, as como el surgimiento de otras aldeas transformadas en Burgos dedicados a la manufactura artesanal que aumentaba ese comercio. Los comienzos de la Edad Moderna marcan el inicio de los viajes de descubrimiento la -formacin de Imperios de ultramar, la colonizacin de otros continentes y pases por parte, principalmente, de los pases europeos. El desarrollo de la navegacin dio lugar a unos desplazamientos masivos de millones de personas que, al mismo tiempo que dieron origen a una verdadera despoblacin, en muchos pases europeos sirvieron para fundar y poblar muchos pases nuevos, sobre todo en Amrica, a travs de un proceso que puede considerarse, al mismo tiempo, como una invasin y hasta genocidio (especialmente en los primeros tiempos) pero tambin como la fundacin y desarrollo de un nuevo mundo con una mayor calidad de vida. EI desarrollo de la Revolucin Industrial dio origen al mayor proceso migratorio de toda la historia que no ha terminado an, sino que est tomando nuevas formas: el llamado xodo rural, que involucro a miles de millones de campesinos en todo el mundo que fueron dando origen, a su vez, al crecimiento descontrolado y excesivo de ciudades enormes. Tipos de migraciones Las migraciones se pueden considerar segn el lugar de procedencia y segn la duracin del proceso migratorio. Si hay cruce de fronteras entre dos pases, la migracin se denomina externa o internacional e Interna o nacional en caso contrario. Las migraciones pueden considerarse como emigracin desde el punto de vista del lugar de salida y como inmigracin en el lugar de llegada. Se denomina balanza migratoria o saldo migratorio a la diferencia entre emigracin e inmigracin. As, el saldo migratorio podr ser positivo cuando la inmigracin es mayor que la emigracin y negativo en caso contrario. En algunos textos se denomina emigracin neta al saldo migratorio negativo e inmigracin neta al saldo migratorio positivo. El empleo de estas ltimas denominaciones se hace para evitar la confusin entre el significado cuantitativo del trmino positivo (ms habitantes) y el significado cualitativo de dicha palabra (mejor). Podemos decir, en sentido inverso, la misma idea con respecto al saldo migratorio negativo. Y en cuanto a la duracin de las migraciones, podemos considerar las migraciones temporales, que a veces son migraciones estacionales para trabajar en las cosechas, regresando despus a sus lugares de origen; y las migraciones definitivas, cuando los emigrantes se establecen en el pas o lugar de llegada por tiempo indefinido. Causas de las migraciones Las migraciones constituyen un fenmeno demogrfico sumamente complejo que responde a causas muy diversas y muy difciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones ilegales o disfrazadas de actividades tursticas o de otra ndole, los datos cuantitativos son difciles de obtener, especialmente en el caso de los pases subdesarrollados. Las principales causas de las migraciones son: Polticas Se refieren a las causas derivadas de las crisis polticas que suelen presentarse en ciertos pases. Muchas personas que temen a la persecucin y venganza polticas abandonan un pas para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regmenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones polticas en su propio pas se habla de exiliados polticos.

SISTEMA HELICOIDAL

213

Compendio de Letras VII-A


Culturales

Geografa

La base cultural de una poblacin determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qu pas o lugar se va a emigrar. La cultura (religin, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el xodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jvenes, que son los que tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeos. Socioeconmicas Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relacin directa entre desarrollo socioeconmico e inmigracin y por ende, entre subdesarrollo y emigracin. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos econmicos, buscando un mejor nivel de vida. La situacin de hambre y miseria en muchos pases subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situacin. Familiares Los vnculos familiares tambin resultan un factor importante en la decisin de emigrar, sobre todo, en los tiempos ms recientes, en los que cualquier emigrante de algn pas subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro pas de mayor desarrollo econmico. Guerras y otros conflictos internacionales Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la poblacin, huyendo del exterminio o de la persecucin del pas o ejrcito vencedor. La segunda Guerra Mundial en Europa (y tambin en Asia), as como guerras posteriores en frica (Uganda, Somalia, Sudn, etc.); en el Per, la poca del terrorismo origin un xodo masivo a la capital y al extranjero. Catstrofes generalizadas Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, ciclones, maremotos, epidemias, y otras catstrofes tanto naturales como sociales (o una combinacin de ambas, que es mucho ms frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos (tambin podramos considerarlos como migraciones forzosas) durante todas las pocas; pero que se han venido agravando en los ltimos tiempos por el crecimiento de la poblacin y la ocupacin de reas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catstrofes. Consecuencias de las migraciones Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los pases o reas de emigracin como en los de inmigracin y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos: Para el pas de emigracin Constituyen consecuencias positivas: el alivio de algunos problemas de superpoblacin; el logro de una mayor homogeneidad cultural o poltica (los ms descontentos son los que primero emigran, quedando slo los ms conformes que suelen estar de acuerdo con su situacin socioeconmica o poltica); la disminucin de la presin sobre los recursos; la inversin de las remesas de dinero que envan los emigrantes; la disminucin del desempleo; el aumento de la productividad y el aumento de la venta de productos en otros pases. Y constituyen consecuencias negativas: la desvitalizacin; el envejecimiento de la poblacin (porque los que emigran suelen ser jvenes); el que la poblacin que queda se hace ms tradicionalista, conservadora, y ms reacia al cambio; prdidas en lo que se refiere a la inversin que se ha hecho en la poblacin emigrante (educacin, salud, etc.); suelen irse las personas ms productivas y con mayor afn de superacin; disminucin del consumo. Para el pas de inmigracin Constituyen consecuencias positivas: el rejuvenecimiento de la poblacin; la poblacin se hace ms dispuesta a los cambios (sociales, culturales, tcnicos); aportes de capital y de mano de obra; aportes de nuevas tcnicas

214

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras VII-A

Geografa

(innovacin tecnolgica); llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse en su preparacin; aumenta el consumo y constituyen consecuencias negativas: pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad cultural, poltica, lingstica, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la poblacin local; aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes; disminucin de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotacin laboral de los inmigrantes, etc. Soluciones Las soluciones a los problemas generados por las migraciones son difciles y muy complejas, especialmente en los momentos actuales, por sus proporciones gigantescas. Sin embargo, una idea fundamental debe resaltarse: gran parte de la solucin est en el lugar o pas de emigracin y no en el de inmigracin. Los pases desarrollados resultan favorecidos con la situacin de atraso del mundo subdesarrollado: tienen mercado para su produccin, consiguen precios muy bajos para sus importaciones de los pases pobres, su moneda es ms estable porque se aprovechan de la mayor inestabilidad en los otros pases, etc. Y as sucesivamente. Por otra parte, la desigualdad social y econmica ha venido creciendo de una manera exagerada en ltimo medio siglo, tanto si nos referimos a la que existe entre los pases como la que existe entre las personas y grupos sociales. El aumento del bienestar socioeconmico (es decir, del nivel de vida de la poblacin) en los pases ricos implica una enorme carga econmica en los pases ms pobres porque son aquellos los que se benefician ms del crecimiento del comercio mundial y del abaratamiento relativo de los productos agrcolas, y ahora industriales, de los pases ms pobres. El aumento de los precios del petrleo es una manifestacin de esta situacin: los pases desrticos del Medio Oriente y de frica tienen miles de kilmetros de oleoductos y gaseoductos (inclusive entre pases enfrentados entre s) y, en cambio, no tienen ni siquiera una cantidad mucho menor de acueductos, a pesar de que el agua es mucho ms cara y necesaria que los hidrocarburos. Y la solucin en los pases del Sahel, por ejemplo, podra consistir en el desarrollo agrcola de muchas zonas desrticas con acueductos por tubera procedentes de las regiones ecuatoriales, donde de se encuentra el ro Congo, que es el segundo en el mundo por su caudal. Pero ello parece una utopa, no por razones tcnicas, sino por motivos polticos, culturales y comerciales en el mundo actual. Adems, hemos de tener en cuenta que hoy en da se puede llegar en muy poco tiempo, a la superproduccin en casi cualquier ramo de la economa, tanto agrcola (caf, azcar, bananas y otras frutas, etc.) como industrial (mquinas, automviles, camiones, autobuses, textiles, productos electrnicos, etc.) y, aunque esa superproduccin tiene lugar en muchos pases pobres, los precios bajos de dichos productos (por dicha superproduccin) favorecen, evidentemente, a los ms ricos. A pesar de la complejidad de las soluciones a los problemas de las migraciones, debe enfatizarse la idea de que el desarrollo agropecuario de muchos pases subsaharianos (los que hemos usado como ejemplo, y que sufren unos masivos procesos de xodo hacia los pases europeos) ejercera rpidamente una accin estabilizadora y positiva que se traducira en un mayor crecimiento econmico del rea y una menor necesidad de emigracin. Y ello podra hacerse con las tcnicas que existen actualmente e incluso con una especie de importancia del suministro de agua de los pases con supervit a los que tienen un dficit perenne de este recurso que, a fin de cuentas, es mucho ms necesario y valioso que el petrleo. Fuentes de informacin En los pases en desarrollo, se carece de fuentes de informacin para determinar la magnitud de migracin. Aunque los diferentes pases tienen ciertos mecanismos para registrar estos movimientos, por las caractersticas de este hecho demogrfico resulta muy difcil poder magnificar sus cambios. Al igual que con la mortalidad y la fecundidad las fuentes de informacin son: registros, censos y encuestas. Registros permanentes: en primer lugar se presentan los registros permanentes en aduanas y puestos fronterizos de los pases. Se anotan todos los movimientos de entrada y salida al pas, por lo que son utilizados para medir la

SISTEMA HELICOIDAL

215

Compendio de Letras VII-A

Geografa

migracin internacional. Sin embargo, una gran cantidad de movimientos no se registran pues corresponden a movimientos ilegales. Un ejemplo de esta situacin se presenta en los Estados Unidos con el ingreso de inmigrantes ilegales provenientes de varios pases. Un ejemplo ms cercano, lo representa Costa Rica, donde la inmigracin ilegal nicaragense ha estado presente en las ltimas dos dcadas del siglo XX y comienzos del XXI. Para medir la migracin interna, la mayora de pases cuenta con diversas estrategias para determinar el lugar de residencia de las personas: registros de residencia, registros electorales, registros de contribuyentes, registros de seguridad social y asistencia comunal, etc. Pero, en el caso de los pases en desarrollo, las personas no inscriben los movimientos en el momento oportuno por lo que resulta difcil determinar la migracin interna a partir de estos datos. Los censos de poblacin: son las principales fuentes de informacin para el anlisis de la migracin. Su carcter universal permite conocer las caractersticas de cada individuo en la poblacin, esto ayuda a medir la migracin interna a nivel muy desagregado y la inmigracin internacional. Adems, permite establecer sus relaciones con otras caractersticas de orden social, demogrfico y econmico. La principal desventaja de los censos consiste en que no se pueden tener registros continuos de migracin sino anlisis espaciados cada diez o ms aos. Adems no permiten medir la inmigracin sino anlisis espaciados cada diez o ms aos. Adems no permiten medir la inmigracin internacional y se desconoce el comportamiento de las personas que murieron durante el intervalo anterior al censo. Encuestas especializadas: estas encuestas se han llevado a cabo con la intencin de predecir las historias migratorias de la poblacin y sus principales caractersticas. Estos instrumentos permiten profundizar el estudio de la migracin en aquellas reas de inters para los investigadores. Se les ha criticado a estas encuestas que atienden con mucho detalle, pero descuidan el anlisis de los no migrantes, lo cual puede generar falsos supuestos sobre migracin. Este tipo de encuestas no se llevan a cabo peridicamente dentro de las poblaciones. Esto obedece a que la migracin ha sido, histricamente, el componente demogrfico que mayormente se ha descuidado. Sin embargo, existe otro tipo de encuestas que se realizan sistemticamente en una gran parte de pases, corresponden a las encuestas de hogares, empleos y otros de propsitos. Por medio de algunas de las preguntas en estos instrumentos es posible estimar las principales corrientes migratorias. Terminologa bsica en el estudio de la migracin De igual manera que con los otros componentes, antes de profundizar en los anlisis de migracin, se requiere definir la terminologa bsica para estos estudios. Migrante: persona que traslada su residencia habitual de un lugar a otro, cumpliendo con los trminos bsicos de la definicin de migracin. Emigrante: persona migrante que es referida con respecto a su lugar de residencia anterior. Inmigrante: persona migrante que es referida de acuerdo con su lugar de residencia actual. Migracin neta o saldo migratorio: corresponde a la diferencia entre inmigrantes y emigrantes. Migracin bruta: corresponde a la suma de entradas y salidas con carcter migratorio de una poblacin. Corresponde a la magnitud total de movimientos espaciales de orden migratorio que ocurren en una localidad. Zona de atraccin: corresponde a aquella localidad donde la migracin neta es positiva. El nmero de inmigrantes supera al de emigrantes. Zona de expulsin: corresponde a aquella localidad donde la migracin neta es negativa. El nmero de inmigrantes es inferior al de emigrantes. Lugar de origen: lugar de residencia anterior del migrante. Lugar de destino: lugar de residencia actual del migrante.

216

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras VII-A

Geografa

Pregunta desarrollada 1. En la historia de la humanidad, se hace referencia a los grandes movimientos culturales, econmicos, geogrficos y polticos. Enumera los procesos de migracin y sustenta:

Pregunta por desarrollar: 1. Explica en forma personal cada una de las causas de las migraciones?

Sustentacin:

Sustentacin:
Los procesos de migracin se dan a: a. b. c. La Revolucin neoltica, en esta etapa el hombre revoluciona la agricultura. La formacin de grandes imperios, dio origen al desplazamiento de pobladores y soldados. En la poca feudal, por una parte el seor feudal fij los campesinos al suelo, pero redujo el comercio entre ellos. Con los viajes de descubrimiento, se dio origen a la Edad Moderna y esto contribuy a un xodo hacia zonas recin colonizadas.

d.

1.

El movimiento o desplazamiento de los seres humanos, sobre la superficie, se denomina: A) emigracin B) xodo C) migracin D) Hgira E) movimiento El desarrollo de los medios de comunicaciones a partir de la revolucin motiv un(a) gran en todo el mundo. A) migracin B) economa C) desarrollo D) equilibrio poblacional E) inmigracin La forma de migracin de este siglo se la conoce como: A) xodo rural B) xodo C) Panmigrante D) xodo urbano E) Inmigracin La poblacin rural va a la ciudad por varios motivos. Marca la clave que no corresponde a estos motivos. A) Mejor condicin de vida B) Mayor oportunidad de trabajo C) nfimo nivel de vida D) Mejor educacin para los hijos E) Mejorar los ingresos familiares

5.

2.

La Revolucin Neoltica consisti en el desarrollo de la: A) Ganadera B) Agricultura C) Textilera D) Orfebrera E) Minera En pocas antiguas los romanos se establecieron en Dacia, esta zona es actualmente el pas de: A) Bulgaria B) Jordania C) Grecia D) Rumania E) Finlandia Durante qu poca se inicia lo s viajes de descubrimiento: A) Revolucin Neoltica B) En las invasiones brbaras C) Feudalismo D) Edad Media E) Edad Moderna

6.

3.

7.

4.

SISTEMA HELICOIDAL

217

Compendio de Letras VII-A


8. El mayor proceso migratorio de toda la Historia se da debido a: A) La Revolucin Industrial B) Las Guerras Mundiales C) Los Pandemios D) Catstrofes naturales E) Hechos geogrficos La diferencia poblacio nal que existe entre inmigracin y emigracin se le denomina: A) Saldo migratorio B) Tasa de migracin C) Morbilidad D) Densidad poblacional E) Migracin

Geografa
14. Las consecuencias positivas de la emigracin son. Excepto: A) Disminucin del desempleo B) Aumento de la productividad C) Alivia la sobrepoblacin D) Homogeneidad cultural E) Envejecimiento de la poblacin 15. Las consecuencias negativas de la emigracin son. Excepto: A) Disminucin de la presin sobre los recursos B) La desvitalizacin C) Envejecimiento de la poblacin D) Poblacin conservadora y tradicionalista E) Prdidas en la inversin hecha por el Estado 16. Una consecuencia positiva de la inmigracin es: A) Desequilibrio de la edad y el sexo B) Mayor diversidad cultural C) Aumentan las necesidades de servicio D) Rejuvenecimiento de la poblacin E) Aumenta las importaciones de productos 17. Una consecuencia negativa de la inmigracin es: A) Poblacin voluble (dispuesta a cambios) B) Aporte de capital y mano de obra C) Aporte de nuevas tcnicas D) Mayor diversidad poltica y lingstica E) Aumenta el consumo 18. La localidad donde la migracin neta es positivo, se denomina: A) Lugar de origen B) Lugar de destino C) Zona de atraccin D) Migracin bruta E) Migrante 19. El lugar de residencia anterior del migrante, se le denomina: A) Lugar de origen B) Zona de expulsin C) Lugar de destino D) Saldo migratorio E) Migracin bruta 20. El lugar de residencia actual del migrante, se le denomina: A) Migracin bruta B) Saldo migratorio C) Lugar de destino D) Zona de expulsin E) Lugar de origen

9.

10. Cuando la poblacin migra debido a una crisis nacional, pues temen la persecucin y venganza, slo por no tener la misma ideologa que la agrupacin que gobierna ese pas, a este tipo de causa se le denomina: A) Poltica B) Cultural C) Familiar D) Socio econmica E) Conflicto internacional 11. Cuando una persona migra por afinidad cultural, esta persona toma como sustento de su migracin a la: A) Religin B) Idioma C) Tradiciones D) Costumbre E) Mejor condicin de trabajo 12. Cuando un migrante busca una mejor condicin de trabajo, por lo tanto un elevado nivel de vida, se va del pas, por motivos: A) Polticos B) Religiosos C) Culturales D) Conflictos internacionales E) Socio econmicos 13. En el Per de los aos 80 y principios del 90, la poblacin rural emigraba a la capital debido a: A) Terrorismo B) Mejor condicin de vida C) Mejor educacin D) Trabajo E) Conquistar la capital

218

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras VII-A

Geografa

1.

Sustenta porque en el Per el terrorismo y la inflacin significan una de las principales causas de la migracin.

2.

Qu es una zona de atraccin?

3.

Qu es una zona de expulsin?

4.

Qu es la inmigracin?

5.

Qu es la migracin bruta?

SISTEMA HELICOIDAL

219

Compendio de Letras VII-A


CAPTULO

Geografa

21
COMPETENCIAS
Reconoce e identifica los indicadores demogrficos y relaciona estos indicadores con el desarrollo de un pas. LECTURA MOTIVADORA El ingreso familiar general promedio es de $1 200 por ao para 1999. Esto define al Per como un pas de ingresos medios bajos a nivel mundial. Este ao continu la contraccin de los ingresos de las familias de Lima Metropolitana, aunque la cada de 1,7 por ciento con relacin al nivel del 2000 es sustancialmente menor a las disminuciones anuales superiores al 10 por ciento de aos anteriores (Informe de niveles socio-econmicos (NSE) de APOYO Opinin y Mercado). Dentro del mbito sudamericano, el Per ocupa el cuarto lugar en poblacin y PBI, luego de Brasil, Argentina y Colombia, sin embargo ocupa el 7mo lugar en el PBI per cpita, indicador en el que claramente destacan Chile y Argentina. A nivel nacional, uno de cada dos habitantes se encuentra debajo de la lnea de pobreza, y de la poblacin pobre (62,7%) el 15,6% est en situacin de extrema pobreza. La poblacin ms pobre se encuentra en las zonas rurales o en los barrios marginales alrededor de la ciudad, por ejemplo, hay 2 100 000 en situacin de pobreza en Lima Metropolitana. A nivel nacional, el 49% de la poblacin no cuenta con desage, y ms de un tercio de la poblacin no cuenta con servicio de agua potable. Ms de 1 300 000 personas mayores de 15 aos no saben leer ni escribir; de ellas la mayora son mujeres. 65% de la poblacin econmicamente activa son subempleados, principalmente dedicados a actividades vinculadas con la agricultura o el comercio informal; parte de ellos se desempea como trabajadores familiares no remunerados y el 52% tiene un empleo formal. Hay una gran presencia de trabajo infantil, demostrado en el hecho, de que por lo menos 8 de cada 100 trabajadores, son nios entre 6 y 14 aos de edad. LOS INDICADORES DEMOG RFICOS La poblacin peruana ha presentado una gran dinmica a travs de su historia, desde los primeros pobladores hasta la actualidad, con aumento y disminuciones, siendo motivados por mltiples factores. Actualmente la poblacin presenta una distribucin totalmente desordenada e irregular, existiendo zonas de gran concentracin poblacional (Lima) y otras donde existe muy poca poblacin (Madre de Dios). Esto es motivado por mltiples factores: Factores Geogrficos - Relieve - Recursos Naturales - Clima - Altitud Factores Humanos - Centralismo - Oportunidades laborales - Polticos econmicos - Guerrillas

Entre los factores humanos predominantes, podemos sealar una inadecuada accin de desarrollo poltico-econmico. No existe una congruencia entre las necesidades poblacionales y regionales con los intereses de los gobiernos salientes y entrantes.

220

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras VII-A

Geografa

INDICADO RES POBLACIONALES Los censos constituyen la principal fuente de informacin de la poblacin y estos se expresan a travs de: Poblacin Absoluta: Se refiere a la poblacin total de una nacin. Poblacin Relativa Conocida tambin como densidad poblacional, se obtiene dividiendo la poblacin total entre el territorio de la misma nacin. P oblacin to tal Po b. Relativa hab/km 2 Territorio Tasa de Natalidad Se obtiene dividiendo la cantidad de nacidos durante un ao por cada 1000 habitantes. N acimiento s Po b. Absoluto Tasa de Mortalidad Se refiere a la cantidad de difuntos durante un ao por cada mil habitantes. Difuntos Po b. Absoluto Tasa de fecundidad Es el promedio de hijos que tendra una mujer al trmino de su periodo frtil (es decir, mientras se produzca la menstruacin en forma normal que va desde los 12 aos hasta los 49 aos aproximadamente). Tasa de crecimiento Es el aumento real de la poblacin en un ao, se debe tener en cuenta la tasa de natalidad y mortalidad principalmente. Ta sa d e nata lid ad - Ta sa d e morta lid ad = Tasa de crecimiento Esperanza de vida Se constituye en el nmero promedio de aos que le espera vivir a un recin nacido.

C en so 1 9 9 3 - P er P o b la ci n a b so lu ta P o b la ci n rela tiva Ta sa de n a ta lid a d Ta sa de m o rt a lid a d Ta sa de fecu n d id a d Ta sa de crecim ien to Esp era n za d e vid a 22 639 443 ha b 1 7 , 6 ha b /km 2 2,90% 0,70% 2 , 2 h ijo s/m u jer 2% 6 4 a os

SISTEMA HELICOIDAL

221

Compendio de Letras VII-A


Caractersticas de la poblacin segn el censo de 1993 Se registra un crecimiento explosivo (2% es igual a 406 434 hab/ao) Predomina la poblacin joven Baja esperanza de vida Se centraliza en las grandes ciudades Equilibrio de la poblacin por sexo La tasa de analfabetismo es de 12,8% Poblacin culturalmente heterognea

Geografa

NOTA: El ltimo censo en el Per fue hecho el ao 2005.

Pregunta desarrollada 1. Qu caracterstica presenta la poblacin peruana?

Pregunta por desarrollar: 1. Ex pl ic a y f u nd am en ta l o s i nd ic ad o r es demogrficos?

Sustentacin:
El censo realizado en julio de 1993 nos indica que la poblacin peruana presenta las siguientes caractersticas: Crecimiento explosivo Poblacin joven Esperanza de vida baja Centralizacin en la costa centro Equilibrio por sexo

Sustentacin:

1.

La poblacin peruana presenta una distribucin totalmente_ A) organizada B) planificada C) desordenada D) tnica E) evaluada El departamento ms poblado es: A) Lima B) Huancayo C) Junn D) Ancash E) Cajamarca

3.

El departamento menos poblado es: A) Tarma B) Madre de Dios C) Lima D) Ucayali E) Loreto Cul de los siguientes factores no es considerado humano? A) El clima B) Centralismo C) Guerrilla D) Poltica econmica E) Oportunidades laborales

4.

2.

222

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras VII-A


5. Cul de las siguientes factores no es considerado geogrfico? A) Relieve B) Clima C) Altitud D) Guerrilla E) Recursos Naturales La poltica econmica de un pas es considerado como un factor: A) Climtico B) tnico C) Cultural D) Humano E) Geogrfico La poblacin absoluta se refiere a: 2 A) La poblacin por km B) Cantidad de nacimientos C) Poblacin total D) Densidad poblacional E) Tasa de crecimiento El promedio de hijos que tiene una mujer, se denomina: A) Densidad poblacional B) Tasa de fecundidad C) Tasa de natalidad D) Tasa de mortalidad E) Esperanza de vida La esperanza de vida, segn el censo del 1993, fue de: A) 74 aos B) 92 aos C) 64 aos D) 50 aos E) 68 aos

Geografa
12. El censo de 1993, dio como una caracterstica de la poblacin peruana: A) Predomina la poblacin adulta B) No se registra crecimiento explosivo C) La poblacin no excede los 20 millones D) Predomina la poblacin joven E) La tasa de analfabetismo es de 1% 13. La tasa de crecimiento en el ao 93 fue de: A) 7,2 % B) 3,4 % C) 1 % D) 2,5 % E) 2 % 14. En A) B) C) D) E) el ao 93 la poblacin absoluta era de: 21 474 620 30 470 200 22 639 443 32 124 165 19 174 002

6.

7.

8.

15. La densidad poblacional en el 93 era de: (hab/km2) A) 17,6 B) 13 C) 2,6 D) 7,4 E) 3,8 16. La A) B) C) D) E) tasa de mortalidad fue en el ao 93 de: 0,7 % 1,0 % 2,3 % 1,7 % 12,2 %

9.

10. La tasa de natalidad menos la tasa de mortalidad, da como resultado la: A) Tasa de fecundidad B) Tasa de reproduccin C) Tasa de crecimiento D) Tasa de brutalidad E) Tasa de nacidos 11. El ltimo censo en el Per fue hecho el ao: A) 1993 B) 1999 C) 2001 D) 2005 E) 2006

17. El crecimiento explosivo, segn el censo de 1993, fue de: A) 406 434 hab/ao B) 120 hab/ao C) 2 740 326 hab/ao D) 3 % E) 7 % 18. En el Per, la poblacin culturalmente es: A) homognea B) equilibrada C) heterognea D) igualitaria E) enana

SISTEMA HELICOIDAL

223

Compendio de Letras VII-A


19. La diferencia de la poblacin en cuanto a la cantidad entre varones y mujeres es: A) Desigual B) Heterognea C) Equilibrada D) Parcial E) Igual

Geografa
20. La poblacin en el Per se centraliza en: A) La costa centro B) La costa sur C) La costa norte D) La sierra E) La selva

1.

Cuntos somos actualmente?

2.

Quin es el encargado de realizar los censos?

3.

La esperanza de vida en la actualidad es de:

4.

Por qu es importante realizar los censos?

5.

Grafica el mapa del Per, y ubica los 4 departamentos ms poblados y pntalos de color amarillo.

224

PASCUAL SACO OLIVEROS

Você também pode gostar