Você está na página 1de 3

Anlisis Documental de Contenido

Podramos establecer inicialmente una distincin entre el anlisis documental y el anlisis documental de contenido, en cuanto a que el primero cobija fundamentalmente aspectos propios de catalogacin e indizacin, y engloba en su mbito al anlisis documental de contenido que se centra, fundamentalmente, en el sentido textual o contenido semntico del documento. La primera perspectiva es la que toman los sistemas de bibliotecologa o modernos sistemas de informacin y que, por otro lado, representa posibilidades invaluables para todo aquel que necesite recuperar, ubicar o identificar una informacin determinada, as como acceder a bases de datos. No obstante, tanto el catalogador como el investigador comparten la necesidad de trabajar con anlisis documental de contenido en la medida en que todos necesitamos representar, traducir o expresar el contenido de cualquier documento textual. En cualquier caso, resulta oportuno establecer una clara distincin entre tres reas fundamentales: anlisis documental, anlisis de contenido y anlisis de la informacin.

Anlisis documental:

Dadas las necesidades de catalogacin de un documento existe una primera fase de su descripcin en la que se fijan sus caractersticas bsicas, su origen, dentro de un ciclo completo de circulacin, distribucin y conservacin del mismo. As, el anlisis documental se ubicara dentro de esta etapa descriptiva. El anlisis documental surge de la necesidad de organizar y clasificar el nmero creciente de fuentes documentales, de manera tal que el usuario pueda acceder fcilmente a las bases en datos y ubicar la informacin que necesite. En tal sentido, cabra citar algunas nociones aportadas por numerosos estudiosos en torno a la nocin de anlisis documental. As, Rodrguez (2011) cita a Vickery [1969] quien define el anlisis documental como: [] el hecho de derivar de un documento un conjunto de palabras que le sirvan de representacin condensada. Esta representacin puede ser utilizada para identificar el documento, para procurar puntos de acceso en la recuperacin de la documentacin, para indicar su contenido, o para servir de sustituto al documento. Puede tomar la forma de un extracto, sumario, resumen, encabezamiento de un catlogo, encabezamiento de un ndice. (2011: 27) Por esto se insiste en la necesidad de distinguir entre el anlisis de contenido con fines de clasificacin, y el anlisis que se realiza sobre el contenido documental. Es as que algunos autores distinguen entre anlisis documental de forma y anlisis documental de

contenido. En la primera acepcin del trmino, tendramos la nocin de Ruiz, citado por Rodrguez (2011): [] atendiendo a su estructura interna, Ruiz (1992) concibe el anlisis documental como [] el conjunto de tcnicas normalizadas del tratamiento documental que describen las formas y los contenidos documentales, con el objeto de identificar, caracterizar y ofrecer una visin reducida del documento, a fin de facilitar eficazmente su localizacin y conocimiento individual o colectivo, generando al mismo tiempo su potencial aprovechamiento y utilizacin por parte del usuario interesado. (28) Ahora bien, si nos centramos en el anlisis del sentido propiamente dicho al que aluden los textos, descubrimos que la elaboracin de esta nocin se ha nutrido de perspectivas diversas. Destaquemos, por ejemplo, aquellas que insisten en la necesidad de involucrar el anlisis del discurso dentro de todo anlisis de contenido textual. Ms aun, y tal y como sealan Pinto y Glvez (1996) [] dentro de los anlisis tradicionales del discurso solan ignorarse sus tpicos o temas, sus modelos de coherencia local, sus implicaciones y presuposiciones, muchos de sus aspectos retricos, y en general las estructuras y estrategias del discurso ms abstractas que son cruciales para la interpretacin y el uso social. (9) Podramos decir entonces, siguiendo a ambas autoras, que el anlisis de contenido de los documentos se ha convertido, cada vez ms, en anlisis del discurso de los documentos. Por tanto se entran a discriminar los diversos elementos que integraran la macroestructura, la superestructura, as como los elementos microestructurales de un documento textual. Esta perspectiva ha sido fundamentalmente desarrollada por tericos como Teun Van Dijk y en modo alguno podemos ver en ello un simple ejercicio de naturaleza lingstica. De hecho, tales estructuras juegan un rol fundamental en la produccin, almacenamiento y comprensin de la informacin, as como los procesos cognitivos que implementamos para integrarla a nuestros procesos de pensamiento.

Referencias Pinto, Mara y Glvez, Carmen (1996) Anlisis Documental de Contenido. Madrid: Editorial Sntesis. RODRGUEZ, B (2011). Apuntes sobre representacin y organizacin de la informacin. Espaa: Ediciones Trea.

Você também pode gostar