Você está na página 1de 16

ACERCA DE LA RECOLECCIN MANUAL.

En caso de recoleccin manual se requiere de abundante mano de obra y se acostumbra a dar dos o ms pasadas semanalmente en la parcela, siendo el rendimiento medio por operario y hora de 50 a 70 kg, en parcelas con producciones de 40 a 70 ton/ha (en invernadero se llega a producir hasta 100 ton/ha). El perodo productivo se alarga hasta tres meses. Para poder efectuar una recoleccin nica como se acostumbra en la mayora de los pases, es precisa una agrupacin mxima de maduracin de frutos, para la industria, el tomate se recoge cuando est pintn o maduro.

En un altsimo porcentaje el tomate se recoge manualmente, siendo precisa una abundante y estacional mano de obra. En las condiciones actuales el costo por recoleccin manual es casi el doble de la recoleccin con cosechadora. EI alto costo de las labores de la recoleccin, ha venido incrementando la necesidad de reemplazamiento de la recogida manual por sistemas mecnicos, tanto para procesado como para su consumo fresco. Aunque la recoleccin mecanizada del tomate est en la actualidad totalmente resuelta en los pases con avanzado nivel tecnolgico en mecanizacin agraria, como es el caso de EE.UU., Israel y algunos pases de Europa, en algunos pases la mayor parte de la cosecha se sigue recogiendo a mano.

PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO.

Funcin principal: Recoleccin integral del tomate para la industria de transformacin. La separacin del suelo de la planta completa, cortando el tallo y elevndola. La separacin del tomate mediante sacudidas de la mata. La seleccin del tomate manual o automticamente mediante anlisis de color. La descarga del producto sobre una tolva apropiada que arrastra un tractor que se desplaza en paralelo.

Descripcin general Dispone de un cabezal frontal, regulable en altura, con dedos mviles y una cuchilla que realiza el corte por la insercin del tallo con las races. La profundidad de corte se regula hidrulicamente desde el puesto de conduccin, evitando la entrada de tierra en exceso. Una cinta trasportadora con dedos, o con rodillos, que eleva el material hasta la mesa de separacin. La separacin del tomate de la mata se puede realizar: o Por correas con dedos, que vibran horizontal y verticalmente, y que permiten la cada del tomate separado sobre un transportador inferior. o Mediante un sistema de radios vibrantes, o de erizo, basado en dedos asociados a dos masas excntricas. El efecto de rotacin de las masas desencadena la vibracin y se puede regular la frecuencia y amplitud para adaptarse al tamao del tomate. La descarga de la mata se realiza por la parte posterior de la mquina mediante una cinta transportadora dotada de dedos y ayudada con potentes ventiladores.

La cinta transportadora que recibe el tomate separado de la mata se orienta hacia un selector electrnico del tomate por color, que distingue el rojo del verde y de los terrones, siendo estos separados por dedos de plstico. A veces se utilizan dos selectores uno para color y otro para terrones y piedras. Los tomates aceptados pasan otra cinta, generalmente de goma, que los lleva a una mesa de clasificacin en la que varios operarios separan los tomates podridos y otras que no hayan sido eliminados por el detector de color. La descarga del tomate se realiza sobre un remolque -baera (tomate concentrado) o sobre palets.

Tipologa En las mquinas autopropulsadas se utiliza un bastidor estructural que soporta los elementos de separacin y seleccin del tomate, junto con el motor, el puesto de conduccin y la plataforma que sera ocupada por los operarios que completan la seleccin. La transmisin es hidrosttica continua. En el frontal el cabezal, ajustable en altura, dispone de una anchura de corte adaptada una lnea de plantas. Las mayores diferencias entre los modelos presentes en el mercado espaol s e encuentran en el dispositivo sacudidor (cadena o dedos) y en el nmero de selectores electrnicos por color (uno o dos). Desde el puesto de conduccin se pueden realizar los controles de velocidad de avance de la mquina y de la intensidad de sacudidas del dispositivo separador, as como de la velocidad de las cintas transportadoras.

Las cosechadoras de tomate de industria existentes en el mercado pueden ser autopropulsadas o remolcadas por tractor. La diferencia entre ambos tipos es la capacidad de trabajo (ligada con el tamao de la mquina (ms pequeo en las remolcadas) y como consecuencia, el precio. La eleccin de una u otra es una

cuestin econmica y de estrategia de la organizacin del trabajo de recoleccin. Como en cualquier otro tipo de mquinas cosechadoras, y otras mquinas, para grandes rendimientos y optimizacin de las operaciones, el efecto de escala es determinante: a mayor superficie y tamao de las mquinas, costo menor de las operaciones Hoy es posible encontrar en el mercado mundial diversas firmas que comercializan diferentes marcas y modelos de cosechadoras de tomates. Las cosechadoras de tomate de industria existentes en el mercado pueden ser autopropulsadas o remolcadas por tractor. La diferencia entre ambos tipos es la capacidad de trabajo ligada con el tamao de la mquina (ms pequeo en las remolcadas) y como consecuencia, el precio. La eleccin de una u otra es una cuestin econmica y de estrategia de la organizacin del trabajo de recoleccin. Como en cualquier otro tipo de mquinas cosechadoras, y otras mquinas, para grandes rendimientos y optimizacin de las operaciones, el efecto de escala es determinante: a mayor superficie y tamao de las mquinas, coste menor de las operaciones. La mayora de las cosechadoras de tomate se fabrican en Italia, pas lder en la produccin de este tipo de maquinaria debido a la importancia de esta hortaliza en el sector agrcola. Las diversos tipos y modelos de mquinas cosechadoras de tomate trabajan de forma muy parecida y constan esencialmente de: Un sistema de levantamiento, corte y elevacin de las plantas. Un sistema de separacin de los frutos de la planta. Bandas de limpieza y seleccin. Transporte y carga a remolque. La siguiente figura muestra un esquema detallado de una cosechadora de tomate y un aspecto general de estas mquinas.

Sistema de corte y elevacin En la parte anterior de la mquina, tambin denominada cabezal de la cosechadora, se encuentra el sistema de corte y elevacin de la planta. Justo detrs de los elementos de corte hay una cinta transportadora, generalmente de dedos, que permite llevar la planta hasta la zona de separacin.

El corte de la planta entera se realiza por debajo de la superficie del suelo (y algunas veces a ras del suelo) cortando las plantas por el cuello de su sistema radicular., emplendose diferentes sistemas. Los sistemas de corte emplean: Cuchillas rectas o inclinadas por empuje, semejantes a las de las recogedoras de patatas. Consiste en unos dedos metlicos mviles que levantan las plantas permitiendo a una cuchilla situada debajo de stos realizar el corte Barras segadoras de doble cuchilla. Tambin, aunque menos frecuentemente, se usan discos corte. La profundidad a la que trabaja la sistema de corte es regulada hidrulicamente por el conductor. Segn las condiciones de la parcela ir ms o menos enterrado, evitando siempre la entrada excesiva de tierra que puede por un lado perjudicar el buen funcionamiento de la mquina y por otro, afectar a la calidad final del producto. giratorios de

El hecho de realizar el corte muy superficialmente obliga a reducir la velocidad de trabajo de las mquinas. Durante el corte que necesariamente se hace con cualquiera de los sistemas antes mencionados, se producen sacudidas en las matas que ocasionan un cierto desprendimiento de tomates y consiguientemente prdida de cosecha; debido a esto se tiende al empleo de barras giratorias, que producen el corte ms profundamente, con lo que se evita la cada de tomates, ya que las sacudidas de las plantas quedan prcticamente anuladas debido al amortiguamiento producido por la capa de tierra. Una vez cortadas, con uno u otro mtodo, las plantas con todos sus frutos y cierta cantidad de tierra se introducen en la mquina mediante un transportador de cadenas (cinta transportadora compuesta por dos o tres cadenas unidas con travesaos de varillas cilndricas metlicas) de anchura igual o un poco menor

que la de corte. En ste se trata de eliminarla tierra suelta y las plantas son elevadas con sus frutos hasta otra banda transversal de limpieza que tiene intervalos entre las varillas, los cuales permiten separar los elementos slidos, tales como piedras, terrones y frutos sueltos, que a la vez que las plantas, son recogidos del suelo, y que no han cado entre las varillas metlicas del transportador, y se trata de eliminar la tierra suelta que haya podido recogerse. Dicha cinta transversal transporta las matas hasta los rganos de separacin en los que los frutos son separados. En modelos hay unos rodillos que mueven una cinta de dedos que favorece la subida de la planta hacia el elevador. Prototipo de sistema de corte Como se ha expuesto previamente, todos los sistemas de corte operan debajo de la superficie del terreno a ms o menos profundidad. Debido a la tcnica que utiliza camas cubiertas de plstico (cultivos con acolchado) sobre los caballones de cultivo, la cual presenta notables ventajas, como son: Gran limpieza de frutas. Control de la germinacin. Elevada eficacia de fungicidas de suelo. Confinamiento de las races al suelo fumigado. Reduccin de la podredumbre de races. Prevencin de la evaporacin. Eliminacin de daos en las races por labores mecnicas de cultivo. Reduccin del consumo energtico. Ocurre que en los sistemas tpicos de corte, al no haberse encontrado an plsticos que al realizar la cosecha estn a un nivel de degradacin prximo a su desintegracin, se originan embotamientos y atascos en las cosechadoras, por lo que la eficiencia disminuye, reducindose tambin la calidad y rendimiento de trabajo y, adems de recoger las plantas, el plstico acompaa a las matas hasta el interior de la mquina y produce atascos, detenciones y roturas en los rganos de separacin y transporte.

Por todo ello se decidi desarrollar un sistema de corte estrecho que pudiese ser centrado en la mquina y que pudiese cortar las plantas de los caballones por encima de la capa de plstico. As, despus de ensayarse diversos prototipos, se lleg al modelo que se muestra en la figura .

Las pruebas realizadas probaron la necesidad de un control automtico de altura de corte que sostuviese al sistema de corte al nivel preciso sobre el plstico. El primer mtodo de control de altura fue el de construir el conjunto de corte articulado en su extremo y con un tambor que circulaba sobre las plantas se consegua la regulacin de la altura en la parte provista de cuchillas de corte. Evidentemente, este sistema presenta grandes inconvenientes, fundamentalmente en cuanto a precisin en la altura de corte y de daos en los tomates La solucin definitiva ha sido la de dos sensores, montados a cada lado del cabezal de corte, mecnicamente conectados a dos contactores que actan sobre vlvulas solenoides del sistema hidrosttico de control. Cuando uno de los sensores acciona el contactor, el cabezal de corte sube. Cuando los dos desactivan los sistemas de contacto, la barra de corte baja, regulndose as, de forma continua, la altura de corte de plantas sobre la cubierta plstica.

SISTEMA DE SEPARACIN En el sistema separador es donde nos vamos a encontrar las mayores diferencias entre las cosechadoras. La separacin de los frutos de la planta se realiza por un conjunto de sacudidores (rganos de separacin), los cuales imprimen unas sacudidas verticales y

horizontales a las plantas, capaces de desprender los frutos por efecto de las mismas (efecto de vibracin). El desprendimiento de los frutos es casi total por este procedimiento. Las plantas, libres de frutos o conteniendo un mnimo nmero de ellos (prdidas), caen por detrs de la mquina, transportadas por las cadenas o barras vibrantes. Los rganos de separacin en los que los frutos son separados de las plantas por vibracin se accionan por un sistema combinado de movimientos continuo y

alterno que produce aceleraciones en la planta y causa la rotura del pednculo de los tomates. La amplitud y la frecuencia del movimiento son controlables para ajustar la intensidad de la vibracin. Tambin es regulable la velocidad de desplazamiento de la banda transportadora, la cual determina la duracin de exposicin de la planta a la vibracin. Las varillas de la cinta transportadora estn separadas entre s unos 15 cm, y cada barra tiene seis dedos de unos 8 cm de longitud cada uno, cubiertos, adems de las barras, con una capa de goma suave que reduce el posible deterioro parcial de los tomates. Las barras transversales estn unidas a sendas correas o cadenas que producen su arrastre gracias a la accin de piones o poleas. El accionamiento de los rganos de separacin se consigue con un mecanismo como el que se presenta a continuacin, el cual es representativo del empleado normalmente por las cosechadoras de tomates.

El funcionamiento de este mecanismo es como sigue: El eje de accionamiento (e) gira con velocidad angular regulable hidrulicamente y transmite su movimiento al planetario (1). Dicha corona dentada engrana con el satlite (3), hacindolo girar, soportado por el brazo (2). Este brazo, dotado de un movimiento de vaivn de frecuencia y amplitud regulable, provoca un arrastre del pin (3) sobre la corona (1), cuya resultante con la velocidad angular transmitida por (1) hace que la velocidad resultante ofrezca unas variaciones segn se representa en la figura 18. Esta velocidad angular resultante se transmite del satlite (3) al pin (4) y de ste con la cadena (5) al pin (6), el cual gira solidario con (7) velocidad variable, segn el grfico de la figura anterior; transmite el movimiento a la cinta transportadora y causa el desprendimiento de los tomates de las plantas. (Una amplitud 125 mm y una frecuencia 140 ciclos/minuto son valores normales).

Existe actualmente un nuevo tipo de sistema separador, basado en un cilindro de largas varillas, dotado de vibracin, que peina las plantas a la vez de vibrarlas y consigue la separacin con una energa y una superficie de mquina de menor tamao. Todos los frutos separados pasan a unas bandas transportadoras que discurren por los laterales de la mquina y en las que los operarios realizan la separacin de los frutos verdes, defectuosos y posibles restos de plantas. Hoy en

da la mayora de estos operarios son sustituidos en las modernas mquinas por sistemas electrnicos. SISTEMA DE SELECCIN La seleccin del fruto tiene por objeto asegurar la calidad de los frutos, separando los frutos verdes, los podridos y los demasiado pequeos de los frutos sanos y maduros, as como eliminar las impurezas, tales como restos vegetales, terrones y piedras, de manera que se obtenga una cosecha limpia.

Seleccin manual con operarios Todos los frutos separados pasan a unas bandas transportadoras que discurren por los laterales de la mquina y en las que los operarios realizan la separacin de impurezas.

Sistema electrnico de seleccin Modernamente han sido desarrollados sistemas electrnicos de seleccin por color del fruto, basados en la determinacin de rojo o de no rojo que recibe los frutos debidamente individualizados y dispone de un microprocesador encargado de procesar los datos producidos por los sensores y enviar las seales correspondientes a los actuadores, en funcin de la decisin adoptada.

Las propiedades pticas de los cuerpos estn en funcin de su interaccin con las radiaciones del espectro ptico. Este espectro contiene tanto la luz visible (VIS), como la ultravioleta (UV) y la infrarroja (IR), de sta especialmente la cercana (NIR). El color es por lo tanto el resultado de la interaccin de, por ejemplo, el fruto de tomate con la luz VIS que incide sobre l. De este modo, dado que por medio de un sensor ptico puede determinarse el espectro de la luz reflejada por el cuerpo, o simplemente la cantidad de energa luminosa reflejada en una determinada longitud de onda o banda, puede medirse cualquier propiedad ptica, especialmente el color de los frutos (Ruiz y Chen, 1982).

En una mquina cosechadora de tomate ha de separarse y eliminarse del conjunto de frutos rojos (maduros) los frutos verdes (desechables), y tambin los terrones y/o piedras. Esta seleccin se ha dicho ms arriba que se realiza manualmente, por operarios que van sobre la cosechadora durante su funcionamiento. Si la cosecha se encuentra en estado avanzado, es posible encontrar tambin otras fracciones de frutos como sobremaduros y podridos, es decir, atacados por diferentes hongos; frutos asolanados (amarillos-blanquecinos en parte de su superficie); frutos con daos externos producidos por plagas, enfermedades o accidentes. Todos ellos han de ser eliminados en la cosechadora, pues reducen enormemente la calidad del producto. Si la cantidad total de unidades a eliminar es alta, la capacidad de trabajo de la cosechadora queda limitada precisamente por la de los operarios manuales. Su trabajo, que es adems subjetivo y tedioso, deja de ser eficiente al cabo de un tiempo determinado (necesidad de paradas). La seleccin automtica asegura la calidad y la capacidad de trabajo de la cosechadora. Se requiere desde luego una calidad previa mnima del producto y del funcionamiento de la mquina, en la lnea de lo que se ha indicado en anteriores apartados. Los selectores electrnicos se introdujeron en las cosechadoras hace ya aos, y son fundamentalmente de dos tipos: Selectores de terrones y piedras basados en la distinta absorcin de radiacin infrarroja por los frutos (materia biolgica con alto contenido en agua) y los terrones y piedras; se montan en la banda transversal que recoge frutos sueltos y estos elementos extraos y se encuentran al final del elevador del cabezal de corte. Selectores de color, basados en la determinacin de rojo o de no rojo. Este tipo de selector es el ms sencillo, pues basta un filtro que elimine la parte del espectro correspondiente al rojo, de manera que al detector le llegue energa solamente cuando el cuerpo que lo atraviesa no sea rojo (pues todo cuerpo rojo absorbe esa parte del espectro); el mismo procedimiento puede aplicarse para la determinacin de verde (Figura). En ambos casos el cuerpo del selector est formado por (Figura 9.15):

Una banda de aceleracin que asegure la individualizacin de los frutos, es decir, el que se presenten mnimamente separados entre s (la banda es continua); los frutos caen al final de sta. Una lnea de iluminadores (lmparas) de la zona del espectro de radiacin correspondiente. Una lnea de detectores de la radiacin difusa reflejada por el fruto/terrn. El dispositivo de empuje de los frutos/terrones desechados (actuador), accionado neumticamente. El microprocesador, encargado de procesar los datos producidos por los sensores (detectores) y enviar las seales correspondientes a los actuadores, en funcin de la decisin adoptada. Este microprocesador es en realidad un pequeo ordenador, con elementos de regulacin accesibles al usuario, que le permiten establecer el umbral de desecho o tra, en funcin del estado de la cosecha y de las posibles especificaciones de calidad impuestas por la industria, as como la adaptacin del dispositivo a posibles variaciones de iluminacin, presencia de suciedad, etc. Estos controles y regulaciones son las capacidades especficas ofrecidas por cada fabricante. Esta sencillez, y el precio cada vez menor de los componentes electrnicos, hizo posible la introduccin de este tipo de seleccin en cosechadoras por vez primera hace ms de veinte aos (de nuevo, el tomate de industria es pionero). Hoy en da, el uso de diversos tipos de sensores para monitorizacin y control de toda clase de funciones en tractores, cosechadoras diversas y otras mquinas est generalizado. El encarecimiento de una mquina por estos elementos es porcentualmente cada vez menor, y las ventajas de funcionamiento y de aumento de la calidad y capacidad de trabajo que proporcionan son decisivas. Los selectores de color y de terrones y piedras estn totalmente generalizados en las cosechadoras de tomate de industria. Existen an muchas mquinas que no los llevan, especialmente las de menor capacidad de trabajo, pero todas ellas estn preparadas para su montaje como equipo opcional. Queda an por introducir la seleccin electrnica de frutos daados, para lo cual es necesario utilizar no solamente las propiedades pticas definidas ms arriba

(es decir, relativas al espectro ptico), sino la utilizacin combinada con analizadores de imagen, tcnica que est ya siendo introducida en lneas de clasificacin de fruta. Los analizadores de imagen utilizan unas cmaras de vdeo como sensores, por lo que el procedimiento requiere algo ms de inversin en componentes electrnicos (Ruiz y Chen, 1990). Por medio de esta tcnica es tambin factible la determinacin de formas, tamaos y otras irregularidades. Asimismo la extensin del uso de la radiacin infrarroja es factible para la determinacin de otros factores de calidad, como contenido en azcares, cidos, etc., tcnica que se encuentra actualmente en desarrollo. Los selectores pticos han de ser capaces de procesar todo el producto cosechado, con la misma capacidad de la mquina: de 5 hasta 30 o ms toneladas/hora, normalmente con dos unidades de cada tipo de selector, una a cada lado de la mquina.

Condiciones de utilizacin y prestaciones La anchura de va de las cosechadoras autopropulsadas es de 1.50-1.65 m, lo que le permite trabajar en lneas de cultivo con este espaciamiento. La velocidad de avance de la mquina se ajusta en funcin del estado de la parcela y del tomate. La velocidad terica de desplazamiento en trabajo puede llegar hasta los 10 km/h (sin escalones), pero la velocidad real es mucho ms baja, de manera que la capacidad de trabajo efectiva se mantiene entre 0.1 y 0.2 ha/h, lo que equivale a 1.5-2.0 ha/jornada. La velocidad de las citas transportadoras se ajusta a la calidad y cantidad del tomate cosechado. Si la velocidad es muy alta se producen fallos en los selectores de color; con velocidades bajas, acumulacin del tomate en el interior de la mquina. Se debe de ajustar los elementos sacudidores para evitar daos en el tomate y los ventiladores para dar salida a toda la mata, que, en caso contrario, podra interferir en el sistema de separacin por color. Se debe de

controlar la altura de cada del tomate sobre elementos de transporte (baera o palets). La potencia de los motores en las mquinas vara entre 80 y 120 kW (100 a 160 Hp)

RECOLECCION DE TOMATE PARA CONSUMO EN FRESCO La recoleccin del tomate para el consumo en fresco presenta particularidades que hacen que, aunque est muy avanzada la tcnica de recoleccin mecnica, no se haya impuesto totalmente a la recoleccin manual, aun en pases de gran desarrollo tecnolgico. En la actualidad, estudios y ensayos de campo realizados en diferentes zonas productoras de Florida y California han demostrado que ligeras modificaciones de las cosechadoras usadas en el tomate utilizado para la industria producen resultados satisfactorios en la recoleccin de tomates para consumo en fresco. Habindose estudiado la mayora de los parmetros que influyen en la recoleccin mecnica, tales como fuerza de desprendimiento, calidad del fruto, tcnicas de separacin y procesos de post recoleccin, para poder hacer las anteriores afirmaciones. Las particularidades de la recoleccin de tomate para consumo en fresco son las siguientes: Falta de uniformidad en la maduracin. Daos producidos por impactos de la mquina, que produce marcas que deprecian el fruto. Las modificaciones en las cosechadoras de tomates se refieren,

fundamentalmente, a la proteccin de los elementos, con posible contacto con la fruta mediante gomas que evitan los daos. Simultneamente al desarrollo de las cosechadoras de tomate fresco, se ha desarrollado en California un sistema que permite la recoleccin y transporte del tomate para consumo fresco en remolques estancos autopropulsados y camiones con un remolque diseado expresamente para la descarga sin daos del fruto, para su embalado y posterior comercializacin.

MANTENIMIENTO La cosechadora de tomate es una mquina de alto precio y de elevado nivel tecnolgico, lo cual obliga a dedicar gran atencin a su conservacin y puesta a punto, y que, si se tiene en cuenta el corto perodo de uso, sus fallos pueden acarrear verdaderos problemas al usuario. Para tenerla en perfecto estado de funcionamiento conviene, antes de comenzar cada da, verificar los niveles de aceite de toda la mquina, los sistemas de sacudida y la tensin de los rganos de transporte de fruta. Durante el trabajo de la mquina se proceder a la observacin de manmetros; en caso de anomalas de presin y de temperatura, se detendr la misma y se estudiarn sus causas. Al terminar el da se limpiar con detalle la mquina y se observarn las conexiones de tuberas de conduccin del aceite de las transmisiones hidrostticas. Una vez lavada la mquina se proceder a su engrase. Peridicamente se comprobarn los filtros de aire y de aceite, la presin de los neumticos y el nivel de agua de la batera y del radiador, si lo hubiese. Por ltimo, y una vez finalizada la campaa, se proceder a: Limpiar la mquina minuciosamente. Desmontar, verificar y guardar en lugar seco los rganos de transporte. Destensar todas las correas y cadenas. Tapar los orificios de admisin y escape del motor. Limpiar los filtros y sustituirlos en caso necesario. Evitar la oxidacin de todos los rganos susceptibles. Verificar detenidamente el equipo hidrulico. Desmontar, o al menos desconectar, la batera. Pintar todas las partes de la mquina que lo necesiten.

Você também pode gostar