Você está na página 1de 18

METEORIZACION La meteorizacin qumica no significa fragmentacin sino cambio en la composicin qumica.

Por ejemplo que un granito pase a arcillas y cuarzo. La meteorizacin fsica hace que progrese mucho la meteorizacin qumica.

SERIE

E !"L I#$

etermin una serie terica en %on%e se suce%en %istintos minerales& en un ' con meteorizacin muy larga e intensa& se encuentran siempre granitos %e cuarzo y arena. (' qu) se %ebe la sucesin %e minerales* Los minerales %e la parte m+s alta son los que se forman en con%iciones muy %iferentes a las %e la atmsfera. Serie

El oli,ino a altas temperaturas y presiones si llega a la superior pasa a otras con%iciones totalmente %iferentes& en las que qumicamente no es estable- "li,ino Piro.enos 'nfboles /iotita "rtosa 0osco,ita #uarzo

Para una plagioclasa c+lcicaPlagioclasa s%ica 1albita2 "rtosa 0osco,ita #uarzo

PRI3#IP'LES RE'##I"3ES

E L' 0E4E"RI5'#I63 7890I#'

$i%rlisis 0g : Si" ; < :$ : " ======> : 0g1"$2 : < Si" : 1?osterita2

#asi to%os los minerales al alterarse pasan a minerales %e la arcilla.

#arbonatacin Suelen %ar carbonatos y bicarbonatos m+s slice.

isolucin

$ay %etermina%as sales muy solubles que en presencia %e agua se %iluyen y %esaparecen arrastra%os& es un proceso %e meteorizacin qumica m+s erosin.

".i%acin

Por ejemplo el ?e. En ocasiones hay peque@as canti%a%es %e ?e que con el o.geno %e la atmsfera se o.i%a a <A y %a un color rojo.

$i%ratacin

#onsiste en incorporar agua& un mineral incorpora agua.

En to%os es comBn la presencia %e agua& e.cepto en la o.i%acin. #omo resulta%o siempre hay slice. Est+ en relacin la serie %e !ol%ich que al final siempre %a cuarzo& estas reacciones e.plican porque el cuarzo es tan abun%ante y se mantiene ya que es muy estable& slo se reacciona con el +ci%o fluorh%rico pero )ste no se encuentra en la naturaleza. El agua es in%ispensable& sino hay agua no hay meteorizacin& en el %esierto slo hay meteorizacin por o.i%acin y termofraccin.

REL'#I63 E34RE 0E4E"RI5'#I63& #LI0'& P$ C 0I3ER'LES.

El granito en un clima templa%o se encontrar+ a p$ neutro o +ci%o& con lo que %ar+ fel%espatos y mica& que a su ,ez %ar+n granos %e cuarzo con lo que la slice se acumula y se proce%e a la arenitizacin saltica. El granito en un clima tropical se encontrar+ a un p$ b+sico& ser+ m+s soluble la slice y ser+ un in en %isolucin& %a %istintos minerales& el ?e

Procedencia de los minerales, desarrollo y naturaleza de las alteraciones Para comprender la gnesis del suelo es importante delimitar qu minerales son heredados de la roca madre y qu minerales son de origen edfico. Igualmente es de inters conocer el grado de alteracin de los minerales, as como la naturaleza de la alteracin que presentan.

Procedencia de los minerales. Minerales heredados. La gran mayora de los minerales encontrados en la fraccin arena gruesa son heredados del material original, por ello en todos los casos hay una clara dependencia entre la mineraloga de las arenas gruesas y el tipo de roca madre del suelo. Como minerales heredados tenemos cuarzo, chert, ortoclasa, microclina, plagioclasas, mosco!ita, "iotita, dolomita, siderita, granates, distena, andalucita, estaurolita, turmalina, cloritoides, rutilo, piro#enos, anf"oles, zoisita, clinozoisita, casiterita, ilmenita y pirita. Minerales edficos. $ como minerales formados por procesos edficos se ha encontrado hematites, goethita, maghemita, calcita, yeso, "assanita, calcedonia, clorita, compuestos de manganeso y leuco#eno.

%uchos de estos &ltimos minerales pueden ser tam"in, en algunas ocasiones, de origen heredado, como es el caso, por e'emplo, de los car"onatos. (s los car"onatos representan un componente muy m!il que sufren disoluciones y acumulaciones secundarias, siendo a !eces fcil distinguir los car"onatos heredados )so"re todo cuando contienen restos fsiles* de los edficos )en ocasiones con formas con!olutas e impregnadas con mineralizaciones de hierro, conteniendo arcillas y frecuentemente localizados en los macroporos del suelo*.+am"in se ha encontrado calcedonia de origen detrtico o formada por procesos edficos a partir de s,ice amorfa. -n este &ltimo caso, los granos de calcedonia muestran una conte#tura comple'a, conteniendo compuestos de hierro e incluso restos de arcilanes fuertemente orientados, ms o menos disruptos.

( !eces, las condiciones de formacin de determinados minerales quedan claramente refle'adas en su distri"ucin en el perfil del suelo. -ste es el caso concreto de los #idos de hierro, tan a"undantes en las arenas gruesas de suelos desarrollados so"re rocas calizas, dolomias y margas. (s la hematites y la maghemita se concentran muy preferentemente en los horizontes superficiales de los suelos estudiados )lo que est de acuerdo con sus condiciones de esta"ilidad*, mientras que la goethita se concentra en los horizontes ms profundos, y por tanto ms h&medos.

Comportamiento del contenido en minerales de hierro en funcin de la profundidad, e#presados como porcenta'e de los suelos estudiados ./-+0I+( (umenta regularmente (umenta irregularmente Permanece constante 8aria irregularmente 9ecrece irregularmente 9ecrece regularmente =&mero de suelos 2,3 563 444 5,3 ,:3 444 :> 0-%(+I+-1 444 73 444 ,53 5;3 6,3 2, %(.0-%I+( 444 444 444 73 ,:3 <;3 ,?

@inalmente, destaca la frecuente presencia de unos granos formados por un agregado de matriz de conte#tura edfica, constituidos por arenas, limo y arcilla y coloides de hierro.

-stos granos han resistido los tratamientos normales de dispersin e incluso han permanecido esta"les tras una agitacin mecnica continuada durante >6 horas seguidas. +ratados con 0Cl pierden su coloracin, de"ido a la eliminacin de los compuestos de hierro diseminados por la masa "asal del suelo.

+am"in se destaca que se han encontrado ndulos y concreciones alorthicos )AI-9-B y $((L/=, ,>72*. -stos granos se caracterizan por presentar un con'unto de rasgos que refle'an el transporte sufrido por estos granos. -stos rasgos son diferencias en la conte#tura plsmica yCo en la conte#tura "sica, yCo en la mineraloga de los granos de esqueleto con respecto al resto del suelo, formas muy redondeadas, "ordes ntidos, conte#turas concntricas constituidas por la alternancia de materiales diferentes, presencia de D"ocadosD superficiales que interrumpen las capas concntricas c&tanes so"re gl"ulas en horizontes elu!iales, a"undancia de granos de cuarzo so"resaliendo )posi"lemente de"ido a la disolucin parcial del grano durante el transporte*. Los granos alrticos son especialmente a"undantes en los horizontes superficiales de algunos suelos, hecho que parece indicar que estos suelos han sufrido un aporte importante de materiales procedentes de los suelos pr#imos.

Naturaleza y grado de las alteraciones

Los minerales de la fraccin arena gruesa se encuentran alterados en di!erso grado dependiendo de su esta"ilidad y de las caracteristicas del suelo. -n las arenas de los suelos estudiados se han encontrado las siguientes transformaciones. Micas. La "iotita se meteoriza a"riendo y separndose en una serie de laminillas. %uy frecuentemente se transforma en clorita. La mosco!ita es mucho ms resistente, aunque tam"in se fragmenta en lminas.

-n una ocasin hemos o"ser!ado como li"era hierro que precipita en la superficie de las laminillas de mosco!ita formando un compuesto de @e de tipo hematites. Conforme la li"eracin de hierro contin&a se !a formando una recu"ierta de hematites depositada so"re la lmina de mosco!ita.

La clorita tam"in se altera li"erando compuestos de @e.

Los feldespatos, so"re todo las plagioclasas, se encuentran transformados a sericita en di!erso grado. -n alguna ocasin su alteracin ha sido a gi"sita.

E1 granate se llega a alterar intensamente en algunos suelos, frecuentemente li"era @e.

-n los suelos medianamente cidos hemos podido o"ser!ar como se !a formando un compuesto de hierro de tipo hematites que !a progresi!amente in!adiendo el grano,

por el contrario en los suelos e#tremadamente cidos y con condiciones reductoras el granate se descompone, disol!indose sin que se formen compuestos de hierro en su superficie.

El yeso en alguna ocasin lo hemos encontrado transformndose en "asanita.

Los carbonatos se disuel!en fcilmente. -n alguna ocasin hemos encontrado unos granos constitudos por cristales de dolomita includos en un cemento de calcita que han sufrido unas interesantes transformaciones.

-n un primer momento la calcita de la masa "asal fu sustituda por calcedonia, quedando los cristales de dolomita )que presentan formas rom"odricas* rodeados de la slice. 9espus la dolomita ha ido disol!indose, de'ando huecos rom"odricos en los que luego se han ido introduciendo los compuestos frricos y han ido depositndose so"re las paredes.

Naturaleza y grado de las alteraciones

)Continuacin*

La ilmenita se encuentra frecuentemente transformada en leuco#eno.

Minerales de Fe. -n los suelos desarrollados so"re calizas 'ursicas en el +orcal de (ntequera )%laga* se han descrito di!ersas transformaciones entre compuestos de hierro pirita 44E hematites )seudomrfica*

pirita 44E hematites 44E goethita

-stas transformaciones tam"ien se presentan en los granos con microestructura polifram"oidal, tan representati!os de la pirita.

-stas transformaciones se han encontrado tam"in ampliamente e#tendidas en suelos desarrollados so"re dolomias, margocalizas y calizas de edades trisico, 'ursico, cretcico y mioceno del 1- de -spaFa. esarrollo de las alteraciones

!eg"n el tipo de proceso #ransformaci$n. -s una alteracin progresi!a de un mineral a otro, de manera que se puede seguir los pasos intermedios de la alteracin. .eneralmente las zonas de contacto entre am"os minerales son zonas que muestran una de transicin gradual.

%eemplazamiento. -s una alteracin de un mineral que es sustitudo por otro de manera que el mineral primiti!o se destruye y es reemplazado in situ por el nue!o mineral. -n general, el contacto entre am"os minerales es neto, como es lgico de esperar de una disolucin y una reprecipitacin.

!egregaci$n. -s una alteracin de un mineral a otro con li"eracin parcial de uno o ms de los constituyentes que se recom"inan para dar otro mineral. -l mineral primiti!o se conser!a degradado 'unto al nue!o mineral formado.

isoluci$n. -l mineral primiti!o se disuel!e y los iones li"erados no se recom"inan in situ y no se forma otro mineral .eneralmente los iones migran a otros lugares.

Neoformaci$n. -s una alteracin total del mineral primiti!o seguido de una nue!a formacin de otro mineral. -l mineral primiti!o se destruye completamente y aparece un nue!o mineral sin que e#ista una relacin genetica entre am"os.

Por su distribuci$n espacial Pelicular. La alteracin se desarrolla desde la superficie hacia el centro del mineral. La recu"ierta a!anza progresi!amente hasta in!adir el nucleo del mineral primiti!o.

Lineal. La alteracin progresa preferentemente seg&n determinadas direcciones. -s una alteracin que se desarrolla de una manera ordenada, siguiendo los planos reticulares menos esta"les.

&rregular. =o #iste ning&n modelo de distri"ucin de la alteracin, se desarrolla al azar.

Por la forma de presentarse Pseudom$rfica. Cuando el mineral adquiere una forma que no le corresponde a su naturaleza, de"ido a que ha sido heredada del mineral primiti!o. No pseudom$rfica. Cuando en el proceso de alteracin se pierde la forma del mineral primiti!o.

'rigen de las transformaciones minerales

Comparando la mineraloga de la roca madre con la de las arenas gruesas del suelo y analizando esta mineraloga en los distintos horizontes del suelo es posi"le generalmente reconstruir como han actuado estas transformaciones.

-n algunas ocasiones estas transformaciones son de"idas a procesos tpicamente edficos, este es el caso de la transformacin de yeso a "asanita. @recuentemente, este proceso de transformacin se ha iniciado ya en el material original, ste sera el caso de las transformaciones de "iotita a clorita y de los feldespatos a sericita. -n otras ocasiones la

transformacin se encuentra totalmente desarrollada ya dentro del material inicial, ste es el caso del reemplazamiento de hematites a calcita o"ser!ada en suelos desarrollados so"re margas trisicas. -n otros casos, la transformacin comienza en el material original y luego se desarrolla, cam"iando la direccin de la transformacin, en el suelo. -stos seran los casos de las transformaciones

(.) La erosi$n y el transporte


&ntroducci$n 9entro del am"iente e#geno, uno de los procesos ms importantes que tienen lugar, de"ido a la dinmica superficial del planeta, es la erosin, es decir, el desgaste fsico y qumico que sufren las rocas "a'o la accin de los agentes atmosfricos. (sociado a este proceso est el de transporte de los productos de la erosin )fragmentos de rocas, minerales, sales* por los mismos agentes que producen los fenmenos de erosin el agua, el !iento. Los procesos erosi!os tienen lugar como consecuencia de tres grupos de fenmenos ,. Los de carcter fsico, ligados a cam"ios de temperatura, o de estado fsico del agua )cristalizacin de hielo en grietas*, 5. Los de tipo qumico )disolucin de minerales, hidrlisis de stos, cristalizacin de sales* :. Los de tipo "iolgico )accin de determinados microorganismos, como las "acterias, lquenes, o de las races de plantas*. Como resultado, las rocas de la superficie terrestre, formadas en determinadas condiciones de presin y temperatura, al quedar sometidas a otras muy diferentes reaccionan con el entorno, lo que induce a un desequili"rio. -sto da lugar a su fragmentacin y a la salida de determinados componentes qumicos, desde su casi totalidad )si se produce su disolucin*, a la li#i!iacin o la!ado de determinados componentes, que de'a un residuo insolu"le enriquecido en determinados elementos o compuestos. Por su parte, el papel del transporte es tam"in importante, ya que en algunos casos, si su accin es mas lenta que la del proceso erosi!o, se podr producir la acumulacin in situ de los productos de la erosin. -n otros casos el proceso erosi!o puede suponer el desmantelamiento continuo de estos productos. -l transporte 'uega tam"in un papel muy importante en la clasificacin de los productos de la erosin, ya que su mayor o

menor capacidad de arrastre y reacti!idad qumica condicionan el que los productos de la erosin sigan o no siendo transportados. Procesos erosi*os Como ya se ha indicado, la erosin tiene lugar mediante tres grupos de mecanismos fsicos, qumicos y "iolgicos, que en general se com"inan, con mayor o menor importancia de unos u otros en funcin de un factor primordial el clima, que condiciona a su !ez la disponi"ilidad de agua, de !egetacin, las temperaturas medias, sus oscilaciones. -stos factores influyen en la degradacin a la intemperie de cualquier slido. Por ello, hay climas que fa!orecen la preser!acin de las rocas, y climas "a'o los que se produce una muy intensa meteorizacin, as como la rpida descomposicin de cualquier resto orgnico. Meteorizacin fsica La meteorizacin fsica agrupa a aquellos procesos o mecanismos que pro!ocan la disgregacin de las rocas, sin afectar a su composicin qumica o mineralgica. 1on de naturaleza !ariada

La accin del cam"io de temperatura nocturnoCdiurno, so"re todo en zonas con fuerte insolacin, pro!oca efectos de contraccinCe#tensin trmica de los minerales que producen su rotura. -sta oscilaci$n t+rmica es especialmente acti!a en los !rtices y aristas de "loques de rocas, y es el principal responsa"le de las forma de D"olosD de los "loques granticos sometidos a la accin de la intemperie. La accin a"rasi!a de los materiales arrastrados por el agua, el !iento o el hielo )glaciares*, que golpean o se frotan contra las rocas, fa!oreciendo su disgregacin mecnica. La accin de heladaCdeshielo en climas h&medos hace que el agua que se introduce como humedad en las grietas de las rocas )formadas por otros procesos, como la oscilacin trmica, p.e'.* al congelarse genere unas enormes presiones internas, que tienden a acentuar esas fracturas. 9el mismo modo, la introduccin de aguas cargadas en sales en esas grietas suele ir acompaFada de la cristalizacin de las sales )sulfatos, car"onatos, cloruros* con el mismo efecto de pro!ocar un aumento de la presin en la grieta, que produce su ampliacin. (l irse apro#imarse a la superficie de la +ierra, las rocas que han estado sometidas a altas presiones de confinamiento sufren una prdida de carga o descompensacin litosttica, lo que se traduce en la aparicin en las mismas de fracturas por lo general paralelas a la superficie topogrfica. La fracturacin tectnica de las rocas, pre!ia a los procesos erosi!os, fa!orece la meteorizacin de stas.

Cada uno de estos procesos se da con mayor o menor importancia en unas regiones u otras en funcin de su climatologa, y lo normal es que en cada regin se den !arios mecanismos, que pueden ser ms o menos acti!os en cada caso dependiendo de la poca del aFo )!ariaciones estacionales*.

Meteorizacin biolgica Los organismos pro!ocan tam"in la meteorizacin de las rocas, en dos !ertientes una "iofsica y otra "ioqumica. -n el apartado biof,sico tenemos fundamentalmente la accin de las races de r"oles y ar"ustos, que al introducirse en el su"suelo ensanchan las grietas que puedan e#istir y cola"oran en la fracturacin de las rocas. +am"in podemos seFalar el papel de algunos animales, so"re todo los que e#ca!an madrigueras, o los organismos costeros que !i!en so"re las rocas perforando pequeFas oquedades, contri"uyendo de forma muy marcada a la accin erosi!a del olea'e. Papel aparte merece la accin erosi!a desarrollada por el hom"re, que con sus o"ras, construcciones, etc., pro!oca tantos y tan !ariados efectos erosi!os. -n el apartado bio-u,mico, las propias races de r"oles y plantas act&an qumicamente con las rocas, captando cationes y contri"uyendo a la alteracin de los minerales. Los lquenes, famosos por su capacidad de colonizar las superficies de todo tipo de rocas, segregan cidos que permiten su fi'acin al sustrato rocoso. Por otra parte, los productos meta"licos de los organismos que !i!en so"re las rocas incluyen productos muy agresi!os para stas, que fa!orecen su descomposicin. Meteorizacin qumica Las rocas, al estar formadas por minerales, son sensi"les al ataque de los agentes qumicos e#istentes en la superficie de la +ierra. Por tanto, las posi"ilidades de la meteorizacin qumica son tan !ariadas como puedan ser las relaciones que se esta"lezcan entre las propiedades del mineral y la naturaleza del medio am"iente en el que se encuentre. 0ay minerales solu"les en agua, otros en cidos d"iles, otros en cidos fuertes, otros tienen tendencia a incorporar agua a su estructura, algunos se !en afectados por la luz o por el calor solar, etc. 1in em"argo, en lo que se refiere a sus efectos, son en su mayor parte de tres tipos disolucin, hidrlisis y o#idacin, sin ol!idar otros que pueden ser localmente importantes, como la descomposicin trmica. La o.idaci$n de minerales implica el cam"io del estado de !alencia de los metales que contiene en presencia de o#geno li"re. -l caso ms conocido es el paso del hierro de 5G a :G, que afecta a minerales como pirita, oli!ino, piro#eno, "iotita. -sta o#idacin produce adems un aumento de la carga positi!a en el mineral, que tiende a compensarse con la entrada de iones hidro#ilo )/04* -sto, unido al mayor tamaFo inico del @e:G, desesta"iliza la red cristalina del mineral. La o#idacin puede ir acompaFada de los procesos que !eremos a continuacin. La hidrataci$n implica la a"sorcin de molculas de agua y su incorporacin a la estructura cristalina de algunos minerales. -s un proceso que suele implicar un aumento de !olumen del mineral, y que en algunos casos puede ser re!ersi"le. -l mineral hidratado suele tener distinta estructura cristalina que el original, es decir, se produce la formacin de otro mineral. -s el caso, p.e'., de la anhidrita, que por hidratacin se transforma en yeso Ca1/2 G 5 05/ 4E Ca1/2 H 5 05/

/tro caso es el de algunos minerales de la arcilla )las denominadas arcillas e#pandi"les, del grupo de la "entonita*, capaces de a"sor"er grandes cantidades de agua, lo que puede traducirse en un aumento de su !olumen en hasta un 6;3, mientras que al perder agua por desecacin se !uel!en a contraer. -n algunos casos, la repeticin cclica de procesos de hidratacin4deshidratacin, propios de climas estacionales, puede pro!ocar la destruccin de la red cristalina del mineral. La hidr$lisis consiste en la descomposicin de los minerales de"ido a la accin de los hidrogeniones de las aguas cidas. -l proceso implica tres pasos ,* rotura de la estructura del mineral. 9e"ido a su pequeFo tamaFo y a su gran mo!ilidad, los iones 0G se introducen con facilidad en las redes cristalinas, lo que produce la prdida de su neutralidad elctricaI para recuperarla, el cristal tiende a e#pulsar a los cationes, cuya carga es tam"in positi!a. Como consecuencia, la estructura cristalina colapsa, y se li"eran tam"in los aniones. 5* La!ado o li#i!iado de una parte de los iones li"erados, que son transportados por las aguas fuera de la roca meteorizada. :* =eoformacin de otros minerales, por la unin de los iones que dan como resultado compuestos insolu"les. La intensidad del proceso hidroltico se traduce en el grado de li#i!iacin de elementos qumicos y en la formacin de nue!os minerales. 8eamos un e'emplo Jn mineral frecuente en las rocas gneas es la ortoclasa. 1u hidrlisis produce la prdida de parte de su potasio y de su slice : K(l1i:/< G 0G 4E K(l5)(l,1i:*/,; )/0*5 G 6 1i/5 G 5 KG -s decir, implica la formacin de un filosilicato )illita*, slice )en forma de cuarzo o de gel, que puede ser arrastrado por el agua*, y iones potasio, que se li#i!ian con el agua. (hora "ien, cuando el medio es muy rico en 0G, se produce tam"in la hidrlisis de la illita K(l5)(l,1i:*/,; )/0*5 G 5 0G 4E : (l51i5/?)/0*2 G 5 KG -s decir, la formacin de caolinita y la li"eracin total del potasio contenido en el mineral original. -n medios a&n ms cidos, y a temperaturas ms altas, se llega a producir tam"in la hidrlisis de la caolinita, con formacin de hidr#ido de aluminio, gi""sita : (l51i5/?)/0*2 G 0G 4E 5 (l)/0*: G 5 1i/5 /tro caso de li#i!iacin es el que afecta a los car"onatos, en especial a la calcita CaC/: G 05/ 4E Ca5G G 5 0C/:4 La disoluci$n implica que determinados componentes qumicos de la roca pasan de formar parte de sta, en forma de un compuesto mineral, a formar iones en disolucin acuosa. -sto afecta so"re todo a los minerales que constituyen compuestos solu"les, como la halita )=aCl* o en menor medida, el yeso )Ca1/2 H 505/*.

=o hay que ol!idar que este proceso implica la disolucin de algunos de los componentes de la roca, pero no de otros, es decir, arrastra )o lixivia* a unos componentes, los ms l"iles, y concentra relati!amente a otros en el residuo. -n cada caso, dependiendo de la concentracin del mineral que se disuel!e, los cam"ios sern ms o menos importantes. Los procesos de disolucin e hidrlisis se !en fa!orecidos por factores climticos y am"ientales, y en especial por las altas temperaturas de los climas clidos, que fa!orecen la dinmica de los procesos, y por tanto, la presencia de aniones en el agua que la hacen ms acti!a qumicamente caso de los aniones Cl4, 1/254, 0C/:4. La presencia en el rea de compuestos DprecursoresD de estos aniones, como los car"onatos o sulfuros, fa!orece a&n ms este hecho. -s el caso, p.e'., de la e#istencia de yacimientos de sulfuros metlicos. -s importante o"ser!ar que frente a estos procesos de disolucin y li#i!iacin hay elementos que se mo!ilizan con mayor facilidad que otrosI hay elementos que entran en disolucin con gran facilidad, mientras que otros tienden a formar geles, menos solu"les, o forman rpidamente compuestos muy insolu"les, quedando por tanto retenidos en el residuo de la roca. (s, los elementos se li#i!ian por el siguiente orden de mayor a menos facilidad =a5/ECa/E@e/E%g/EK5/E1i/5E(l5/: mientras que los que tienden a concentrarse en la roca alterada son 05/E@e5/: Factores que influyen en la meteorizacin Como hemos !isto, son muchos los mecanismos que act&an de forma coordinada para producir la meteorizacin. Cada uno precisa de unas condiciones ms o menos importantes para actuar, en forma de una serie de factores condicionantes el clima, la litologa, la topografa, la acti!idad "iolgica, el tiempo de actuacin y los procesos de transporte. El clima tiene, como ya se ha indicado anteriormente, una influencia fundamental, ya que controla la mayor o menos a"undancia de agua )principal agente de la meteorizacin* y de !egetacin. /tro factor asociado es la temperatura y sus oscilaciones. 9estaquemos, en lo que se refiere a la meteorizacin qumica, que cada aumento de ,;LC de la temperatura duplica la !elocidad a la que se producen la mayora de las reacciones qumicas. (s, el clima ms fa!ora"le para los procesos de meteorizacin es el tropical, en el que la a"undancia de agua, unido a las altas temperaturas e#istentes, fa!orece la mayor parte de los mecanismos erosi!os analizados. -n climas e#tremos siempre ha"r un agente muy predominante en climas muy fros sern los propios del arrastre por el hielo )accin de los glaciares*, en los muy secos y clidos, la accin del sol, etc. La litolog,a tiene una influencia decisi!a so"re determinados mecanismos. 0ay rocas, como las cuarcitas, que por su esta"ilidad qumica apenas son afectadas por los procesos

de meteorizacin qumica, y por su dureza, tampoco por los de tipo fsicoI por eso, normalmente aparecen formando altos topogrficos. /tras presentan distintas caractersticas en funcin del clima. Los granitos se alteran con gran facilidad en climas clidos por la hidrlisis de sus feldespatos, mientras que en climas fros y secos resisten "ien los efectos de la meteorizacin. 9e igual manera, las calizas necesitan climas clidos y h&medos para que se produzca su disolucin. Jna o"ser!acin importante es que en las rocas gneas la esta"ilidad de los minerales que las forman )1erie de .oldich* es contraria al orden en que se forman, definido por la denominada 1erie de MoNen. @actores asociados al litolgico son la porosidad y permea"ilidad que pueda presentar la roca, y su mayor o menos grado de fracturacin tectnica, que fa!orecen la infiltracin de aguas superficiales, fa!oreciendo a su !ez los procesos de meteorizacin qumica yCo "iolgica. La topograf,a, o las formas locales del relie!e, pueden afectar a algunos de los mecanismos acti!os de erosin por e'emplo, las laderas de solana sufren procesos distintos que los de las de um"ra. -n las primeras los !eranos sern fa!orecedores de los procesos que implican la insolacin, mientras que en las segundas durante los in!iernos la accin del hielo podr ser un agente erosi!o importante. +am"in el hecho de que e#ista una pendiente fa!orece procesos distintos a los propios de las planiciesI en las primeras el agua discurre arrastrando los iones, mientras que en las segundas se produce un contacto ms continuado entre el agua cargada de sales y las rocas. (s, por e'emplo la laterizacin requiere un relie!e muy sua!e. La acti*idad biol$gica afecta tam"in a los mecanismos de meteorizacin acti!os. -n trminos generales, la presencia de una cu"ierta !egetal continua fa!orece los procesos de meteorizacin qumica, mientras que la ausencia de sta fa!orece los de tipo fsico. El tiempo fa!orece los procesos de meteorizacin, en general todos estos procesos son de carcter lento, con lo que cuanto ms tiempo queden sometidas las rocas a la accin de la intemperie, mayor facilidad tendrn los procesos erosi!os para actuar. (s, si las rocas que al"ergan un depsito mineral son rpidamente cu"iertas por otras )p.e'., sedimentarias o !olcnicas*, ste ser preser!ado de los procesos erosi!os. -n este sentido, la tectnica regional puede 'ugar un importante papel. Procesos de transporte Como hemos !isto, la accin de los mecanismos erosi!os, fsicos y qumicos, tiende a dar origen a tres tipos de productos fragmentos de minerales o rocas )que reci"en el nom"re de clastos*, geles e iones en disolucin. -l transporte se lle!a a ca"o de tres formas como iones en solucin, como suspensiones coloidales, o como carga en fondo. Los iones !ia'an en soluci$n, y para que se produzca su precipitacin qumica han de quedar sometidas a condiciones especficas producto de solu"ilidad )Ops*, o de so"resaturacin, como las que ocurren en las salinas. /tra posi"ilidad es que los aniones y cationes sean fi'ados por organismos para construir sus caparazones, como es el caso de muchos moluscos, algunas algas microscpicas )diatomeas*, u otros

microorganismos, que fi'an el car"onato clcico de las aguas. +am"in es posi"le que la mezcla con otros fluidos produzca la precipitacin de determinados compuestos. Por e'emplo, en relacin con las emisiones !olcnicas su"marinas se produce la salida de a"undantes metales pesados y formas qumicas del azufre, pro!ocando la precipitacin de sulfuros de esos metales. -n suspensi$n se transportan las partculas ms pequeFas, y los geles, mientras que como carga en fondo se transportan los clastos de mayor tamaFo. ( su !ez, dentro de esta &ltima modalidad e#isten tres posi"ilidades saltacin, rodadura o arrastre. -l hecho de que las partculas fsicas sean transportadas de una u otra forma depende en primer lugar de la !elocidad de la corriente )cuanto mayor sea sta, mayor ser el tamaFo medio de las partculas transportadas por cada modalidad*. /tros factores que influyen son el tamaFo de las partculas, su densidad y su forma a igualdad de tamaFo las ms densas sern transportadas con mayor dificultad, mientras que la forma influye so"re todo en el mecanismo de transporte acti!o las ms redondeadas tendern a rodar, y las menos, a ser arrastradas, o a saltar )!er figura*.

-l depsito de las partculas se produce cuando la corriente pierde energa, o lo que es lo mismo, !elocidad. Primero de'ar de ser transportada la carga en fondo, y cuando la energa sea muy "a'a, es decir, en aguas mansas o al cesar el !iento, se depositar tam"in la carga en suspensin. +am"in en estas condiciones de "a'a energa de transporte, y so"re todo si se producen cam"ios en la fisico4qumica de las aguas de transporte )como suele ocurrir en la desem"ocadura en un mar o lago* se produce la floculacin de los geles, constituidos normalmente por partculas arcillosas. Lecturas recomendadas Collison, P.9.I +hompson, 9.M. ),><>*. Sedimentary structures. JnNin Q 0yman. 5;7. %acdonald, -.0. ),><:*. Alluvial mining: The geology technology and economics of !lacers. Chapman Q 0all. ?;< pg.

+ucOer, %.-. ),>>,*. Sedimentary !etrology" MacONell 1cience. 56; pg.

Você também pode gostar