Você está na página 1de 3

Modernidad La modernidad resalta caractersticas principales una de ellas (a diferencia del pensamiento antiguo) es que la modernidad no considera al hombre

desde el mundo sino al mundo desde el hombre, el cual por naturaleza es libre y se le considera fuente de sentido de todas las cosas. Otro rasgo de esta poca es la razn como ideal de la sociedad, la razn como instrumento para lograr los fines humanos, la racionalizacin que se manifiesta a travs de las revoluciones cuya finalidad era lograr una solucin racional, por supuesto) una sociedad liberada de la opresin, de la escasez y de la injusticia. El pensamiento moderno crea en la historia ya no como una serie de acontecimientos que ejecutan un plan divino sino como un curso que conduce a fines trazados por el hombre mismo. He ah una influencia ms de la racionalizacin.

Posmodernidad En la posmodernidad surgieron las dudas acerca de la razn totalizadora y por consiguiente las crticas de los pensadores neopositivistas y de la Escuela de Frankfurt, entre otros. A pesar de los cuestionamientos que surgieron, el mundo segua entusiasmado con la idea de transformar el mundo natural gracias a los avances de la ciencia y la tcnica y el cambio del mundo social a travs de las revoluciones. Ahora conocemos las consecuencias de ese entusiasmo como bien lo seala Villoro: la depredacin de la naturaleza amenaza con agotarla como recurso para el hombre, la reduccin de los ciudadanos a sujetos annimos de consumo en la sociedad y el derrumbe del socialismo. La crisis de las ideas del mundo moderno ha generado dos actitudes para asumir el fin de la modernidad: la actitud del desencanto y la del renuevo. La primera se rehsa a aceptar la razn totalizadora y la planeacin de mundos ideales. Tambin rechaza la idea de que la historia sea regida por la necesidad o la razn. Otro signo del desencanto es el relativismo, el cual plantea que la bsqueda de las razones que funden la verdad carece de sentido porque pude haber tantas verdades como culturas y comunidades histricas, pero el relativismo extremo, que promueve la

Propuesta de Villoro En las sociedades desarrolladas el desencanto se hace presente mientras que en pases como el nuestro apenas estamos entrando en la modernidad; justo cuando anuncian su final. Esto podra ser una ventaja porque ya se conocen los peligros de la modernidad y se pueden prevenir las consecuencias negativas. Para lograrlo es necesaria una actitud de renovacin que no es lo mismo que destruir. Mediante la renovacin, los valores que pretendan mejorar al mundo promoviendo la autonoma humana y de sus derechos as como la liberacin de prejuicios e ignorancia, pueden ser rescatados y transformados para salir del atraso. Aceptar una renovacin de las creencias significa aceptar la razn es mltiple: no slo la ciencia puede solucionar todos los problemas del hombre. Sin embargo, an necesitamos de la tcnica y la ciencia para remediar el dao causado a la naturaleza.

I.

tolerancia, tambin elimina cualquier medida objetiva de valor. El contextualismo y su preferencia por lo pequeo es otro signo que muestra el rechazo propio de la actitud del desencanto a las verdades objetivas pero tambin puede esconder una actitud conformista. El siguiente cuadro muestra informacin sobre el texto Filosofa para un fin de poca.

II.

El siguiente cuadro muestra informacin del texto: Sobre las tareas filosficas del presente. Posmodernidad La reaccin posmoderna trajo consigo un desencanto respecto de la Modernidad, sus promesas y expectativas. Luis Villoro distingue tres actitudes frente al desencanto: la "nostlgica", pre moderna, que mira hacia atrs, hacia antiguos valores, de la Modernidad, condenable, segn el autor debido a la "actitud conservadora" que abandona toda proyeccin de cambio o transformacin social, la de "confusin y escepticismo" que anuncia el fin de una poca y el principio de otra. Villoro propone una cuarta alternativa, pero pensado a la medida del tercer Mundo. Propuesta de Villoro Los retos de la filosofa en el siglo XXI va a ser un renuevo de la reflexin sobre los valores que dan sentido a la vida humana; un renuevo de la tica, de la tica individual y de la tica social, un renuevo de la reflexin sobre los valores basado no en un conocimiento pretendidamente cientfico que en realidad sera ideolgico, sino en un conocimiento personal directo de los valores, que puede no dar lugar a una ciencia, pero que puede dar lugar a una sabidura. Creo que el fin de la filosofa en el siglo XXI debe ser, recuperar la necesidad de un pensamiento dirigido a la sabidura.

Modernidad La modernidad tiende a profesionalizar al intelectual, a convertirlo en un sacerdote a sueldo del Estado o en un pastor de las almas descarriadas; con ello contribuye, paradjicamente, a su desintelectualizacin, lo cual, como es comprensible, aumenta su angustia. Y esta angustia se acrecienta an ms cuando el poder poltico instituido modifica el sentido de los tres verbos que mencion al comienzo -creer, saber, conocer-, para canalizar la accin intelectual hacia territorios de ms fcil manipulacin. El creer se convierte en un profesar; saber se revela como un acumular; conocer acaba siendo un anotar. Al poder poltico le incomoda tratar con intelectuales pensantes, gente inquieta e inestable, que siempre est ensayando o probando. Es mejor y ms

seguro tratar con profesionales establecidos, con sabedores profesorales y con notarios competentes; es decir, con gente confiable que profesa y no cree, que archiva y no sabe, que anota y no comprende.

Você também pode gostar