Você está na página 1de 26

Informe final: Las desigualdades sociales en una escuela rural multigrado de la comuna de Hualqui

Gino Gasparini Pezo

Prof. Valentina Soto Hernndez

Sociologa de la Educacin

Carrera de Sociologa

Departamento de Sociologa y Antropologa

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Concepcin

02 de Diciembre de 2013

INTRODUCCIN

El Sistema Educativo Chileno garantiza, a travs de la Constitucin Poltica de la Republica en su captulo III artculo 10, el derecho a la educacin de todas las personas. La escuela es el espacio y a la vez el medio donde se lleva a acabo o se materializa dicho derecho, en un estricto sentido la escuela habilita a los individuos en sus distintos niveles de aprendizaje, proporcionando las herramientas para desplegar las potencialidades: intelectuales, fsicas, culturales y sociales de las personas, adems de permitir su socializacin.

Dicho lo anterior, la realidad educacional chilena, dista mucho de los trminos nominales legales, si bien existen garantas en torno a la cobertura y obligatoriedad, esta realidad a su vez manifiesta la existencia de desigualdades educativas y sociales (relacionadas dialcticamente). Las variables que inciden en estas desigualdades se encuentran algunas como: factores geogrficos y el tipo de escuela.

Tambin estas desigualdades pueden ser expresadas en factores econmicos de financiamiento, estableciendo diferencias evidentes entre los distintos tipos de escuelas: pblica, subvencionada, privada. Aunque este tipo de clasificacin es clsica, invisibiliza a otros criterios tambin importantes, atendiendo a una tipificacin distinta, por su ubicacin geogrfica, se clasifican en: escuela urbana o escuela rural. En este sentido Canales (2012) dice: En rigor, ms que invisibilizados, quiz el trmino preciso es desodos. Por esta razn, las reflexiones que siguen son un intento por escuchar una palabra un discurso- que no est siendo escuchada por el sentido comn urbano ni por el sector dirigente. Se trata de un habla que ha quedado fuera de lo corriente; el riesgo que corremos al interpretarla es, por lo mismo, ms alto que de costumbre.

La sociologa del desarrollo, adems de las sociologas de lo urbano-rural, han dado cuenta exhaustivamente, de las dimensiones de desigualdad, en el acceso y oportunidades

que sufren las comunidades rurales, en esta distincin dicotmica de lo urbano versus lo rural. En sntesis existe una preeminencia de lo urbano sobre lo rural, siendo el primero el centro del paradigma de Desarrollo, generando fenmenos ya constatados por las ciencias sociales histricamente cmo la migracin campo-ciudad y la desintegracin orgnica (socialmente) en lo rural.

De acuerdo a lo sealado anteriormente, la realidad de las escuelas rurales no escapa a este problema, la escuela rural reproduce dichas desigualdades, en materia de acceso y oportunidades para mejorar su gestin y procedimientos de enseanza, incluso problemas de equipamiento e infraestructura.

Cualquier esfuerzo en torno a mejorar dicha realidad debe ser realizado desde las propias particularidades de la realidad rural, no trasplantando lo que se aplica en el mbito urbano, haciendo hincapi en aspectos culturales y de la especificidad geogrfica. Mientras ms alejadas de los centros urbanos, las escuelas rurales presentan mayores dificultades.

En esta investigacin se describe, la situacin educativa de una escuela rural unidocente y multigrado en la comuna de Hualqui, adems de contrastarla con una realidad cercana, urbana, de la comuna de Chiguayante. Tambin se pretende describir la labor del docente en dicho contexto rural y su valoracin simblica por parte de la comunidad educativa.

En las pginas posteriores se hace un breve esbozo de la metodologa a pertinente a la investigacin y del marco terico.

MARCO TERICO

La Escuela rural

Contexto:

Para entender la realidad de una escuela rural, hay que comprender el contexto de lo que se entiende por rural, existiendo una multiplicidad de criterios algunos pertinentes otros descontextualizados, Berdegu, J. Jara, E. Modrego, F. Sanclemente, X. y Schejtman, A. (2010) plantea que la distincin dicotmica entre lo urbano y lo rural es una simplificacin extrema, declarando adems que el lmite que establece esa distincin es cada vez ms difuso, lo rural denota cada vez ms; diversas complejidades. Para el caso de nuestro pas, Berdeguer et al. (2010) seala la variable de tamao poblacional presente en todo el contexto latinoamericano- y agrega el de actividades econmicas primarias.

Otro autor -Gallardo (2011)- tambin seala la diferenciacin de criterios cmo ocupacional al desarrollar los integrantes de una comunidad rural determinada actividades ligadas exclusivamente a la agricultura, la ganadera, etc., aunque tambin coincide en la limitacin de dicho criterio. Otro criterio es el espacial (Gallardo, 2011) desde el punto de vista de los asentamientos geogrficos lo rural es un territorio determinado, alejado del contexto urbano. De acuerdo al informe del PNUD (2008) sobre la ruralidad en Chile- establece otras consideraciones, incluso ms subjetivas y culturales, como arraigo y relaciones sociales especficas, cmo una entidad cultural concreta, a esto Gallardo (2011) lo denomina el criterio cultural

En sntesis tomando en cuenta el anlisis de Gallardo (2011), en la diferenciacin de criterios, el criterio cultural nos permite conocer los cdigos culturales y patrones normativos, en integracin con los otros dos criterios operacionalizables.

Una definicin operacionalizada y ampliamente utilizada considerando solamente criterios de carcter ocupacional y espacial es la utilizada en Chile por la Encuesta CASEN (2012), dicha encuesta define lo rural como: Conjunto de viviendas concentradas o dispersas con poblacin menor a 1.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes donde menos del 50% de la poblacin econmicamente activa se dedica a actividades secundarias o terciarias.

Definicin escuela rural: La escuela rural es una institucin educativa que tiene como soporte el medio y la cultura rural, con una estructura organizativa heterognea y singular y con una configuracin pedaggico-didctica multidimensional. (Boix, 1995)

La escuela rural tambin posee las siguientes caractersticas (Bernal, 2009):

La diversidad: en el contexto demogrfico, fsico, cultural, econmico, de comunicaciones, etc.

El profesorado: la percepcin de muchos profesores de que la escuela rural es un paso previo a su destino definitivo, la escuela urbana.

El alumnado heterogneo: adems del su contexto; social, econmico, familiar los alumnos se agrupan por edades diferentes (multigrado). Lo cual obliga al docente a realizar una mejor planificacin de las estrategias metodolgicas, adems de una organizacin del tiempo y del espacio ms adecuada.

El dficit en el nmero de nios y el aislamiento comunicacional.

Desigualdad escolar

Segn Bourdieu y Passeron: La ceguera frente a las desigualdades sociales condena y autoriza a explicar todas las desigualdades particularmente en materia de xito educativo- como desigualdades naturales, desigualdades de talentos. Similar actitud se halla en la lgica de un sistema que, basndose en el postulado de la igualdad formal de todos los alumnos como condicin de su funcionamiento, no puede reconocer otras desigualdades que aquellas que se deben a los talentos individuales. Se trate de la enseanza propiamente dicha o de la seleccin, el profesor no conoce ms que alumnos iguales en derechos y en deberes () (Bourdieu y Passeron, 2009: 103)

En el contexto rural esto se ve reforzado por la caractersticas socioeconmicas y culturales de los educandos en el contexto rural, ya que en s mayora pertenece a condiciones socioeconmicas de extrema pobreza y vulnerabilidad, lo cual es una total desventaja en la teora de Bourdieau y Passeron (2009), adems de aadir el ingrediente que el contexto rural tiene aislado de las oportunidades que ofrece el contexto urbano. Tambin en el mundo rural hay ciertas lites o individuos que pertenecen a grupos ms favorecidos, pertenecientes a la familia de algn empresario agrcola, forestal o de alguna autoridad del pueblo, sin embargo, ellos tienen acceso a los centros urbanos a desarrollar sus potencialidades, extrapolando la teora de Bourdieau y Passeron (2009), forman parte de la cultura de la lite: Pues la cultura de la lite est tan prxima a la cultura educativa que el nio proveniente de un medio pequeoburgus (y a fortiori si procede de un medio campesino u obrero) no puede adquirir sino laboriosamente lo que est dado al hijo de la clase cultivada, el estilo, el gusto, el espritu, en resumen ese savoir faire y ese savoir vivre que son naturales a una clase, porque son la cultura de esa clase...le vienen dados por su posicin social. Para unos el aprendizaje de la cultura de la lite es una conquista, pagada a alto precio; para

otros, una herencia que encierra, a la vez la facilidad y las tentaciones de la facilidad. (Bourdieu y Passeron, 1973: 41). () los estudiantes de clases cultas son los mejor (o menos mal) preparados para adaptarse a un sistema de exigencias difusas e implcitas pues tienen, implcitamente, el medios de satisfacerlas. (Bourdieu y Passeron, 2009: 113)

Existe una evidente dificultad de adaptacin a condiciones difusas a las clases bajas y una mejor adaptacin en las clases altas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Determinar la percepcin de desigualdad social, de la maestra rural, en torno a la falta de recursos materiales y de la lejana del mbito urbano

Objetivo Especfico

Percepcin de desigualdad en torno a problemas de acceso e infraestructura

Establecer situaciones de exclusin como consecuencia de lejana del mbito urbano

Describir si existen plataformas de acceso de oportunidades, cmo continuacin de estudio, para los alumnos.

Determinar la posibilidad de subsistencia de la escuela rural a largo plazo

METODOLOGA

Es una investigacin de tipo exploratoria, descriptiva y eminentemente cualitativa, no pretende establecer generalizaciones ni explicaciones de todos los fenmenos relacionados al problema sino, ms bien tratar de comprender. (Vieytes, 2004, p. 35)

Investigacin donde el investigador recoge la informacin de primera fuente, investigacin de tipo primaria. (Vieytes, 2004, p. 115)

Adems para la investigacin posee importancia cmo los sujetos intercambian sus propias opiniones en el proceso investigado, adecuando los patrones normativos a su realidad en concreto, en este caso realidad educacional, desde un enfoque

Etnometodolgico, el cual en palabras de su fundador dice: Nos interesa cmo la sociedad se cohesiona; cmo se hace eso; cmo llevarla a cabo; las estructuras sociales de las actividades cotidianas. Dira que estudiamos cmo las personas, en tanto son parte de ordenamientos cotidianos, emplean los rasgos de ese ordenamiento para hacer que tengan efecto para los miembros las caractersticas visiblemente organizadas. Eso es, si usted lo quiere saber de verdad sumariamente (Garfinkel, 1968 citado en Fuentes).

Reitero, la investigacin es esencialmente de tipo cualitativa. Que permite comprender, para construir la realidad desde una mirada donde el investigador tambin pertenece al mundo que investiga (rapport).

Unidad de anlisis La escuela G-618 Agua Corta ubicada en el sector rural de la comuna de Hualqui, km8 carretera a Yumbel.

Tcnicas de recoleccin de informacin

Se realizaran observaciones directas, participantes y no estructuradas para recabar en lo posible la totalidad de los datos que ofrece el campo de estudio.

Se aplicar una entrevista semi-estructurada (ver Anexo N 1), cuya eleccin se debi principalmente en los objetivos de investigacin. Lo cual segn Veytes (2004) permite obtener la informacin preferentemente desde la perspectiva del actor, captando lo que es primordial por parte de los informantes, sus cdigos, anhelos, visiones, etc. Ellos ven y comprenden su mundo. Adems de permitir una retroalimentacin y una fluidez en la conversacin eliminando todo tipo de ambiente tenso y donde no sea posible el total intercambio por parte de los actores, que son elemento importante en una investigacin de este tipo.

ANLISIS DE DATOS

Anlisis e interpretacin de la informacin obtenida de la entrevista.

rea temtica 1. Percepcin de desigualdad en torno a problemas de acceso e infraestructura

tem 1.1. Problemas, dificultades para acceder a la escuela

La entrevista evidencia la dificultad de acceso que tienen principalmente los alumnos para llegar sin problemas a su centro educacional, sin embargo est situacin es paleada gracias al compromiso del docente que permite gratuitamente, como servicio anexo a su labor, recoger a cada nio para llevarlos a la escuela, es aqu donde en este punto trivial para alguno donde se hace tremendamente latente las desigualdades en torno a las posibilidades y bienes con los que cuentan las clases bajas, en el sentido de la teora de la reproduccin social. Si est situacin ha de mantenerse sostenidamente en el tiempo y replicable a oras vivencias, slo asegurar miserias para aquellos nios que tambin anhelan ser profesionales o dedicarse a aquello que desean ser. La docente describe brevemente lo expuesto:

() 15 a 20 kilmetros del pueblo

Ellos salen temprano desde sus casas para esperarme a un costado de la carretera, as yo los voy recogiendo uno por uno.

tem 1.2. Infraestructura insuficiente

Adems de las dificultades descritas en el tem anterior, se aade el agravante de las condiciones de infraestructura de las escuela, la cual est lejos de ser un inmueble confortable, ya que es una construccin que no estaba destinada en sus orgenes para dicha funcin, fue remodelada y refaccionada, sin embargo, la improvisacin con la cual fue construida no posee estndares constructivos que aseguren un mnimo de confortabilidad, adems de no contar con la distribucin espacial, para especializar las aulas y darle funciones distintas. No tenemos biblioteca, solo dos estantes uno con libros con materia de asignaturas, naturaleza, matemticas y el otro tiene lectura complementaria, principalmente los cuentos y libros que los nios deben leer en su plan lector, en total son unos ochenta a cien libros no ms.

Dos uno para nios y el otro para nias, aunque todos aqu son hombres excepto la ta de la cocina y yo los lavamanos se encuentran afuera. (Entrevistada refirindose a los baos)

Mejorar la infraestructura de la escuela dotarla con una sala destinada solo al trabajo de tecnologa, con una buena biblioteca ()

rea temtica 2. Situaciones de exclusin como consecuencia de lejana del mbito urbano

tem 2.1 Exclusin territorial expresada en abandono

La comunidad escolar de Agua Corta rara vez recibe visitas ilustres, ya sean autoridades locales o del ministerio, slo algn integrante del personal de la direccin municipal de educacin (DAEM) para tratar asunto de rigor administrativo, sin embargo, los nios necesitan interactuar con otros sujetos, que le den cuenta de otra realidad ms all de su acontecer cotidiano, despejando la apata y desesperanza en un futuro poco promisorio, pareciera que la escuela slo est a la espera de que pase un tren de polvo y olvido, hasta que egrese el ltimo de sus nios.

Slo la gente del DAEM (en alusin que hace la entrevistada de las visitas que recibe)

rea temtica 3. Plataforma de acceso de oportunidades

tem 3.1 Continuacin de estudios

Los nios de proseguir su enseanza se enfrentan a un gran dilema separase tempranamente del soporte familiar o quedarse bajo esa seguridad pero desechando toda oportunidad de desarrollarse a travs de la continuacin de su enseanza formal, con miras a una carrera. Hasta sexto bsico, despus los nios deben ir a internados o casas de familiares para estudiar en el pueblo, o se quedan en la casa, ayudando en las labores de sus padres.

rea temtica 4. Posibilidad de subsistencia de la escuela rural a largo plazo

4.1 Permanencia de la escuela en el tiempo

A pesar de las dificultades y de todos los elementos frustrantes y desmotivantes la docente an mantiene optimismo respecto de lo que suceder con la escuela a futuro. () la posibilidad de integrar ms nios, que puedan tener mayores oportunidades en su desarrollo, que puedan seguir sus estudios salir de la condena de trabajar en la forestal o en el fundo, romper con la miseria y la violencia que traen de su vida familiar, son nios y merecen lo mejor ellos son el futuro de nuestro pas si no hacemos nada para mejorar su situacin, no tenemos futuro.

CONCLUSIONES

De acuerdo a los anlisis que podemos rescatar es que la comunidad es una entidad cultural ms all de las distinciones dicotmicas operacionalizadas en torno a lo urbanorural, sino tambin da cuenta de profundas interacciones que transforman las pautas sociales en el trato cotidiano, en sntesis se observa una pequea comunidad educativa orgnica, donde el profesor ejerce un rol fundamental en el proceso formativo, ya sea en aspectos formales como afectivos, valricos.

La desigualdad se manifiesta, dado la falta de accesos e insumos con los cuales la escuela carece, adems del capital cultural que poseen los educandos, dado que sus familias no poseen mayor inters en que sus hijos sigan estudiando, esto no es a modo de prejuicio, sino en correspondencia a lo que Bourdieu y Passeron (2009) sealan en torno a las desventajas que las clases bajas tienen en el proceso de apropiacin de la cultura, ya que dicha cultura est hecha a medida de las clases dirigentes.

BIBLIOGRAFA Berdegu, J. Jara, E. Modrego, F. Sanclemente, X. y Schejtman, A. (2010). Comunas Rurales de Chile. Documento de Trabajo N 60. Programa Dinmicas Territoriales Rurales. Santiago, Chile: Rimisp. Obtenido en: http://www.rimisp.org/wpcontent/files_mf/1366349561N602010BerdegueJaraModregoSanclementeSchejtmanComu nasruralesChile.pdf Bernal, J. (2009). Luces y sombras en la escuela rural. Jornadas sobre educacin en el medio rural. Obtenido en: http://www.fantoniogargallo.org/cms/wp-

content/uploads/2013/02/Luces-y-sombras-en-la-escuela-rural.pdf Boix, R. (1995). Estrategias y recursos didcticos en la escuela rural. Barcelona: Gra. Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (2009). Los Herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Fuentes, Alejandra (s. f.). Harold Garfinkel: La Etnometodologa. Obtenido en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/05/0510-FuentesG.pdf Gallardo, M. (2011). La escuela de contexto rural: de la diferencia a la desigualdad?. Revista Iberoamericana de Educacin N 55. Universidad de Mlaga: Espaa. Obtenido en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3919Gallardo.pdf Informe PNUD (2008). Desarrollo Humano en Chile Rural. Santiago, Chile: PNUD. Obtenido en: http://www.desarrollohumano.cl/Informe-2008/pnud_rural.pdf Vieytes, Rut (2004). Metodologa de la Investigacin en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Buenos Aires: De las Ciencias.

Sitios web

Definiciones Encuesta CASEN: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen/definiciones/vivienda.html#2

www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

ANEXO N 1

ENTREVISTA A UNA DOCENTE RURAL

PAUTA DE ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA Saludo1: Buenos das/buenas tardes2, mi nombres es Gino Gasparini3, soy estudiante de sociologa, me gustara conversar con usted sobre su experiencia como profesor(a) de la escuela y su relacin con el resto de la comunidad educativa. Esta entrevista es de carcter confidencial con una finalidad exclusivamente acadmica- y no durar ms de una hora. Si es que a usted no le molesta grabaremos para no perder los datos por usted proporcionados, que son de suma importancia para la investigacin.

De antemano muchas gracias.

1. Nombre del escuela donde usted trabaja R: Escuela Agua Corta G-618

2. Cuantos kilmetros hay desde el centro de Hualqui hacia la escuela?

1 2 3

La presentacin es opcional si ya se tiene contacto previo con el informante clave. Segn contexto horario. Este puede ser reemplazado por quin realice la entrevista.

R: Yo creo que entre unos 15 a 20 kilmetros del pueblo

3. Qu medios de transporte utiliza para llegar a la escuela? R: Tengo auto

4. El camino est pavimentado o es de tierra? R: Est pavimentado.

5. Cuntos das a la semana trabaja, y cunto dura la jornada laboral? R: De lunes a viernes, trabajo cuarenta horas semanales

6. Cmo accedi a este trabajo? R: Va postulacin a travs del DAEM de Hualqui, por decreto de nombramiento

7. Cmo es eso? R: Es la manera que los docentes municipalizados ingresamos a la nmina de profesores contratados

8. Cuntos aos lleva en la escuela? R: Unos siete aos, desde finales del 2006 hasta ahora.

9. Usted escogi este trabajo o fue la nica alternativa que se le present? R: Un poco de ambas cosas, yo vivo ac en la comuna, nac ac, pero segu mi enseanza en Concepcin y luego la universidad, mi esposo tambin vive ac, as

que por un lado no es algo qu fuera difcil de decidir a la hora del trabajo, cuando se trata de trabajo bueno uno no se regodeo mucho, las ofertas laborales escasean as que si me hubiese tocado un trabajo lejos de ac lo hubiese considerado igual, en parte es una buena oferta que no desaprovech por la cercana con la familia.

10. Cmo es su personalidad en relacin con los nios y el resto del personal? R: Yo dira que buena, a pesar de que soy un poco maosa no soy un ogro, soy as como t me vez, calmada slo cuando a veces los chicos se portan mal y no obedecen las instrucciones. Y con la ta de la cocina todo bien.

11. Cul es su cargo en esta escuela? R: Soy la docente y a la vez estoy a cargo de la administracin del colegio, soy todas las cosas a la vez, hasta la directora.

12. Cuntas aulas tiene la escuela? R: Un aula

13. Tiene cocina? R: S, ah funciona el comedor donde los nios desayunan y almuerzan.

14. La escuela cuenta con biblioteca, podra estimar cuntos libros tienen en total? R: No tenemos biblioteca, solo dos estantes uno con libros con materia de asignaturas, naturaleza, matemticas y el otro tiene lectura complementaria, principalmente los cuentos y libros que los nios deben leer en su plan lector, en total son unos ochenta a cien libros no ms.

15. Cuntos baos tiene la escuela? R: Dos uno para nios y el otro para nias, aunque todos aqu son hombres excepto la ta de la cocina y yo los lavamanos se encuentran afuera.

16. Cules son los servicios con los cuales cuenta la escuela? R: Cmo luz, agua y eso?

S R: adems de la luz y el agua, tenemos internet inalmbrico

17. Hay poblaciones alrededor de la escuela? R: No, slo parcelas.

18. Cuntos alumnos asisten a la escuela? R: Slo cinco nios

19. Qu edad tienen? R: Entre 5 y 11 aos

20. Cuntas nias y cuantos nios? Solo cinco nios, ninguna nia

21. Qu cursos funcionan en la escuela?

Knder, primero bsico, cuarto bsico y sexto bsico

22. Hasta qu curso imparte la escuela? R: Hasta sexto bsico, despus los nios deben ir a internados o casas de familiares para estudiar en el pueblo, o se quedan en la casa, ayudando en las labores de sus padres.

23. Cmo se movilizan los alumnos para llegar a la escuela? R: Ellos salen temprano desde sus casas para esperarme a un costado de la carretera, as yo los voy recogiendo uno por uno.

24. La escuela cuenta con una sala de computadoras o laptops? R: Dentro del aula tenemos dos computadoras destinadas a la funcin de laboratorio de computacin, pero son harto viejitas comparado con los equipos con los cuales cuentan los nios en sus casas, aun as ellos las usan y se entretienen bastante.

25. Cuentan con otros medios tecnolgicos? R: Tenemos un televisor con DVD para reproducir material educativo, es nuestro centro multimedia.

26. Cmo es la forma en que trabajan los alumnos, grupal o individualmente? R: Hay tareas sobre todo las artsticas y recreativas donde todos participan grupalmente, pero en ocasiones debo separar las tareas para cada uno de acuerdo a su nivel especfico, pero eso no quiere decir que participen la mayor parte del tiempo juntos.

27. Llevan los nios tareas para sus casas? R: La mayor parte del trabajo la realizan ac en la escuela, rara vez les doy tarea, porque s que no las harn, este no es un prejuicio mo, lo que pasa es que la mayora no cuenta con apoyo de las familias

28. La escuela recibe visita de las autoridades locales? R: Slo la gente del DAEM

29. Asisten los padres a la escuela? R: No, slo uno o dos, pero muy poco.

30. Qu espera usted en el corto y mediano plazo para la escuela? R: Mejorar la infraestructura de la escuela dotarla con una sala destinada solo al trabajo de tecnologa, con una buena biblioteca y la posibilidad de integrar ms nios, que puedan tener mayores oportunidades en su desarrollo, que puedan seguir sus estudios salir de la condena de trabajar en la forestal o en el fundo, romper con la miseria y la violencia que traen de su vida familiar, son nios y merecen lo mejor ellos son el futuro de nuestro pas si no hacemos nada para mejorar su situacin, no tenemos futuro.

ANEXO N 2

DESCRIPCION DEL TRABAJO EN TERRENO

Diario de Campo

Observacin realizada el 9 de Octubre de 2013 en el marco de la aplicacin de las pruebas SIMCE. La escuela Agua Corta se encuentra a unos 15 km -aproximadamente- del centro urbano de la comuna de Hualqui, ubicada a un costado de la carretera con destino a Yumbel a la altura del km 8, a sus alrededores hay pequeos asentamientos, entre casas plenamente urbanizadas, parcelas y pequeos fundos destinados a faenas del sector forestal y actividades derivadas de este.

El inmueble en una primera observacin est en ptimas condiciones, sin embargo, no es una construccin comparable a los requerimientos constructivos. La construccin es completamente de madera, no posee aislacin trmica, cosa que por las maanas se siente mucho fro. El inmueble tendr aproximadamente una superficie de unos 40 m2, donde el saln de clases es la habitacin que ocupa el mayor espacio en la distribucin. Las otras habitaciones aledaas, son la cocina dividida por un panel, que posee la forma de cocina americana, estableciendo el lmite de la cocina propiamente tal y el comedor, que a veces se transforma en sala de reuniones y sala de actividades dependiendo de la ocasin o de la visita de algn apoderado o funcionario del DAEM. Los baos dispuestos segn sexo, se encuentran fuera del inmueble principal, sin embargo, bajo una misma estructura de techumbre.

El patio es bastante amplio, posee una gran cantidad flora nativa y demases, lo cual le aade un componente importante a cierta relacin de los educandos con la ecologa.

La sala de clases es el lugar donde sucede el proceso de enseanza, es el clsico saln con la pizarra por delante y los bancos dispuestos en direccin hacia l, atrs de los bancos est dispuesto un improvisado saln multimedia, con TV, reproductor de DVD, algunas pelculas educativas. Tambin se encuentra en dicho sector el laboratorio de computacin compuesto por dos computadoras de escritorio algo obsoletas-. Por los costados de la sala se aprecian anaqueles y estantes con un surtido de cuentos infantiles y material didctico relacionado con las materias enseadas de acuerdo a los sectores y subsectores de aprendizaje.

La comunidad escolar la componen a penas 7 sujetos, el primero de ellos es la profesora, la manipuladora de alimentos (la ta de la cocina), y los 5 restantes son los alumnos, que pertenecen a distintos grados, el ms pequeo en edad est cursando el Knder, el que lo secunda en edad (de menor a mayor) est en 2 bsico, dos nios en 4 bsico y uno en 6 bsico.

Son muchachos muy entusiastas y vivaces, manifiestan inquietud por aprender. Sin embargo la mayor parte del tiempo la disponen en jugar, siempre y cuando cumplan con los deberes dispuestos por la profesora. Todos ellos provienen de situaciones familiares diversas, familias de composicin nuclear, extensa y monoparentales, el ms pequeo vive con sus padres, viene de lejos a estudiar, sin embargo, en poco tiempo su padre se trasladar a minutos de la escuela en casa de un familiar, dado que encontr trabajo cerca, los dems viven con tos, abuelas, etc.

Alguno de ellos no viven tan lejos del centro urbano, sin embargo, estn en la escuela por situaciones de mala conducta en establecimientos anteriores, pero se aprecia que su comportamiento ahora es muy tranquilo y respetuoso con la profesora, le tienen un inmenso cario.

Las clases comienzan a eso de las 9 horas de la maana, la profesora recoge a cada nio en medio del camino, como si de mochileros se tratase. Solo el ms pequeo lo lleva su madre personalmente.

En sntesis, el entorno es muy optimista, sin embargo, hay un dejo de impotencia dado los problemas de las escuelas y por sobre todo la situacin de continuidad de estudios, si bien algunos de ellos podran tener alojamiento en el pueblo para continuar estudios, rompe con los lazos y afectos que los nios tienen con su profesora y la escuela. Si los nios tienen buen desempeo y comportamiento eso se da por la relacin particular de su realidad educativa.

Você também pode gostar