Você está na página 1de 9

Introduccin al Sistema circulatorio venoso y arterial

Podemos dividir las disfunciones del sistema circulatorio en dos grandes grupos: Afecciones sobre el sistema arterial. Alteraciones en el sistema venoso.

Mediante los conductos arteriales la sangre llega al corazn; Es bombeada a travs de estos aportando a las clulas oxgeno, electrlitos y otros nutrientes necesarios para la vida y el correcto funcionamiento de todos y cada uno de los rganos y tejidos de nuestro organismo.

Los conductos venosos transportan la sangre desde los rganos y tejidos de retorno al corazn. Es el sistema encargado de recoger los desechos metablicos de las clulas (CO2, cido lctico, etc.)

El desarrollo de este recorrido es contra la gravedad cuando la sangre vuelve desde zonas corporales inferiores al corazn. Para que sea posible este retorno sanguneo las venas presentan en su interior unas vlvulas que impiden el retroceso de la sangre.

Tipos de disfunciones del sistema circulatorio

Lesiones en la pared arterial u obstrucciones en su circuito: generan afecciones de tipo "isqumico" (falta de oxgeno y nutrientes) como la formacin de placas de ateroma (arteriosclerosis) derivadas de la acumulacin crnica de sustancias en las paredes que, si se desprenden en forma de mbolo puede cerrar cualquier otra arteria. La obstruccin aguda se conoce como trombosis.

La sangre no fluye adecuadamente por lo que se corta la nutricin celular de las zonas posteriores al "tapn" y a su vez produce lesiones de encharcamiento en reas anteriores al bloqueo arterial produciendo un exceso de presin (hipertensin) soportado por las paredes de la misma. En su manifestacin ms crtica, puede derivar en un infarto agudo de miocardio (corazn) o un infarto cerebral.

Fallos en conductos y vlvulas venosas: producen cuadros de estancamiento de la sangre pobre en oxgeno y otros nutriente en tejidos perifricos, dilatando las paredes (varices) as como disfunciones en las vlvulas (insuficiencia venosa).

Se produce una dilatacin en las paredes de capilares venosos con escape de lquido del plasma sanguneo hacia tejidos generando edemas (inflamacin por acumulacin de lquido) en las zonas afectadas. Pueden llegar a producirse molestas llagas o lceras llamadas varicosas debido a su origen. Factores que influyen en una mala circulacin de la sangre Antecedentes familiares (herencia gentica y de hbitos de vida). Diabetes mellitus tipo II. Edad avanzada. Hipercolesterolemia (principalmente aumento de colesterol "malo" LDL opuestamente al colesterol "bueno" HDL). Hipertensin arterial que puede ser consecuencia y tambin una causa. Sedentarismo. Tabaquismo como una de las ms importantes causas.

Consejos para prevenir la mala circulacin de la sangre Evitar comidas demasiado abundantes. Moderar el consumo de grasas saturadas: carnes, embutidos y productos lcteos. Precaucin con cidos grasos Trans, derivados de grasas y aceites cocidos. Consumir aceites insaturados crudos como aceite de oliva y omega 3. Hipocolesterolemiantes: los hay de sntesis orgnica como levadura de arroz rojo. Dieta diaria sin sal: evitar especialmente sal refinada por su alto contenido en sodio. Hipotensores: ajo, cebolla, Espino blanco. Dieta de baja carga glucmica efectiva y preventiva en diabetes mellitus II. Proteger capilares sanguneos: Rusco, trigo sarraceno y Boch. Arndano, vid roja y Ginkgo. Consumo de otros antioxidantes como vitaminas A, E y C, el Selenio o Zinc, entre otros. Peso corporal adecuado segn tu constitucin. Ejercicio fsico, especialmente de intensidad moderada. Tras el estrechamiento de arterias: anticoagulantes y vasodilatadores mediante supervisin.

Como mejorar la mala circulacin de la sangre (varices, insuficiencia venosa, edemas, etc.) Favorecer el espasmo vascular: cola de caballo, Hamamelis. Estimular agregacin plaquetaria: Bolsa de pastor, Cola de caballo. Estimular coagulacin sangunea con vitamina K: Alfalfa, espinaca, apio. Activar la circulacin mediante duchas de agua fra en las extremidades en direccin ascendente y con paseos largos por la orilla del mar en contacto con el agua fra.

Los jugos curativos para activar la circulacin sangunea

La circulacin sangunea es la que lleva la vida y la renovacin vital a todo el organismo.

Si ella est en perfecto estado, se puede decir que se ha dado un paso adelante en lo que es el estado saludable.

Cadargano necesita nutrientes proporcionados por los alimentos, el aire y el agua, siendo la sangre el vehculo que lleva a cada uno de ellos lo que precisan para realizar sus actividades y relacionarse entre ellos como una perfecta maquinaria.

Cuando un rgano o parte del cuerpo est daada altera la funcin de otro, de esta manera se perturba el equilibrio que conocemos como armona vital.

Ciertas frutas y verduras as como extractos de cortezas y vainas favorecen una buena circulacin sangunea al ayudar a disolver los depsitos de grasas que endurecen las arterias.

Recetas de jugos curativos

Jugo para la circulacin #1

Este es un jugo rico en antioxidantes el cual permite mejorar la circulacin de la sangre al bloquear la formacin de placa de grasa en las arterias.

Ingredientes

1 rebanada grande de meln chino

1 taza de uvas verdes

4 hojas de menta

Agua mineral, la necesaria

Lavar todos los ingredientes y picar el meln chino y las hojas de menta. Colocar todos los ingredientes en la licuadora. Licuar por unos segundos. Tomar 3 vasos por semana.

Jugo para la circulacin #2

El chayote es un antioxidante, ya que contiene vitamina C lo que permite combatir los radicales libres que en ocasiones causan arteriosclerosis y con l dificultad de la circulacin.

Ingredientes

2 peras

1 pepino mediano

1 chayote pequeo

1 vaso de agua

Lavar los ingredientes y sacar la cscara del pepino. Colocarlos todos en el extractor de jugos y procesar por unos minutos. Colar y tomar un vaso cada tercer da.

Jugo para la circulacin #3

El rbano facilita la circulacin sangunea al poseer propiedades antioxidantes y reducir el colesterol.

Ingredientes

2 rbanos picantes medianos

3 zanahorias

1 vaso de agua

Lavar todos los ingredientes. Luego, rallar los rbanos y picar las zanahorias. Poner los ingredientes en la licuadora y licuar hasta que desaparezca los grumos. Tomar un vaso sin colar tres veces por semana.

Jugo para la circulacin #4

Este jugo elimina toxinas y es eficaz contra problemas de circulacin, ya que evita la formacin de placa de colesterol en las arterias.

Ingredientes

8 fresas picadas

150 gr de uvas

Agua, la necesaria

1 cucharita de miel de abeja (opcional)

Hielos al gusto

Lavar todos los ingredientes. Picar las fresas y colocar los ingredientes en la licuadora. Batir por unos segundos. Servir con hielo y agregar, si gusta, una cucharita de miel. Tomar un vaso, dos o tres veces por semana.

Jugo para la circulacin #5

Este jugo curativo no slo nos ayudar a activar el organismo sino tambin promover la circulacin de la sangre.

Ingredientes

2 peras

4 naranjas

1 trozo2.5 cm de raz de jengibre

Lavar todos los ingredientes. Luego, cortar las peras para retirar corazn y semillas y exprimir las naranjas. Procesar las peras y el jengibre en el extractor Por ltimo, mezclar ambos jugos y servir. Tomar tres vasos de este jugo por semana

Jugo para la circulacin #6

Ingredientes

1 toronja

1 taza de fresas

Preparacin : Partir la toronja y exprimir su jugo y verter ste en la licuadora. Agregar las fresas desinfectadas perfectamente, y licuar muy bien, servir y tomar. Puede agregar gotas de limn. Beber este jugo dos veces por semana Jugo para la circulacin #7

Ingredientes

1 1/2. litro de agua

1/2 taza de jugo de naranjas

1 1/2 taza de kiwis picados

4 fresas

1 pltano

Hielo

Preparacin :Lava perfectamente las naranjas, crtalas y exprmelas para extraer todo el jugo. Lava y desinfecta las fresas, no olvides retirar las hojas de la fresa. Lava, parte y pica los duraznos.Pela el pltano. Coloca todos los ingredientes en la Ncuadora y mezcla hasta que la fruta est bien integrada.

Você também pode gostar