Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

ACTIVIDAD N01: DIAGNSTICO

ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA:

Charla: derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminacin ambiental

I.

Identificacin:
Nombre del estudiante: Jossip Orlando COCA PUENTE Ciclo acadmico: Asignatura: I Medio Ambiente

Centro uladech catlica: La Merced Carrera profesional: Fecha: educacin primaria Febrero de 2012

II.

Proceso de la resolucin de la actividad 01 de extensin universitaria:


2.1 Breve descripcin de la comunidad y/o organizacin en donde se llevar a cabo la actividad de extensin universitaria (responsabilidad social). Se ubica en la ciudad de la merced provincia de Chanchamayo, departamento de Junn es una comunidad cristiana denominada Cristo vive ubicada en la urb. San Carlos calle Cceres Lit. 3 Mz. A a 100 m. Del

2.2

rio Chanchamayo es una rea verde de 150m2 se dedica al trabajo social y espiritual de la persona. Descripcin y anlisis del problema (causas y consecuencias) Contaminacin del agua y del Medio Ambiente

El arrojo de desechos contaminantes a la rivera del rio y el relave arrojado por las minas y aguas servidas que afectan a la flora y fauna. Consecuencias: un ambiente contaminado y el aumento de enfermedades respiratorias y sanguneas, la extincin y todo ser viviente de agua dulce. 2.3 Propuestas de solucin

2.3.1 propuesta de uladech catlica Es la prevencin antes de la contaminacin ser responsables con nuestros actos frente al medio ambiente y los cambios climticos. Realizar un proyecto de impacto ambiental antes de hacer un proyecto industrial o minero en nuestra zona ya que sus desechos y residuos contaminan el medio ambiente ya que de ser as que tales empresa puedan ser multadas con sumas que recompensen tal contaminacin mas el 25%.

2.3.2 otras propuestas Identificar cada problema de contaminacin en la localidad donde vivimos. Medir logros que se realicen en contra de la contaminacin y residuos e implantar capacitaciones y estrategias de reduccin de contaminacin.

La relacin del hombre con su medio ambiente y se conviertan en promotores de la biodiversidad y el desarrollo sostenible con una adecuada gestin ambiental. Para disminuir la contaminacin ambiental debemos de plantar rboles.
III. ENCUESTA SOBRE NOCIONES BASICAS DE CONTAMINACION AMBIENTAL.

Estimado amigo(a) encuestado(a) es preciso que responda con la verdad, ya que sus respuestas depende el xito de la actividad de extensin universitaria (responsabilidad social) a realizarse en su comunidad. 1. Las personas responsables de la contaminacin ambiental son las autoridades municipales? SI NO

2. La contaminacin ambiental se da nicamente por la acumulacin de desperdicios (basura) en la va pblica?

SI

NO

3. En la comunidad donde usted vive existe contaminacin ambiental?

SI

NO

4. las grandes empresas nacionales (o transnacionales) que existen en su comunidad alrededor de ella contaminan el medio ambiente? SI NO

5. usted cree que cuando una empresa contamina el medio ambiente debe pagar una multa por dicha accin?

SI

NO

MUCHAS GRACIAS!!!

AUTOEVALUACIN: CASO 01: luego de haber realizado las lecturas anteriores, analiza el siguiente caso y responde las interrogantes que se plantean:

Una determinada empresa realiza sus actividades en una localidad y se dedica al rubro de la produccin de cemento. La empresa esta organizada adecuadamente y cumple con los requisitos bsicos para poder operar. Sin embargo, se emite constantemente partculas de polvo al medio ambiente lo cual trae como consecuencia contaminacin ambiental.

1. Qu significa que una determinada empresa debe ser socialmente responsable? Debe ser respetuoso a los derechos humanos y a la vida en todo aspecto prevenir, afrontar e implantar acciones frente a la contaminacin ambiental y presentar un perfil de impacto ambiental a la comunidad para la seguridad humana, la salud y el bienestar de la sociedad. Trabajar en capacitaciones ambientales. Trabajar con su personal para la orientacin y cuidado con el medio ambiente y la contaminacin. 2. Debera una empresa implementar programas para poder hacer a cualquier contingencia que pudiera suceder en la produccin de cemento? Si, debera implementar programas para poder hacer frente a cualquier contingencia que pudiera suceder en la produccin del cemento, adems de contar con personal capacitado para una organizacin adecuada.

Implementar un programa de prevencin y preparacin frente a los accidentes con productos qumicos y un plan de emergencia que cubran accidentes e incidentes. 3. Debera pagar la empresa por la contaminacin que esta causando? Fundamenta su respuesta. Si debera pagar la empresa por la contaminacin que esta causando. Adems una organizacin debera de utilizar el principio de quien contamina paga para internalizar el costo de contaminar y cuantificar los beneficios econmicos y ambientales de la prevencin de la contaminacin, frente a la mitigacin de sus impactos. 4. la produccin de la fbrica debera ser limpia y e coeficiente? Fundamente su respuesta. Si debera de ser limpia y e coeficiente por que se trata de estrategias que pretenden satisfacer las necesidades humanas usando recursos mas eficientes generando menos contaminacin y residuos , emitiendo nuevas tecnologas y procesos, reduciendo el uso de energa y materiales. Sobre todo a travs de la prevencin de la contaminacin, incluida las emisiones a la atmosfera.

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

ACTIVIDAD N02: PLANIFICACIN

ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA:

Charla: derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminacin ambiental

I.

Identificacin:
Nombre del estudiante: Jossip Orlando COCA PUENTE Ciclo acadmico: Asignatura: I Medio Ambiente

Centro uladech catlica: La Merced Carrera profesional: Fecha: II. educacin primaria Febrero de 2012

Proceso de la planificacin de la actividad de extensin universitaria. 2.1 Problema identificado En el sector de la urbanizacin san Carlos, calle Cceres en la iglesia Misin Cristiana CRISTO VIVE se identifico dos grandes contaminantes d el medio ambiente el arrojo de residuos al suelo, al rio y las aguas servidas; el relave de las minas.

2.2

Menciona la importancia de la actividad de extensin universitaria. La importancia es concientizar a los pobladores del lugar que con un ambiente sano podemos tener mente y cuerpo sano y aprender a valorar el lugar y el espacio del lugar de donde realizan sus trabajos y sus convivencias cotidianas. Objetivos de la actividad. Implantar ideas de cmo contrarrestar la contaminacin. Estimular al reciclaje de residuos. Sembrar arboles para cosechar aire puro.

2.3

2.4

Programacin de la actividad.

Nombre de la institucin u organizacin

Responsable de la organizacin

local

Materiales equipos

fecha

Urbanizacin PS. Mario Iglesia CRISTO San Carlos calle Huamn Billes VIVE Cceres Misin Cristiana CRISTO VIVE

Papel A4 Plumones Cartulinas Papelgrafos Trpticos Lapiceros

18-19/02/2012

2.5

describe los instrumentos de evaluacin de la actividad de extensin universitaria.

Encuesta al grupo de intereses. Encuesta al estudiante. Registro de asistencia de los participante. Registro de asistencia del grupo de intereses. Registro de asistencia del estudiante.

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

ACTIVIDAD N03: EJECUCIN

ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA:

Charla: derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminacin ambiental

I.

Identificacin:
Nombre del estudiante: Jossip Orlando COCA PUENTE Ciclo acadmico: Asignatura: I Medio Ambiente

Centro uladech catlica: La Merced Carrera profesional: Fecha: educacin primaria Febrero de 2012

II.

Proceso de la ejecucin de la actividad de extensin universitaria. 2.1. Datos de la actividad.

Fecha 18/02/2012 19/02/2012

Hora 8:00 am 6:00 8:00 am 7:00 8: 00

Lugar Calles recojo de residuos. Sembrado de plantes y rboles Charla y orientacin.

N de participantes 12 15 16

2.2. Aplica los instrumentos de evaluacin de la actividad de extensin universitaria.

Encuesta al grupo de intereses. Encuesta al estudiante. Registro de asistencia de los participante. Registro de asistencia del grupo de intereses. Registro de asistencia del estudiante.

2.3. Adjunta las fotos y/ video de la ejecucin de la actividad de extensin universitaria.

RECICLANDO BOTELLAS DESCARTABLES

EN UNA CHARLA MIEMBROS DE LA IGLESIA Cristo vive

Un a charla CON LOS VECINOS DE LA URB. San Carlos

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE SISTEMA DE EDUCACIN ABIERTA

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN PRIMARIA

Derechos humanos y sociales

Lic. Esteban

Tolentino Ruiz

ACTIVIDAD 04

INFORME FINAL
CHARLA: derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar Los efectos de la contaminacin ambiental.

Alumno: Jossip Orlando COCA PUENTE


LA MERCED - FEBRERO DEL 2012
I. IDENTIFICACIN: 1.1. DEL ESTUDIANTE 1.2. ACADEMICO 1.3. URA : MEDIO AMBIENTE : I ASIGNAT : Jossip Orlando Coca Puente. CICLO NOMBRE

1.4. ULADECH CATOLICA : 1.5. PROFESIONAL 1.6. : febrero del 2012 : educacin Primaria La Merced

CENTRO

CARRERA

FECHA

II. INTRODUCCION: Despus de un trabajo que trae satisfacciones solo puedo decir misin cumplida y es que esta actividad desarrollada derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminacin ambiental, en la urbanizacin San Carlos calle Cceres Misin Cristiana CRISTO VIVE. La Merced - Chanchamayo. Primero tuve que elaborar un diagnostico a los pobladores del sector mencionado para saber aspectos sobre el medio ambiente y cuidado de la naturaleza, luego de elaborar la planificacin para dar de conocer a travs de una charla a los moradores y adopcin de rboles; y reciclar los residuos de tal manera que estn informados acerca de este importante tema y a la vez cuidar el medio ambiente. Finalmente vendra la ejecucin de este tema que viene a ser la realizacin de toda la planificacin realizada en este trabajo. En momentos en que nuestro pas, los pobladores estn perdiendo del amor por la naturaleza y va creciendo la contaminacin ambiental; es fundamental que el trabajo sea mas practico, y que se lleve a cabo campaas del cuidado a la naturaleza ya que si amamos a nuestra tierra amamos la vida. En este informe encontraran cada uno de los aspectos ejecutados de una manera muy planificada y organizada, sobre este proyecto del reciclaje en los contenedores y la siembra de un rbol por el derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminacin ambiental.

III. AMBITO DE APLICACIN: Ya que es el lugar donde pase mi adolescencia, mi juventud y mi madures y actualmente es la zona donde vivo, debido al grado de contaminacin que existe a sus alrededores ya que por ah existe un rio que es contaminado por los residuos y por el relave. Especficamente la actividad se desarrollo en la iglesia CRISTO VIVE donde se hizo la charla principal a los moradores y vecinos quienes mostraron su inters por cuidar el medio ambiente.

IV. NUMERO Y CARACTERSTICAS DE PARTICIPANTES: Numero de participantes de la urbanizacin San Carlos calle Cceres Misin Cristiana CRISTO VIVE por sexo: Segn opinin de contaminacin del ambiente de su comunidad.

Sexo Total

Varones 12

Mujeres 8

Total 20

Caractersticas educativas de la poblacin: La mayora de los pobladores de la urbanizacin San Carlos calle Cceres Misin Cristiana CRISTO VIVE tiene educacin secundaria y superior los cuales uno se conforma con haber terminado su secundaria o con los trabajos eventuales que tienen y constituyen generadores de una gama de vulnerabilidades y por ellos se requieren establecer las caractersticas de estos en el contexto regional.

V.

RESULTADOS:

Sobre las actividades que el morador considera que sern ms efectivas para contrarrestar la contaminacin del medio ambiente en la urbanizacin San Carlos calle Cceres Misin Cristiana CRISTO VIVE opinaron: El 50% en charlas a la urbanizacin. El 15 % por jornada de limpieza. El 30% en sembrado de rboles. El 5 % en reciclaje de desechos.

Consideras que el reciclar desechos; residuos y sembrar rboles apoyaran al derecho que tienen los habitante de tu sector a vivir en un medio ambiente sano En este ltimo aspecto debemos sealar que los pobladores del sector reciclan residuos y desechos para la venta y que tiene por lo menos un rbol plantado en su casa y son consientes de la importancia que reflejan para contrarrestar la contaminacin.

En el aspecto si considera que la comunidad se encuentra contaminada Segn los datos obtenidos en la encuesta aplicada a 20 moradores del mismo sector se puede apreciar en el caso de los barones que el 60 % considera que la comunidad se encuentra contaminando y un 62 % de mujeres tambin opinan lo mismo. En esta parte debemos sealar que es contundente un 65 % que dicen que hay contaminacin, determinada en este sector.

La contaminacin de tu comunidad mayormente se por cual de los siguiente contaminantes. Segn los datos obtenidos de los encuestados opinaron: El 30 % en basura domestica.

El 70 % aguas servidas.

VI. LECCIONES APRENDIDAS:

Se logro concientizar y educar a los padres de familia que llegaron a esta charla tan importante, y los jvenes tambin I EVALUACION A DISTANCIA participaron.

1. Segn su apreciacin, por que es importante la hist


Fomentar el aspecto social de convivencia y crear un ambiente festivo para hacer participe a todo el sector.

filosofa de la educacin?

I EVALUACION A DISTAN

La historia y la filosofa de la educacin es importante por que nos ayuda a id analizar y reflexionar sobre un tema y sentar las bases de nuestro proceso pr 1. Segn su apreciacin, por su que es nos ayudaLOGROS a despertar el inters los hechos y las distintas expresiones del pens 1. Segn apre Ganarse experiencia filosofa deen la los metodos de enseanza que han influido la educacin? educacin con la finalidad de OBTENIDOS filosofa de la en desenvolverme una reflexin critica y analtica n oh aydo ctrin ap ed ag ogica co n cebible, noh aygran refo COMO ante el pblico. La historia la filosofa de la p educacin es importa sin un co n o cim iento g en eral d e lo sh ech o syd e las teoras d el asad o y co m d er e ESTUDIANTE La historia ypren la filoso analizar y reflexionar sobre un tema y sentar las b proy ectn do n o s al futuro y valorar la historia de la educacion, por su naturaleza fa analizar y reflexionar nos ayuda a despertar elainters los hechos y las d sistematizacion de las ideas y teorias educativas, que su vez, sirven de fun nos ayuda a base desperta los esta metodos han influidode enense la e a las nuevas investigaciones en area. de enseanza que los metodos I EVALUACIONuna A DISTANCIA reflexin critica y analtica una n oreflexin h aydo ctrin ap ed ag o critica y sin un co n o cim iento g en eral d e lo sh ech o sn d e las teor sin un co o cim iento g e proy ectn do n o s al futuro y valorar la historia de la ed proy ectn do n o s al futuro sistematizacion de las ideas y teorias educativas, 1. a Segn su apreciacin, por que es importante la historia de y que sistematizacion las Dar a conocer los a las nuevas investigaciones ena esta area. 1. Segn su las nuevas investiga filosofa miembros de la iglesia en de la educacin? filosofa educar a sus nios en casa 2. Elabore un cuadro comparativoIntegrar con las a la caractersticas correspondiente la La a historia y educacin la filosofa de la educacin esla importante que nos ayuda a identificar, en china y india. por comunidad en la I EVALUACION A DIS La historia y y reflexionar sobre un tema y sentar las bases de nuestro proceso profesional contaminacinanalizar y el medio responsabilidad analizar y ref nos ayuda a despertar el inters los hechos y las distintas expresiones del pensamiento, ambiente. de reciclaje. E E D U C A C IO NC H IN A D U C A C IO NIN D IA a ayuda los metodos de enseanza que han influido en la educacin con la finalidad denos propiciar los metodos una reflexin critica y analtica n o h ay ctrin a p ed ag ogica co n cebible, noh aygranse reform a v iable, 1. Segn su apreciacin, por que 2.do un cuadro con Estaba basada en laElabore organizacin La educacin realizaba 2.comparativo Elabore un por cua una reflexin sin un co n o cim iento g en eralinicialmente. d e lo sh ech o sd e las teoras d el p asad o y co m pren d er el presen te familiar casta(nivel social) estudios y co educacin en china y educacin la india. en filosofa de la educacin? c sin un co n o futuro Educaban para ser funcionarios. de su propia casta. proy ectn do n o s al y valorar la historia de la educacion, por su naturaleza favorece la cim de Lalas disciplina era drstica y enrgica. La disciplina era dulce y patern proy ectn do n o s sistematizacion ideas y teorias educativas, que a su vez, sirven de base fundamento La el historia yC la filosofa es fs im E D U A C IO NC H IN Ade la educacin Se usaba como texto base libro Hubo ausencia de la cultura E D U C A C sistematizacio a las nuevas investigaciones en esta area. analizar y reflexionar un tema tenian y sentar llamado tres palabras. Sus sobre estudios a las nuevas i Estaba basada en lael organizacin y La nos ayuda a despertar inters los hechos Mantenian las tradiciones ancestrales. religiosos(dogmticos). Estaba basada familiar inicialmente. ca Eran conservadores. enseanza Interpretaban gramaticalme los metodos de que han influido en familiar inicialme

VII. DIFICULTADES: Dentro de las dificultades que podramos decir, es que no se logro que la totalidad de moradores pudieran salir a participar en este verano, debido a que varias personas tienen desinters o se muestran recias a colaborar con sus autoridades.

VIII.

SUGERENCIAS

Creo conveniente que nuestra municipalidad a nivel distrital y provincial debe involucrarse ms en este tema de la conservacin del medio ambiente Y dar ms nfasis a un proyecto de reciclaje de residuos y as mismo en otros proyectos de conservacin como son de reforestacin y el mejor uso que se da en el tema del agro ya que los productores utilizan en exceso productos qumicos, por lo que se logra mejorar muchos aspectos del ser humano como su salud y sobre todo los nios son los mas afectados .

ANEXOS: Encuesta al grupo de intereses. Encuesta al estudiante. Registro de asistencia de los participante. Registro de asistencia del grupo de intereses. Registro de asistencia del estudiante

Você também pode gostar