Você está na página 1de 12

Coordenadas polares

Datos personales: Nombre y apellidos. Hans Anderson Salazar Villanueva. Universidad: Universidad Nac. Pedro Ruiz gallo. Asignatura: Matemtica 1 Facultad: Ingeniera mecnica y elctrica (FIME) Profesor: Arnulfo Llontop Santamaria. Tema: Coordenadas polares. Aula: FIME 02 Ciclo: I CICLO

-2013-

- Primeramente las coordenadas polares se utilizan para sistemas de dos dimensiones. N = 2 dimensiones

En resumen las coordenadas polares son un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto del plano se determina por un ngulo y una distancia(radio). - como podemos ver en un sistema rectangular, es decir de coordenadas x e y. X

P(x,y) Las coordenadas del punto p estn definidos por los valores xey

- en cambio en un sistema de coordenadas polares el punto P est representado por el radio(r) y el ngulo formado desde el eje x o polar hasta el radio vector.
y Eje a 90 P(r,) ngulo polar

r
Polo x Eje polar.

Las coordenadas P se definen por el radio (r) y por el Angulo desde el eje polar, hasta el radio ()

De esto se puede concluir: P(x,y) = p(r,)

P(-r,)

- Como vemos en el grafico anterior el Angulo polar parte desde el eje polar hacia el radio vector. En un sentido antihorario. Adems convendremos que el valor de para los clculos efectuados vara entre: (0 < 360) - el Angulo polar puede expresarse en grados o radianes, segn se crea conveniente. El trazo de puntos en el sistema polar se facilita considerablemente usando papel coordenado polar, que consiste en una serie de circunferencias concntricas y rectas concurrentes. Las circunferencias tienen su centro comn en el polo, y sus radios son mltiplos enteros del radio ms pequeo tomado como unidad de medida. Todas las rectas pasan por el polo, y los ngulos formados por cada par de rectas consecutivas son iguales.

- Un ejemplo de ubicacin de puntos en este plano seria. P1(4,75), P2(3, 165), P3(2, ), P4(5, ), P5(-3, 60)

CONVERSIONES DE COORDENADAS POLARES A CARTESIANAS Y VICEVERSA. 1) analizando las primeras conversiones de cartesianas a polares. Se tienen las coordenadas rectangulares x e y
P(r,)

- Por Pitgoras se obtiene que: x2 + y2 = r2

- hallando la tan: =

2) analizando la segunda conversin de polares a cartesianas. Teniendo las coordenadas polares r y

P(r,)

Del grafico siguiente y por proyecciones se deduce.

- en conclusin se tiene:

EJEMPLO: 1) Hallar las coordenadas rectangulares del punto de P cuyos coordenadas polares son (4, 120). Solucin: - tenemos , por tanto. Usando las relaciones anteriores. = = (

( )

Se concluye que las nuevas coordenadas del punto P en el sistema rectangular son (-2, 2 ) EJEMPLO: 2) hallar las coordenadas polares de Q cuyas coordenadas rectangulares son (4, -3) Solucin: -usando las relaciones anteriores tenemos. ( ) ( )

- entonces el punto Q estara representado por (5, 323.13) - No se toma el valor de = - 36.87, porque el ngulo solo puede variar de 0 a 360.

TRANSFORMACIN DE ECUACIONES RECTANGULARES A POLARES Y VICEVERSA Usando las relaciones antes mencionadas, puede fcilmente transformarse una ecuacin rectangular a una polar. Veamos algunos ejemplos: De rectangulares a polares.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De polares a rectangulares.

GRFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES Se trata ahora de presentar ecuaciones polares tpicas que permitan por inspeccin describir su lugar geomtrico. RECTAS: 1) Rectas tales que contienen al polo. La ecuacin cartesiana de una recta tal que el origen pertenece a ella, es de la forma y = mx, Realizando las transformaciones respectivas:

- Resulta finalmente =

EJEMPLO: Graficar: Por inspeccin de la ecuacin dada concluimos rpidamente que el lugar geomtrico es una recta, que pasa por el polo con un ngulo de 45.

2) Rectas tales que NO contienen al polo y se encuentran a una distancia "d" del polo. Observemos la siguiente representacin grfica:
Por proyecciones se obtiene la siguiente formula.

- Del triangulo tenemos: Por tanto, la ecuacin del mencionado lugar geomtrico Sera:

3) CASOS ESPECIALES: a) si = 0 entonces la ecuacin es de la forma:

Al despejar resulta.

-- es decir x = d

b) si = entonces la ecuacin resulta:

CIRCUNFERENCIA: a) Circunferencias con centro el polo.

La ecuacin cartesiana de una circunferencia es: - aplicando conversiones tenemos.

Resultando finalmente:

b) Circunferencias tales que contienen al polo y tienen centro el punto (a, )

- Del grafico anterior:

Aplicando la ley del coseno y despejando, tenemos:

EJEMPLO: Graficar: SOLUCIN: Por inspeccin de la ecuacin dada concluimos que el lugar geomtrico es una circunferencia tal que el polo pertenece a ella y su centro es el punto ( su grfico es: ) . Por tanto

Você também pode gostar