Você está na página 1de 4

HERRERA CORONA JUAN CARLO

GRUPO:341

Resumen: Antecedentes del viejo mundo I. Problemas Sociales


La antropologa y la sociologa de la actualidad demuestran que cuando comenz el inicio de sociedad humana, exista en todas partes el querer pertenecer a un grupo determinado, y por lo tanto tal grupo vea la forma fcil de dominar al que quera entrar con ellos. El cabeza del grupo tena como trabajo proteger a su gente de los enemigos humanos al igual que de animales salvajes. Con el paso del tiempo, ya desarrolladas las tribus, se inicia la religin. En donde los sacerdotes asumieron responsabilidad de proteger a desamparados, viudas, hurfanos, y enfermos, en s, a los que no podan protegerse a s mismos. El deseo de la iglesia de ayudar dio motivo a caridades para la misma. La caridad era fundamentalmente motivada por el deseo de recibir la gracia de Dios y con ello, obtener vida eterna por sus buenas obras. Despus de que la iglesia se encontraba satisfecha ayudando a desamparados, se convirti mas bien en su deber. Por moralidad, la iglesia asinti; para el que otorgaba, un medio de satisfaccin y esperanza; y para los necesitados, una gran ayuda. Los profetas ensearon a ser dignos de limosnas y ennoblecer a los donantes generosos. Al principio, los primeros cristianos se ayudaban unos a otros a enfrentarse a la pobreza, y persecucin. La iglesia medieval confi en las caridades de obispos y sacerdotes. La iglesia ya influa sobre el Estados y ya era aceptado el cristianismo. Se establecieron instituciones para pobres, como orfelinatos, asilos para ancianos, para enfermos y los invlidos, tambin se crearon refugios de hogar, para gente sin una. Los que ayudaban con las limosnas eran los franciscanos y los hospitalarios . Todo tipo de caridades dieron origen a mendicidad en Europa, porque eran formas fciles de conseguir los recursos para los necesitados sin necesidad de ganarse la vida a diario, pero a pesar de ello, eran unas actividades respetadas socialmente porque se comparta ante todos.

HERRERA CORONA JUAN CARLO

GRUPO:341

El Estado se encontraba en desacuerdo por tales actividades y creo la Ley de Carlomagno, establecida en el ao 800. La cual consista en si en que todo el que pudiera trabajara. Un conflicto que existi entre iglesia y Estado hasta finales de Edad Media. Las instituciones donde se brindaba caridad se sustituyeron por hospitales. Fundados por donativos de reyes, duques y miembros de aristocracia. Por lo tanto, pocos desamparados se ampararon de esto y dio origen a que hubieran vagabundos deambulando en las calles. En el siglo XVI, durante la Reforma. En Alemania, Martin Lutero pidi mediante un alocucin publica titulada: "Llamada de la Nobleza de la Nacin Alemana" en el ao 1520, aportaciones regulares para los necesitados, junto con donativos voluntarios. La sociedad sabia que se podan llevar a cabo estos mtodos, pero se hizo muy poco para que cambiara la situacin, Esta idea de que el pobre mereca atencin fue concebida en el siglo XVI por Juan Luis Vives, un cientfico notable de su poca. Pasaron dos siglos y media para que, por primera vez, en Hamburgo se tomaran sus ideas de ayuda. Otro sistema parecido fue el de un conservado norteamericano, Benjamn Thompson, fue Conde en Mnich en 1970. En donde los capaces prestaran sus servicios, mismo programa que adoptaron otras ciudades europeas, despus. El reformados ms importante de obras de caridad de Iglesia Catlica fue el Padre Vicente de Paul, en Francia, que vivi en el siglo XVII. Despus de que fue capturado por piratas, al escaparse quiso mejorar las obras de caridad. Obtuvo grandes donativos y convenci a todos de ofrecer sus servicios a desamparados.

II. Las primeras obras de caridad en Inglaterra


En la Inglaterra medieval, una actividad de la iglesia era el cuidados de los pobres. Dar limosnas a necesitados era el deber religioso.

HERRERA CORONA JUAN CARLO

GRUPO:341

En el siglo XIV, se distingui a los pobres en dos: el capacitado para ganarse la vida e incapacitado que no poda trabajar. Eran un cuarto a un tercio de limosnas. El sacerdote distribua la ayuda a desamparados. En el siglo XIII y XIV, las rdenes religiosas libraron a iglesias parroquiales del deber de cuidar a pobres. En el siglo XV, mas de mil monasterios, daban caridad a necesitados. Y aunque la iglesia era la institucin caritativa ms importante, se complementaba por los beneficios de gremios. Hasta el siglos XIV el rey o parlamento ignoraron las obras de caridad y empezaron problemas como el mantener en orden a los trabajadores y evitar la vagancia. Al iniciarse la revolucin industrial, los trabajadores emigraban en busca de trabajos, lo que genero peligro de pobreza. Por la plaga de 1348, ocasionada por barcos con ratas infectadas, obligo a matar a dos terceras partes de la poblacin inglesa en menos de dos aos, causando escases de mano de obra y aumento de salarios. En 1349 se estableci por Eduardo III la Ley de los Trabajadores que ordenaba que todos los capaces corporalmente no tuvieran medio de subtenencia. Y tenan que aceptar el empleo de cualquiera que los contratara. En 1531, Enrique VIII, ordenaba investigaciones para ver quines eran los necesitados. Y la Ley de los Pobres de 1601 no permita que se registraran personas como necesidad de caridad si algn familiar poda sostenerlos. Queran dar a entender que si la familia pobre tenia capaces de trabajar, lo hicieran y encontraran la forma de sobrevivir. Edwin Chadwick se convirti en el iniciador de la higiene pblica, trazando su programa de enfermedades contagiosas y como combatirlas con servicios. Chadwick fue un profeta con una visin mucho ms avanzada que sus contemporneos, y se necesitaron muchas dcadas para adoptar su sistema en el gobierno. Fue difcil aceptar en la sociedad las escuelas pblicas, proteccin sanitaria, etc., hasta que al fin se logro.

HERRERA CORONA JUAN CARLO

GRUPO:341

V. El trabajo infantil y la legislacin fabril


Hasta principios de siglo XIX, la poltica social practica haba sido usada en Inglaterra para reprimir las clases trabajadoras en defensa de los terratenientes, manufactureros y mercaderes. Los nios indigentes eran puestos a trabajar. Algunos de 4 a 6 aos de edad, y sin lmite de horas legales. El primero en dar un paso para su proteccin correspondiendo con la Ley de Sanidad y de Moralidad de 1802, aprobada por Sir. Robert Peel, quien se opona a que los nios trabajaran. Esta Ley redujo sus horas de trabajo doce horas de da sin trabajar en horario nocturno. Robert trabajo porque se diera protecciones a los nios, dando por resultado la Ley de Fabricas de 1833, que prohiba el empleo a menores de 6 aos, y que menores de 18 aos y mujeres solo trabajaran un mximo de 10 horas diarias.

Você também pode gostar