Você está na página 1de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuelas de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Automatizacin Industrial

PLC - SIMULADORES
Actividad 6 Trabajo Colaborativo 2

Presentado por: SERGIO DAVID MARTINEZ ZARATE - CODIGO: 91.540.351 JORGE MARIO QUIJANO MAYA - COD: 98659577 HERNN MAURICIO RUIZ COD:

Grupo: 299013_11

Tutor Curso: Hugo Orlando Prez Navarro

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD


ESCUELA CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA (ECBTI) CEAD Santa Marta, Bogot, Medelln Mayo 6 de 2013

INTRODUCCIN

En el presente documento el lector podr hacer una inmersin en la estructura de PLC y su programacin.

un

Ahora bien, el desarrollo de este foro de trabajo colaborativo permite conocer en un contexto claro, la funcionalidad y facilidad que puede representar el uso y la programacin de un PLC. Desde internet se encuentran mltiples simuladores que nos ayudan a ejecutar los programas sin necesidad de realizar montajes cableados, esto se considera una ventaja a la hora de realizar diseos propios. Igualmente se observan diferentes marcas reconocidas as como otros menos conocidos pero que igualmente permiten realizar montajes que imitan el funcionamiento de los PLCs Sabemos que la utilizacin del PLC es imprescindible desde hace ya muchos aos en la automatizacin de todo tipo de procesos industriales y mientras no aparezca otro elemento que mejore la capacidad de los PLC para este fin, conocer de ellos se hace algo exigible para cualquier ingeniero electrnico. La situacin del PLC en una instalacin automtica se basa en el flujo de informacin de la instalacin al PLC y de este a aquella en forma de lazo cerrado y con la accin de control del PLC que ejecuta la ley de mando necesaria para que la instalacin obedezca de forma autnoma a su fin. El trabajo est dispuesto segn los lineamientos de la gua dando respuesta a unos interrogantes sobre el funcionamiento y programacin del PLC y el desarrollo y puesta en prctica de algunos ejercicios con simuladores.

EJERCICIO 1. Interruptor conmutable


Se tiene una Bombilla que alumbra unas escaleras. Se tiene tambin 2 interruptores que encienden o apagan la bombilla. El primer interruptor (SW1) est situado en el piso inferior, mientras que el segundo (SW2) est en el primer piso superior; de esta manera, alguien que quiera subir puede prender la bombilla desde el primer piso y al llegar al segundo piso apagarla; o bien, alguien que quiera bajar puede prender desde el segundo piso y apagar desde el primero. Ninguno de los interruptores tiene prioridad sobre el otro, de forma tal que el bombillo quedar prendido o apagado dependiendo de la ltima accin realizada

Seguiremos el mismo principio de funcionamiento de los interruptores conmutables que se consiguen comercialmente para la residencias; y aplicarlo al sistema de programacin Ladder para los PLCs, us como software simulador del mdulo del programa MiPLC,

Ahora, realizaremos el mismo ejercicio con otro simulador: el PLC treiner de SIEMES FESTO, y comprobamos que obtuvimos los mismos resultados. 1. inicialmente los dos interruptores estn en la posicin ''apagado'' = 0

Subiendo las escaleras. 2. activamos el SW1 del primer piso para prender el bombillo.

3. luego presionamos el SW2 del segundo piso para apagar el bombillo.

Bajando las escaleras. 4. presionamos el SW2 del segundo piso para prender el bombillo.

5. Por ltimo, activamos el SW1 del primer piso para apagar el bombillo.

EJERCICIO 2. Iluminacin y ventilacin de un pasillo.


El sentido del pasillo es el marcado por la flecha. Cuando la Fotoclula A detecta el paso del peatn, esta va a encender la bombilla #1 y El ventilador, Cuando la fotoclula B detecte al peatn este apagara la Bombilla #1 y encender a la Bombilla #2. Finalmente cuando el peatn pase por el Fotoclula C se apagara todo el Sistema de ventilacin e iluminacin.

1. Al detectar la Fotocelda A se enciende la lmpara 1 y el ventilador.

2. Al detectar la fotocelda B, se apaga la lmpara 1 y enciende la lmpara 2, el ventilador sigue encendido.

3. Por ltimo al detectar la Fotocelda C, se apaga todo.

Ahora, presentamos la simulacin en el programa PLC Trainer: Lo primero que debemos realizar es la identificacin y tabulacin de las variables de entrada y salida de nuestro circuito, para lo anterior se han definido de la siguiente manera: Entradas: Fotocelda A: Entrada 00 Fotocelda B: Entrada 01 Fotocelda C: Entrada 02 Salidas: Ventilador: Salida 1 Bombilla 1: Salida 2 Bombilla 2: Salida 3 Las condiciones iniciales son las siguientes:

Cuando el peatn lo detecta la fotocelda A se enciende la bombilla 1 y el ventilador

Cuando la fotoclula B detecte al peatn este apagara la Bombilla #1 y encender a la Bombilla #2

Finalmente cuando el peatn pase por el Fotoclula C se apagara todo el Sistema de ventilacin e iluminacin

EJERCICIO 3. Control de Nivel de Tanque. Se requiere llenar el tanque B y mantenerlo en un nivel medio para as tener un suministro de agua constante a su salida, el tanque A provee el lquido hacia el tanque B, a su vez el sistema cuenta con una bomba independiente B1 y un sensor de nivel que indica si el tanque A esta vacio. La vlvula anti retorno impide que el lquido bombeado no regrese al tanque de suministro. - El tanque B tiene 2 sensores para la deteccin del nivel (bajo y alto). - El interruptor IN inicializa el sistema. - Si el nivel del lquido en el tanque A se acaba, la luz de emergencia L enciende. - Si el sensor SA est inactivo (el nivel est por debajo) la bomba B1 se apaga para evitar que trabaje en vacio. - Si el sensor SC0 est inactivo (el nivel est por debajo) se activa la bomba B1 (suministro). - Si el tanque C est lleno (SC0 y SC1 estn activos) la bomba B1se apaga

Este es el programa Ladder para que el sistema funcione.

Al dar inicio la simulacin, enseguida enciende la alarma de tanque A vacio. Hay que indicar que el sensor SA est detectando agua y luego energizar el interruptor de encendido del sistema.

Luego al energizar el interruptor IN enciende la bomba llenando el tanque B, y sigue el llenado incluyo ya detectando el sensor inferior SC0.

La bomba se apaga cuando el sensor superior SC1 detecta el lquido, y el sistema espera a encender nuevamente hasta que el sensor inferior deje de detectar repitiendo el ciclo; esto hasta que se des energice el Interruptor NI o deje de sensar el sensor SA.

Ahora se simular el mismo ejercicio con el simulador del PLC Zelio de Siemens: Se requiere llenar el tanque B y mantenerlo en un nivel medio para as tener un suministro de agua constante a su salida, el tanque A provee el lquido hacia el tanque B, a su vez el sistema cuenta con una bomba independiente B1 y un sensor de nivel que indica si el tanque A esta vaco. La vlvula anti retorno impide que el lquido bombeado no regrese al tanque de suministro. Cuando se presiona el interruptor principal y el nivel del tanque A esta bajo vemos que se enciende la luz de emergencia.

Si el sensor SC0 est inactivo (el nivel est por debajo) se activa la bomba B1 (suministro). Igualmente desaparece a alarma.

Si el tanque B est lleno (SC0 y SC1 estn activos) la bomba B1 se apaga.

Si el sensor SA est inactivo (el nivel est por debajo en el tanque A) la bomba B1 se apaga para evitar que trabaje en vaco.

CONCLUSIN

Este taller ubica a uno como estudiante en ingeniera electrnica, de que se basa esta carrera enfocada a la automatizacin industrial, nos visualiza de cmo es el desarrollo del modulo gua del curso y la estructura que lo compone. Adems, cre una motivacin mas profunda que ayuda a desarrollar estrategias de estudio para dominar esta rea tan importante. Para poder elaborar un programa no es suficiente con las instrucciones de mando o de programa; se requiere otro tipo de instrucciones que recibe el nombre de instrucciones de servicio u rdenes de manejo, por medio de las cuales se consigue la elaboracin, anlisis y puesta a punto del programa, as como otras posibilidades.

Cuando los PLC se sitan en el modo RUN (ciclo de ejecucin o ejecucin cclica), la CPU realiza, entre otras funciones, el barrido del programa contenido en la memoria de usuario, desde la casilla, direccin o lnea 000 hasta la ltima.

La mayora de los fabricantes incorpora este lenguaje. Esto es debido a la Semejanza con los esquemas de rels utilizados en los automatismos elctricos de lgica cableada, lo que facilita la labor a los tcnicos habituados a trabajar con dichos automatismos.

REFERENCIAS

Prez, H. (2011) Automatizacin Industrial [Modulo]. Recuperado el 15 de Febrero de 2013 en: http://www.unad.learnmate.co/mod/resource/view.php?id=5960

Você também pode gostar