Você está na página 1de 9

LOS FABULOSOS CARTELES DE LA ESCUELA POLACA

25 agosto, 2012 by J. Ratoff in Revolucin Cultural Imagina que tu ciudad ha sido destruida en aproximadamente un 80% y nada menos que unos 6 millones de compatriotas han cado a manos de tus vecinos fascistas. Sitate en el espectculo de muros a medio derruir, vallas que cercan las necesarias reconstrucciones, improvisadas casetas y puestos de control Otra cosa no tendrs -a decir verdad, prcticamente nada- pero espacio y potencial para el arte urbano s, muchsimo.

Retrocedamos unas cuantas dcadas, hacia comienzos del s.XX: Polonia ya era bien reconocida en trminos de arte grfico. Durante la ocupacin de uno de sus pedazos por parte del imperio Austro-Hngaro, la burguesa y las clases pudientes encargaron hermosos carteles con aires modernistas a lo Mucha y/o el omnipresente Tolousse Lautrec, pero tambin con caractersticos toques cubistas y orientales (japoneses). Los motivos, como ya adivinaris, eran mayormente hedonistas y ligados a representaciones teatrales o musicales.

Hades, de Jurgielewicz Witold (1911)

Jozef-Mehoffer: subasta de mueles en la casa de un tal Matejko (1899)

Jan-Bulas, cartel para concierto sinfnico (1910)

Tras la configuracin post I Guerra Mundial se da paso a una Polonia unida de nuevo. Es bien conocido que durante esta etapa importantes capitales extranjeros (esencialmente EE.UU) se invirtieron en la emergente industria polaca. Esto trae como consecuencia la adaptacin de hbitos consumistas y ultracapitalistas de la poca, en una nacin cegada por su recin adquirida libertad y unidad. En palabras del propio Lenin:

Tomemos por ejemplo a Polonia. Veis que agentes y especuladores norteamericanos llegan all para comprar todas las riquezas del pas, que se jacta ahora de ser independiente. A Polonia la estn comprando los agentes de Norteamrica. No hay all ni una sola fbrica, ni una sola rama de la industria que los norteamericanos no tengan ya en el bolsillo.
El resultado fue una deuda exterior importante, pero tambin la adaptacin del cartel al nuevo medio: la propaganda y el mrketing de consumo y turismo. De entre los cartelistas que se pusieron manos a la obra destaca Tadeusz Gronowski, padre del nuevo cartel polaco, con una visin cubista-futurista-expresionista nica y los verdaderos inclusores de la tipografa como pieza decorativa esencial y protagonista.

Visite nuestra nueva patria: Stefan Norblin (1928)

El arte al servicio de la venta de radiadores: Tadeusz Gronowski

Apertura del estudio de Tadeusz Gronowski (1925)

Antes de entrar de lleno en la etapa ms famosa del cartel polaco (la de los aos de gobierno socialista) convendra dar un rpido repaso histrico a su situacin pre II Guerra Mundial y ms concretamente a las relaciones del Gobierno polaco con la jovencsima Unin Sovitica.

Jzef Pisudski, supuesto artfice de la independencia polaca y tambin supuesto socialista, es la figura ms representativa de los aos de entreguerras. Tras la revolucin de Octubre en la vecina Rusia, no tarda en adoptar polticas ultrarrepresivas hacia el incipiente movimiento comunista liderado por el KPP, primero ilegalizado y luego destruido. La siguiente ancdota es bien representativa: El da despus de su llegada a Varsovia, se reuni con antiguos colegas de lucha clandestina durante los aos de la guerra. Estos se dirigieron a l a la manera socialista, llamndolo camarada

(towarzysz), y pidieron su apoyo para futuras polticas revolucionarias. La negativa fue inmediata, y su respuesta:

Camaradas, tom el tranva rojo del socialismo hasta la parada llamada Independencia, y ah es donde me baj. Ustedes pueden seguir hacia la parada final si lo desean, pero a partir de ahora nos vamos a tratar los unos a los otros de Mister.
Como es de esperar, la actuacin y propaganda anticomunistasovitica fue fuerte y cal entre buena parte de la poblacin, ya de por s influenciada dadas las secuelas de la anterior guerra y la fortsima influencia del catolicismo. Esto se traduce en la guerra Polaco-Sovitica y los posteriores e infructuosos intentos de los exhaustos rusos por despojar a Polonia de su subyugacin imperialista, ya que su clase obrera opt por apoyar al gobierno burgus. Aqu una muestra de los comunicados que daban los obispos locales:

Polonia es el ltimo obstculo para en la manifestacin bolchevique al mundo, y si ste se rompe, el comunismo se extender por todos los pases con olas de destruccin
Polonia acaba hacindose con territorios como Bielorrusia antes de la genocida ocupacin nazi, pero esto es otra historia quiz demasiado compleja y totalmente incompatible con cualquier tipo de arte.

Tadeusz Trepkowski: No! (1952)

De vuelta al primer prrafo. La nueva Polonia de posguerra, esta vez socialista tras la liberacin de Varsovia por el Ejrcito Rojo, las elecciones de 1947 y la unificacin de los partidos de izquierdas en el Partido Obrero Unificado Polaco, requera de una concienciacin ideolgica de la masa. Para tal efecto se contina con la brillante tradicin cartelera de ese pas, pero esta vez bajo la tutela del Partido Comunista y bajo la direccin de Wlodzimerz Zakrzewski, un antiguo pintor de paisajes y miembro del Partido. Aqu van tres ejemplos de lo que podas ver en los escombros all por la segunda mitad de los aos 40:

Wlodzimierz Zakrzewski Donde Hitler pone un pie, la tierra muere.

El gigante y el desagradable enano reaccionario

El Partido!

Con la normalizacin de la vida cotidiana tambin lleg el ocio. Polonia comenzaba a tener una ciudadana moderna consumidora de entretenimiento, tanto nacional y de los pases del bloque del Este como occidental (italiano, estadounidense) Como se quera dar una identidad propia al asunto y adems los rtulos estaban en ingls (u otro idioma) y nadie los entenda, se encarg a los prestigiosos artistas locales la reelaboracin de todas las portadas. xito arrollador: los artistas tuvieron libertad total y desarrollaron un lenguage propio; surrealista e inquietante a veces, cmico y mordaz otras Es curioso ver cmo un gran porcentaje de la informacin occidental al respecto se empea en resaltar el supuesto hecho de que la terrible censura se convirti en un estmulo para los artistas, obligados a agudizar su ingenio y creatividad para sortearla. Esto es rpidamente desmontado en entrevistas personales a los mismos, que reconocen que unos pocos temas s eran poco parodiables (Lenin, la revolucin y la amiga URSS), pero en general tenan libertad total.

No soy un experto en arte grfico y no podra definir con propiedad el avance que supuso en este mbito, pero el impacto internacional es reconocido en numerosos medios. Los carteles polacos siguen siendo una

fuente de lucro para numerosos comercios fsicos y online. Msica, maestro:

Bronislaw Zelek: Los Pjaros, de Alfred Hitchcock (1963)

Jan Lenica: The Deadly Invention, de Karel Zeman (1958)

Waldemar Swierzy: The Golden Coach (1956)

Wiktor Gorka: The Professionals, Richard Brooks (1966)

Kazimierz Kutz: Silencio (1964)

Marek Mosinski: Casanova, de Luigi Comencini (1969)

Eryk Lipinski: Nie ma powrotu Johnny, de Kaveh Pur Rahnama (1970)

Witkor Gorka: Marathon Man, de John Schlesinger (1977)

Roman Cieslewicz,: Friar Marek, de Ksiadz Marek (1963)

Fue gracias a esa gente que empec a descubrir lo que era el mundo polaco o socialista o socialista a la polaca: un mundo de gente modesta y gentil, de gente mucho menos viciada y vaca y con una mirada ms natural y limpia que las que hasta ahora he podido encontrar. No puedo desembarazarme de la idea de que esas personas, tanto por las limitaciones materiales como por los innegables beneficios generados por una

estructura socio-econmica igualitaria y el grado de cultura del que gozaban (enriquecida, ciertamente, por fuentes tradicionales), saban vivir. Por saber vivir quiero decir algo tan sencillo como esto: universalizaban sus placeres y los llevaban, de modo natural, ms all de lo que podra llevarlos el placer causado por el mero consumo privado.
Estas ilustrativas palabras del filsofo mexicano Alejandro Tomasini en susRecuerdos de la Repblica Popular de Polonia y el alto grado de aceptacin que el socialismo conservaba hasta poco antes de la debacle de 1989, no quitan que el pis fuese un caso especial y difcil dentro de lo que fue el llamado Bloque del Este. Factores: incapacidad de conseguir que el mbito obrero y campesino simpatizasen masivamente con el nuevo socialismo (a diferencia de la Unin Sovitica u otros casos), la perenne influencia de la iglesia pro-terrateniente en muchos aspectos de la vida social del pas (un 90% de catlicos), la dependencia de Mosc y sus cambios de polticas (siendo las ms notables los trnsitos de las eras Stalin a Khrushchev y ms tarde la Perestroika) y, para terminar, los acercamientos a Occidente en forma de compra de infraestructuras y consiguiente deuda (bien explicado en este exhaustivo e imparcial anlisis).

Todo esto propici que el ultra-reaccionario sindicato Solidaridad, con el viejo conocido papa Wojtila/Juan Pablo II al frente, fuese ganando adeptos y finalmente asumiese el rol de punta de lanza de una revolucin aplaudida por los de siempre que desemboc en la entrada en tromba del capitalismo y la consabida disminucin del poder adquisitivo general, reaparicin del paro y la mendicididad, etc etc. Ah, y los carteles que aqu nos ocupan fueron sustituidos en su totalidad por publicidad de marcas occidentales, tal como se explica en el interesante documental Freedom on the fence. Fin de la historia.

El cartel polaco ha sido un punto de inflexin en la historia del grafismo a nivel internacional.
Definido por el contexo histrico de su pas y subyugado al rgimen comunista, el cartel polaco fue una explosin de expresividad, intenciones y personalidad con la que cada autor se desprendi de los cnones marcados para marcar una nueva poca. A lo largo de este reportaje haremos un breve recorrido histrico siguiendo su evolucin. Desde los inicios hasta su decadencia, pasando por su clmax y analizando sus puntos de inflexin ms importantes.

Nacimiento
El cartel como expresin artstica
Tras el colapso de la Mancomunidad Polaco-Lituana en 1795, Rusia, Austria y Prusia dividieron y se hicieron con el control del territorio polaco. A finales del S.XIX la ciudad de Cracovia se estaba convirtiendo en la cuna artstica y cultural de la nacin, poblndose por artistas, poetas y escritores de toda Europa que traan consigo las tendencias modernistas de la poca. Mientras tanto, a poco ms de un millar de quilmetros, el cartel acababa de nacer en Francia de la mano de Jules Chret y la litografa a color. Su influencia, junto con las de otros artistas como Toulouse Lautrec, hizo que no pasara mucho tiempo hasta que los artistas de Polonia aceptaran el cartel como nuevo medio de expresin artstica. Polonia se form en el cruce de culturas entre este-oeste y eso se reflej en sus carteles. Eran una combinacin de la cultura autctona, el arte bizantino y la inundacin artstica y cultural fornea. El folclore y la simbologa nacional se entremezclaban con influencias del Jugendstil, los japonismos y el modernismo Europeo. Los carteles solan utilizarse para anunciar actos artsticos, exposiciones, obras de teatro y ballets. Eso los hizo muy populares y facilit que en 1898 se llevara a cabo en el Museo Municipal de Tecnologa e Industria de la cuidad de Cracovia una exposicin internacional de carteles (la primera de la historia) El organizador de esta exposicin y director del museo, Jan Wdowiszewski, escribi dos ensayos sobre el movimiento reconociendo el poder del cartel como espejo fsico y mental de la sociedad, impulsando as la promocin del estilo nacional como verdadera independencia artstica, cultural y poltica.

Evolucin
El turismo y Stefan Norblin
Tras la Primera Guerra Mundial, Polonia recobr su independencia y renaci bajo el nombre de Segunda Repblica Polaca. En ese periodo de resurgimiento, el crecimiento de las industrias se intensific enormemente, entre ellas el turismo. Con el objetivo de crear una campaa de promocin nacional, el Estado design a Stefan Norblin (1892-1952) como artista encargado de la realizacin de una serie de carteles. Stefan Norblin era un artista plstico realista. Abord el cartel como si de un lienzo se tratase y se caracteriz por el uso de imgenes obvias, formas reconocibles y siluetas claras para asegurarse la lectura del espectador. Este es uno de los primeros puntos de inflexin en lo que respecta al transcurso de la evolucin del cartel polaco. Se desarraiga tmidamente del modernismo forneo para concentrarse en una grfica autctona y popular, fcil de asimilar para el espectador y con un carcter de comunicacin fuertemente marcado.

La publicidad y Tadeusz Gronowski


El desarrollo de las industrias tambin supuso un crecimiento notable en el comercio polaco. El mercado comenz a saturarse con productos nuevos y de gran variedad haciendo necesaria la publicidad como salto cualitativo ente marcas. El cartel fue el medio de comunicacin elegido para llevar a cabo esa tarea. Las exigencias del mercado hicieron que estos carteles usasen un lenguaje visual sencillo para poderse comunicar de la manera ms directa con el espectador. Los estudiantes de arquitectura de Varsovia fueron los creadores ms prolficos de este periodo. stos no estaban sujetos al lastre acadmico que podran tener los artistas plsticos de la generacin anterior y comenzaron a aplicar las reglas de la geometra en los carteles. Entre estos estudiantes estaba Tadeusz Gronowski (1914-1956), el primero en especializarse en el arte del cartel. Solucionando las nuevas necesidades a las que se enfrentaba la publicidad y usando un amplio abanico de tcnicas, cre los carteles ms impactantes de la poca con un diseo de imagen sencilla y texto frugal (tomado del racionalismo suizo y la vanguardia europea). Sintetizaba las imgenes y las palabras hasta que el contenido era expresado a travs de su ms simple presentacin. Gronowski abordaba el cartel como un medio en s mismo. No adaptaba el estilo pictrico al cartel sino que vea en l la oportunidad de crear algo nuevo, una nueva forma de expresin artstica. Es uno de los primeros autores en combinar conscientemente la tipografa con la ilustracin, y lo que es ms importante: en vez de apostar por la obviedad prefiere ofrecerle al espectador una mirada diferente sobre la temtica.

Los arquitectos de Varsovia


En los aos treinta, los profesores Zygmunt Kaminski (1888-1969 ) y Edmund Bartlomiejczyk (1885-1950) tomaron el relevo del trabajo y la mentalidad de Gronowski. Gracias a sus obras y a la de muchos otros autores, la arquitectura comenz a verse como laGesamtkunstwerk (obre de arte total), la suma de artes aplicadas a una funcin especfica y prctica. Combinaron el enfoque de Gronowski con un sentido tcnico de la composicin, la proporcin natural y la incorporacin de la tridimensionalidad. La caracterstica ms importante que incorporaron al cartelismo polaco fue la de adaptar el estilo grfico al tema concreto de los carteles. De esa manera los carteles de productos mecnicos se realizaban con lneas duras y formas geomtricas, los carteles de comedas teatrales con formas suaves y toques de humor, y usaban las composiciones dinmicas para los eventos deportivos.

La institucionalizacin del cartel.


En 1939 estall la Segunda Guerra Mundial y poco despus Polonia fue ocupada por la Alemania nazi y la Unin Sovitica. El azote devastador que todos conocemos no pas por alto a este pas y se llev a ms de seis millones de polacos a la tumba. Al finalizar la guerra, emergi de sus cenizas como la Repblica Popular de Polonia, bajo un rgimen comunista de influencia sovitica. El nuevo gobierno vio la necesidad de difundir una nueva esttica para que las nuevas instituciones fuesen aceptadas por el pueblo. Con ese objetivo se cre el Estudio de Cartel de Propaganda, establecido en la ciudad de Lublin. El gobierno facilit una lista de frases usadas en la propaganda sovitica y patrones grficos usados por la TASS (Agencia Telegrfica de la Unin Sovitica). Se elaboraron normas grficas para crear un mtodo de trabajo para los carteles de propaganda, introduciendo un nuevo lenguaje visual con imgenes cargadas de simbolismo, color y patrones estilizados influenciado por el cartel propagandstico de la Unin Sovitica.

Este periodo marc el transcurso del cartelismo polaco al aparecer el primer cartel institucionalizado, hecho que dara paso al fenmeno conocido como Escuela de Cartel Polaco.

Clmax
El cartel cinematogrfico
En los aos cincuenta y sesenta el ambiente blico se calm y dio paso a lo que supuso la edad de oro del cartelismo polaco gracias a la industria cinematogrfica que, al igual que todo lo dems en Polonia, estaba controlada por el Estado. Haban dos instituciones responsables de la reproduccin de carteles: Film Polski y Centrala Wynajmu Filmow. Para ellas trabajaron un gran nmero de autores diferentes, lo que supuso que cada cartel tuviese una voz individual. Gracias a ello ese periodo estubo marcado por tener diferentes estilos. Con la muerte de Isif Stalin en 1953, el Estado volvi a abrir un pequeo hueco para la expresin artstica siempre y cuando estuviese sujeta a los cnones de censura estipulados. A raz de aqu y durante los siguiente aos apareceran las grandes obras del cartelismo polaco. La explicacin ms lgica a este hecho es la confluencia de tres situaciones: El cartelismo era bsicamente el nico medio de expresin artstica individual que el Estado permita. El Estado no se preocupaba de cmo se vean los carteles El trabajo fuera de las restricciones comerciales del capitalismo era ilegal y, por lo tanto, todo trabajo grfico que no fuese el cartelismo estaba prohibido. Por eso los diseadores, pintores y artistas grficos no tuvieron otra opcin que dedicarse plenamente a esa tarea. En este periodo el cartel era impulsado por el propio autor y no por un estudio. Tanto la realizacin como el resultado final era ms parecido al de una obra de arte que al de un trabajo comercial y la diferencia ms notable respecto a sus antecesores era la total libertad que tena el autor sobre sus obras. Estos autores consiguieron crear una grfica inspirada en las pelculas pero sin mostrarlas. En el cartel polaco no haban grandes estrellas de cine saltando sobre explosiones ni primeros planos de la cara del protagonista, incluso en muchas ocasiones el cartel no haca referencia directa al ttulo. En el cartel polaco se jugaba con el concepto, con la simbologa y con la lectura entrelneas.

Decadencia
La privatizacin
En 1968 se cre Museo del Cartel en la ciudad de Wilanw (el primer mueso de carteles del mundo), pero el auge del cartel polaco no durara mucho ms. A mediados de los sesenta y durante la dcada siguiente la fuerza del cartel se fue reduciendo. En los aos ochenta el pueblo se opuso fuertemente al rgimen comunista que cada vez era ms opresivo. El cartelismo, que estaba vinculado al Estado, fue perdiendo fuelle hasta que en 1989 acontecieron tres sucesos que acabaron por robarle su ltimo aliento y hacerlo desaparecer: las Revoluciones de 1989, el derroque del comunismo y la privatizacin de la industria cinematogrfica. En definitiva, podemos considerar al cartel polaco como uno de los puntos de inflexin ms importantes dentro de la historia del grafismo. La censura a la que estuvo sujeto ayud a confeccionar una manera de comunicacin indirecta a travs de una imagen clara y fuerte, capaz de sorprender. Ese es el legado que nos dej y su influencia puede verse ilustradores de todo el mundo.

Você também pode gostar