Você está na página 1de 4

VISITA A CENTRAL TERMOZIPA

Daniel Fernando Forero Crdenas Docente Claudio Alberto Moreno Arias

RESUMEN El presente documento tiene como fin compartir un anlisis y perspectiva de vista del autor acerca del funcionamiento de la central termozipa, las ventajas y desventajas que trae consigo su pleno funcionamiento sobre el medio ambiente; esto en base a la informacin obtenida a partir de la visita realizada por los estudiantes de la fundacin universitaria los libertadores. Palabras clave: central trmica, visita, termoelctrica. ABSTRACT This document have been created to share an owner writer view, about the central termozipa performance and all the advantages and disadvantages that it has, and how it impact the environment, all of this is from some information obtained of a student visit to the central termozipa. Keywords: thermal central, visit, thermoelectric.

INTRODUCCION La educacin superior a tomado una parte fundamental en el desarrollo de una nacin, puesto de esta manera el orden lgico de los componentes que la conforman, cada vez ms van a desarrollarse de una forma eficiente tendiendo a aminorarse los problemas y a aumentar de una forma inversa la utilidad.

En los encuentros y salidas tcnicas que realizan las universidades a los diferentes sectores de la industria, se aclaran muchas incgnitas que pueden quedar en los temas expuestos a los estudiantes por medio de ideas tericas presentadas por los docentes, percibindose de una mejor manera los conceptos que envuelve el tema, al contrastarlos con una aplicacin mas real.

OBJETIVOS OBJETIVO PRINCIPAL Comprender e identificar la aplicacin de la teora tratada en la clase de mquinas trmicas, en la obtencin de energa elctrica a partir de un ciclo de vapor en la central termozipa. OBJETIVOS SECUNDARIOS Identificar y analizar el funcionamiento de todos los elementos que forman parte de la central termozipa Relacionar los conocimientos adquiridos en el aula de clase con los compartidos por el ingeniero a cargo de la visita Comprender el proceso de abastecimiento elctrico por parte de la central elctrica hacia la red Identificar las ventajas y desventajas que conlleva la obtencin de este tipo de energa

usuales, puesto que la central sigui operando sin ninguna restriccin.

El ingeniero que se encarg de la explicacin durante el recorrido, era el encargado del pleno funcionamiento de las turbinas. Este personaje se tom el trabajo de explicar los procesos con bastante detalle y de la misma manera comparti experiencias propias con relacin a su trabajo. La central trmica termozipa funciona a partir del combustible slido carbn, el cual sirve para obtener una potencia instalada de aproximadamente 220MW a una frecuencia de 60Hz. Esta potencia es entregada gracias al funcionamiento de cuatro unidades, con una produccin de vapor de 250 toneladas por hora. Entregado a un conjunto turbina-generador con una temperatura de 500C, el vapor es aprovechado para producir 37.5 MW aprox. Con una tensin de 13.8 KV,

Desarrollo La visita realizada por parte de los estudiantes del programa de ingeniera mecnica de la universidad los libertadores a la central termoelctrica termozipa se inici, una vez se dio una charla introductoria acerca de seguridad industrial por parte de personal de la termoelctrica para evitar accidentes durante el desarrollo de la misma, teniendo en cuenta que esta fue realizada en condiciones poco

los cuales son elevados a 115KV a partir de una serie de transformadores. Las turbinas marca HITACHI, operan a una velocidad constante de 3600RPM y tienen un total de 13 etapas. El agua que se utiliza en el ciclo trmico es obtenida del rio Bogot a una temperatura de 14C y una vez realizado todo el proceso trmico es retornado al mismo con una temperatura de 17C. La temperatura es disminuida a travs del trabajo que realizan las torres de refrigeracin para no afectar la vida de las especies que dependen del agua de este rio. La energa elctrica obtenida a partir del proceso trmico, es controlada y distribuida en un cuarto elctrico donde dos operarios son los encargados de sincronizar la central con la red nacional. Estos operarios a su vez son los encargados de estar al tanto en el suministro elctrico a cinco lneas llamadas: leona, sol1, sol2, tibabyes y sesquil.

Esta central trmica no tiene la capacidad de un arranque autnomo, es decir, necesita de una cantidad de energa elctrica externa brindada por la red nacional para poder dar inicio a sus equipos y as comenzar su labor. Las calderas inician su funcionamiento con ACPM, una vez se obtienen las condiciones adecuadas se alimenta con carbn.

Conclusiones: La termoelctrica cumple en parte a los requisitos impuestos por ciertas normas, pero de igual forma se ve un impacto ambiental, como el retorno del agua al rio con una temperatura diferente a la cual se extrajo, esto puede ayudar en parte al calentamiento global. Esta obtencin de energa se realiza a partir de la quema de un combustible fsil, lo cual genera emisiones que de una u otra forma son perjudiciales para el entorno. Se pudo establecer la relacin de la teora expuesta en la clase con el funcionamiento de la central. Las cenizas que se obtienen como residuos a partir del proceso hasta el momento no tienen un uso, es decir se deben acumular. La central genera bastantes residuos al da esto quiere decir que se debe encontrar la forma de utilizar estas cenizas para no causar mayor dao al medio ambiente. La energa que se produce en la central es consumida inmediatamente, debido a que esta es una corriente alterna la cual carece de forma de almacenamiento.

Você também pode gostar