Você está na página 1de 3

NIVELES DE LA COMPRENSION LECTORA La Lectura Comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan en forma diferente De all

que sea importante, en esa construccin de estrategias de lectura comprensiva, que conozcas el nivel al cual llegas en cada lectura que realizas. Lectura literal en un nivel primario (nivel 1) Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparacin: identifica caracteres, tiempos y lugares explcitos; de causa o efecto: identifica razones explcitas de ciertos sucesos o acciones. Donde tambien se basan en ciertos trminos para la elaboracin de un trabajo. Lectura literal en profundidad (nivel 2) Efectuamos una lectura ms profunda, ahondando en la comprensin del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes y sntesis. La mayor parte de estas tcnicas son ms adecuadas para textos expositivos que para literarios. Nivel Inferencial (nivel 3) Buscamos relaciones que van ms all de lo ledo, explicamos el texto ms ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo ledo con nuestros saberes previos, formulando hiptesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboracin de conclusiones. Este nivel de comprensin es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstraccin por parte del lector. Favorece la relacin con otros campos del saber y la integracin de nuevos conocimientos en un todo. Nivel crtico (nivel 4) Emitimos juicios sobre el texto ledo, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crtica tiene un carcter evaluativo donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser: 1. De realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean. 2. De adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin. 3. De apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo. 4. De rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector. Nivel apreciativo (nivel 5) Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye: 1. Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en trminos de inters, excitacin, aburrimiento, diversin, miedo, odio. 2. Identificacin con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpata y empata. 3. Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor. 4. Smiles y metforas: se evala la capacidad artstica del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, or y sentir. 5. Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos tambin a los valores estticos, el estilo, los recursos de expresin, etc., pero este es un aspecto que requiere lectores ms avanzados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores. QUE PREGUNTA RESPONDE LA IDEA CENTRAL La idea central. Responde a las preguntas: De qu trata el prrafo?, Cul es el sentido general del texto? Qu quiere comunicar el autor? La idea central sintetiza la intencin del autor, por tanto, responde a los conceptos genenerales del texto. Una idea central ha de enunciarse siempre en forma de oracin.

Tambin responde a la pregunta: De qu trata el pasaje?. En lecturas de varios prrafos la idea central sigue siendo el aspecto general del pasaje, es decir, el tema dominante. La idea central debe ser expuesta en forma sinttica y concreta

COMO SE RECONOCE EL TITULO DE UN TEXTO El ttulo: consideraciones generales Se define ttulo, a la palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra o de cada una de las partes o divisiones de un escrito. En cualquier tipo de texto, sea de carcter literario, profesional, acadmico o cientfico, el ttulo sirve para ordenar el texto y anunciar de forma clara su contenido. Los ttulo son generales y, por eso mismo, se aconseja que sean: Lo ms breves posible sintticos y muy significativos. Los ttulos deben dar una idea definida de lo que est escrito a continuacin, destacando el papel central de un concepto o problema. stos deben anunciar de forma clara, precisa y concisa cul es el contenido del texto que preceden. Para el lector los ttulos constituyen una herramienta, una pauta til ya que permiten realizar lecturas selectivas o parciales de los aspectos que ms interesan sobre un tema determinado, con el consiguiente ahorro de tiempo y mayor precisin en las bsquedas.

Você também pode gostar